Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19461231 - Número de Diario 52

(L40A1PcpN052F19461231.xml)Núm. Diario:52

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 1946

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de Septiembre de 1921

Director de la Imprenta, Lic Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

Año I. - PERÍODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 52

SESIÓN DE INSTALACIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1946

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura del artículo 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. Elección por cédula de Mesa Directiva. Escrutinio. Declaratoria.

2. - La presidencia hace la declaratoria de instalación de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer año de ejercicio del XL Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Nombramiento de las comisiones reglamentarias para atender los negocios de la comisión Permanente.

3. - Se aprueba la proposición de la Presidencia para que todos los miembros de esta Asamblea comuniquen la instalación de la misma al C. Presidente de la República, y se nombra una comisión para que haga lo propio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FERNANDO AMILPA

(Asistencia de 29 ciudadanos representantes).

El C. Presidente: Señores representantes: Voy a dar lectura al artículo ciento setenta y uno del Reglamento Interior del Congreso: "En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General, e inmediatamente Después de esta ceremonia, los diputados y senadores que, con arreglo, al artículo setenta y ocho de la Constitución, hubieren sido elegidos en sus respectivas Cámara para formar la comisión Permanente, se reunirán en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, y bajo la presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos, y de nombres, si hubiere dos o más apellidos iguales, ayudado por dos secretarios de su elección, procederá a nombrar por mayoría de votos un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios. De estos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores".

Me permito designar como auxiliares al señor diputado Fernando Magro Soto y al Señor senador Gabriel Ramos Millán. Les suplico tengan la bondad de pasar a auxiliarme.

El C. secretario Magro Soto Fernando.: Se va a proceder a pasar lista de los ciudadanos miembros de la Comisión Permanente.

(Se pasó lista)

Hay una asistencia de veinticinco miembros de la Comisión Permanente. Hay quórum.

De conformidad con el artículo ciento setenta y uno del reglamento a que acaba de dar lectura la Presidencia, se va a proceder a la designación de la mesa Directiva de la Comisión Permanente, que deberá estar integrada por un Presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios. Se suplica a los ciudadanos miembros de la Comisión Permanente pasen a depositar su voto a las ánforas.

(Votación y escrutinio)

Se depositaron en las ánforas veintiocho votos a favor de la siguiente planilla: presidente, senador Carlos I. Serrano; vicepresidente, Senador Raúl López Sánchez; secretario , diputado Fernando Magro Soto; secretario, senador Edmundo Gámez Orozco; secretario, diputado Roberto Soto Máynez y secretario senador José Gómez Esparza.

En consecuencia, se declara que la Mesa Directiva de la comisión Permanente quedó integrada por los siguientes miembros: presidente, senador Carlos I. Serrano; vicepresidente, senador Raúl López Sánchez; secretario, diputado Fernando Magro Soto; secretario, senador Edmundo Gámez Orozco; secretario, diputado Roberto Soto Máynez, y secretario , Senador José Gómez Esparza.

El C. Presidente: Se invita a los ciudadanos representantes electos se sirvan pasar a tomar posesión de sus cargos.

(Pasan a tomar posesión los electos).

Presidencia del C. RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ.

- EL C. Presidente.- Se suplica a los señores diputados y senadores ponerse de pie. Igual súplica se hace a las galerías.

La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del primer año de ejercicio del XL Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada. (Aplausos).

La presidencia se permite proponer a la Asamblea la siguiente lista de Comisiones:

"Agricultura y Fomento: CC. José de Jesús Urquizo, Elpidio Perdomo, Alfredo Chávez, suplente Manuel López Hernández.

"Comunicaciones y Obras Públicas: CC. Gabriel Ramos Millán, Santos Cantú Salinas, Francisco Martínez Peralta y suplente Eutimio Rodríguez.

"Defensa Nacional: CC. Elpidio Perdomo, Francisco Martínez Peralta, Vidal Díaz Muñoz y suplente Ruffo Figueroa Figueroa.

"Educación Pública: CC. Antonio Cachón Ponce, Ernesto Novelo Torres, Fidel Velázquez y suplente José Ricardi Tirado.

"Gobernación: CC. Alfredo Chávez, Fernando Riva Palacio, Guadalupe Bernal y suplente Adelor D. Sala.

"Hacienda y Crédito público: CC. Luis Díaz Infante, Gabriel Ramos Millán, Elpidio Perdomo, y suplente J. Guadalupe Bernal.

"Justicia. CC. Miguel Gaxiola y V., Juan Manuel Elizondo, Ruffo Figueroa Figueroa y suplente Fernando Amilpa Rivera.

"Puntos Constitucionales: CC. Adelor D. Sala. Fernando Amilpa Rivera, Miguel Gaxiola y V., y suplente Eutimio Rodríguez.

"Relaciones Exteriores: CC. Ernesto Novelo Torres, J. de Jesús Urquizo, Florencio Salazar, y suplente Gabriel Ramos Millán.

"Trabajo y Previsión Social: CC. Juan Manuel Elizondo, Luis Díaz Infante, Santos Cantú Salinas, y suplente Fidel Velázquez.

El C. Secretario Magro Soto Fernando: Está a discusión la proposición hecha por la Presidencia para el nombramiento de las personas que deberán integrar las Comisiones. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: De acuerdo con el último párrafo del artículo 173, del Reglamento Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, y habiéndose hechos costumbre y sentado el precedente de que la Comisión Permanente, en masa, vaya a comunicar al ciudadano Presidente de la República , el haber iniciado sus funciones, se someten a la consideración de la Asamblea, de aceptarse el precedente establecido, de que todos los miembros de la Comisión Permanente, se trasladen al Palacio Nacional para comunicar al ciudadano Presidente de la República la instalación de la propia Comisión Permanente. Se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Mesa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

La Comisión Permanente, en masa y previa cita con el señor Presidente de la República, se trasladará al Palacio Nacional para comunicar la instalación de la misma.

La mesa designa en comisión, de acuerdo con el último párrafo del artículo 173 del Reglamento Interior del Congreso , para comunicar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instalación de la Comisión Permanente, a los siguientes miembros de la misma: presidente, senador Gabriel Ramos Millán; Luis Díaz Infante, Miguel Gaxiola y V. y secretario José Gómez Esparza.

- El mismo C. Presidente (a las 18.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para el miércoles 8 del actual a las 12 horas.