Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470430 - Número de Diario 65

(L40A1PcpN065F19470430.xml)Núm. Diario:65

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MIÉRCOLES 30 DE ABRIL DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 65

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

30 DE ABRIL DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se aprueban los nombramientos que remite la Secretaría de Gobernación, en favor de los ciudadanos José Luis Gutiérrez, Agustín Villagómez, Arturo Monges S. y Andrés E. Alemany como Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, el primero en substitución del ciudadano Raúl Carrancá Trujillo y los tres restantes para integrar la Sala correspondiente al Territorio Norte de la Baja California, de nueva creación. Rinden la protesta de ley.

3.- Se reservan para la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, dos oficios de la Secretaría de Gobernación, uno por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores comunica el nombramiento del ciudadano Enrique A. González, Embajador Extraordinario y Pleniponteciario de México en la República del Salvador, y el otro con las hojas de servicios y copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascensos de varios miembros del Ejército nacional y de reingreso de uno de ellos. Cartera.

4.-A invitación del Departamento del Distrito Federal para asistir a las ceremonias del 5 de mayo, en los panteones Civil y de San Fernando, se nombra una comisión. Continúa la cartera.

5.- Se reservan para la Cámara de Diputados tres oficios, uno que solicita aumento de pensión para el ciudadano Francisco Venecia Zapata; otro de la Galletera "Las Vegas", S. de R. L., que pide se estudie la restricción de crédito industrial y el tercero que solicita pensión para el ciudadano Antonio Castro Rojas. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

- El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Gómez Esparza José (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día veintitrés de abril de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Raúl López Sánchez.

"En la ciudad de México a las trece horas y quince minutos del miércoles veintitrés de abril de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día dieciséis del presente mes.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Cablegrama de la Cámara de Representantes del Uruguay, en ocasión del día de las Américas, reafirmando los sentimientos de confraternidad y los anhelos de paz, de justicia y de libertad para el Continente y para el mundo.- De enterado con satisfacción.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores solicitando permiso para que el señor arquitecto Carlos Obregón Santacilia pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de "El Crucero del sur", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Brasil.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"la Secretaría de la Defensa Nacional remite, por conducto de la de Gobernación, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios de los CC. generales de brigada José María Sánchez Rojas y Federico Barrera Pérez; generales brigadieres Fructuoso García Villareal, Alfinio Flores Cruz y Francisco García Peña; y coronel de caballería Vicente Peralta Coronel. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados de Chiapas, Querétaro y Sinaloa comunican: la primera, que el 24 de marzo abrió su primer período extraordinario de sesiones, el actual clausuró el siguiente día; la segunda, que el 1o. de abril inauguró su segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio; y la tercera da a conocer la integración

de su Directiva para el mes de abril.- De enterado.

"Las Diputaciones Permanentes de los Estados de Chihuahua y Querétaro informan: la primera, que concedió licencia hasta por treinta días renunciables, al C. ingeniero Fernando Foglio Miramontes, para separarse del Poder Ejecutivo de aquella entidad, nombrándose como Gobernador Interino al C. ingeniero Esteban Uranga; y la segunda, que el 31 de marzo último clausuró las labores de su competencia.- De enterado.

"El secretario General del Gobierno de Oaxaca da a conocer el nombramiento de Subsecretario del mismo Gobierno expedido a favor del C. licenciado Carlos Berges, quien tomó posesión de su puesto el día 7 de abril.- De enterado.

"El Comité Central Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional invita a la Comisión Permanente para que asista a la ceremonia que el 26 de los corrientes, a las 12 horas, tendrá lugar en la ciudad de Pachuca, Hgo, con motivo de la entrega de credenciales de miembros del Partido a los CC. Gobernador y diputados de aquella entidad. Se designa en comisión a los CC. José Gómez Esparza, José Ricardi Tirado y José de Jesús Urquizo.

"El Comité Nacional pro Conmemoración Héroes 1846-1847 solicita se decrete que los nombres de los Niños Héroes sean inscritos con letras de oro en los muros del recinto del Congreso de la Unión; que el mismo celebre una sesión solemne en memoria de todos los defensores de nuestra patria durante la intervención norteamericana y que en esa recesión se descubran dichas inscripciones.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Informe que rinde la Comisión encargada de la investigación sobre el asunto del azúcar y que integraron los CC. Demetrio Flores Fagoaga, Fernando Magro Soto y Vidal Díaz Muñoz, que termina con las siguientes proposiciones: "1a. Debe recomendarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no debe comprarse azúcar al extranjero supuesto que está probado y garantizado el consumo nacional con la producción ya anotada. 2a. Que debe respaldarse ampliamente al Ejecutivo en su política de incrementar la industria nacional azucarera y contrarrestar la labor que algunas personas interesadas vienen haciendo con la falsa alarma de que habrá sobreproducción; y 3a. Por lo que se refiere al asunto del pescado, haciendo la aclaración de que está desligado por completo de la cuestión del azúcar, competerá en su oportunidad a la Cámara de Senadores conocer el arregló a que llegue entre los Gobiernos de los Estados Unidos y México ya que los puntos de vista expuestos por nuestro Gobierno, como ya se explicó en el punto segundo, está perfectamente bien garantizado.- Sin motivar debate, se aprueban las proposiciones anteriores.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que consulta la aprobación de un proyecto de decreto concediendo permiso al C. Abel Mariscal Castellanos para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul de la República de Panamá en la ciudad de Manzanillo, Col.- Sin motivar discusión, se procede a su votación nominal, resultando aprobado por unanimidad de dieciocho votos, Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y la cita del próximo miércoles".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estamos Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, me permito manifestar a ustedes que el C. Presidente de la República, con fecha 28 de los corrientes, ha tenido bien designar al C. licenciado José Luis Gutiérrez, Magistrado del H.

Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Raúl Carrancá Trujillo, quien renunció.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., A 29 de abril de 1947. - P.A. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Benito Coquet".

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, me permito manifestar a ustedes que el C. Presidente de la República, con fecha 22 de los corrientes, ha tenido a bien designar al C. licenciado Agustín Villagómez, Magistrado del H.

Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, a fin de integrarla Sala correspondiente al Territorio Norte de la Baja California, de nueva creación.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 26 de abril de 1947.-P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Benito Coquet".

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 constitucional, ha tenido a bien designar, con fecha 22 de los corrientes, al C. licenciado Arturo Monges S., Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, para integrar la Sala correspondiente al Territorio Norte de la Baja California, de nueva creación.

"Lo que me permito hacer del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México. D.F., a 26 de abril de 1947.-P. Ac del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Benito Coquet".

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, me permito manifestarles que el C. Presidente de la República, con fecha 22 del mes en curso, ha tenido a bien designar al C. licenciado Andrés E. Alemany, Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, designación hecha a fin de integrar la Sala correspondiente al Territorio Norte de la Baja California, de nueva creación.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección..- México, D. F., a 26 de abril de 1947.-P Ac. del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Benito Coquet".

De conformidad con la facultad que a esta honorable Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la constitución, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los nombramientos hechos por el ciudadano Presidente de la República en favor de los ciudadanos licenciados José Luis Gutiérrez, Agustín Villagómez, Arturo Monges S. y Andrés E. Alemany.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas de este recinto los ciudadanos licenciados José Luis Gutiérrez, Agustín Villagómez, Arturo Monges S., y Andrés E. Alemany, la Presidencia designa en comisión a los ciudadanos licenciados: diputados Luis Díaz Infante, senador Adelor D. Sala y Fernando Riva Palacio, para que se sirvan introducirlos al salón para rendir la protesta de ley.

(Son introducidos al Salón por la Comisión designada).

- El mismo C. Presidente: Se invita a los concurrentes ponerse de pie. "(Protesta). (Aplausos).

Se designa en comisión a los mismos ciudadanos diputados y senadores para que acompañen a los ciudadanos Magistrados a las puertas del recinto.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación da a conocer un oficio de la de Relaciones Exteriores en virtud del cual comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. Enrique A. González Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República del Salvador".- Recibo, y resérvese para la cámara de senadores para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional

"La Secretaría de Gobernación remite las hojas de servicios y copias certificadas de acuerdo presidenciales de ascensos en favor de los CC. generales brigadieres Alejandro Hernández Bermúdez, José Alvarez Villaseñor y Demetrio Mayoral Pardo, este último, médico cirujano; así como la hoja de servicios y copia certificadas del acuerdo presidencia de reingreso al Ejercicio en favor del C. general César López de Lara".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"La Legislatura del Estado de Chihuahua informa que el 16 de abril quedó legalmente constituída e inauguró el segundo período ordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio; y da a conocer la integración de su Mesa Directiva".- De enterado.

"El C. licenciado Eduardo J. Lavalle Urbina comunica que con fecha 25 de abril se hizo nuevamente cargo de Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, del que es titular".- De enterado.

"El C. ingeniero Esteban Uranga informa que con fecha 16 de abril se hizo cargo, interinamente, del Despacho del Poder Ejecutivo de Chihuahua, por licencia concedida al titular". - De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

"C. senador Carlos I. Serrano.- Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

- Cámara de Diputados.- Ciudad.

"Con ocasión del LXXXV aniversario de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo próximo se llevará a cabo una ceremonia (a las 12 horas) en el Panteón de San Fernando donde reposan restos del general Ignacio Zaragoza.

"Previamente a este acto se hará el depósito de ofrendas florales ante la tumba del general Miguel Negrete (a las 10 horas) en el lote de los Defensores de la República en el Panteón Civil.

"Con toda atención me permito invitar a esa H.

Comisión a dichos actos.

"Reitero a usted las seguridades a mi consideración muy atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- El Director General, licenciado Efrain Brito Rosado".

La Presidencia ha tenido a bien designar a los ciudadanos representantes Gómez Esparza, Ricardi Tirado y J. López Hernández, para concurrir al acto de referencia.

"Los CC. diputados Moisés Rosalío García, Vicente J. Villanueva, Francisco Mora Plancarte, Manuel Orijel Salazar y José S. Benítez rinden informe acerca de la comisión que desempeñaron para

asistir a la inaguración de la Escuela Primaria "Ramón López Velarde" y puente sobre el Río de Jerez de Ciudad García, Zac., haciendo del conocimiento de esta Comisión Permanente observaciones que les surgió su viaje por el Estado de Zacatecas".- De enterado y dense las gracias a la comisión por el desempeño de su cometido

- El mismo C. secretario ( leyendo):

"El Partido Constructor Mexicano pro Alemán solicita se aumente la pensión de que disfruta el teniente Francisco Venecia Zapata, por los servicios que ha prestado a la patria.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Galletera "Las Vegas", S. de R .L., de Guadalajara, Jal., remite copia de un memorial que dirigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y pide se estudie la restricción de créditos que, en su concepto, sufren los industriales.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Antonio Castro Riojas, solicita se le pensione por los servicios que prestó a la Revolución.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

El C. Presidente (a la 13.40 horas): No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las doce horas.