Legislatura XL - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19480824 - Número de Diario 74
(L40A2PcpN074F19480824.xml)Núm. Diario:74ENCABEZADO
MÉXICO, D.F., MARTES 24 DE AGOSTO DE 1948
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Flores Castro.
AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 74
SESIÓN
DE LA
COMISIÓN PERMANENTE
EFECTUADA EL DÍA 24
DE AGOSTO DE 1948
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2.- Cartera.
3.- Se aprueban y pasan al Ejecutivo los proyectos de decreto que conceden el permiso necesario para que los ciudadanos Mario Danilo Remes López y Jesús M. Cantú, puedan desempeñar cargos consulares y para que el ciudadano José Tomás Martínez pueda aceptar y usar una insignia.
4.- Se recibe a una comisión del Congreso norteamericano, que visita al país, y hacen uso de la palabra el ciudadano diputado Armando Arteaga y Santoyo, el señor Charles A. Wolverton y el ciudadano senador Roberto Guzmán Araujo. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. EUGENIO PRADO
(Asistencia de 20 ciudadanos representantes).
El C. Presidente (a las 13 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Luque Loyola Eduardo (leyendo):
"Orden del Día.
"México, D.F., 24 de agosto de 1948.
"Acta de la sesión anterior.
"Circulares de los Congresos de Chiapas y de Sinaloa, sobre apertura y clausura de períodos de sesiones.
"Condolencias por el fallecimiento del senador Berrón Ramos.
"Condolencias por el fallecimiento del senador Rubén Vizcarra.
"Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, concediendo permisos para aceptar cargos consulares.
"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo permiso, para usar una condecoración, al doctor José Tomás Rojas Martínez.
"Recepción a los miembros del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, que visitan nuestro país.
"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XL Congreso de la Unión, el día diecisiete de agosto de mil novecientos cuarenta y ocho.
"Presidencia del C. Eugenio Prado.
"En la Ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del martes diecisiete de agosto de mil novecientos cuarenta y ocho, se abre la sesión con asistencia de dieciséis ciudadanos representantes, según consta en la lista que la Secretaría pasó previamente.
"Se da lectura a la Orden del Día.
"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día tres de los corrientes.
"Se da cuenta con los asuntos en cartera:
"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores acerca de la participación de nuestro país en la Conferencia de la Unión Interparlamentaria. La Presidencia somete a la consideración de la Asamblea la contestación a este oficio, siendo aprobada por unanimidad en su texto propuesto.
"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, hojas de servicios y copias certificadas de acuerdos presidenciales de ascenso en favor de los CC. general de división Manuel Salazar Altamirano y coroneles Manuel Romero Palafox, Guillermo Suárez Torres y Celestino Velázquez Alcázar. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.
"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Coahuila, que con fecha 2 de agosto abrió un período extraordinario de sesiones y da a conocer la integración de su Mesa Directiva; de Chiapas, que con fecha 29 de julio abrió su primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio, dejando integrada su Mesa Directiva; de Sinaloa, dando a conocer la integración de la Mesa Directiva de su Diputación Permanente para el mes de agosto; y de Veracruz, el fallecimiento del C. Alfonso Mendívil C., diputado
propietario local por el X distrito electoral. De enterado, a las primeras, y de enterado con sentimiento a la última.
"El C. profesor y diputado Federico Berrueto Ramón comunica que con fecha primero de agosto se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila. De enterado.
"El C. general Rodolfo Sánchez Taboada, Presidente del Partido Revolucionario Institucional, expresa condolencias por el fallecimiento del C. licenciado senador Fernando Berrón Ramos. De enterado con agradecimiento.
"El C. coronel médico cirujano José Tomás Rojas Martínez solicita permiso para aceptar la medalla que le confirió la Asociación de Cirugía Militar de los Estados Unidos de Norteamérica, como miembro honorario de la misma. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
"El C. Jesús M. Cantú solicita permiso para aceptar y ejercer las funciones de cónsul honorario de la República de Bolivia, en la ciudad de Monterrey, N.L. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
"El C. Mario Danilo Remes L., solicita permiso para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular del Gobierno de Suiza, en Veracruz, Ver. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
"El C. Bonifacio Martínez Galindo solicita se le conceda pensión como veterano de la Revolución reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.
"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede permiso para que acepten y usen las condecoraciones que en seguida se mencionan, sin perder la ciudadanía mexicana: a los CC. licenciado Miguel Alemán, la "Orden del Libertador", en el grado de Collar, y la Banda de Gran Cruz de la "Orden de Leopoldo Primero", de los Gobiernos de Venezuela y Bélgica, respectivamente; Jaime Torres Bodet, la "Orden de los Cedros", en el grado de Gran Oficial, del Gobierno del Líbano; Juan Manuel Alvarez del Castillo, la Orden del Mérito "Juan Pablo Duarte", en el grado de Gran Cruz con placa de plata, del Gobierno de la República Dominicana; Jorge Daesslé Segura, la Orden de la "Legión de Honor", en el grado de Oficial, del Gobierno de Francia; licenciado Salvador Toscano, las "Insignias de las Palmas Académicas", en el grado de oficial de Academia; e ingeniero Ignacio Marquina, las "Insignias de las Palmas Académicas", en el grado de oficial de Academia, del Gobierno de Francia. Sin que motive debate, se procede a su votación nominal, siendo aprobado el dictamen por unanimidad de votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
"No habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la sesión a las trece horas y treinta y cinco minutos y se cita para el martes próximo, a las doce horas".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"La Legislatura del Estado de Chiapas comunica que el 30 de julio último clausuró el primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo y último año de su ejercicio legal, a que fue convocada".- De enterado.
"Dos circulares del Congreso de Sinaloa en que participa que el día 12 del corriente mes abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente".- De enterado.
"Condolencias por el fallecimiento del C. senador Fernando Berrón Ramos, de los Secretarios de Educación Pública y de Bienes Nacionales, y de los Gobernadores de Veracruz y Puebla".- De enterado con agradecimiento. "Han enviado condolencias por el fallecimiento del C. senador Rubén Vizcarra: C. Adolfo Ruiz Cortines, Secretario de Gobernación; licenciado Manuel Gual Vidal, Secretario de Educación Pública; licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Subsecretario de Gobernación; los Congresos de Colima y Yucatán; licenciado Manuel Gudiño, Gobernador de Colima; licenciado y senador Raúl López Sánchez, Gobernador de Coahuila; ingeniero Carlos I. Betancourt, Gobernador de Puebla; diputado al Congreso de la Unión, J. Jesús Espinosa Michel; diputado al Congreso de Yucatán, Alvaro Vivas Marfil; Liga de Comunidades Agrarias de Colima; licenciado Antonio Tirado Mayagoitia y señor Manuel Martínez S."- Enterado con agradecimiento.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Comisión de Relaciones Exteriores.
"Honorable Asamblea:
"El C. Mario Danilo Remes López, en escrito de fecha 12 de los corrientes, comunica que le ha sido ofrecido el cargo de agente consular del Gobierno de Suiza, en el Puerto de Veracruz, y solicita se le conceda el permiso que nuestra Ley fundamental exige para que todo mexicano pueda ejercer cargos similares sin la pérdida de su ciudadanía.
"Después de estudiar este asunto, la Comisión estima que para que el C. Remes López quede dentro de las prescripciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 constitucional, es de otorgársele la autorización que pide y, en esa virtud, tiene el honor de someter a esta H. Asamblea, para su aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Se concede permiso al C. Mario Danilo Remes López para que, sin que pierda su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el
cargo de agente consular del Gobierno de Suiza, en el Puerto de Veracruz, Ver., que le fue conferido por el Gobierno de aquél país.
"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 23 de agosto de 1948.- Senador Gabriel Ramos Millán.- Diputado Antonio Navarro Encinas.- Diputado Antonio Pérez Cisneros".
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"Comisión de Relaciones Exteriores.
"Honorable Asamblea:
"En escrito de fecha 10 de los corrientes el C. Jesús M. Cantú solicita se le conceda el permiso constitucional necesario para que, sin que pierda su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y ejercer las funciones de cónsul honorario de la República de Bolivia, en la ciudad de Monterrey, N.L.
"El expediente relativo fue turnado para su estudio a esta Comisión de Relaciones Exteriores, la cual tiene el honor de rendir ante vuestra Soberanía el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República y en tal virtud somete a la consideración vuestra, para su aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Se concede permiso al C. Jesús M. Cantú para que, sin que, pierda su ciudadanía mexicana acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Bolivia, en la ciudad de Monterrey, N.L., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.
"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 23 de agosto de 1948.- Senador Gabriel Ramos Millán.- Diputado Antonio Navarro Encinas.- Diputado Antonio Pérez Cisneros".
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"Comisión de Puntos Constitucionales.
"Honorable Asamblea:
"El C. coronel médico cirujano José Tomás Rojas Martínez, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para aceptar la medalla que le confirió la Asociación de Cirujanos Militares de los Estados Unidos de América, como miembro honorario de la propia Asociación.
"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, ya que esta Comisión estima que debe concederse el permiso que se solicita, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Se concede permiso al C. coronel médico cirujano José Tomás Rojas Martínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y use la medalla que le confirió la Asociación de Militares Cirujanos de los Estados Unidos de América, como miembro honorario de la propia Asociación.
"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., 2 de agosto de 1948.- Pedro Guerrero Martínez.- Armando Arteaga y Santoyo.- Alfonso Patiño Cruz".
Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
Se va a proceder a recoger la votación nominal de los tres proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.
El C. secretario Romero Manuel Antonio: Por la negativa. (Votación).
El C. secretario Luque Loyola Eduardo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?
El C. secretario Romero Manuel Antonio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?
El C. secretario Luque Loyola Eduardo: Por unanimidad de votos fueron aprobados los tres proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del Salón la Comisión del Congreso Americano que visita nuestro país, se ruega a la comisión que preside el ciudadano diputado Armando Arteaga y Santoyo, se sirva recibirlos e introducirlos. Mientras tanto, se suspende la sesión.
(En estos momentos entra la Comisión de diputados del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica) (Aplausos).
El C. Presidente: Se reanuda la sesión. Tiene la palabra el ciudadano diputado Armando Arteaga y Santoyo.
El C. Arteaga y Santoyo Armando: Señor Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica. Señores diputados norteamericanos. Señores senadores. Compañeros diputados:
La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos celebra esta sesión para agregar a los testimonios de hospitalidad que han recibido nuestros colegas norteamericanos, el saludo afectuoso y cordial de los diputados mexicanos.
Como seguramente lo habréis comprobado ya, señores diputados de Norteamérica, el pueblo de México no esconde a las miradas extrañas ni las páginas de su historia ni sus palpitaciones actuales. Por el contrario, somos un pueblo que quiere ser conocido, íntegramente conocido, porque en nuestro pasado y en nuestro presente encontramos turnado absolutamente nuestro derecho a participar en el concierto de los pueblos libres.
Nos congratulamos de vuestra presencia entre nosotros y nos congratulamos aun más si tenéis en esta visita, como lo deseamos de todo corazón, el ojo y la conciencia generosamente abiertos. De este modo podréis comprobar el esfuerzo dramático del pueblo de México y del Gobierno que venturosamente lo rige por adaptar todas sus posibilidades y todas sus capacidades económicas, políticas
y sociales, en primer término, para realizar las aspiraciones y las necesidades de su pueblo, y en segundo término como miembros de la comunidad internacional, para transformar la menguada y vacilante tranquilidad de la hora actual, en la paz final y duradera que las Naciones Unidas prometieron a todos los pueblos de la tierra.
Dos principios políticos fundamentales presiden nuestro esfuerzo, como han presidido siempre nuestra acción: independencia y democracia, principios rectores también de la historia y de la vida del pueblo norteamericano.
La simple anunciación nos lleva una reflexión profunda, por prometedora y fecunda que en realidad sea la continuidad de nuestro derroteros, ella no es más que eso: simple vecindad física y material, simple vecindad geográfica. En cambio, la coincidencia y la identidad de los ideales políticos de nuestro pueblo abren infinitas perspectivas al entendimiento y a la concordia de los pueblos mexicano y norteamericano, y no debemos perder de vista que el espíritu de concordia ha sido siempre en todos los días de América, desde que nacimos a la vida independiente, la expresión más feliz de las conciencias americanas.
Independencia y democracia es el eje diamantino de la vida de México; pero sabemos muy bien, como diputados del pueblo mexicano, que nuestra independencia y nuestra democracia descansa fatalmente en dos principios también inmediatos todavía: nuestro desarrollo económico y nuestra seguridad social. Por eso queremos ser fuertes, no en un sentido militarista ni agresivo; queremos ser fuertes por nuestras industrias, por nuestra agricultura, por la explotación de nuestras riquezas, por nuestra educación y por el funcionamiento eficaz de nuestras instituciones políticas.
Sabemos perfectamente bien que en la realización de estos principios descansa el mantenimiento de nuestra independencia y la efectividad de nuestra democracia. Abrigamos la esperanza de que vosotros compartís estas ideas; pero por nobles y eficaces que puedan ser nuestros esfuerzos y los vuestros por mantenerlos como esencia de nuestras relaciones internacionales, debemos alegrarnos de que sean nuestros propios pueblos los que hagan nuestra diplomacia y para decirlo con palabras de nuestro Presidente Alemán, nosotros, entre ellos, debemos sentirnos depositarios de esas esperanzas, los emisarios de esa voluntad y los intérpretes oficiales de esa acción por la causa de la justicia.
Señores diputados: al estrechar con afecto vuestra mano, al desear que vuestra visita tenga resultados venturosos para todos, os encomendamos este mensaje al pueblo que representáis: Estamos aquí en México, pueblo y gobierno, incansablemente por construir una patria limpia, abundante y generosa para todos los mexicanos, sin distinción, y contribuyendo de este modo al advenimiento de la paz, la justicia y la concordia entre los hombres, entre los pueblos y entre las naciones de la tierra. ¡Salud! (Aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Charles A. Wolverton.
- El Presidente del Comité, Mr. Charles A. Wolverton (Traducción al castellano): Señor Presidente:
Deseo expresar a ustedes en nombre mío y de quienes conmigo han estado en este país de libertad, nuestro más sincero agradecimiento por la hospitalidad que se nos ha mostrado desde que llegamos aquí hace cerca de una semana.
Fue una cordial invitación la que se nos hizo para visitar este país. La cordialidad de esta invitación ciertamente ha sido comprobada por la actitud y sentimientos del pueblo de México que ha sido nuestro privilegio conocer.
Nos han producido gran impresión las ventajas de este país. Ya habíamos oído algo acerca de la belleza de México, pero confieso a ustedes que después de haber visto esas bellezas, las he encontrado mucho más allá de la descripción que de ellas se nos había hecho. Hace algunos días tuvimos el privilegio de hacer un viaje en automóvil desde la costa del Atlántico a través de magníficos escenarios montañosos hasta la ciudad de México. No solamente nos impresionó la belleza del país y sus maravillosas montañas, sino la fertilidad del suelo y los recursos que tiene, de los cuales ya habíamos oído hablar; y estamos seguros que cuando estos recursos sean desenvueltos plenamente, habrá comenzado un futuro de gran prosperidad para este país.
Hemos tenido oportunidad de ver el progreso social alcanzado. Nos ha simpatizado la sinceridad de los altos propósitos del señor senador Bermúdez, en su esfuerzo para el desarrollo de ese gran recurso natural de esta nación, - el petróleo -. Comprendemos que al hacerlo no ha pasado por alto valor social que tiene la construcción de hospitales y escuelas, lo que indica que el corazón del señor senador Bermúdes palpita al unísono con el de sus conciudadanos.
Este Comité, del Congreso de los Estados Unidos vino a México para expresar a ustedes nuestro afectuoso sentimiento hacia esta nación y su pueblo. Venimos con espíritu de amistad y hemos sido recibidos con el mismo espíritu.
Creemos que se dio un gran paso hacia adelante cuando nuestro Presidente Truman visitó vuestro país, y esperamos que nuestra visita les demuestre nuestro sentimientos de amistad. También nos complació recibir en nuestro Congreso al Presidente Alemán, quien nos visitó no hace mucho para hacernos presente vuestro sentimiento de amistad hacia nosotros. Siguiendo el espíritu de esas dos visitas, hemos formado en nuestro Congreso un Comité que se encargue de continuar este buen sentimiento de camaradería.
Hemos venido aquí, particularmente, por un asunto importante. Nos damos cuenta de que siempre hay dificultades para resolver problemas, pero comprendemos, como decimos en nuestro país, que "Cuando hay voluntad, hay solución", y que cuando dos naciones amigas se acercan entre sí, conservando el respeto mutuo y teniendo ambas la voluntad de cooperar, todos los problemas pueden ser resueltos para el beneficio de ambas naciones.
Cuando visitamos esta mañana las Pirámides, quedamos gratamente impresionados por los siglos que representan, y entonces pensé no sólo en el
tiempo que ha pasado desde que fueron construídas, sino en el trabajo y el estudio que presuponen en un remoto pasado. Durante esos tiempos la cultura de esta gran nación fue desarrollándose hasta ser reconocida en todo el mundo.
Y no solamente hemos visto las bellezas de vuestro país y el maravilloso desenvolvimiento de su industria, sino que también hemos visto su desarrollo social, indicado especialmente por las escuelas que se construyen por todas partes para el beneficio de la juventud de esta nación. Por todas partes es evidente que se piensa en el bienestar del pueblo.
Puedo afirmar que no solamente expreso mis propios sentimientos, sino también los de todos los miembros de este Comité. Les deseamos todo género de bienes, y creemos que nuestra presencia aquí indica el interés que tenemos en ustedes, interés que esperamos también que tengan ustedes por nosotros. Estamos deseosos, igualmente, en hacer todo aquello que les pueda ser útil, y esperamos reciprocidad. En estos tiempos de inquietud mundial, nuestras naciones buscan la paz. Vuestra nación como la nuestra tiene ideales de libertad, de democracia. Estuvimos juntos como camaradas durante la guerra; no hay razón para que no continuemos así durante la paz. Somos dos vecinos separados sólo por una línea; pero esa línea no indica ninguna diferencia en ideales, deseos o sentimientos. Nuestra presencia aquí esperamos que será una demostración de que creemos que esa línea no nos divide en espíritu, en interés o propósito y que juntos permanecemos y trabajamos en beneficio de nuestros respectivos países, tomando nuestro papel como dos grandes naciones soberanas en la resolución de los problemas actuales. Damos a ustedes las gracias desde el fondo de nuestro corazón por su cordial acogida y esperamos que se habrán convencido de nuestra amistad y de nuestros buenos deseos para esta gran nación. Ojalá llegue el día en que los problemas, cualesquiera que ellos sean, se arreglen pacíficamente alrededor de una mesa, sin buscar otra cosa que el mejoramiento basado en los principios del Derecho y la justicia a que ambas naciones aspiran.
Gracias desde el fondo de mi corazón y del de quienes forman el Comité que viene conmigo.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Senador Guzmán Araujo.
El C. Guzmán Araujo Roberto: Señor Presidente y honorable Comisión Permanente; Señores diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos de Norteamérica: Me había encargado la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión de mi país contestar las palabras cordiales que aquí fueran pronunciadas por alguno de vuestros representantes, y deben ser mis primeras palabras una confesión: ignoro el inglés, y precisamente una de las grandes barreras que a través de la Historia ha dividido a los hombres ha sido la diferencia de las lenguas. Por eso, Herbert decía que lo que no pudo ni la lanza ni el arado lo pudo la lengua: Hacer florecer en oasis los desiertos; pero afortunadamente, señores representantes del pueblo norteamericano, ahora no solamente es necesario el conocimiento de una lengua, son más necesarios los hechos y los pensamientos, y basta con el gestó vuestro, con la presencia vuestra en esta casa vuestra, para entender lo que vosotros sentís, que seguramente es lo que siente el corazón del noble pueblo norteamericano, porque estamos identificados seguramente en el espíritu. Si la geografía nos une materialmente, en el espíritu nos une el amor a la libertad y el amor a la democracia.
Decía el Presidente Alemán que la política del buen vecino es cooperación; cooperación en lo espiritual, cooperación en lo económico, y decía también el señor Presidente Alemán, en memorable discurso que pronunciara bajo la cúpula de vuestro Capitolio, que México es un pueblo que vive con honor y que progresa en todos sus órdenes.
En buena hora que vengan estas espontáneas embajadas de todos los pueblos libres de América a la Casa de México; es el más alto y noble de los comercios, es la mejor manera de conocernos; y una vez conociéndonos, es la mejor manera de confrontar nuestro problemas y encontrarles resoluciones justas y razonables dentro de la soberanía y la dignidad nacional de cada uno de los países.
Afortunadamente el viejo ideal bolivariano que se levanta como un sueño que parece simplemente un sueño de iluso, pudo cristalizar, como vosotros perfectamente sabéis, en la Carta de Bogotá y allí quedo brillante como una estrella polar un principio por el cual siempre lucharon los pueblos latinoamericanos la no intervención, porque bien supimos en otras épocas que, cuando no había este principio, queriendo componer las cosas, entonces se las descomponía.
Por fortuna para México y para todos los pueblos de América, estamos edificando ésta nuestra casa que es el Hemisferio, este Continente de la Esperanza, no solamente con el músculo de nuestros obreros y campesinos, y con el pensamiento de nuestros estadistas, sino con el corazón de nuestros pueblos la fe en la democracia y en los destinos del mundo.
Decía Bolívar que la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. Esta frase nunca tuvo mayor significación que en este momento crepuscular que vive el mundo, en esta hora mortecina de crepúsculo en que no sabemos si está amaneciendo o es la noche que llega, porque en verdad, señores, vivimos un momento de postguerra, pero en verdad también, señores, estamos viviendo un momento de preguerra.
México, al igual que todos los pueblos, ha sentido la proyección dramática de la hecatombe que acaba de sacudir al mundo; pero por fortuna en el puente de mando de la República está un joven capitán, el señor licenciado Miguel Alemán que con puño fuerte y con corazón patriota está llevando a México, a pesar de las tremendas circunstancias que privan en estos momentos, hacia la salvación; contribuyendo México, así también, a la salvación de América.
Señores representantes de los Estados Unidos de Norteamérica: sed bienvenidos a nuestro país. Nos complace que conozcáis nuestra realidad tal como es, con sus glorias y sus dramas, con sus lacras y con sus tragedias.
Se ha dicho irónicamente que el indio forma parte del paisaje mexicano. Es una verdad, pero una verdad a medias. El indio y el mestizo son el paisaje mismo mexicano. Si os acercáis a él y lo tocáis, veréis que es de tierra, que huele a tierra, pero de tierra que no llora, porque sabe que en el fondo tiene un sueño, una esperanza y un amor a la libertad y porque ha sabido defender lo mismo sus principios que su suelo, aunque haya regado su propia sangre en los campos de batalla.
México es un país que camina, es un país que quiere paz, es un país que quiere el progreso, es un país que quiere que todos los pueblos de América vivan como un solo pueblo, con la unidad que da la democracia y el alto espíritu del amor a la libertad.
Ojalá que algún día en América podamos construir una página del tiempo para que mañana la Historia registre todos estos dolores como los dramas y como los crímenes que van pasando a las tumbas de los mares de los tiempos muertos.
Señores diputados: Recibid de la honorable Comisión Permanente el calor de la hospitalidad, el valor y la dignidad de un pueblo que os abre los brazos y que espera para vuestro pueblo felicidad, dicha y amor a la libertad. (Aplausos).
El C. Presidente: Se designa a los señores diputado Armando Artega y Santoyo y senador Roberto Guzmán Araujo, para que tenga la bondad de acompañar fuera del recinto a los señores representantes norteamericanos. (Son acompañados fuera del Salón los ciudadanos representantes norteamericanos).
- El mismo C. Presidente (a las 13:30 horas): Se concede la palabra a los ciudadanos diputados y senadores miembros de la honorable Comisión Permanente. No habiendo quien haga uso de la palabra se levanta la sesión y se cita para el próximo martes 31 a la hora de costumbre.