Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470120 - Número de Diario 56

(L40A1PcpN056F19470120.xml)Núm. Diario:56

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., LUNES 20 DE ENERO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena.

Director de Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 56

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 20 DE ENERO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Licencia del C. licenciado Eduardo Vasconcelos, para separarse de su cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueba.

3.- Se turnan a la Comisión respectiva las solicitudes de permiso constitucional de los CC. Jaime Torres Bodet, Rafael Fuentes, Francisco L. Urquizo y Alejandro Quijano; se reservan para la Cámara de Senadores los nombramientos para cargos diplomáticos de los CC. Ernesto Enríquez Jr. y Pablo Campos Ortiz; así como las hojas de servicios de los CC. general de división Leobardo C. Ruiz Camarillo, general de brigada Ramón de la Vega Alonso y coronel de infantería Gildardo Salgado Jiménez.

4.- Cartera. Los CC. generales Ignacio Flores Palafox, Juan Jiménez Méndez, José Siurob, y otros ciudadanos solicitan una pensión a favor del C. doctor Edelberto Pinelo. Se reserva para la Cámara de Diputados. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes).

- El C. secretario Gómez Esparza José (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día quince de enero de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Raúl López Sánchez.

"En la ciudad de México, a las trece horas del miércoles quince de enero de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día ocho de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Cablegramas del Gobernador electo de Texas, señor Beauford H. Wester, invitando al Congreso Mexicano para que tres de sus miembros y sus esposas asistan a la toma de posesión del Gobierno del Estado de Texas el día 21 de los corrientes. Se agradece la invitación y con gusto se acepta, designándose a los CC. Gabriel Ramos Millán, José Ricardi Tirando y Fernando Magro Soto.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación participa que con fecha dos de los corrientes inauguró el primer período de sesiones correspondiente al presente año. - De enterado.

"La Secretaría de la Defensa Nacional transcribe la solicitud que hace el C. coronel Arturo Dávila Caballero para que se le autorice a aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de Ayacucho, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Chile. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se expresan informan lo siguiente: de Chihuahua, que el 28 de diciembre último clausuró su cuarto período extraordinario de sesiones; de Jalisco, que el 31 de diciembre último clausuró el segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio, dando a conocer la integración de su Diputación Permanente; de Querétaro, que el 31 de diciembre último clausuró su primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y su Diputación Permanente participa su instalación y da a conocer su Directiva; de Tamaulipas, que el 1o. de enero abrió el primer período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio, dando a conocer su Mesa Directiva; la Comisión Permanente del Congreso de Tlaxcala, que el 1o. de enero actual se instaló legalmente. - De enterado.

"El C. licenciado Francisco J. Santamaría informa que con fecha 2 de enero se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, cargo para el que fue electo constitucionalmente. - De enterado.

"La Unión de Colonos "General Lázaro Cárdenas", A. C. solicita la intervención del Poder Legislativo para lograr en propiedad los terrenos

nacionales de la Playa Sur del Puerto de Mazatlán.-Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"El Comité por Colonización de las tierras conquistadas al ex lago de Texcoco solicitan la intervención de la Cámara de Diputados para adquirir los terrenos nacionales del ex lago de Texcoco a fin de dedicarlos a la agricultura. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"El C. coronel y doctor Francisco Javier Llanas Castañeda hace aclaraciones sobre el oficio que le dirigió la Cámara de Senadores en relación con la ratificación de su grado militar. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama del C. licenciado Luis Castañeda Guzmán, Director del Instituto de Oaxaca, solicitando la intervención de la Comisión Permanente para que se restablezca la autonomía de la Institución citada.

"Telegrama del Comité Cívico Oaxaqueño pidiendo la desaparición de los Poderes en el Estado de Oaxaca.

"Telegrama de la Liga de Comunidades Agrarias de Oaxaca confirmando su apoyo al Gobierno de aquel Estado.

"Se designa en comisión, para tratar este asunto con la Secretaría de Gobernación, dependencia que tiene antecedentes sobre el particular y para que en su oportunidad rindan su informe ante esta Asamblea, a los CC. Luis Díaz Infante, Adelor D. Sala y Edmundo Gámez Orozco.

"A las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República en uso de las facultades que le otorga el último párrafo del artículo 100 de la Constitución General de la República, con fecha 18 de los corrientes ha tenido a bien conceder licencia por tiempo indefinido y sin goce de emolumentos, al C. licenciado Eduardo Vasconcelos, para estar separado del cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Me permito hacer del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 20 de enero de 1947. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Benito Coquet".

De conformidad con la atribución que le confiere a esta H. Comisión Permanente la fracción V del artículo 79 de la Constitución, se pregunta, en votación económica, si se aprueba la licencia al C. licenciado Eduardo Vasconcelos para separarse del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los que estén por la afirmativa se servirán Indicarlo. Aprobada la licencia.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores relativo a una solicitud para que el C. Jaime Torres Bodet, Secretario de Relaciones, acepte y use una condecoración que le otorgó el Gobierno del Ecuador". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores relativo a una solicitud para que el C. licenciado Rafael Fuentes, Director del Ceremonial de Relaciones, acepte y use una condecoración que le otorgó el Gobierno del Ecuador". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores relativo a una solicitud para que el C. general de división Francisco L. Urquizo, acepte y use una condecoración que le otorgó el Gobierno del Ecuador. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores relativo a una solicitud para que el C. Alejandro Quijano, Presidente de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, acepte y use una condecoración que le otorgó el Gobierno del Ecuador". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores en que se participa que el C. Presidente de la República expidió nombramiento en favor del C. licenciado Ernesto Enríquez Jr., como Enviado Extraordinario y ministro Plenipotenciario del Servicio Exterior Mexicano". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores en que se participa que el C. Presidente de la República expidió nombramiento en favor del C. licenciado Pablo Campos Ortiz, como Enviado Extraordinario y Ministro plenipotenciario del Servicio Exterior

Mexicano". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación inserta un oficio de la de la Defensa Nacional enviando la hoja de servicios y copia del acuerdo Presidencial de ascenso en favor del C. general de división Leobardo C. Ruiz Camarillo". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación inserta un oficio de la de la Defensa Nacional enviando la hoja de servicios y copia del acuerdo Presidencial de ascenso en favor del C. general de Brigada Ramón de la Vega Alonso". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación inserta un oficio de la de la Defensa Nacional enviando la hoja de servicios y copia del acuerdo Presidencial de ascenso en favor del C. coronel de infantería Gildardo Salgado Jiménez". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El XXVIII Congreso de Campeche, comunica que el 31 de diciembre último clausuró su tercero y último período ordinario de sesiones de su tercero y último año de su ejercicio legal, quedando integrada su Diputación Permanente en la forma que da a conocer". - De enterado.

"El Congreso de Chiapas participa la elección que hizo de su Presidente y Vicepresidente para el mes de enero". - De enterado.

"La Legislatura de Nayarit da a conocer los nombres de los diputados a quienes designó para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de esa Asamblea durante el mes de enero". - De enterado.

"La XXXVIII Legislatura de Tlaxcala comunica que el 11 de enero abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones, cuyos trabajos fueron dirigidos por la Mesa Directiva que da a conocer". - De enterado.

"El C. ingeniero Fernando Foglio Miramontes avisa que el 21 de diciembre volvió a hacerse cargo del despacho del Poder Ejecutivo de Chihuahua, en virtud de haber terminado la licencia de que venía disfrutando". - De enterado.

"Los ciudadanos, veteranos de la Revolución, general de brigada, Ignacio Flores Palafox, general de brigada Juan Jiménez Méndez, general de brigada Domingo Ramírez, periodista Santiago R. de la Vega, general de brigada José Siurob y el excoronel ingeniero Luis Jiménez, solicitan una pensión a favor del doctor Edelberto Pinelo, que fue un esforzado precursor de la Revolución. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

El C. Presidente: ¿Algún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las doce horas.