Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470730 - Número de Diario 74

(L40A1PcpN074F19470730.xml)Núm. Diario:74

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 30 DE JULIO 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I. -PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I. -NUMERO 74

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 30

DE JULIO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores nombramientos hechos por el ciudadano Presidente de la República en favor de los ciudadanos doctor Pedro de Alba, licenciado Francisco A. de Icaza y general Francisco J. Aguilar, el primero y tercero como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México ante las Repúblicas de Chile y China, respectivamente, y el segundo como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciarios de México ante el Gobierno de la República Libanesa; y hojas de servicio y copia certificada del acuerdo Presidencial de ascenso en favor de los siguientes ciudadanos: Coronel de caballería Juan Pablo Barragán Moctezuma, general de brigada médico cirujano Javier Echeverría Adame Marquina, coronel ingeniero constructor Enrique L. Huerta Moguel, general brigadier Rafael Ávila Camacho, coronel de caballería Bernardo D. Aguirre Herrera, general brigadier médico cirujano Serafín Mercado Monroy y coronel del servicio de justicia militar Manuel Maciel Bandala; así como también Hoja de Servicios y copia certificada del acuerdo presidencial de reingreso al Ejercito Nacional del ciudadano general brigadier Antolín Piña Soria.

3.- Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales las solicitudes de permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones, de los ciudadanos licenciado Rogelio de la Selva, Ignacio Soto, profesor Alfonso Caso, licenciado Ignacio Jacobo Magaña, Antonio Hernández Rangel, licenciado Roberto García Moreno, Gonzalo Camargo, Hippolyte Deschamps Rojas, Manuel Rather, Fernando Soler, Jorge Camil, Juan Palavicini, Doctor Diamant H. Mihaloglou, doctor Luis Lara Pardo, Salvador Martínez Cairo, coronel Angel Luis Roque, Mario Remes, Francisco Broissin Abdala, Raúl Sempe, doctor Henri Sada Quiroga, Santiago Martínez Palma, Xavier Campos Ponce, doctor Fernando Cueva Gutiérrez, Raúl Deschamps, Guillermo Jiménez, Yamil Maccise, señorita Esperanza Zambrano y mayor de Estado Mayor, Jesús de León Toral. Cartera.

4.- Se reserva para la Cámara de Diputados solicitud del ciudadano general y licenciado Aarón Sáenz, Presidente del Comité Nacional pro Conmemoración Héroes 1846-47, relativa a la inscripción con letras de oro en el recinto del Congreso de la Unión, de los nombres de los Niños Héroes.

5.- Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales las solicitudes de permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones de los ciudadanos teniente coronel Humberto Mariles Cortés y licenciado Ignacio Jacobo.

6.- Se reserva para la Cámara de Diputados solicitud de pensión del ciudadano Joaquín Hildago y Costilla, por sí, y a nombre de sus primas Mariana y Eduwiges de los mismos apellidos, como descendientes de don Miguel Hidalgo y Costilla.

7.- Se transcribe al ejecutivo, una queja del ciudadano Juan Solis Mendoza, Presidente Municipal de Zitácuaro sobre actos del juez de Primera Instancia de aquel lugar.

8.- Se aprueba dictamen que manda archivar el expediente sobre permiso constitucional solicitado por el licenciado Enrique Guardiola Cardellach, y también se aprueban los dictámenes que conceden el permiso constitucional para poder aceptar y usar condecoraciones, a los ciudadanos; licenciado Arturo García Formetí, J. De Jesús Nuñez Domínguez, Enrique González Martínez, José María Herreros, general Juan Manuel Torrea, Alonso Mena Brito, licenciado Felipe Sánchez de la Fuente, José Pérez Moreno, doctor Miguel Baeza Agraz y general Marcelino García Barragán. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Magro Soto Fernando (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día dieciséis de julio de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Raúl López Sánchez.

"En la Ciudad de México, a las trece horas y cuarenta minutos del miércoles dieciséis de julio de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día nueve de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación remite, para sus efectos constitucionales, las hojas de servicios de los CC. coroneles ingeniero de aeronáutica Angel S. Calvo Mijangos, ingeniero constructor Francisco Muñoz Arciniega, de infantería Ramón C. Pacho Carrillo, de infantería Damían Alarcón Medina y P. A. Alberto Nájera Mercado. -Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Michoacán comunica que el tres de los corrientes clausuró el segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente. -De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit da a conocer la integración de su Mesa Directiva para el mes de julio. - De enterado.

"El C. doctor Miguel Baeza Agraz solicita permiso para aceptar y usar la Medalla de Bronce del Reconocimiento de Francia que le confirió el Gobierno Francés. -Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. general Marcelino García Barragán, solicita permiso para aceptar y usar la medalla del Reconocimiento de Francia que le confirió el Gobierno Francés. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Comisión de Puntos Constitucionales presenta veintitrés dictámenes en los que se consulta la aprobación de igual número de proyectos de decretos concediendo permiso a las personas que a continuación se expresan para que puedan aceptar y usar condecoraciones: De la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", conferida por el Gobierno de Cuba: C. licenciado Miguel Alemán, en el Grado de Gran Cruz, con distintivo especial: CC. Jaime Torres Bodet, licenciado Primo Villa Michel y General Federico Montes en el grado de Gran Cruz; licenciado Francisco González de la Vega, Manuel Tello, licenciado Fernando Casas Alemán, doctor Salvador Zubirán, licenciado Rafael Fuentes y José Gorostiza, en el grado de Gran Oficial; licenciado Alejandro Quijano, licenciado Francisco Doria Paz, licenciado Federico Mariscal, licenciado Antonio Méndez Fernández y licenciado Celestino Herrera Frimont, en el grado de Comendador; comandante Alfredo Pierce, coronel Arturo Dávila Caballero, teniente coronel Rafael E. Vega Mendoza y capitán de corbeta Francisco Mancisidor, en el grado de Oficial; y Mauricio Magdaleno en el grado de Caballero. La medalla de bronce del "Reconocimiento Francés", que les concedió el Gobierno de Francia, a los CC. coronel Enrique Flores y Luciano Guezala Gochi; y la de la "Real Orden de la Estrella Polar", en el grado de Gran Oficial que le otorgó el Gobierno de Suecia al C. licenciado Pablo Campos Ortiz. Sin que ninguno de los dictámenes mencionados motive debate se resuelvan para su votación nominal y, tomada ésta, son aprobados por unanimidad de votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"La Presidencia recomienda a los miembros de la Comisión Permanente concurran a la ceremonia que tendrá lugar el 18 de los corrientes, frente al Hemiciclo de la Alameda, en conmemoración de la muerte de Don Benito Juárez.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo, a las doce horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores, en que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. doctor Pedro de Alba embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Chile". -Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores, en el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. licenciado Francisco A. de Icaza, enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Libanesa." -Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores

. "La Secretaría de Gobernación da a conocer un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en que se participa que el C. Presidente de la República nombró al C. general Francisco J. Aguilar, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de China" - Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite, a petición de la Secretaría de la Defensa Nacional, la hoja de servicios y copia certificada del acuerdo

presidencial de ascenso en favor del C. coronel de caballería Juan Pablo Barragán Moctezuma." -Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite hoja de servicios y copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso en favor del C. general de brigada, médico cirujano, Javier Echevarría Adame Marquina." -Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional y envía hoja de servicios y copia certificada del acuerdo Presidencial de ascenso en favor del C. coronel, ingeniero constructor, Enrique L. Huerta Moguel." -Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional y remite hoja de servicios y copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso en favor del C. general brigadier Rafael Ávila Camacho". -Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de gobernación inserta un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional y envía hoja de servicios y copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso en favor del C. coronel de caballería Bernardo D. Aguirre Herrera". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional y remite hoja de servicios y copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso en favor del C. general brigadier, médico cirujano. Serafín Mercado Monroy". -Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación dando a conocer uno de la Secretaría de la Defensa Nacional y remitiendo hoja de servicios y copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso en favor del C. coronel del servicio de Justicia Militar, Manuel Maciel Bandala." -Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación Transcribe la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional para que se remita al Senado la hoja de servicios y copia certificada del acuerdo presidencial de reingreso al Ejército Nacional en favor del C. general brigadier Antolín Piña Soria." -Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe la solicitud de la de Relaciones Exteriores para que se permita al C. licenciado Rogelio de la Selva aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito "Carlos Manuel de Céspedes" en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Cuba." -Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer solicitudes de la de Relaciones Exteriores, a fin de que se otorgue permiso para aceptar la medalla del

"Reconocimiento Francés", del Gobierno de Francia, a los siguientes CC.: Ignacio Soto, profesor Alfonso Caso, licenciado Ignacio Jacobo Magaña, Antonio Hernández Rangel, licenciado Roberto García Moreno, Gonzalo Camargo, Hippolyte Deschamps, José Rojas, Manuel Ratner, Fernando Soler, Jorge Camil, Juan Palavicini, doctor Diamant H. Mihaloglou, doctor Luis Lara Pardo, Salvador Martínez Cairo, Coronel Angel Luis Roque, Mario Remés, Francisco Broissín Abdala, Raúl Sempe, doctor Henri Sada Quiroga, Santiago Martínez Palma, Xavier Campos Ponce, doctor Fernando Cueva Gutiérrez, Raúl Deschamps, Guillermo Jiménez, Yamil Maccise y señorita Esperanza Zambrano." -Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación inserta una solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional en virtud de la cual se solicita permiso para que el C. mayor de Estado Mayor, Jesús de León Toral, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Orden de S. Olaf que le concedió el Gobierno de Noruega" .- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El Congreso de Aguascalientes participa que el 23 de julio abrió y clausuró su primer período extraordinario de sesiones, después de haber resuelto los asuntos para los cuales le convocó su Diputación Permanente". -De enterado.

"La Diputación Permanente del XXXVII Congreso de Coahuila comunica el fallecimiento del C. Ignacio Cepeda Dávila, Gobernador Constitucional de esa entidad". -De enterado con sentimiento.

"La Legislatura de Coahuila participa que el 24 de julio abrió un período extraordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Chiapas participa que con fecha 9 de los corrientes abrió su tercer período extraordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal, a que fue convocada por su Diputación Permanente". - De enterado.

"El Congreso de Chihuahua da a conocer su decreto en virtud del cual prorrogó su período ordinario de sesiones por el tiempo que fuere necesario". - De enterado.

"El Congreso de Michoacán comunica que con fecha 3 de julio clausuró el segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente". - De enterado.

"El Congreso de Morelos participa que el 14 de julio clausuró el primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y designó su Diputación Permanente." - De enterado.

"El XXXV Congreso de Querétaro avisa que el 30 de junio clausuró su segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio". -De enterado.

"La Diputación Permanente del XXXV Congreso de Querétaro comunica que el 30 de junio último se instaló legítimamente y da a conocer el personal de su Directiva". -De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa participa que el 30 de junio último eligió su Mesa Directiva para el mes de julio". - De enterado.

"El C. licenciado Eduardo J. Lavalle Urbina avisa que se hizo cargo nuevamente del Gobierno de Campeche". -De enterado.

"El C. Ricardo Ainslie comunica que con fecha 27 de julio rindió la protesta ante el Congreso de Coahuila como gobernador substituto de esta entidad". -De enterado.

"El C. ingeniero Fernando Foglio Miramontes comunica que volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo de Chihuahua, dando por terminada la licencia de que venía disfrutando". -De enterado.

"Dos oficios del Poder Ejecutivo de Durango que se refiere a una licencia por el término de cinco días de que disfrutó el C. Gobernador Constitucional sustituto, C. José Ramón Valdés y durante la cual le sustituyó el C. licenciado Fernando Arenas". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. general y licenciado Aarón Sáenz, Presidente del Comité Nacional pro Conmemoración Héroes 1846-47, en unión de los Secretarios del mismo Comité, manifiestan que el programa conmemorativo de los acontecimientos históricos de 1846 y 1847 figura una sesión solemne del Congreso el día 13 de septiembre, en la que se descubrirán los nombres de los Niños Héroes grabados con letras efectivamente, debe figurar esa ceremonia en el programa oficial, sugiriendo que, si es procedente, se convoque a un período extraordinario de sesiones para que se expida el decreto correspondiente". -Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. teniente coronel del Ejército Humberto Mariles Cortés solicita el permiso a que se refiere la Constitución para aceptar y usar la medalla

"Por Servicios Distinguidos" que le confirió el Gobierno de Cuba". -Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. licenciado Ignacio Jacobo solicita el permiso constitucional para aceptar y usar la medalla de plata de Reconocimiento Francés, que le otorgó el Gobierno de Francia." -Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Joaquín Hidalgo y Costilla por sí y a nombre de sus primas Mariana y Eduwiges Hidalgo y Costilla, descendientes de don Miguel Hidalgo y Costilla, solicitan se les otorgue una pensión." - Recibo, y resérvese para la Cámara de diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Juan Solis Mendoza, presidente municipal de Zitácuaro, Mich., manifiesta que injustamente fue depuesto de su cargo por el Gobernador de aquella entidad, quien designó munícipes y miembros de "Acción Nacional" y del Sinarquismo; que acudió en queja al C. Presidente de la República, habiendo sido reinstalado así como los demás miembros; pero que últimamente el juez de primera instancia de Zitácuaro, en virtud de un proceso urdido, libró orden de aprehensión en su contra, y

en defensa de este acto atentatorio el interesado ha interpuesto el recurso de amparo". -Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 30 de junio anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitando el permiso constitucional necesario para que el licenciado Enrique Guardiola Cardellach pudiera aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Posteriormente, la propia Secretaria de Gobernación se dirigió a la Comisión Permanente transcribiéndole el oficio en el que la de Relaciones Exteriores la comunica que deja sin efecto aquella solicitud, en vista de que el licenciado Guardiola Cardellach se presentó ante ella manifestando que en virtud de no ser ciudadano mexicano, no se hacía necesario el permiso constitucional que lo autorizaba a aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

"En mérito de lo anteriormente expuesto, la suscrita comisión de Puntos Constitucionales se permite someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Único. En virtud de que el licenciado Enrique Guardiola Cardellach no es ciudadano mexicano, y por tal motivo no se hace necesario el permiso constitucional que lo autorice a aceptar y usar la condecoración a que se refiere este dictamen, archívese este expediente".

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 22 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Francia confirió al C. licenciado Arturo García Formentí la condecoración de la Medalla de Oro y Plata del

"Reconocimiento Francés", y, al efecto, para que pueda aceptarla y usarla, la Secretaría de Relaciones Exteriores Solicitó de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"En cumplimiento de lo establecido en el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, ya que no existe ninguna circunstancia que se oponga al permiso en mención, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Arturo García Formentí para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Oro y Plata del "Reconocimiento Francés", que la confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 14 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el oficio en que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación solicita el permiso constitucional correspondiente para que el C. J. de Jesús Nuñez y Domínguez pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Oro y Plata del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, toda vez que la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso de referencia, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. J. de Jesús Nuñez y Domínguez para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Oro y Plata del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 14 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A efecto de que el C. Enrique González Martínez pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Oro y Plata del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de gobernación, se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional correspondiente para que el interesado pueda aceptarla y usarla.

"Como a juicio de esta Comisión no existe inconveniente alguno en conceder el permiso que se solicita, y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del

artículo 37 constitucional venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Enrique González Martínez para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Oro y Plata del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia".

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 14 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de Francia confirió al C. José María Herreros la condecoración de la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", y, al efecto para que pueda aceptarla y usarla, la Secretaria de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional correspondiente.

"No teniendo esta Comisión objeciones que hacer a la solicitud de referencia, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. José María Herreros para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 14 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 25 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. General Juan Manuel Torrea pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"En virtud de que la suscrita Comisión dictaminadora no tiene inconveniente en conceder el permiso que se solicita, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. General Juan Manuel Torrea para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Salón de sesiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 14 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente que contiene la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda al C. Alonso Mena Brito el permiso constitucional necesario que lo autorice a aceptar y usar la condecoración de la medalla de Plata del

"Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Del estudio que hemos practicado acerca de la referida solicitud, esta Comisión estima que no existe ningún inconveniente para conceder el permiso que autoriza al ciudadano Mena Brito a aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia, y en consecuencia se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Alonso Mena Brito para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Plata del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 14 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha de 30 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Felipe Sánchez de la Fuente pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Plata del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"A fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, ya que esta Comisión estima que no existe inconveniente

en conceder el permiso que se solicita, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Felipe Sánchez de la Fuente para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Plata del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 14 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores solicitó de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso constitucional correspondiente para que el C. José Pérez Moreno pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Oro y Plata del

"Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia. Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la Fracción B del artículo 37 constitucional, ya que esta comisión estima que debe concederse el permiso antes mencionado, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. José Pérez Moreno para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Oro y Plata del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 13 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 4 de este mes, el C. doctor Miguel Baeza Agraz solicitó de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del

"Reconocimiento Francés", que le Confirió el Gobierno de Francia.

"En virtud de que la suscrita Comisión dictaminadora no tiene objeciones que hacer a la referida solicitud, y con el fin de dar cumplimiento a la que sobre el particular establece en inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Miguel Baeza Agraz para que sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 21 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. general Marcelino García Barragán se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Medalla del

"Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Tomando en consideración que no existe ningún inconveniente para conceder el permiso que autoriza al general García Barragán a aceptar y usar la condecoración antes citada, esta comisión viene a cumplimentar lo establecido en el inciso III de la Fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal y al efecto se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general Mercelino García Barragán para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 21 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto reservados para ese objeto. Por la afirmativa.

El C. secretario Gómez Esparza José: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Magro Soto Fernando: ¿Falta algún C. diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Gómez Esparza José: ¿Falta algún C. diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Magro Soto Fernando: Se declara que fueron aprobados por unanimidad, los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.40 hs.): ¿Hay algún miembro de esta Comisión Permanente que desee hacer uso de la palabra? No habiéndolo, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a la doce horas.