Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470507 - Número de Diario 66

(L40A1PcpN066F19470507.xml)Núm. Diario:66

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MIÉRCOLES 7 DE MAYO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I. -PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 66

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 7

DE MAYO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se acepta concurrir al Palacio de las Bellas Artes el día 11 del presente, atendiendo a la invitación hecha por la procuraduría General de la República, para conmemorar el primer centenario del Acta de Reformas que instituyó, en la República el juicio de Amparo.

3.- hacen uso de la palabra dos ciudadanos representantes para comentar los discursos del señor Presidente de la República, dichos en su jira por los Estados Unidos de Norteamérica. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Gómez Orozco Edmundo: Se procede a dar lectura al acta:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día treinta de abril de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Raúl López Sánchez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y treinta minutos del miércoles treinta de abril de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la secretaría.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día veintitrés de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Cuatro oficios de la secretaría de Gobernación en los que comunica, respectivamente, que el C. Presidente de la República tuvo a bien hacer las siguientes designaciones: al C. licenciado José Luis Gutiérrez, Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Raúl Carrancá Trujillo, quien renunció; al C. licenciado Agustín Villagómez, Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, a fin de integrar la Sala correspondiente al Territorio Norte de la Baja California, de nueva creación; al C. licenciado Arturo Monges S., Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, para integrar la Sala correspondiente al Territorio Norte de la Baja California, de nueva creación; y al C. licenciado Andrés E. Alemany, Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, para integrar la Sala correspondiente al Territorio Norte de la Baja California, de nueva creación. De conformidad con la fracción V del artículo 79 constitucional, la Asamblea aprueba, en cada caso, los nombramientos mencionados.

"Acompañados por una Comisión designada por la Presidencia y que integran los CC. Luis Díaz Infante, Adelor D. Sala y Fernando Riva Palacio, se presentan los CC. licenciados José Luis Gutiérrez, Agustín Villagómez y Arturo Monges S., y puesta la Asamblea de pie, rinden la protesta de ley, en los términos constitucionales, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. Enrique A. González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República del Salvador. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite las Hojas de Servicios de los CC. generales brigadieres Alejandro Hernández Bermúdez, José Alvarez Villaseñor y Demetrio Mayoral Pardo, así como del C. general brigadier César López de Lara.- Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Chihuahua informa que el 16 de abril quedó legalmente constituída e inauguró el segundo período ordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio; y da a

conocer la integración de su Mesa Directiva.- De enterado.

"El C. licenciado Eduardo J. Lavalle Urbina comunica que con fecha 25 de abril se hizo nuevamente cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, del que es titular.- De enterado.

"El C. ingeniero Esteban Uranga informa que con fecha 16 de abril se hizo cargo, interinamente, del Despacho del Poder Ejecutivo de Chihuahua, por licencia concedida al titular.- De enterado.

"La Dirección General de Acción Cívica del Departamento del Distrito Federal invita a la Comisión Permanente a las ceremonias que a las 10 y 12 horas, respectivamente, del día 5 de mayo próximo se llevarán a cabo en el Panteón de San Fernando ante las tumbas de los generales Miguel Negrete e Ignacio Zaragoza. Se designa en comisión a los CC. José Gómez Esparza, José Ricardi Tirado y Manuel J. Hernández.

"Los CC. diputados Moisés Rosalío García, Vicente J. Villanueva, Francisco Mora Plancarte, Manuel Orijel Salazar y José S. Benítez rinden un informe acerca de la comisión que desempeñaron para asistir a la inauguración de la Escuela Primaria "Ramón López Velarde" y puente sobre el Río de Jerez de Ciudad García, Zacatecas, haciendo del conocimiento de esta Comisión Permanente observaciones que les sugirió su viaje por el Estado de Zacatecas.- De enterado y dense las gracias a la Comisión por el desempeño de su cometido.

"El Partido Constructor Mexicano Pro Alemán, solicita se aumente la pensión de que disfruta el teniente Francisco Venecia Zapata, por los servicios que ha prestado a la Patria.- Recibo, y resérvense para la Cámara de Diputados.

"La Galletera, Las Vegas, S. de R.L., de Guadalajara, Jal., remite copia de un memorial que dirigió a la Secretaría de Hacienda y crédito Público, y pido se estudie la restricción de créditos que, en su concepto, sufren los industriales.- Recibo, y resérvense para la Cámara de Diputados.

"El C. Antonio Castro Riojas, solicita se le pensione por los servicios que prestó a la Revolución. -Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados. "A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: En cartera, tenemos el siguiente oficio de la procuraduría General de la República:

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- procuraduría General de la República.

"México, D.F., a 6 de mayo de 1947.

"C. coronel Carlos I. Serrano, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"El día 12 del actual, a las once horas, se celebrará en el Palacio de Bellas Artes, con asistencia del C. Presidente de la República y de los miembros de su Gabinete, una solemne ceremonia para conmemorar el primer centenario del Acta de Reformas del 18 de mayo de 1847, que instituyó, en la República, el juicio del amparo.

"En nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de esta Procuraduría General de la República, invitamos a los miembros de esa Honorable Comisión Permanente, para que asistan, como lo harán también todos los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, a dicha ceremonia, para lo cual se les ha reservado un lugar especial en el escenario del Palacio de Bellas Artes, en donde estará el Presidium de Honor.

"Dada la significación nacional que tiene la expresada ceremonia, rogamos a los miembros de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión su asistencia, a efecto de que los tres más Altos Poderes de la Nación estén debidamente representados en el homenaje que la Patria rinde a los creadores del juicio de amparo en la República.

"Protesto a usted mi más atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Procurador General de la República, Francisco González de la Vega".

Se suplica a los señores miembros de la Comisión Permanente, tomen debida nota de esta invitación y se sirvan concurrir al acto que, repetimos, se celebrará el día 12 del actual, a las once horas, en el Palacio de las Bellas Artes.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Magro Soto.

El C. Magro Soto Fernando: Señores miembros de la Comisión Permanente: Me enorgullece enormemente dirigir la palabra en estos momentos de insólito regocijo del pueblo mexicano y de auténtico orgullo para la Patria. Venir a la tribuna de la Representación Nacional a glosar la importancia que para el país y aun para todos los pueblos de América ha tenido la visita que acaba de realizar a los Estados Unidos de Norteamérica nuestro ilustre Presidente de la República, señor licenciado Miguel Alemán.

Partió de México envuelto en la simpatía popular, como dijera algún periódico, llevando en sus manos el augusto símbolo de nuestra Historia, la Enseña Nacional, que supo colocar y mantener en la más alta cima del honor, y encarnando digna y gallardamente a la Patria, a la Patria nueva que se está plasmando con Él en un afán inquebrantable de justicia, de rectitud, de respeto a la ley, de disciplina, de honestidad y de trabajo.

Fue recibido grandiosamente por el pueblo y el Gobierno de la Nación vecina, en medio de un entusiasmo delirante, con excepcionales muestras de respeto, de estimación y de cariño, como jamás había se hecho con mandatario o personaje alguno.

Estos honores tributados a México por el más poderoso país del mundo, en la persona del señor licenciado Alemán, nos conmueven hasta lo más

hondo y nos hacen pensar, por otra parte, que el pueblo norteamericano supo hacer justicia al hombre que, sin vanos alardes, sin exaltaciones insinceras y absurdas, sin desmayos ni retrocesos en el ideario y en la dinámica de la Revolución Mexicana, sin transacciones ni abusos, ni deshonestidades, en sólo cinco meses de Gobierno, se ha captado íntegramente la voluntad popular nacional e internacional y se ha destacado como uno de los más preclaros estadistas de América.

Al emprender su viaje triunfal, indiscutiblemente el señor licenciado Alemán llevaba ya esta prestancia política, la fuerza moral y el sólido prestigio con que ha sabido marcar inconfundiblemente sus recios perfiles; pero su presencia en Estados Unidos sirvió para que aquel pueblo apreciara de cerca sus merecimientos; de tal modo, que si excepcional fue el recibimiento que en todas partes se le ofreció, debe el pueblo de México estar seguro de que no Fue esto por tratarse de un gobernante cualquiera, sino por las virtudes del hombre y la calidad del gobernante.

Llevando en sus labios y en su mente, no sólo el nombre y la visión de México, sino la visión del Continente Americano y del mundo entero, el señor licenciado Alemán llevó a los Estados Unidos la afirmación más concreta y precisa de nuestros valores históricos, Étnicos, políticos y culturales y la afirmación más amplia y generosa del sueco de marta, del ideal continental de Bolívar y del ideal humano, basado en la justicia, en el respeto, en la libertad y el decoro de todos los hombres y de todos los pueblos.

Se constituyó, de esta manera, en un entusiasta vocero de nuevos lazos de unión entre todos los países, especialmente entre el nuestro y la Unión Norteamericana; en un defensor de la democracia, de la integridad de la patria y de la pureza en las relaciones internacionales. así dijo al llegar a Washington: "México tiene fe absoluta en la democracia..." "Las relaciones políticas entre México y los Estados Unidos no tienen nada que ocultar ni disimular. Negociamos juntos, en plena luz, sin subterfugios ni reservas, dentro de un ambiente de respeto mutuo y bajo la ley".

México, país modesto, de escasos recursos económicos, sin fuerza militar importante, adquirió en unos cuantos días y por virtud de la visita del señor presidente Alemán, resonancias continentales y mundiales que han servido para que todos los pueblos tiendan su vista con interés y con cariño- hacia México y hacia nuestro digno Primer Mandatario. Su voz clara, firme y emotiva inspirada en el más hondo y puro patriotismo, se hizo escuchar en todas partes y adquirió acentos y repercusiones de voz apostólica cuando se constituyó en el más ardiente defensor de la justicia social, de la libertad de todos los pueblos y de los valores éticos y culturales que deben siempre considerarse esenciales en la marcha de la Humanidad

Al recibir el título de Doctor Honoréis Causa en la Universidad de Colombia, despojado de toda vanidad, ofrendó a la patria el gran honor de que fue objeto en ese acto solemne y expresó su fe en el porvenir de la democracia y en la responsabilidad de la cultura como defensora moral de la misma. Dijo entonces, "que la función social de cualquiera Universidad está en aconsejarnos en la elección del camino para llegar hasta el tipo de hombre capaz de satisfacer, como ciudadano y como individuo, todos los compromisos de nuestras patrias en la armonía esencial de la Humanidad"; y agrego: "Tenemos, todos unidos, que hacer un mundo mejor, en que las desigualdades materiales no sean obstáculo indestructible para el desarrollo de los menores ni sea tampoco la igualdad puramente jurídica una fórmula a cuyo amparo las desigualdades materiales continúen nutriéndose de injusticias y sirviendo a la iniquidad"; México, al igual que los Estados Unidos, quiere así construir sobre los principios inconmovibles de la libertad y de la justicia, la democracia continental. Sus intelectuales, sus gobernantes, su pueblo todo, acrisolado en las experiencias del sacrificio, aspiran a perseverar con honor en la hermosa empresa de dar a las civilizaciones su más puro significado: el de una auténtica redención".

Expresó también el señor Presidente su pensamiento vivo y generosos en la asamblea de las Naciones Unidas, y ante cincuenta delegados de países de América, dijo: "El cumplimiento de las obligaciones contarías por los pueblos no significa tan sólo un augurio de paz, sino la inca garantía de su mantenimiento y la inca solución para no caer en el desastre de otra contienda..." "La paz no es un equilibrio de conformismo, sino una determinación enérgica del espíritu. La cooperación internacional fundada en el respeto de los derechos de los Estados es la aspiración suprema de nuestra convivencia".

En la sesión solemne efectuada por el Congreso de los Estados Unidos, el señor licenciado Alemán definió con rasgos precisos e inconfundibles el aliento fundamental de nuestra historia y la posición democrática de nuestro país. Dijo entonces: "La democracia es la inca base durable de entendimiento para la paz internacional, donde manda un tirano no es posible confiar en la convivencia. La civilización es la marcha de todos los hombres hacia el advenimiento del hombre libre. Toda nuestra historia ha sido un combate contra la necesidad, contra el despotismo y contra la intervención de los poderosos". Señaló como meta justa de nuestra aspiración suprema: "Vivir con honor y progresar con independencia", y agregó: "A la política de la buena vecindad debe agregarse una economía de la buena vecindad y una cultura de la buena vencida. Las fronteras son lo que quieren que sean los pueblos que las definen y las defienden: un obstáculo insaciable o una línea Íntima de contacto. México continuará sin renunciar a ninguno de sus derechos, cumpliendo con su deber". En esta memorable ceremonia, que Fue sin duda, la de mayor significación política en el viaje del señor licenciado Alemán, Él mismo subrayó una frase del señor presidente Trucan que por sí sola es un poderoso aliento y una esperanza apara todos los pueblos de América: "una seguridad real sólo podrá encontrarse dentro de la ley y de la justicia". Incuestionablemente que por todas estas

expresiones patrióticas y generosas de nuestro señor Presidente, las relaciones internacionales en la convivencia de todos los pueblos, especialmente de los de América, abren hoy una nueva perspectiva que permite confiar en que serán ya una positiva realización el respeto a la autonomía, a la libertad y a la independencia de todos los países; la Íntima cooperación de los mismos podrá resolver pacíficamente sus problemas y podrá encauzarse firmemente por el sendero de la paz y del progreso.

"El mundo de la postguerra que no restara aun sus heridas ni resuelve sus dudas y vacilaciones ni oculta sus recelos, desconfianza y rencores y menos acierta en el camino que lo lleva definitivamente a la concordia, tomará como un positivo ejemplo de alteza de miras y de ideal mundial de ventura y de paz las expresiones emitidas por nuestro señor Presidente en tantas solemnizados a que asistió y que culminaron cuando hizo entrega de nuestro lázaro patrio a los gallardos cadetes de la Academia Militar de West Point, a quienes les dijo: "Ustedes pertenecen a la generación en cuyas manos el destino ha colocado la necesidad imperativa de fortalecer la seguridad colectiva. Forjada en escudo que protegerá las más caras esperanzas de nuestros dos países, es decir, un estado de paz con dignidad que justifique la fe de todos los hombres en la justicia".

Fuera de este aspecto es indudable que el viaje del señor presidente Alemán será provechoso y fructífero para la patria en materia económica cuando pueda invertir Íntegramente en obras materiales y en la industrialización del país los empréstitos que ha venido concertando y que, sin duda, servirán para alcanzar la meta que tanto anhela el señor Presidente para la redención del pueblo y la reconstrucción del país.

Los honores excepcionalmente grandiosos tributados a nuestro Presidente en el país vecino, la forma tan digna y decorosa como representó a la patria y la manera gallarda en que interpretó y expuso el viejo y hondo pensamiento político de nuestro país, colocan a México internacionalmente en un plano moral, cultural y político, a cuya cultura jamás había llegado con ningún otro Presidente; y, para hacer honor a nuestra Revolución, para afirmar y defender sus nobles y elevados postulados, el señor licenciado Alemán proclamó su filiación netamente revolucionaria al evocar con verdadera unción el nombre glorioso de su padre, uno de los más limpios y preclaros revolucionarios.

Significado muy apreciable tiene el viaje del señor Presidente, cuando señala al pueblo, y especialmente a los hombres públicos del país un claro y digno ejemplo que seguir. Ejemplo de respeto y estimación en el extranjero tanto como en su misma patria, ejemplo de responsabilidad y de patriotismo. Cuando nos hace pensar que ha llegado para México la ahora de los hombres de plena conciencia y responsabilidad para regir los destinos de la patria. Que ha llegado el momento de seleccionar a los mejores para poner en sus manos, como ahora en las del señor licenciado Alemán, la integridad y el decoro de nuestras instituciones.

Nosotros pensamos, como integrantes del Poder Legislativo, como amigos y copartícipes en su Gobierno, que la mejor colaboración que podemos prestarle es seguir muy de cerca sus pasos con el pensamiento fijo en la patria y con firme resolución de trabajar con ahínco y con limpieza para alcanzar el bienestar y la prosperidad de nuestro país.

Señores senadores y diputados: el señor licenciado Alemán, Presidente de la República, merece bien de la patria. Que su espléndida gestión al frente de los destinos nacionales, honesta, hábil y enérgica sirva de pauta y de aliento a las labores de este Poder Legislativo.

El C Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Gómez Esparza.

El C. Gómez Esparza: Señores diputados, compañeros senadores:

Estamos viviendo en este país hondos capítulos de la vida internacional de la República. Son los solemnes momentos en que un ciudadano ilustre, pleno de patriotismo y de virtud, el señor licenciado Miguel Alemán, Primer Magistrado de la Nación, ha cubierto de honor, la gloria y prestigio en los Estados Unidos de América, la bandera santa de la patria mexicana.

Son los instantes luminosos en que todo el pueblo de México se congrega en las calles, en las plazas publicas y en el senos de sus hogares, para pronunciar con todo respeto y cariño el nombre de un excelso ciudadano, el nombre del señor licenciado don Miguel Alemán.

Ha sido el gran escenario del mundo, ha sido la Casa Blanca y el Capitolio de Washington, los salones del Consejo Directivo de la Unión Panamericana y las Naciones Unidas, la sede municipal de la Asamblea de New. York, las universidades y la escuela militar de los cadetes de West Point, donde el pensamiento patriótico y la palabra magnífica de un Presidente mexicano, ha unido para siempre al pabellón de las barras y las estrellas, y el tricolor emblema de la República Mexicana.

Escogió la patria en sus destinos al señor licenciado don Miguel Alemán, como representante genuino, en la historia, la tradición y el heroísmo del pueblo mexicano, para realizar con Éxito sin precedente hazaña tan relevante que no sólo ennoblece esta suelo de Morelos y de Juárez, sino que también llena de orgullo a todos los pueblos libres del Continente americano.

Por eso, señores diputados y compañeros senadores, desde hoy la enhiesta figura del Presidente Alemán agiganta sus proposiciones, para convertirse en el paladín, en el guión, en el abanderado de la libertad y de la democracia de todas las razas indostanas que pueblan este Nuevo Mundo de Colón.

Contestando malévolas expresiones, son de escucharse con edificante atención las palabras del señor licenciado Miguel Alemán, cuando dice el señor Presidente Trucan en el aeropuerto de Washington: la política de México y de los Estados Unidos no tiene nada que ocultar o que simular. Las realizamos a plena luz, sin subterfugios y sin reservas. Son nuestros pueblos los que hacen en verdad nuestra diplomacia, y nosotros, frente a ellos, hemos de sentirnos depositarios de su esperanza, emisarios de su entusiasmo

e intérpretes oficiales de su devoción por la causa de la justicia.

Quiere decir, señores diputados y compañeros senadores, que el señor Presidente Alemán no fue a la Unión Americana a celebrar pactos ocultos ni tratados en las penumbras que pudieran vulnerar el decoro de la nación mexicana; fue a Washington a consolidar, con claridad meridiana, la firmeza de las relaciones económicas y espirituales entre dos pueblos que buscan su bien coman, siguiendo el sendero que marca el patriotismo y la dignidad.

Más adelante, ante el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, enciende vigoroso la tea de la libertad, expresando, diciendo: "Lo que otorga a nuestro cielo el valor de una clara constelación; lo que liga y coordina a nuestros países en la independencia y en el decoro, emana precisamente de ese amor esencial a la libertad".

Estas ideas interpretan serenamente el sentimiento del mexicano, quien a través de los tiempos ha considerado siempre el concepto de la libertad como cuartel de blasón, como estandarte de sus batallas y como ara radiante de uno de sus cultos cívicos esplendentes.

Después, y en la sesión especial que celebraron en su honor conjuntamente las Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, expone sus ideas revolucionarias recordando que lleva en su sangre el plasma vivificante de uno de los hombres que forjaron el movimiento libertario mexicano. Dice así:

"Toda nuestra historia ha sido un combate contra la necesidad, contra el despotismo y contra la intervención de los poderosos, contra los cuales siempre ha combatido la Revolución. Como hijo de uno de aquellos hombres os hablo ahora. Y me honro en decires: la Revolución Mexicana que encontró en vuestro pueblo tantas simpatías y a la vez tantas reticencias, se anticipó en varios ajos a numerosas reivindicaciones por las cuales han luchado nuestras repúblicas y muchas otras naciones del universo".

Es decir, el señor Presidente, en la tribuna más destacada de la nación más poderosa de la tierra, hizo sentir la inmanente justicia que asistió desde sus comienzos al movimiento libertario mexicano, al derribar del poder a los tiranos, luchando sin cesar contra las enormes desigualdades económicas, sociales y culturales de las mayorías proletarias de la nación mexicana.

A continuación nos dice: "La guerra no cambió ni el vocabulario de nuestra vida política ni la orientación de nuestros principios públicos, ni la estructura de nuestras instituciones, ni el programa de nuestra conducta internacional, a diferencia de aquellos pueblos que hubieron de improvisar una ideología para justificar su cooperación con las democracias".

Esto quiere decir, entre otras cosas, que bajo la Éjida del gobierno del señor licenciado don Miguel Alemán, quedarán abatidos todos quedos pendones que signifiquen ideas contrarias a nuestro medio, para izar en su lugar y en el más alto de los mástiles de la nave de su gobierno, la inca bandera que podemos enarbolar, la que está por encima de las ciencias y las artes, de la filosofía y del pensamiento: la bandera Santa de la Patria.

Señores diputados y compañeros senadores: desde esta tribuna que significa para nosotros el eco más alto de la representación nacional, desde esta tribuna que tanto han enaltecido con la inspiración de su verbo y luces de su elocuencia las voces más autorizadas de mi país, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le anticipe su más cordial bienvenida al señor licenciado Miguel Alemán, Presidente de la República.

Y esta noche, cuando los bronces de las campanas estén repicando a gloria, anunciando su advenimiento a este suelo mexicano; cuando los clarines del glorioso ejército Nacional llenen los aires con la marcha pausada de honor; cuando la bandera de nuestra patria con sus tres colores se despliegue para recibir al Primer Mandatario de la Nación, será porque ha entrado a esta ciudad de México el ciudadano ejemplar de la leyenda de Baladro -sin manchas y sin reproches- recibiéndolo la patria con los laureles del triunfo y los cantos de la victoria. (Aplausos nutridos).

El C. Presidente (a las 13.45): Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles, a las doce del día.