Legislatura XL - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19470831 - Número de Diario 78

(L40A1PcpN078F19470831.xml)Núm. Diario:78

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., DOMINGO 31 DE AGOSTO DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates J. Antonio Moll.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 78

SESIÓN DE CLAUSURA

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31

DE AGOSTO DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Cartera.

3.- Informe del C. Presidente, senador Carlos I. Serrano. Designación de las comisiones para participar la clausura de las sesiones de la Comisión Permanente. La Presidencia hace la declaratoria de clausura. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. CARLOS I. SERRANO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 11.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Magro Soto Fernando (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día veinte de agosto de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Raúl López Sánchez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y treinta minutos del miércoles veinte de agosto de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día trece de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Diputación Permanente del Congreso de Aguascalientes da a conocer la iniciativa que aprobó en virtud de la cuál el próximo 13 de septiembre celebrará el Congreso de aquella Entidad una sesión pública extraordinaria para honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa da a conocer la integración de su Mesa Directiva para el mes de agosto.- De enterado.

"Los CC. licenciado Adán Z. Flores y Manuel V. Valenzuela, como Presidente y Secretario del Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango, comunican que aquel cuerpo se instaló con fecha primero de agosto.- De enterado.

"La Comisión de Puntos Constitucionales presenta tres dictámenes consultando la aprobación de igual número de proyectos de decretos que conceden permiso a las personas que a continuación se expresan, para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: C. licenciado Pablo Campos Ortiz, la de Orden Nacional "Polonia Restituía", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Polonia; C. Licenciado Antonio Méndez Fernández, la de la Orden del Mérito "Juan Pablo Duarte", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República Dominicana; y señorita Esperanza Zambrano, la Medalla de Bronce del "Reconocimiento Francés", que le otorgó el Gobierno de Francia. Sin que ninguno de los dictámenes motive discusión se reservan para su votación nominal y, tomada ésta, son aprobados por unanimidad de votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las trece horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Congreso de Zacatecas comunica que con fecha 18 de agosto abrió y clausuró su segundo período extraordinario de sesiones de su tercero y último año de ejercicio legal".- De enterado.

"Núm. 32 Tuxtla Gutiérrez, Chis., agosto ckl 15.

"Coronel y Senador Carlos I. Serrano.

"Presidente Comisión Permanente Congreso Unión.- México, D.F.

"Pleno agrario envíale voto adhesión por labor revolucionaria desarrolla Comisión Permanente. Afectuosamente: Secretario General cenecé, diputado Roberto Barrios. General senador licenciado Eduardo Luque A. Loyola. Pase 87".- De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Informe de las bases desarrolladas por la H. Comisión Permanente que presidió el C. senador Carlos I. Serrano, y que actuó durante el receso del primer año de ejercicio del XL Congreso de la Unión. (1o. de enero al 31 de agosto de 1947.)

"Se aprobaron los siguientes nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República: Licenciado Guillermo Aguilar y Maya, Alberto R. Vela, señorita María Lavalle Urbina, José Luis Gutiérrez, Agustín Villagómez, Arturo Monges S., Andrés E. Alemany y Claudio Medina Osalde, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Se ratificaron las licencias concedidas por el Ejecutivo Federal de la CC. licenciados Eduardo Vasconcelos, José M. Ortiz Tirado y Hermilio López Sánchez, para separarse temporalmente de sus cargos de Ministros de la Suprema Corte de Justicia, y se aprobaron los nombramientos que para substituir a los anteriores expidió el Ejecutivo en favor de los CC. licenciado Mariano Ramírez Vázquez, Luis Chico Goerne y Armando Z. Ostos.

"Se aprobó el nombramiento otorgado por el C. Presidente de la República a la señora licenciado Dolores Heduán como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación.

"Se designaron comisiones para investigar la situación que prevalecía: En Chiapas, con motivo de los acontecimientos ocurridos en Tapachula el 31 de diciembre último; y en el Estado de Oaxaca, comisiones que rindieron una amplia información en cada caso.

"La Comisión Permanente designó como su representante al C. senador Gabriel Ramos Millán para desempeñar una vocalía en el Comité Nacional pro conmemoración Héroes 1846-1847 y aprobó, por parte del Poder Legislativo, el nombramiento del C. licenciado Juan Fernández Albarrán, como representante del Estado ante el Tribunal de Arbitraje.

"Se aceptó y atendió la invitación del señor Beauford H. Wester, gobernador electo de Texas, para asistir a su toma de posesión, designándose al efecto la comisión que ocurrió a dicho acto.

"Se conoció del informe que el C. diputado Santos Cantú Salinas rindió sobre la gira del Gerente de los Ferrocarriles por el Norte del país.

"Se recibieron, reservándose para la Cámara de Senadores, los siguientes convenios internacionales: El de Radio - Comunicación entre México y Nicaragua; Constitución de la Organización Mundial de Salud; del arreglo entre los gobiernos representados en la Conferencia Internacional de la Salud y del Protocolo concerniente a la "Office International D' Higiene Publique"; y el tratado de Paz con Italia.

"Una Comisión designada por la Permanente trató con el C. secretario de Hacienda y Crédito Público lo relativo a la adquisición de azúcar extranjera y en relación con este asunto la Secretaría de Hacienda, en fecha posterior, reiteró a la Permanente su decisión de no comprar azúcar del extranjero.

"Se rindió homenaje a la memoria del extinto diputado Pascual Gerardo Reyes.

"Se declararon desaparecidos los poderes del Estado de Tamaulipas y se designó Gobernador provisional al C. general Raúl Gárate, quien rindió la protesta de ley.

"Se tuvo conocimiento de la muerte de los gobernadores de Durango y de Coahuila respectivamente, y de los nombramientos de los funcionarios substitutos.

"Con fecha 9 de abril, el C. Presidente de la República informó que para el 29 del mismo saldría del territorio nacional y con motivo de su viaje a los Estados Unidos de América y de los interesantes conceptos emitidos por él en los diversos discursos que pronunció, la Comisión Permanente celebró una sesión especial el día 7 de mayo, en la que los CC. diputado Fernando Magro Soto y senador José Gómez Esparza glosaron la importancia de dicho viaje.

"Con fecha 5 de junio se recibió la visita de los señores senador Edwar Tye, diputados Gillie, Anderson, Miller, Bramlett, Fernández y Wesley y Embajador de los Estados Unidos de América, a quienes, en nombre del Presidente de la Comisión Permanente, dio la bienvenida el senador José Gómez Esparza.

"Se envío al Procurador General de Justicia la queja de los CC. diputados Elorduy, Gutiérrez Lascuráin y Ramírez Munguía por violación al fuero constitucional del último.

"Se designó una comisión para tratar con la Secretaría de Comunicaciones lo relativo a facilidades para viajeros nacionales que usen la línea aérea México - Nogales.

"Fue aprobada la licencia concedida por el Ejecutivo al C. licenciado Carlos L. Ángeles para separarse por un mes de sus funciones como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

"Se reservó para la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley Federal Protectora de Animales, enviado por el Secretario Privado del C. Presidente de la República, así como también la solicitud del Comité Nacional pro Conmemoración de Héroes 1846-1847, para inscribir con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados de leyenda: "A los Niños Héroes de Chapultepec". Sobre esta última solicitud, por encargo especial del suscrito, el C. senador José Gómez Esparza hizo un estudio y formuló un proyecto aprobatorio cuya resolución quedará a cargo de la H. Cámara de Diputados en el período de sesiones que se avecina.

"Esta Comisión Permanente, durante su ejercicio, reservó para las Cámaras de Senadores y Diputados, por corresponder a ellas el estudio y resolución de cada caso, el siguiente número de

principales asuntos: A la de Senadores: 64 expedientes, con hojas de servicios de militares; 16 nombramientos de diplomáticos y una solicitud de pensión; y a la diputada 12 solicitudes de pensiones. Se aprobaron 82 decretos concediendo permisos constitucionales para aceptar y usar condecoraciones extranjeras y 2 decretos concediendo permisos para desempeños de cargos consulares honoríficos.

"México, D.F., a 31 de agosto de 1947.- El Presidente de la Comisión Permanente, Carlos I. Serrano".

Está a discusión el presente informe. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El ciudadano Presidente de la Comisión Permanente ha tenido a bien nombrar las siguientes comisiones para participar la clausura de esta H. Comisión Permanente, al señor Presidente de la República: Senador Raúl López Sánchez, senador Fidel Velázquez, diputado Fernando Riva Palacio y secretario senador José Gómez Esparza. Para participar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Diputado Luis Díaz Infante, senador Demetrio Flores Fagoaga, senador Adelor D. Sala y diputado Fernando Magro Soto.

El C. Presidente: Se suplica ponerse de pie a los asistentes. La Comisión Permanente que funcionó durante el receso del primer año del ejercicio del XL Congreso de la Unión, cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos cuarenta y siete, el período de sus sesiones. (Aplausos).

- El C. secretario Gómez Esparza José (leyendo):

"Acta de la sesión de clausura celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día treinta y uno de agosto de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Carlos I. Serrano.

"En la ciudad de México, a las 11 horas 45 minutos del domingo treinta y uno de agosto de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia 18 ciudadanos representantes, según consta en las listas que previamente pasó a la Secretaría.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinte de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"El pleno agrario de la Confederación Nacional Campesina, desde Tuxtla Gutiérrez, Chis., envía un mensaje de felicitación por la labor revolucionaria desarrollada por la Comisión Permanente.- De enterado con agradecimiento.

"El Congreso de Zacatecas comunica que, con fecha 18 de agosto, abrió y clausuró su segundo período extraordinario de sesiones de su tercero y último año de ejercicio legal.- De enterado.

" Informe que rinde el Presidente de esta Asamblea de las labores desarrolladas por la Comisión Permanente que hoy clausura sus sesiones. Sin discusión se aprueba.

"La Presidencia designa las siguientes comisiones para participar la clausura del período de sesiones de esta Comisión Permanente:

"Al C. Presidente de la República: CC. Raúl López Sánchez, Fidel Velázquez Fernando Riva Palacio y secretario José Gómez Esparza.

"A la II. Suprema Corte de Justicia de la Nación: CC. Luis Díaz Infante, Demetrio Flores Fagoaga, Adelor D. Sala y Secretario Fernando Magro Soto.

"Puestos todos de pie, la Presidencia hace la siguiente declaratoria:

"La Comisión Permanente que funcionó durante el receso del primer año de ejercicio del XL Congreso de la Unión, cierra hoy, 31 de agosto de 1947, el período de sus sesiones".

"Se lee la presente acta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 12.05): Se levanta la sesión.