Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470716 - Número de Diario 73

(L40A1PcpN073F19470716.xml)Núm. Diario:73

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F,. MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como Artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I -PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 73

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 16 DE JULIO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y se aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de varios miembros del Ejército Nacional. Cartera.

3.- Se turnan a comisión las solicitudes del permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar condecoraciones, de los ciudadanos Miguel Baeza Agraz y Marcelino García Barragán.

4.- Se aprueban los dictámenes que conceden el permiso constitucional para poder aceptar y usar condecoraciones a los ciudadanos Miguel Alemán, Presidente de la República, Jaime Torres Bodet, Francisco González de la Vega, Manuel Tello, Fernando Casas Alemán, Primo Villa Michel, Alejandro Quijano, Mauricio Magdaleno, Enrique Flores, Pablo Campos Ortíz, Luciano Guezala Gochi, Federico Montes, Salvador Zubirán, Alfredo Pierce, Rafael E. Vega Mendoza, Francisco Mancisidor, Arturo Dávila Caballero, Rafael Fuentes, José Gorostiza Francisco Doria Paz, Federico Mariscal, Antonio Méndez Fernández y Celestino Herrera Frimont.

5.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente hace una atenta invitación a todos los representantes de dicha Comisión para concurrir al acto conmemorativo en honor de don Benito Juárez. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente ( A las 13.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Magro Soto Fernando (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día nueve de julio de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del miércoles nueve de julio de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según consta de la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día cinco de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación, a solicitud de la de Relaciones Exteriores, remite al Senado, para sus efectos constitucionales, copias certificadas de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud; del Arreglo concluído entre los gobiernos representados en la Conferencia Internacional de la Salud, y del Protocolo concerniente a la "Office International D' Higiene Publique", que fueron firmados por nuestro país durante la citada conferencia verificada en la Ciudad de Nueva York, del 19 al 22 de julio de 1946.- Recibido, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficios de la de Relaciones Exteriores, por los que se comunica que el Gobierno de Cuba concedió la condecoración de la Orden, al Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", a los CC. licenciado Miguel Alemán, Presidente de la República, licenciado Primo Villa Michel, General Federico Montes y Jaime Torres Bodet, en el grado de Gran Cruz; licenciados Celestino Herrera Frimont, Antonio Méndez Fernández, Francisco Doria Paz, Federico Mariscal, Alejandro Quijano y general Juan Manuel Torres, en el grado de Comendador; Mauricio Magdaleno, en el grado de Caballero, licenciados Fernando Casas Alemán, Francisco González de la Vega, y Rafael Fuentes, doctor Rafael Zubirán, Manuel Tello y José Gorostiza, en el grado de Gran Oficial; Coronel Arturo Dávila Caballero y Capitán de Corbeta Francisco Mancisidor, en el grado de Oficial.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita se conceda permiso al C. licenciado Pablo Campos Ortiz, para que acepte y use la condecoración de la Real Orden de la Estrella Polar, en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Suecia.-

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, para sus efectos constitucionales, la Hoja de Servicios del extinto General de División Juan Zertuche Carrasco.- Recibido, y reservese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficios de la de Relaciones Exteriores en los que se solicita se conceda permiso a las personas que a continuación se expresan para que acepten y usen las siguientes condecoraciones: Jesús Nuñez y Domínguez, Enrique González Martínez, licenciado Arturo García Formentí, José Pérez Moreno, licenciado Felipe Sánchez de la Fuente, profesor Alejandro Topete del Valle, Alonso Mena Brito, José María Herreros, licenciado Enrique Guardiola Cardellach, Coronel Enrique Flores y Luciano Guezala Gochi, la del "Reconocimiento Francés". que les confirió el Gobierno de Francia en las siguientes clases: Medalla de oro y plata para los cuatro primeros; medalla de plata para los tres siguientes y medalla de bronce para los cuatro últimos; Comandante Alfredo Pierce y Teniente Coronel Rafael E. Vega Mendoza, la de la Orden de Mérito "Carlos Manuel Céspedes", en el grado de oficial, que les confirió el Gobierno de Cuba.- Recibido, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, comunican lo siguiente: De Colima, que el 15 de junio clausuró el segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio y da a conocer la integración de su Diputación Permanente; de Chihuahua, que concedió licencia temporal al C. Gobernador Constitucional ingeniero Foglio Miramontes y designó para sustituirlo al ingeniero Esteban Uranga, Secretario General de Gobierno; de Michoacán, dando a conocer los nombres de las personas que en las elecciones del primero de junio resultaron triunfantes para integrar el LI Congreso de esa entidad; de Oaxaca, transcribe un acuerdo que aprobó a iniciativa del C. diputado Rafael Pineda León, para que se empalme la línea angosta del Ferrocarril Mexicano del Sur, desde Tlacolula hasta Ciudad Ixtepec y dando a conocer la formación de su Mesa Directiva para junio; de Tabasco, que el 31 de mayo último clausuró su segundo período ordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio, dejando designada su Diputación Permanente, la que a su vez comunica su integración y la forma en que se constituyó su Directiva; de Tlaxcala, que designo al C. diputado Bonifacio Sánchez, Presidente de su Directiva para julio.- De enterado.

"El C. licenciado Celso García Alvarez informa que con fecha 24 de junio se hizo cargo del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, por ausencia del Gobernador Constitucional.- De enterado.

"El C. ingeniero Esteban Uranga comunica que se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo de Chihuahua, en virtud de licencia al Gobernador Constitucional.- De enterado.

"El C. licenciado Celerino Díaz Escalante participa que se hizo cargo de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.- De enterado

. "La Dirección General de Acción Social, con motivo de aniversario del fallecimiento de don Benito Juárez, el 18 de los corrientes, invita a la H. Comisión Permanente para las ceremonias que ha organizado: Una las 11 horas en el Hemiciclo de la Alameda Central y otra consiste en una velada en el Palacio de Bellas Artes, a las 20 horas. Se designa en comisión a los CC. Manuel J. López Hernández, Francisco Martínez Peralta y Edmundo Gámez Orozco.

"El C. doctor Porfirio Sosa Zárate propone se declaren oficialmente heroicos al Colegio Militar y a la Escuela Naval Militar de Veracruz.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Valente S. Salazar se dirige a la Cámara de Senadores solicitando se le pensione por los servicios que prestó a la Revolución.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Quince dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales consultando la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso a las personas que a continuación se expresan para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: C. licenciado Miguel Alemán , la de la Orden Juan Pablo Duarte, en el grado de Gran Cruz con placa de oro para Jefes de Estado, que el confirió el Gobierno de la República de Dominicana; doctor Héctor Pérez Martínez, la de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba; licenciado Benito Coquet, la de Orden de Mérito " Carlos Manuel de Cespedes", en el grado de Comendador, que le otorgó el Gobierno de Cuba; licenciado Jesús Ortega Calderón, la medalla de plata del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de Francia; doctor Francisco Castillo Nájera, las de la Orden de Leopoldo, en el grado de Gran Cordón y de la Orden Gran Ducal de la Corona de Encino, en el grado de Gran Cruz, que le confirieron, respectivamente, los Gobiernos de Bélgica y Luxemburgo; licenciado Pablo G. Macías, la medalla de bronce del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de Francia; doctor Adolfo Robles Machain, la medalla de plata del Reconocimiento Francés que el otorgó el Gobierno de Francia; Alejandro Topete del Valle, la medalla de plata del Reconocimiento francés, que le confirió el Gobierno de la República de Francia; Antonio Garza Ruiz, la medalla de bronce del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de Francia; capitán segundo Enrique Wallberg y Wallberg, la de la "Cruz de Caballero de la Orden de Leopoldo" que le confirió el Gobierno de Bélgica; Pedro Cerisola, la de la Orden " Juan Pablo Duarte", en el grado de Gran Cruz con placa de plata, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana; profesor Julio López Silva, la medalla de plata del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de Francia; Angel López Padilla, la de "Caballero de la Orden de Orange" que le confirió el Reino de Holanda; licenciados Alberto G. Arce, José Arriola Adame, Efraín González Luna

y doctor Fernando de la Cueva, la medalla de plata del Reconocimiento Francés, que les confirió el Gobierno de Francia; y CC. generales de división Gilberto R. Limón y Francisco L. Urquizo, general de brigada Francisco J. Grajales, general de división Leobardo C. Ruiz, de brigada Luis Alamillo Flores, coroneles Luis Viñals Carsi y Daniel Somuano, teniente coronel Humberto Mariles Cortés y mayor Geronimo Gomar Suástegui, la de la Cruz del Mérito Militar que les confirió el Gobierno de la República de Guatemala; en los siguientes grados: De primera clase, a los tres primeros y de segunda a los restantes. Sin que ninguno de los dictámenes mencionados motive discusión, se reservan para su votación nominal y tomada ésta, resultan aprobados por unanimidad de diecinueve votos.- Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Se designo en comisión a los CC. Francisco Martínez Peralta, Demetrio Flores Fagoaga y Secretario Edmundo Gámez Orozco para solicitar de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que desaparezca la irregularidad de que los aviones de las compañías Lamsa y Aeronaves de México que cubren un servicio interior de esta capital a Nogales, Son., aterricen en Nogales, Arizona, E.U.A., en virtud de que con esto se ocasiona molestias y trastornos a los pasajeros que tienen que atravesar la frontera para internarse a nuestro país.

"A las trece horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión pública para pasar a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, para los efectos de la fracción II artículo 76 constitucional, las hojas de servicio de lo CC. coronel ingeniero de aeronáutica Angel S. Calvo Mijangos, coronel ingeniero constructor Francisco Muñoz Arciniega, coronel de infantería con licencia ilimitada Ramón C. Pancho Carrillo, coronel de infantería Damián Alarcón Medina y coronel P. A. Alberto Nájera Mercado".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Michoacán comunica que, con fecha 3 de julio, clausuró el segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit da a conocer la integración de su Mesa Directiva para el mes de julio".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El doctor Miguel Baeza Agraz solicita permiso constitucional para usar la Medalla de Bronce del Reconocimiento Francés, que le otorgó el Gobierno de la República Francesa".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. general Marcelino García Barragán solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la medalla del Reconocimiento de Francia", que le ha conferido el Gobierno Francés".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Cuba confirió al C. licenciado Miguel Alemán, Presidente de la República, la condecoración de la Orden de Mérito

"Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz con distintivo especial, y, al efecto, para que pueda aceptarla y usarla, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional correspondiente, por conducto de la Gobernación.

"La suscrita Comisión, no teniendo objeciones que hacer a la solicitud a que se contrae este dictamen, viene a complementar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, en tal virtud se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Miguel Alemán para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz con distintivo especial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente de Congreso de la Unión.- México, D. F., 10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Esta a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

''La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, la solicitud de permiso constitucional correspondiente, que autorice al C. Jaime Torrres Bodet para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Habiendo turnado el expediente de la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, y no existiendo ningún inconveniente en conceder el permiso antes mencionado, venimos a cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y para el caso nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Jaime Torres Bodet para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicitó de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Francisco González de la Vega pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"No teniendo objeciones que hacerle a la petición a que se contrae este dictamen, y en cumplimiento de lo que al respecto establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, nos permitimos presentar a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Francisco González de la Vega para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V ."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue turnada a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales la solicitud que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, presenta la de Relaciones Exteriores para que se conceda al C. Manuel Tello la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"En cumplimiento de lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, toda vez que no existe ningún motivo que se oponga a la concesión del permiso que se solicita, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Manuel Tello para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 11 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Cuba confirió al C. licenciado Fernando Casas Alemán la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, y a efecto de que pueda aceptarla y usarla, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"La suscrita Comisión, no teniendo objeciones que hacer a la solicitud contenida en el expediente relativo, que nos ha sido turnado para su estudio y dictamen, y en cumplimiento de lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente, proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Fernando Casas Alemán, para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba".

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores solicitó de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Primo Villa Michel pueda aceptar

y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel Céspedes", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Como a juicio de esta Comisión debe extenderse el permiso de referencia, por no existir ninguna circunstancia en contra, venimos a cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y al efecto nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Primo Villa Michel para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba".

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue conferida al C. licenciado Alejandro Quijano, por el Gobierno de la República de Cuba, la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de comendador, y, al efecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usarla.

"Esta Comisión no teniendo inconveniente en conceder el permiso antes mencionado, viene a dar cumplimiento a los que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y en tal virtud se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alejandro Quijano para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba".

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Cuba confirió al C. Mauricio Magdaleno la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Caballero, y, para el caso de que pueda aceptarla y usarla, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"Habiéndose turnado la solicitud relativa a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su estudio y dictamen, y no encontrando ningún motivo que impida conceder el permiso de referencia, venimos a dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, sometiendo a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Mauricio Magdaleno para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A efecto de que el C. coronel Enrique Flores pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, se ha dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitando el permiso constitucional correspondiente.

"En virtud de que esta Comisión estima que debe otorgarse el permiso que se solicita, por no existir motivo alguno de que se oponga a ello, viene a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y al efecto se permite someter a la consideración de ustedes el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel Enrique Flores para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia".

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 11 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión, No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión,

solicitando el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Pablo Campos Ortiz pueda aceptar y usar la condecoración de la "Real Orden de la Estrella Polar", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Suecia.

"Estimando la suscrita Comisión que debe concederse el permiso que se solicita, toda vez que no existe ninguna circunstancia que se oponga a la misma, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso 222 de la fracción B del Artículo 37 Constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único: Se concede permiso al C. licenciado Pablo Campos Ortiz para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Real Orden de la Estrella Polar" en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Suecia".

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 11 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, ha solicitado de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Luciano Guezala Gochi pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, ya que la suscrita Comisión considera que debe otorgarse el permiso de referencia, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Luciano Guezala Gochi para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 11 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda el permiso constitucional correspondiente al C. general Federico Montes, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"En cumplimiento de lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, ya que no existe ningún motivo que se oponga al permiso relacionado con este dictamen, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede el permiso al C. general Federico Montes para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado el expediente que contiene la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda al doctor Salvador Zubirán la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Para cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud que nos ha sido turnada para su estudio y dictamen, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Salvador Zubirán para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 11 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Gobernación ha solicitado de la

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso constitucional correspondiente para que el C. Comandante Alfredo Pierce pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Cuba.

"Siendo que la suscrita Comisión no tiene ningún motivo en contra del permiso a que se refiere este dictamen, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a la consideración de ustedes el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Comandante Alfredo Pierce para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 11 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda el permiso constitucional necesario al C. teniente coronel Rafael E. Vega Mendoza que lo autorice a aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Cuba.

"En virtud de que la suscrita Comisión estima que no existe inconveniente en conceder el permiso antes citado, y que con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. teniente coronel Rafael E. Vega Mendoza para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Perramente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 11 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión, No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, se ha dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. capitán de corbeta Francisco Mancisidor pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"A efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, ya que esta Comisión no encuentra inconveniente para conceder el permiso antes citado, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán de corbeta Francisco Mancisidor para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso constitucional necesario para que el C. coronel Arturo Dávila Caballero pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Por virtud de no existir inconveniente en conceder el permiso a que se refiere este dictamen, la suscrita Comisión, en cumplimiento de lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel Arturo Dávila Caballero para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 11 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Al C. licenciado Rafael Fuentes le confirió el Gobierno de la República de Cuba la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, y a fin de que pueda aceptarla y usarla, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente.

"En vista de que no existe ninguna circunstancia que impida conceder el permiso de referencia, la Comisión que suscribe, en cumplimiento de lo que al respecto establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Rafael Fuentes para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 11 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Cuba confirió al C. José Gorostiza la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, y a efecto de que pueda aceptarla y usarla, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicitó el permiso constitucional correspondiente.

"Como esta Comisión estima que no existe inconveniente en conceder el permiso que se solicita, viene a dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y, al efecto, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. José Gorostiza para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 11 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda el permiso constitucional necesario que autorice al C. licenciado Francisco Doria Paz a aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Dado que no existe ninguna causa que se oponga al otorgamiento del permiso que solicita la Secretaría de Relaciones Exteriores , venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y al efecto nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Francisco Doria Paz para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado de la H. Comisión Permanente el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Federico Mariscal pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"La Comisión dictaminadora que suscribe, no encontrando ningún motivo que se oponga al permiso que solicita la Secretaría de Relaciones Exteriores, viene a dar cumplimiento a lo que al respecto establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y al efecto se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Federico Mariscal para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.,

10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Habiéndose turnado a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales el expediente que contiene la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda al C. licenciado Antonio Méndez Fernández el permiso constitucional necesario que lo autorice a aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Cuba, venimos a rendir el dictamen que al caso corresponde.

"Del estudio practicado sobre la solicitud en mención, hemos llegado a la conclusión que no existe inconveniente alguno para concederla, y en tal virtud, cumplimentando lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de las Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Méndez Fernández para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, la solicitud que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, dirigió la de Relaciones Exteriores, para que se conceda al C. licenciado Celestino Herrera Frimont el permiso constitucional necesario que lo autorice a aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Tomando en consideración que la solicitud a que se refiere este dictamen, no tiene objeciones que hacérsele, la suscrita Comisión viene a cumplimentar lo que al respecto establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y en tal virtud se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Celestino Herrera Frimont para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 10 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder, en un solo acto, a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto reservados al efecto. Por la afirmativa.

El C. secretario Gómez Esparza José: Por la negativa.

(Votación nominal).

El C. secretario Magro Soto Fernando: ¿Falta algún ciudadano miembro de la Comisión Permanente de votar por la afirmativa?

El C. secretario Gómez Esparza José: ¿Falta algún miembro de la Comisión Permanente de votar por la negativa?

El C. secretario Magro Soto Fernando: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación de la Mesa).

Por unanimidad fueron aprobados los proyectos de decreto presentados. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. Presidente: La Mesa se permite recordar a los miembros de la Comisión Permanente que el día dieciocho del actual la Dirección General de Acción Cívica celebrará, en el Hemiciclo de Juárez, en la Alameda Central de esta capital, un acto conmemorativo en honor del Patricio, con motivo del LXXV aniversario de su muerte. Se ruega a todos los miembros de la Comisión Permanente se sirvan concurrir a ese acto.

Se pregunta a los ciudadanos senadores y diputados miembros de la Comisión si alguien desea hacer uso de la palabra.

No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles veintitrés de los corrientes a las doce horas. (14.00 hrs.)