Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470806 - Número de Diario 75

(L40A1PcpN075F19470806.xml)Núm. Diario:75

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 6 DE AGOSTO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena.

Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I. PERIODO ORDINARIO

XL LEGISLATURA

TOMO I.-NUMERO 75

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL IDA 6

DE AGOSTO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se reserva para la Cámara de Senadores acuerdo presidencial de ascenso en favor del cuidando general de brigada Reynaldo Pérez Gallardo.

3.- Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, solicitud de permiso constitucional a fin de que el ciudadano licenciado Pablo Campos Ortiz, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Polonia. Cartera.

4.- Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, solicitud de permiso constitucional a fin de que el ciudadano licenciado Carlos Belina pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Polonia.

5.- Se reserva para la Cámara de Diputados, solicitud de la Sociedad Cervantista de México, sobre aportación de los ciudadanos diputados para cubrir la cantidad de diez mil pesos que se entregará al triunfador en un concurso panamericano sobre temas cervantinos.

6.- Se transcribe al Ejecutivo solicitud de los ciudadanos Juan C. Codina, Eugenio Mireles y Clemente Jiménez, a fin de que intervenga cerca de la Comisión Nacional de Colonización para que se reconozca la propiedad de 110 pequeños propietarios del predio de la Misión de San Joaquín del Monte.

7.- Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, la solicitud de la señora Jadwiga Kaminska, mexicana por matrimonio, para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Polonia. Se levanta sesión pública y se pasa a secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. RAUL LÓPEZ SÁNCHEZ

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gámez Orozco Edmundo (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día treinta de julio de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la ciudad de México, a las trece horas y quince minutos del miércoles treinta de julio de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dieciséis de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación transcribe, en tres oficios, igual número de comunicaciones de la de Relaciones Exteriores dando a conocer los siguientes nombramientos otorgados por el C. Presidente de la República: al C. doctor Pedro de Alba, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Chile; al C. licenciado Francisco A. de Icaza, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Libanesa; y al C. general Francisco J. Aguilar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de China.- Recibo, y resérvense para la H. Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación remite, para sus efectos constitucionales, las hojas de servicio de los CC. general de brigada médico cirujano Javier Echeverría Adame Marquina, generales brigadieres Rafael Avila Camacho, médico cirujano Serafín Mercado Monroy y Antolín Piña Soria; coroneles ingeniero constructor Enrique L. Huerta Moguel, de caballería Juan Pablo Barragán Moctezuma, de caballería Bernardo D. Aguirre Herrera y del Servicio de Justicia Militar Manuel Maciel Bandala.- Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"La Secretaria de Gobernación transcribe solicitud de la de Relaciones

Exteriores para que se permita al C. licenciado Rogelio de la Selva aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Cuba.- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales. "La Secretaría de Gobernación da a conocer solicitudes de la de Relaciones Exteriores, a fin de que se otorgue permiso para aceptar la Medalla del "Reconocimiento Francés", del Gobierno de Francia, a los siguientes CC.: Ignacio Soto, profesor Alfonso Caso, licenciado Ignacio Jacobo Magaña, Antonio Hernández Rangel, licenciado Roberto García Moreno, Gonzalo Camargo, Hippolyte Deschamps, José Rojas, Manuel Ratner, Fernando Soler, Jorge Camil, Juan Palavicini, doctor Diamant R. Mihaloglou, doctor Luis Pardo, Salvador Martínez Cairo, coronel Angel Luis Roque, Mario Remes, Francisco Broissin Abdala, Raúl Sempe, doctor Henri Sada Quiroga, Santiago Martínez Palma, Javier Campos Ponce, doctor Fernando Cueva Gutiérrez, Raúl Deschamps, Guillermo Jiménez, Yamil Maccise y señorita Esperanza Zambrano.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. mayor de E. M. Jesús de León Toral pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de S. Olaf que le concedió el Gobierno de Noruega.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, comunican lo siguiente: De Aguascalientes, que el 23 del actual abrió y clausuró su primer período extraordinario de sesiones; de Coahuila, que el 24 de julio abrió un período extraordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva; de Chiapas, que el 9 de los corrientes abrió su tercer período extraordinario de sesiones correspondiente a su primer año de ejercicio legal; de Chihuahua, dando a conocer su decreto en virtud del cual prorrogó su período ordinario de sesiones por el tiempo que fuese necesario; de Michoacán, que el 3 de julio clausuró su segundo período extraordinario de sesiones; de Morelos, que el 14 de julio clausuró el primero período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y designó su Diputación Permanente; de Querétaro, que el 30 de junio clausuró el segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y la Diputación Permanente comunica su instalación y da a conocer el personal de su Directiva; y de Sinaloa, que el 30 de junio último eligió su Mesa Directiva para el mes de julio.- De enterado.

"La Diputación Permanente del XXXVII Congreso de Coahuila comunica el fallecimiento del C. Ignacio Cepeda Dávila Gobernador Constitucional de esa Entidad.- De enterado con sentimiento.

"El C. licenciado Eduardo J. Lavalle Urbina informa que se hizo cargo nuevamente del Gobierno de Campeche.- De enterado.

"El C. Ricardo Ainslie comunica que, con fecha 27 de julio, rindió la protesta ante el Congreso de Coahuila como Gobernador Substituto de esa entidad.- De enterado.

"El C. ingeniero Fernando Foglio Miramontes informa que volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo de Chihuahua, dando por terminada la licencia de que venía disfrutando.- De enterado.

"Dos oficios del Poder Ejecutivo de Durango que se refiere a una licencia por el término de cinco días de que disfrutó el C. Gobernador Constitucional substituto, C. José Ramón Valdés, y durante la cual le substituyó el C. licenciado Fernando Arenas.- De enterado.

"El C. general y licenciado Aarón Sáenz, Presidente del Comité Nacional pro Conmemoración Héroes 1846-47, en unión de los secretarios del mismo Comité, manifiestan que en el programa conmemorativo de los acontecimientos históricos de 1846 y 1847 figura una sesión solemne del Congreso el día 13 de septiembre, en la que se descubrirán los nombres de los Niños Héroes grabados con letras de oro en el recinto del propio Congreso, y solicitan se les diga si, efectivamente, debe figurar esa ceremonia en el programa oficial, sugiriendo que, si es procedente, se convoque a un período extraordinario de sesiones para que se expida el decreto correspondiente.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. teniente coronel del Ejército Humberto Mariles Cortés solicita permiso para aceptar y usar la Medalla "Por servicios distinguidos", que le confirió el Gobierno de Cuba.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. licenciado Ignacio Jacobo solicita permiso para aceptar y usar la Medalla de Plata del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Joaquín Hidalgo y Costilla por sí y a nombre de sus primas Mariana y Eduwiges Hidalgo y Costilla, descendientes de don Miguel Hidalgo y Costilla, solicitan se les otorgue una pensión.

-Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Juan Solís Mendoza, Presidente Municipal de Zitácuaro, Mich., manifiesta que injustamente fue depuesto de su cargo; que acudió en queja al c. Presidente de la República y fue reinstalado; pero que últimamente el Juez de Primera Instancia de Zitácuaro libró orden de aprehensión en su contra, habiendo interpuesto el recurso de amparo.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales consultando la aprobación del siguente proyecto de acuerdo económico: "Único. En virtud de que el licenciado Enrique Guardiola Cardellach no es ciudadano mexicano, y por tal motivo no se hace necesario el permiso constitucional que lo autorice a aceptar y usar la condecoración a que se refiere este dictamen, archívese este expediente".- Sin discusión se aprueba el dictamen.

"La Comisión de Puntos Constitucionales presenta diez dictámenes en los que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decretos concediendo permiso a las personas que a continuación se expresan para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Del "Reconocimiento Francés", conferida por el Gobierno de Francia, los CC. licenciado Arturo García Formentí, J. de Jesús Nuñez y Domínguez, Enrique González

Martínez y José Pérez Moreno, con Medalla de Oro y Plata; los CC. Alonso Mena Brito y licenciado Felipe Sánchez de la Fuente, con Medalla de Plata; los CC. José María Herreros y doctor Miguel Baeza Agraz, con Medalla de Bronce, y C. general Marcelino García Barragán. La de la orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Cuba al C. general Juan Manuel Torrea.- Sin que ninguno de los dictámenes motive discusión, se reservan para su votación nominal y, tomada ésta, son aprobados por unanimidad de votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación inserta un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional remitiendo copia certificada del acuerdo presidencial de ascenso en favor del C. general de Brigada Reynaldo Pérez Gallardo".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores en el que solicita se conceda al C. licenciado Pablo Campos Ortiz el permiso que la Constitución exige para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional "Polonia Restituía", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Polonia".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El Congreso de Chihuahua comunica que el 24 de julio clausuró el segundo período prorrogado ordinario de sesiones, correspondiente a su tercer año de ejercicio, dejando integrada su Diputación Permanente". -De enterado.

"La XXXIX Legislatura de Tlaxcala avisa que clausuró el 31 de julio último su primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio legal y designó su Diputación Permanente". -De enterado.

"El C. licenciado Celso García Alvarez comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Campeche, por licencia al Gobernador Constitucional".- De enterada

o

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. licenciado Carlos Belina solicita la autorización constitucional necesaria para aceptar y usar las insignias de la Orden de la Medalla del Mérito de Oro, que el Gobierno de la República de Polonia le concedió".

-Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Sociedad Cervantista de México solicita la aportación personal de los CC. diputados para cubrir la cantidad de diez mil pesos, que se entregará el 9 de octubre próximo al triunfador en un concurso panamericano sobre temas cervantinos; y que en la misma fecha se organice un acto público en el recinto parlamentario para conmemorar el centenario del natalicio de don Miguel Cervantes Saavedra". -Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Los CC. Juan C. Codina, Eugenio Mireles y Clemente Jiménez solicita se intervenga cerca de la Comisión Nacional de Colonización, para que se reconozca la propiedad de 110 pequeños propietarios del predio de la Misión de San Joaquín del Monte, pues el Gerente de Colonización se ha negado a hacerlo. Que con ese fin ya se han dirigido en dos ocasiones al Señor Presidente de la República".- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Jadwiga Kaminska, de nacionalidad mexicana por matrimonio, solicita permiso para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Polonia". -Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.40 hs.): Se pregunta a la Asamblea si hay algún ciudadano senador o diputado que desee hacer uso de la palabra. No habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.