Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470611 - Número de Diario 69

(L40A1PcpN069F19470611.xml)Núm. Diario:69

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 69

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 11 DE JUNIO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se aprueba el nombramiento como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, que remite la Secretaría de Gobernación por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Claudio Medina Osalde, quien rinde la protesta de ley. Cartera.

3.- Se turnan a comisión las solicitudes del permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones a los siguientes miembros del Ejército Nacional: ciudadanos Gilberto R. Limón, Francisco L. Urquizo, Francisco J. Grajales, Leobardo C. Ruiz, Luis Alamillo Flores, Luis Viñals Carsi, Daniel Somuano López, Humberto Mariles Cortés, Gerónimo Gomar Suástegui, Enrique y Wallberg y Wallberg y Angel López Padilla. Continúa la cartera.

4.- Se turnan a comisión las solicitudes del permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones a las ciudadanos Antonio Garza Ruiz, Alberto G. Arce. José Arriola Adame, Efraín González Luna y Fernando de la Cueva.

5.- Se aprueban los dictamenes que conceden el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos Victor Alfonso Maldonado, Francisco J. Grajales, José D. Belmonte Aguirre, Carlos Obregón Santacilia, Manuel Cabrera Carrasquedo y Luciano Joublanc Rivas.

6.- Se aprueba remitir original al ciudadano Procurador General de la República, para las investigaciones respectivas acerca de las denuncias presentadas por los ciudadanos diputados Aquiles Elorduy, Juan Gutiérrez Lascuráin y Miguel Ramírez Munguía. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Magro Soto Fernando (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día cuarto de junio de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta minutos del miércoles cuatro de junio de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se aprueba, sin discusión, el acto de la sesión anterior celebrada el día veintiuno de mayo último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite hoja de servicios del C. coronel P. A. José Pérez Allende, para sus efectos constitucionales.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se expresan, comunican lo siguiente: De Aguascalientes, que eligió a su Directiva para los primeros 16 días del mes en curso; de Morelos, que inauguró su primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio, el día 4 de mayo; de Sinaloa, que prorrogó hasta el 31 de mayo su segundo período ordinario de sesiones de su tercero y último año de ejercicio legal.- De enterado.

"El C. licenciado Eduardo J. Lavalle Urbina participa que el 17 de mayo asumió nuevamente sus funciones como Gobernador Constitucional de Campeche.- De enterado.

"El C. César A. Lara comunica que el día 2 del actual se hizo cargo, nuevamente, del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas.- De enterado.

"El C. ingeniero Crisóforo Caballero B., informa que el 12 de mayo tomó posesión del Poder Ejecutivo de Chihuahua con el carácter de Gobernador Constitucional Interino.- De enterado.

"El C. ingeniero Fernando Foglio Miramontes, participa que el 26 de mayo volvió a hacerse cargo del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.- De enterado.

"El C. licenciado Mauro Zetina Ferráez comunica

que asumió el Poder Ejecutivo de Yucatán, por licencia concedida al Gobernador y se designó al C. Pedro Castro Aguilar para ocupar la Secretaría General del Gobierno.- De enterado.

"Las personas que a continuación se expresa solicitan permiso para aceptar y usar las condecoraciones siguientes: El C. general de división Gilberto R. Limón, la del Mérito Militar de Primera Clase, que la confirió el Gobierno de la República de Guatemala; el C. general Francisco J. Grajales, la del Mérito Militar de Primera Clase que le confirió el Gobierno de Guatemala; el C. Felipe de Vizcarrondo y Martínez de Elzabaru, la medalla de plata del Reconocimiento Francés, concedida por el Gobierno de la República de Francia; los CC. Alejandro Topete del Valle y licenciado Jesús Ortega Calderón, la medalla de plata del Reconocimiento Francés, que les otorgó el Gobierno de Francia: los CC. Francisco M. Armand y licenciado Pablo G. Macias, la medalla de bronce del Reconocimiento Francés, que les confirió el gobierno de la República Francesa.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Comisión de Puntos Constitucionales presenta seis dictámenes en los que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto para conceder premiso a las personas que a continuación se expresa a fin de que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. general de división Abelardo L. Rodríguez, la de la Legión del Mérito, en el grado de Comandante, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de América; al C. Juan Manuel Alcaraz Tornel, la de la Orden de Juan Pablo Duarte en el grado de Gran Oficial, que le otorgó el Gobierno de la República Dominicana; al C. Mario Romero L., la de la Orden del Sol, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno del Perú; al C. doctor Francisco del Río y Cañedo, la de la Orden Nacional de Balboa y la de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, que le confirieron, respectivamente, los Gobiernos de Panamá y del Paraguay; al C. Ernesto Soto Reyes, la de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, que le otorgó el Gobierno del Paraguay; y al C. Humberto Mariles Cortés, la de "Abdón Calderón", de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador. Sin que ninguno de los dictámenes motive discusión, se reservan para su votación nominal y, tomada ésta, son aprobadas por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República, con fecha 4 de los corrientes, ha tenido a bien designar al C. licenciado Claudio Medina Osalde, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Ramón Alcaraz Galindo, a quien le ha sido concedida una licencia.

"Lo que me permito hacer del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 10 de junio de 1947.-P. A. c. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Benito Coquet".

De conformidad con la facultad que a esta honorable Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución, se pregunta en votación económica, si se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República en favor del señor licenciado Claudio Medina Osalde. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Se designa en comisión a los ciudadanos senador Fidel Velázquez y diputados Fernando Amilpa y Martínez Peralta, para que introduzcan al salón al ciudadano licenciado Medina Osalde.

El C. Presidente: Se suplica a los presentes ponerse de pie.

(Se ponen de pie los asistentes).

- El mismo C. Presidente: Ciudadano licenciado Claudio Medina Osalde: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, velando en todo por el bien de la Unión?

El C. Medina Osalde Claudio: ¡Sí Protesto!

- El mismo C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, que la nación os lo demande. (Aplausos).

El C. secretario Magro Soto Fernando: Se designa a la misma comisión para que se sirva acompañar al C. Magistrado Medina Osalde.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunica que con fecha 2 del mes en curso inauguró el segundo período de sesiones correspondiente al presente año".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación solicita se le conceda el permiso constitucional necesario al personal militar que a continuación se expresa, para que queda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar que le fue otorgada por el Gobierno de Guatemala: Primera Clase, generales Gilberto R. Limón, Francisco L. Urquizo y Francisco J. Grajales; segunda clase, generales

Leobardo C. Ruiz y Luis Alamillo Flores; coroneles, Luis Viñals Carsi y Daniel Somuano López, teniente coronel Humberto Mariles Cortés y mayor Gerónimo Gomar Suástegui".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación solicita se conceda al C. capitán segundo de Estado Mayor Enrique Wallberg y Wallberg el permiso constitucional necesario para que acepte y use la condecoración de la Cruz de Caballero de la Orden de Leopoldo, que el Gobierno de Bélgica le confirió".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación solicita se conceda al capitán primero de Estado Mayor Angel López Padilla, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Orden de Orange con las Espadas, que le fue otorgada por el Reino de Holanda".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Legislatura del Estado de Morelos comunica la forma en que se integró su Mesa Directiva para el mes de junio".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit participa que el día 1o. de junio inauguró su segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de su ejercicio ilegal, dando a conocer la integración de su Directiva".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa participa que el 30 de mayo último clausuró su segundo período ordinario de sesiones prorrogado, de su tercer y último año de ejercicio, dejando instalada a su Diputación Permanente, cuya integración da a conocer".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica que designó al C. diputado licenciado Anselmo Cervantes, Presidente de la misma durante el mes en curso".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Antonio Garza Ruiz solicita el permiso constitucional necesario para aceptar la medalla de bronce del Reconocimiento Francés, que le ha otorgado el Gobierno de la República Francesa".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Los CC. licenciados Alberto G. Arce, José Arriola Adame y Efraín González Luna y el doctor Fernando de la Cueva, solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar, los tres primeros, la medalla de plata, y el último, la medalla de bronce del Reconocimiento Francés, que les ha conferido el Gobierno de la República Francesa".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaria de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Víctor Alfonso Maldonado, Embajador de México en Bolivia, pueda aceptar y usar la condecoración del

"Cóndor de los Andes", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de aquel país.

"La suscrita Comisión, no encontrando ningún motivo que impida conceder el permiso antes aludido, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, viene a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Víctor Alfonso Maldonado para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración del "Cóndor de los Andes", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Bolivia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., 2 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Permanente.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional se ha dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional correspondiente para que los CC. general brigadier Francisco J. Grajales y capitán segundo de Estado Mayor José D. Belmonte Aguirre, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de

Ayacucho que, en los grados de Gran Oficial y Oficial, respectivamente, les fue otorgada por el Gobierno de la República del Perú.

"Por virtud de no existir ninguna circunstancia que se oponga al permiso que se solicita, la suscrita Comisión, con el fin de cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, viene a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a los ciudadanos general brigadier Francisco J. Grajales y capitán segundo de Estado Mayor José D. Belmonte Aguirre para que, sin perder su calidad de ciudadanos mexicanos, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de Ayacucho que, en los grados de Gran Oficial y Oficial, respectivamente, les fue conferida por el Gobierno la República del Perú".

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha sido turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la solicitud que por conducto de la Secretaría de Gobernación formula la de Relaciones Exteriores, para que se conceda el permiso constitucional necesario al C. Carlos Obregón Santacilia, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de "El Crucero del Sur", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Brasil.

"Por virtud de que la suscrita Comisión no encuentra ninguna causa que se oponga a cumplimentar lo que al respecto establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. arquitecto Carlos Obregón Santacilia para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de "El Crucero del Sur", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Brasil."

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., 24 de abril de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ciudadano general de brigada Manuel Cabrera Carrasquedo se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Legión del Mérito, en el grado de Comandante, que le confirió la Secretaría de Guerra del Gobierno de los Estados Unidos de América.

"En virtud de que no existe ningún impedimento para conceder el permiso a que se refiere este dictamen, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Manuel Cabrera Carrasquedo para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión del Mérito, en el grado de Comandante, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de América.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 18 de abril de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso constitucional correspondiente para que el C. Luciano Joublanc Rivas pueda aceptar y usar la condecoración "Polonia Restituta" en el grado de Gran Comendador, que le confirió el Gobierno de Polonia.

"No teniendo la suscrita Comisión ningún motivo que le impida conceder el permiso de referencia, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Luciano Joublanc Rivas para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de "Polonia Restituta", en el grado de Gran Comendador, que le confirió el Gobierno de Polonia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 2 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se procede a recoger la votación nominal de los anteriores proyectos de decreto.

(Votación).

Por unanimidad de dieciocho votos de los

miembros de la Comisión Permanente, se declaran aprobados los anteriores proyectos de decreto.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso General.

"Los suscritos diputados a la XL Legislatura del Congreso de la Unión, en nombre propio y en el de nuestro Partido Acción Nacional, venimos ante Vuestra Soberanía a denunciar los siguientes hechos en los que creemos encontrar un atentado flagrante a la inviolabilidad y fuero que otorga la Constitución Federal a todos y cada uno de los miembros integrantes del Poder Legislativo.

"Al hacerlo no nos mueve un espíritu de partido, sino el gran deseo de que sea protegida y respetada la Representación Nacional en todo el ámbito de la patria que está regida por leyes e instituciones fundadas en la libertad y la justicia.

"Quizá bastaría para nuestro propósito glosar como verídico todo lo que ha dicho la prensa nacional sobre los hechos que hoy venimos a hacer del conocimiento de esa H. Comisión, pero juzgamos necesario dar mayores detalles sin perjuicio de la debida concisión de nuestra demanda.

"He aquí lo ocurrido:

"Acción Nacional acreditó debidamente al C. diputado licenciado Miguel Ramírez Munguía para que la representara en la Junta Computadora de votos que habría de reunirse el miércoles 4 del actual en La Piedad de Cabadas, Mich., con motivo de las elecciones de diputado local por el 4o. Distrito Electoral verificadas el primer domingo de junio.

"La credencial respectiva fue extendida al señor diputado y licenciado Miguel Ramírez Munguía y para su reconocimiento tenía que ser "visada" por el C. Gustavo Camarena Cerda, presidente del Comité Electoral de la Cabecera, por lo que una hora antes de la señalada para la reunión de la Junta, se le buscó, siendo encontrado en su cantina "Salón Gustavo", donde venía despachando durante la campaña y después de ella todos los asuntos que atañían al Comité.

"Asentó y firmó la "visa" en la credencial sin imprimir el sello oficial, por lo que fue necesario buscarlo nuevamente para que llenara ese requisito y al indicárselo manifestó no poder hacerlo por no tener en su poder el sello, pues se encontraba en la Presidencia Municipal, donde efectivamente fue hallado después de una búsqueda minuciosa que presenciaron el diputado Ramírez Munguía y el candidato local D. Alejandro Ruiz Villalós.

"En las mismas oficinas municipales el candidato mencionado manifestó al Presidente del Comité no haber recibido contestación al oficio en que se le preguntó sobre el lugar y hora en que se reuniría la Junta Computadora, ya que no se habían publicado los avisos correspondientes. El interpelado contestó que se había atendido el oficio diciendo que la Junta se reuniría en el edificio que tenía en la ciudad el Sindicato de Electricistas, a las diez horas; que seguramente "por haberse emborrachado el mensajero" (palabras textuales) encargado de llevar la respuesta, no la había entregado.

"Un cartel ostentando un brazo levantado en alto con el puño cerrado les sirvió de guía para que se identificara la casa número 29 de las calles de Pedro Chavolla, que sería el asiento de la Junta. El diputado Ramírez Munguía pudo penetrar desde luego a ella por estar abierta. Ahí estaban ya algunos ex presidentes de casillas.

"Eran las once horas cuando se presentó en la mencionada casa, el señor Camarena Cerda -quien conforme a la ley electoral no debía tener ninguna intervención oficial en la Junta - y empezó a llamar y listar a los ex presidentes que estaban reunidos y que en su mayor parte eran trabajadores del campo. El diputado Ramírez Munguía le preguntó si ya estaba iniciando las labores de la Junta para estar presentes en ellas, y manifestó que sólo por ahorrar tiempo estaban formando esa lista para identificar después uno a uno de los ex presidentes, a quienes obligó a que salieran a la calle, para que volvieran después al oír sus nombres.

"El diputado Ramírez Munguía salió del edificio y volvió a entrar en él, aunque no fuera llamado, para presenciar el inicio y desenvolvimiento de la Junta cumpliendo de esa manera con la representación del partido. En el grupo de ex presidentes se encontraba el C. Tranquilino García, dueño de la cantina "Salón Modelo", a quien correspondía instalar aquélla como presidente que fue de la primera casilla de la Primera Sección de la Cabecera del Distrito, y presenciar oficialmente la designación que por escrutinio secreto se hiciera de los miembros de la Mesa que dirigiría la Junta.

"El recinto estaba resguardado por cuatro miembros de la policía municipal, que fueron enviados por el Presidente Municipal a solicitud de los señores Gustavo Camarena y Tranquilino García para que se pusieran a sus órdenes inmediatas.

"Ocupando los lugares centrales estos señores, rodeados de los ex presidentes y presente el Diputado Ramírez Munguía fue intimado por ellos para que saliera del salón pues no debía presenciar la instalación de la Junta ni la designación de los miembros de la Mesa. El C. Diputado les llamó la atención haciendo notar el error en que estaban incurriendo, puesto que la representación que tenía del Partido Acción Nacional le daba derecho a cerciorarse de que la instalación de la Junta y la designación de la Mesa se hacían con completo apego a la Ley Electoral; y que desde luego hacía notar que entre las presentes se encontraba el Secretario Municipal de Yurécuaro (uno de los municipios del distrito electoral) y que tal investidura lo incapacitaba para intervenir en la Junta.

"Los expresados cantineros y respectivos presidentes no aceptaron las observaciones hechas por el licenciado Ramírez Munguía, sino que antes bien con tolerancia de todos los presentes lo conminaron con usar de la policía que estaba presente, para hacerlo salir. Persistió el interpelado en su negativa de abandonar el recinto y advirtió que tanto por la credencial exhibida, como por el distintivo que portaba, hacía ver que no sólo era representante de Acción Nacional sino diputado federal, por

lo que se cometería un atropello a su investidura al expulsarlo por medio de la fuerza.

"Fue del todo inútil el llamado que se hizo de respeto al Fuero Constitucional y se exigió a la policía municipal cumpliera con la orden de expulsión, la que se llevó a cabo usando de violencia, pues no se le permitió al C. Diputado que permaneciera siquiera en el pasillo de la casa, sino que fue arrojado a la calle cerrando a sus espaldas el zaguán del edificio.

"Esta narración no sólo da a conocer a Vuestra Soberanía una serie de irregularidades, violaciones legales, presiones físicas, sino el acto delictuoso previsto por el artículo 189 del Código Penal del Distrito Federal cometido en la persona del diputado Ramírez Munguía por ser un funcionario público amparado por el Fuero Constitucional.

"Y como de guardar silencio y permanecer inertes ante lo ocurrido valdría tanto como permitir la repetición de atropellos semejantes y dejar en manos de los verdaderos enemigos de la patria el decoro de las Instituciones y especialmente la dignidad del Poder Legislativo de la Unión, formulamos ante esta H. Comisión nuestra más enérgica protesta y pedimos con todo respeto se sirva llevar al conocimiento del C. Procurador General de la República los hechos narrados y apoyar la denuncia que de ellos hacemos para que se consignen ante quien corresponda y sean castigados sus autores.- Atentamente.

"México, D. F., 7 de junio de 1947.- diputado Aquiles Elorduy.- diputado Juan Gutiérrez Lascuráin.- Diputado Miguel Ramírez Munguía".

Remítase original al C. Procurador General de República, para las investigaciones respectivas.

El C. Presidente: ¿Hay algún miembro de esta Comisión que desee hacer uso de la palabra? No habiéndolo, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles, a las doce del día. (A las 14 horas).