Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470115 - Número de Diario 55

(L40A1PcpN055F19470115.xml)Núm. Diario:55

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 55

SESIÓN DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 15 DE ENERO DE 1947

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Invitación del Gobernador del Estado de Texas, E.U.A., para que tres miembros de esta Comisión Permanente asistan a su toma de posesión. Se designa a los CC. representantes Gabriel Ramos Millán, José Ricardi Tirado y Fernando Magro Soto.

3. - Cartera. Se turna a comisión la solicitud de permiso constitucional del C. coronel Arturo Dávila Caballero. Continúa la cartera.

4. - Reciben el trámite correspondiente la solicitud de la Unión de Colonos "General Lázaro Cárdenas", del comité pro Colonización de las tierras del ex Lago de Texcoco; y la del C. coronel Francisco Javier Llanas Castañeda.

5. - Telegramas del director del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca; del Comité Cívico Oaxaqueño y de la Liga de Comunidades Agrarias del mismo Estado. Se designa una comisión ante la Secretaría de Gobernación para que trate de los asuntos que se exponen en estos telegramas.

DEBATE

Se levanta la sesión.

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Magro Soto Fernando (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día ocho de enero de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta minutos del miércoles ocho de enero de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Con una aclaración hecha por el C. Fernando Amilpa se aprueba el acta de la sesión celebrada el día tres de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Dos oficios del C. Jefe del Departamento del Distrito Federal informando que el C. Presidente de la República tuvo a bien nombrar Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, a los CC. licenciados Guillermo Aguilar y Maya y Alberto R. Vela. La asamblea, en uso de la facultad que a la Comisión Permanente le otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución, aprobó en votaciones económicas sucesivas los dos nombramientos.

"Encontrándose a las puertas del salón los nombrados, la Presidencia designa en comisión a los CC. Vidal Díaz Muñoz, José Ricardi Tirado y Eutimio Rodríguez para que los introduzcan y puestos todos de pie el C. Presidente les toma la protesta en los términos de ley. Los CC. licenciados Guillermo Aguilar y Maya y Alberto R. Vela son acompañados, al salir, por misma Comisión que los introdujo.

"La Legislatura de Chihuahua informa haber clausurado, el 15 de diciembre último, el primer período de sesiones de su tercer año de ejercicio y da a conocer a su Diputación Permanente. - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua informa de su instalación legal, el 16 de diciembre último. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala participa que con fecha 31 de diciembre último, clausuró el segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio, eligiendo a su diputación permanente.

"El Poder Ejecutivo del Estado de Puebla da a conocer su acuerdo designando Secretario General de ese Gobierno al C. diputado doctor Bernardo Chávez, cargo que se le confiere con carácter honorario. - De enterado.

"Las señoritas Felipa y Ana Armendáriz Guerrero solicita sea aumentada la pensión de que disfrutan por los servicios que prestó a la Patria su

padre el extinto coronel Catarino Armendáriz. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora María Luisa García Luna viuda de González solicita se aumente la pensión que el Congreso le concedió por los servicios que prestó a la Nación su extinto esposo el licenciado Alberto M. González. - Recibo, resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama de la Legislatura del Estado de Chiapas protestando por los acontecimientos ocurridos en Tapachula, Chis. - De enterado.

"Telegrama del C. Juan M. Esponda informando que con fecha 6 de los corrientes solicitó y obtuvo del Congreso del Estado de Chiapas licencia ilimitada para separarse del cargo de Gobernador Constitucional de dicha Entidad. - De enterado.

"Telegrama del C. César A. Lara comunicando haberse hecho cargo, el 6 del actual, de Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas por designación que a su favor hizo la Legislativa local". - De enterado.

"Telegrama del Comité de Universitarios y Profesionistas de Tonalá, Chis; pidiendo el castigo implacable para los causantes de las víctimas de Tapachula, del mismo Estado. - Recibo.

"El C. Fernando Magro Soto da lectura al informe que rinden los CC. Elpidio Perdomo, Edmundo Gámez Orozco y Fernando Magro Soto, como resultado de la Comisión que se les confirió para investigar en Tapachula, Chis., lo relativo a los acontecimientos ocurridos en aquella población el día 31 de diciembre último. Los informantes expresan, en dicho documento, que las investigaciones que se llevaron a cabo, así como las que todavía se están realizando, por parte de las autoridades, y las medidas dictadas al efecto, han respondido leal y serenamente a la realidad estricta de los hechos, a la justicia y a la ley, en forma tal que han dejado garantizados suficientemente los intereses del pueblo de Tapachula y, en general, del Estado de Chiapas.

"La Presidencia, por el conducto de la Secretaría, agradece a la Comisión el desempeño de su cometido y felicita a los miembros de la misma. "No habiendo quien haga uso de la palabra se levanta la sesión pública a las catorce horas y quince minutos y se pasa a sesión secreta". Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Magro Soto Fernando (leyendo):

"Cablegrama. - Enero 4 de 1947. - Austin, Tex., E.U.A.

"Senador Carlos I. Serrano, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Tengo el placer de hacer extensiva al Congreso mexicano cordial invitación para que envíe una delegación de tres de sus miembros y sus esposas, para asistir a mi toma de posesión, como Gobernador del Estado de Texas, el día 21 de enero, formal invitación para que se trasladen por avión.

"Cordial y respetuosamente de ustedes.

"Beauford H. Wester, gobernador electo de Texas". Contéstese al Gobernador Electo de Texas que se agradece su atenta invitación, la que con gusto se acepta, habiéndose designado, para asistir a la toma de posesión de que se trata, al señor senador licenciado Gabriel Ramos Millán, senador José Ricardi Tirado y diputado Fernando Magro Soto, acompañados de sus respectivas esposas.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación participa que, con fecha 2 de los corrientes, inauguró el primer período de sesiones correspondiente al presente año". - De enterado.

"La Secretaría de la Defensa Nacional transcribe la solicitud que hace el C. coronel Arturo Dávila Caballero, para que se le autorice a aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de Ayacucho, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Chile". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Legislatura del Estado de Chihuahua comunica que, el 28 de diciembre último, clausuró su cuarto período extraordinario de sesiones". - De enterado

. "El Congreso del Estado de Jalisco participa haber clausurado, el 31 de diciembre último, el segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio y da a conocer la integración de su Diputación Permanente". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro informa que, el 31 de diciembre último, clausuró su primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio". - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Querétaro participa su instalación y da a conocer su Mesa Directiva". - De enterado.

"La Legislatura de Tamaulipas informa que, el 1o. de enero actual, abrió el primer período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva". - De enterado.

"La Comisión Permanente del Congreso de Tlaxcala informa que, con fecha 1o. de enero actual, se instaló legalmente. - De enterado.

"El C. licenciado Francisco J. Santamaría informa que, con fecha 2 de enero actual, se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, cargo para el que fue electo constitucionalmente". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Unión de Colonos "General Lázaro Cárdenas" A. C., manifiesta que la Secretaría de Marina, en 21 de noviembre del año próximo pasado, resolvió negativamente su solicitud relativa a lograr en propiedad los terrenos nacionales de la Playa Sur del Puerto de Mazatlán; y solicitan la intervención del Poder Legislativo para que se modifique ese acuerdo y se resuelva a su favor la posesión definitiva de dicho predio". - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"El Comité pro Colonización de las Tierras Conquistadas al ex Lago de Texcoco manifiesta que desde el año de 1944 viene gestionado en la Secretaría de Agricultura y Fomento la adquisición de los terrenos nacionales del ex Lago de Texcoco para dedicarlos a la agricultura y solicitan la intervención de la Cámara de diputados para el logro de sus fines". - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"El C. coronel y doctor Francisco Javier Llanas Castañeda hace aclaraciones sobre el oficio que le dirigió la Cámara de Senadores en relación con la ratificación de su grado militar". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura a los siguientes telegramas:

"Oaxaca, Oax., 11 enero 1947.

"Ciudadanos diputados miembros de la honorable Comisión Permanente. - México,

D.F. "Respetuosamente manifiéstoles Dirección Instituto, tres octubre último, solicitó Ejecutivo Estado, reforma artículos relativos Ley Orgánica, efecto fusionar enseñanza y crear nuevas carreras, y consiguientemente aumentar funciones Consejo Técnico. Gobierno sometió Legislatura local proyecto decreto enviósele, pero agregó reformas mismo proyecto que anula facultades Consejo, pasándolas Director, dando resultado supresión absoluta autonomía.

Existe antecedente de que veintisiete diciembre diputado Alavez Flores indicó Cámara que antes reformar artículos refiérense Consejo, había oírse opinión éste y discutirse próximo período.

Dirección citó Consejo y opinión éste transcribióse Cámara, pero a estas fechas ya estaba aprobado y promulgado periódico oficial, veintiocho diciembre. Sábese que sin conocimiento diputados y fuera régimen derecho, hizose reforma decreto Secretaría Gobierno, exigiendo Directiva Cámara firmara decreto espaldas demás diputados que no fueron convocados ni sesionaron una sola vez. Estudiantado, sabedor decreto espurio, declaróse huelga por considerarlo atentatorio y Dirección plantel apoyólos. Rogámosle su intervención caso e influya objeto conceder Instituto autonomía absoluta, objeto gobiérnese solo y constitúyase patrimonio. Respetuosamente, director Instituto, licenciado Luis Castañeda Guzmán".

"Oaxaca, Oax., 12 enero 1947.

"H. Comisión de la Permanente. - Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Estos momentos diecisiete horas treinta minutos, efectúase frente Instituto gran mitin protesta Sánchez Cano. Rogámosle intervención. Gobierno Oaxaca debe desaparecer por no convenir intereses pueblo. Zona Militar presta garantías. Palacio poderes encuéntrase sitiado pueblo hasta no conseguir objeto persíguese.

"Comité Cívico Oaxaqueño, doctor Alberto Vargas".

"Oaxaca, Oax., 8 enero 1947.

"Presidente Comisión Permanente Congreso Unión. - Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Elementos "Acción Nacional" y sinarquisitas, soliviantados acontecimientos León y Chiapas, pretenden agitar pueblo Oaxaqueño, creado problemas gobiernos revolucionarios señor licenciado Miguel Alemán Valdéz y general y doctor Edmundo M. Sánchez Cano. Dirigentes, escudados Cámara Comercio esta ciudad, amenazan mayoría comerciantes cierren sus establecimientos y aprovechar oportunidad para que comerciantes voraces aumenten artículos primera necesidad con gravísimo perjuicio economía clase campesina. Acción antipatriótica asumen directivos pretextan basarla disposiciones legales expedidas Legislatura Constitucional Estado. Tales motivos suplicamos a usted intervenir forma proceda objeto impida procedimiento ilegal referímosnos. Esta liga de Comunidades Agrarias (CENECE) reitera una vez más su respaldo absoluto Gobierno preside dignamente licenciado don Miguel Alemán y aprovecha oportunidad para confirmar su apoyo régimen señor general y doctor Edmundo M. Sánchez Cano. Respetuosamente.

"Por Comité Ejecutivo Liga, Secretario Acción Economía, Miguel Ortíz Ramírez; Secretario Acción Juvenil, Antonio Sámano S; Secretaria Acción Femenil, Virginia Jiménez; Oficial Mayor, Francisco Cano García".

El C. Presidente: La Mesa ha dictado el siguiente trámite: Se designa en comisión, para tratar este asunto en la Secretaría de Gobernación, dependencia que tiene antecedentes sobre el particular y para que en su oportunidad rinda su informe ante esta honorable Asamblea, a los ciudadanos diputados Luis Díaz Infante y senadores Adelor D. Sala y Edmundo Gámez Orozco.

El C. secretario Magro Soto Fernando: Está a consideración de la honorable Asamblea el trámite dictado por la Mesa, en el sentido de designar la comisión que se enuncia. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado.

El C. Presidente: Se pregunta a la honorable Asamblea si hay algún ciudadano miembro de la Comisión Permanente que desee hacer uso de la palabra. No habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las doce horas. (13.25 hs.)