Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470103 - Número de Diario 53

(L40A1PcpN053F19470103.xml)Núm. Diario:53

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F. VIERNES 3 DE ENERO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 53

SESIÓN DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 3 DE ENERO DE 1947

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se designa al C. Juan Fernández Albarrán representante del Poder Legislativo ante el Tribunal de Arbitraje.

3. - Se turna a comisión las solicitudes de los CC. Juan Manuel Alcaraz Tornel y Eduardo Aldasoro Suárez. Cartera. Reciben el trámite correspondiente las solicitudes del C. Juan Carlos Luttmann y de las señoritas Isabel y Blanca Pérez V.

4. - Telegramas referentes a los sangrientos acontecimientos ocurridos en Tapachula, Chis. Hacen uso de la palabra varios ciudadanos diputados sobre este asunto. Se designa una comisión investigadora de dichos sucesos. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes).

El C. Presidente ( a las 18.25 ): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gómez Esparza José (leyendo):

"Acta de la sesión de instalación celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y seis.

Presidencia del C. Fernando Amilpa.

"En la ciudad de México, a las diecisiete horas y cuarenta y cinco minutos del martes treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y seis, reunidos en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados los CC. Fernando Amilpa Rivera, J. Guadalupe Bernal, Antonio Cachón Ponce, Santos Cantú Salinas, Alfredo Chávez, Luis Díaz Infante, Vidal Díaz Muñoz, Juan Manuel Elizondo, Ruffo Figueroa Figueroa; Demetrio Flores Fagoaga, Miguel Gaxiola y V., José Gómez Esparza, Edmundo Gámez Orozco, Manuel J. López Hernández, Raúl López Sánchez ,Fernando Magro Soto, Francisco Martínez Peralta, Ernesto Novelo Torres, Elpidio Perdomo, Gabriel Ramos Millán, José Ricardi Tirado, Fernando Riva Palacio, Eutimio Rodríguez, Adelor D. Sala, Florencio Salazar, Carlos I. Serrano, Roberto Soto Máynez., José de Jesús Urquizo y Fidel Velázquez, electos por las Cámaras del Congreso de la Unión para representarlas en la H. Comisión Permanente, se abre la sesión de acuerdo con lo que dispone el artículo 171 del Reglamento Interior del Congreso, bajo la presidencia del C. Fernando Amilpa Rivera.

"En seguida se procede a la elección, por cédula, de la Mesa Directiva y resulta electa por unanimidad de votos, la siguiente planilla:

"Para Presidente, C. Carlos I. Serrano.

"Para Vicepresidente, C. Raúl López Sánchez.

"Para Secretarios, CC. Fernando Magro Soto, Edmundo Gámez Orozco, Roberto Soto Máynez y José Gómez Esparza.

"Se hace la declaratoria de rigor y los electos toman posesión de sus puestos.

"Presidencia del C. Raúl López Sánchez.

"El C. Presidente hace la siguiente declaratoria puestos todos los asistentes de pie:

"La Comisión Permanente que funcionará durante el receso de primer año de ejercicio del XL Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente constituída".

"A propuesta de la Mesa y de conformidad con el artículo 175 del Reglamento Interior del Congreso, se nombran las siguientes Comisiones para el despacho de los negocios de la competencia de esta Comisión Permanente:

"Agricultura y Fomento: CC. José de Jesús Urquizo, Elpidio Perdomo, Alfredo Chávez y suplente Manuel J. López Hernández.

"Comunicaciones y Obras Públicas: CC. Gabriel Ramos Millán, Santos Cantú Salinas, Francisco Martínez Peralta y suplente, Eutimio Rodríguez.

"Defensa Nacional: CC. Elpidio Perdomo, Francisco Martínez Peralta, Vidal Díaz Muñoz, y suplente, Ruffo Figueroa Figueroa.

"Educación Pública: CC. Antonio Cachón Ponce, Ernesto Novelo Torres, Fidel Velázquez y suplente, José Ricardi Tirado.

"Gobernación: CC. Alfredo Chávez, Fernando Riva Palacio, J. Guadalupe Bernal y suplente Adelor D. Sala.

"Hacienda y Crédito Público: CC. Luis Díaz Infante, Gabriel Ramos Millán, Elpidio Perdomo y suplente J. Guadalupe Bernal.

"Justicia: CC. Miguel Gaxiola y V., Juan Manuel Elizondo, Ruffo Figueroa Figueroa y suplente Fernando Amilpa Rivera.

"Puntos Constitucionales: CC. Adelor D. Sala, Fernando Amilpa Rivera, Miguel Gaxiola y V. y suplente Eutimio Rodríguez.

"Relaciones Exteriores: CC. Ernesto Novelo Torres, J. de Jesús Urquizo, Florencio Salazar y suplente, Gabriel Ramos Millán.

"Trabajo y Previsión Social: CC. Juan Manuel Elizondo, Luis Díaz Infante, Santos Cantú Salinas y suplente Fidel Velázquez.

"A propuesta de la Presidencia se acuerda que todos los miembros de la Comisión Permanente se trasladen al Palacio Nacional a la hora que se les cite para ello, a fin de comunicar al señor Presidente de la República la instalación de esta H. Comisión Permanente.

"Para hacer igual participación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se designa la siguiente Comisión: Gabriel Ramos Millán, Luis Díaz Infante, Miguel Gaxiola y V. y secretario José Gómez Esparza.

"A las dieciocho horas se levanta la sesión y se cita para el miércoles ocho de enero a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación comunica que el C. licenciado Juan Fernández Albarrán, ha sido nombrado representante del Gobierno Federal ante el Tribunal de Arbitraje, de acuerdo con el artículo 92 del Estatuto de los empleados públicos".

El C, secretario Gómez Esparza José: Se va a dar lectura al artículo 92 del Estatuto Jurídico:

"Artículo 92. El Tribunal de Arbitraje para los trabajadores al servicio del Estado, deberá ser colegiado y lo integrarán: un representante del Gobierno Federal, designado de común acuerdo por los tres Poderes de la Unión; un representante de los trabajadores, designado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y un tercer árbitro que nombrarán entre sí los dos representantes citados".

De conformidad con este precepto se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si por parte del Poder Legislativo se designa igualmente al licenciado Fernández Albarrán para el puesto indicado. Los que estén por la afirmativa tengan la bondad de levantar la mano. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación da a conocer la solicitud del C. Juan Manuel Alcaraz Tornel, Consejero del Servicio Exterior Mexicano, a fin de que se le permita aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Haití"- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional transcribe una solicitud del C. mayor piloto aviador Eduardo Aldosoro Suárez, a fin de que se le conceda permiso para aceptar y usar condecoraciones que le han conferido los gobiernos de los Estados Unidos de Norte América y de Colombia". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Legislatura del Estado de Oaxaca informa que el 16 de diciembre clausuró su primer período ordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio y da a conocer la integración de su Diputación permanente". - De enterado.

"El Congreso del Estado de San Luis Potosí informa que el 15 de diciembre clausuró el primer período ordinario de sesiones en su segundo año de ejercicios, dando a conocer la forma en que se integró su Diputación Permanente". - De enterado.

"El XXXVII Congreso de Yucatán comunica que el 1o de enero inauguró su primer período de sesiones ordinarias de su primer ejercicio legal y en ese acto rindió su informe el Gobernador del Estado". - De enterado.

"El C. licenciado Eduardo J. Lavalle Urbina, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, informa que con fecha 22 de diciembre último se hizo nuevamente cargo del Poder Ejecutivo de aquella Entidad". De enterado.

"El Poder Ejecutivo de Tamaulipas da a conocer la reforma que el Congreso hizo al artículo 91 de la Constitución Política de esa Entidad". - De enterado.

"El C. profesor José González Beytia, gobernador constitucional del Estado de Yucatán informa haberse hecho nuevamente cargo, el 11 de diciembre, del poder Ejecutivo de dicha Entidad". - De enterado.

"El C. Juan Carlos Luttmann, mexicano por naturalización, solicita permiso para aceptar y usar una condecoración que le ha conferido el Gobierno de Noruega". - Recibido, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las señoritas Isabel y Blanca Pérez V., solicitan se les transfiera la pensión que por decreto del Congreso disfrutó su padre el señor José Pérez Villaescusa, quien falleció". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D.F., 2 de enero de 1947.

"Comisión Permanente Cámara de Diputados Congreso de la Unión.

"Cámara Diputados. - Ciudad.

"Nombre Juventud Chiapaneca representamos, atentamente pedimos desaparición Poderes Chiapas e imponer castigo responsables matanza Tapachulteca.

"Respetuosamente.

"Jesús Vila R. - Manuel Serrano P. - Cicerón Cuesta Grajales.

"Emiliano Zapata 34-4".

"205 Tapachula Chiapas Vía Radio 2 de enero de 1947.

"Urgente. - Presidente de la cámara de Diputados del Congreso de Unión. - Cámara de diputados. - México, D.F. Urgente.

"Esta Cámara Nacional Comercio condena sucesos trágicos ocurridos día treinta y uno próximo pasado y protesta ante ese organismo comunicando haber solicitado de Confederación Cámaras Nacionales Comercio suplique a filiales en todo país cierre establecimientos durante una hora. Establecimientos socios esta institución han cerrándose hasta en tanto no se haga justicia.- Cámara Nacional Comercio Tapachula. - Presidente, Francisco P. Nieto".

"Tapachula, Chis. 3 de enero de 1947.

Secretario Comisión Permanente, Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Delegación Uno Sindicato Trabajadores Ferrocarrileros República Mexicana brutal masacre cometida por esbirros Gobierno Estado contra noble pueblo tapachulteco que reclama reivindicaciones sus derechos cívicos protestando llenos indignación, pedimos su intervención fin castíguense responsable y desaparición de Poderes.

"Respetuosamente.

"Roberto Alegría Salinas, delegado secretario".

"Tapachula, Chis., 3 de enero de 1947.

"Secretario de Comisiones Permanente. - Cámara de Diputados . - México, D.F.

"Comité Orientación Propaganda Unida Obrera CTM pro Luis Gómez Z., brutal masacre cometida por esbirros Gobierno Estado contra noble pueblo tapachulteco, que reclama reivindicaciones sus derechos cívicos, protestamos llenos indignación, pedimos su intervención fin castíguense responsables y desaparición poderes.

"Respetuosamente.

"José Vélez Corona, presidente. - Ignacio G. Escobar, secretario Propaganda". "Tonalá, Chis., 3 de enero de 1947.

"Presidente Cámara de Diputados. - Palacio Legislativo. - México, D.F.

"Estos momentos celébrase gran mitin manifiestan en protesta por masacre pueblo Tapachula e imposición Ayuntamiento este municipio, como único responsable de esta situación es Gobierno Estado, pedimos desaparición de poderes Estado, fin evitar mayores crímenes.

"Secretario local Sección 26 de Ferrocarrileros Mario H. Hernández. Sobre estos telegramas recayó el siguiente trámite: Se designa en comisión, para investigar los sucesos de Tapachula, a los ciudadanos senador Elpidio Perdomo, diputado Fernando Magro Soto y senador secretario Gámez Orozco.

El C. Presidente: ¿ Hay algún miembro de esta Comisión Permanente que desee hacer uso de la palabra ?

El C. Magro Soto Fernando: Pido la palabra.

El C. Presidente: Concedida.

El C. Magro Soto Fernando: Señores diputados y senadores: En vista de los últimos acontecimientos desarrollados en Tapachula del Estado de Chiapas, que han conmovido al país y en vista también de las denuncias que sobre este particular se han recibido de la Comisión Permanente y de la información que da la prensa sobre estos mismos acontecimientos, yo pido que se designe una comisión para que se traslade a Tapachula y haga las investigaciones y aclaraciones del caso , a efecto de que esta Comisión Permanente, al normar su criterio, tenga un pleno conocimiento de la verdad de los hechos.

Propongo, pues, que se designe esta comisión para que desde luego se traslade al lugar de los acontecimientos y rinda un informe respecto de la forma en que se desarrollaron estas lamentables sucesos.

- El Presidente: ¿No hay algún otro miembro de esta Comisión que desee hacer uso de la palabra ?

¿ Se toma en consideración la proposición del compañero Magro Soto ?

El C. Secretario Gómez Esparza: En votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada. Está a discusión.

El C. Amilpa Fernando: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Amilpa Fernando: No he pedido la palabra para discutir la proposición, sino simplemente para suplicar a la Secretaría se sirva decirnos qué trámite la va a dar al mensaje dirigido por

la Cámara de Comercio, en el que anuncia que van a suspender las actividades comerciales en el Estado hasta en tanto no se haga justicia.

A mí me parece que es un recurso - claro está - cerrar las casas comerciales del Estado, como un acto de protesta por los acontecimientos acaecidos, pero no puede pasar inadvertido para la Comisión Permanente que su silencio, frente a una noticia como la que se le proporciona, en el sentido de que se suspenderán las actividades comerciales en el Estado de Chiapas, podría implicar una conformidad de parte de la propia Comisión Permanente con el echo de que debe aceptarse ese recurso, ese procedimiento para obligar al Gobierno a impartir justicia. Por consiguiente, estimo que la Secretaría debe proponer el trámite para que los señores diputados y senadores determinen si están conformes con la contestación. A mi juicio, lo que corresponde es decirles que no juzgamos como un medio legítimo para hacer que se imparta justicia, el hecho de que se mantengan el malestar en el pueblo, cerrando los establecimientos comerciales.

El C. secretario Gómez Esparza: La Secretaría hace la siguiente aclaración, manifestando que ese telegrama se contestará en el sentido de que la Comisión Permanente va a designar una comisión que haga la investigación correspondiente, y que, una vez terminada su misión, entonces informará a la misma, en relación con el asunto; además, mientras que se suspenda el procedimiento que ellos anuncian en el telegrama correspondiente.

El C. Amilpa Fernando: Pido la palabra.

El C. Presidente: Concedida.

El C. Amilpa Fernando: En el fondo estamos de acuerdo; pero lo único que deseo es que se haga ver a la Cámara de Comercio que la Comisión Permanente considera que no es una medida propia para que se haga justicia a los habitantes del Estado de Chiapas el hecho de que se suspendan las actividades comerciales, pues esto, además de redundar en perjuicio del público, redunda también este malestar en perjuicio de las actividades del Estado y en perjuicio también de toda la política.

El C. Secretario Gómez Esparza: De acuerdo con los informes dados por la Presidencia en este sentido, se satisfará la opinión del compañero Amilpa.

El C. Magro Soto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Magro Soto Fernando: No tiene caso; si en el telegrama no se dice que se van a cerrar los establecimientos sino que se informa que están cerrados, de tal manera que el trámite debe ser en el sentido de que ya se traslada una Comisión investigadora de la Comisión Permanente y que, mientras rinde su informe, deben abrirse los establecimientos comerciales nuevamente.

El C. secretario Gómez Esparza: Se pregunta a la Honorable Asamblea si se aprueba la proposición para nombrarse la Comisión de referencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en votación económica. Aprobado.

El C. Presidente: Aprobada la proposición, se nombra al compañero Elpidio Perdomo para que presida la Comisión; al compañero Magro Soto, y como secretario al compañero Edmundo Gámez Orozco.

(A las 18.45 horas). Se cita para el próximo miércoles a los doce horas a sesión ordinaria y se levanta la presente.