Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470108 - Número de Diario 54

(L40A1PcpN054F19470108.xml)Núm. Diario:54

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 8 DE ENERO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 54

SESIÓN DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 8 DE ENERO DE 1947

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura del acta de la sesión anterior. Se aprueba previa aclaración del C. Fernando Amilpa.

2. - Se aprueban los nombramientos en favor de los CC. Guillermo Aguilar y Maya y Alberto R. Vela como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Protestas.

3. - Cartera. Se reservan para la Cámara de Diputados las solicitudes de las señoritas Felipa y Ana Armendáriz y señora María Luisa García Luna viuda de González.

4. - Telegramas procedentes del Estado de Chiapas referentes a los últimos sucesos ocurridos en Tapachula. Notificación del C. Juan M. Esponda de haberse separado de su puesto como Gobernador Constitucional y comunicación del C. César A. Lara de haberse cargo interinamente del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas. Informe de la comisión nombrada con anterioridad para investigar los sucesos de Tapachula. La Presidencia agradece estos informes y felicita a la comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.45): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gómez Esparza José (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día tres de enero de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la ciudad de México, a las dieciocho horas y veinticinco minutos del viernes tres de enero de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según se comprueba en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"La Asamblea aprueba, sin discusión, el acta de la sesión de instalación de esta Comisión Permanente celebrada el día treinta y uno de diciembre último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación comunica que el C. licenciado Juan Fernández Albarrán ha sido nombrado Representante del Gobierno Federal ante el Tribunal de Arbitraje, de acuerdo con el artículo 92 del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión. - De conformidad con el precepto citado, la asamblea aprueba, en votación económica, designar también al C. licenciado Juan Fernández Albarrán por parte del Poder Legislativo para el puesto indicado.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer la solicitud del C. Juan Manuel Alcaraz Tornel, para que se le permita aceptar y usar la condecoración del Gobierno de Haití. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional transcribe solicitud del C. mayor piloto aviador Eduardo Aldasoro Suárez para que se le permita aceptar y usar condecoraciones que le han conferido los Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de Colombia. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se expresan, comunican lo siguiente: de Oaxaca, que el 16 de diciembre último clausuró su primer periodo de sesiones de su tercer año de ejercicio y da a conocer la integración de su diputación permanente; de San Luis Potosí, que el 15 de diciembre último clausuró el primer período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio e integró su Diputación Permanente; de Yucatán, que el 1o. de enero inauguró su primer período de sesiones ordinarias y en ese acto rindió su informe el Gobernador del Estado. - De enterado.

"El C. licenciado Eduardo J. Lavalle Urbina informa que el 22 de diciembre último se hizo nuevamente cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche. - De enterado.

"El Poder Ejecutivo de Tamaulipas da a

conocer la reforma que el Congreso de aquel Estado hizo al artículo 91 de la Constitución Política de esa Entidad. - De enterado.

"El C. profesor José González Beytia informa haberse hecho nuevamente cargo, el 11 de diciembre último, del Poder Ejecutivo de Yucatán. - De enterado.

"El C. Juan Carlos Luttamann, solicita permiso para aceptar y usar una condecoración que le ha conferido el Gobierno de Noruega. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las señoritas Isabel y Blanca Pérez V., solicita se les transfiera la pensión que por decreto del Congreso disfrutó su padre el señor José Pérez Villaescusa, quien falleció. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama de esta ciudad en el que a nombre de la Juventud chiapaneca se pide la desaparición de Poderes de Chiapas y se imponga castigo a los responsables de la matanza de Tapachula.

"Telegrama de la Cámara de Comercio de Tapachula, Chis., en el que dicha institución condena los sucesos trágicos ocurridos el día 31 protesta, comunicando haber solicitado de la Confederación de Cámaras de Comercio suplique a sus filiales en todo el país cierre sus establecimientos durante una hora. Informa que los establecimientos socios de la Cámara de Comercio firmante han cerrado hasta en tanto no se haga justicia.

"Telegrama de la delegación uno del Sindicato de Trabajadores ferrocarrileros en Tapachula protesta por los acontecimientos ocurridos en aquel lugar y pide la intervención de la Comisión Permanente para que se castigue a los responsables y desaparezcan los Poderes de aquel Estado.

"Telegrama del Comité Orientador de Propaganda de Unidad Obrera C. T. M. pro Luis Gómez Z., de Tapachula, protesta y pide intervención de esta Permanente para que se castigue a los responsables y desaparezcan los poderes.

"Telegrama del secretario local de la Sección 26 de ferrocarrileros en Tonalá, Chis., informando la celebración de un gran mitin y pide la desaparición de los Poderes del Estado.

"El C. Fernando Magro Soto, en uso de la palabra, expresa que en visita de las denuncias recibidas y de los acontecimientos ocurridos en Tapachula, pide se designe una Comisión que se traslade a dicho lugar, haga las investigaciones del caso y rinda un informe para que esta Permanente norme su criterio con pleno conocimiento de la verdad de los hechos.

"La asamblea toma en consideración la proposición y se pone a discusión.

"El C. Fernando Amilpa pregunta qué trámite se va a dar al telegrama de la Cámara de Comercio de Tapachula en el que anuncia que van suspenderse las actividades comerciales en el Estado hasta que se haga justicia, y propone que se les diga que no se juzga un medio legítimo para impartir justicia el hecho de que se mantenga el malestar en el pueblo cerrando los establecimientos.

"La Secretaría contesta que ese telegrama, como los otros, se contestará en el sentido de que la Comisión Permanente va a designar una comisión que haga la investigación correspondiente.

"Insiste en su proposición el C. Fernando Amilpa, reforzado por el C. Fernando Magro Soto y la Secretaría expresa que el mensaje de la Cámara de Comercio se contestará en el sentido propuesto por el C. Amilpa.

"En votación económica la Asamblea aprueba la proposición del C. Fernando Magro Soto para nombrar una comisión que se traslade a Tapachula y la Presidencia designa a los CC. Elpidio Perdomo, Fernando Magro Soto y Edmundo Gámez Orozco.

"A las dieciocho horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las doce horas".

Está a discusión el acta.

El C. Amilpa Fernando: Pido la palabra. Para suplicar a la Secretaría que donde dice en el acta: "no es un procedimiento adecuado para impartir justicia", por ser más conveniente, se ponga: "Para demandar justicia".

El C. secretario Gómez Esparza José: Se pregunta a la Asamblea si se aprueba el acta con la aclaración hecho por el diputado Amilpa. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"A la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

"El C. Presidente de la República, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución General de la República, tuvo a bien nombrar magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales al C. licenciado Guillermo Aguilar y Maya.

"Me permito comunicar a ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la misma Carta Magna, en acatamiento de inciso 20 de la fracción II del artículo 23 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, reglamentaria de la base VI del artículo 73 constitucional.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 6 de enero de 1947. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Fernando Casas Alemán".

"A la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

"El C. Presidente de la República, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución General de la República, tuvo a bien nombrar magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales al C. licenciado Alberto R. Vela.

"Me permito comunicar a ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la misma Carta Magna, en acatamiento del inciso 20, de la fracción II del artículo 73 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal,

reglamentaria de la base VI del artículo 73 constitucional.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 6 de enero de 1947.- El jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Fernando Casas Alemán".

De conformidad con la facultad que a esta honorable Comisión Permanente otorga la fracción quinta del artículo setenta y nueve constitucional, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los nombramientos hechos por el ciudadano Presidente de la República en favor de los ciudadanos licenciados Guillermo Aguilar y Maya y Alberto R. Vela, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobados los nombramientos. Encontrándose a las puertas del salón los ciudadanos licenciados Guillermo Aguilar y Maya y Alberto R. Vela, designados como magistrados, el ciudadano Presidente de la Comisión Permanente nombra en comisión, para introducirlos a rendir la protesta de ley, a los ciudadanos Vidal Díaz Muñoz, Ricardi Tirado José y Eutimio Rodríguez. (Son introducidos al salón).

El C. Presidente: Se suplica a los miembros de la Comisión Permanente y al Público se sirvan ponerse de pie.

(Protestan. Aplausos).

El C. secretario Gómez Esparza José: Se suplica a la propia comisión designada por la Presidencia acompañe a los abogados que rindieron la protesta, a la puerta del salón.

- El mismo C. Secretario (leyendo): "La legislatura de Chihuahua informa haber clausurado, el 15 de diciembre último, el primer período ordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio y da a conocer a su Diputación Permanente". - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua informa de su instalación legal, el 16 de diciembre último". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala participa que, con fecha 31 de diciembre último, clausuró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, previa designación que hizo de su Diputación Permanente". - De enterado.

"El Poder Ejecutivo del Estado de Puebla da a conocer su acuerdo en virtud del cual se designó como secretario general de ese Gobierno al C. diputado al Congreso de la Unión, doctor Bernardo Chávez, cargo que se le confiere con carácter honorario". - De enterado.

"Las señoritas Felipa y Ana Armendáriz Guerrero solicitan sea aumentada la pensión de que disfrutan por los servicios que prestó a la patria su padre, el extinto coronel Catarino Armendáriz. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora María Luisa García Luna viuda de González solicita se aumente la pensión que el Congreso le concedió por los servicios que prestó a la nación su extinto esposo, el diputado constituyente licenciado Alberto M. González. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Telegrama.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 4 de enero de 1947.

"Señor Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Urgente.

"Ha llegado a conocimiento esta H. Legislatura acontecimientos lamentables suscitáronse Tapachula, provocados por elementos agitadores y líderes irresponsables, quienes aprovechándose falta garantías, zona militar que mostróse indiferente ante órdenes Presidente República, Secretaría Defensa y fallo este H. Congreso, motivaron sucesos referímonos. Esta virtud elevamos usted nombre pueblo chiapaneco representamos respetuosa pero enérgica protesta, contra tales actos. Saludámoslo atentamente, reiterándole adhesión Poder Legislativo Chiapas. Diputado Cuauhtémoc Suárez M. Diputado Fernando Esponda. Diputado licenciado Milton Castellanos. Diputado doctor Humberto Pascasio Gamboa. Diputado Fernando Reyes. Diputado Silvestre G. Coutiño. Diputado Manuel J. Camacho. Diputado Pedro J. Cancino". - De enterado.

"Telegrama.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 6 de enero de 1947.

"Señor Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Urgente.

"Permítome comunicar usted que, inspirado en el mejor deseo de secundar propósitos de alta modalidad que animan Gobierno señor Presidente República y para que dentro espíritu estricta legalidad y justicia que norman sus actos como Jefe nación, realícense por autoridades competentes investigaciones y trámites legales encaminados esclarecer penosos acontecimientos registrados. Tapachula treinta y uno diciembre último, deslindándose responsabilidades y aplicándose con todo rigor

sanciones ley a quienes resulten responsables, así como para que dichas autoridades estén aptitud actuar con absoluta libertad, con esta fecha he solicitado y obtenido del H. Congreso del Estado licencia ilimitada para separarme del referido puesto y hacer factible con mayor amplitud actuación autoridades intervengan en caso referencia. Salúdolo atentamente. - Gobernador Constitucional Estado, Juan M. Esponda". - De enterado.

"Telegrama.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 6 de enero de 1947.

"Señor Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F. - Urgente. "Atentamente permítome comunicar a usted que por designación tuvo a bien hacer en mi favor H. Legislatura local, con esta fecha híceme cargo Poder Ejecutivo interinamente por licencia ilimitada concedida al titular (punto) Salúdolo respetuosamente (punto) Gobernador Constitucional interino Estado. - César A. Lara". - De enterado.

"Telegrama.

"Tonalá, Chis., a 6 de enero de 1947.

"Señor Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F. - Urgente.

"Comité Universitarios y Profesionistas esta ciudad, piden esa H. Representación Nacional que al tratarse asesinatos Tapachula cometidos por autoridades imposicionistas este Estado se imparta justicia plena castigándose implacablemente a victimarios y directores intelectuales. - Respetuosamente. - Doctor Juan C. Corzo. - Doctor Antonio Castro. - Licenciado Francisco Ordóñez Cáceres. - Licenciado Juan Camacho C. - Doctor Armando Mireles. - Doctor Oscar Rueda E. - Ingeniero Adolfo Zapata. - Profesor Oscar Balboa. - Profesor Franklin Padilla". - Recibo.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión que se nombró para ir a Tapachula.

- El C. Magro Soto Fernando (leyendo):

"CC. Miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En cumplimiento de la comisión que nos fue conferida por ustedes para investigar los hechos ocurridos el treinta y uno de diciembre del año próximo pasado, en el Municipio de la Cabecera del Distrito de Tapachula, del Estado de Chiapas, nos permitimos informar lo siguiente:

"La lucha política para la renovación de las autoridades municipales se desarrolló en torno de dos candidatos: uno, el señor Luis Guízar Oseguera, y otro, el señor Ernesto A. Córdova. Para la postulación del último se constituyó desde marzo del año pasado el partido político llamado "Partido Cívico Tapachulteco", que agrupó en su seno elementos de todas las clases sociales de Tapachula.

"Por lo que toca al Partido Revolucionario Institucional debe hacerse hincapié en que no presentó candidato para este evento electoral.

"En cuanto a la candidatura del señor Luis Guízar Oseguera, pudo comprobarse con toda evidencia el apoyo que recibió por parte de elementos integrantes de la Administración Pública del Estado, como fueron el Procurador General de Justicia, licenciado Rafael Coello Lescieur, el Inspector General de Policía, señor José María Bistraín, el Jefe de la Policía Judicial, José Borgues Porras, y los diputados Silvestre Coutiño y Bernardo Reyes. Todos ellos se trasladaron de Tuxtla Gutiérrez a Tapachula, desde el mes de noviembre, acompañados de crecido número de policías del Gobierno del Estado, con el fin deliberado de ejercer presión en el ánimo de los habitantes y de intervenir y controlar directamente el proceso electoral con un resultado favorable al candidato Luis Guízar Oseguera. "Las elecciones tuvieron efecto el diecisiete de noviembre y tres días después, es decir, el veinte del propio mes, la Legislatura local expidió un Decreto declarando Presidente Municipal Electo al mencionado señor Guízar Oseguera.

"Para hacer pública protesta por esta Declaratoria que se estimó por el pueblo de Tapachula contraria a la ley y a la realidad, se organizó el treinta y uno de diciembre por la mañana, una manifestación de la que formaron parte hombres, mujeres y niños y que, en condiciones inermes y pacíficas, recorrió las calles de Tapachula, y que, al presentarse frente al Palacio Municipal fue agredida a tiros, sin que mediara provocación alguna de parte de los manifestantes y con un saldo de nueve muertos y cuarenta y un heridos.

"En el palacio Municipal, donde estaban concentrados los elementos armados de la policía del Estado, de la policía municipal y civiles partidarios de Guízar Oseguera, recibieron instrucciones y órdenes directas del Procurador General del Estado, del Inspector General de Policía, del jefe de la Policía Judicial y de los diputados Silvestre Coutiño y Bernardo Reyes para proceder en la forma en que lo hicieron.

"Como consecuencia de estos hechos, se trasladó el primero del mes en curso a Tapachula el señor licenciado Benito Coquet, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, a fin de informar en detalle a la Superioridad y dictar las medidas de ejecución inmediata tendientes a restablecer el orden y la tranquilidad en el pueblo, así como la atención de los servicios públicos en sus formas más urgentes. La presencia de este funcionario sirvió para que se iniciaran las investigaciones judiciales, con el objeto de deslindar las consiguientes responsabilidades penales y para que, a la mayor brevedad se constituyera un Consejo Municipal integrado por personas idóneas, imparciales y de reconocida honorabilidad, que dejó plenamente satisfechos los intereses sociales.

"Se procedió además, a designar un Agente del Ministerio Público Especial, nombramiento que recayó en persona ajena por completo a los bandos políticos en pugna, con el fin de que practicara las averiguaciones y dictara las órdenes de aprehensión procedentes, habiéndose efectuado, en esta virtud, la aprehensión de cuarenta y nueve

personas entre policías del Estado, policías municipales y civiles, como presuntos responsables de haber disparado sus armas el día de los sucesos. Entre los detenidos se encuentran el Inspector General de Policía y el Jefe de la Policía Judicial.

"Finalmente, el C. Secretario de Gobernación se trasladó primero a Tuxtla Gutiérrez y luego a Tapachula, con el propósito de realizar personalmente las observaciones, averiguaciones e investigaciones pertinentes, a fin de dejar suficientemente esclarecida la responsabilidad penal y política que compete a funcionarios y particulares.

"De esta manera, puede concluirse que personas de absoluta honestidad y plena responsabilidad, se han hecho cargo de ultimar la averiguación y de tomar las medidas que se reclaman.

"Para que esto se pudiese cumplir en forma amplia y satisfactoria, dejando en completa libertad a los funcionarios y autoridades que están interviniendo en el esclarecimiento de los sucesos, el Gobernador del Estado solicitó de la Legislatura Local una licencia ilimitada que le fue concedido, habiendo hecho la misma Legislatura la designación del substituto en favor del señor general César A. Lara, de quien el pueblo chiapaneco espera sepa compenetrarse de la grave situación que prevalece en estos momentos e imponer el condigno castigo a los que resultan responsables de estos actos.

"La propia Legislatura, en un loable anhelo de satisfacer a la opinión pública de Tapachula, que fundadamente señala como principales y directos responsables a los CC. diputados Silvestre Coutiño y Bernardo Reyes, procedió a declarar el desafuero de los mismos por evidente presunción de responsabilidad.

"Bajo la responsabilidad del C. Agente del Ministerio Público y con el auxilio de la fuerza federal y del C. Presidente del Consejo Municipal, se ha procedido a la aprehensión y reclusión de todas aquellas personas a quienes les resulta una presunta responsabilidad y quienes han quedado a disposición del propio Agente del Ministerio Público Especial.

"En atención a lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, estima de su deber declarar que las investigaciones que se llevaron a cabo , así como las que todavía se están realizando y las medidas dictadas al efecto han respondido leal y serenamente a la realidad estricta de los hechos, a la justicia y a la ley, en forma tal que han dejado garantizados suficientemente los intereses del pueblo de Tapachula y, en general, del Estado de Chiapas.

"Considera, por último, esta Comisión, que ha cumplido debidamente su encargo al rendir este informe que está apegado a las observaciones directas que hizo en el propio terreno de los acontecimientos que fueron denunciados a esta Permanente y que motivaron la designación de la Comisión Especial Investigadora.

"México, D. F., a 8 de enero de 1947. - General, Senador Elpidio Perdomo.- Profesor, Senador Edmundo Gámez Orozco. - Licenciado, Diputado Fernando Magro Soto".

El C. secretario Gómez Esparza José: Por conducto de la Secretaría, el ciudadano Presidente de la Comisión Permanente de las más cumplidas gracias a la Comisión que se trasladó a Chiapas para investigar los acontecimientos que tuvieron lugar en Tapachula, y le hace presente sus felicitaciones efusivas por la eficiencia con que llevó a efecto su cometido.

El C. Presidente: ¿Algún ciudadano Representante desea hacer uso de la palabra?. No habiéndolo, se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta. (14.10).