Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470820 - Número de Diario 77

(L40A1PcpN077F19470820.xml)Núm. Diario:77

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 77

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 20

DE AGOSTO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Cartera.

3.- Se aprueban y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, tres decretos que conceden el permiso correspondiente a los ciudadanos licenciados Pablo Campos Ortiz y Antonio Méndez Fernández y señorita Esperanza Zambrano, para que puedan aceptar y usar condecoraciones. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAUL LÓPEZ SÁNCHEZ

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Gómez Esparza José:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día 13 de agosto de 1947.

"Presidencia del C. Raúl López Sánchez.

"En la ciudad de México, a las catorce horas y diez minutos del miércoles trece de agosto de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día seis de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República concedió licencia por un mes, con goce de sueldo, al C. licenciado Carlos L. Ángeles, para separarse de sus funciones como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Asamblea aprueba la licencia.

"La Secretaría de Gobernación remite, para sus efectos constitucionales correspondientes, el Tratado de Paz con Italia.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita se autorice al C. licenciado Antonio Méndez Fernández para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Juan Pablo Duarte, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan: De Chiapas, que el 11 de julio clausuró el tercer período extraordinario de sesiones de su primer año de ejercicio; de Nayarit, que eligió a su Directiva para el mes en curso; de Tlaxcala, la Diputación Permanente informa que se instaló legalmente el primero de agosto; y de Yucatán, que el primero de julio abrió el segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio legal.- De enterado.

"El C. licenciado Eduardo J. Lavalle Urbina, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, informa que asumió, con fecha 4 de agosto, el Poder Ejecutivo de dicha entidad.- De enterado.

"La Comisión del Maíz, presidida por el C. senador Gabriel Ramos Millán, solicita que la Cámara de Diputados otorgue un premio para los concursos regionales en las entidades en que se destaquen los agricultores en los diversos aspectos del cultivo del maíz.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social para las ceremonias en homenaje a los Héroes Defensores del territorio mexicano en 1847 y que tendrán lugar los días 19 y 20 del actual en Padierna, D. F. y Churubusco, D. F., respectivamente, a las 11 horas, depositándose una ofrenda floral. Se designa en comisión a los CC. Alfredo Chávez, Elpidio Perdomo y Francisco Martínez Peralta.

"El C. profesor Julio García Muñoz solicita permiso para aceptar y usar la condecoración "Au Mérite" que el Mariscal de Francia Vicent Ferdinand Foch le otorgó en noviembre de 1918.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El maestro Alfonso M. del Castillo, inspector técnico de la 43 Zona Urbana, solicita se decrete que en lo sucesivo el pueblo de Churubusco se denomine Churubusco de Anaya.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Comisión de Puntos Constitucionales presenta seis dictámenes en los que consulta la aprobación de igual número de Proyectos de Decretos concediendo permiso a las personas que a continuación se expresan para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: C. licenciado Rogelio de la Selva, la de la Orden de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Cuba, C. mayor Jesús de León Toral, la de Caballero de la Orden de S. Olaf que le otorgó el Gobierno de Noruega; C. teniente coronel Humberto Mariles Cortés, la Medalla "por Servicios Distinguidos" que le confirió el Gobierno de la República de Cuba; C. Felipe de Vizcarrondo y Martínez de Elzabaru, la Medalla de Plata del Reconocimiento Francés, que le confirió el Gobierno de Francia; C. Francisco M. Armand, la Medalla de Bronce del Reconocimiento Francés, que le otorgó el Gobierno de Francia; y la condecoración del "Reconocimiento Francés", conferida por el Gobierno de Francia, a las siguientes personas: Medalla de Oro y Plata al C. Ignacio Soto; Medalla de Plata a los CC. profesor Alfonso Caso, Antonio Hernández Rangel, licenciado Roberto García Moreno, Gonzalo Camargo, Hippolyte Deschamps, José Rojas, Manuel Ratner, Fernando Soler, Jorge Camil, Juan Palavicini, doctores Diamant H. Mihaloglou y Luis Lara Pardo, Salvador Martínez Cairo, coronel José Angel Roque, Mario Remes, Francisco Broissin y Raúl Sempe; y medalla de Bronce a los CC. doctor Henri Sada Quiroga, Santiago Martínez Palma, Javier Campos Ponce, Raúl Deschamps, Guillermo Jiménez y Yamil Maccise.

-Sin que ninguno de los dictámenes motive discusión, se reservan para su votación nominal y, tomada ésta, son aprobados por unanimidad de votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Por acuerdo de la Presidencia se da lectura al artículo 13 del Reglamento Interior del Congreso. De conformidad con el texto leído, la Presidencia cita a los CC. senadores y diputados en ejercicio para que el día veinte del presente mes, a las once horas, se reúnan en sus respectivas Cámaras, a fin de celebrar la Junta Preparatoria correspondiente.

"A las catorce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Diputación Permanente del Congreso de Aguascalientes da a conocer la iniciativa que aprobó, en virtud de la cual el próximo 13 de septiembre celebrará el Congreso de aquella entidad una sesión pública extraordinaria para honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa da a conocer la integración de su Mesa Directiva para el mes de agosto".- De enterado.

"Los CC. licenciados Adán Z. Flores y Manuel V. Valenzuela, como Presidente y Secretario de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango, comunican que aquel Cuerpo se instaló con fecha 1o. de agosto, para terminar con su cometido el 31 de julio de 1953".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En oficio de fecha 29 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Pablo Campos Ortiz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Polonia Restituía" en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Polonia.

"Cumpliendo lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, ya que esta Comisión no tiene inconveniente en conceder el permiso que se solicita, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Pablo Campos Ortiz para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Polonia Restituía", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Polonia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 12 de agosto de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirigió una solicitud la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, para que se conceda el permiso constitucional necesario al C. licenciado Antonio Méndez Fernández, a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Juan

Pablo Duarte, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

"La suscrita Comisión de Puntos Constitucionales considera que debe concederse la autorización constitucional que se solicita, y, en esa virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto;

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Méndez Fernández para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Juan Pablo Duarte, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 14 de agosto de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V".

Está a discusión este dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe ha recibido de esta H. Comisión Permanente la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se autorice a la señorita Esperanza Zambrano a aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"En virtud de que esta Comisión estima que debe concederse a la señorita Zambrano la autorización constitucional que se ha solicitado en su favor, y, con el fin de cumplimentar lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la señorita Esperanza Zambrano para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., 14 de agosto de 1947.- Adelor D. Sala.- Fernando Amilpa Rivera.- Miguel Gaxiola y V."

Está a discusión el anterior dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los tres dictámenes reservados para ese efecto. Por la afirmativa.

El C. secretario Magro Soto Fernando: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Gómez Esparza José: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Magro Soto Fernando: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Secretario Gómez Esparza José: Por unanimidad de veintidós votos quedan aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.45 hs.): Se pregunta a los miembros de la Comisión Permanente si desean hacer uso de la palabra. No habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las doce horas.