Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470416 - Número de Diario 63

(L40A1PcpN063F19470416.xml)Núm. Diario:63

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 63

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 16

DE ABRIL DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a comisión la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel Cabrera Carrasquedo pueda aceptar y usar una condecoración.

3.- Cartera.

4.- A invitación del Gobernador del Estado de Morelos se nombra una comisión para que asista al primer informe de dicho gobierno. Continúa la cartera.

5.- Se aprueban, un dictamen que concede permiso constitucional al ciudadano Arcadio S. Domínguez para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras en el puerto de Tampico, Tamps., y el nombramiento de la señorita María Lavalle Uribina como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del licenciado Armando Z. Ostos. La señorita Lavalle Urbina rinde la protesta de ley. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.40 hrs.): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gómez Esparza José (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día nueve de abril de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la ciudad de México, a las trece horas y quince minutos del miércoles nueve de abril de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día diecinueve de marzo último.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Se da lectura a diversos telegramas procedente de Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Tamps., así como de esta ciudad y un escrito del Frente de Unificación Revolucionaria, protestando en contra del Gobernador del Estado de Tamaulipas y de la situación política que priva en aquella entidad y solicitando la declaratoria de desaparición de Poderes en la misma. Se lee, igualmente, un escrito del C. licenciado Tristán Canales V., Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, refiriéndose a la campaña de prensa contra el Gobernador de dicho Estado.

"Informe rendido al C. Presidente de la República por los CC. Secretarios de Gobernación y Procurador General de la República sobre los hechos relacionados con el homicidio de Vicente Villasana, ocurrido en Ciudad Victoria Tamps.

"Petición del C. Presidente de la República relativa a que, con fundamento en lo dispuesto por la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se haga, la declaratoria de desaparición de los Poderes del Estado de Tamaulipas, designando un Gobernador Provisional que en su oportunidad convoque a elecciones en el mismo Estado, conforme a la ley. La Asamblea considera el asunto de urgente y obvia resolución y sin motivar debate se procede a su votación nominal, resultando aprobada la iniciativa del Ejecutivo por veintidos votos de la afirmativa contra uno de la negativa. La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

"El C. Presidente de la República, de conformidad con lo dispuesto en la fracción V del artículo 76 constitucional propone, para que de entre ellos se designe Gobernador Provisional del Estado de Tamaulipas, a los siguientes ciudadanos: Gral. de División Raúl Gárate, Senador Eutimio Rodríguez y licenciado Horacio Terán. Se procede a hacer la designación por medio de cédulas, obteniéndose

el siguiente resultado; veintidós votos para el C. general de división, Raúl Gárate y un voto para el C. senador Eutimio Rodríguez. Se hace la declaratoria y la Presidencia designa en comisión, a los CC. Fernando Amilpa, Raúl López Sánchez y Eutimio Rodríguez para que introduzcan y acompañen, en el acto de la protesta al C. general Raúl Gárate y a los CC. Alfredo Chávez, Gabriel Ramos Millán y José Ricardi Tirado, para que lo acompañen a su domicilio después de la protesta.

"La Secretaría de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República concedió licencia, con fecha 7 de los corrientes, al C. licenciado Hermilo López Sánchez, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para separarse de su cargo por un año, sin goce de emolumentos. La Asamblea, en uso de la facultad que le otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, aprueba la licencia.

"La Secretaría de Gobernación comunica el nombramiento que a favor del C. licenciado Armando Z. Ostos, como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Hermilo López Sánchez, expidió el C. Presidente de la República y la Asamblea, en uso de la facultad constitucional respectiva, aprueba el nombramiento. La Presidencia designa en comisión a los CC. Elpidio Perdono, Fernando Riva Palacio y José Gómez Esparza para acompañar al C. licenciado Armando Z. Ostos a rendir la protesta de ley, rindiéndola éste en los términos constitucionales. Durante este acto la Asamblea se puso de pie.

"La Secretaría de Gobernación remite, para sus efectos correspondientes, las hojas de servicios de los CC. general de brigada Alfonso Ross Casanova, generales brigadieres Juan E. Cruz Hoyos, Alfredo Lozano Salazar, Eusebio Venegas Gallardo, Sealtiel Lozano Aguilar, Daniel Sánchez Lara y Dámaso Cárdenas del Río y coronel médico cirujano Ramón del Villar Madrid.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las legislaturas de los Estados que a continuación se expresan, informan lo siguiente: de Aguascalientes, que con fecha 16 de marzo último abrió su segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y la integración de su Directiva para el mes de abril; de Coahuila, que el 31 de marzo clausuró el primer período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de su ejercicio legal; de Colima, que el 16 de marzo abrió el segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio y da a conocer la integración de su Directiva; de Sinaloa, que el 11 de marzo abrió un período extraordinario de sesiones, que clausuró al día siguiente, y el 15 de marzo inauguro el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de su ejercicio; de Tlaxcala que el 15 de marzo se instaló el Colegio Electoral con la integración de sus Comisiones Revisoras de Credenciales que da a conocer e informa los nombres de los ciudadanos diputados que integran su XXXIX Legislatura, habiendo inaugurado el 1o. de los corrientes, el primer período de sesiones de su primer año de ejercicio legal.- De enterado.

"El C. licenciado Celso García Alvarez comunica que con fecha 26 de marzo último asumió, interinamente, el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche.- De enterado.

"El C. licenciado Mauro Cetina Ferráez, informa que el 5 de marzo se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, por ausencia del C. Gobernador Constitucional.- De enterado.

"El C. profesor José González Beytia comunica que con fecha 21 de marzo volvió a asumir el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán.- De enterado.

"El C. Leobardo Reynoso, Gobernador del Estado de Zacatecas, participa que se hizo cargo del Despacho de la Secretaría General de su Gobierno el C. José Minero Roque y que designó Oficial Mayor Auxiliar al C. licenciado Eliseo del Valle Jr.- De enterado.

"La Asociación de Diputados Constituyentes participa la forma en que se encuentra integrada su Mesa Directiva para el ejercicio social de 1947 a 1948.- De enterado.

"El C. Arcadio S. Domínguez solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras en el Puerto de Tampico, Tamps.- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El C. Juan Manuel Treviño, ex capitán segundo ferrocarrilero, solicita se le conceda una pensión por los servicios que prestó a la Revolución a partir de 1910.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Encontrandose a las puertas del salón el C. general de división Raúl Gárate, es introducido por la Comisión respectiva y rinde la protesta de ley, como Gobernador Provisional del Estado de Tamaulipas, permaneciendo las Asamblea de pie.

"El C. Presidente de la República informa que habiendo resuelto aceptar la invitación que le hizo el Exmo. Sr. Harry S. Truman, para que visite Washington y otros lugares de la Unión Norteamericana, se propone salir de estas capital el 29 del corriente, en la inteligencia de que se ausencia del territorio nacional, salvo circunstancias imprevistas, sólo se prolongará hasta el día 7 de mayo próximo.- De enterado.

"A las catorce horas y veinte minutos se levanta la sesión pública para pasar a sesión secreta.

El C. secretario Gómez Esparza José: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- EL mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional remite la solicitud del C. general Manuel Cabrera Carrasquedo, para que se le autorice a aceptar y usar la condecoración, de la Legión del Mérito, en el grado de Comandante, que le concedió la Secretaría de Guerra de los Estados Unidos de

América".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Chihuahua comunica que el 31 de marzo último inauguró y clausuró su quinto período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Oaxaca informa que el 1o. de abril inauguró el segundo período ordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio".- DE enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. licenciado Ernesto Escobar Muñoz, Gobernador del Estado de Morelos, invita a todos los miembros de esta H. Comisión Permanente al acto de la lectura del primer informe de su gestión administrativa, que rendirá ante el Congreso de la propia entidad el día 4 de mayo próximo, a las once horas".

- El mismo C. Secretario: La Presidencia ha nombrado en Comisión para concurrir al acto de referencia a los siguientes CC. representantes: senador Perdomo, diputado Riva Palacio y diputado López Hernández.

"Ciudad Victoria, Tamps., abril México. Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F. Participo a ustedes haberme hecho cargo Gobierno Estado once horas hoy conformidad designación hizo esa honorable Comisión Permanente en mi favor. Atte. Gob. Estado. Gral. Div. Raúl Gárate".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores el expediente que contiene el escrito del C. Arcadio S. Domínguez, en el que solicita se le conceda el permiso que nuestra Ley Fundamental establece, para que sin que pierda su ciudadanía mexicana acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de Honduras en el Puerto de Tampico, Tamps.

"La Comisión estima que para que el C. Domínguez quede dentro de las prescripciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 constitucional, es de otorgársele la autorización que pide y en esas virtud tiene el honor de someter a esta H. Asamblea, para su aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Arcadio S. Domínguez para que, si que pierda su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de Honduras en el Puerto de Tampico, Tamps., que le fue conferido, por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 11 de abril de 1947.- José de Jesús Urquizo.- Florencio Salazar".

- El mismo C. Secretario: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal.

(Votación.)

- El mismo C. Secretario: Por unanimidad de dieciocho votos fue aprobado el dictamen de la Comisión, y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, me permito manifestar a ustedes que el C. Presidente de la República, con fecha 9 de los corrientes, ha tenido a bien designar a la señorita licenciado María Lavalle Urbina, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Armando Z. Ostos, quien renunció.

"Reitero a ustedes, mi acta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 16 de abril de 1947.- EL Secretario, Héctor Pérez Martínez".

- El mismo C. Secretario: De conformidad con la facultad que a esta honorable Comisión Permanente otorga el artículo 79, se pregunta si se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor de la señorita licenciado María Lavalle Urbina, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Aprobado por unanimidad.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas de este salón la señorita abogada María Lavalle Urbina, se designa en Comisión a los diputados López Hernández y Gaxiola, y senador Adelor Sala.

El C. Presidente: Se suplica a los presentes ponerse de pie.

"Señorita licenciado María Lavalle Urbina; "Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen mirando en todo por la prosperidad y el bien de la nación?".

- La señorita licenciado Lavalle Urbina María:

¡Sí protesto!

El C. Presidente: Si no lo hiriereis así, que la nación os lo demande. (Aplausos).

El C. Presidente: (a las 14.5 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles, a las 12 horas.