Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470813 - Número de Diario 76

(L40A1PcpN076F19470813.xml)Núm. Diario:76

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase es la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 76

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 13

DE AGOSTO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se aprueba la licencia con goce de sueldo que el C. Presidente de la República concede al ciudadano licenciado Carlos L. Angeles, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia.

3.- Se reserva para la Cámara de Senadores el Tratado de Paz con Italia, que envía para su aprobación el C. Presidente de la República.

4.- Se turna a Comisión la solicitud del permiso constitucional para que el ciudadano Antonio Méndez Fernández pueda aceptar y usar una condecoración. Cartera.

5.- Se reserva para la Cámara de Diputados la solicitud del ciudadano senador Gabriel Ramos Millán, Presidente de la Comisión del Maíz, para que esta Cámara otorgue un premio para los concursos regionales de los agricultores.

6.- Se designa una Comisión para que asista a los actos a que invita la Dirección General de Acción Social en homenaje a los Niños Héroes de 1847.

7.- Se turna a Comisión la solicitud del permiso constitucional para que el ciudadano Julio García Muñóz pueda usar una condecoración.

8.- Se reserva para la Cámara de Diputados la proposición del Maestro Alfonso M. del Castillo para que el pueblo de Churubusco se denomine Churubusco de Anaya.

9.- Se aprueban los dictámenes que conceden el permiso constitucional para aceptar y usar condecoraciones a los siguientes ciudadanos: licenciado Rogelio de la Selva, Ignacio Soto, profesor Alfonso Caso, Antonio Hernández Rangel, licenciado Roberto García Moreno, Gonzalo Camargo, Hippolyte Deschamps, José Rojas, Manuel Ratner, Fernando Soler, Jorge Camil, Juan Palavicini, doctores Diamant H. Mihaloglou y Luis Lara Pardo, Salvador Martínez Cairo, coronel José Angel Roque, Mario Remes, Francisco Broissin Abdala, Raúl Sempe, doctor Henri Sada Quiroga, Santiago Martínez Palma, Xavier Campos Ponce, Raúl Deschamps, Guillermo Jiménez, Yamil Maccise, mayor Jesús de León Toral, teniente coronel Humberto Mariles Cortés, Felipe de Vizcarrondo y Martínez de Elzabaru y Francisco M. Armand.

10.- Se da lectura al artículo 13 del Reglamento Interior del Congreso para recordar a los ciudadanos diputados y senadores de la celebración de la primera Junta Preparatoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAUL LÓPEZ SÁNCHEZ

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 14.10): Se abre la sesión.

El C. secretario Magro Soto Fernando: (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día seis de agosto de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Raúl López Sánchez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y treinta y cinco minutos del miércoles seis de agosto de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día treinta de julio último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación remite, para sus efectos constitucionales, la Hoja de Servicios del C. general de brigada Reynaldo Pérez Gallardo. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores solicitando permiso para que el C. licenciado Pablo Campos Ortiz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Polonia Restituía", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Polonia. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados de Chihuahua y de Tlaxcala comunican: la primera, que el 24 de julio clausuró el segundo período prorrogado ordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio; y la segunda, que clausuró el 31 de julio último el primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio. - De enterado.

"El C. licenciado Celso García Alvarez comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Campeche, por licencia al Gobernador Constitucional. - De enterado.

"El C. licenciado Carlos Belina solicita permiso para aceptar y usar las insignias de la Orden de la Medalla del Mérito de Oro que el Gobierno de la República de Polonia le concedió. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Sociedad Cervantista de México solicita la aportación personal de los CC. diputados para cubrir la cantidad de diez mil pesos que se entregará el 9 de octubre próximo al triunfador en un concurso panamericano sobre temas cervantinos; y que en la misma fecha se organice un acto público en el recinto parlamentario para conmemorar el centenario del natalicio de don Miguel de Cervantes Saavedra. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los CC. Juan C. Codina, Eugenio Mireles y Clemente Jiménez solicitan se intervenga cerca de la Comisión Nacional de Colonización, para que se reconozca la propiedad de ciento diez pequeños propietarios del predio de la Misión San Joaquín del Monte, porque el Gerente de Colonización se ha negado a hacerlo. Informan que con este fin ya se han dirigido en dos ocasiones al C. Presidente de la República. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Jadwiga Kaminska, de nacionalidad mexicana por matrimonio, solicita permiso para poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Polonia. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta". Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, me permito manifestarles que el C. Presidente de la República ha tenida a bien conceder licencia por un mes, con goce de sueldo, al C. licenciado Carlos L. Angeles, para separarse de sus funciones como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación; licencia de la que hará uso del 1o. al 30 de noviembre próximo.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, me es grato reiterarles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección".

"México, D. F., a 11 de agosto de 1947.- Por Acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Benito Coquet".

Se pregunta si se aprueba la licencia concedida por el Ejecutivo al ciudadano licenciado Carlos M. Angeles, para separarse de sus funciones como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los términos de la comunicación a la que se dio lectura. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 6 de los corrientes la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Por instrucciones de nuestro Primer Magistrado, con el presente oficio me permito remitir a usted la comunicación que el señor Presidente dirige a los CC. secretarios del H. Senado de la República, proponiendo la aprobación del Tratado de Paz con Italia, suscrito en París el 10 de febrero de 1947, a fin de que México pueda acceder a él en virtud del artículo 88 del mismo. Para los efectos constitucionales a que se refiere la fracción I del artículo 76 de nuestra Constitución, envío a usted copias certificadas de dicho instrumento internacional. Al agradecer a usted que se sirva enviar tanto la comunicación del señor Presidente de la República, como las copias del Tratado a la H. Comisión Permanente, le reitero las seguridades de mi muy atenta consideración".

"Lo que me permito hacer del conocimiento de ustedes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne la misma a la H. Cámara de Senadores.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección".

"México, D. F., a 11 de agosto de 1947.- Por Acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Benito Coquet".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación da a conocer la solicitud de Relaciones Exteriores, relativa a que se autorice al C. licenciado Antonio Méndez Fernández para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Juan Pablo Duarte, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Legislatura del Estado de Chiapas informa que, con fecha 11 de julio último, clausuró el

tercer período extraordinario de sesiones de su primer año de ejercicio".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit participa que eligió presidente y vicepresidente de la misma para el mes en curso".- De enterado.

"La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica que el 1o. de agosto quedó legítimamente instalada".- De enterado.

"El XXXVII Congreso de Yucatán comunica que el 1o. de julio abrió el segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio legal".- De enterado.

"El C. licenciado Eduardo J. Lavalle Urbina, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, asumió, con fecha 4 de agosto, el Poder Ejecutivo de dicha entidad".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Comisión del Maíz, presidida por el C. senador Gabriel Ramos Millán, solicita que la Cámara de Diputados otorgue un premio para los concursos regionales en las entidades en que se destaquen los agricultores en los diversos aspectos del cultivo del maíz".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Invitación de la Dirección General de Acción Social para las ceremonias en homenaje a los Héroes Defensores del territorio mexicano en 1847 y que tendrán lugar los días 19 y 20 del actual en Padierna, D. F. y Churubusco, D. F. respectivamente, a las 11 horas. Piden se designe comisión que deposite una ofrenda floral".

Se designan en Comisión a los ciudadanos senador Alfredo Chávez, senador Elpidio Perdomo y diputado Francisco Martínez Peralta, para asistir a las ceremonias de que se trata, depositando una ofrenda floral.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. profesor Julio García Muñóz solicita autorización constitucional para usar la condecoración amerite que el Mariscal de Francia Vicent Ferdinand Foch le otorgó en noviembre de 1918, al terminar la gran guerra".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El maestro Alfonso M. del Castillo, inspector técnico de la 43 Zona Escolar Urbana, solicita se decrete que en lo sucesivo el pueblo de Churubusco se denomine Churubusco de Anaya".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados .

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Cuba confirió al C. licenciado Rogelio de la Selva la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, y a efecto de que el interesado pueda aceptarla y usarla, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el permiso constitucional correspondiente.

"Como la suscrita Comisión, a la que ha sido turnado el expediente respectivo para su estudio y dictamen, no tiene objeciones que hacer a la referida solicitud, viene a complementar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, y en tal virtud se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Rogelio de la Selva para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 4 de agosto de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 28 de junio anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ignacio Soto, profesor Alfonso Caso, Antonio Hernández Rangel, licenciado Roberto García Moreno, Gonzalo Camargo, Hippolyte Deschamps, José Rojas, Manuel Ratner, Fernando Soler, Jorge Camil, Juan Palavicini, doctores Diamant H. Mihaloglou y Luis Lara Pardo, Salvador Martínez Cairo, coronel José Angel Roque, Mario Remes, Francisco Broissin Abdala, Raúl Sempe, doctor Henri Sada Quiroga, Santiago Martínez Palma, Xavier Campos Ponce, Raúl Deschamps, Guillermo Jiménez, y Yamil Maccise, puedan aceptar y usar la

condecoración del "Reconocimiento Francés", que les confirió el Gobierno de Francia.

"En virtud de que la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales estima que no existe inconveniente para conceder la autorización constitucional que se solicita, y a fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B. del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso para que, sin perder su calidad de ciudadanos mexicanos, puedan aceptar y usar la condecoración del

"Reconocimiento Francés", que les confirió el Gobierno de Francia, a las siguientes personas: Medalla de Oro y Plata al C. Ignacio Soto; Medalla de Plata a los CC. profesor Alfonso Caso, Antonio Hernández Rangel, licenciado Roberto García Moreno, Gonzalo Camargo, Hippolyte Deschamps, José Rojas, Manuel Ratner, Fernando Soler, Jorge Camil, Juan Palavicini, doctores Diamant H. Mihaloglou y Luis Lara Pardo, Salvador Martínez Cairo, coronel José Angel Roque, Mario Remes, Francisco Broissin y Raúl Sempe; y Medalla de Bronce, a los CC. doctor Henri Sada Quiroga, Santiago Martínez Palma, Javier Campos Ponce, Raúl Deschamps, Guillermo Jiménez y Yamil Maccise.

"Sala del Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 31 de julio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el C. mayor Jesús de León Toral pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Orden de S. Olaf que le confirió el gobierno de Noruega.

"De acuerdo con lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y no teniendo observaciones que hacer al permiso que motiva este dictamen nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. mayor Jesús de León Teral para que, sin perder su capacidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Orden de S. Olaf, que le confirió el Gobierno de Noruega. Ç

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 4 de agosto de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernández Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. teniente coronel Humberto Mariles Cortés ha solicitado de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Medalla "Por Servicios Distinguidos", que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"La suscrita Comisión dictaminadora estima que debe concederse la autorización constitucional que se solicita, por no existir ninguna circunstancia que se oponga a ello. En tal virtud, y para cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. teniente coronel Humberto Mariles Cortés para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla "Por Servicios Distinguidos", que le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 4 de agosto de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 28 de mayo de este año, el C. Felipe de Vizcarrondo y Martínez de Elzabaru, mexicano por nacionalización, se dirigió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Plata del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Del estudio practicado sobre el permiso a que se contrae este dictamen, la suscrita Comisión encuentra que no existe ningún inconveniente en concederlo y en tal virtud, para dejar cumplimentado lo que al respecto establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Felipe de Vizcarrondo y Martínez de Elzabaru para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda usar y aceptar la condecoración de la Medalla para el Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 17 de agosto 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V. " Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Francisco M. Armand, de la ciudad de San Luis Potosí, se ha dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitando el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Hecho el estudio correspondiente sobre esta solicitud y no encontrando circunstancia alguna que se oponga al mencionado permiso, la suscrita Comisión, para cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, viene a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Francisco M. Armand para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 7 de junio de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal. Se va a proceder a recoger en un solo acto, la votación nominal de los anteriores proyectos de decreto reservados para tal objeto. Por la afirmativa.

El C. secretario Gómez Esparza José: Por la negativa. (Votación):

El C. secretario Magro Soto Fernando: ¿Falta algún ciudadano miembro de la Comisión Permanente de votar por la afirmativa?

El C. secretario Gómez Esparza José: ¿Falta algún ciudadano miembro de la Comisión Permanente, de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Secretario Magro Soto Fernando: Por unanimidad de dieciocho votos fueron aprobados los anteriores proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. secretario: Por acuerdo de la Presidencia se va a dar lectura al artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Leyó).

"Artículo 13. En los períodos siguientes al de la instalación del Congreso, la primera junta se verificará diez días antes de la apertura de las sesiones, y en ésta o en aquellas de las juntas posteriores en que hubiere quórum, se elegirá Presidente y Vicepresidente para el mes primero del período ordinario y Secretarios y Prosecretarios para las sesiones de un año, y después de declarar que la Cámara queda legítimamente constituida para funcionar durante el período que corresponda, se nombrarán las comisiones de que habla el artículo 11".

El C. Presidente (a las 14.25 horas): De conformidad con el artículo del Reglamento que la Secretaría acabó de leer, se cita a los señores senadores y diputados en ejercicio para que el próximo día 20 de los corrientes a las once horas se reúnan, respectivamente en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados para la Junta de que habla el artículo 13 del mencionado reglamento.

Se pregunta a los señores senadores y diputados miembros de la Comisión Permanente, si hay alguno de ellos que desee hacer uso de la palabra.

No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las 12 horas.