Legislatura XL - Año II - Período Ordinario - Fecha 19471106 - Número de Diario 19

(L40A2P1oN019F19471106.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 19

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 6

DE NOVIEMBRE DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la orden del día, para la sesión de hoy. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Se turna a comisión la solicitud de permiso para aceptar y usar una condecoración, del ciudadano Reynaldo A. Híjar Medina.

3.- Se da lectura a una copia del cablegrama enviado a la Asamblea Nacional de Panamá en ocasión del aniversario de la independencia de dicho país. Continúa la cartera.

4.- Se turnan a las comisiones respectivas: acuerdos tomados por la Legislatura de Veracruz en relación con las pensiones para los supervivientes de las jornadas guerreras de abril de 1914;

iniciativa presentada por los ciudadanos diputados Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin para reformar la Ley Orgánica del Presupuesto de la Federación.

5.- De acuerdo con el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y la opinión en contra de varios oradores, es desechada la proposición presentada por los diputados Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin, para que se solicitara el envío de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

6.- Se da cuenta del estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de octubre. Se ordena su impresión en el "Diario de los Debates".

7.- Para corresponder a una invitación del Comité Organizador del Día del Empleado Postal, se designa una comisión.

8.- Se aprueba archivar dos expedientes que consultan acuerdos económicos.

9.- Se aprueban y pasan para el Ejecutivo y Senado, como corresponda, tres dictámenes uno que concede jubilación al ciudadano José Ramírez Altamirano, otro que concede pensión a la señorita Rosa Mata Alatorre y el tercero, que concede aumento de pensión a las señoritas Josefa y Rosa Alcocer y Bulnes. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. FRANCISCO NUÑEZ CHÁVEZ

( Asistencia de 82 Ciudadanos Diputados );

El C. presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

El C. Secretario Riva Palacio Fernando: (leyendo):

"Orden del día.

México, D.F., 6 de noviembre de 1947.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio del Senado, dando a conocer su Mesa Directiva para noviembre.

"Proyecto de decreto que envía el Senado concediendo permiso para usar una condecoración al general Reynaldo A. Híjar Medina.

"Copia del cablegrama que se dirigió a la Asamblea Nacional de Panamá con motivo del aniversario de la Independencia de ese país.

"Telegrama del Congreso de Chiapas avisando de la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones y de la lectura del informe del C. Gobernador.

"Circular del Congreso de Michoacán dando a conocer su Mesa Directiva para el mes de noviembre .

"Oficio del Congreso de Veracruz dando a conocer los acuerdos que tomó con relación a los supervivientes de las jornadas de 21 y 22 de abril de 1914.

"Iniciativa de los diputados Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin para reformar la Ley Orgánica del Presupuesto de la Federación.

"Proposición de los Diputados Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin, a cerca del envío de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos para el próximo año.

"Estado que manifiesta el número de

expedientes tramitados por las Comisiones de esta Cámara en el mes de octubre último.

"Invitación del Comité Organizador del Día del Empleado Postal para la ceremonia que tendrá lugar en el palacio de las Bellas Artes el 12 de los corrientes a las 11 horas.

"2 dictámenes de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional que terminan con acuerdos económicos.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda con un proyecto de decreto relativo a la jubilación del empleado del Senado C. José Ramírez Altamirano.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda, que concede pensión a la señorita Rosa Mata Alatorre.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda que aumenta la pensión de las señoritas, Josefa y Rosa Alcocer y Bulnes, nietas de don Vidal Alcocer.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XL Congreso de la Unión, el día treinta de octubre de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. David Romero Castañeda.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos el jueves treinta de octubre de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de setenta y nueve ciudadanos diputados, según consta en la lista que la Secretaría pasó previamente.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiocho de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores envía copia del acuerdo tomado por la H. Cámara de Diputados del Perú, en ocasión del aniversario de nuestra Independencia.- De enterado con agradecimiento.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica que con fecha 25 de los corrientes abrió un periodo extraordinario de sesiones y da a conocer la Mesa Directiva que actuará durante el mismo.

- De enterado.

"Proposición que presenta el C. diputado Aquiles Elorduy, para que se adicione el título tercero del libro cuarto del Código Agrario.- A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, que tienen antecedentes, y del Departamento Agrario e imprímase.

"Se procede a la elección, por cédula, de presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva de esta Cámara para el mes de noviembre entrante, obteniéndose el siguiente resultado: se depositaron en las ánforas ochenta y tres cédulas. Para Presidente, Francisco Nuñez Chávez, ochenta y un voto; Francisco Mora Plancarte, un voto; Simón Sepúlveda, un voto. Para Vicepresidentes: José Castañón, ochenta votos; Blas Chumacero, sesenta y seis votos; Santiago Velasco, dos votos; Luis R. Legarreta, un voto; Fernando Guerrero Esquivel, un voto. Se hace la declaratoria en favor de los CC. Francisco Nuñez Chávez, como Presidente y José Castañón y Blas Chumacero Sánchez como Vicepresidentes de la Directiva que funcionará durante el mes de noviembre próximo.

"A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el martes próximo a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Aguirre Delgado Jesús (leyendo): "Estados Unidos Mexicanos.

Cámara de Senadores.- México, D.F.- CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.- Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos permitimos comunicar a ustedes que en sesión celebrada hoy, se designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre próximo.

"Presidente, C. licenciado Donato Miranda Fonseca; Vicepresidentes: C. Eutimio Rodríguez, C. licenciado Marino Castillo Nájera.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., 30 de octubre de 1947.- Mauro Angulo, S.S.- Gustavo A. Uruchurtu, S.S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F. "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión - Presentes.

"Para sus efectos constitucionales, remitimos a ustedes expediente con minuta proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, en sesión ordinaria celebrada ayer, por medio del cual se concede permiso al C. General de brigada Reynaldo A. Híjar Medina para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión del Mérito en el grado de oficial que le confirió el gobierno de los Estados Unidos.

"Reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., 29 de octubre de 1947.- Gustavo A. Uruchurtu S.S.- Gilberto García, S.S."- Recibo, y a la "Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

La Presidencia se permite informar a esta Asamblea que el día tres dirigió el siguiente cable al " Excelentísimo señor Armodio Arosemena Forte, Presidente H. Asamblea Nacional.- Panamá.- República de Panamá.- A nombre Cámara Diputados Congreso Unión Hónrome enviar cordial saludo miembros H. Asamblea dignamente preside usted

y al hacer presente nuestras congratulaciones, motivo aniversario Independencia ese país hermano, formulamos sinceros votos por su prosperidad.

"Presidente Cámara Diputados, Doctor Francisco Nuñez Chávez".- De enterado

"Telegrama del Congreso de Chiapas avisando de la apertura de su Segundo Periodo Ordinario de sesiones y de la lectura del informe del C. Gobernador".- Enterado

"Circular del Congreso de Michoacán, dando a conocer su Mesa Directiva para el mes de noviembre".- De enterado.

- El mismo C. secretario ( leyendo):

"La legislatura del estado de Veracruz da a conocer los acuerdos que tomó en relación con los supervivientes de las jornadas guerreras del 21 y 22 de abril de 1914 y entre los cuales figura el relativo a que se solicitarán al Congreso de la Unión, pensiones para supervivientes que figuran en la lista que se acompaña".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Honorable Cámara:

"La Ley del 26 de diciembre de 1935, llamada "Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación" y que formó la de 28 de mayo de 1928 adolece de numerosos defectos de los cuales algunos presentan especial importancia porque impiden o desvían el funcionamiento de instituciones constitucionales.

"En su artículo 21 esa Ley establece que "el presidente de la República deberá presentar a la Cámara de Diputados, para su aprobación el proyecto de presupuesto...a más tardar el día 15 de diciembre de cada año". Si el Ejecutivo agota el término que ese precepto señala, evidentemente será imposible , concluyendo el periodo ordinario de sesiones el día 31 del mismo mes de diciembre, que la Cámara pueda cumplir la misión importantísima que le compete respecto al presupuesto. Ni siquiera será posible que la Comisión de Presupuestos de la Cámara utilice el razonable plazo de treinta días que el artículo 81 de Reglamento Interior del Congreso le otorga para rendir un dictamen meditado. En cuanto a la opinión pública, no tendrá ocasión de conocer siquiera el proyecto de presupuesto ni manifestarse sobre el programa de Gobierno que en él se expresa. Todo el trascendental mecanismo que la constitución establece al efecto, queda así destruído o convertido en un simple formulismo indigno y engañoso.

"En el refuerzo de reforma política indispensable al bien de México, son puntos centrales y de la mayor importancia, el de lograr, por una parte, que haya en un programa de gobierno verdaderamente nacional por corresponder a un esfuerzo serio de formulación y una deliberación amplia y responsable y, por otra parte, el de dar eficacia a las instituciones que, como la del control del presupuesto por la Cámara de Diputados y de los impuestos por el Congreso, son substanciales del régimen democrático. Un precepto, por tanto, como el artículo 21 objeto de estos comentarios, que tiende a impedir el cumplimiento de la Constitución, a hacer imposible de una deliberación seria del programa del gobierno que el presupuesto expresa y a destruir la posibilidad misma de que ese programa llegue a ser conocido y a contar con el apoyo de la opinión nacional, no debe subsistir y ha de ser cuanto antes cambiado por un texto congruente con el sistema constitucional y que dé viabilidad a la formación de los movimientos de opinión, sin los cuales la obra del gobierno será siempre raquítica, si no imposible.

"En relación con este artículo 21, la Ley Orgánica del presupuesto, en sus artículos 5 a 9, y 12, establece el plazo para que las diversas dependencias federales presenten sus iniciativas u observaciones a la Secretaría de Hacienda respecto al proyecto de presupuesto. Tales preceptos, por referirse exclusivamente a dependencias del Ejecutivo, están fuera de lugar en la Ley, y debería de ser objeto de un simple instructivo de la presidencia de la República; pero, conservados en la Ley, deben ser modificados también para ajustarse al texto nuevo que el artículo 21 ha de tener.

"El artículo 22 de la misma Ley, previene que "la Cámara de Diputados dará atención inmediata a la iniciativa de ley de ingresos, a fin de que una vez sancionada por ella, la remita al Senado para los mismos efectos. Enseguida se ocupará del presupuesto de egresos". El lenguaje empleado en ese artículo es obviamente inaceptable por cuanto hace suponer que las Cámaras de Diputados y Senadores no tienen, respecto a la ley de Ingresos, otra función que la de "sancionar" la iniciativa del Ejecutivo. El artículo, además, es absolutamente innecesario, ya que no hace sino decir mal lo que la Constitución previene rectamente.

"El artículo 23 de la Ley , dice que "las proposiciones de los miembros de la Cámara de Diputados para modificar el proyecto de presupuestos presentando por el Ejecutivo, serán sometidas desde luego a las comisiones respectivas y que a ninguna proposición de esta índole se dará curso una vez iniciada la discusión de los dictámenes de las comisiones". El artículo restringe y condiciona la facultad que la Constitución da a los miembros de la Cámara y es, por tanto, contrario al Artículo 71, fracción III, de la propia Constitución.

"El artículo 25 de la propia Ley, previene que "ninguna Secretaría o Departamento de Estado podrá hacer gestiones escritas o verbales ante la Cámara de Diputados o sus comisiones, con el propósito de modificar el proyecto del Ejecutivo". El precepto es absurdo. El mal que con él se trata de evitar y que sería una gestión gubernamental de tal modo anárquica que permitiera la lucha de las diversas

Secretarías y Departamentos de Estado contra la Secretaría de Hacienda o contra el Ejecutivo mismo para, evitar la aprobación del proyecto del presupuesto formulado por el propio Ejecutivo, no puede pensarse dentro de nuestro sistemas en el que es inconcebible que un Secretario de Estado o un Jefe de Departamento estén en pugna con el presidente de la República. Si de hecho el supuesto de esa pugna inconcebible llegara a presentarse, obviamente habría que hacerle frente por caminos que no son los que este infortunado artículo 25 de la Ley Orgánica del Presupuesto señala.

"El artículo 29 previene que "las leyes o decretos cuya ejecución requiera el desembolso de fondos públicos, no podrán modificar el presupuesto de egresos vigente, sino que el Ejecutivo incluirá la asignación respectiva en iniciativa para el siguiente ejercicio fiscal". En esos términos el artículo es también contra la Constitución por cuanto restringe indebidamente las facultades del Congreso, ya que somete a una condición suspensiva la vigencia de leyes que éste dicte, cuando tales leyes impliquen una erogación o desembolso a cargo del erario. El propósito de evitar que la técnica del presupuesto sea rota por erogaciones ordenadas en leyes que el Congreso dicte cuando ya se hubiere iniciado el año fiscal, puede lograrse adecuadamente, sin violar la Constitución, en la forma que ya indica el artículo 30 de la misma Ley Orgánica del Presupuesto.

"Los artículos 3 y 4 de la Ley son innecesarios, como lo es el 26 ya que los poderes Legislativo y Judicial y las Comisiones de Presupuestos de las Cámaras, pueden recabar de la Secretaría de Hacienda todos los datos, estudios e informes que requieran para preparar sus presupuestos o para estudiar mejor el proyecto de presupuesto de la Federación y que, además, la facultad de requerir la presencia del Secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados , está establecida en el artículo 93 de la Constitución.

"Para evitar contradicciones expresas con el texto de la Constitución, o repeticiones inútiles y con variantes indebidas de ese texto y que dañan la clara estructura del sistema constitucional, así como para establecer la posibilidad de que la Cámara de Diputados cumpla responsablemente con una de las más substanciales tareas que le están encomendadas, es indispensable, por tanto, la reforma de los artículos 21 y 30 - y la modificación accesoria de los artículos 5 a 9 y 12- , de la citada Ley Orgánica del Presupuesto, y la derogación de los artículos 3, 4, 22, 23, 25, 26, y 29 de la propia Ley.

"Con fundamento en lo que previene la fracción III del artículo 71 de la Constitución, proponemos la siguiente Reforma de la Ley Orgánica del Presupuesto de la Federación.

"Artículo 1o. Se reforman los artículos 5o. a 9o. y 12 de la ley de 26 de diciembre de 1935 en los siguientes términos:

"Artículo 5o. Las dependencias del Ejecutivo enviarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, antes del 30 de junio de cada año, las observaciones que crean convenientes hacer por lo que se refiere a sus respectivos ramos y las modificaciones que propongan introducir en ellos para el siguiente ejercicio fiscal.

"Artículo 6o. Antes del día 1o. de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer las modificaciones que se hayan hecho al Instructivo para la formación del presupuesto y comunicará las indicaciones especiales que estimen pertinentes respecto a cada ramo.

"Artículo 7o. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a más tardar el día 1o. de septiembre comunicará a las dependencias federales la suma que, siguiendo las instrucciones del Ejecutivo, haya previsto para el presupuesto del ramo y la distribución proyectada de dicha suma.

"Artículo 8o. Durante la segunda quincena del mes de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocará a los representantes que designe las dependencias federales, para darles instrucciones a la preparación del proyecto y unificar al criterio con relación a los problemas que hubieren presentado.

"Artículo 9o. El día 1o. de octubre, a más tardar, las dependencias federales enviarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sus proyectos preliminares de presupuesto, ajustados a la suma fijada de acuerdo con el artículo 7o. en la inteligencia de que los susodichos proyectos en cuanto a sus estructuras formal, deberán seguir los lineamientos prescritos por el instructivo que gire la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que se refiere la fracción IX del artículo 1o. de esta Ley.

"Artículo 12. El día 1o. de noviembre, a más tardar las dependencias federales presentarán los proyectos definitivos con las modificaciones hechas de acuerdo con los dictámenes a que se refiere el artículo 10 de esta ley".

"Artículo 2o. Se reforman los artículos 21 y 30 de la ley de 26 de diciembre de 1935 en los siguientes términos:

"Artículo 21. El presidente de la República deberá presentar a la Cámara de Diputados el proyecto del presupuesto de la federación, elaborado en los términos del capítulo anterior, a más tardar el día 10 de noviembre de cada año.

"Artículo 30. Cuando el Congreso expida leyes o decretos cuya ejecución demande gastos no comprendidos en el presupuesto vigente, el Ejecutivo preparará por producto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y presentará a la Cámara de Diputados, las iniciativas correspondientes de reformas del presupuesto.

"Artículo 3o. Se derogan los artículos 3o., 4o., 22, 23, 25, 26 y 29 de la citada ley de 26 de diciembre de 1935.

"Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados, noviembre 4 de 1947.- Antonio L. Rodríguez.- Miguel Ramírez Munguía.- Juan Gutiérrez Lascuráin". A la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.

- El C. secretario López Hernández Manuel (leyendo):

"Honorable Cámara:

"En los términos de los artículos 65 fracción II, 73 fracción VII, y 74 fracción IV de la Constitución, es deber de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto anual de gastos del Gobierno Federal y obligación del Congreso decretar las contribuciones necesarias para cubrirlo. Esta labor de estudio y aprobación del presupuesto y de la Ley de Ingresos es, histórica y técnicamente, parte esencial del régimen democrático y en las circunstancias actuales de México tiene capital importancia para establecer las base del esfuerzo verdaderamente nacional que demanda la resolución de los numeroso y graves problemas a que México debe hacer frente.

"El presupuesto, en efecto, es básicamente un programa de gobierno. Al puntualizarse en él el monto del esfuerzo económico que la nación ha de hacer para atender las necesidades colectivas, se señalan esas necesidades estableciendo la jerarquía de su urgencia y de su importancia e indicando los medios escogidos para hacerles frente. El presupuesto expresa, así, un concepto de la vida de México y de la orientación del Gobierno.

De su conformidad con la opinión nacional depende la posibilidad de que ese programa de gobierno se realice y de que, por tanto, se cree o subsista el clima social y político adecuado para el cumplimiento de una vida pública ordenada, justa y fructífera.

"La Cámara y el Congreso, para el desempeño de esta tarea de estudio y aprobación del presupuesto y de la ley de Ingresos, han de disponer, por tanto; del tiempo necesario. La opinión pública, de la que estos organismos han de ser expresión certera, debe tener también, amplia oportunidad de información y deliberación al respecto.

De otro modo, uno de los aspectos substanciales del sistema democrático que la Constitución consagra, sería falsificado y convertido un simple formalismo vacío y engañoso.

"El artículo 81 del Reglamento Interior del Congreso da adecuadamente a la Comisión de presupuestos un término hasta de treinta días después de que el Ejecutivo remita el proyecto de presupuesto, para presentar su dictamen. Por ello, si ese proyecto de presupuesto no es entregado a la Comisión oportunamente, en los primeros días del mes de noviembre a más tardar, la Cámara, no tendrá tiempo de estudiar el proyecto del Ejecutivo y el Dictamen de la Comisión, ni la opinión nacional tendrá ocasión de expresarse debidamente al respecto.

"Infortunadamente, la ley de 26 de diciembre de 1935, sin tomar en cuenta estas consideraciones en obvia contradicción con lo que el Reglamento del Congreso estipula y con un evidente defecto conceptual, previene que "el Presidente de la República deberá presentar a la Cámara para su aprobación el proyecto de presupuesto a más tardar el día 15 de diciembre de cada año". En esta forma, si el Ejecutivo hace uso de todo el término que ese texto legal señala sólo restan quince días útiles del periodo ordinario de sesiones para que la Comisión rinda dictamen, para que la Cámara estudie y delibere y para que la opinión pública sea informada.

"A reserva, pues de que se modifique la mencionada Ley de 26 de diciembre de 1935 como lo proponemos por separado, consideramos justificado que la Cámara gestione el envío del proyecto de presupuesto a la mayor brevedad.

"Cuando al finalizar el anterior periodo de sesiones de esta Cámara, fue presentado el proyecto de presupuesto para el año actual, dimos nuestra aprobación a ese proyecto expresado los puntos de vista que antes quedan expuestos; pero teniendo en cuenta que, por haber ocurrido el cambio Constitucional de Gobierno el día 1o. de diciembre, resultaba imposible para el Gobierno nuevo presentar su presupuesto antes de la fecha en que lo hizo. Hoy no existe esa razón circunstancial y es debido que la Cámara esté en condiciones de cumplir rigurosamente con su deber.

"Por estas razones, con fundamento en lo que dispone la fracción II del artículo 77 de la Constitución, solicitamos que la Cámara, por medio de la comisión correspondiente, pida al Ejecutivo que, sin agotar el plazo que la ley le concede para enviar el proyecto de presupuesto, remita ese proyecto y el Ley de Ingresos para el año de 1948, dentro de un término que haga posible el dictamen razonado de la Comisión y el estudio y la deliberación de los proyectos de referencia.

"Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados.- Octubre 30 de 1947.- Antonio L. Rodríguez.- Miguel Ramírez Munguía.- Juan Gutiérrez Lascuráin".

El C. Arriola Molina Rafael: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Arriola Molina.

- El C. Santoyo Ramón V. (interrumpiendo.):Antes de que hable el diputado que acaba de pedir la palabra, suplico a la

Secretaría que me diga cuál es el trámite que se da a esta proposición.

El C. secretario López Hernández Manuel: A la Comisión de Presupuesto y Cuenta.

El C. Santoyo Ramón V.: Entonces voy a objetar el trámite, si usted me lo permite, compañero Arriola.

El C. Presidente: Tenía la palabra el ciudadano Arriola Molina.

El C. Santoyo Ramón V.: Es una cosa muy breve y de reglamento, pero con todo gusto que hable el compañero.

El C. Arriola Molina Rafael: Mis buenos amigos autores de esta iniciativa, no deben olvidar que nosotros no tenemos facultad alguna para obligar al Ejecutivo a renunciar, a renunciar a una facultad precisa, y en consecuencia, legal, porque ellos mismos señalan que tiene el Ejecutivo el derecho de presentar los presupuestos hasta el 15 de diciembre. Mientras no sea derogada o modificada esa base, nosotros no podemos ejercer ninguna influencia sobre el Ejecutivo, para exhortarlo a que renuncie del tiempo a que tiene faculta. Por lo demás, tampoco podríamos prejuzgar de que el Ejecutivo no esté haciendo los estudios necesarios y mientras no los vaya a enviar con el

tiempo que la ley señala y permita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta estudiar a fondo ese capítulo importante.

"En tal virtud quiero rogar a ustedes que se sirvan acordar que no hay lugar este pedimento.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Santoyo.

El C. Santoyo Ramón V.: Estoy de acuerdo con lo que acaba de expresar el compañero Arriola Molina, pero quiero poner una base legal. Señores compañeros: Estoy absolutamente de acuerdo con la proposición del estimado amigo Arriola Molina. El objeto de perseguí para que se me indicara el trámite que se había dado a la solicitud de los colegas de "Acción Nacional", fue fundar esta petición del compañero Arriola Molina. En consecuencia, pido a la Secretaría que tenga la bondad de leer el artículo 58 del Reglamento.

El C. secretario Aguirre Delgado Jesús: El artículo 58 del Reglamento, dice así:

"Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la cámara, sin formar los que las suscriben mayoría de diputación, se sujetará a los trámites siguientes:

"I. Se presentará por escrito y firmadas por sus autores, el Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor , o uno de ellos si fueren varios, exponer los funcionarios y razones de su proposición o proyecto;

"II.- Habrá una sola vez dos miembros de la Cámara uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

"III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer acto se pasará a la Comisión o comisiones a que corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada".

El C. Santoyo Ramón V.: La proposición de " Acción Nacional" notoriamente no entraña una iniciativa de ley. Por consiguiente, objeto el trámite. Este es en el sentido de que pase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta para que formule un dictamen; pero no es el caso formular un dictamen, porque no se trata de una iniciativa de ley; es una mera proposición. En tal virtud, debe discutirse en este momento, tal como lo dice el compañero Arriola Molina, y las razones de dicho compañero son fundamentales para desechar esta proposición. Hay, al parecer, un conflicto entre un precepto reglamentario nuestro y una posición de ley que nosotros tenemos obligación de acatar: la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación. Entre el reglamento de la Cámara de Diputados y en otra disposición dimanada también del Poder Legislativo, tenemos la obligación de acatar la preferencia la ley.

En consecuencia, si nosotros fuéramos a instar al señor Presidente de la República, él, con toda justicia se extrañaría de que los propios legisladores fueron hacerle una reclamación para que se sujetara a un artículo que claramente establece que tiene de plazo hasta el 15 de diciembre. En tanto no se haga una modificación que surta sus efectos, tiene un plazo hasta el 15 de diciembre para enviar el proyecto de presupuestos de egresos. Por tanto compañeros, yo creo que a esta proposición de los diputados de Acción Nacional habrá necesidad de aplicarle el "rifle sanitario", pero como la prensa ha dicho que son tres mosqueteros que van abatirse aquí por el presupuesto que no sea el rifle sanitario, que se la estocada de Nevers (Aplausos).

El C. Aguirre Delgado Jesús: Se pregunta a la Asamblea si se modifica el trámite.

El C. Rodríguez Antonio L.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rodríguez Antonio L.: De acuerdo con la amable invitación y con el derecho respectivo, venimos a presentar a ustedes los argumentos en favor de dicha iniciativa o petición que formulamos, para ver si podemos salvarnos del "rifle sanitario" o de la "estocada de Nevers", de nuestro colega el licenciado Santoyo.

Como ustedes habrán visto, los diputados de Acción Nacional presentamos una iniciativa de ley para modificar la ley de Presupuesto, y junto con ella, creímos pertinente presentar esta petición a la Cámara de Diputados. De ningunas manera podemos nosotros desconocer la facultad del señor Presidente de la República. conforme a la ley actual en vigor; pero esta le da un plazo a más tardar para el 15 de diciembre .

Nuestra excitativa consiste en pedir a la Cámara que nombre una comisión que se acerque al señor Presidente que le pida que sin agotar el plazo que la Ley le concede, mande los presupuestos anticipadamente o con el plazo necesario para que la Cámara pueda cumplir con su función.

Hemos dicho que la Constitución señala a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de aprobar los presupuestos. Esto implica la responsabilidad de cumplir con esta función, de representar la opinión nacional en los estudios de los presupuestos. Sería conveniente recordar a ustedes señores diputados, que en la exposición de motivos con que el señor presidente de la República acompaño el año pasado los presupuestos para el presente ejercicio, el señor Presidente indicaba lo mismo que fundan nuestras iniciativas: un presupuesto de egresos es un programa de gobierno, y un programa de gobierno debe ser discutido ampliamente por todos los sectores de la opinión nacional, para que una vez aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados o por ésta en su totalidad, pueda contar con el respaldo completo de la opinión pública.

Creemos que en todos los señores diputados de la presente legislatura, existe y anima el deseo de cumplir lo mejor posible con esas obligaciones. Esto nos obliga, nos exige, disponer del tiempo adecuado para el estudio de los presupuestos para el próximo ejercicio.

No creemos, por tanto, que sea impropia nuestra petición, ni creemos que pueda ser materia de que el Ejecutivo Federal pudiera considerar inadecuados la gestión de la Cámara de Diputados irrespectivamente del plazo que se concede al Ejecutivo Federal, que a más tardar termina el 15 de diciembre. Ante la responsabilidad de nosotros, los

componentes de esta Legislatura, de cumplir con esta obligación, sería muy de desearse que tuviéramos el tiempo necesario para hacerlo.

El C. Santoyo Ramón V.: Con permiso del orador. Señor Rodríguez, ¿usted tiene conocimiento de que vaya a efectuarse próximamente una convención de carácter fiscal? ¿cree usted que esta convención tenga alguna influencia en la elaboración de los presupuestos definitivos?

El C. Rodríguez Antonio L.: ¡Si!, señor! Creo que si la tendrá.

El C. Santoyo Ramón V.: ¿ En qué fecha es?

El C. Rodríguez Antonio L: Sé que es en próxima fecha, el día 15 o el día 10 de noviembre. No recuerdo exactamente, pero es en fecha próxima.

El C. Santoyo Ramón V.: Entonces usted conviene en que si hay una inoportunidad en excitar al Ejecutivo, supuesto que no se ha realizado la convención a que la Secretaria de Hacienda ha convocado, para el efecto de que esas decisiones, como usted conviene en ello, influyan en la terminación de los presupuestos.

El C. Rodríguez Antonio L.: Sí, señor diputado, creo que influirá mucho en la formación de los Presupuestos; pero influirá en la formación del presupuesto de la Ley de Ingresos. Entiendo, y me ha tocado participar un poco en los estudios preliminares, que se está buscando la manera de aumentar los ingresos del Gobierno dentro de un simplificación de los impuestos de México De manera que no habrá peligro alguno de que disminuya los ingresos del Ejecutivo para que éste pudiera verse obligado a limitar sus gastos.

El C. Márquez Ricaño Luis: Desde luego, no ignora la capacidad que, como economista y como conocedor de los problemas fiscales de nuestro país, usted puede tener, pero se me antoja reflexionar en esto: ¿Podrá el Ejecutivo formular con base firme el Presupuesto de Egresos sin tener una cosa cierta de los Ingresos?

El C. Rodríguez Antonio L.: Muy agradecido por sus palabras, señor diputado. Creo que sí podrá hacerlo, porque todos los estudios que se han estado realizando tienden a simplificar los trámites, a hacer más efectivos los ingresos del Gobierno y sabemos, inclusive por la prensa, que ha publicado declaraciones del Secretario de Hacienda, en el sentido de que el próximo presupuesto tendrá un total de dos mil millones de pesos de egresos. Por una declaración de esta índole, expresada públicamente por el señor Secretario de Hacienda, se infiere que ya tiene suficientes datos para estimar el monto de los ingresos del año que entra. Por consiguiente, tiene base para poder formular el Presupuesto de Egresos.

El C. Arriola Molina Rafael: En verdad creo que no es posible; los ingresos, como usted sabe, son aquellas partidas globales que se calcula que ingresarán a la nación. Pero es lógico pensar que pueden tener algunas modificaciones por la situación económica, a consecuencia de la postguerra. Por ejemplo, no podemos nosotros calcular los ingresos de la Federación en el ramo textil de 1948, con sólo tener a la visita el de 1947, porque a lo mejor puede haber alguna modificación de fondo, como es la de ayudar a esa institución que quizás sin la cooperación económica de la Federación no pudiera existir; la sobre producción azucarera, quizás va a obligar a la Federación, a hacer una disminución de los ingresos en lo que respecto al ingreso de azúcar, etcétera. A la vez lo que a usted inquieta más, es la parte de los ingresos. Tiene que ser partidas específicas, no sólo globales, en el monto de millones de pesos, y no sería lógico pensar que el Ejecutivo, sí es que el Secretario de Hacienda especifica dos mil millones de pesos, precisara. Es como cuando usted, en el Banco hace un balance. Usted puede calcular más o menos cuál será el giro; pero usted no podría especificar cuáles son sus cuentas especiales, sin hacer el balance. El Ejecutivo tiene que saber con exactitud, cuáles son los ingresos y a la vez, implicar los egresos de acuerdo con la realidad de esos ingresos. En tal virtud nosotros pensamos que vamos a participar de la Comisión que decía nuestro amigo, el licenciado Santoyo, que va a concurrir a esos estudios de la Comisión Fiscal. Por lo demás, a su debido tiempo, sin prejuzgar hechos sin rehuír a que se conozcan los presupuestos, porque aunque parezca vieja la frase, es oportuna: se van a hacer en "casa de cristal", transparente, en que usted va a participar. Si alguna persona se experta en economía y hacienda, es usted. Nosotros ni podemos dar no intentamos dar puñalada de pícaro. Los Presupuestos en nuestra manos estarán a las órdenes de ustedes.

El C. Rodríguez Antonio L.: Muchísimas gracias en nombre de "Acción Nacional" por esas declaraciones que acaba de hacer el diputado Arriola Molina, que creo es el sentir de todos ustedes; el deseo de que todos participemos en el estudio de los presupuestos.

De todos maneras, siento diferir en algunos puntos del licenciado Arriola Molina. Nunca podrá ser posible conocer con exactitud el monto de los ingresos de un gobierno, ni de un negocio ni de una empresa cualquiera. Se hace una estimación posible de ingresos conforme a resultados de años anteriores, y se toman en cuenta además, esos factores de posibles cambios que el señor Arriola Molina ha señalado, que pueden afectarlos. Es incuestionable que no se trata sólo de esos factores. Los enormes daños de la desgracia nacional de la fiebre aftosa, seguramente influirán en mucho respecto a los ingresos del Gobierno en el próximo ejercicio; pero de cualquier manera, vuelvo a repetir, quien está en mejor disposición que nosotros de conocer y estimar el monto de ingresos es el señor Secretario de Hacienda, quien ya ha hecho declaraciones de que el próximo presupuesto de egresos tendrá un monto total de $2,000.000,000.00(dos mil millones de pesos). Si ya ha hecho esa declaración, quiere decir que ya hay trabajos preparatorios que indican el monto global del presupuesto y de las partidas correspondientes a la Secretaría de Estado y las obras públicas que el Gobierno va a realizar. Nuestra solicitud, en consecuencia, repito, sin prejuzgar - me interesa mucho esa frase del

licenciado Arriola Molina - , sin prejuzgar que el Ejecutivo no va hacerlo motu propio, de mandarlos con la anticipación que le sea posible, nos parece sería oportuna de todas maneras, para compartir con el Ejecutivo Federal la responsabilidad que tiene para esa formulación de los presupuestos. Dentro de esos factores que señalo, creo que cabría, en forma respetuosa, hacer esa petición al Ejecutivo Federal, que sin agotar el plazo que la Ley le concede, pudiera enviar los presupuestos con anticipación a ese plazo, para que la Cámara , con toda oportunidad, pudiera estudiarlos. Este es el fundamento de la iniciativa nuestra; ese es el propósito que nos anima. Comprendiendo que esa sería una simple petición y de que estaba de por medio una disposición legal, también presentamos la proposición correspondiente para que se modifique la Ley de Ingresos que resta a las Cámara, a la Cámara de Diputados, la posibilidad de cumplir debidamente con su obligación.

Espero y deseo que estas palabras hayan podido llevar a ustedes el convencimiento de que no nos extralimitamos en nuestras funciones de que no nos hemos salido de nuestro papel, de que es una colaboración para el Ejecutivo hacerle esta petición respetuosa, que servirá sin duda alguna para que algunos de los Secretarios que no tengan listos sus presupuestos, los puedan terminar y facilitar ese envío oportuno de presupuestos. Muchas gracias por su atención.

El C. secretario Aguirre Delgado Jesús: Habiéndose llenado los requisitos establecidos en el inciso segundo del artículo 58, con fundamento, en lo que dispone el inciso tercero del propio artículo, se pregunta a la Asamblea si se somete o no a discusión la proposición.

El C. Márquez Ricaño. (interrumpiendo): Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Márquez Ricaño.

El C. Márquez Ricaño Luis: Desde antes de que el señor Secretario iniciara la lectura, me he permitido pedir el uso de la palabra, porque creo tener perfecto derecho a ello.

El C. Presidente: De acuerdo con el Reglamento se puede conceder el uso de la palabra al diputado Márquez Ricaño.

El C. Márquez Ricaño Luis: Voy a ser muy breve y trataré de ser claro y categórico. Me opongo. Propongo a la Asamblea desechemos la petición que en términos muy comedidos presentan los diputados de "Acción Nacional", porque en mi concepto no encierra una franca y leal colaboración a la política del Ejecutivo. Creo que si se ponen a considerar con sinceridad, los graves problemas que confronta el país y a los que se enfrenta el Gobierno, con un hondo sentido patriótico, nosotros no debemos estorbar esos propósitos del Ejecutivo, presionándolo para que él disponga del tiempo necesario para formular un presupuesto adecuado a las necesidades del país, hacer una distribución adecuada de los dineros del pueblo, estudiar las partidas específicas de las distintas ramas de la Administración y, en suma, creo además que el Ejecutivo, con todos los elementos que tienen a su alcance para formular de una manera técnica y perfecta un presupuesto de egresos de la nación, debe contar con el máximo de tiempo por las razones que antes me permití anotar.

Considero, pues, que la Cámara - y hablo en nombre de la Comisión de Presupuesto - , debe brindarle al Ejecutivo, sin limitaciones, el máximo que la Ley le concede. Por consiguiente, mi proposición consiste en que se deseche la petición de Acción Nacional y que la Cámara confié en que el Ejecutivo mandará los presupuestos en tiempo oportuno, y nosotros cumplamos así con nuestro deber.

El C. secretario Aguirre Delgado Jesús: Se pregunta a la Asamblea si se rechazan la proposición. Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo levantando la mano. Se desecha.

- El C. secretario López Bermúdez José (leyendo):

"ESTADO que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre de 1947 por las Comisiones Permanentes de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

COMISIONES Anteriores Pasados a Total Despachados Pendientes Comisión "Minas 1 0 1 0 1 "Previsión Social 7 1 8 0 8 "1a. de Puntos Cosntitucionales. 11 2 13 4 9 "2a. de Puntos Constitucionales. 10 2 12 1 11 "Receptora de Quejas 1 0 1 0 1 "Reglamentos 1 0 1 0 1 "Relaciones Exteriores 8 0 8 0 8 "Salubridad 1 0 1 0 1 "1a. de Trabajo 8 0 8 0 8 "2a. de Trabajo 10 0 10 0 10 "3a. de Trabajo 5 0 5 0 5 "Turismo 0 1 1 0 1 "1a. de Vías Generales de Comunicación 2 0 2 0 2 "2a. de Vías Generales de Comunicación 6 0 6 0 6 "Totales 216 29 245 24 221 "México. D.F., a 31 de octubre de 1947.- Jesús Aguirre Delgado, D. S.- Manuel López Hernández. D. S." .- Imprímase en el DIARIO DE LOS DEBATES.

- EL C. Gutiérrez Lascuráin Juan: Quisiera hacer un aclaración en lo que respecta a la Comisión: que el dictamen que aparece pendientes, ya está despachado, y no sabemos por qué razón no se ha dado cuenta de él. Está despachado desde los primeros días del mes de septiembre; no tenemos ningún expediente que esté en nuestro poder sin haber sido dictaminado debidamente.

El C. secretario López Bermúdez José: La Secretaría toma nota de la aclaración que hace el ciudadano diputado Gutiérrez Lascuráin.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comité Organizador del Día del Empleado Postal.- XVI Aniversario.

"México, D. F., a 28 de octubre de 1947.

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Allende y Donceles.- Ciudad.

"Muy Señor nuestro:

"El próximo 12 de noviembre tendrá verificativo en el Palacio de las Bellas Artes a las 11 Horas con motivo de la XVI celebración del "Día del servicio Postal", un extraordinario programa en homenaje a la gran Familia Postal Mexicana.

"Sabiendo la simpatía que usted en lo personal y esa H. Representación Nacional en lo colectivo tienen por estos servidores, nos permitimos rogar a usted sea muy amable en aceptar nuestra cordial invitación en nombre de los servidores de Correos para que presida usted este acto en unión de otras altas personalidades, ya que además, con su presencia dará usted un significativo realce a este acontecimiento, cosa por la que de antemano expresamos nuestro agradecimiento.

"Licenciado E. Martínez Adame.- Ingeniero Luis G. Franco".

Ha sido designada la siguiente Comisión para atender a la invitación a que se acaba de dar lectura: Manuel Peña Vera, Gustavo Castrejón y Manuel Orijel Salazar.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea;

"Por conducto de la Agrupación denominada "Defensores de la República Mexicana y sus descendientes", la señora Reynalda Galindo de Romero dirigió a esta Cámara de Diputados solicitud para que se le pensione por los servicios que dice presentó a la patria su extinto padre el coronel Juan Galindo.

"A la suscrita Segunda Comisión de la Defensa Nacional pasó para su estudio y dictamen, el expediente relativo a este asunto y habiendo encontrado que carece de documentación comprobatoria, tanto de los servicios del citado militar como del parentesco de la solicitante, con fecha 18 de octubre de año próximo pasado, se dirigió oficio de la interesada pidiéndole dichos comprobantes. Como hasta la fecha la señora Galindo de Romero no los ha enviado, la comisión carece de base para dictaminar este asunto y en esa virtud propone a la Honorable Asamblea la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

"Archívese este expediente que contiene la solicitud de pensión de la señora Reynalda Galindo de Romero.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de octubre de 1947.- Nabor A. Ojeda.- Francisco Martínez Peralta.- Juvencio Nochebuena".

Está a discusión. No habiéndola, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 19 de octubre de 1946 esta H. Cámara de Diputados aprobó un dictamen de su Segunda Comisión de la Defensa Nacional con un proyecto de decreto que concedía una pensión de $ 5.00 diarios, a la señorita María Cuevas Luna.

"El expediente fue enviado a la Cámara Colegisladora, la que, habiéndole otorgado su aprobación remitió el proyecto de decreto al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

"Con fecha 12 de diciembre de 1946 y en oficio número 7261, girado por el Departamento de Gobierno, Sección I, Mesa I, de la Secretaría de Gobernación, el Ejecutivo Federal devolvió a esta Cámara de Diputados con un pliego de observaciones, el decreto de referencias; observaciones que

fueron turnadas a esta Segunda Comisión de la Defensa Nacional para su estudio y resolución.

"Analizadas que fueron éstas por los suscritos, las encontraron debidamente fundadas y en esa virtud la Comisión se permite proponer a la Honorable Asamblea la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

"Se aceptan las observaciones que el Ejecutivo Federal hizo al proyecto de decreto del Congreso de la Unión, por el que se concedía una pensión de $ 5.00 diarios, a la señorita María Cuevas Luna. Archívese este expediente. "Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de Octubre de 1947.- Nabor A. Ojeda.- Francisco Martínez Peralta.- Juvencio Nochebuena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La H. Cámara de Senadores con fecha 30 de septiembre pasado, envió a esta de Diputados para los efectos legales correspondientes, el expediente que contiene un proyecto de decreto aprobado por la misma, en virtud del cual se concede una jubilación de $ 21.00 diarios al señor José Ramírez Altamirano, empleado con más de 30 años de servicios ininterrumpidos dentro de las oficinas del Senado.

"La suscrita Segunda Comisión de Hacienda a quien tocó conocer de este asunto, ha comprobado por los documentos que tiene a la vista, que efectivamente el señor Ramírez Altamirano se encuentra comprendido dentro de las prescripciones de la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo y en esa virtud, hace suyo el proyecto de decreto de la H. Colegisladora, el que tiene el honor de someter a la consideración de esta H. Asamblea, en los siguientes términos:

"Artículo único. De conformidad con lo que dispone la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. José Ramírez Altamirano, jubilación de $ 21.00 - veintiún pesos - diarios, que le serán cubiertos íntegramente por la Tesorería General de la Federación, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 6o. de la propia ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., 17 de octubre de 1947.- Braulio Maldonado.- Juan Gutiérrez Lascuráin.- Vidal Díaz Muñoz".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Segunda Comisión de Hacienda fue turnado, por acuerdo de Vuestra Soberanía, el expediente que contiene la solicitud de pensión de la señorita Rosa Mata Alatorre, hija legítima de don Filomeno Mata. "De todos es bien conocida la labor altamente revolucionario de don Filomeno Mata, periodista de combate, que con su pluma preparó el advenimiento de la Revolución de 1910 y quien a través del periódico "El Diario del Hogar", combatió con toda virilidad la dictadura porfiriana, siendo sus artículos motivo de que sufriera encarcelamientos incontables y la pérdida de sus bienes.

"Y ahora, que su hija, la señorita Mata Alatorre ha llegado a la avanzada edad de 64 años y que por lo mismo se ve imposibilitada para trabajar, los suscritos estiman que es merecedora a que la nación acuda en su auxilio, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea, para su aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Se concede una pensión de ocho pesos diarios a la señorita Rosa Mata Alatorre como hija legítima de don Filomeno Mata, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., 21 de octubre de 1947.- Braulio Maldonado.- Juan Gutiérrez Lascuráin.- Vidal Díaz Muñoz".

Está a discusión el dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal. 2a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Segunda Comisión de Hacienda correspondió conocer del expediente que contiene el escrito de la señorita Josefa Alcocer y Bulnes, en el que solicita para ella y para su hermana Rosa el aumento de la pensión de cinco pesos diarios, cada una, que por Decreto del Congreso de la Unión se les concedió.

"Como razones principales en que se apoya su solicitud, sostienen las de su avanzada edad, el estado de pobreza en que se encuentran debido a que por estar perdiendo la vista, no les es posible trabajar y al alto costo de la vida actual, y estimando la Comisión que sean acreedoras a que la Nación las auxilie por tratarse de descendientes del ilustre don Vidal Alcocer, nos permitimos someter al ilustrado criterio de esta H. Asamblea el siguiente Proyecto de Decreto.

"Artículo 1o. Se deroga al Decreto de 3 de Enero de 1928 publicado en el "Diario Oficial" del día 2 de febrero de mismo año por el que se concede una pensión de cinco pesos diarios a cada una de las señoritas Josefa y Rosa Alcocer y Bulnes.

"Artículo 2o. Se concede una pensión de siete pesos diarios a cada una de las señoritas Josefa y

Rosa Alcocer y Bulnes, como descendientes de don Vidal Alcocer.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., 3 de octubre de 1947.- Braulio Maldonado.- Juan Gutiérrez Lascuráin.- Vidal Díaz Muñoz".

Está a discusión el dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda. No habiendo quien haga uso de la palabra se procede a la votación nominal de los tres proyectos de decreto leídos anteriormente. Por la votación afirmativa.

El C. Secretario Aguirre Delgado Jesús: Por la negativa. (votación).

El C. Secretario López Bermúdez José: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Aguirre Delgado Jesús: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(votación).

El C. Secretario López Bermúdez José: Los dictámenes leídos anteriormente son aprobados por unanimidad de ochenta y cuatro votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Elorduy Aquiles: Antes de que se clausure la sesión, desearía decir dos palabras, para una cuestión de orden, pero si hay algún impedimento, me puedo esperar.

El C. Presidente: De acuerdo con la orden del día, terminada la sesión ordinaria, se pasa a sesión secreta.

El C. Elorduy Aquiles: ¿No se puede pedir la palabra un momentito para una moción de orden?

Desearía yo suplicar a la Mesa con toda atención, si no tiene inconveniente que se cumpla con el Reglamento, que previene que al cerrarse una sesión se precisen los asuntos que han de tratarse en la próxima. Yo no sé qué inconvenientes de carácter prácticos tengan las mesas directivas para cumplir con esta determinación; creo que cuestiones de trámite o que las iniciativas repentinamente llegan y se tienen que poner en la orden del día.

Yo desearía que se cumpliera con esa disposición del Reglamento, porque he visto la cantidad de trabajo que tenemos, la concurrencia diaria, y lo lastimoso que es perder todos los días; como a diario estamos viniendo a las sesiones, yo desearía no concurrir sino cuando me interesara algún asunto.

El C. Presidente (a las 13.55 horas): Se toman nota de la sugestión que hace el diputado Aquiles Elorduy. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta, suplicando a las personas que no sean diputados en ejercicio, se sirvan abandonar el salón.