Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470709 - Número de Diario 72

(L40A1PcpN072F19470709.xml)Núm. Diario:72

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 9 DE JULIO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

Director de la imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 72

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 9 DE JULIO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reserva para la Cámara de Senadores un oficio que remite la Secretaría de Gobernación a solicitud de la de Relaciones Exteriores con las copias certificadas de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

3.- Se turnan a comisión las solicitudes del permiso constitucional para aceptar y usar condecoraciones de los ciudadanos Miguel Alemán V., Presidente de la República; Primo Villa Michel, Federico Montes, Jaime Torres Bodet, Celestino Herrera Frimont, Antonio Méndez Fernández, Francisco Doria Paz, Federico Mariscal, Alejandro Quijano, Juan Manuel Torrea, Mauricio Magdaleno, Fernando Casas Alemán, Francisco González de la Vega, Rafael Fuentes, Rafael Zubirán, Manuel Tello, José Gorostiza, Arturo Dávila Caballero. Francisco Mancisidor, Pablo Campos Ortiz.

4.- Se reserva para la Cámara de Senadores la hoja de servicios y ascenso en favor del extinto general de división Juan Zertuche Carrasco.

5.- Pasan a comisión las solicitudes del permiso constitucional para aceptar y usar condecoraciones de los ciudadanos Enrique Flores, Luciano Guezala Gochi, Alfredo Pierce, Rafael E. Vega Mendoza, J. de Jesús Núñez y Domínguez, Enrique González Martínez, Arturo García Formentí, José Pérez Moreno, Felipe Sánchez de la Fuente, Alejandro Topete del Valle, Alonso Mena Brito, José María Herreros y Enrique Guardiola Cardellach. Cartera.

6.- Se reserva para la Cámara de Diputados una iniciativa del ciudadano diputado Rafael Pineda León, aprobada por la Legislatura del Estado de Oaxaca, sobre un empalme desde Tlacolula hasta Ixtepec. Continúa la cartera.

7.- Aceptando una invitación de la Dirección General de "Acción Social" se designa una comisión para que asista a dos ceremonias en homenaje a don Benito Juárez.

8.- Se reservan para las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, una proposición para que se declare oficialmente heroicos al Colegio Militar y a la Escuela Naval Militar de Veracruz, y la solicitud de pensión para el ciudadano Valente S. Salazar.

9.- Se aprueban las solicitudes de permiso constitucional para aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos Miguel Alemán, Presidente de la República; Héctor Pérez Martínez, Benito Coquet, Jesús Ortega Calderón, Francisco Castillo Nájera, Pablo G. Macías, Adolfo Robles Machain, Alejandro Topete del Valle, Antonio Garza Ruiz, Enrique Wallberg y Wallberg, Pedro Cerisola, Julio López Silva, Angel López Padilla, Alberto G. Arce, José Arriola Adame, Efraín González Luna, Fernando de la Cueva, Gilberto R. Limón, Francisco L. Urquizo, Francisco J. Grajales, Leobardo C. Ruiz, Luis Alamillo Flores, Luis Viñals Carsi, Daniel Somuano López, Humberto Mariles Cortés y Geronimo Gomar Suástegui. Se levanta la sesión para pasar a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.25 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Gómez Esparza José: Se va a dar lectura al acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 5 de julio.

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día cinco de julio de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la ciudad de México, a las trece horas del sábado cinco de julio de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Encontrándose a las puertas del salón la comisión de senador y diputados del Congreso de los Estados Unidos de América que nos visitan, la Presidencia designa en comisión a los CC. Fernando Magro Soto, Edmundo Gámez Orozco, José Gómez Esparza, Francisco Martínez Peralta y Fernando Riva Palacio para que introduzcan a los visitantes al salón. Con los miembros del Congreso Americano viene el señor Embajador de los Estados Unidos en México, el que es sentado a la derecha de la Presidencia.

"La Secretaría da lectura al acta de la sesión anterior celebrada el día veinticinco de junio último, la cual es aprobada sin discusión.

"La Presidencia concede el uso de la palabra al C. senador José Gómez Esparza, quien saluda a los visitantes señores senador Edward Tye y diputados Gillie, Anderson, Miller, Bramlett, Fernández y Wesley, dándoles la bienvenida a nombre de la Comisión Permanente; alaba la positiva realidad de la política del buen vecino y hace alusión al interés demostrado por los visitantes para conocer a fondo la grave situación nacional provocada por la presencia de la fiebre aftosa en el país, encomiando la dignidad y atención puesta por los visitantes durante su recorrido por diversas poblaciones mexicanas. Termina enviando un saludo para el Congreso de los Estados Unidos de América.

"La Presidencia concede el uso de la palabra al senador Edward Tye, quien pronuncia un discurso en inglés agradeciendo el recibimiento que se le ha dispensado en México; hace alusión a la responsabilidad que tanto el pueblo de México como el de los Estados Unidos tienen para la erradicación del mal aftoso que sólo se conseguirá si los gobiernos de ambos países trabajan juntos para poder tener después el mismo comercio que tenían anteriormente en beneficio mutuo. Alaba la obra de los funcionarios mexicanos al substituir los animales sacrificados por otros implementos. Expresa a nombre del pueblo del país vecino y de la Delegación que representa el Congreso de los Estados Unidos de América su aprecio por el trabajo de los funcionarios y del pueblo mexicanos.

"La Presidencia designa a la misma comisión que introdujo a los visitantes, los acompañe en su salida.

"A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el Próximo miércoles, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, a solicitud de la de Relaciones Exteriores y para los efectos de la fracción I del artículo 76 constitucional copias certificadas de la Constitución de la organización Mundial de la Salud; del arreglo concluído entre los Gobiernos representados en la Conferencia Internacional de la Salud, y del protocolo concerniente a la "Office International D' Higiene Publique", que fueron firmados por nuestro país durante la citada conferencia verificada en la ciudad de Nueva York, del 19 al 22 de julio de 1946".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficios de la de Relaciones Exteriores, por los que se comunica que el Gobierno de Cuba concedió la condecoración de la Orden del Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", a los ciudadanos: licenciado Miguel Alemán V., presidente de la República, licenciado Primo Villa Michel, general Federico Montes y Jaime Torres Bodet, en el grado de Gran Cruz; a los ciudadanos licenciados Celestino Herrera Frimont, Antonio Méndez Fernández, Francisco Doria Paz, Federico Mariscal, Alejandro Quijano y general Juan Manuel Torrea, en el grado de comendador; al C. Mauricio Magdaleno, en el grado de Caballero; a los ciudadanos licenciados Fernando Casas Alemán, Francisco González de la Vega, y Rafael Fuentes, doctor Rafael Zubirán, Manuel Tello y José Gorostiza, en el grado de Gran Oficial, y a los ciudadanos coronel Arturo Dávila Caballero y capitán de Corbeta Francisco Mancisidor, en el grado de Oficial".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación solicita se conceda al C. licenciado Pablo Campos Ortiz el permiso constitucional necesario para que acepte y use la condecoración de la Real Orden de la Estrella Polar, en el grado de Gran Oficial, que le concedió el Gobierno de Suecia".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, para los fines constitucionales correspondiente, la Hoja de servicios y acuerdo presidencial de ascenso en favor del extinto general de división Juan Zertuche Carrasco". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos coronel Enrique Flores y Luciano Guezala Gochi puedan aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", que les confirió el Gobierno de la República Francesa".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita se conceda permiso a los CC. comandante Alfredo Pierce y teniente coronel Rafael E. Vega Mendoza, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Oficial, que a cada uno le confirió el Gobierno de Cuba".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita se conceda permiso a los CC. J. de Jesús Nuñez y Domínguez, Enrique González Martínez, licenciado Arturo García Formentí, José Pérez Moreno, licenciado Felipe Sánchez de la fuente, profesor Alejandro Topete del Valle, Alonso Mena Brito, José María Herreros y licenciado Enrique Guardiola Cardellach, para que puedan aceptar y usar la condecoración del "Reconocimiento Francés", que les confirió el Gobierno de Francia en las siguientes clases: medalla de oro y plata para los cuatro primeros; medalla de plata para los tres siguientes y medalla de bronce para los dos últimos". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales

"La Legislatura del Estado de Colima participa que el 15 de junio último clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio y da a conocer la integración de su Diputación Permanente".- De enterado.

"Circular del Congreso de Chihuahua en la que comunica que concedió licencia temporal al gobernador Constitucional ingeniero Foglio Miramontes y designó, para substituirle, al ingeniero Esteban Uranga, Secretario General de Gobierno" - De enterado.

"El colegio Electoral de la Legislatura de Michoacán da a conocer los nombres de las personas que en las elecciones del 1o. de junio resultaron triunfantes para integrar el LI Congreso de esa entidad".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Oaxaca da a conocer la formación de su Mesa Directiva para el mes de junio".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Oaxaca transcribe un acuerdo que aprobó, a iniciativa del C. diputado Rafael Pineda León, para que se empalme la línea angosta del Ferrocarril Mexicano del Sur, desde Tlacolula hasta ciudad Ixtepec". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Legislatura del Estado de Tabasco comunica que, con fecha 31 de mayo último, clausuró su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio, dejando designada a su Diputación Permanente, que fungirá durante el receso, y la que, a su vez, comunica su instalación y la forma en que se encuentra integrada su Mesa Directiva".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala informa que designó al C. diputado Bonifacio Sánchez presidente de la Mesa Directiva para el mes de julio"- De enterado.

"EL C. licenciado Celso García Alvarez informa que con fecha 24 de junio se hizo cargo del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, por ausencia del Gobernador Constitucional".- De enterado.

"El C. ingeniero Esteban Uranga comunica que se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo de Chihuahua, en virtud de licencia al Gobernador Constitucional".- De enterado.

"El C. licenciado Celerino Díaz Escalante participa que se hizo cargo de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social, con motivo del aniversario del fallecimiento de don Benito Juárez el 18 de los corrientes, comunica que ha organizado dos ceremonias para las que invita a esta H. Comisión Permanente: una a las 11 horas en el Hemiciclo de la Alameda Central y una Velada a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes".

Se designa en comisión para asistir a esos dos actos a los CC. López Hernández, Martínez Peralta y Srio. Gámez Orozco.

- El mismo secretario (leyendo):

"El C. doctor Porfirio Sosa Zárate se dirige a la Cámara de Diputados proponiendo se declaren oficialmente heroicos al Colegio Militar y a la Escuela Naval Militar de Veracruz".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Valente S. Salazar se dirige a la Cámara de Senadores solicitando se le pensione por los servicios que prestó a la Revolución".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República Dominicana confirió al C. licenciado Miguel Alemán, Presidente de la República, la condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte, en el grado de Gran Cruz con placa de oro para jefes de Estado, y, al efecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, se ha dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional correspondiente, para que el propio Primer Magistrado la pueda aceptar y usar.

"Para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, ya que no existe ninguna circunstancia que se oponga al permiso que se solicita en favor del Jefe del Ejecutivo de la Nación, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Miguel Alemán para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte, en el grado de Gran Cruz con placa de oro para Jefes de Estado, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., 27 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera. - Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores se ha dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Héctor Pérez Martínez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Del expediente que contiene la solicitud antes mencionada y que hemos tenido a la vista para formular este dictamen, la suscrita Comisión no ha encontrado ninguna circunstancia que se oponga al permiso en cuestión y, en tal virtud, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Héctor Pérez Martínez para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F. 27 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de relaciones exteriores ha comunicado a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por conducto de la de Gobernación, que el Gobierno de la República de Cuba confirió al C. licenciado Benito Coquet la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, y, al mismo tiempo, solicita el permiso constitucional necesario para que el interesado la pueda aceptar y usar.

"En virtud de que no existe ningún inconveniente en otorgar al licenciado Coquet el permiso que se solicita, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Benito Coquet para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 27 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. licenciado Jesús Ortega Calderón, procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, ha solicitado de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la medalla de plata del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Turnado que fue el expediente a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, no se encontró motivo alguno que impida conceder el permiso que se solicita, y, en esa virtud, para cumplimentar lo establecido en el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único . Se concede permiso al C. licenciado Jesús Ortega Calderón para que, sin

perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la medalla de plata del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 7 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La H. Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, ha recibido, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la solicitud que presenta la de Relaciones Exteriores, para que se conceda al C. doctor Francisco Castillo Nájera el permiso constitucional necesario que lo autorice a aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón, y la de la Orden Gran Ducal de la Corona de Encino, en el grado de Gran Cruz, respectivamente, le confirieron los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo.

"Para cumplimentar lo establecido en el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, en virtud de no existir ningún motivo en contra de la aludida solicitud, venimos a proponer a esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Francisco Castillo Nájera para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón, y la de la Orden Gran Ducal de la Corona de Encino, en el grado de Gran Cruz, que, respectivamente, le confirieron los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 27 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 2 de los corrientes, el C. licenciado Pablo G. Macías se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la medalla de bronce del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"A efecto de cumplimentar lo establecido en el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, toda vez que no existe ningún inconveniente en conceder el permiso a que se refiere este dictamen, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Pablo G. Macías para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la medalla de bronce del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 7 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. no habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. doctor Adolfo Robles Machain se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la medalla de plata del Reconocimiento Francés, que le confirió el gobierno de la República Francesa.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal,, ya que no existe ninguna circunstancia en contra de la mencionada solicitud, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Adolfo Robles Machain para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la medalla de plata del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 30 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dirigió el C. Alejandro Topete del Valle, con residencia en la ciudad de Aguascalientes, solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Plata del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Después de estudiar el caso y no encontrando motivo alguno que se oponga al permiso en mención, venimos a cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal y, al efecto, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Alejandro Topete del Valle para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Plata del

Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 7 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la suscrita Comisión la solicitud presentada por el C. Antonio Garza Ruiz, para que se le conceda el permiso constitucional correspondiente que lo autorice a aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Después de practicar el estudio respectivo al expediente que nos fue turnado, la suscrita Comisión estima que no existe ningún inconveniente para conceder el permiso que se solicita, y, en tal virtud, para cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Antonio Garza Ruiz para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la Repúbica Francesa.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 16 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional correspondiente para que el C. capitán segundo de Estado Mayor Enrique Wallberg y Wallberg pueda aceptar y usar la condecoración de la "Cruz de Caballero de la Orden de Leopoldo", que le confirió el Gobierno de Bélgica.

"En virtud de que no existe ningún motivo en contra de la solicitud antes mencionada, la suscrita Comisión viene a cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del Artículo 37 de la Constitución Federal, y al efecto, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede al C. capitán segundo Enrique Wallberg y Wallberg para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Cruz de Caballero de la Orden de Leopoldo", que le confirió el Gobierno de Bélgica.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 14 de junio de 1947.- Adelor d. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, se ha dirigido la de Relaciones Exteriores a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. embajador Pedro Cerisola pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte, en el grado de Gran Cruz con placa de plata, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

"La suscrita Comisión, no teniendo objeciones que hacer a la solicitud de referencia, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, viene a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Pedro Cerisola para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte, en el grado de Gran Cruz con placa de plata, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 28 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 19 de este mes, el C. profesor Julio López Silva se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión Solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la medalla de plata del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"En virtud de que a juicio de esta Comisión no existe ningún inconveniente en conceder el permiso a que se refiere este dictamen, y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, Venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. profesor Julio López Silva para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar

la condecoración de la medalla de plata del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 30 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa nacional, por conducto de la de Gobernación, se ha dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional correspondiente para que el C. capitán primero de Estado Mayor, Angel López Padilla, pueda aceptar y usar la condecoración de "Caballero de la Orden de Orange", con las Espadas, que le confirió el Reino de Holanda.

"No encontrando la suscrita Comisión ningún motivo que se oponga al permiso que se solicita, venimos a cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del Artículo 37 de la Constitución Federal, y, al efecto, sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Angel López Padilla para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de "Caballero de la Orden de Orange" con las Espadas, que le confirió el Reino de Holanda.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de a Unión.- México, D. F., 16 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Los ciudadanos licenciados Alberto G. Arce, José Arriola Adame, Efraín González Luna y doctor Fernando de la Cueva, se han dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la condecoración de la medalla de plata del reconocimiento francés que a los tres primeros confirió el gobierno de la República francesa, y al último de la bronce.

"Por virtud de no tener ningún motivo que se oponga al permiso antes citado, la suscrita Comisión, para cumplimentar lo que al respecto establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al los CC. licenciados Alberto G. Arce, José Arriola Adame, Efraín González Luna y doctor Fernando de la Cueva, para que, sin perder su calidad de ciudadanos mexicanos, puedan aceptar y usar la condecoración de la medalla de plata del Reconocimiento Francés, los tres primeros, y el último la medalla de bronce, que les confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 14 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional se ha dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional correspondiente para que los CC. generales Gilberto R. Limón, francisco L. Urquizo, Francisco J. Grajales, Leobardo C. Ruiz, Luis Alamillo Flores; coroneles Luis Viñals Carsi y Daniel Somuano López; teniente coronel Humberto Mariles Cortés y mayor Geronimo Gomar Suástegui, puedan aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar que les confirió el Gobierno de la República de Guatemala.

"No existiendo ninguna circunstancia que se oponga al permiso de referencia, y con el fin dar cumplimiento a lo que sobre al particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso para que, sin perder su calidad de ciudadanos mexicanos, puedan aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar, que el Gobierno de la República de Guatemala confirió a las siguientes personas, en la forma que a continuación se expresa: de primera clase, a los CC. generales de división Gilberto R. Limón y Francisco L. Urquizo, de brigada Francisco J. Grajales; de segunda clase a los CC. General de división Leobargo C. Ruiz, de brigada Luis Alamillo Flores, coroneles Luis Viñals Carsi y Daniel Samuano López, teniente coronel Humberto Mariles Cortés y mayor Geronimo Gomar Suástegui.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 14 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiéndola. se reserva para su votación nominal.

Se procede a recoger la votación nominal de los decretos anteriormente leídos. Por la afirmativa.

El C. secretario Magro Soto Fernando: Por la Negativa.

(votación nominal).

El C. secretario Gómez Esparza José: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Magro Soto Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

El C. secretario Gómez esparza José: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación de la Mesa).

Por unanimidad de 19 votos que confirman los decretos, pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.45 horas): No habiendo ningún otro asunto que tratar, se levanta la sesión pública y pasamos a sesión secreta.