Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470409 - Número de Diario 62

(L40A1PcpN062F19470409.xml)Núm. Diario:62

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. MIÉRCOLES 9 DE ABRIL DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena.

Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 62

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

9 DE ABRIL DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- La Secretaría de lectura a varios telegramas procedentes de Tamaulipas y de esta ciudad, en que se protesta contra actos del Gobernador de esa Entidad. Se lee también un escrito del Secretario General del Gobierno del mismo Estado, y se da cuenta con el informe rendido por los Secretarios de Gobernación y Procurador General de la República, al C. Presidente de la República, sobre los hechos relacionados con el asesinato de Vicente VIllasana.

3.- Se aprueba la proposición del C. Presidente de la República pidiendo la desaparición de Poderes en Tamaulipas y se designa, de una terna propuesta por el mismo C. Presidente de la República, Gobernador Provisional del mismo Estado, al C. general de División Raúl Gárate. Se hace la declaratoria y se nombran comisiones para acompañar al C. Raúl Gárate.

4.- Se aprueban las comunicaciones de la Secretaría de Gobernación acerca de la licencia, sin emolumentos, del C. Hermilo López Sánchez y el nombramiento, en su lugar como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del C. Armando Z. Ostos, quien rinde la protesta de ley.

5.- Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de Servicio de varios miembros del Ejército Nacional, que remite la Secretaría de Gobernación.

6.- Cartera.

7.- Se turna a la Comisión respectiva la solicitud del C. Arcadio S. Domínguez, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Honduras en el Puerto de Tampico.

8.- Se reserva para la Cámara de Diputados la solicitud de pensión del C. Juan Manuel Treviño.

9.- Rinde la protesta de ley el C. General de División Raúl Gárate como Gobernador Provisional del Estado de Tamaulipas.

10.- El C. Presidente de la República informa haber aceptado la invitación que le hizo el Excelentísimo Sr. Harry S. Truman para visitar los Estados Unidos.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes).

- El C. Presidente:(A las 13.15 hrs.) Se abre la sesión.

El C. secretario Gómez Esparza José: (leyendo).

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día diecinueve de marzo de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidente del C. Raúl López Sánchez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta y cinco minutos del miércoles diecinueve de marzo de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, conforme a la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día doce de los corrientes.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera.

"El C. Secretario Privado del C. Presidente de la República envía un tanto del proyecto de Ley Federal Protectora de Animales.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República designó al C. licenciado José Muñoz Cota, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Paraguay.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senador.

"El C. Ernesto Soto Reyes, por conducto de la Secretaría de Gobernación, solicita se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el

Gobierno de la República de Paraguay.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes participa que con fecha once de marzo clausuró el segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Chiapas comunica que con fecha veintiocho de febrero último clausuró su primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio, dejando integrada su Diputación Permanente.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Durango avisa que con fecha primero de marzo abrió el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal y da a conocer la forma en que quedó integrada la Mesa Directiva.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa da a conocer su Mesa Directiva que funcionará durante la primera quincena de marzo.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala informa que el día ocho de marzo abrió un período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente, el que fue clausurado el día diez del mismo mes.- De enterado.

"El C. Gobernador de San Luis Potosí participa el fallecimiento del C. Diputado Federal en ejercicio por el cuarto distrito del mismo Estado, C. Pascual Gerardo Reyes y hace presente su condolencia.- Se agradece la condolencia del C. Gobernador de San Luis Potosí.

"La Confederación Nacional de Veteranos de la Revolución remite una solicitud que hace su Delegación Regional en Mapimí, Durango, para que se pensione al mayor e ingeniero Cenobio Nieves Nieto, por los servicios que prestó a la Revolución.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. teniente coronel Humberto Mariles Cortés solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración "Abdón Calderón", de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Presidente Municipal de Guadalcázar, S. L. P., envía su condolencia por el fallecimiento del C. diputado federal Pascual Gerardo Reyes.- De enterado con agradecimiento.

"La Confederación de Trabajadores de México invita a esta Asamblea al IV Congreso Nacional Ordinario, que se efectuará en esta capital durante los día veintiséis, veintisiete y ventiocho del presente mes.- La Presidencia designa en comisión para que concurran a este acto a los CC. representantes senador Eutimio Rodríguez, diputado Florencio Salazar, senador Juan Manuel Elizondo, diputado Fernando Riva Palacio y senador Secretario José Gómez Esparza.

"El C. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público comunica que el C. Presidente de la República se ha servido designar como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación a la señora licenciado Dolores Heduán.

- En votación económica la Asamblea aprueba el nombramiento hecho en favor de la señora Heduán.

"El C. diputado Florencio Salazar hace un elogio del extinto diputado Pascual Gerardo Reyes y la Asamblea a moción del orador, guarda un minuto de silencio en memoria del desaparecido.

"A las catorce horas veinticinco minutos, se levantó la sesión pública, pasando a sesión secreta.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Magro Soto Fernando (leyendo):

"N. Laredo, Tamps.

"H. Comisión Permanente Congreso Unión.- México, D. F.

"Profunda indignación pueblo Tamaulipas por cobarde asesinato Vicente Villasana Director "Mundo" Tampico punto. Asociación periodistas Nuevos Laredo Tamaulipas, protesta energía crimen salvaje salpica sangre Gobierno Nacional punto. Imposible seguir tolerando caciquismo brutal- Dirige Portes Gil y atentados ejecuta órdenes Hugo Pedro González contra todas libertades humanas punto, Pueblo y prensa claman inmediato castigo quienes deshonran régimen, oprimen pueblo y desprestigian patria, asociación regional periodistas.

"Conrado Coss Valdés, Presidente".

"Nuevo Laredo, Tamps., 7 abril de 1947.

"Comisión permanente Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Estado ánimo encuéntrase pueblo en espera justicia, hácenos dirigirnos esa H. Comisión pidiéndole respetuosamente declare desaparecidos poderes Estados Tamaulipas, por ser única medida puedo satisfacer opinión pública evitando puedan producirse choques sangrientos caso no díctense medidas drásticas.

Advertimos pueblo Tamaulipas no quiere más gobernantes filiación portesgilista. Atentamente. Federación Trabajadores Nuevo Laredo. Ceteme.

Srio. Gral., Francisco Morales",

"Matamoros, Tamps., 2 abril.

"Comisión Permanente Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Nombre pueblo Matamoros congregado plaza pública presente oficinas Telégrafo pedímosles declaren desaparición poderes Estado fin termine ola terrorista acaba matar periodista Villasana única forma vuelva paz Tamaulipas respetuosamente periódico "El Regional" director Gregorio Garza Flores.

Asociación Periodistas y Escritores.

"Refugio Cárdenas".

"México, D. F., 2 de abril de 1947.- Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados. Ciudad.- Urgente.

"Federación Trabajadores Nuevo Laredo Ceteme Condena enérgicamente conducta criminal altos funcionarios Gobiernos Tamaulipas provocando escarnio régimen derecho propugnado Presidente Alemán. Cadena violaciones ley y atentados contra personas culminan para vergüenza Gobernantes directos e indirectos Tamaulipas asesinato proditorio cometido inspector general policía Estado

contra inerme ciudadano Vicente Villasana punto Gobernador Hugo Pedro González protegió fuga primer hombre su confianza pues presentósele darle cuenta hechos. Desentediéndose filiación política señor Villasana calidad oficial asesino patentizan estado caótico y extralegal priva Tamaulipas. Tranquilidad país y limpieza Gobierno República oblíganos pedir desaparición poderes Estados Tamaulipas única forma restituir pueblo tamaulipeco garantías niégansele sistemáticamente.

Respectivamente Srio. Gral. Francisco Morales. Srio. Trabajo y Conflictos, Gifredo Serna. Srio. Finanzas, Emilio Willis Garza. Viscaínas 14-4.

"México, D. F., 2 de abril de 1947.-A la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- Ciudad.

"Periódico "La Crítica" protesta enérgicamente villano atentado contra vida Director Periódico "el Mundo" y libertad prensa nacional pistoleros oficiales directamente utilizados politicastros señalados opinión pública. Esperamos prestigio Gobierno enérgico castigo culpables. Director licenciado Alberto Novelo Vega.

"H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Este Comité Regional Estatal viene ante ustedes a presentar su más respetuosa y a la vez enérgica protesta por el vil asesinato del periodista independiente Vicente Villasana, esperado que por haber sido cometido por un funcionario policíaco del Gobierno del Estado de Tamaulipas, se atienda a las diversas agrupaciones de dicho Estado, para que se declare la desaparición de los Poderes, ya que con ese acto se mancha a toda la administración que preside nuestro digno Presidente el C. licenciado Miguel Alemán.

"Esperamos por lo tanto, que además de influir ante quien corresponda para que el asesino sea castigado con todo el rigor de la ley, se tome en cuenta el justificado descontento del pueblo de Tamaulipas y se le haga justicia.

"Protestamos a ustedes nuestra atención.

"Por la grandeza de México.

"México, D. F., 1o. de abril de 1947.- El Presidente Profesor, Jorge L. Ugalde

- El secretario Gonzalo Uribe.

"Antillas 509 Colonia Portales.- México, D. F."

"Tampico, Tamaulipas, 8 de abril.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo. México, D. F.

"Hoy decimos Sr. Presidente siguiente pueblos Tampico y Ciudad Madero reunidos asamblea pública Plaza Libertad esta ciudad por aclamación tomó acuerdo dirigirse respetuosamente ante usted pidiéndolo desaparición poderes Estado por villano asesinato periodista Vicente Villasana, director El Mundo y malestar general priva Tamaulipas lo que lograrse solamente esta norma ya que cualquiera otra adóptese no resolverá problema. Justicia quiere Tamaulipas y estamos seguros que no la impartirá. Muy respetuosamente lo que transcribimos rogando esa H. Comisión para los efectos relativos. Atentamente.

Centro Unificador Estatal Tamaulipeco. Comité Distrital. presidente, José de J. Villaseñor.- Secretario General, Luis Dorbekr.- Tesorero, Oscar Toledo".

"México, D. F., abril 1o.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Cámara de Senadores.- México, D. F.

"Con toda energía protesto asesinato cometido en viejo periodista Vicente Villasana y suplico inmediata desaparición poderes

Gobierno Tamaulipas responsable estos hechos que avergüenza Gobierno República.

"Respetuosamente. Licenciado Ramiro Botello Medina".

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"Cámara de Diputados.- Ciudad.

"Por instrucciones expresas del C. Gobernador de Tamaulipas me permito manifestar a usted, rogándole lo haga del conocimiento de ese Alto Cuerpo, que la noticia publicada en el diario "Excélsior" de esta capital, edición del día ocho de los corrientes, atribuyéndole al C. Gobernador declaraciones que nunca ha hecho y que pretenden hacerlo aparecer como ignorante de las facultades constitucionales del Poder Legislativo de la Unión, es insidiosa y malévola.

"La campaña de prensa que en esta capital han enderezado contra el C. Gobernador los partidos de oposición es, sin duda, parte del programa de agitación continua en que quieren tener al país.

Un lamentable suceso, si la víctima no es funcionario o empleado de gobierno, resulta para su peculiar postura de agitadores una oportunidad que no debe desaprovecharse para sembrar la desorientación en la opinión pública en beneficio de sus propósitos políticos.

"Ruego a usted señor Presidente se sirva aceptarme como su atento y seguro servidor.

"México, D. F., a 8 de abril de 1947.- Licenciado Tristán Canales V. Secretario General de Gobierno de Tamaulipas".

"Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

"Los suscritos, Secretario de Gobernación y Procurador General de la República, comisionados por usted para el esclarecimiento de los hechos relacionados con el homicidio de Vicente Villasana y para coadyuvar y vigilar, dentro de límite de nuestras atribuciones, por la recta administración de justicia en dicho caso, nos permitimos respetuosamente rendir a usted el siguiente informe: De acuerdo con los medios que después mencionaremos, aparecen comprobados los hechos siguientes:

"a) Julio Osuna, inmediatamente después de cometer el delito de homicidio en la persona de Vicente Villasana, estuvo en el domicilio del C. Gobernador del Estado de Tamaulipas, licenciado Hugo Pedro González, y puso en su conocimiento el delito que acaba de ejecutar.

"b) El mismo Osuna después de hablar con el licenciado González, continuó disfrutando de libertad y estuvo en diversas partes de Ciudad Victoria, entre otras, el Hospital Civil de esa ciudad,

en donde se cercioró de que su víctima había fallecido.

"c) Posteriormente se trasladó al rancho de su propiedad denominado "La Diana", en donde permaneció hasta antes de entregarse a las autoridades: en todos sus movimientos utilizó vehículos oficiales.

"d) El C. Gobernador del Estado tenía conocimiento de que Osuna se encontraba en el rancho "La Diana".

"e) El licenciado González no hizo nada por aprehender a Osuna cuando compareció ante él para comunicarle el delito que cometió, ni durante el tiempo en que permaneció en Ciudad Victoria, ni en el lapso en que, con conocimiento del C. Gobernador, se encontraba en su rancho. En este orden, es significativo el hecho de que ninguna de las policías del Estado, haya realizado gestión ni vigilancia algunas para impedir los movimientos del homicida y para realizar su aprehensión, así como que éste se entregó a las autoridades después de que los agentes de la Federación, por orden de usted, habían intervenido para vigilar la debida impartición de justicia en el caso especial que nos ocupa. Los hechos anteriores están demostrados por los anexos testimonios del general Modesto Solís, Jefe de la Policía Judicial Federal, y del licenciado Arnulfo Martínez Lavalle, Subjefe del Departamento de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República, a quienes el Gobernador de Tamaulipas refirió circunstancias de las antes mencionadas.

"La prueba se completa con los informes que recibimos de los Inspectores de la Secretaría de Gobernación y de los Agentes de la Policía Judicial Federal, que enviamos a Ciudad Victoria a investigar lo referente al homicidio de Vicente Villasana y circunstancias conexas. Debe precisarse con claridad que de las mismas averiguaciones practicadas, no aparece dato jurídico alguno en el sentido de que el propio Gobernador haya tenido participación o responsabilidad criminal unible de cualquier naturaleza, en la comisión del homicidio de Vicente Villasana. Los hechos en cuestión, para los efectos de la responsabilidad, han de entenderse configuradores de una indebida omisión del C. Gobernador, consistente en no aprehender a Julio Osuna cuando estuvo en casa de aquél inmediatamente después de la comisión del delito y en no desarrollar la conducta debida para lograr su aprehensión durante su permanencia en Ciudad Victoria, ni, después, en el rancho donde se encontraba, no obstante tener conocimiento de ello.

"Ahora bien, el artículo 91 fracción III de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, confirmado por la aplicación a contrario imperio de la fracción III del artículo 92 del mismo ordenamiento, establece como obligación del Gobernador "impedir los abusos de la fuerza armada contra los ciudadanos y los pueblos, procurando que se haga efectiva la responsabilidad en que aquella incurriere".

"En el caso, fue el agente por antonomasia de la fuerza armada, esto es, el Jefe de la Policía del Estado, quien abusó de ella en forma de homicidio de un ciudadano. No obstante, el C. Gobernador no procuró las medidas necesarias para asegurar que se hiciera efectiva la responsabilidad en que aquél incurrió, a pesar de tratarse de un delito in fraganti.

"Las antes referidas omisiones del C. Gobernador, que dejaron sin cumplir el mandato constitucional invocado, inciden, además, en el delito descrito en el artículo 217, fracción VII, en relación con el 219 del Código Penal del Estado de Tamaulipas, porque al no tomar el licenciado González las providencias necesarias para detener a Osuna cuando estuvo en su domicilio, o cuando transcurría libremente por diversos lugares de Ciudad Victoria o bien cuando, con su conocimiento, se encontraba en su rancho, incurrió en omisiones que concedieron al propio Osuna una ventaja indebida, que tal es el tipo de responsabilidad a que nos referimos, ventaja consistente, precisamente, en no ordenar su inmediata aprehensión. Esta infracción, si bien no se castiga con pena corporal privativa de libertad, se sanciona, con las penas de suspensión o destitución del funcionario, además de la pecuniaria.

"Es necesario advertir que a pesar de que se ha afirmado que el periódico "El Mundo" de Tampico, al principio de la última conflagración mundial, mostraba mayor simpatía por los regímenes totalitarios que por los democráticos y a pesar, también, de que se ha afirmado que emprendió violenta y sistemática campaña contra los poderes públicos de Tamaulipas, guiado por resentimientos o partidismos, aun colocándonos en esos supuestos, no se justificarían las omisiones en que incurrió el C. Gobernador.

"A los dicho cabe agregar, según se desprende de las propias manifestaciones del licenciado González, que tenía conocimiento de que Julio Osuna en estado de embriaguez era un sujeto peligroso y violento; no obstante lo cual, lo sostuvo en puesto de tan alta responsabilidad como lo es el de Jefe de la Policía y de Tránsito del Estado.

"Ahora bien, los artículos 149 y 151 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, previenen que el Gobernador es responsable por los delitos del orden común y oficiales (de la competencia local) que cometa durante el desempeño de su cargo.

"La imputación al licenciado González de la infracción definida en el artículo 217 fracción VII en relación con el 219 del Código Penal del Estado, constituye responsabilidad (de la competencia del Estado de Tamaulipas) de carácter oficial, porque su ejecución tuvo como presupuesto la investidura pública local del licenciado González.

"De acuerdo con lo mandado por los artículos 150 y 151 de la misma Constitución de Tamaulipas, la Legislatura local debió erigirse en Gran Jurado y declarar que había lugar a proceder contra el C. Gobernador, para el efecto de que éste quedara suspendido en su cargo y a disposición de las autoridades judiciales competentes para su enjuiciamiento.

"El Ministerio Público del Estado, de acuerdo

con lo mandado por el artículo 547 del Código de Procedimiento Penales vigente en esa entidad, debió promover ante la Legislatura del Estado su erección en Gran Jurado y el pronunciamiento de la declaratoria antes referida.

"No obstante el tiempo transcurrido, se ha notado una absoluta inactividad por parte del Ministerio Público del Estado y de la Legislatura local en el cumplimiento de los deberes a que antes nos hemos referido. También el Poder Judicial del Estado ha permanecido inactivo en el sentido mencionado. Por otra parte, estas abstenciones también permiten suponer que si perdura el actual estado de cosas, no existirá un ambiente propicio para el castigo, en forma legal, del homicida Osuna.

"En vista de lo expuesto, se concluye que no existe un régimen institucional en el Estado de Tamaulipas que permita la aplicación del Derecho. En consecuencia, se está en el caso de aplicar lo mandado en la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Lo cual tenemos el honor de informar a usted, señor Presidente, en cumplimiento de las instrucciones que para investigar los hechos se sirvió usted darnos y con apoyo en las atribuciones que nos confieren los artículos 3o. de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, 1o., fracciones IV, X y XXIX, del Reglamento de esa ley y 1o., fracción I, y 19, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Ministerio Público Federal.

"Respetuosamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 7 de abril de 1947.- El Secretario de Gobernación, Héctor Pérez Martínez.- El Procurador General de la República, Francisco González de la Vega".

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Es preocupación fundamental del Ejecutivo a mi cargo la de lograr para México la plena vigencia de nuestras instituciones jurídicas y la de caracterizar la gestión pública por el mantenimiento del más estricto régimen de Derecho.

"En este sentido, el Ejecutivo Federal está obligado, con las facultades constitucionales de que a tal efecto se halla investido, a valer no sólo para que las autoridades federales cumplan estrictamente nuestras leyes, sino, además, sin mengua de la soberanía de los Estados, para cuidar que en ellas funcionen normalmente las instituciones democráticas, bajo regímenes de responsabilidad observantes de sus instituciones jurídicas.

"Ahora bien, en cumplimiento del deber antes señalado, comisioné a los CC. Secretario de Gobernación y Procurador General de la República, a fin de que practicasen las investigaciones tendientes a esclarecer los hechos relativos al homicidio del señor Vicente Villasana y para que vigilasen, dentro del límite de sus atribuciones, la recta administración de justicia en dicho caso.

"Los altos funcionarios de la Federación que acabo de mencionar, me han informado, en los términos del documento que adjunto a este memorial con sus anexos probatorios, en el sentido de que, por las razones de hecho y jurídicas que en el mismo informe se precisan, debe estimarse que no existe en el Estado de Tamaulipas un régimen institucional, que permita la aplicación del Derecho, dada la indebida inactividad de los distintos órganos del Poder Público local, en relación a los mismos hechos a que el informe se refiere.

"Esta situación, abiertamente contraria a los principios fundamentales de nuestra organización política, pone fuera del orden jurídico constitucional a los Poderes del Estado de Tamaulipas y obliga al Ejecutivo Federal a mi cargo a usar los recursos extremos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que dicha entidad federativa vuelva al imperio de la ley al orden democrático, que como suprema aspiración fija la propia Carta Fundamental.

"En tal virtud el Ejecutivo Federal a mi cargo pide a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que, con fundamento en lo dispuesto por la facción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sirva hacer la declaratoria de desaparición de los Poderes del Estado de Tamaulipas y designar un Gobernador Provisional de dicha entidad que, en su oportunidad, convoque a elecciones en el mismo Estado, conforme a la ley.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Palacio Nacional, a 9 de abril de 1947.- El Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés.- El Secretario de Gobernación. Héctor Pérez Martínez".

El C. secretario Magro Soto: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la Asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se concederá. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal.

(Votación).

- El mismo C. Secretario: El resultado de la votación es el siguiente:

Votaron por la afirmativa en el sentido de la desaparición de los poderes en el Estado de Tamaulipas veintidós ciudadanos miembros de la Comisión Permanente y por la negativa un ciudadano miembros de la misma Comisión Permanente.

El C. Presidente: En consecuencia, con fundamento en la fracción quinta del artículo setenta y seis de la Constitución General de la República, la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión declara que han desaparecido los poderes constitucionales del Estado de Tamaulipas y que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional.

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"De conformidad con lo dispuesto en la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que de entre ellos se designe Gobernador Provisional del Estado de Tamaulipas, a los siguientes ciudadanos: general de división Raúl Gárate, senador Eutimio Rodríguez, licenciado Horario Terán.

"Reitero a ustedes las expresiones de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Palacio Nacional, a 9 de abril de 1947.- El Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés.- Rúbrica".

El C. secretario Magro Soto Fernando: En virtud de la terna que se acaba de leer y que ha sido propuesta por el ciudadano Presidente de la República para designar Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, por disposición de la Presidencia, la Secretaría va a proceder a recoger la votación por cédula. Se suplica a los ciudadanos miembros de la Comisión Permanente pasar a la Mesa a depositar su voto.

(Votación).

- El mismo C. Secretario: El resultado de la votación es el siguiente: se depositaron en las ánforas veintidós votos a favor del ciudadano general Raúl Gárate para Gobernador Provisional del Estado de Tamaulipas, y uno para el mismo cargo, a favor del ciudadano senador Eutimio Rodríguez.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que es Gobernador Provisional del Estado de Tamaulipas el ciudadano general Raúl Gárate.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión a los ciudadanos representantes Amilpa Rivera Fernando, López Sánchez Raúl y Rodríguez Eutimio para que se sirvan introducir al salón al ciudadano general Raúl Gárate para que rinda la protesta de ley.

Al mismo tiempo, la Presidencia designa en comisión a los ciudadanos Alfredo Chávez, Gabriel Ramos Millán y José Ricardi Tirado para que acompañen, después de la protesta, al ciudadano general Raúl Gárate hasta su residencia.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para concocimiento de ustedes, me permito manifestarles que el C. Presidente de la República, con fecha 7 de los corrientes, ha tenido a bien conceder licencia por un año, sin goce de emolumentos, al C. licenciado Hermilo López Sánchez, ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Lo que me permite hacer del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 9 de abril de 1947.- Por Acuerdo del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Ernesto P. Uruchurtu".

- El mismo C. Secretario: De acuerdo con la facultad que a esta honorable Comisión Permanente le otorga la fracción quinta del artículo setenta y nueve constitucional, por disposición de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se aprueba la licencia al ciudadano Hermilo López Sánchez para estar separado de su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en votación económica. Aprobada por unidad la licencia mencionada.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República con fecha 7 de los corrientes, ha tenido a bien expedir nombramiento en favor del C. licenciado Armando Z. Ostos, como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Hermilo López Sánchez, a quien le fue concedida una licencia por el término de un año sin goce de emolumentos.

"Lo que me permito hacer del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

"México, D. F., a 9 de abril de 1974.- Por acuerdo del C. Secretario, el subsecretario, licenciado Ernesto P. Uruchurtu".

- El mismo C. Secretario: De acuerdo con la facultad que a esta Honorable Comisión Permanente le otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República, por disposición de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano licenciado Armando Z. Ostos. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo en votación económica. Aprobado.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa en comisión a los ciudadanos representantes Perdomo Elpidio, Riva Palacio Fernando y secretario Gómez Esparza José para que se sirvan introducir al salón, a rendir la protesta de ley, al ciudadano licenciado Armando Z. Ostos.

El C. Presidente: Se suplica a los presentes ponerse de pie. Ciudadano licenciado Armando Z. Osotos: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos y las leyes de ella emanen?

¿Mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Si no lo hicieres así, la Nación os lo demande.

- El mismos C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, para los efectos constitucionales correspondientes, las Hojas de Servicios de los CC. general de brigada Alfonso Ross Casanova y de los generales brigadieres Juan E. Cruz Hoyos, Alfredo Lozano Salazar y Eusebio Venegas Gallardo".- Recibo, y reserve para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional las Hojas de Servicios de los CC. generales brigadieres Sialtrel Lozano Aguilar y Daniel Sánchez Lara". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, para los efectos constitucionales correspondientes, las Hojas de Servicios de los CC. general brigadier Dámaso Cárdenas del Río y coronel médico cirujano Ramón del Villar Madrid".- Recibo, y resérvese para la Cámara se Senadores.

- El mismos C. Secretario (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica que el día 16 de marzo abrió su segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio, dando a conocer la integración de su Mesa Directiva".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes participa la forma en que se encuentra integrada su Mesa Directiva, durante el mes de abril".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Coahuila informa que el día 31 de marzo próximo pasado, clausuró el primer período ordinario de sesiones correspondiente al año de su ejercicio legal".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Colima participa que el 16 de marzo último abrió el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Colima comunica que el 16 de marzo último abrió el segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio y da a conocer la integración de su Directiva".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa Comunica que el 11 de marzo abrió un periodo extraordinario de sesiones, que clausuró al día siguiente".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa participa que con fecha 15 de marzo inauguró el segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al tercero y último año de su ejercicio".- De enterado.

"El Colegio Electoral de la XXXIX Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica que con fecha 15 de marzo quedó instalado, y da a conocer los nombres de los integrantes de sus Comisiones Revisoras de Credenciales".- De enterado.

"La XXXIX Legislatura del Estado de Tlaxcala da a conocer los nombres de los ciudadanos diputados que la integran".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica que el día primero de los corrientes inauguró el primer período ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio legal".- De enterado.

"El C. licenciado Celso García Alvarez comunica con fecha 26 de marzo próximo pasado asumió, interinamente, el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche".- De enterado.

"El C. licenciado Mauro Cetina Fernández, comunica que el día 5 de marzo se hizo cargo el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, por ausencia del C Gobernador Constitucional".- De enterado.

"El C. profesor José González Beytia comunica que con fecha 21 de marzo próximo anterior, volvió a asumir el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán". - De enterado.

"El C. Leobardo Reynoso, Gobernador del Estado de Zacatecas participa que se ha hecho cargo del Despacho de la Secretaría General de su Gobierno el C. José Minero Roque".- De enterado

"El C. Gobernador del Estado de Zacatecas comunica haber designado Oficial Mayor Auxilio de su Gobierno al C. licenciado Eliseo del Valle Jr., con fecha 17 de marzo".- De enterado.

"La Asociación de Diputados Constituyente participa la forma en que se encuentra integrada su Mesa Directiva, que funcionará en el ejercicio social de 1947 a 1948".- De enterado.

7

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Arcadio S. Domínguez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras en el Puerto de Tampico, Tamps".- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo . Secretario (leyendo):

"El C. Juan Manuel Treviño, ex capitán segundo ferrocarrilero, solicita se le conceda una pensión por los servicios que prestó a la Revolución a partir de 1910".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

(El C. general Raúl Gárate es presentado ante la Mesa Directiva para rendir la protesta, por la Comisión que lo acompaña).

El C. Presidente: Se suplica a los presentes ponerse de pie.

Ciudadano general Raúl Gárate: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador Interino que se os ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación?

El C. general Raúl Gárate: ¡Si protesto!

El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, que la nación os lo demande.

(Aplausos).

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente. - Ciudad.

"En cumplimiento del artículo 2o. del decreto aprobado por el H. Congreso de la Unión y publicado en el "Diario Oficial" el 25 de enero último, tengo la honra de informar a ese H. Comisión Permanente que, habiendo resuelto aceptar la invitación que me hizo el Excelentísimo señor Harry S. Truman, Presidente de los Estados Unidos para que visite Washington y otros lugares de la Unión norteamericana, en correspondencia al viaje que dicho Jefe de Estado hizo a nuestro país en marzo del año en curso, me propongo salir de esta capital el 29 del corriente, en la inteligencia de que mi ausencia del territorio nacional- Salvo circunstancias imprevistas- Sólo se prolongará hasta el día 7 de mayo próximo.

"Al poner lo anterior en conocimiento de ustedes, aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 8 de abril, de 1947.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicano, Miguel Alemán".

El C. Presidente: Habiendo quedado agotados los asuntos, en cartera, se concede a los ciudadanos representantes el uso de la palabra para tratar asuntos generales. No habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta. (a las 14.20).