Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470521 - Número de Diario 67

(L40A1PcpN067F19470521.xml)Núm. Diario:67

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 67

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

21 DE MAYO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, tres oficios de la Secretaría de Gobernación, el primero, en que comunica del nombramiento de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Ecuador, y los dos últimos, con las hojas de servicios y copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascenso, de los ciudadanos general brigadier, médico cirujano, Gustavo Gómez Azcárate y coronel médico cirujano, Manuel Camacho López.

3.- Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales tres oficios, uno de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos de la de Relaciones Exteriores, solicitando permiso constitucional, en favor de los ciudadanos general brigadier Francisco J. Grajales, capitán segundo de Estado Mayor José D. Belmonte Aguirre, licenciado Víctor Alfonso Maldonado y Alejandro Joublanc Rivas, para aceptar y usar, respectivamente, las condecoraciones: de la Orden Militar de Ayacucho que les otorgó el Gobierno del Perú, en los grados de "Gran Oficial" y "Oficial"; "Cóndor de los Andes" en el grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Bolivia, y "Polonia Restituta" en el grado de Gran Comendador, concedida por el Gobierno de la Unión de Repúblicas Soviéticas.

4.- Cartera.

5.- Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales la solicitud de permiso constitucional para aceptar la condecoración de la Legión del Mérito en el grado de Comandante que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, hecha por el ciudadano general Abelardo L. Rodríguez.

6.- Se reserva para la Cámara de Diputados el proyecto para beneficiar a los distintos sectores sociales y a la economía nacional, formulado por el Centro Jalisciense de Veteranos de la Revolución con residencia en Guadalajara, y remitido por el ciudadano general de división Miguel Z. Martínez, Comandante de la 16a. Zona Militar. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gómez Esparza José (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día siete de mayo de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del miércoles siete de mayo de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría. Concurren a esta sesión, previamente invitados, los miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores del XL Congreso de la Unión

. "Sin motivar debate, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día treinta de abril último.

"Invitación de la Procuraduría General de la República para asistir a la solemne ceremonia con la que se conmemorará el primer centenario del acta de reformas del 18 de mayo de 1847, que instituyó, en la República, el juicio de amparo y la cual tendrá lugar el día 12 del actual, a las once horas, en el Palacio de Bellas Artes. Se agradece la invitación y los miembros de la Comisión Permanente concurrirán a la ceremonia. La Presidencia suplica a los presentes tomar nota de la hora y fecha en que deberá celebrarse el acto mencionado.

"Los CC. diputado Fernando Magro Soto y

senador José Gómez Esparza pronunciaron discursos en los que hicieron consideraciones acerca de la importancia que para las relaciones entre los Estados Unidos de América y México tiene el reciente viaje del señor Presidente de la República a aquel país y glosaron los conceptos emitidos por nuestro Primer Magistrado durante su visita.

"A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores, en que se comunica que, por acuerdo del C. Presidente de la República, fue designado el licenciado Romeo Ortega, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Ecuador".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación envía hoja de servicios y copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso en favor del C. general brigadier médico cirujano, Gustavo Gómez Azcárate".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite hoja de servicios y copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso, en favor del C. coronel, médico cirujano, Manuel Camacho López".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso constitucional para que los ciudadanos general brigadier Francisco J. Grajales y capitán 2o. de Estado Mayor, José D. Belmonte Aguirre, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de Ayacucho, que les otorgó el Gobierno del perú, en los grados de "Gran Oficial" y "Oficial", respectivamente".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional correspondiente, a fin de que el C. licenciado Víctor Alfonso Maldonado, Embajador de México en Bolivia, acepte y use la condecoración "Cóndor de los Andes" en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de aquel país".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores hecha por conducto de la de Gobernación, con objeto de que se permita aceptar y usar la condecoración "Polonia Restituta" en el grado de Gran Comendador, que le concedió el Gobierno de la Unión de las Repúblicas Soviéticas, al C. Alejandro Joublanc Rivas, Embajador de México en aquel país" . - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que con fecha 15 de mayo clausuró su primer período de sesiones correspondientes al primer año". - De enterado.

"El Congreso de Aguascalientes da a conocer la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva para el mes de mayo". De enterado.

"El Congreso de Chiapas comunica que el 30 de abril último, abrió su segundo período extraordinario de sesiones de su primer año de ejercicio que clausuró el 2 de mayo, después de resolver los asuntos que originaron la convocatoria".- De enterado.

"Dos circulares de la Legislatura de Chihuahua, que se refieren a prórroga de licencia concedida al Gobernador Constitucional de esa entidad y a la designación de Gobernador Interino en favor del C. ingeniero Crisóforo Caballero".- De enterado.

"La Secretaría del Congreso de Durango da a conocer la designación de Presidente y Vicepresidente del mismo para el mes de mayo".- De enterado".

"El Congreso de Oaxaca comunica los nombres de las personas a quienes eligió como su Presidente y Vicepresidente para el mes de mayo".- De enterado.

"El XXXVIII Congreso de San Luis Potosí participa que el 1o. de abril abrió el segundo

período ordinario de sesiones de su segundo año de su ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva".- De enterado.

"El Congreso de Sinaloa da a conocer su Mesa Directiva para los primeros quince días del mes de mayo".- De enterado.

"El Congreso de Tlaxcala da a conocer el nombramiento de Presidente de su Mesa Directiva para el mes de mayo".- De enterado.

"El Congreso de Zacatecas comunica que con fecha 30 de abril abrió y clausuró su primer período extraordinario de sesiones de su tercero y último año de ejercicio legal, y da a conocer la Mesa Directiva que fungió".- De enterado.

"El Presidente y Secretario del Congreso de Durango, participan el fallecimiento del Gobernador Constitucional de aquella entidad, general Blas Corral Martínez".- De enterado con sentimiento.

"El Gobernador de Aguascalientes comunica que fue designado Secretario General de ese Gobierno, el C. licenciado Juan de Luna Loera, en substitución del C. licenciado Manuel Hinojosa Ortíz, quien renunció".- De enterado.

"El C. licenciado Celso García Alvarez avisa que con fecha 8 de mayo se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Campeche, en virtud de la licencia concedida al Gobernador Constitucional".- De enterado.

"El C. licenciado Fernando A. Velasco participa que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Chiapas, por haberse concedido licencia al general César A. Lara".- De enterado.

"El C. licenciado Francisco Celis, Gobernador Constitucional interino de Durango, comunica que la Legislatura de esa entidad designó Gobernador Constitucional substituto de la misma, al C. José Ramón Valdez".- De enterado

.

"El C. general Abelardo L. Rodríguez, solicita permiso constitucional para aceptar la condecoración de la Legión del mérito en el grado de Comandante, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. general de división Miguel Z. Martínez, Comandante de la 16a. Zona Militar, remite un proyecto para beneficiar a los distintos sectores sociales y a la economía nacional, formulado por el Centro Jalisciense de Veteranos de la Revolución, con residencia en Guadalajara, Jal."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El C. Presidente (a las 13.45): Se pregunta a la Asamblea si hay algún miembro de esta Comisión Permanente que desee hacer uso de la palabra. No habiéndolo, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles, a las 12 horas.