Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470312 - Número de Diario 60

(L40A1PcpN060F19470312.xml)Núm. Diario:60

ENCABEZADO

MÉXICO. D.F., MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic., Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 60

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 12

DE MARZO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se aprueban dos oficios de la Secretaría de Gobernación, concediendo permiso ilimitado al licenciado José María Ortiz Tirado y nombrando en su lugar como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia al licenciado Luis Chico Goerne, quien rinde la protesta de ley. Cartera.

3.- Se reservan para la Cámara de Senadores, oficios de la Secretaría de Gobernación, con los nombramientos extendidos en favor de los CC. licenciados José Ortiz Tirado, Pedro Cerisola y licenciado Alfonso Teja Zabre, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México ante los gobiernos de Colombia, República Dominicana y Honduras, respectivamente; Hojas de Servicios de los CC. general de división Ignacio Otero Pablos, general de brigada piloto aviador Fernando Proal Pardo, general de división piloto aviador Gustavo A. Salinas Camiña, general de brigada José R. Suástegui Ramírez, general brigadier Ramón R. Limón Márquez, coronel piloto aviador Feliciano Flores Díaz, coronel licenciado del Servicio de Justicia Militar Jaime López Peimbert, coronel médico cirujano Arcadio L. Espinosa García, general de brigada Manuel H. Reyes Iduñate y general brigadier Antonio Medina Gómez.

4.- Se reserva para la Cámara de Diputados oficio de la Secretaría de Gobernación que transcribe uno de Hacienda y Crédito Público comunicando que el Ejecutivo de la Unión retira observaciones a la pensión de la señora Ana María Martínez viuda de Rivas.

5.- Cartera.

6.- Aceptando la invitación del Comité Nacional pro conmemoración Héroes 1846-1847, se designa como vocal de dicho comité, en representación de la Cámara de Diputados, al senador Gabriel Ramos Millán.

7.- Se reservan para la Cámara de Diputados, la solicitud de pensión del ciudadano Carlos Uranga D., e iniciativa del ciudadano Jesús González Valencia para que se inscriba con letras de oro, en el Salón de Sesiones de esta Cámara, el nombre del general Miguel Alemán Sr.

8.- Se turna la Comisión respectiva la solicitud de permiso constitucional del C. Abel Mariscal Castellanos para desempeñar las funciones de Cónsul de la República de Panamá en el Puerto de Manzanillo, Col.

9.- Se aprueba y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores concediendo permiso al C. Julio Collignon Collignon para que acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de Suecia en la ciudad de Guadalajara, Jal.

10.- El C. Vidal Díaz Muñoz solicita se nombre una comisión para aclarar lo relativo a la compra de cincuenta mil toneladas de azúcar. Se nombra la comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

El C. Presidente a las 13.35 hrs.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario José Gómez Esparza (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día veintiséis de febrero de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la Ciudad de México, a las trece horas y cincuenta minutos del miércoles veintiséis de febrero de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día doce de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera;

"La Secretaría de Gobernación remite, para sus efectos constitucionales, las Hojas de Servicios de los CC. general de división Raúl Gárate Legleu y coronel de Infantería Santiago P. Piña Soria.- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación comunica, para los efectos constitucionales respectivos, que el C. Presidente de la República ha expedido los siguientes nombramientos: Cónsul General de Primera en favor del C. Manuel Aguilar; Cónsul General de segunda en favor del C. Francisco Villagrán y Cónsul General de Segunda en favor del C. Enrique Romay. - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe cuatro oficios de la de Relaciones Exteriores en los que se solicita permiso para que los CC. que a continuación se expresan puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: el C. Mario Romero L. la de la Orden del Sol, en el Grado de Caballero, que le confirió el Gobierno del Perú; el C. Juan Manuel Alcaraz Tornel la de la Orden de "Juan Pablo Duarte", en el Grado de Gran Oficial otorgada por el Gobierno de la República Dominicana; el C. Francisco del Río y Cañedo la de la Orden Nacional de Balboa; en el Grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Panamá y el C. Francisco del Río y Cañedo la de la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República del Paraguay.- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se expresan, informan lo siguiente: de Chiapas, que el 31 de enero último rindió la protesta de ley el diputado suplente Epifanio Castellanos, y da a conocer la integración de su Mesa Directiva para el mes de febrero; de Jalisco, que erigida en jurado de acusación acordó separar de su encargo al C. Gobernador de esa Entidad, C. general Marcelino García Barragán y constituída en Colegio Electoral eligió Gobernador Interino al C. Licenciado Saturnino Coronado; de Nayarit, la integración de su Mesa Directiva para el mes de febrero actual.- De enterado.

"Aceptando la invitación del C. licenciado J. Jesús González Gallo, electo Gobernador constitucional del Estado de Jalisco, para asistir al acto en que tomará posesión de su cargo, se designa con ese objeto la siguiente Comisión: Carlos I. Serrano, Gabriel Ramos Millán, Raúl López Sánchez, Miguel Gaxiola y V., Roberto Soto Máynes y José Gómez Esparza.

"El C. Alberto V. Aldrete Senior comunica que con fecha 20 de febrero se hizo cargo nuevamente del Gobierno del Territorio Norte de la baja California.- De enterado.

"El C. general Blas Corral M., gobernador de Durango, comunica que en aquella entidad se resolvió satisfactoriamente el problema de los maestros, concediéndoles aumento en sus sueldos.- De enterado.

"El Congreso del Estado de Hidalgo invita a esta Asamblea para que se haga representar, por medio de una Comisión, en el acto en que leerá su informe, el próximo primero de marzo a las trece horas, el C. Gobernador de esa Entidad, licenciado Vicente Aguirre.- Se designa en comisión a los CC. José Ricardi Tirado, Manuel López Hernández, Fernando Riva Palacio y Adelor D. Sala.

"El C. licenciado Saturnino Coronado participa que con fecha 17 de febrero el Congreso de Jalisco lo eligió Gobernador Constitucional Interino en sustitución del General Marcelino García Barragán.- De enterado.

"Telegrama en que el C. general Gabriel Leyva Velázquez, Presidente del Tercer Congreso Ejidal que se reunió en Torreón, Coah., envía, en representación del mismo, un fraternal saludo a la Representación Nacional y agrega que espera se sigan sosteniendo los principios revolucionarios apoyados en leyes aprobadas.- De enterado con agradecimiento.

"Informe del C. diputado Santos Cantú Salinas de la Comisión que presidió para asistir a la Convención del Segundo Consejo de la Confederación de pequeños propietarios del país.- Se agradece a la Comisión el desempeño de su cometido.

"El C. general Baltasar Leyva Mancilla, Gobernador del Estado de Guerrero, invita a esta Asamblea a la lectura del informe que rendirá ante el Congreso local el día primero de marzo.- Se designa en Comisión a los CC. Elpidio Perdomo, Ruffo Figueroa Figueroa, Demetrio Flores Fagoaga, Eutimio Rodríguez, Luis Díaz Infante y Edmundo Gámez Orozco.

"El Colegio de Abogados de México invita a esta Asamblea a que designe una Comisión que la represente en la sesión solemne que efectuará el 27 del actual para conmemorar el XXX aniversario de la Constitución Política de la República. Se designa en comisión a los CC. Luis Díaz Infante, José Gómez Esparza y Fernando Magro Soto.

"El C. licenciado Miguel Rábago Cornejo comunica que con fecha 18 del mes en curso se hizo cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.- De enterado.

"La Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda informa que en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el año de 1940, figura un cargo a la cuenta de "Adeudos incobrables cuya cancelación se propone al Poder Legislativo", por la cantidad de $8,616.39 y pide que de acuerdo con lo solicitado por la Secretaría de Hacienda, se acuerde la cancelación de ese adeudo.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dictamen de la Comisión de Gobernación que termina con el siguiente proyecto de acuerdo:

"Único. No es de la competencia de esta H. Comisión Permanente, conocer de las quejas contenidas en los documentos que le fueron presentados en contra del Gobernador del Estado de Durango".

- Sin que motive discusión, se aprueba.

"Diez dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta igual número de proyectos de decretos concediendo permiso a los CC. que a continuación se expresan para poder aceptar y usar, sin perder su calidad de ciudadanos mexicanos, las siguientes condecoraciones: al C. Jaime Torres Bodet la de "Al Mérito", en el grado de Gran Cruz; al C. licenciado Rafael Fuentes la de "Al Mérito", en el grado de Gran Oficial; al C.

general de División Francisco L. Urquizo la de "Al Mérito", en el grado de Gran Cruz; al C. Alejandro Quijano, la de "Al Mérito", en el grado de Comendador, siendo el Gobierno del Ecuador el que otorgó las cuatro condecoraciones anteriores; al C. licenciado Gonzalo Frías Beltrán, la de la

"Orden Nacional del Mérito", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno del Paraguay; al C. Juan Carlos Luttmann, la de la "Medalla de Libertad Haakon VII", que le otorgó el Gobierno de Noruega; al C. Arturo Dávila Caballero, la de la Orden Militar de Ayacucho, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Chile; al C. mayor Eduardo Aldasoro Suárez la de la "Legión del Mérito", en el grado de Oficial, y la de la "Orden de Boyacá", en el grado de Comendador, que respectivamente le confirieron los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de la República de Colombia; al C. doctor José Ortiz Monasterio la de la orden del Mérito "Juan Pablo Duarte", en el grado de Comendador, que le otorgó el Gobierno de la República Dominicana; al C. Coronel de Aeronáutica piloto aviador Eliseo Martín del Campo, la Medalla y Gafete de The Inter-American Defence Board, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de América; y al C. Juan Manuel Alcaraz Tornel la de la Orden "Honneur el Mérite", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Haití. Sin que en ningún caso se motive debate, se procede a la votación nominal de los diez proyectos de decretos, los que resulten aprobados por unanimidad de votos y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.

"Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República con fecha 1o. de los corrientes, ha tenido a bien conceder licencia ilimitada al C. licenciado José M. Ortiz Tirado, para separase del cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Me permito hacer lo anterior del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 7 de marzo de 1947.- El Secretario, Héctor Pérez Martínez".

De acuerdo con lo dispuesto por la fracción V del artículo 79 constitucional, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la licencia al ciudadano licenciado José María Ortiz Tirado para separarse del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los que estén por la afirmativa, en votación económica se servirán manifestarlo, levantando la mano. Aprobada por unanimidad.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.

"Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República en uso de las facultades que le concede la fracción XVIII del artículo 89 constitucional, ha tenido a bien expedir con fecha 1o. de los corrientes, nombramiento en favor del C. licenciado Luis Chico Goerne, como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado José M. Ortiz Tirado, quien se separó de su puesto gozando de una licencia ilimitada.

"Lo que me permite hacer del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 6 de marzo de 1947.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Benito Coquet".

- El mismo C. Secretario: La Presidencia por conducto de la Secretaría y de acuerdo con la facultad que a esta Comisión Permanente le otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, pregunta a la Asamblea si aprueba el nombramiento en favor del ciudadano licenciado Luis Chico Goerne, de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del ciudadano licenciado José María Ortiz Tirado. En votación económica, los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado por unanimidad.

El C. Presidente: Se designa en comisión a los ciudadanos representantes general Elpidio Perdomo, Vidal Díaz Muñoz, y como secretario el ciudadano Fernando Magro Soto, para que introduzcan al salón al ciudadano licenciado Luis Chico Goerne, con objeto de que rinda la protesta ante la Mesa.

(La Comisión se retira a cumplir con su cometido y regresa momentos después, acompañando al ciudadano licenciado Luis Chico Goerne).

El C. Presidente: (Campanilla) (Todos los representantes, puestos de pie, escuchan la protesta).

"Ciudadano licenciado Luis Chico Goerne, ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación?

- El C. Luis Chico Goerne; ¡Sí protesto!

El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, que la Nación os lo demande. (Aplausos). (Nuevamente la comisión designada al efecto acompaña fuera del salón al ciudadano licenciado Luis Chico Goerne).

- El mismo C. Secretario:

"La Cámara de Diputados de la República de Chile comunica que efectuó una sesión para celebrar el Día de las Américas, y remite un folleto que contiene el discurso pronunciado en esa ocasión por el señor diputado Alfredo Nazar F., en homenaje al prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento". - De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario:

"La Secretaría de Gobernación comunica al Senado, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, que el C. Presidente de la República ha expedido nombramiento en favor del C. licenciado José Ortiz Tirado, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Colombia".- Recibo, resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación informa a la Cámara de Senadores, para los fines constitucionales correspondientes, que el C. Presidente de la República ha nombrado al C. Pedro Cerisola Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Dominicana."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación hace del conocimiento del Senado, para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución, que el C. Presidente de la República ha nombrado al C. licenciado Alfonso Teja Zabre Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Honduras".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las Hojas de Servicios de los CC. general de División Ignacio Otero Pablos y general de brigada piloto aviador Fernando Proal Pardo".- Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las Hojas de Servicios de los CC. general de división piloto aviador Gustavo A. Salinas Camiña, general de brigada José R. Suástegui Ramírez, general brigadier Ramón R. Limón Márquez, coronel piloto aviador Feliciano Flores Díaz, coronel licenciado del Servicio de Justicia Militar Jaime López Peimbert y coronel y médico cirujano Arcadio L. Espinosa García".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación envía, para conocimiento del Senado, de acuerdo con la fracción II del artículo 76 constitucional, Hoja de Servicios y copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso en favor del C. general de brigada Manuel H. Reyes Iduñate".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la Secretaría de Gobernación remite, para conocimiento del Senado de la República, Hoja de Servicios y copia certificada de acuerdo presidencial de reingreso el Ejército, en favor del C. general brigadier Antonio Medina Gómez".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario:

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio en el que la de Hacienda y Crédito Público comunican que el Ejecutivo de la Unión retira las observaciones que hizo al decreto del Congreso, que concede una pensión de diez pesos diarios a la señora Ana María Martínez viuda de Rivas".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados, por encontrarse en su segunda comisión de la Defensa Nacional las observaciones relativas.

- El mismo C. secretario:

"La XXXVII Legislatura del Estado de Guerrero comunica que con fecha primero de los corrientes empezó el ejercicio de sus fuciones".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit informa que el 28 de febrero último clausuró su primer período ordinario de sesiones, de su segundo año de ejercicio dejando integrada su Diputación Permanente".- De enterado.

"El Congreso del Estado de Tamaulipas de a conocer la integración de su Mesa Directiva para el mes de marzo".- De enterado.

"El C. César A. Lara, comunica que con fecha 26 de febrero asumió nuevamente el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, dando por terminada la licencia de que disfrutaba".- De enterado.

"El licenciado Jesús González Gallo participa que con fecha primero del actual rindió la protesta

de ley como Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco".- De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"El Comité Nacional pro Conmemoración Héroes 1846-1847, invita a la Cámara de Diputados para que designe un representante que figure como vocal de dicho Comité".

El C. Presidente: La Presidencia designa como representante al ciudadano senador Gabriel Ramos Millán.

- El mismo C. Secretario:

"El C. Carlos Uranga D., solicita se le conceda una pensión por los servicios que prestó como procurador de la Revolución".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Jesús González Valencia remite una iniciativa para que se inscriba con letras de oro en el Salón de Sesiones de esta Cámara el nombre del general Miguel Alemán Sr."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario:

"El C. Abel Mariscal Castellanos solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar las funciones de Cónsul de la República de Panamá en el puerto de Manzanillo, Col".- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, transcribe la solicitud del C. Julio Collignon Collignon, a fin de que se le conceda el permiso que nuestra ley fundamental establece para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Suecia en la ciudad de Guadalajara, Jal.

"El expediente relativo fue turnado a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la que tiene el honor de rendir ante Vuestra Soberanía el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, y en tal virtud, somete a esta H. Asamblea, para su aprobación, en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Julio Collignon Collignon para que, sin que pierda su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de Suecia en la ciudad de Guadalajara, Jal., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país".

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de febrero de 1947.- José de Jesús Urquizo.- Florencio Salazar".

El C. Secretario: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal.

El C. Secretario Gómez Esparza José: Por la afirmativa.

El C. Secretario Magro Soto Fernando: Por la negativa. (Votación).

El C. Secretario Gómez Esparza José: ¿Falta algún ciudadano representante de emitir su voto?

El C. secretario Magro Soto Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

El C. Secretario Gómez Esparza José: Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

- El mismo C. Secretario: Por unanimidad de 19 votos fue aprobado el proyecto de decreto y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Se pregunta a los ciudadanos senadores y diputados, miembros de esta H. Comisión Permanente, si alguno desea hacer uso de la palabra.

El C. Díaz Muñoz Vidal: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Concedida.

El C. Díaz Muñoz Vidal: Honorable Comisión Permanente: En mi calidad de representante, quiero solicitar la venia de esta Comisión Permanente, a fin de que una comisión se acerque al señor Secretario de Hacienda y Crédito Público e investigue si el señor licenciado Ceniceros, Embajador de nuestro país en Cuba, tiene autorización para la compra de cincuenta mil toneladas de azúcar, porque de ser así creo que no debe aprobarse ninguna compra, supuesto que el país en este año producirá, si no lo suficiente, sí una cantidad de setenta mil toneladas de azúcar más que en el año próximo pasado.

Se compraron en los dos últimos años ciento setenta mil toneladas de azúcar, rectifico, ciento setenta mil. Son ciento sesenta millones de pesos que tuvieron que mandarse al extranjero porque escaseaban los azúcares en el país, por una serie de cosas que no vamos a analizar ahora. Esos azúcares no están totalmente vendidos y con la producción o los sobrantes del año pasado y el sobrante de los azúcares comprados, hay no menos de ciento diez mil toneladas de azúcar, que pudiéramos decir de stock, que agregadas a las cuatrocientas setenta mil, tenemos quinientas ochenta mil toneladas de azúcar, cantidad suficiente para nuestro consumo nacional, más que este consumo estuvo en los últimos años restringido, porque desgraciadamente, a pesar de las disposiciones gubernamentales y los precios tope, los comerciantes que tenemos no sólo en el mercado del azúcar sino en el de todos los artículos de primera necesidad, han abusado y siguen abusado. En Yucatán, en Quintana Roo, en

la Baja California, en los estados más lejanos, los azúcares siguen vendiéndose caros. No se han impuesto ningún castigo a las personas que se dedican al innoble mercado negro; y ahora que se trata, según las declaraciones que hace el señor licenciado Ceniceros -no sé si apoyadas por nuestro Gobierno- en el sentido de que en Cuba se trata de comprar cincuenta mil toneladas que no hacen falta al país. Si hicieran falta, como se compraron las otras ciento sesenta mil toneladas en los últimos años, enhorabuena; pero si no hacen falta ¿por qué va a menoscabarse la economía del país?

También han hecho declaraciones el licenciado Ceniceros en el sentido de que se quiere hacer un trueque con un contrato leonino de pesca en el Golfo de México, especialmente en la zona de Campeche. Ya en otra ocasión, el propio señor licenciado Ceniceros trató lo relativo a una obligación de que nuestro país entregara garbanzo y frijol y que trajéramos tabaco de Cuba, cuando sabemos que especialmente el distrito que tengo el honor de representar, forma parte de una zona tabaquera cuyo producto no es inferior al tabaco que se produce en Cuba.

Dicho esto y no queriendo alargarme en este punto, me permito proponer que del seno de esta Honorable Comisión Permanente, se designe una representación de diputados y senadores para que se investigue el caso y después podamos tratar con mayor amplitud en este gran problema que yo lo conozco porque soy viejo trabajador de la industria azucarera y me he preocupado por conocerlo.

Hay otros problemas también que desgraciadamente no han sido enfocados, como el problema de la carne. En la ciudad de México a pesar de la fiebre aftosa y de que todo el mundo esta vendiendo su ganado porque tiene temor al rifle sanitario a pesar de ello el monopolio de las carnes en el Distrito Federal sigue vendiendo la carne hasta a diez pesos el kilo. El pescado se vende también a diez pesos y no hablemos de la manteca, del frijol, ni de los demás artículos de primera necesidad.

Es necesario que en estos otros capítulos y ya que nosotros representamos, al pueblo y no porque tengamos nuestro problema económico resuelto con los dineros que nos paga el pueblo para representarlos, yo quiero decir que nosostros no debemos desentendernos de estos graves problemas. Si nosotros trabajamos un poco y abordamos esos problemas de carácter nacional, creo que haremos patria y colaboraremos con nuestro actual presidente de la República el señor licenciado Miguel Alemán. Muchas gracias.

- El C. secretario Gómez Esparza José. Se pregunta a la asamblea si se toma en consideración la proposición del ciudadano representante Díaz Muñoz.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se toma en consideración.

El C. Presidente: Aprobada por la Comisión Permanente la proposición presentada por el señor diputado Vidal Díaz Muñoz, la mesa designa en comisión, para entrevistar al señor secretario de Hacienda y Crédito Público, en los términos solicitados por el peticionario, el señor diputado Vidal Díaz Muñoz, senador Demetrio Flores Fagoaga, y como secretario diputado Fernando Magro Soto.

- El mismo C. Presidente: ¡ Hay algún otro diputado o senador que desee hacer uso de la palabra?

No habiendo, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las 12 horas ( A las 14.5 ).