Legislatura XL - Año I - Período Ordinario - Fecha 19461008 - Número de Diario 19
(L40A1P1oN019F19461008.xml)Núm. Diario:19ENCABEZADO
MÉXICO, D.F., MARTES 8 DE OCTUBRE DE 1946
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 19
SESIÓN DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 8 DE OCTUBRE DE 1946
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Lectura de la orden del día de la presente sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2.- Cartera. Proposición del Congreso de Querétaro que se turna a la Comisión de Gobernación en turno. Continúa la cartera.
3.- Se turna a la Comisión de Ferrocarriles en turno y se ordena la impresión de la iniciativa del Ejecutivo de la Unión, que crea la Institución Pública Descentralizada del Ferrocarril Mexicano.
4.- Informe del C. diputado Vicente J. Villanueva sobre la comisión que se le confirió en Cuautla, Mor., y proposición del mismo representante para que una comisión coadyuve con la Secretaría de Educación para la conservación de un monumento nacional en la propia ciudad. Se aprueba la proposición y se nombra la comisión.
5.- Se aprueba una proposición del C. diputado Rafael Gómez para que se investiguen los hechos denunciados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Se turna a la Comisión de Petróleo.
6.- Informe de la Diputación del Distrito Federal sobre la industria de carros de ruleteo. Varios ciudadanos diputados hacen uso de la palabra.
7.- Continúa la cartera. Se turnan a la comisiones respectivas las solicitudes de jubilación de los CC. Raúl Ramírez Cuéllar y Fernando Durán Sánchez; y las de permiso constitucional de los CC. Eduardo Peniche Carbajal y Néstor Sánchez Hernández.
8.- Se aprueban los dictámenes referentes a las iniciativas del Servicio Geográfico del Ejército Nacional; del Timbre Único de Franqueo Postal y la reforma del decreto por el que se constituyó el organismo "Tiendas Ferronales" Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.
9.- El C. diputado Antonio Pérez Cisneros informa que en una unión de una comisión hizo una visita al ciudadano diputado Armando Molina Trujillo que se encuentra enfermo. La Presidencia indica a los comisionados para invitar al C. Presidente de la República y al C. Presidente electo, a la sesión solemne del día 12, se sirvan acompañarlos, respectivamente, hasta este recinto, se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. RAMÓN CASTELLANOS CAMACHO
---
(Asistencia de 86 ciudadanos diputados).
- El C. Presidente (a las 12.25) Se abre la sesión.
- El C. secretario Gómez Rafael (leyendo):
"Orden del día.
"I. Acta de la sesión anterior.
"II. Comunicaciones del Ejecutivo de la Unión y de las Legislaturas de los Estados.
"III. Iniciativa del Ejecutivo de la Unión en virtud de la cual se crea la Institución Descentralizada "Ferrocarril Mexicano".
"IV. Proposición del C. diputado Vicente J. Villanueva.
"V. Proposición del C. diputado Rafael Gómez.
"VI. Memoriales de particulares.
"VII. Dictámenes a discusión acerca de los proyectos que se refieren al Servicio Geográfico del Ejército, a la creación del Timbre Único y a la reforma del decreto que creó el organismo "Tiendas Ferronales".
"VIII. Informe de la comisión que fue a visitar al C. diputado Enfermo Armando Molina Trujillo.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Acta de la sesión celebradas por la Cámara de Diputados del XL Congreso de la Unión, el día dos de octubre de mil novecientos cuarenta y seis.
"Presidencia del C. Eugenio Prado.
"En la ciudad de México, a las doce horas veinticinco minutos del miércoles dos de octubre de mil novecientos cuarenta y seis, se abre la sesión con asistencia de ochenta y cuatro ciudadanos
representantes, según se comprobó previamente por la lista que pasó la Secretaría.
"Se dio cuenta con la orden del día.
"A continuación la Secretaría dio lectura al acta de la sesión celebrada el día veintiséis del mes próximo pasado que sin discusión fue aprobada.
"Acto seguido, se procedió a la elección de Mesa Directiva para el mes de octubre, resultando electas por noventa y un votos las siguientes personas: Presidente, Ramón Castellanos Camacho, Vicepresidente, Luis Márquez Ricaño, Vicepresidente, Antonio Pérez Cisneros, La Secretaría informa a la Asamblea que fue emitido un voto en favor del C. Blas Chumacero como Presidente para el mes actual.
"La Secretaría hace la declaratoria correspondiente y la Presidencia invita a los electos para que tomen posesión de sus cargos.
"Presidencia del C. Ramón Castellanos C.
"Se da cuenta con los documentos en cartera:
"La Cámara de Senadores comunica la forma en que quedó integrada su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.
"La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica que el 16 de septiembre abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal. De enterado.
"La Legislatura del Estado de Michoacán, comunica que con fecha 16 de septiembre inauguró su tercero y último período ordinario de sesiones. De enterado.
"La Legislatura del Estado de Oaxaca, informa que el día 16 de septiembre último inauguró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente a su tercer año de ejercicio legal. De enterado.
"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí, participa que el día 16 de septiembre último abrió el primer período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio. De enterado.
"El C. José González Beytia , comunica que el día 11 de septiembre último, asumió nuevamente el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán. De enterado.
"El Ejecutivo de la Unión, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía una iniciativa de ley por la que propone la modificación del artículo 250 del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia del fuero común, y para toda la República en materia del fuero federal. Recibo, a la Comisión de Justicia en turno, e imprímase.
"Iniciativa del C. Presidente de la República sobre algunas disposiciones relacionadas con la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o., constitucionales. Recibo, y a las Comisiones Unidas de Educación Pública y de Puntos Constitucionales en turno e imprímase.
"El C. Nabor A. Ojeda presenta una proposición relacionada con las deficiencias que se advierten en los servicios del ramo de Correos y Telégrafos y presenta una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Secretarías de Estado tendiente a la creación de un Departamento Autónomo de Correos y Telégrafos Nacionales. - A las Comisiones unidas de Hacienda, Vías Generales de Comunicación y Correos y Telégrafos , por lo que respecta a la proposición ; a la Comisión de Gobernación en turno por lo que hace a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Secretarías de Estado, e imprímase.
"Varios ciudadanos diputados presentan una proposición para la que piden dispensa de trámites, en el sentido de que el día 12 del actual se celebre una Sesión Solemne por la Cámara de Diputados, en ocasión de la celebración del descubrimiento de América. A discusión . En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites lo que es aprobado. A discusión, y sin ella se aprueba la anterior proposición.
"Encontrándose a las puertas del salón una Comisión de la Cámara de Senadores, la Presidencia designa a los CC. Ernesto Nuñez Velarde, Francisco Gaxiola y José S. Benítez, para que la introduzcan al Salón.
"La Presidencia concede el uso de la palabra al Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores y el C. senador Fausto A. Marín informa a la Asamblea que trae el encargo de la Colegisladora de invitar a la Cámara de Diputados a una ceremonia de homenaje al extinto ciudadano Belisario Domínguez, que tendrá verificativo en el Senado el día 7 del actual, a las 12 horas.
"El C. Presidente de la Cámara de Diputados manifiesta a la Comisión de Senadores, que la Cámara agradece la invitación y que gustosa asistirá al acto.
"La Presidencia ruega a la Comisión que introdujo a los CC. Senadores al Salón, los acompañe hasta las puertas del mismo.
"Continúa dándose cuenta con los documentos en cartera.
"La Presidencia designa las siguientes Comisiones para invitar a la Sesión Solemne del próximo día 12, al C. Presidente de la República; Pascual Aceves Barajas, Juan Gutiérrez Lascuráin, José María Ibarra, Leobardo Wolstano Pineda, Ángel Meza López y Secretario Gil Salgado Palacios. Al C. licenciado Miguel Alemán, Presidente electo de la República: CC. Armando Arteaga Santoyo Aquiles Elorduy, Rafael Cebada Tenreiro, Antonio Navarro Encinas, Luis Ordorica Cerda y Secretario Rafael Gómez. A la Cámara de Senadores: CC. Joel Pozos León, Miguel Gaxiola, José de Jesús Urquizo, José S. Benítez, Nemesio Román Guzmán y Secretario Fernando Guerrero Esquivel. Para organizar la sesión solemne: CC. Antonio L. Rodríguez, Alfonso Martínez Domínguez y Rafael Arreola Molina. Como orador, al C. José López Bermúdez.
"Dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional que termina con un proyecto de ley para la creación del Servicio Geográfico del Ejército. La Secretaría dio lectura a la fracción IV del artículo 30 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que dispone que los proyectos de ley que se consulten a la Cámara deben sufrir una lectura antes del día señalado para su discusión. El
dictamen anterior se reserva para su discusión en la próxima sesión.
"Dictamen de la Comisión de Correos y Telégrafos que consulta un proyecto de decreto por el que se reforma a la Tarifa de Portes y Derechos Postales Número 25 en vigor, para establecer un timbre único para la correspondencia de primera clase. Se reserva para su discusión en la próxima sesión.
"La Primera Comisión de Ferrocarriles presenta un dictamen sobre un proyecto de reforma al Decreto de 30 agosto de 1944, que creó el órgano público denominado "Tiendas Ferronales". -Se reserva para su discusión en la próxima sesión.
"El C. Ernesto Soto Reyes, comunica, que con fecha 4 de septiembre hizo entrega de las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Oriental del Uruguay. De enterado.
"Numerosos militares retirados del Servicio Activo del Ejército, solicita se reforme la Ley del Seguro de Vida Militar, con el objeto de que sus beneficios alcancen a los Militares retirados antes del 1o. de enero de 1942. - Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.
"La Primera Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen que termina con un acuerdo económico por el que se manda archivar un proyecto de reformas a la Ley Electoral que estuvo en vigor antes de la actual. - Aprobado.
"La Primera Comisión de Gobernación, presenta un dictamen sobre el expediente relativo a la petición de los Comisarios Municipales de San Pablo Atlazalpam, del Distrito de Chalco, Estado de México, para segregarse de la jurisdicción del Estado a que pertenecen. -Es aprobado el acuerdo económico de que se transcriba este dictamen a los interesados y se archive el expediente.
"Dictamen de la Primera Comisión de Gobernación que termina con un acuerdo económico por el que se manda archivar el expediente que contiene una proposición para celebrar una sesión solemne el 22 de octubre de 1945. - Aprobado.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que termina con un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. general Sebastián Barriguete Andrade, para que acepte y use una condecoración que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. - A discusión. Sin ella, se reserva para su votación nominal.
"La Segunda Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen que concluye con un proyecto de decreto por el que se autoriza al C. general Pilar Ramos Sánchez, para que acepte y use una condecoración que le confirió el Gobierno de la República Española en el año de 1933. - A discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"Se procede a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto reservados para el efecto, que son aprobados por unanimidad de noventa votos. - Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.
"La Secretaría dio cuenta con el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados. - Insértese en el "Diario de los Debates".
"A las trece horas cuarenta y cinco minutos , se levantó la sesión, citándose para el martes ocho a las once horas".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Poder Ejecutivo Federal. -Estados Unidos Mexicanos. - México, D.F.
"Secretaría de Relaciones Exteriores.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.
"Ciudad.
"Suplicando a ustedes se dignen dar cuenta a esa H. Cámara, me es grato transcribir, a continuación, el acuerdo tomado por la Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, que fue enviado a nuestro Embajador en dicho país:
"La Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador Considerando: Que el Calendario Cívico Iberoamericano señala hoy el CXXXVI Aniversario de la Independencia de México; que México en toda hora, ha manifestado para con el Ecuador sincera amistad; que asimismo, en el Ecuador se siente y profesa por la gran Nación Azteca el cariño y la admiración a que le dan derecho sus justos títulos históricos y su importante proyección sobre la vida continental; que es deber del Poder Constituyente Ecuatoriano asociarse a celebración tan fausta y rendir a México la pleitesía que merece, Acuerda: presentar a los Poderes Públicos y al Pueblo de Mexicano su saludo, con motivo de la Fiesta Nacional que celebran; y pedir al Excelentísimo señor Embajador de México ante el Gobierno del Ecuador que se sirva transmitirlos, rubricando los fervientes votos de esta Asamblea Constituyente por la grandeza y prosperidad de la República hermana. - Dado en Quito, en la Sala de Sesiones de la H. Asamblea Nacional Constituyente a diez y seis de septiembre de mil novecientos cuarenta y seis. - El Presidente, (f) Doctor, Mariano Suárez veintimilla. - El Primer Vicepresidente, (f) Francisco Illingworth. - El segundo Vicepresidente, (f) Doctor, Camilo Ponce Enríquez. - Primer Secretario (f) Francisco Darquea Moreno. - El segundo Secretario, (f) Eduardo Daste Llorente".
"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo, No Reelección .
"El Subsecretario Encargado del Despacho, Manuel Tello". - Enterado con agradecimiento.
--- "La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Chihuahua comunica que el 15 de septiembre clausuró el período de sesiones que inauguró el 16 de julio del año en curso". - De enterado.
"La XXXVII Legislatura de Jalisco participa que el 1o. de octubre inauguró el 2o. período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio legal, habiendo integrado su Mesa Directiva en la forma que la da a conocer". - De enterado.
--- "El Congreso de Oaxaca da a conocer los nombres de las personas a quienes eligió como Presidente y Vicepresidente para el mes de octubre". - De enterado.
--- "La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Querétaro participa que el 14 de septiembre último clausuró las labores de su competencia. - De enterado.
--- "La Legislatura del Estado de Querétaro comunica que con fecha 15 de septiembre inauguró el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio. - De enterado.
--- "El Congreso de Querétaro da a conocer el decreto que aprobó declarando festividad pública, de observancia en todo el Estado, el 15 de mayo de cada año, para conmemorar la entrada de las Fuerzas Republicanas en la ciudad de Querétaro, hecho que se registró en esa fecha en el año de 1867, y propone que el Congreso de la Unión declare Fiesta Nacional el mismo día". - De enterado y a la Comisión de Gobernación en Turno.
--- "La Legislatura del Estado de Sinaloa informa que abrió el primer período ordinario de sesiones del tercer año de su ejercicio, con fecha 15 de septiembre próximo pasado". De enterado.
--- "La Legislatura del Estado de Sinaloa da a conocer el decreto por el cual se elige el personal que integrará el Supremo Tribunal de Justicia de esa Entidad - De enterado.
--- La Legislatura del Estado de Tlaxcala participa que el día 1o. del actual abrió el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo y último año de su ejercicio legal". - De enterado.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. (Poder Ejecutivo Federal, México, D.F. Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"Presentes.
"Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes iniciativa de ley que el C. Presidente de la República somete a la consideración de esa H. Cámara, creando la Institución Pública Descentralizada del Ferrocarril Mexicano.
"Al rogar a ustedes dar cuenta con dicho documento a esa H. Cámara, les reitero mi consideración atenta.
"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D.F., a 4 de octubre de 1946. - Por Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Benito Coquet".
"Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República.
"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
"Presentes.
"Con la facultad que me concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a iniciar por el digno conducto de ustedes, ante el H. Congreso de la Unión la expedición de la ley que crea la Institución Pública Descentralizada del Ferrocarril Mexicano.
"Artículo 1o. Bajo la denominación de "Ferrocarril Mexicano" se crea una institución pública descentralizada, con personalidad jurídica propia y con el patrimonio formado de los bienes que se especifican en el artículo 4o., los cuales quedan sujetos sólo al régimen que esta ley establece y no podrán ser distraídos de los fines de dicha institución, a los cuales quedan asignados de manera exclusiva.
"Artículo 2o. La institución creada por esta ley tendrá por objeto: ejecutar en la forma más conveniente servicios públicos de transporte, de manera principal mediante la operación del sistema ferrocarrilero comprendido en su patrimonio; desarrollar y ampliar esos servicios por cualesquier medios; disponer de los bienes de su patrimonio, administrarlos, conservarlos, acrecentarlos, defenderlos y obtener de los mismos el mayor rendimiento; todo ello con el fin exclusivo de sostener y mejorar los citados servicios públicos de transporte y sus conexos que se le encomiendan.
"Artículo 3o. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano realizará su objeto con los bienes del patrimonio que se le asignan; gozará para ello de las más amplias facultades de dominio, de administración y de cualquier otro género y podrá en consecuencia, celebrar y ejecutar cualesquier actos, contratos y operaciones que sean necesarios o convenientes, ya sea que estén o no ligados con la prestación de los servicios públicos de transporte mencionados en el artículo anterior y sin más limitaciones que las establecidas en esta ley.
"Artículo 4o. El patrimonio a que se refiere el artículo anterior comprenderá lo siguiente:
"I. Los bienes muebles e inmuebles del sistema del Ferrocarril Mexicano adquiridos por el Gobierno Federal según contrato que éste celebró en la
ciudad de México con la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano, fechado el 31 de mayo del corriente año.
"II. Los bienes de cualquiera clase que en lo futuro le aporte el Gobierno Federal;
"III. Los productos y beneficios de cualquier género que en cualquier forma rindan los bienes expresados en los incisos anteriores, y los demás bienes que por cualquier título adquiera la institución que crea la presente ley.
"Artículo 5o. La institución pública descentralizada del "Ferrocarril Mexicano" estará a cargo de un Consejo de Administración y de un Gerente General, que la operarán en los términos de la presente ley.
"Artículo 6o. El Consejo de Administración se compondrá de diez miembros y se integrará con un representante de cada una de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, de Hacienda y Crédito Público, de la Economía Nacional, de Agricultura y Fomento, y del Trabajo y Previsión Social que nombrarán los respectivos titulares de estas dependencias del Ejecutivo Federal; y con un representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industrias, otro de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, que respectivamente, nombrarán estas organizaciones, y dos del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana que lo serán el Secretario General y el Presidente del Comité General de Vigilancia.
"Por cada consejero propietario se nombrará un suplente y unos y otros podrán ser removidos libremente por quienes tienen la facultad de nombrarlos.
"El Consejo funcionará válidamente con la presencia de seis de sus miembros y las decisiones se tomarán por mayoría de votos de los representantes.
"El Consejo expedirá su reglamento interior.
"Artículo 7o. Corresponde al Consejo de Administración:
"I. Formular el programa general de administración tanto en materia económica y financiera como técnica y administrativa, teniendo por base el buen funcionamiento y la rehabilitación del Ferrocarril Mexicano;
"II. Aprobar, en el mes de enero de cada año, el presupuesto de ingresos y egresos de la institución, que deberá someter a su consideración el Gerente General, y que, una vez aprobado, servirá de base para el manejo de los intereses de la misma institución. Ninguna erogación podrá efectuarse fuera de las comprendidas dentro de dicho presupuesto.
"III. Resolver sobre las materias respecto de las cuales, conforme al artículo 10, el Gerente General requiere la aprobación previa del propio Consejo.
"IV. El estudio y resolución de los demás asuntos de que le dé conocimiento el Gerente General.
"Artículo 8o. El C. Presidente de la República designará al Gerente General y éste nombrará el personal de funcionarios y empleados que la institución requiera, en los términos de esta ley, de la Ley Federal del Trabajo y del respectivo contrato colectivo de trabajo.
"Artículo 9o. El Gerente General será el representante de la institución que crea la presente ley y tendrá todas las facultades que conforme a la legislación civil corresponden a un mandatario general en las diversas ramas del mandato, inclusive la de delegar su representación, otorgar poderes y sustituir su mandato en favor de la persona o personas que estime conveniente, revocar poderes y substituciones y hacer otras nuevas, conservando en todo caso el ejercicio del mandato.
"Artículo 10. El Gerente General tendrá directamente a su cargo la organización, administración, funcionamiento, mejoramiento y, de manera general, cuanto concierna al manejo y explotación de las líneas férreas y servicios conexos, así como la adquisición y disposición autorizada de bienes y fondos. Corresponderá también al Gerente General, la ejecución de los acuerdos del Consejo, al cual pedirá autorización previa en lo relativo a las siguientes materias:
"a) Construcción de nuevas líneas o ramales;
"b) Contratación de empréstitos cualquiera que sea su monto;
"c) Plan anual de trabajos;
"d) Presupuesto de gastos;
"e) Otorgamiento de contratos y de poderes generales:
"f) Pago anticipado de obligaciones;
"g) Reglamentación general de los diferentes servicios, y
"h) Los demás casos cuya importancia amerite consulta a su juicio.
"Artículo 11. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano, necesitará acuerdo expreso del Poder Ejecutivo Federal, para proceder en las siguientes materias:
"a) Construcción de nuevas vías, levantamiento de vías o suspensión de la explotación de ellas.
"b) Enajenación o hipoteca de bienes; convenios sobre administración o adquisición de vías de otros ferrocarriles, o sobre cesión de vías de la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano a otros ferrocarriles.
"c) Contratación de empréstitos.
"d) Aumento, en caso de imperiosa necesidad, del tanto por ciento de los ingresos brutos que se destinen a gastos de operación de acuerdo con el artículo 12 de esta ley.
Las cantidades que se obtengan por la venta de material retirado del servicio se destinarán precisamente a inversiones y mejoras.
"Artículo 12. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano estará obligada a explotar el sistema, de manera que el coeficiente de explotación no exceda del 85 % de los ingresos brutos, salvo el caso a que se refiere el inciso d) del artículo anterior.
"Artículo 13. Para los efectos del artículo 12, se entiende por ingresos brutos la cantidad total que obtenga la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano, en Compensación de los
servicios que preste menos el importe de los impuestos que debe cubrir y el de las primas del seguro del viajero.
"Artículo 14. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, designará dos controladores que tendrán a su cargo la vigilancia de la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano. Los controladores gozarán de las más amplias facultades para examinar la contabilidad, los libros de actas y demás documentación.
"Artículo 15. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano, estará sujeta a las obligaciones que conforme a la Ley de Vías Generales de Comunicación, corresponden a las empresas de ferrocarriles. En consecuencia, seguirá transportando gratuitamente las correspondencias de la primera a la cuarta clases, inclusive, y las de quinta clase mediante el pago del cincuenta por ciento de las tarifas estrictamente aplicables al público. El mismo cincuenta por ciento de las tarifas aplicables al público cobrará la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano al Gobierno Federal por los servicios que se le presten, siempre que sean ordenados por las autoridades a que se refiere el artículo 102 de la citada Ley de Vías Generales de Comunicación.
"La franquicia a que este artículo alude no comprenderá a los servicios que se presten a establecimientos públicos o descentralizados del Gobierno Federal ni a las empresas u organizaciones industriales o comerciales en las que dicho Gobierno tenga intereses.
"Artículo 16. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano, no concederá más franquicias de fletes y pasajes que las establecidas en la Ley de Vías Generales de Comunicación y las que por reciprocidad deban concederse a empresas ferrocarrileras.
"La violación de este artículo será causa de responsabilidad pecuniaria personal del funcionario que otorgue la franquicia.
"Artículo 17. Serán inembargables los bienes de la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano que estén afectos directamente a la prestación de los servicios públicos que por esta ley se le encomiendan. No estarán sujetos a la prescripción positiva todos los bienes que constituyen el patrimonio de la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano, en razón a que están destinados directa o indirectamente al servicio encomendado a dicha institución que es de utilidad pública.
"Artículo 18. Las controversias en que la institución descentralizada del Ferrocarril Mexicano sea parte, y los asuntos de carácter penal en que tenga interés, serán de la competencia exclusiva de los Tribunales Federales, con excepción de los negocios cuyo conocimiento corresponda a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
"Artículo 19. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano, estará sujeta al pago de los contribuciones federales, excepción hecha de los impuestos sobre la renta y sobre herencias, legados, y donaciones. El impuesto del Timbre sólo causará cuando intervengan particulares, pero éstos serán quienes lo paguen.
"Artículo 20. El personal al servicio de la institución pública descentralizada del ferrocarril Mexicano estará sujeto en sus relaciones con ésta, a la Ley Federal del Trabajo y al contrato colectivo de trabajo.
"Artículo 21. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano será equiparada , para los efectos del reglamento del artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, a las empresas a que se refiere el artículo 3o. del propio Reglamento.
"Artículo 22. Se otorga a la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano la facultad de establecer y operar agencias aduanales en los lugares en los que ello resulte conveniente a sus intereses, cumpliéndose los requisitos de las leyes relativas con la sola excepción de que las patentes que se expidan para el funcionamiento de dichas agencias se otorgarán a nombre de la referida institución. Las Agencias Aduanales del Ferrocarril Mexicano en ningún caso operarán en condición desventajosa con respecto a otras agencias operadas por personas autorizadas mediante la patente respectiva
"Artículo 23. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano, podrá proveer a la preparación técnica de su personal, dentro de las limitaciones que establezcan las leyes y reglamentos en materia de educación.
"Artículo 24. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano queda relevada de garantizar el interés fiscal en todos los negocios y controversias en que fuere parte y en los cuales se versen intereses del Fisco que conforme a la ley deban garantizarse.
"Artículos Transitorios.
"1o. Se ratifican en todas sus partes, dándoles efectos de ley, las disposiciones contenidas en el acuerdo expedido por el Ejecutivo Federal con fecha 30 de mayo del corriente año y publicado al día siguiente en el "Diario Oficial" de la Federación; disposiciones que quedarán sin efecto para ser sustituidas por las de la presente ley, desde la fecha de vigencia de esta última.
"2o. Hasta en tanto se apruebe el presupuesto anual de la institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano que deba regir durante el año de 1947, los egresos de dicha institución se sujetarán al plan de erogaciones con que ha operado la Administración Pública del Ferrocarril Mexicano, con las modalidades que apruebe el Consejo de Administración a que esta ley se refiere.
"3o. La institución pública descentralizada del Ferrocarril Mexicano asumirá íntegramente los derechos y obligaciones de la Administración Pública del Ferrocarril Mexicano.
"4o. Esta ley entrará en vigor en toda la República el día primero del mes siguiente al de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.
"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No reelección.
"México, D.F., a 25 de septiembre de 1946. - El Presidente de la República, Manuel Avila Camacho". - Recibo, a la Comisión de Ferrocarriles en turno imprímase.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Al C. Secretario de la H. Cámara Federal de Diputados.
"Asistí en Comisión de está H. Cámara Federal de Diputados a los festejos patrios que tuvieron lugar en el ciudad de Cuautla, Morelos, los días 28 y 30 de septiembre último y 1o. del actual.
"La Comisión de referencia me brindó la oportunidad de conocer de cerca, el Convento y Capilla de San Diego, construídos por los dominicos en la hoy H. Ciudad de Cuautla, Mor., en el segundo tercio del Siglo XVI.
"Los mencionados Convento y Capilla de San Diego, fueron declarados monumentos históricos nacionales, por el Congreso Nacional de Historia que tuvo lugar en la Ciudad de Guanajuato, en el año de 1943.
"Los monumentos arquitectónicos de referencia, aún conservan sus bóvedas primitivas y mucho de su arquerío, pero en gran parte denuncian ininterrumpida destrucción porque están siendo ocupados: la Capilla, como bodegas del ferrocarril; y el convento por un restaurante de chinos.
"En atención a lo expuesto, suplico la inmediata intervención de la H. Cámara Federal de Diputados a fin de que nombre una comisión que se encargue de auxiliar a la Secretaría de Educación Pública, que es la que ha iniciado una gestión tendiente a recuperar el Convento y Capilla mencionados, y que repito, están considerados como monumentos históricos nacionales.
"Pido dispensa de trámites.
"Respetuosamente. "Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D.F., 2 de octubre de 1946. - Licenciado Vicente J. Villanueva". Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a la proposición del C. Vicente J. Villanueva. Los que estén por la afirmativa , sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra....
El C. Arriola Molina Rafael: Pido la palabra.
Parece que se dice allí que es un restaurante de chinos. ¿No podría ser de otra nacionalidad?
- El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando:
Tiene la palabra el compañero Villanueva para contestar:
El C. Villanueva Vicente J.: No he entendido bien a lo que se refiere el compañero Arriola.
El C. Arriola Molina Rafael: Me parece que precisa usted que debe ser un restaurante de chinos; y yo pensaba que podía ser simplemente un restaurante sin especificar cuál es la nacionalidad.
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: Le voy a dar lectura para que el compañero Arriola se entere de la proposición que hace el licenciado Vicente J. Villanueva. Dice así:
"En atención a lo expuesto, suplico la inmediata intervención de la H. Cámara Federal de Diputados a fin de que nombre una comisión que se encargue de auxiliar a la Secretaría de Educación Pública, que es la que ha iniciado una gestión tendiente a recuperar el Convento y Capilla mencionados y que, repito, están considerados como monumentos históricos nacionales.
El C. Arriola Molina Rafael: ¿ Y está allí un café de chinos?
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: Actualmente allí existe un café de chinos, y lo que pide el compañero es que ese monumento nacional sea reintegrado.
Se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición del compañero diputado Vicente J. Villanueva. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
Se designa en comisión a los ciudadanos diputados Vicente J. Villanueva, Porfirio Palacios y Manuel Pérez Avila.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados:
"Con fundamento en el artículo 58 en sus fracciones respectivas, del reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer a vuestra soberanía, que de inmediato se investigue por la Comisión respectiva de esta Cámara la denuncia pública hecha por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en contra de algunos funcionarios de la institución denominada "Petróleos Mexicanos", publicada en la prensa el día de ayer.
"Y con fundamento en el artículo 60 del reglamento que invoco, ruego a ustedes tengan a bien turnar la denuncia pública hecha por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en contra de algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos, a la Comisión del Petróleo de esta H. Cámara para su estudio y dictamen.
"México, D.F., a 8 de octubre de 1946. -Rafael Gómez". - A la Comisión de Petróleo.
- El C. secretario Salgado Palacios Gil (leyendo):
"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"Presente.
"Honorable Asamblea: "La prensa nacional y la opinión pública, se han venido mostrando interesadas en la iniciativa de la Diputación que suscribe, en el sentido de abordar el problema que para el pueblo del Distrito Federal, ha venido presentando últimamente la industria de carros de ruleteo.
"Considerando que los diputados somos la
expresión del pueblo que nos eligió y al que representamos en este lugar, nos permitimos con anterioridad expresar públicamente con ese carácter de representantes, nuestra opinión en relación con la necesidad de que se revisara la reglamentación y las disposiciones legales que han venido rigiendo está importante actividad.
"Por el interés general que reviste queremos informar a ustedes que el día de ayer el Sindicato Único de Trabajadores de Automóviles de Alquiler, y el Gobierno del D. F., atentos a las indicaciones expresadas por los diputados que suscriben, procedieron a suscribir después de algunas pláticas un convenio que abarca los siguientes puntos concretos:
"1o. Se pondrán a trabajar inmediatamente los mil carros que diariamente y en forma obligatoria descansan, aboliéndose en consecuencia las franjas de color que se usaban para este efecto.
"2o. Los trabajadores del volante se comprometen en un plazo de 45 días contados a partir del día de hoy, a adquirir los taxímetros que vendrán a regular los precios, otorgando una garantía plena al público.
"3o. Convinieron los trabajadores con el Gobierno del Distrito integrar una Comisión Mixta, encargada en un plazo perentorio de establecer las nuevas tarifas con tendencia a proteger los intereses del público.
"Como consecuencia de lo anterior se convino en principio el establecimiento de una Oficina de Quejas para que el público denuncie los abusos que se cometan en su contra y a fin de no sólo evitarlos sino fijar la responsabilidad correspondiente a quienes con su arbitrariedad y falta de tacto contribuyan al malestar del pueblo de México que necesita de este vital servicio.
"Siempre consideramos que el problema que nos ocupa es un problema de carácter administrativo que compete al Poder Ejecutivo resolver, pero como representantes de la opinión pública hemos expresado nuestros puntos de vista tendientes a garantizar los intereses del público, y proteger también los de los auténticos trabajadores, considerando que al conciliar estos dos vitales aspectos se hace honor a las disposiciones del ex presidente Cárdenas y del presidente Avila Camacho , que fueron dictadas con un elevado sentido revolucionario que antes y ahora aplaudimos.
"Nos hemos pronunciado igualmente contra el abuso y contra la escasez de vehículos en el D.F.
"Nuestras opiniones como representantes del pueblo fueron escuchadas con toda oportunidad y atención por el Gobierno quien procedió de inmediato a atender el problema.
"Por lo anterior, hemos querido informar a la honorable Cámara del estado en que se encuentra el problema que ha apasionado a la opinión pública y en el que ya han expresado sus opiniones numerosos diputados, coincidiendo con la nuestra.
"Queremos precisar nuestra postura en este problema: Nos ha guiado solamente el deseo de servir al pueblo que en diversas formas ha expresado la necesidad de que se abordara esta situación.
"Hemos rechazado todos los intereses mezquinos que en torno a este problema hubieren de moverse y hemos procurado respaldar al Ejecutivo del D.F. en su solución, en la forma que al mismo tiempo que se garanticen los intereses del público se concilien también los intereses de los auténticos trabajadores.
"Por la atención dispensada, les reiteramos nuestro reconocimiento.
"Atentamente.
"México, D. F., a 8 de octubre de 1946. - Manuel Peña Vera. - Alfonso Martínez D. - Manuel Orijel. - César Cervantes. - Lauro Ortega. - Víctor Herrera". De enterado.
El C. Ojeda Nabor: Pido la palabra en contra, Compañeros: He pedido la palabra en contra, porque se refiere a un problema de:
El C. secretario Rafael Gómez: Se aclara al compañero Ojeda que no hay proposición a discusión. El trámite ha sido "de enterado".
El C. Ojeda Nabor: Pero es que hay intereses fuertes que afectan al pueblo.
El C. Chumacero Blas: ¿La Presidencia sostiene el trámite? Solamente quiero hacer una aclaración al Compañero Ojeda: Si la Presidencia sostiene el trámite, entonces que se pregunte a la Asamblea si ratifica el trámite de la Mesa.
El C. Gómez Maganda: Una moción de orden para aclarar esta situación que se está planteando.
El C. Presidente: Me voy a permitir preguntar a la Asamblea si está de acuerdo en que se abra el debate o sostiene el trámite de la Presidencia.
El C. Gómez Maganda Alejandro: Para una moción de orden. Yo creo que el compañero Ojeda tiene derecho a impugnar cualquier trámite de la Mesa. Esto es todo.
El C. Presidente: La Presidencia sostiene el trámite; solamente que la Asamblea permita que el compañero Ojeda, dirija la palabra a este respecto se le concederá. Desde luego se va a poner a votación el trámite de la Mesa.
El C. secretario Gómez Rafael: Los que estén por sostener el trámite de la Presidencia , sírvanse levantar la mano. No hay mayoría.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ojeda.
El C. Ojeda Nabor: Compañeros diputados: He venido a esta tribuna a impugnar el trámite de la Mesa, porque a mi entender, los compañeros diputados del Distrito Federal han presentado , quieran o no quieran, al debate, un problema que interesa al pueblo del Distrito Federal.
No estoy conforme con el trámite de la Mesa ni, a la vez, con el informe que rinde la diputación del Distrito Federal, en virtud de que no se termina el problema así. Al pueblo - hay que hablar claro - se le habla en sus problemas con toda sinceridad, para así evitar dificultades públicas que pueden acarrear; pero no se dejan los problemas a medias.
Hay un monopolio en el Distrito Federal de los automóviles ruleteros. Este monopolio no termina con que a la Cámara se le venga a rendir un informe diciendo que el Gobernador del Distrito ha llegado a una transacción por determinado tiempo, es decir, paliativa para los intereses del pueblo.
El pueblo está exigiendo la legislación de este monopolio; el pueblo está exigiendo la terminación de los abusos precisamente implantados por ese monopolio. Tres millones de habitantes del Distrito Federal no pueden conformarse con que se lancen dentro del servicio de ruleteo mil automóviles más y se establezcan otras medidas paliativas que, en lo futuro ¡ ya sabemos cómo se hacen las cosas en México! pueden quedar terminadas, o pueden más quedar escritas.
El pueblo se siente burlado con la cuestión de los automóviles de ruleteo, y todos nosotros, por medio de la Comisión Investigadora, le prometimos al Pueblo del Distrito Federal que ese monopolio se iba a acabar; y ahora, en vez de acabar con ese monopolio, se nos viene a proponer un informe que no tiene ninguna resolución definitiva. Es necesario, pues que cuando empeñemos nuestra palabra en acatar las demandas del pueblo y los intereses del pueblo, los llevemos a sus resoluciones. Yo me opongo, porque fui uno de los que más atacaron a ese monopolio que debe de desaparecer. No es justo que extranjeros que manejan cincuenta, setenta, ochenta, automóviles ruleteros, se vengan a burlar del pueblo de México y, a la vez, de la Representación Nacional, quedando otra vez con el mismo monopolio.
Yo entiendo que a los trabajadores no se les atacan sus intereses; no es a ellos, no es a los trabajadores a los que interesan el monopolio. Nosotros estamos luchando por un bienestar de los trabajadores, pero no protegiendo monopolios de la clase de los ruleteros de México. Ustedes saben perfectamente bien que son unos cuantos los que manejan ese monopolio, como todos los monopolios del país; son unos cuantos los que se están enriqueciendo y es necesario pues, que al rechazar el trámite de la Mesa se consigne este asunto a las comisiones ya designadas ex profeso para investigar lo referente a esos monopolios y esos atropellos al pueblo, para que en su oportunidad las referidas comisiones dictaminen sobre el problema planteado en el asunto de los automóviles de ruleteo; pero que no se nos venga a informar nada más de paliativos y queden en pie los monopolios. Por eso estoy en contra del trámite de la Mesa.
El C. secretario Salgado Palacios Gil: La Secretaría va a informar a la Asamblea de lo consignado en el artículo 18.
"Artículo 18. El Presidente, en sus resoluciones, estará subordinado al voto de su respectiva Cámara".
El artículo 19, dice lo siguiente:
"Este voto será consultado cuando algún miembro de la Cámara reclame la resolución o trámite del Presidente, previa una discusión en que podrán hablar dos individuos en pro y dos en contra, lo cual se podrá hacer siempre que no haya mediado votación en el mismo negocio, y se adhieran a las reclamaciones, por lo menos, dos de los individuos presentes".
El C. Martínez Domínguez Alfonso: Pido la palabra para una moción.
El C. Márquez Ricaño Luis: Pido la palabra para aclarar. Tengo entendido que el trámite ha sido puesto a votación y la Asamblea ya ha significado cuál es su sentir en el particular.
El C. Martínez Domínguez Alfonso: Yo pido la palabra para precisar el problema a nombre de la representación del Distrito Federal.
El C. Presidente: Para precisar, tiene la palabra el ciudadano diputado Alfonso Martínez Domínguez.
El C. Martínez Domínguez Alfonso: Ciudadanos diputados: La diputación del Distrito Federal, al abordar un problema que compete exclusivamente al Distrito Federal, que nosotros representamos, ha querido informar a esta representación nacional acerca del estado que guarda , por una consideración, por una atención a ustedes que son compañeros de labores nuestras.
El problema de los carros de ruleteo es un problema administrativo , un problema que compete resolver al Poder Ejecutivo. Nosotros, como lo asentamos en nuestro informe, como representantes de la opinión pública, y concretamente como representantes del pueblo del Distrito Federal, hemos querido informar a ustedes del curso que ha tenido esta situación que, como ustedes conocen, ha apasionado últimamente a la opinión pública del mismo Distrito Federal.
En ese informe precisamos a ustedes en primer lugar, que expresamos en nuestro carácter de diputados, una opinión en relación con el problema de la industria de los carros de ruleteo que en nuestro carácter de diputados del Distrito Federal planteamos el problema a las autoridades del Distrito Federal y a las organizaciones de trabajadores interesadas en este problema y que fuimos escuchados y atendidos tanto por las organizaciones de trabajadores, como por las autoridades del Distrito Federal, dos entidades que el día de ayer suscribieron un convenio que si bien es cierto que no viene a resolver totalmente en su fondo el problema sí inicia la resolución del mismo.
Ese convenio estriba en cuatro puntos substanciales: primero se aumentan en mil los carros de ruleteo del Distrito Federal, suprimiéndose el sistema de franjas de color, mediante las cuales se podía controlar el descanso de un número de carros diariamente. Segundo. Las organizaciones de choferes, de trabajadores del volante, aceptan de parte del Gobierno, la proposición en el sentido de que se establezcan los taxímetros con los cuales se garantiza el interés del público, puesto que las cuotas por el servicio quedarán debidamente controladas. Tercero. Se designa una comisión en la que están representados los trabajadores y el Gobierno, como representantes del interés del pueblo, que va a estudiar y a revisar las tarifas que existen actualmente con objeto de ajustarlas con la tendencia de favorecer al interés público. Es más, el establecimiento de una oficina de quejas manejada por el Gobierno, con la representación de los trabajadores para que el pueblo recurra a ella en cuantas ocasiones considere violados sus intereses legítimos.
Este es, en síntesis, el resultado de las gestiones que los diputados del Distrito Federal han
realizado en relación con el problema en el Distrito Federal. Hemos querido informar a ustedes, porque ha sido un problema que ha apasionado a la opinión pública en el Distrito Federal. Queremos también precisar que estas medidas puestas en vigor desde hoy con la aprobación de los trabajadores auténticos del volante, indiscutiblemente que tienen que ser objeto de la observación, tanto de parte del Gobierno, como parte de la Diputación del Distrito Federal y de ustedes como diputados, con objeto de precisar si ese número de mil carros más que se han aumentado, satisfacen las necesidades públicas o no las satisfacen, con objeto de vigilar nosotros, los diputados del Distrito Federal, que las tarifas que se van a establecer sean en realidad con el propósito de favorecer los intereses del público, cosa que ponemos en tela de juicio, puesto que tenemos plena confianza en el Ejecutivo de la Nación , encargado de este problema; y si el problema llegase a ahondarse , y si el problema no quedara resuelto con estas medidas, pueden ustedes tener la seguridad de que nosotros somos activos, celosos y diligentes de nuestra representación, como representantes del pueblo del Distrito Federal, y sabremos hacer, como lo supimos hacer ayer, las mociones y las gestiones necesarias para que el problema quede liquidado
Se ha hablado de un monopolio, se ha hablado de irregularidades. Es posible que existan, pero ese monopolio y esas irregularidades, deben precisarse ante las autoridades competentes, con objeto de que se corrijan; y nosotros estamos ya interesándonos, y estamos haciéndolo en relación con los "flotilleros", a quienes se conocen con ese nombre, porque son dueños de cuarenta o cincuenta carros, cosa que no está dentro del espíritu del decreto del señor Presidente Cárdenas, a quien aplaudimos y ahora también, ni tampoco dentro del espíritu del Gobierno de la República al dictar medidas protectoras del interés público y del interés de los trabajadores sobre este problema.
Pero, repito, este tipo de investigación en relación con las irregularidades que pudieran existir, que sí existen, en el sistema de la industria del ruleteo en el Distrito Federal, deben ser aportadas ante el Ejecutivo directamente por los señores diputados, como lo está haciendo la Diputación del Distrito Federal, con objeto de que esta autoridad, que es la competente para resolver esta clase de problemas; escuchando, como lo ha hecho siempre la opinión nacional, pueda avocarse a la resolución del problema.
Nosotros, los diputados del Distrito Federal, queremos expresar ante esta Representación Nacional, que con toda entereza hemos abordado este problema, porque afecta al pueblo de México, al pueblo que nos eligió, al pueblo que representamos. Siendo un problema que compete al Ejecutivo, nos acercamos a él y dictó las primeras medidas que fueron aprobadas también por las organizaciones de trabajadores. Estamos observando si esas medidas tienden a resolver el problema; estamos abordando las irregularidades que encontramos o que existan en esta industria con objeto de que el propio Ejecutivo las corrija Y hemos querido, como lo decimos en nuestro informe, que la Representación Nacional conozca nuestras actividades en este problema, porque como lo dije en un principio, esto ha trascendido a la opinión pública, y nuestros nombres han aparecido en los periódicos, expresando diversas opiniones en este caso, y consideramos de nuestro más elemental deber informar a ustedes, compañeros de Cámara, cuál ha sido en realidad nuestro propósito, cuál ha sido en realidad nuestra idea, nuestra actividad, y en qué forma consideramos nosotros que está ubicado el problema. Muchas gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Cisneros, en pro del dictamen.
El C. Prado Eugenio: Para una aclaración. Yo creo que no hay dictamen, ni procede aquí discusión alguna. Es una información que nos da la diputación del Distrito Federal. Lo acaba de decir claramente el compañero Martínez; no puede haber pro ni contra.
El C. Pérez Cisneros Antonio. Señores Diputados: Soy miembro de la Comisión de Autotransportes y, como miembro de esa Comisión, vengo a informar a ustedes que la diputación del Distrito Federal ha pretendido monopolizar muchas actividades, marginándonos a nosotros en este capítulo. Parece que la diputación del Distrito Federal se empeña en tratar solamente el problema de los ruleteros, y no se ocupa del capítulo correspondiente a los autotransportes especialmente en los camiones. No sé por qué será.
Desde luego que nosotros, atentos a las necesidades públicas con respecto a este problema, también nos avocamos al conocimiento de esas necesidades: hemos hablado con las autoridades; hemos hablado con los ruleteros; hemos tratado de ponernos en contacto con la Alianza de Autotransportes, con objeto de adentrarnos en esos problemas, y también poner nuestro interés y nuestro entusiasmo...
El C. Vega García Antonio: Moción de orden. Quiero aclarar que la diputación del Distrito Federal, ha informado a la Cámara en lo general, y el compañero está tratando un asunto del que él es Comisionado y tiene que responder de él.
El C. Márquez Ricaño Luis: Pido la palabra. El compañero está hablando en nombre de una Comisión de Autotransportes, a la que no ha sido turnado ningún dictamen. Es irregular absolutamente la discusión...
El C. Pérez Cisneros Antonio. Por esa razón estamos hablando: porque la diputación del Distrito Federal está interviniendo...
El C. Gómez Maganda Alejandro: Pido la palabra. Es para que el compañero no siga hablando.
El C. Presidente: Se sugiere al compañero Cisneros que concrete su punto. Solamente estaba a discusión el trámite de la Presidencia.
El C. Gómez Maganda Alejandro: No hay discusión, supuesto que solamente se trata de discutir el tramite de la Mesa, y se está entrando al fondo. No hay por qué se siga espigando este asunto. Simplemente que se pregunte si está suficientemente discutido el trámite.
El C. Presidente: La Presidencia sostiene su trámite. ¿Se considera suficientemente discutido? Suficientemente discutido.
Entonces vamos a pasar a otro asunto.
El C. secretario Salgado Palacios Gil: Se pregunta a la Asamblea si se aprueba el trámite de la Mesa. Aprobado.
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: (leyendo):
"El C. licenciado César A. Valdez H. comunica que con fecha primero de agosto asumió la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila". - De enterado.
--- "Asociación de Empleados de la H. Cámara de Diputados Supervivientes del Congreso Constituyente de Querétaro.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"Raúl Ramírez Cuéllar, Subjefe del Departamento de Secretaría y Comisiones de esta H. Cámara de Diputados, con todo respeto expone a ustedes:
"Que desde el mes de octubre del año 1916, vengo prestando mis servicios a esta H. Cámara de Diputados, empezando por el puesto de Taquimecanógrafo del Congreso Constituyente que se reunió en la ciudad de Querétaro en 1916 - 17, hasta el que ahora ocupo.
"Que habiendo prestado mis servicios al Poder Legislativo durante 30 años, he quedado comprendido en lo dispuesto por la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, por lo que de acuerdo con este precepto, vengo a solicitar de la H. Cámara, por el digno conducto de ustedes, mi jubilación.
"Acompaño al presente los nombramientos originales de los puestos desempeñados así como constancia oficial de mis servicios, además, en esta H. Cámara se encuentra mi expediente, rogando a ustedes se sirvan dar cuenta a la H. Asamblea con esta mi solicitud de jubilación por treinta años de servicios prestados al Poder Legislativo a partir del Congreso Constituyente de Querétaro.
"Deseo expresar a ustedes, señores Secretarios, mi satisfacción por la posibilidad que se me deparó de aportar mi modesta colaboración y mis mejores energías a catorce sucesivas Legislaturas emanadas de la Revolución, y al Congreso Constituyente que redactó nuestra Carta Magna, así como manifestarles mi agradecimiento muy profundo por la confianza y atenciones con que siempre se me distinguió.
"Reitero a ustedes mi más alta consideración con mi personal y muy sincera estimación.
"México, D.F., a 8 de octubre de 1946. - Raúl Ramírez C". - A la Comisión de Hacienda en turno.
--- "Asociación de Empleados de la H. Cámara de Diputados, Supervivientes del Congreso Constituyente de Querétaro.
"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
"Fernando Durán Sánchez, actual Jefe de Oficina Técnica de la Oficialía Mayor de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ante ustedes con todo respeto expongo:
"Tengo treinta años de servicios ininterrumpidos prestados a la Cámara de Diputados, durante los cuales, por riguroso escalafón y de acuerdo con la competencia adquirida, he obtenido diversos ascensos hasta ocupar la plaza que ahora desempeño. He servido durante todo este tiempo con toda lealtad y entusiasmo al Poder Legislativo y tengo la honra de haber actuado desde la organización del Congreso Constituyente que se reunió en la ciudad de Querétaro en los años de 1916-17, sin haber necesitado de ninguna licencia que interrumpiera mi labor.
"En uso de los derechos que me confiere la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, vengo ante ustedes a solicitar del H. Congreso de la Unión mi jubilación de acuerdo con lo que establece la fracción III del artículo 3o. de la ley antes citada.
"Entré a la Cámara desde el mes de octubre de 1916, fecha desde la que he prestado mis servicios sin interrupción, ocupando actualmente el cargo de Jefe de Oficina Técnica.
"Acompaño al presente constancia oficial de mis servicios, los que se respaldan además con mi expediente que se encuentra en la Cámara.
"México, D. F., a 8 de octubre de 1946. - F. Durán Sánchez". - A la Comisión de Hacienda en turno.
--- "A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
"Eduardo Peniche Carbajal, sargento primero paracaidista, de nacionalidad mexicana y con domicilio en la calle Montero número 7, interior 12 de esta capital, con todo respeto solicita del Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, el permiso constitucional necesario para que, de acuerdo con lo dispuesto por la fracción B, inciso III del artículo 37 constitucional pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones que por mi actuación en la Guerra Mundial reciente, al lado de las Naciones Unidas, me confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica:
"Estrella de Bronce, Corazón de Púrpura, Medalla de la Victoria, Medalla de la Buena Conducta, Gafete de Teatro Europeo con cuatro estrellas de Bronce y una Punta de Flecha, Cruz de Guerra, Citación Presidencial, Belgium Fourdeguerre, y Cordón Anaranjado de Holanda.
"Acompaño con el presente, y con carácter devolutivo, una copia fotostática del documento oficial que comprueba el otorgamiento de las condecoraciones citadas.
"Muy respetuosamente.
"México, D.F. a 6 de octubre de 1946. -Eduardo Peniche Carbajal". - A la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
--- "El C. Nestor Sánchez Hernández, solicita permiso para aceptar y usar la condecoración "Cruz de Valientes", que le confirió la República de Polonia". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"2a. Comisión de la Defensa nacional.
"Honorable Asamblea:
"El Ejecutivo Federal, de conformidad con la facultad que le otorga la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha enviado a esta Cámara de Diputados, para los efectos legales correspondientes, una iniciativa que tiende a la expedición de una ley para crear el Servicio Geográfico del Ejercito.
"El expediente formado con este asunto, pasó a la suscrita 2a. Comisión de la Defensa Nacional por acuerdo de Vuestra Soberanía, para su estudio y dictamen.
"El C. Presidente de la República funda su iniciativa en la necesidad imprescindible de la creación del organismo técnico que se ha mencionado y que tendrá por objeto encargarse permanentemente de los trabajos relativos al levantamiento de la Carta Militar del País, para uso del Ejército. Si bien es cierto que actualmente funciona la Comisión Geográfica Militar en la que colaboran jefes y oficiales de las distintas armas y servicios que han hecho de su actividad una especialidad, estos jefes y oficiales se encuentran desligados de las actividades propias de sus respectivas armas; por otra parte se ha tenido en consideración lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley Orgánica del Ejército y Armada nacionales, que señala con precisión los servicios destinados a asegurar la existencia y disciplina de las tropas y sus aprovisionamientos, estatuyendo a la vez que, según las necesidades del Ejército, podrán aumentarse los servicios.
"Consideran los suscritos que las razones expuestas por el Ejecutivo justifican su proyecto, toda vez que se trata de establecer un servicio que se considera indispensable para el Ejército, y en tal virtud proponen a la Honorable Asamblea, para su aprobación, en su caso, el siguiente proyecto de ley:
"Artículo 1o. Se crea el Servicio Geográfico del Ejército que tendrá a su cargo los trabajos de topografía y aerofotogrametría y los relacionados con el levantamiento de la Carta Militar del País, para uso del Ejército.
"Artículo 2o. El Servicio Geográfico del Ejército se organizará con los elementos y materiales con que actualmente cuenta la Comisión Geográfica Militar.
"Artículo 3o. El Servicio Geográfico del Ejército dependerá en su funcionamiento técnico y operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, conservando su autonomía en el aspecto administrativo.
"Artículo 4o. Contará con un escalafón al que podrán ingresar todos los jefes y oficiales que lo deseen, ya sea que se encuentren actualmente comisionados en la Comisión Geográfica Militar o en otras comisiones, imponiéndose la condición de presentar las pruebas de eficiencia que al efecto se le señalen.
"Artículo 5o A los miembros del Ejercito que ingresan al Servicio Geográfico del Ejercito, se les expedirá nueva patente cancelandoseles la anterior, pero tomando en consideración su antigüedad en el empleo y tiempo de servicios en el arma o servicio de origen.
"Artículo 6o. Para los efectos del artículo anterior, se concederá un plazo de seis meses a partir de la promulgación del presente ordenamiento, en cuyo lapso tendrán verificativo las pruebas a que se refiere el artículo 4o.
"Artículo 7o. Una vez terminado el plazo a que se refiere el artículo anterior, el ingreso al Servicio Geográfico del Ejército se llevará a cabo en los términos del artículo 10 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército Nacional.
"Artículo 8o. Por lo que respecta al personal clasificado o especialista de clave que actualmente presta sus servicios en la Comisión Geográfica Militar continuará en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones con que actualmente prestan sus servicios en el Ejército los militares auxiliares.
"Artículo 9o. Todos los miembros del Servicio Geográfico del Ejército estarán sujetos a las leyes y reglamentos militares en vigor, como "Militares de Servicio", percibiendo los emolumentos que el Presupuesto de Egresos les fije.
"Transitorios:
"Artículo 1o. El presente decreto comenzará a surtir sus efectos tres días después de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación, derogando por tanto todas las disposiciones que a él se opongan.
"Artículo 2o. Para el funcionamiento interior del "Servicio Geográfico del Ejército" se formulará el reglamento correspondiente.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 30 de septiembre de 1946. - Nabor A. Ojeda. - Francisco Martínez Peralta. - Juvencio Nochebuena".
A discusión en lo general el dictamen de la Comisión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal. Está a discusión en lo particular.
Los compañeros miembros de la Comisión tienen la palabra para fundar el dictamen.
El C. Presidente: La Secretaría va a dar lectura al artículo ciento treinta y tres.
- El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando (leyendo):
"Artículo 133. En la discusión en lo particular, se podrán apartar los artículos, fracciones o incisos que los miembros de la Asamblea quieran
pugnar; y lo demás del proyecto, que no amerite discusión, se podrá reservar para votarlo después en un solo acto."
(La Secretaría, de conformidad con el artículo respectivo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, da lectura a cada uno de los artículos que forman esta iniciativa, y que se encuentran insertos en este mismo número, al ponerse a discusión la iniciativa en lo general; poniéndolos a discusión uno por uno y como no hubiere objeciones sobre ninguno de ellos, los reserva para su votación nominal).
Se va a proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional.
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: Por la afirmativa.
El C. secretario Salgado Palacios Gil: Por la negativa. (Votación).
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la afirmativa?
El C. secretario Salgado Palacios Gil: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: Por unanimidad de 83 votos, en lo general y en lo particular se aprueba el proyecto de ley que crea el Servicio Geográfico del Ejército. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
"Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Comisión de Correos y Telégrafos.
"Honorable Asamblea:
"El C. Presidente de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la apreciable consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, con fecha 17 de septiembre del presente año un Proyecto de Decreto para crear un timbre único en el franqueo postal de piezas de primera clase en los servicios urbano e interior. Este decreto reforma la ley que declara de utilidad pública la campaña contra el paludismo y crea la Comisión de Saneamiento Antimalárico, así como el decreto de 21 de noviembre de 1945, derogando al mismo tiempo, el de 7 de octubre del año de 1938, los cuales crearon las estampillas especiales en favor de las Campañas contra el Analfabetismo y el Paludismo, respectivamente.
"En el "Diario Oficial" de la Federación de 14 de octubre de 1938 y en el del 27 de septiembre del mismo año, fueron publicados decretos que establecieron una sobrecuota de un centavo por cada carta o tarjeta - carta que circulara por el Correo, habiéndose destinado su producto a la campaña contra el paludismo. Con fecha 21 de enero de este año se expidió también, un nuevo decreto creando un timbre adicional de un centavo, destinando su producto a la campaña contra el analfabetismo.
"Es indiscutible que la finalidad de ambos timbres es por todos conceptos digna de encomio, toda vez, que el producto de las ventas ha sido destinado hasta la fecha, a combatir dos males, uno físico y otro moral para el pueblo mexicano que no desconoce los resultados hasta hoy obtenidos por dichas campañas.
"En la práctica se ha observado que la venta del timbre de la campaña contra el paludismo últimamente produjo la cantidad de cien mil pesos al mes, cantidad que puede servir de base para fijar el producto de las estampillas para la campaña en favor de la Comisión de Saneamiento Antimalárico.
"En la actualidad el costo que tiene para el Correo el transporte de la correspondencia, es mucho mayor y por lo tanto, se considera necesario aumentar las tarifas en vigor para las piezas de primera clase; y, por otra parte, se ha tenido en cuenta el establecimiento de un solo timbre para facilitar el franqueo quedando contraída así, las dos sobrecuotas de referencia.
"Por lo anteriormente expuesto, la comisión que suscribe, somete a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo 1o. Se derogan la segunda parte del artículo 3o. de la ley que declara de utilidad pública la Campaña contra el Paludismo y crea la Comisión de Saneamiento Antimalárico, el Decreto de 7 de octubre del año de 1938 y los artículos 2o. y 3o. del Decreto de 21 de noviembre de 1945, que crearon las estampillas especiales en favor de las Campañas contra el Paludismo y el Analfabetismo, respectivamente.
"Artículo 2o. Se reforma la Tarifa de Portes y Derechos Postales número 25 en vigor, en lo que se refiere a la primera clase, como sigue: "Cartas, todo envío cerrado y toda correspondencia actual y personal, ya sea que circule en envoltura abierta o cerrada, por cada 20 gramos o fracción, en el Servicio Urbano, $ 0.10, en el Servicio Interior $ 0.15 Tarjetas - carta en el Servicio Urbano, $ 0.10, en el Servicio Interior $ 0.15.
"Artículo 3o. De los ingresos generales por cuenta de timbres postales, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, por conducto de la Dirección General de Correos, entregará a cada una de las Secretarías de Salubridad y Asistencia Pública y de Educación Pública, la cantidad de cien mil pesos mensuales, mientras subsistan las dos sobrecuotas mencionadas.
"Artículo transitorio. Este decreto entrará en vigor quince días después de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de octubre de 1946. - Armando Molina Trujillo. - Fernando Riva Palacio. - Enrique Bravo Valencia."
Está a discusión en lo general el dictamen leído.
El C. Rodríguez Antonio L.: Pido la palabra en contra.
- El mismo C. Secretario: ¿Algún otro orador quiere hacer uso de la palabra?
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Antonio L. Rodríguez.
El C. Rodríguez Antonio L.: Ciudadanos
diputados: el proyecto de decreto que acaba de ser dictaminado favorablemente y cuya lectura acabamos de escuchar, se funda en dos consideraciones: la una, que suena muy plausible, que consiste en la comodidad del público para que no tenga la molestia de usar el número de timbres que se ha creado para combatir los vicios morales y físicos que señala el dictamen. La otra, se funda en las deficiencias del servicio de correos y por ello se propone que se aumente en un centavo más el porte de la correspondencia urbana e interior; pero quiero llamar la atención de ustedes a que dentro de nuestro régimen administrativo ese centavo de aumento en el porte no podrá servir para remediar las deficiencias de las oficinas de correos y telégrafos, en virtud de que están ya agotadas las partidas del Presupuesto Federal que se aplican a esos dos servicios.
Hemos leído recientemente en la prensa declaraciones de la Dirección General de Correos, señalando las enormes deficiencias del servicio por falta de partida adecuada para el mantenimiento eficaz de esos servicios. A todos nos constan esas deficiencias, a todos nos consta la forma misérrima en que se pagan los sueldos a los trabajadores de correos y telégrafos.
Está pendiente una iniciativa del diputado Nabor Ojeda que propone la modificación de la ley de Secretarías de Estado, para que se cree un departamento autónomo de correos y telégrafos. Esa iniciativa se basa en un principio, cada vez más aceptado, de que los servicios públicos pueden mejorarse a medida que aumentan sus ingresos.
En nuestro país ya hemos tenido el precedente favorable de afectar los ingresos de una rama de servicio público exclusivamente al mejoramiento y mantenimiento de ese servicio público.
En muchos pueblos, el cobro por servicio de aguas y drenaje ha sido afectado totalmente a ese servicio y ha hecho posible el financiamiento de obras públicas muy importantes, que no lo hubiera sido si, como en el caso del Correo, los dineros todos fueran destinados en virtud de una partida presupuestal.
Creo que la iniciativa del diputado Ojeda merecerá la atención completa de esta honorable Cámara para ver si haciendo un Departamento Autónomo que pueda disponer de todos sus ingresos por servicio, se resuelve este problema que yo dividiría en dos partes: la necesidad imperiosa, inaplazable, de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores postales y de telégrafos y la necesidad para la vida económica del país, de mejorar el servicio de correos actualmente tan deficiente.
Con fecha 30 de septiembre último, la prensa de la capital publicó declaraciones del Director de Correos en las que indica que no se le han asignado las partidas que solicitó como indispensables para ese servicio de correos.
En consecuencia, yo quiero proponer a ustedes que se rechace este dictamen para que pase y se incorpore el estudio que están haciendo las diversas comisiones respecto de la iniciativa del diputado Nabor Ojeda.
Estamos combatiendo el alza y el alto costo de las subsistencias; estamos combatiendo el alza de los costos de las subsistencias y el alza del precio de la vida. Un centavo en el porte postal significa recargo en muchos costos. No creo que sea prudente, si vamos a entrar en el estudio de la conveniencia de un Departamento Autónomo, que desde ahora se deje gravado el porte postal, sin saber siquiera a cuánto montan los ingresos del servicio de correos y a cuánto montan los egresos. La opinión general es que son muy superiores los ingresos a los egresos y quizás no sea necesario el aumento de ese centavo que propone el proyecto.
Por cuanto a los timbres adicionales, todos estamos de acuerdo en el uso de los mismos para fines transitorios, en cuanto el presupuesto pueda prepararse para atender la solución de esos problemas, y quizás tampoco fuera oportuno dar ya carácter de permanente a esos gravámenes.
Hemos tenido el timbre adicional de la langosta y el timbre adicional de la gota de leche, que no llenaron su misión y es así como desaparecerán esos dos timbres especiales. Esos dos problemas están ya resueltos por el Presupuesto.
Creo que nada se opone a que en forma transitoria se resuelva el problema y como no hay partida en el Presupuesto, se apele al medio de recoger fondos para su resolución; pero debe ser materia presupuestal después la manera de atender ese problema. Es la forma más antieconómica de recabar fondos, gravar en forma general a todo el país: lo mismo a la clase humilde, menesterosa que a los negocios, que a los bancos. El Gobierno tiene a su disposición medios técnicos para aumentar sus ingresos a fin de atender campañas que son indispensables para la salud física y moral de todos los mexicanos.
Repito, estamos de acuerdo en el uso transitorio de esas medidas, pero creo que sería inconveniente el adoptarlas ya como permanentes; sería inconveniente aceptar el centavo de aumento antes de estudiar en definitiva si podemos o no encontrar conveniente la forma de un Departamento Autónomo y que se dejen para ese servicio todos los ingresos.
En consecuencia, pido a ustedes que rechacemos este dictamen y que se turnen las proposiciones contenidas en la iniciativa del Ejecutivo a las Comisiones que estudian el problema presentado en la iniciativa del diputado Ojeda: la creación de un Departamento Autónomo.
Para complementar la información de ustedes, debo agregar: que hay comisiones técnicas designadas por el actual Presidente electo para revisar el funcionamiento de las Secretarías de Estado, y cabe muy bien la iniciativa de esta Cámara respecto a la creación de un Departamento Autónomo, y en ese caso, al discutirse esas iniciativas, podríamos discutir si es indispensable o no el aumento que se propone a la correspondencia.
Hemos usado por varios años diversidad de timbres postales, y no nos pasaría nada si los usamos por uno o dos meses más para que se resuelva este problema integralmente, no sólo por lo que se
refiere a la materia de Timbres, sino por lo que ve a la manera de mejorar el servicio. Muchas gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión para sostener su proyecto de ley.
El C. Arriola Molina Rafael: Señores diputados:
Realmente que el problema que estamos estudiando es de gran importancia en lo que se refiere a los dos centavos que el público aporta para finalidades tan importantes, como son la cultural y la relacionada para combatir el paludismo. Considero que, desgraciadamente, ajustándonos a la realidad de nuestro medio, no pueden ser transitorias, porque el problema de México es un problema cultural y físico. Cultural, porque desgraciadamente por la limitación del proceso industrial y agrícola de la Nación, los medios económicos de la Federación son cortos. Si tuviéramos nosotros que sostener una escuela en cada ranchería, casi sería imposible al Presupuesto Nacional poder cubrir los sueldos de los mentores. En consecuencia, justamente una de las iniciativas que más honran al régimen de la Revolución, fue la de fomentar la enseñanza directa del que sabe al que no sabe, y ese centavo es para estimular, ya que no es paga la que se realiza mediante la aportación que se hace.
En lo que se refiere al centavo con que se coopera para la campaña permanente antipalúdica, debe, y claro que por mucho tiempo, sostenerse este centavo, porque, principalmente, nuestras costas están invadidas de una plaga palúdica endémica, que si nosotros no procuramos liquidarla oportunamente, tendrá que transformarse en una epidemia aún mayor para nuestra raquítica raza.
En lo que se refiere al punto esencial que el señor diputado Rodríguez expresó, sobre la conveniencia de la existencia de una Dirección Autónoma de Correos como la que propuso el compañero Nabor Ojeda, claro que es un punto fundamentalmente importante, porque hay servicios públicos que no pueden ser considerados como fuentes de ingreso económico, sino que el Estado, como en otros lugares del mundo, debe realizar un esfuerzo para dar ese servicio, aun sacrificando los ingresos de otras partidas mayores. Pero considero oportuna la aprobación del dictamen, porque, si mañana o pasado tuviera que modificarse en alguna de sus formas, la existencia de lo hoy acordado no mutilaría en el fondo lo que hoy aprobamos, porque, repito, en concreto, sostengo la necesidad de la existencia de los dos centavos, porque tenemos problemas fundamentales de nuestra vida orgánica, que no se van a poder remediar ni en dos, tres o cinco años, pues el problema de la salud y de la cultura de México, es un problema viejo y de resolución futura lejana.
El aumento del otro centavo, sin duda serviría para elevar los salarios de los sufridos empleados, porque por grandes que parezcan los ingresos actuales que tenga el ramo, quizá no pudiera cubrirse el aumento justo que están pidiendo los servidores. Si algún servidor cumple su noble misión, es el empleado del servicio postal, y el empleado del servicio postal disfruta de sueldos miserables, porque los hay hasta de noventa pesos, que no sirven para cubrir ni las más ingentes necesidades.
Por eso afirmo que debe también aumentarse ese centavo, para destinarlo a la mejoría del sueldo de esos trabajadores públicos.
Sobre la necesidad de la creación de la Dirección Autónoma del Servicio Postal quiero manifestar que es una cosa que por ser básica, se puede estudiar en bien de la existencia económica. Para los tres puntos citados es fundamental su creación y yo la sostengo.
El C. secretario Salgado Palacios Gil: Se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido en lo general. Sí.
Vamos a dar lectura al artículo 117. Dice así:
"Artículo 117. Declarado un proyecto suficientemente discutido en lo general, se procederá a votarlo en tal sentido y, si es aprobado, se discutirán en seguida los artículos en particular. En caso contrario, se preguntará en votación económica, si vuelve o no todo el proyecto a la Comisión. Si la resolución fuere afirmativa, volverá, en efecto, para que lo reforme, mas si fuere negativa, se tendrá por desechado."
Se procede a su votación nominal, en lo general.
El C. secretario Salgado Palacios Gil: Por la afirmativa.
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: Por la negativa. (Votación.)
El C. secretario Salgado Palacios Gil: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)
El C. secretario Salgado Palacios Gil: Fue aprobado el proyecto por unanimidad de 81 votos por la afirmativa, y 2 de la negativa, en lo general. Está a discusión en lo particular.
(La Secretaría, de conformidad con el artículo respectivo para el Gobierno Interior del Congreso, da lectura a cada uno de los artículos que forman este proyecto, y que se encuentran insertos en este mismo número al ponerse a discusión el decreto en lo general; poniéndolos a discusión uno por uno y como no fueran objetados, se reservan para su votación nominal).
Se procede a la votación nominal en lo particular.
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: Por la afirmativa.
El C. secretario Gómez Rafael: Por la negativa. (Votación).
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Gómez Rafael: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: Fue aprobado el proyecto en lo particular por setenta y nueve votos de la afirmativa, contra dos de la negativa. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"la. Comisión de Ferrocarriles.
"Honorable Asamblea:
"El C. Presidente de la República ha enviado a la consideración de esta H. Cámara un proyecto de reforma al Decreto que en 1944 creó el órgano denominado "Tiendas Ferronales", con el levantado propósito de estructurar mejor las bases en que descansa el funcionamiento de ese organismo, cuya única finalidad es la de la defensa directa del poder adquisitivo de salario de los trabajadores ferrocarrileros.
"Consecuencia inmediata de esa tendencia que se hace más noble y más sólida frente a una etapa en que el costo de la vida tiene fuertes repercusiones en el salario de la clase trabajadora, es la de vigorizar su funcionamiento mediante la mejor distribución de energías y de esfuerzos en su mecanismo administrativo.
"Estimando suficientes las consideraciones anteriores y no teniendo ningunas objeciones que hacer al referido proyecto del Ejecutivo de la Unión, venimos a someter a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Se reforma el Decreto de 30 de agosto de 1944, que creó el órgano público denominado "Tiendas Ferronales", en los términos que siguen:
"Artículo 3o. La Administración de Tiendas Ferronales estará a cargo de un Consejo de Administración compuesto de cinco miembros que, con sus respectivos suplentes, serán nombrados como sigue: tres por el Gerente General de la Administración de los Ferrocarriles Nacionales de México, y dos por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, por conducto de su Comité Ejecutivo General.
"Los miembros del Consejo y sus suplentes podrán ser removidos libremente por quien los haya designado.
"El Consejo funcionará válidamente con la presencia de tres de sus miembros, pero en este caso, para que sus resoluciones sean válidas, será necesaria la votación unánime.
"El Consejo de Administración rendirá informe comprobado de su gestión al Ejecutivo Federal, por conducto del Gerente General de la Administración de los Ferrocarriles Nacionales de México, mensualmente y cada vez que lo crea prudente el mismo Ejecutivo o el expresado Gerente General.
"Artículo 6o. El Consejo de Administración designará un gerente que tendrá a su cargo la administración directa e inmediata de los negocios de Tiendas Ferronales conforme a acuerdos e instrucciones del mismo Consejo, y para ello gozará de todas las facultades que conforme a la legislación civil corresponde a un mandatario general, incluyendo la de delegar la representación en la persona o personas que estime conveniente, esto, con aprobación previa del Consejo de Administración.
"El gerente podrá concurrir a las sesiones del Consejo, con voz pero sin voto, y tendrá obligación de hacerlo cuando para información así lo demande el propio Consejo. El mismo gerente hará el nombramiento del personal trabajador de "Tiendas Ferronales", con sujeción a la reglamentación prevista en el artículo 4o.
"Artículo 8o. El funcionamiento de "Tiendas Ferronales", se sujetará al presupuesto que formule el Consejo de Administración y que para su validez requerirá la aprobación del Ejecutivo Federal por conducto del Gerente General de la Administración de los Ferrocarriles Nacionales de México".
"Transitorios.
"Artículo 1o. El actual Gerente de "Tiendas Ferronales", que fue nombrado por acuerdo del Ejecutivo Federal, continuará en el desempeño de sus funciones mientras no las renuncie o sea separado de ellas por causa justificada. En consecuencia el Consejo de Administración ejercitará la facultad de nombramiento que le concede el artículo 6o. de este Decreto, una vez que el expresado actual Gerente deje de ocupar su puesto.
"Artículo 2o. El Presente Decreto entrará en vigor el día en que sea publicado en el "Diario Oficial" de la Federación.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 30 de septiembre de 1946. - Antonio Vega García. - J. Guadalupe Bernal. - Miguel Barbosa Martínez."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal.
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: Por la afirmativa. - El C. secretario Gómez Rafael: Por la Negativa. (Votación).
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Gómez Rafael: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).
El C. secretario Guerrero Esquivel Fernando: Por unanimidad de 84 votos fue aprobado el decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El C. Presidente: Tiene la palabra, para informar, la Comisión.
El C. Pérez Cisneros Antonio: Señores diputados: Tenemos que informar de lo siguiente: El sábado pasado, ya tarde, la Presidencia de esta Cámara tuvo conocimiento de que el ciudadano diputado Armando Molina Trujillo se encontraba enfermo. Procedió a nombrar una Comisión para que lo entrevistara, y esta Comisión quedó integrada de la manera siguiente: Fernando Guerrero Esquivel,
Pablo Muñoz Gutiérrez y el que habla. Inmediatamente la Comisión se trasladó al domicilio del compañero enfermo, y pudo darse cuenta de que se hallaba postrado y gravemente enfermo. Padece de tifo.
Viendo las condiciones lamentables en que se hallaba el compañero, la Comisión se movió, y consiguió del ciudadano diputado Eugenio Prado la suma de mil pesos, dinero que fue entregado, después, al citado compañero Molina Trujillo, con objeto de que se auxilie en sus necesidades. La misma Presidencia de la Cámara me comisionó para que estuviera pendiente acerca de las necesidades del compañero Molina Trujillo. Si algún amigo compañero diputado desea ver al enfermo, puede visitarlo en el siguiente domicilio: Calle de Colima 372 - Departamento "A". La Cámara, al proceder así, ha creído cumplir con un deber de amigos, de compañeros y de humanidad.
El C. Presidente: Se agradece al compañero.
Se informa a los compañeros que fueron nombrados para invitar al señor Presidente de la República, así como al ciudadano Presidente electo, licenciado Alemán, que quedan nombrados, al mismo tiempo, para acompañar al señor Presidente y al licenciado Alemán el día 12, Fiesta de la Raza, rogándoles a todos su puntual asistencia para la sesión que tendrán verificativo a las 12 horas en punto.
Se levanta la sesión, citándose para el día 12, precisamente. Se levanta la sesión a las 14.25 horas.
DIRECCIÓN DE TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"