Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470423 - Número de Diario 64

(L40A1PcpN064F19470423.xml)Núm. Diario:64

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 64

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 23

DE ABRIL DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Se turna a la comisión respectiva la solicitud del permiso constitucional necesario del ciudadano Carlos Obregón Santacilia para aceptar y usar una condecoración, y se reservan para la Cámara de Senadores las Hojas de Servicio de varios miembros del Ejército Nacional, Continúa la cartera.

3.- A invitación del Comité Central Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional se nombra una comisión para que asista a la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

4.- Se reserva para la Cámara de Diputados la solicitud del Comité pro Monumento Héroes 1846-1847

5.- Se aprueba las proposiciones de la comisión investigadora sobre la compra de azúcar a Cuba, y el dictamen que concede permiso constitucional al ciudadano Abel Mariscal Castellanos para aceptar y usar una condecoración. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.15 hrs): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gómez Esparza José (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día dieciséis de abril de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Raúl López Sánchez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta minutos del miércoles dieciséis de abril de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría. "Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día nueve de los corrientes.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de la Defensa Nacional remite la solicitud del C. general Manuel Cabrera Carrasquedo para que se le autorice a aceptar y usar la condecoración de la legión del Mérito, en el grado de Comandante, que le confirió la Secretaría de Guerra de los Estados Unidos de Norteamérica.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las legislaturas de los Estados de Chihuahua y Oaxaca comunican, respectivamente, que el 31 de marzo inauguró y clausuró su quinto período extraordinario de sesiones, y que el 1o. de abril inauguró el segundo período ordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio.- De enterado.

"El C. licenciado Ernesto Escobar Muñoz, Gobernador del Estado de Morelos, invita a la Comisión Permanente a la lectura del primer informe de su gestión administrativa que rendirá ante el Congreso local, el día 4 de mayo próximo. -Se designa en comisión a los CC. Elpidio Perdomo, Fernando Riva Palacio y Manuel J. López Hernández.

"El C. general Raúl Gárate comunica que el día 10 de los corrientes se hizo cargo del Gobierno del Estado de Tamaulipas.- De enterado.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores consultando la aprobación de un proyecto de decreto que concede permiso al C. Arcadio S. Domínguez para aceptar y desempeñar el Cargo de Cónsul Honorario de Honduras en el puerto de Tampico, Tamps, Sin discusión es aprobado por unanimidad en votación nominal.- Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación informa que el C. Presidente de la República tuvo a bien designar a la señorita licenciado María Lavalle Urbina, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. Licenciado Armando Z. Ostos, quien renunció.- La Asamblea, en uso de la facultad que le otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, aprueba este nombramiento. "Encontránodse a las puertas del salón la

señorita licenciado María Lavalle Urbina, la Presidencia nombra en comisión a los CC. Manuel López Hernández, Miguel Gaxiola y V. y Adelor D. Sala para que la introduzcan y acompañen. Puestos todos de pie, la señorita licenciado María Lavalle Urbina rinde la protesta de ley, en los términos constitucionales, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C licenciado Armando Z. Ostos, quien renunció.- La asamblea ,en uso de la facultad que le otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, aprueba este nombramiento .

"Encontrándose a las puertas del salón la señorita licenciado María Lavalle Urbina, la presidencia nombra en comisión a los CC. Manuel López Hernández, Miguel Gaxiola y V. y Adelor D. Sala para que la introduzcan y acompañen. Puestos todos de pie, la señorita licenciado María Lavalle Urbina rinde la protesta de ley, en los términos constitucionales como magistrados del tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales

"A las catorce horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Montevideo.

"Señor Presidente Cámara Diputados de México.- México.

"Cámara representantes Uruguay, en ocasión conmemorarse Día de las Américas resolvió dirigirse a los cuerpos representativos de los pueblos panamericanos reafirmando los sentimientos de confraternidad y los anhelos de paz de justicia y libertad para el Continente y el mundo.

"Saludo al señor Presidente con mi mayor consideración.

"Antonio Rubio, presidente.- Arturo Miranda, secretario".

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de República Exteriores en el que se solicita permiso para que el señor arquitecto Carlos Obregón Santacilia pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de "El Crucero del Sur", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Brasil".- recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional remite, por conducto de la de Gobernación, y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios de los CC. generales de brigada José María Sánchez Rojas y Federico Barrera Pérez; generales brigadieres Fructuoso García Villarreal, Alfinio Flores Cruz y Francisco García Peña; y coronel de caballería Vicente Peralta Coronel".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"El Congreso de Chiapas participa que con fecha 24 de marzo abrió su primer período extraordinario de sesiones de su primer año de ejercicio, a que fue convocado por su diputación Permanente, y al día siguientes, 25 de marzo, lo clausuró".- De enterado.

"La Diputación Permanente de Chihuahua comunica que se concedió licencia hasta por treinta días renunciables al C. ingeniero Fernando Foglio Miramontes, para separarse del Poder Ejecutivo de aquella entidad, nombrándose como Gobernador Interino al C. ingeniero Esteban Uranga, Secretario General de Gobierno. "-De enterado.

"La Diputación Permanente de la XXXV Legislatura del Estado de Querétaro comunica que el 31 de marzo último clausuró las labores de su competencia".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro informa que el 1o. de abril inauguró su segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio". De enterado.

"El Secretario General del Gobierno de Oaxaca da a conocer el nombramiento de Subsecretario del mismo Gobierno expedido a favor del C. licenciado Carlos Berges, quien tomó posesión de su puesto el día 7 de abril". De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa da a conocer la integración de su Mesa Directiva para el mes de abril".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanentes del Congreso de la Unión.- Ciudad.

"Por acuerdo del Comité Central Ejecutivo de nuestro partido, nos permitimos hacer a esa H. Comisión Permanentes especial invitación para que se sirva honrarnos con su asistencia a la ceremonia que el próximo sábado 26 de los corrientes, a las 12 horas, tendrá lugar en la ciudad de Pachuca, Hgo., con motivo de la entrega de credenciales de miembros del Partido Revolucionario Institucional al C. licenciado Vicente Aguirre, Gobernador Constitucional del Estado y a los CC. senadores y diputados de la propia entidad, así como a los funcionarios y representativos de las fuerzas progresistas de la misma.

"Agradecidos por la deferencia para esta invitación, nos permitimos anticiparle las seguridades de nuestro reconocimiento.

"Muy atentamente.

"Democracia y Justicia Social".- México, D. F., a 22 de abril de 1947.- El Presidente del C. C. E. del P.R.I., general Rodolfo Sánchez Taboada.- Secretario General, Teofilo R. Borunda".

- El mismo C. Secretario: La Presidencia ha tenido a bien nombrar una comisión integrada por los representantes Gómez Esparza, Ricardi Tirado e ingeniero Urquizo, para asistir a este acto.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

El Comité Nacional pro conmemoración Héroes 1846-1847 solicita se decrete que los nombres de los Niños Héroes sean inscritos con letras de oro

en los muros del recinto del Congreso de la Unión y que el mismo celebre una sesión solemne en memoria de todos los defensores de nuestra Patria durante la intervención norteamericana y que en esa sesión se descubran dichas inscripciones.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"A la H. Comisión Permanente.- Presente.

"Los suscritos designados por la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en cumplimiento de la comisión que nos fue conferida el 12 de los corrientes, para acercarnos ante las secretarías de Estado correspondientes, a fin de investigar sobre la pretendida compra de azúcares de Cuba, así como los informes que se tienen en relación a los trueques que se hicieron en la compra de los azúcares en años anteriores y que parece que se quieren repetir; pues según las publicaciones de los diarios metropolitanos y de otras fuentes fidedignas, nuestro Embajador en Cuba estaba tratando de comprar 50,000 toneladas de azúcar, nos permitimos rendir ante Vuestra Soberanía el siguiente informe:

"I. Fuimos recibidos por los señores licenciado Ramón Beteta, Secretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Jaime Torres Bodet, Secretario de Relaciones Exteriores; por el señor Luis Schaufelberger Alatorre, Encargado del Despacho de la Secretaría de Marina Nacional, y por la Secretaría de Economía, cambiando impresiones amplias con estos funcionarios sobre el problema de la industria azucarera nacional, habiendo llegado a la conclusión, por lo que hace a las secretarías de Hacienda y Economía, que no es necesaria la importación de azúcares por el presente año, su puesto que nuestra producción es suficiente para cubrir las necesidades del consumo nacional con relación a los trueques que se hicieron en años anteriores al comprarse azúcares al extranjero, ya no tendrán razón de ser, puesto que no es necesario comprar azúcar;

"II. Por cuanto hace a la cuestión del pescado, se nos manifestó que se recibió un proyecto de Cuba mismo que fue estudiado por la Comisión Intersecretarial, presentando un contraproyecto; pero que ninguna relación tiene este asunto con el del azúcar; resolviéndose el asunto de la pesca en nuestros litorales con un espíritu patriótico y dentro de las normas jurídicas que nos rigen;

"III. Continuando nuestras investigaciones sobre la producción de azúcar, podemos informar a esa H. Comisión Permanente que la producción de azúcares es en la forma siguiente:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Como podrá verse, la producción de 1946 fue de 375.589,500 toneladas, cantidad insuficiente para el consumo nacional, que fue de 445,140 toneladas, habiéndose cubierto este faltante con los azúcares que se compraron en los dos últimos años 1945-1946, que fue por la cantidad de 168.108,647 toneladas.

"Al finalizar el año de 1946, había un sobrante de 92,656 toneladas de azúcar, debiendo agregarse que la producción nacional de 1947 será aproximadamente de 499,541 toneladas, menos 15,000 toneladas que se elaboraron durante el mes de diciembre de 1946, que ya están sumadas en las 92,656 toneladas, por consiguiente, tendremos un total de azúcar de 577,197 toneladas, contra el consumo nacional para 1947, que se estima en 419,925 toneladas, se supone que habrá un sobrante de 157,272 toneladas, suponiendo que el consumo de este año fuera de 1,175 toneladas diarias de azúcar, tomando como base las ventas realizadas hasta el 20 de marzo, que fueron de 90,510 Toneladas, quiere decir un consumo menor sobre el año pasado, que fue de 445,140 contra 419,425, tenemos 23,225 toneladas menos, esto se debe, en nuestro concepto, a tres razones fundamentales:

"a) Que hubo sobrantes de los azúcares comprados a Cuba.

"b) Que los ingenios iniciaron sus zafras anticipadas.

"c) Al cambio de Gobierno; pues los señores del mercado negro y los grandes almacenistas estuvieron temerosos de que se aplicara alguna medida drástica contra ellos y por eso lanzaron todos su azúcares al mercado, descongestionando sus bodegas, con el temor inclusive de que el precio bajara, como así sucedió, pues, por acuerdo de 15 de

marzo del año actual la Secretaría de la Economía bajó los precios de los azúcares que consumen los fabricantes de aguas gaseosas, siendo esto un beneficio indirecto para el pueblo;

"IV. Por lo antes expuesto, consideramos que el sobrante de 157,272 toneladas que habrá este año, será más que suficiente para atender cualquier emergencia y las necesidades del consumo nacional, viniendo esto a justificar lo innecesario de la importación, es decir, la compra de azúcares al extranjero. Tenemos que llamar la atención respecto a que si se compraron, como ya se dijo, en 1945, 72.083,561 toneladas y en 1946, 96.025,086 toneladas, o sea un total de 168.108,647 toneladas; estos azúcares fueron comprados a precio mayor de los que produce México, es decir, mientras en México se vende a $ 0.80, se compra a $1.00. Naturalmente que el Gobierno tiene que cubrir una pérdida al derredor de $ 7.000,000.00, esto aun independientemente del desembolso que hizo de ...$168.000,000.00 por los azúcares comprados. Estas compras desgraciadamente se hicieron sin ninguna previsión y sin tener en cuenta que en este año produciríamos lo que México necesita para su consumo. El señor Presidente de la República ha estado realizando grandes esfuerzos, a fin de dar protección a la industria nacional azucarera, habiéndose creado por decreto presidencial del Gobierno anterior, y que al actual señor Presidente le tocó integrar una comisión de Fideicomiso, que se encargará de la protección de esta importante industria, esta Comisión manejará los impuestos del azúcar que se destinarán exclusivamente al incremento de los ingenios. Con esto se realiza la promesa del Primer Mandatario en el sentido de que México debe bastarse a sí mismo en sus necesidades, y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el problema del azúcar quedará resuelto, ya que se están estableciendo nuevos ingenios para abastecer las necesidades del consumo nacional, y

"V. Nos permitimos aclarar a ustedes que se ha venido tratando de impedir la política de incrementar la producción del azúcar, alegando que habrá una sobreproducción en el país; pero si actualmente se tiene, se debe a los azúcares que se compraron al extranjero y si se hubiere adquirido con más cautela no tendríamos dicho sobrante y así mismo, se debe también el aparente sobrante, a que siente el azúcar tan caro, el pueblo no tiene suficiente dinero para comprarlo, pues nuestro pueblo está acostumbrado a comprar por centavos y no por kilos y en relación al salario del jefe de familia por lo que a eso también se debe que el consumo disminuya tanto en este artículo como en otros de primera necesidad.

"Proposiciones.

"Después del informe anterior, nos permitimos someter a la consideración de esta II. Comisión Permanente las siguientes:

"1a. Debe recomendarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no debe comprarse azúcar al extranjero supuesto que está probado y garantizado el consumo nacional con la producción ya anotada.

"2a. Que debe respaldarse ampliamente al Ejecutivo en su política de incrementar la Industria Nacional Azucarera y contrarrestar la labor que algunas personas interesadas vienen haciendo con la falsa alarma de que habrá sobreproducción, y

"3a. Por lo que se refiere al asunto del pescado, haciendo la aclaración de que está desligado por completo de la cuestión del azúcar, competerá en su oportunidad a la Cámara de Senadores conocer el arreglo a que se llegue entre los Gobiernos de los Estados Unidos y México ya que los puntos de vista expuestos por nuestro Gobierno, como ya se explicó en el punto segundo, está perfectamente bien garantizado.

"México, D. F., a 26 de marzo de 1947.- Senador Demetrio Flores Fagoaga.- Diputado Fernando Magro Soto.- Diputado Vidal Díaz Muñoz".

Está a discusión el informe de la comisión.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si las proposiciones finales son aprobadas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobadas.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Permanente.- Comisión de Relaciones Exteriores. "Honorable Asamblea:

"El señor Abel Mariscal Castellanos, en escrito de fecha 26 de febrero pasado, solicita se le conceda el permiso que nuestra Ley Fundamental exige para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul de la República de Panamá en la ciudad de Manzanillo, Col., que le ha sido ofrecido por el Gobierno de aquel país.

"Después de estudiar este asunto, la Comisión que suscribe estima que para el C. Mariscal Castellanos quede dentro de las prescripciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 constitucional, es de otorgársele el honor de someter a esta H. Asamblea, para su aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Abel Mariscal Castellanos para que, sin que pierda su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul de la República de Panamá en la ciudad de Manzanillo, Col., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 8 de abril de 1947.- Senador Ernesto Novelo Torres,- Diputado José de Jesús Urquizo.- Diputado Florencio Salazar".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal (Votación).

Por unanimidad de 18 votos fue aprobado el proyecto de decreto y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Se pregunta a la Asamblea si hay algún miembro de la misma que desee hacer uso de la palabra. No habiéndolo , se levanta la sesión y se solicita para el próximo miércoles a las doce horas (13.35 horas).