Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470226 - Número de Diario 59

(L40A1PcpN059F19470226.xml)Núm. Diario:59

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic., Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 59

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 26

DE FEBRERO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de varios miembros del Ejército Nacional; y la comunicación en que se notifica que el C. Presidente de la República ha expedido varios nombramientos para el servicio consular.

3.- Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales las solicitudes de los CC. Mario Romero L., Juan Manuel Alcaraz Tornel; y dos del C. Francisco del Río Cañedo.

4.- Se da cuenta con los documentos en cartera, y en los casos respectivos, se nombran comisiones para corresponder a las invitaciones del C. licenciado J. Jesús González Gallo; y del Congreso del Estado de Hidalgo.

5.- Informe del C. representante Santos Cantú Salinas, del resultado de la comisión que presidió, para asistir a la Convención del II Consejo de la Confederación de pequeños propietarios del país. La Presidencia da las gracias por dicho informe.

6.- Se nombran comisiones para corresponder, respectivamente, a las invitaciones del C. general Baltasar Leyva Mancilla, Gobernador del Estado de Guerrero; y del Colegio de Abogados de México, Continua la cartera y se reserva para la Cámara de Diputados un informe de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, proponiendo la cancelación de un cargo en la cuenta de "Adeudos Incobrables".

7.- Se aprueba un dictamen de la Comisión de Gobernación que consulta un acuerdo económica sobre las quejas presentadas en contra del C. Gobernador del Estado de Durango.

8.- Se aprueban diez dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales concediendo permisos, respectivamente, a los CC. Jaime Torres Bodet, licenciado Rafael Fuentes, general Francisco L. Urquizo, licenciado Alejandro Quijano, licenciado Gonzalo Frías Beltrán, Juan Carlos Luttmann, Arturo Dávila Caballero, mayor Eduardo Aldasoro Suárez, doctor José Ortiz Monasterio, coronel Eliseo Martín del Campo y Juan Manuel Alcaraz Tornel. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.50): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gómez Esparza José (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día doce de febrero de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cuatro minutos del miércoles doce de febrero de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Sin que motive discusión es aprobada el acta de la sesión anterior celebrada el día veintinueve de enero último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación remite, para los efectos de la fracción I del artículo 76 constitucional, copia certificada de la Convención para el establecimiento de la Radiocomunicación entre México y la República de Nicaragua.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación comunica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Primo Villa Michel, como Embajador del Servicio Exterior Mexicano.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite, para sus efectos constitucionales, las hojas de servicios de

los CC. general de división Othón León Lobato, generales brigadieres Gustavo Azcárraga Basave y Euologio Salazar Villegas y coronel Piloto Aviador Antonio Daran González.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe la solicitud del C. Julio Collignon Collignon para aceptar el cargo de Vicecónsul honorario de Suecia en la ciudad de Guadalajara, Jal.- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"La Secretaría de la Defensa Nacional transcribe la solicitud del C. coronel de Aeronáutica Piloto Aviador Eliseo Martín del Campo para aceptar y usar la medalla y gafete de The Interamerican Defence Board, que le concedió el Gobierno de los Estado Unidos de Norteamérica.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores transcribe una moción aprobada por la Cámara de Diputados del Perú, solicitando el apoyo de los Parlamentos de América para impedir la ejecución de los luchadores vascos, José Icaza Bonaizola y José Antonio Llerandi, sentenciados por defender la libertad y la justicia social de España.- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Las legislaturas de los Estados que a continuación se expresan, informan lo siguiente, de Jalisco, que inauguró el día 1o. de febrero el primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y da a conocer su Directiva; de Oaxaca, que celebró un período extraordinario de sesiones del 18 al 23 de enero último; de Sinaloa, la integración de su Directiva en la primera quincena de enero; la clausura de su primer período ordinario de sesiones prorrogado de su tercero y último año de ejercicio, llevado a cabo el 17 de enero; la integración de su Diputación Permanente y la Mesa Directiva de ésta para el mes de febrero; de Tamaulipas, la elección de su Directiva el 31 de enero último; de Zacatecas, que el 31 de enero clausuró su primer período ordinario de sesiones de su tercero y último año de ejercicio, dejando constituída a su Diputación Permanente.- De enterado.

"El C. ingeniero Fernando Foglio Miramontes informa que con fecha 29 de enero último volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.- De enterado.

"Telegrama urgente del Comité Central Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional informando de la iniciación de los trabajos de la Convención de Presidentes de Comités Regionales del mismo Partido.- De enterado con satisfacción.-

"La Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola, invita a esta Asamblea al Segundo Consejo Nacional Ordinario, que se efectuará en el Palacio de Bellas Artes del 17 al 19 del presente mes.- Se designa en comisión a los CC. senador Adelor D. Sala y diputados Antonio Cachón Ponce y Santos Cantú Salinas.

"La Asociación de Diputados Constituyentes participa el fallecimiento del C. ingeniero Victorio E. Góngora, diputado que fue al Congreso Constituyente de Querétaro.- De enterado con sentimiento.

"La Asociación de Constituyentes expresa un voto de agradecimiento al Congreso por la aprobación de la ley que concede más alta pensión a sus componentes.- A sus antecedentes.

"El C. licenciado Joaquín García Luna informa haber sido designado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.- De enterado.

"El C. J. Guadalupe Bernal, en uso de la palabra presenta diversas quejas en contra del Gobierno del Estado de Durango y pide se nombre una comisión que investigue los hechos que denuncia.- Por acuerdo de la Presidencia se turna este caso a la Comisión de Gobernación para su estudio e informe inmediato.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública para pasar a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios de los CC. general de división Raúl Gárate Leglen y coronel de infantería Santiago P. Piña Soria".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación comunica al Senado, para los efectos de la fracción III del artículo 89 constitucional, que el C. Presidente de la República ha expedido los siguientes nombramientos: Cónsul General de Primera en favor del C. Manuel Aguilar, quedando como Titular de la Dirección General del Servicio Consular; Cónsul General de Segunda en favor del C. Francisco Villagrán, como Titular del Consulado General en los Angeles, California, y Cónsul General de Segunda en favor del C. Enrique Romay, como Titular de nuestro Consulado General en Chicago, E.U.A."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe una solicitud para que se conceda al C. Mario Romero L. el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno del Perú".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación transcribe una solicitud, a fin de que se otorgue al C. Juan Manuel Alvarez Tornel el permiso que la Constitución exige para que acepte y use la condecoración de

la Orden de Juan Pablo Duarte, en el grado de Gran Oficial, que el Gobierno de la República Dominicana le ha concedido".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer un oficio en el que la de Relaciones Exteriores solicita se conceda al C. doctor Francisco del Río y Cañedo el permiso que la Constitución exige para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Balboa, en el Grado de Gran Cruz, que el Gobierno de Panamá le ha concedido".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio en el que solicita se conceda al C. doctor Francisco del Río y Cañedo el permiso constitucional necesario para que acepte, y use la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República del Paraguay ".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Chiapas participa que, el 31 de enero último, rindió la protesta de ley el diputado suplente Epifanio Castellanos". - De enterado.

"El Congreso de Chiapas de a conocer la integración de su Mesa Directiva para el mes de febrero".- De enterado.

"Telegrama en que la XXXVIII Legislatura de Jalisco comunica que erigida en jurado de acusación acordó separar de su cargo al C. gobernador de esa entidad C. general Marcelino García Barragán y constituída en Colegio Electoral eligió gobernador interino al C. licenciado Saturnino Coronado".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit informa la elección de su Directiva para el mes de febrero".- De enterado.

"Aceptando la invitación del C. licenciado J. Jesús González Gallo, electo Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, para asistir al acto en que tomará posesión de su cargo, se designa con ese objeto la siguiente comisión:

"Presidente, C. senador Carlos I. Serrano, C. senador Gabriel Ramos Millán, C. senador Raúl López Sánchez, C. diputado Roberto Soto Máynez, C. diputado Miguel Gaxiola y V., C. senador José Gómez Esparza".

"El C. Alberto V. Aldrefe señor, comunica que con fecha 20 de febrero, se hizo cargo nuevamente del Gobierno del Territorio Norte de la Baja California".- De enterado.

"Telegrama en que el C. general Blas Corral M., Gobernador Constitucional de Durango, comunica que en aquella entidad se resolvió satisfactoriamente el problema de los maestros, concediéndoles aumento en su sueldo".- De enterado.

"El Congreso del Estado de Hidalgo, invita a esta Asamblea para que se haga representar por medio de una comisión en el acto en que leerá su informe, el próximo 1o. de marzo a las 13 horas, el C. Gobernador de esa entidad, C. Licenciado Vicente Aguirre".- Se designa en comisión a los CC. diputados, José Ricardi Tirado, Manuel López Hernández, Fernando Riva Palacio, senador Adelor D. Sala".

"Telegrama en el que el C. licenciado Saturnino Coronado participa que con fecha 17 de febrero, el Congreso de Jalisco lo eligió Gobernador Constitucional Interino, en substitución del General Marcelino García Barragán".- De enterado.

"Telegrama en que el C. general Gabriel Leyva Velázquez, Presidente del Tercer Congreso Ejidal que se reunió en Torreón, Coah., envía en representación del mismo un fraternal saludo a la Representación Nacional y agrega que el mismo espera que se sigan sosteniendo los principios revolucionarios apoyados en leyes aprobadas".- De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. miembro de la Comisión Permanente.

"Juntamente con los ciudadanos senador Adelor D. Sala y diputado Antonio Cachón Ponce fui designado por esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para asistir en su representación a la Convención del Segundo Consejo de la Confederación de pequeños propietarios del país, efectuada en esta ciudad, en el Palacio de Bellas Artes, los días 17, 18 y 19 del presente mes.

"En cumplimiento de esta Comisión estuve presente en su sesión de clausura, por no haber podido

hacerlo antes, siendo presentado desde luego e invitado a decir a la asamblea unas cuantas palabras.

"En esta ocasión aproveché la oportunidad para explicar a los 600 delegados allí presentes a la posición adoptada por las Cámaras Federales frente a la discusión a que dio origen la iniciativa presidencial sobre las reformas y adiciones al artículo 27 constitucional; permitiéndome asegurar que nosotros los integrantes de las Cámaras Federales, entonces y ahora, estimamos que las medidas sugeridas para rodear a la pequeña propiedad agrícola en explotación, de toda clase de seguridades para obtener una mayor producción en el campo con la mira de resolver a corto plazo y con éxito el problema de las subsistencias, que es el problema de la carestía de la vida, fue un propósito laudable, un gesto patriótico del señor Presidente de la República que mereció nuestro aplauso, nuestro respaldo más absoluto y nuestra cooperación más entusiasta porque consideramos, que es así, en esta forma regulando la actividad social, canalizando y prestigiando las fuentes de producción, como en realidad se sirve al pueblo y se prestigia a la Revolución.

"Me permití asegurar asimismo que las nuevas disposiciones que reforman y adicionan las contenidas en el artículo 27 constitucional, no implican una novedad, porque la pequeña propiedad es una institución revolucionaria, tan revolucionaria como lo es el ejido, como lo es la parcela individual que la Revolución entrega al campesino para redimirlo, para elevarlo de la categoría de peón acasillado a la de dueño y responsable de su propio destino; que en aquella ocasión no se hizo mas que fortalecer situaciones legales previamente establecidas, expeditando el camino para que la ley, a través del amparo, cuando sea invocada, pueda acudir en auxilio del pequeño agricultor cuando su propiedad se vea amenazada o sea objeto de una afectación.

"Le Presidencia del Consejo, después de comentar favorablemente mis palabras, tuvo frases de elogio y de agradecimiento para las Cámaras Federales y para el señor Presidente de la República, exhortando a los allí presentes a trabajar la tierra con entusiasmo y con cariño para hacerla producir más y mejor, como una justa correspondencia a la nueva situación de garantías y de amplias protecciones de que actualmente estaban disfrutando.

"Atentamente.

"México, D.F., a 26 de febrero de 1947.- Diputado Santos Cantú Salinas".

- El mismo C. Secretario: A nombre de la Presidencia, se agradece al ciudadano representante Santos Cantú Salinas la detallada información que se ha servido enviar a esta Comisión Permanente.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. general Baltasar Leyva Mancilla, gobernador del Estado de Guerrero, invita a esta Asamblea a la lectura del informe que rendirá ante el Congreso Local el próximo día primero de marzo".-

Se designa en comisión a los CC. representantes, Demetrio Flores Fogoaga, Elpidio Perdomo, Ruffo Figueroa, Eutimio Rodríguez, Luis Díaz Infante y Edmundo Gámez Orozco.

"El Colegio de Abogados de México invita a esta Asamblea a que designe una comisión que la representante en la sesión solemne que efectuará el 27 del actual a las 19.30 horas, para conmemorar el XXX aniversario de la Constitución Política de la República".- Se designa en comisión a los CC. diputados Luis Díaz Infante, senador José Gómez Esparza y diputado Fernando Magro Soto.

"E. C. licenciado Miguel Rábago Cornejo, comunica que con fecha 18 del mes en curso se hizo cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco".- De enterado.

"La Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, informa que en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, por el año de 1940, figura un cargo a la cuenta de "Adeudos incobrables cuya cancelación se propone al Poder Legislativo", por la cantidad de $ 8,616.39, y pide que de acuerdo con lo solicitado por la Secretaría de Hacienda, se acuerde la cancelación de ese adeudo".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"En la sesión celebrada por esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día 12 del mes en curso, se acordó turnar a la suscrita Comisión de Gobernación los documentos presentados en contra del Gobierno del Estado de Durango.

"La Comisión, en cumplimiento de su encargo, hizo un estudio de los citados documentos y como resultado del mismo tiene el honor de rendir a esta H. Asamblea el presente dictamen.

"En telegrama procedente de Gómez Palacio, el Comité Campesino de esa población se queja de que fue encarcelado por las autoridades municipales su secretario general, C. José Rodríguez. El C. Blas Hernández, vecino de San Juan Guadalupe, Dgo., se queja de que fue aprehendido por las autoridades locales; el C. Miguel Acosta Padilla, suponiendo el quejoso que las órdenes para esa detención fueron dictadas por el diputado local Carlos Quiñones. El Presidente Municipal de Vicente Guerrero, informa en un telegrama que en las elecciones municipales triunfó el señor José Morán a pesar de la presión ejercida en su contra por el Gobierno del Estado. También se encuentra en el expediente, copia del nombramiento de Comandante de Policía de San Juan de Guadalupe, expedido a favor del C. Gabino Rentería, el que, según

copia de una acta levantada a raíz de las últimas elecciones federales, perteneció al Partido Democrático Mexicano.

"Posteriormente, la Comisión recibió numerosos telegramas en pro y en contra del Gobierno de Durango, los que, a juicio de la misma Comisión, no constituyen pruebas fehacientes en uno u otro sentido.

"La Comisión considera que los hechos denunciados en los documentos a que se ha hecho referencia son de la competencia de las autoridades judiciales del orden común o federal, por lo que no toca a esta Comisión Permanente intervenir en el caso.

"Por tanto, se honra en pedir a esta H. Asamblea otorgue su aprobación al siguiente acuerdo económico:

"Único. No es de la competencia de esta H. Comisión Permanente, conocer de las quejas contenidas en los documentos que le fueron presentados en contra del Gobernador del Estado de Durango.

"Salón de sesiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de febrero de 1947.- Senador Alfredo Chávez.- Diputado Fernando Riva Palacio.- Senador Adelor D. Sala".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En oficio que la Secretaría de Gobernación dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se transcribe el que le dirigió la de Relaciones Exteriores solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. Jaime Torres Bodet pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, ya que no existe inconveniente en conceder el permiso que se solicita, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Jaime Torres Bodet para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración

"Al Mérito", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 23 de enero de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V.".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta H. Comisión Permanente solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Rafael Fuentes Pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

"Con el fin de dar cumplimiento a los que al respecto establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, toda vez que la suscrita Comisión no tiene inconveniente en conceder el permiso de referencia, venimos a proponer a ustedes el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Rafael Fuentes para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 23 de enero de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Se ha dirigido a esta H. Comisión Permanente la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. general de división Francisco L. Urquizo pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

"No habiendo ninguna circunstancia que se oponga al otorgamiento del permiso que se solicita, y con el fin de cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Francisco L. Urquizo para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 23 de enero de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dirigió la Secretaría de Relaciones

Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicitándole el permiso constitucional correspondiente para que el C. Alejandro Quijano, presidente de la Cruz Roja Mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

"Para el caso de cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Alejandro Quijano para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración

"Al Mérito", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 23 de enero de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, la solicitud que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envío a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la de Relaciones Exteriores, para que se conceda al C. licenciado Gonzalo Frías Beltrán el permiso constitucional correspondiente que lo autorice a aceptar y usar la condecoración de la "Orden Nacional del Mérito", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República del Paraguay.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, en virtud de no existir ninguna circunstancia que se oponga al permiso que se solicita, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Gonzalo Frías Beltrán para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Nacional del Mérito", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República del Paraguay.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- (México, D.F., 30 de enero de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Juan Carlos Luttmann, mexicano por naturalización, se ha dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la "Medalla de Libertad de Haakon VII", que le confirió el Gobierno de Noruega por servicios que prestó a ese país durante la pasada guerra mundial.

No habiendo ningún motivo que se oponga al otorgamiento del permiso que se solicita, y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede el permiso al C. Juan Carlos Luttmann para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Medalla de Libertad de Haakon VII", que le confirió el Gobierno de Noruega.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 7 de enero de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta H. Comisión Permanente solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. coronel Arturo Dávila Caballero pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de Ayacucho, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Chile.

"No teniendo inconveniente la suscrita Comisión en conceder el permiso de referencia, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Arturo Dávila Caballero para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de Ayacucho, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Chile.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 15 de enero de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha solicitado el C. Mayor de Aeronáutica piloto aviador Eduardo Aldasoro Suárez el

permiso constitucional para aceptar y usar las condecoraciones de la "Legión del Mérito", en el grado de oficial, y la de la "Orden de Boyatá", en el grado de Comendador, que, respectivamente, le confieren los gobiernos de los Estados Unidos de América y de la República de Colombia.

"Como a juicio de esta Comisión no existe inconveniente para cumplimentar lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. mayor Eduardo Aldasoro Suárez para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la "Legión del Mérito", en el grado de Oficial, y la de la

"Orden de Boyatá", en el grado de Comendador, que, respectivamente, le confirieron los gobiernos de los Estados Unidos de América y de la República de Columbia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 7 de enero de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En noviembre del año pasado, la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recibió del C. doctor José Ortiz Monasterio una solicitud para que se le concediera el permiso constitucional necesario, que lo autorizara a aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito "Juan Pablo Duarte" que, en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

"Como hasta ahora es cuando el citado profesionista ha aportado los documentos y elementos de juicio necesarios acerca de la propia condecoración, esta Comisión, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, viene a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor José Ortiz Monasterio para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito "Juan Pablo Duarte", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 15 de enero de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, el C. coronel de aeronáutica piloto aviador Eliseo Martín del Campo ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la medalla y gafete de The- American Defence Board, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de América.

"No existiendo ningún impedimento para conceder el permiso que se solicita, y con el fin de dar cumplimiento a lo que se solicita el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel de aeronáutica, piloto aviador Eliseo Martín del Campo, para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la medalla y gafete de The Inter- American Defence Board, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de América.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 13 de febrero de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola V."

"Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Comisión de Puntos Constitucionales recibió, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda al C. Juan Manuel Alcaraz Tornel el permiso constitucional necesaria que lo autorice a aceptar y usar la condecoración de la orden "Honneur et Mérite", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Haití.

"En virtud de no existir ninguna circunstancia que se oponga a la concesión del permiso que se solicita, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Juan Manuel Alcaraz Tornel para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Honneur et Mérite", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Haití.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Parlamentaria del Congreso de la Unión. - México, D.F., 7 de enero de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V.".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal, en un solo acto, de los dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con los que se acaba de dar cuenta. Por la afirmativa.

El C. secretario Magro Soto Fernando: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Gómez Esparza José: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Magro Soto Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Gómez Esparza José: Por unanimidad de veinte votos fueron aprobados los dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Pasan al Ejecutivo para sus efectos.

El C. Presidente (a las 14 10): ¿Algún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las doce horas.