Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470625 - Número de Diario 70

(L40A1PcpN070F19470625.xml)Núm. Diario:70

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 70

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 25 DE JUNIO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se reserva para la Cámara de Diputados un ejemplar que remite la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre la resolución aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos acerca del día Panamericano.

3.- Se turna a comisión la solicitud del permiso constitucional para que el ciudadano Presidente de la República, Miguel Alemán, pueda aceptar y usar una condecoración.

4.- Se reserva para la Cámara de Diputados la comunicación de la Cámara de Diputados de la República de Chile, en que se da cuenta de una sesión celebrada en el día Panamericano.

5.- Pasan a comisión las solicitudes del permiso constitucional para que los ciudadanos Héctor Pérez Martínez, Benito Coquet, Pedro Cerisola y Francisco Castillo Nájera, puedan aceptar y usar unas condecoraciones.

6.- Se turna a sus antecedentes el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acerca de la decisión de no comprar azúcar al extranjero.

7.- Se reserva para la Cámara de Senadores las Hojas de Servicio de varios miembros del Ejército Nacional. Cartera.

8.- Se pasa a comisión la solicitud de ayuda económica para la construcción de una estatua al héroe Juan Escutia. Continúa la cartera.

9.- Se transcribe al Ejecutivo la queja que presenta la Confederación Nacional Cooperativa de la República Mexicana.

10.- Pasa a comisión la solicitud del permiso constitucional para que el ciudadano Julio López Silva pueda aceptar y usar una condecoración.

11.- Se reserva para la Cámara de Diputados la solicitud de pensión de la señora Elodia G. viuda de Carranza.

12.- Se turna a comisión la solicitud del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Adolfo Robles Machain pueda aceptar y usar una condecoración. se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Gómez Esparza José: Se procede a dar lectura al acta de la sesión celebrada el día 11.

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día once de junio de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del miércoles once de junio de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día cuatro de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación comunica que por acuerdo del C. Presidente de la República fue designado el C. licenciado Claudio Medina Osalde, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Ramón Alcaraz Galindo, a quien le ha sido concedida una licencia. La Asamblea aprueba el nombramiento.

"La Presidencia designa en comisión a los CC. Fidel Velázquez, Fernando Amilpa y Francisco Martínez Peralta para acompañar al licenciado Claudio Medina Osalde, quien rinde la protesta de ley, en los términos constitucionales, mientras los asistentes permanecen de pie.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que con fecha dos del mes en curso inauguró el segundo período de sesiones correspondiente al presente año,- De enterado.

"La Secretaría de Gobernación solicita se conceda permiso a los militares siguientes para aceptar

y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar que les otorgó el Gobierno de Guatemala: Primera Clase, generales Gilberto R. Limón, Francisco L. Urquizo y Francisco J. Grajales; Segunda Clase, generales Leobardo C. Ruiz y Luis Alamillo Flores; coroneles Luis Viñals Carsi y Daniel Samuano López, teniente coronel Humberto Mariles Cortés y mayor Gerónimo Gomar Suástegui.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, en dos oficios diversos, solicita se conceda permiso: al C. capitán segundo de Estado Mayor Enrique Wallberg y Wallberg para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Caballero de la Orden de Leopoldo que le confirió el Gobierno de Bélgica y al C. capitán primero del Estado Mayor Angel López Padilla para que acepte y use la condecoración de Caballero de la Orden de Orange con las Espadas que le fue otorgada por el Reino de Holanda.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se expresan, comunican lo siguiente: de Morelos, la integración de su Directiva para el mes de junio; de Nayarit, que el primero de junio inauguró su segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio, dando a conocer la integración de su Directiva; de Sinaloa, que el 30 de mayo último clausuró su segundo período ordinario de sesiones prorrogado, de su tercer y último año de ejercicio, dejando instalada a su Diputación Permanente, cuya integración da a conocer; y de Tlaxcala, que designó al C. diputado licenciado Anselmo Cervantes, presidente de la misma durante el mes en curso.- De enterado.

"El C. Antonio Garza Ruiz solicita permiso para aceptar la Medalla de Bronce del Reconocimiento Francés, que le otorgó el Gobierno de Francia.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Los CC. licenciados Alberto G. Arce, José Arriola Adame y Efraín Luna y el doctor Fernando de la Cueva, solicitan permiso para aceptar y usar, los tres primeros, la Medalla de Plata y el último, la Medalla de Bronce del Reconocimiento Francés, que les confirió el Gobierno de la República Francesa.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Comisión de Puntos Constitucionales presenta cinco dictámenes en los que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto concediendo permiso a las personas que a continuación se expresan, para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: al C. licenciado Víctor Alfonso Maldonado la del Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Bolivia; a los CC. general brigadier Francisco J. Grajales y capitán segundo de Estado Mayor José D. Belmonte Aguirre, la de la Orden Militar de Ayacucho que, en los grados de Gran Oficial y Oficial, respectivamente, les confirió el Gobierno de la República del Perú; al C. Arquitecto Carlos Obregón Santacilia, la de la Orden Nacional de "El Crucero del Sur", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Brasil; al C. Manuel Cabrera Carrasquedo, la de la Legión del Mérito, en el grado de comandante, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de América; y AL C. Luciano Joublanc Rivas la de "Polonia Restituta", en el grado de Gran Comendador que le confirió el Gobierno de Polonia. Sin que ninguno de los dictámenes motive discusión, se reservan para su votación nominal. Se procede a tomar ésta, resultando aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de dieciocho votos.- Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Escrito de los CC. diputados Aquiles Elorduy, Juan Gutiérrez Lascuráin y Miguel Ramírez Munguía denunciando la violación al fuero del C. diputado Miguel Ramírez Munguía en la Piedad de Cabadas, Mich, por lo que formulan enérgica protesta y piden se lleven los hechos al conocimiento del C. Procurador General de la República para que se consignen ante quien corresponda y sean castigados sus autores.- Remítase original al C. Procurador General de la República, para las investigaciones respectivas.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las doce horas". Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Relaciones Exteriores remite, para conocimiento de la H. Cámara de Diputados, un ejemplar de la resolución que aprobó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América el 14 de abril último. Día Panamericano, expresando su fe en el principio de la Solidaridad Panamericana.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores en que solicita se conceda al C. licenciado Miguel Alemán, Presidente de la República, el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte, en el grado de Gran Cruz con placa de oro para Jefes de Estado, que le otorgó el Gobierno de la República Dominicana".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales

.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Cámara de Diputados de la República de Chile comunica a la Cámara de Diputados de México, que el 14 de abril último, Día de las Américas, celebró una sesión en que se rindió homenaje a dicha efemérides continental, y durante la cual el señor diputado Acharán Arce hizo la apología del prócer argentino general José de

San Martín".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación solicita se otorgue al C. doctor Héctor Pérez Martínez, Secretario de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que acepte y use la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz, que el Gobierno de la República de Cuba le confirió".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación solicita se conceda al C. licenciado Benito Coquet, oficial mayor de la misma Secretaría, el permiso que constitucionalmente se requiere para que acepte y use la condecoración de la Orden del Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Cuba".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación solicita se conceda al C. embajador Pedro Cerisola, el permiso que la Constitución exige para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte, en el Grado de Gran Cruz con placa de plata, que le fue conferida por el Gobierno de la República Dominicana".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación solicita se conceda al C. doctor Francisco Castillo Nájera el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en el Grado de Gran Cordón, que le otorgó el Gobierno de Bélgica".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación solicita se conceda al C. Francisco Castillo Nájera el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Gran Ducal de la Corona de Encino, en el Grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Luxemburgo".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe el informe de la de Hacienda y Crédito Público en el que manifiesta, con relación a las proposiciones presentadas a la Comisión Permanente por los CC. senador Demetrio Flores Fagoaga y diputados Fernando Magro Soto y Vidal Díaz Muñoz, que reitera su decisión de no comprar, por ser innecesaria, azúcar al extranjero, teniendo en cuenta que la producción prevista es suficiente para el consumo nacional".- Recibo, y a sus antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, las hojas de servicios de los CC. generales de división José María Maytorena Tapia y Jesús Dávila Sánchez; general brigadier Arturo Jiménez de Lara y coronel de caballería Fernando Sastré Martínez".- Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica que, con fecha 16 de junio, clausuró el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal".- De enterado.

"La XLI Legislatura del Estado de Durango participa haber designado al C. licenciado Manuel Vázquez Reyes, Oficial Mayor del Congreso de esa entidad, a partir del 1o. del presente mes".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Michoacán comunica que, con fecha 19 de junio, abrió el segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente".- De enterado.

"La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Sinaloa informa que, con fecha 31 de mayo último, quedó legalmente instalada".- De enterado.

"El C. profesor José González Veytia comunica que, con fecha 4 de junio, volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán".- De enterado.

"El C. licenciado Arturo Monges Sánchez comunica que, con fecha 31 de mayo último, inició sus labores la Sala del Territorio Norte de la Baja California del Tribunal Superior de Justicia del

Distrito y Territorios Federales, habiendo sido designado presidente de la misma".- De enterado.

"Los CC. licenciados que integran la Sala del Tribunal Superior de Justicia del Territorio Norte de la Baja California comunica que la misma se declaró oficialmente inaugurada el 24 de los corrientes".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. diputado Antonio Pérez Cisneros, presidente del Comité pro Monumento Juan Escutia, solicita ayuda económica para los gastos que demandará la construcción de una estatua en la ciudad de Tepic al héroe Juan Escutia, la que se inaugurará el próximo día 13 de septiembre, primer centenario de la Batalla de Chapultepec".- A la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados.

"La Confederación Nacional Cooperativa de la República Mexicana comunica que con fecha 12 del presente mes instaló su asamblea general".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Confederación Nacional Cooperativa de la República Mexicana se queja de atentados de que se hizo víctima por parte de autoridades del Estado de Morelos, al C. Rosendo Rojas Coria, Presidente de la Federación de Autotransportes de la Zona Sur, y pide el castigo de los responsables".- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. profesor Julio López Silva solicita permiso constitucional para aceptar y usar la medalla de plata del Reconocimiento Francés que le confirió el Gobierno de la República de Francia".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La señora Elodia G. viuda de Carranza solicita pensión por la muerte en campaña de su esposo el Capitán Primero de Caballería Emiliano Carranza Barragán".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. doctor Adolfo Robles Machain solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Medalla de Plata del Reconocimiento Francés, que le ha concedido el Gobierno de la República Francesa".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente (A las 13.35 horas): ¿Hay algún miembro de esta Comisión que desee hacer uso de la palabra? No habiéndolo, se levanta la sesión y se cita el próximo miércoles a las once horas.