Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470319 - Número de Diario 61

(L40A1PcpN061F19470319.xml)Núm. Diario:61

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 61

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 19

DE MARZO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente, un proyecto de Ley Federal Protectora de Animales y la designación del ciudadano licenciado José Muñoz Costa como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Paraguay.

3.- Se turna a la comisión respectiva la solicitud de permiso constitucional, para aceptar y usar una condecoración, del ciudadano Ernesto Soto Reyes.

4.- Cartera.

5.- Se reserva para la Cámara de Diputados una solicitud de la Confederación de Veteranos de la Revolución, para pensionar al ciudadano Cenobio Nieves Nieto

6.- Se turna a comisión la solicitud de permiso constitucional, para aceptar y usar una condecoración, del ciudadano Humberto Mariles Cortés. Continua la cartera.

7.- La Confederación de Trabajadores de México invita a la Permanente a su IV Congreso. Se designa una comisión.

8.- Se aprueba el nombramiento que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como Magistrado del tribunal Fiscal de la Federación, en favor de la señora Dolores Heduán, a la que se cita rendir la protesta correspondiente en la próxima sesión.

9.- A moción del ciudadano diputado Florencio Salazar se guarda un minuto de silencio en memoria del extinto diputado Pascual Gerardo Reyes. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.55 hrs.): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gómez Esparza José (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día doce de marzo de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Raúl López Sánchez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta minutos del miércoles doce de marzo de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiséis de febrero último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación informa que el C. Presidente de la República ha tenido a bien conceder licencia ilimitada, a partir del 1o. de los corrientes, al C. licenciado José M. Ortiz Tirado, para separarse del cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Asamblea, en uso de la facultad constitucional respectiva, aprueba la licencia.

"La Secretaría de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República expidió nombramiento en favor del C. licenciado Luis Chico Goerne, como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado José M. Ortiz Tirado. La Asamblea, de acuerdo con la fracción V del artículo 79 constitucional, aprueba el nombramiento.

"Se designa en comisión a los CC. Elpidio Perdomo, Vidal Díaz Muñoz y Fernando Magro Soto para introducir al salón al C. licenciado Luis Chico Goerne, a quien se le toma la protesta de ley, en los términos constitucionales, acto durante el cual la Asamblea permanece de pie.

"La Cámara de Diputados de la República de Chile comunica que efectuó una sesión para celebrar el Día de las Américas, y remite un folleto que contiene el discurso pronunciado en esa ocasión por el señor diputado Alfredo Nazar F., en homenaje al prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.- De enterado con agradecimiento.

"La secretaría de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República ha extendido nombramiento en favor de los CC. licenciado José Ortiz Tirado, Pedro Cerisola y licenciado Alfonso Teja Zabre, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México ante los gobiernos de Colombia, República Dominicana y Honduras, respectivamente.- Recíbo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite, para sus efectos constitucionales respectivos, las hojas de servicios de los CC. general de división Ignacio Otero Pablos, general de brigada piloto aviador Fernando Proal Pardo, general de división piloto aviador Gustavo A. Salinas Camiña, General de Brigada José R. Suástegui Ramírez, general brigadier Ramón R. Limón Márquez, coronel piloto aviador Feliciano Flores Díaz, coronel licenciado del Servicio de Justicia Militar Jaime López Peimbert, coronel médico cirujano Arcadio L. Espinosa García, general de brigada Manuel H. Reyes Iduñate y general brigadier Antonio Medina Gómez.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Hacienda y Crédito Público, comunicando que el Ejecutivo de la Unión retira las observaciones que hizo al decreto del Congreso que concede una pensión de diez pesos diarios a la señora Ana María Martínez viuda de Rivas.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados, por encontrarse en su segunda Comisión de la Defensa Nacional en observaciones relativas.

"Las legislaturas de los Estados de Guerrero, Nayarit y Tamaulipas informan, respectivamente, que el primero de los corrientes comenzó el ejercicio de sus funciones; que el 28 de febrero último clausuro el primer período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio, dejando integrada su Diputación Permanente; y que integró su Directiva para el mes de marzo.- De enterado.

"El C. César A. Lara comunica que el 26 de febrero asumió nuevamente el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, dando terminada la licencia de que disfrutaba. - De enterado.

"El C. licenciado Jesús González Gallo participa que, con fecha primero del actual, rindió la protesta de ley como Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.- De enterado.

"El Comité Nacional pro Conmemoración Héroes 1846-1847 invita a la Cámara de Diputados para que designe un representante que figure como vocal de dicho comité.- Se designa al C. senador Gabriel Ramos Millán.

"El C. Carlos Uranga D. solicita se le conceda una pensión por los servicios que prestó como precursor de la Revolución.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Jesús González Valencia presenta iniciativa para que se inscriba con letras de oro en el Salón de Sesiones de esta Cámara el nombre del general Miguel Alemán Sr.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Abel Mariscal Castellanos solicita permiso para desempeñar las funciones de Cónsul de la República de Panamá en el Puerto de Manzanillo, Col.- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores consultando la aprobación de un proyecto de decreto que concede permiso al C. Julio Collignon Collignon para que acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de Suecia en la ciudad de Guadalajara, Jal., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país. Sin que motive discusión, es aprobado por unanimidad de diecinueve votos.- Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"El C. Vidal Díaz Muñoz, en uso de la palabra, solicita se nombre una comisión que se acerque al Secretario de Hacienda y Crédito Público para aclarar lo relativo a la adquisición de cincuenta mil toneladas de azúcar. La Asamblea aprueba la proposición y se designa en comisión a los CC. Vidal Díaz Muñoz, Demetrio Flores Fagoaga y Fernando Magro Soto.

"A las catorce horas y diez minutos se cita para el próximo miércoles y se levanta la sesión pública para pasar a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Secretario Privado del C. Presidente de la República remite un tanto del proyecto de Ley Federal Productora de Animales".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República ha designado al C. licenciado José Muñoz Cota, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República del Paraguay". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe la solicitud que hace el C. Ernesto Soto Reyes, para que se le conceda el permiso constitucional necesario y pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno del Paraguay".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Legislatura del estado de Aguascalientes informa que, con fecha 11 de marzo, clausuró su segundo período extraordinario de sesiones para el que la convocó su Diputación Permanente".- De enterado.

"El Congreso de Chiapas informa que, con fecha 28 de febrero último, clausuró su primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio, dejando integrada a su Diputación Permanente en la forma en que da a conocer". De enterado.

"La XLI Legislatura del Estado de Durango participa que, con fecha 1o. de marzo del año en curso, abrió el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal, quedando integrada su Mesa Directiva en la forma que da a conocer".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa da a conocer su Mesa Directiva para la primera quincena de marzo".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala informa que, con fecha 8 de marzo, abrió y, con fecha 10 del mismo mes, clausuró un período extraordinario de sesiones, a que fue convocada por su Diputación Permanente".- De enterado.

"San Luis Potosí, S. L. P., 13 de marzo de 1947.

"Coronel senador Carlos I. Serrano, presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.- Urgente.

"Tengo la pena de poner en conocimiento de esa H. Comisión Permanente, por el digno conducto de usted, que el día de hoy, a las 3 horas, en el camino de Río Verde falleció, a consecuencia de un accidente automovilístico, el diputado federal por el 4o. Distrito de este Estado ciudadano Pascual Gerardo punto El diputado Gerardo era un auténtico y valioso líder campesino, por lo que el Gobierno de mi cargo lamenta mucho su pérdida y ruega a usted hacerlo saber así a la H. Comisión Permanente que usted dignamente preside, así como hacerles presente mi condolencia salúdolo muy afectuosamente.

"Gobernador Constitucional Estado, Gonzalo N. Santos".- Se agradece al C. Gobernador de San Luis Potosí.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Confederación Nacional de Veteranos de la Revolución remite una solicitud que hace su Delegación Regional en Mapimí, Durango, para que se pensione al mayor e ingeniero Cenobio Nieves Nieto, por los servicios que prestó a la Revolución".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. teniente coronel Humberto Mariles Cortés solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración "Abdón Calderón", de Segunda Clase, que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Presidente Municipal de Guadálcazar, San Luis Potosí, envía su condolencia por el fallecimiento del C. diputado Pascual Gerardo Reyes".- De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Confederación de Trabajadores de México invita a esta Asamblea a su IV Congreso Nacional ordinario, que se efectuará en esta capital durante los días 26, 27 y 28 del mes en curso".

"La Presidencia de la Comisión Permanente se ha servido designar a la siguiente comisión: senador Eutimio Rodríguez, representantes Florencio Salazar, Juan Manuel Elizondo, Fernando Riva Palacio y José Gómez Esparza.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"México, D. F., a 19 de marzo de 1947.

"Señor licenciado y senador Raúl López Sánchez.- Presente.

"El C. Presidente de la República se ha servido designar como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación a la señora licenciado Dolores Heduán.

"Me permito enviar a usted, con carácter devolutivo, copia del citado nombramiento; con la súplica de que en la sesión del día de hoy que llevará a cabo ese Senado se somete a su consideración el nombramiento de la señora Heduán.

"Agradeciendo a usted de antemano la atención que se sirva dispensar a este asunto, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Subsecretario, licenciado Eduardo Bustamante".

"Estados Unidos Mexicanos.

"Señora licenciado Dolores Heduán.- Presente.

"Miguel Alemán, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que me concede el artículo 168 del Código Fiscal de la Federación, he tenido a bien nombrar a usted con esta fecha magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, con el sueldo anual que a dicho cargo corresponde, y en substitución del C. licenciado Alfonso Teja Zabre, quien a contar de esta misma fecha, se separó de su puesto gozando

de licencia por un año, con el carácter de renunciable, a partir del cuarto mes.

"Lo comunico a usted para su conocimiento y fines consiguientes.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Palacio Nacional, a 1o. de marzo de 1947.- Miguel Alemán V.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Ramón Beteta".

Está a discusión el nombramiento. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobado. Se cita a la Señora licenciado Dolores Heduán para la próxima sesión, a fin de que rinda la protesta correspondiente.

El C. Presidente: ¿Hay algún ciudadano miembro de la Comisión Permanente que desee hacer uso de la palabra?

El C. Salazar Florencio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Salazar Florencio: Honorables miembros de la Comisión Permanente: He solicitado el uso de la palabra, de la Presidencia, con el propósito de, con sencilla frase, como es mi naturaleza, rendir un póstumo homenaje a nuestro compañero querido que murió en el cumplimiento de su deber, como uno de los primeros soldados de la recuperación nacional: me refiero al compañero Pascual Gerardo Reyes, miembro activo de la Confederación Nacional Campesina y quien empuño las armas para realizar los ideales de la Revolución Mexicana, y ya en marcha el Gobierno revolucionario, fue uno de los más sinceros campesinos ejidatarios, porque engrandeció a su terruño, dignificó al ejidatario que en tantas ocasiones ha sido vilipendiado.

Auténtico campesino y amante de su tierra, llevó escuelas al ejido, llevó sistemas de irrigación, y digo que murió en el cumplimiento de su deber, porque precisamente llevaba para su ejido una planta de luz, como si con ello quisiera terminar una obra que él presentía trunca.

Pascual Gerardo Reyes, hombre leal, hombre de principios revolucionarios, llevó al ejido, y no solamente al ejido, sino a todo el Estado de San Luis Potosí, llevó el cariño hacia la tierra, porque el convivió con los campesinos, con los enormes sufrimientos de haber sido un peón; él sufrió todas las crueldades de aquella época sangrienta en que fue necesario empuñar las armas para hecerse justicia.

Pero Pascual Gerardo Reyes no fue de aquellos campesinos ejidatarios que rentaron sus parcelas; Pascual Gerardo Reyes no fue de aquellos campesinos ejidatarios que prestaban sus parcelas; Pascual Gerardo Reyes explotó la tierra porque la amaba extrañablemente, como entrañablemente la tierra lo cobija hoy.

Yo vengo aquí con frase sencilla a rendirle homenaje, porque, como primer soldado de ese programa que nos ha trazado el señor Presidente de la República, de recuperación nacional, él estaba precisamente interpretando con hechos fehacientes ese programa que es para México la idea central y el pensamiento central de los patriotas mexicanos.

En esa virtud, no solamente el Estado de San Luis Potosí pierde a uno de sus mejores hombres, a uno de los hombres más puros y más sinceros del movimiento revolucionario, sino que el país debe sentir también esta pérdida, porque, como representante ante esta honorable Legislatura, ha cumplido siempre y cumplió siempre con su deber.

Yo vengo, pues, a pedir a ustedes, que guardemos un minuto de silencio en memoria de ese primer soldado del programa que nos ha trazado el señor Presidente de la República.

El C. secretario Gómez Esparza José: Se pone a consideración de la Asamblea la proposición del compañero Florencio Salazar. Los que estén por que se tome en cuenta, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Se toma en consideración.

(La Asamblea, de pie, guarda un minuto de silencio).

El C. Presidente: ¿Algún otro miembro de la Comisión Permanente desea hacer uso de la palabra? No habiéndolo, se levanta la sesión pública, citándose para el próximo martes a las doce horas y se pasa a sesión secreta. (14.25 hrs.)