Legislatura XL - Año II - Período Ordinario - Fecha 19471107 - Número de Diario 20

(L40A2P1oN020F19471107.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 1947

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.

Año II.- PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 20

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 7 DE NOVIEMBRE DE 1947

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día, del acta de la sesión anterior y aprobación de ésta.

2.- Nombramiento de Comisión para asistir a la lectura del informe del C. Ricardo Ainslie, Gobernador del Estado de Coahuila.

3.- Cartera.

4.- Se turna a la Comisión de la Defensa Nacional en turno, solicitud de la señorita Amalia Moya Puente, sobre aumento de pensión.

5.- Se aprueban tres dictámenes de la Primera Comisión de la Defensa Nacional, que consultan acuerdos económicos.

6.- Se aprueba y pasa al Senado para sus efectos constitucionales, iniciativa de ley que establece una nueva Tarifa del Impuesto General de Importación. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

FRANCISCO NUÑEZ CHÁVEZ

(Asistencia de 76 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Riva Palacio Fernando: (leyendo):

"Orden del Día.

"México, D.F., 7 de noviembre de 1947.

"Acta de la sesión anterior.

"Invitación del Congreso de Coahuila para la inauguración de su segundo periodo ordinario de sesiones, el 15 del actual, en la que leerá su informe el Gobernador del Estado.

"Circular del Congreso de Tabasco.

"Solicitud de pensión de la señorita Amalia Moya Puente.

"3 dictámenes de la primera Comisión de la Defensa Nacional consultando acuerdos económicos.

"Iniciativa de Ley del Ejecutivo que establece una nueva tarifa del Impuesto General de Importación.

"Dictamen de las Comisiones unidas 2a. de Hacienda, Presupuestos y Cuenta y Marina, relativo al contrato que envió el Ejecutivo para que la compra de una draga, para el servicio de la Secretaría de Marina".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XL Congreso de la Unión, el día seis de noviembre de mil novecientos cuarenta y siete.

"Presidencia del C. Francisco Nuñez Chávez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del jueves seis de noviembre de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de ochenta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que la Secretaría pasó previamente.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día treinta de octubre último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"El senado comunica la integración de Su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre.- De enterado.

"El senado envía expediente y minuta proyecto de decreto aprobada por esa Cámara concediendo permiso al C. general de brigada Reynaldo A. Híjar Medina para aceptar y usar la condecoración de la Legión del Mérito, en el grado de Oficial, que confirió el Gobierno de los Estados Unidos.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Texto del cablegrama enviado por el Presidente de esta Cámara al Presidente de la H. Asamblea Nacional de Panamá con motivo del aniversario de la Independencia de dicho país.

"Las Legislaturas de los Estados de Chiapas y de Michoacán comunican: la primera, la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones y lectura del informe del C. Gobernador y la segunda, la integración de su Mesa Directiva para el mes de noviembre.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz da a conocer los acuerdos que tomó en relación con los

supervivientes de las jornadas guerreras del 21 y 22 de abril de 1914 y entre los cuales figura la solicitud de pensiones para los supervivientes que figuran en la lista que acompaña.- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Presupuesto de la Federación que presentan los CC. diputados Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin.- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímese.

"Escrito de los CC. diputados Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin solicitando "que la Cámara, por medio de la Comisión correspondiente, pida al Ejecutivo que, sin agotar el plazo que la ley le concede para enviar el proyecto de presupuesto, remita ese proyecto y el de la ley de ingresos para el año de 1948, dentro de un término que haga posible el dictamen razonado de la Comisión y el estudio y la deliberación de los proyectos de referencia".

"A solicitud del C. Ramón V. Santoyo, la Secretaría informa que el trámite propuesto para ese documento es el de "A la Comisión de Presupuesto y Cuenta".

"El C. Rafael Arriola Molina, en uso de la palabra, propone se deseche la proposición.

"El C. Ramón V. Santoyo pide sea leído el artículo 58 del Reglamento y una vez que es obsequiada su petición propone se deseche la solicitud de los firmantes del escrito.

"La Secretaría expresa que se modifica el trámite, de conformidad con el artículo 58 del Reglamento e invita a uno de los autores del proyecto a que lo funde.

"Hace uso de la palabra el C. Antonio L. Rodríguez para fundar la proposición. Los CC. Ramón V. Santoyo, Luis Márquez Ricaño y Rafael Arriola Molina le formulan interpelaciones sucesivas que el orador contesta.

"La Secretaría pregunta si se admite o no a discusión la proposición.

"El C. Luis Márquez Ricaño, en uso de la palabra, propone que se deseche.

"Por acuerdo de la Asamblea no se admite a discusión y se declara desechada.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre último por las Comisiones Permanentes de esta Cámara. Insértese en el "Diario de los Debates". El C. Juan Gutiérrez Lascuráin hace una aclaración.

"El Comité Organizador del Día del Empleado Postal invita a la celebración del "Día del Servicio Postal" que tendrá lugar en el Palacio de las Bellas Artes el 12 de los corrientes. Se designa en Comisión a los CC. Manuel Peña Vera, Gustavo Castrejón y Manuel Orijel.

"Dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional relativo a la solicitud de pensión de la señora Reynalda Galindo de Romero, proponiendo se archive el expediente, en virtud de no haberse presentado la correspondiente documentación comprobatoria. Sin que motive discusión, se aprueba.

"Dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional que termina con la proposición del siguiente punto de acuerdo: "Se aceptan las observaciones por el Ejecutivo Federal hizo el proyecto de decreto del Congreso de la Unión, por el que se concedía una pensión de $ 5.00 diarios, a la señorita María Cuevas Luna. Archívese este expediente. Sin que motive debate, se aprueba el dictamen.

"La Segunda Comisión de Hacienda presenta tres dictámenes consultando la aprobación de igual número de proyectos de decreto concediendo: el primero, jubilación de $ 21.00 diarios al C. José Ramírez Altamirano, de conformidad con lo que dispone la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo; el segundo, pensión de ocho pesos diarios a la señorita Rosa Mata Alatorre, como hija legítima de don Filomeno Mata; y el tercero, aumentando a siete pesos diarios la pensión de cada una de las señoritas Josefa y Rosa Alcocer y Bulnes, como descendientes de don Vidal Alcocer.

"Sin que ninguno de los tres dictámenes motive discusión, se reservan para su votación nominal y, tomada ésta, son aprobados por unanimidad de ochenta y cuatro votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

"El C. Aquiles Elorduy solicita se dé a conocer, al final de cada sesión, la Orden del Día de la siguiente, de acuerdo con el Reglamento. La Presidencia manifiesta tomar nota.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos le levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario López Hernández Manuel: (leyendo):

"Saltillo, Coah. 5 de noviembre. H. Cámara de Diputados. México, D.F. Este Poder Legislativo invita a Uds. inauguración solemne su segundo periodo ordinario sesiones día quince actual once horas en que ciudadano Gobernador Ricardo Ainslie R. dará lectura informe sesión administrativa. Punto. Atentamente. Punto. Dip. Presidente. Alejandro Gutiérrez.- Diputado Secretario. Dr. Gonzalo Valdés V.- Diputado Secretario. Humberto Flores Garza". La Presidencia designa en Comisión a los ciudadanos diputados Federico Berrueto Ramón, León V. Paredes y Federico Meza Zúñiga.

El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Congreso de Tabasco comunica que el 30 de septiembre eligió su Mesa Directiva para el mes de octubre".- De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"La señorita Amalia Moya Puente solicita se le aumente la pensión de que disfruta como

hija del general brigadier Luis Moya, otorgada por el Congreso de la Unión en el año de 1930".- Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Primera Comisión de la Defensa Nacional, recibió para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la solicitud del C. Miguel Rocha Mirón, ex teniente coronel de caballería para que se le pensione, por los servicios que prestó a la Revolución.

"En virtud de que el expediente antes mencionado carece por completo de documentos comprobatorios de dichos servicios, la Comisión, con fecha 4 de septiembre último, dirigió oficio al interesado pidiéndoselos, lo que hasta el presente no ha hecho, motivo por el cual, no teniendo la Comisión en qué fundarse para resolver sobre el particular, somete a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese el expediente que contiene la solicitud del C. Miguel Rocha Mirón, relativa a que se le pensione.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 29 de octubre de 1947.- Josué Benignos H.- Roberto J. Rangel. - Alfonso Hernández Torres".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Primera Comisión de la Defensa Nacional, recibió para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la solicitud de la señora Simona Becerril viuda de Palma, para que se le conceda una pensión por los servicios que prestaron a la Revolución tres de sus hijos.

"En virtud de que el expediente antes mencionado carece por completo de documentos que comprueben dichos servicios, la Comisión, con fecha 4 de septiembre último, dirigió oficio a la interesada, pidiéndoselos, lo que hasta el presente no ha hecho, motivo por el cual, no teniendo la Comisión en qué fundarse para resolver sobre el particular, somete a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese el expediente que contiene la solicitud de la señora Simona Becerril viuda de Palma, para que se le pensione.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de noviembre de 1947.- Josué Benignos H.- Roberto J. Rangel. - Alfonso Hernández Torres".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"La Primera Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, tiene el honor de venir ante Vuestra Soberanía a rendir el dictamen sobre el expediente que le fue turnado, relativo a la solicitud que hace la señorita Virginia Bervera para que se le aumente la pensión que actualmente disfruta, como hija del C. coronel Romualdo Bervera.

"Examinada que fue con todo detenimiento la documentación que obra en el mencionado expediente, la Comisión llegó al conocimiento de que en el año de 1881, el entonces Presidente de la República, C. Manuel González, concedió una pensión a la señora María de Jesús Arellano, como viuda del citado coronel Romualdo Bervera. Habiendo fallecido la mencionada señora viuda de Bervera, su hija la señorita Virginia Bervera, solicitó y obtuvo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se le transfiriera la pensión que su madre había venido disfrutando, beneficio que desde luego le concedió la citada Secretaría.

"En opinión de los suscritos, la solicitante debe dirigirse a esa dependencia del Ejecutivo ya que es la indicada para resolver sobre el particular.

"En mérito de lo expuesto, sometemos a la consideración vuestra, para su aprobación en su caso, el siguiente punto de acuerdo:

"Dígase a la señorita Virginia Bervera, que se dirija a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitando se le aumente la pensión que actualmente disfruta. Archívese este expediente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., Octubre 29 de 1947.- Josué Benignos H.- Roberto J. Rangel. - Alfonso Hernández Torres".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"C. Secretario de la H. Cámara de Senadores:

"C. Secretario de la H. Cámara de Diputados:

"En uso de la facultad que me concede la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo de mi cargo se complace en someter a la soberanía del H. Congreso de la Unión la anexa iniciativa de ley que establece una nueva tarifa del impuesto general de importación.

"Tradicionalmente los impuestos a la importación han tenido un doble carácter. Han sido fuente de recursos fiscales; y han sido empleados como medios de protección de la economía del país,

tanto en lo que toca a la producción como en lo referente a la estabilidad monetaria.

"En el aspecto fiscal los derechos de importación han llegado a representar uno de los principales capítulos de ingreso del Erario Federal. Si bien es cierto que en la medida en que el país se ha desarrollado los impuestos interiores han ido en aumento en forma mucho más importante que los derechos de importación, éstos continúan proporcionando al Erario Federal recursos de cuantía.

"En el segundo aspecto, los impuestos de importación han buscado compensar las diferencias de costos que en ciertos casos puede haber entre la producción extranjera y la nacional. En esta forma se ha procurado que la producción nacional no sea desplazada del mercado doméstico por la extranjera, la cual en algunos casos tiene una estructura de costos más baja, gracias al empleo de una técnica más avanzada, de mayores cantidades de capital, de una mano de obra más eficiente o por la existencia de un mercado más amplio que permite bajar los costos unitarios.

"El Ejecutivo de mi cargo ha encontrado conveniente, tanto desde el punto de vista netamente fiscal como del económico, efectuar una revisión de la estructura de los impuestos a la importación. La iniciativa que someto a vuestra consideración se ha inspirado en el triple propósito de asegurar la estabilidad de los recursos fiscales, de contribuir hacia la corrección del desequilibrio en la balanza de pagos, y de establecer para la agricultura e industria nacionales un margen adecuado de protección.

"La nueva tarifa del impuesto general de importación tiene una modalidad que la hace más eficiente y equitativa. El impuesto de importación se divide en dos partes: Una cuota fija por peso o por unidad y una cuota adicional sobre el valor de la mercancía. La cuota específica fija dará estabilidad a los ingresos del Erario Federal, ya que causándose sobre el peso o unidad física de las mercancías importadas tendrá un rendimiento que variará sólo en función de las fluctuaciones en el volumen importado y no en función de las posibles variaciones en los precios. El monto real de la cuota ad valórem, en cambio, será automáticamente variable de acuerdo con los movimientos de los precios de los artículos importados. Esta cuota ad valórem hará que la carga real del impuesto de importación permanezca relativamente estable cualquiera que sea el curso de los precios de las importaciones. En esta forma se espera lograr un régimen más equitativo, de rendimientos estables, y cuya capacidad protectora de la industria nacional permanecerá más constante que en el sistema vigente.

"Por otra parte, el alza mundial de precios, así como el alza habida en México, ha hecho necesaria una revisión del sistema de impuestos a la importación en su función protectora de la economía nacional y de la estabilidad monetaria. El alza de precios de los años de guerra y postguerra ha operado cambios radicales en las condiciones del comercio exterior. Las estructuras de costos de los distintos países han sido fundamentalmente alteradas, tanto en su aspecto interno como comparativo entre naciones. Además, los impuestos a la importación en México, han perdido parcialmente su capacidad protectora debido al alza de precios de los artículos importados. Esta disminución deriva de las cuotas específicas del actual arancel mexicano, que han permanecido relativamente bajas ante un alza constante de los precios de importación. El porcentaje que el arancel representa del valor de las mercancías de importación se ha reducido substancialmente en la medida que han subido los precios, y de este hecho resulta que la tarifa actualmente en vigor representa una carga real menor sobre los artículos importados, y por consiguiente una protección a la industria nacional inferior a la de preguerra.

"Animado por el deseo primordial de restituir la capacidad protectora del impuesto de importación, con la mira de estimular el desenvolvimiento económico de nuestro país, y a la vez de eliminar uno de los factores desequilibrantes de la balanza de pagos, el Ejecutivo a mi cargo en la presente iniciativa se propone aumentar los impuestos de importación en el margen razonable necesario para corregir la situación actual y prevenir hasta donde sea posible los problemas futuros. El aumento de aranceles ha sido estudiado minuciosamente, y el Ejecutivo confía que, por lo tanto no habrá repercusiones indeseables sobre el nivel de precios y el costo de la vida nacionales.

"Con objeto de facilitar los trámites aduanales la nueva tarifa propuesta simplifica la clasificación arancelaria y reduce el número de los grupos de mercancías. El Ejecutivo estima que en esta forma se facilitará considerablemente tanto la interpretación como la aplicación de los impuestos de importación, y que esto contribuirá a que los importadores y sus agentes sufran menores molestias al introducir mercancías extranjeras al país. "Con las explicaciones anteriores, juzga este Ejecutivo de mi cargo haber informado debidamente al H. Congreso de la Unión, acerca de la necesidad que existe para la aprobación de la iniciativa que se adjunta.

"Ruego a ustedes CC. Secretarios dar cuenta con la anterior iniciativa a la H. Representación Nacional para los efectos constitucionales correspondientes.

"Reitero a ustedes CC. Secretarios, las seguridades de mi más alta y distinguida consideración y por su digno conducto, a la H. Representación Nacional.

"El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, M. Alemán V.

- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ramón Beteta.

"Proyecto de decreto que establece la tarifa del impuesto general de importación que deroga la de 13 de noviembre de 1929.

"Artículo 1o. El impuesto general de importación se causará de acuerdo con la siguiente

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"Los precios oficiales señalados deberán publicarse en el "Diario Oficial" de la Federación y entrarán en vigor en la fecha que para cada caso señale la Secretaría de Hacienda, pero que en todo caso deberá ser posterior a la fecha de publicación en el "Diario Oficial".

"El Ejecutivo Federal por decreto señalará las reglas a las que deberá sujetarse la Secretaría de Hacienda para la determinación de los precios oficiales a que este artículo se refiere.

"Artículo 4o. Cuando el precio de la factura de una mercancía sea inferior al precio oficial vigente señalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cuota ad - valorem se calcular sobre el precio oficial.

"Artículo 5o. Cuando la mercancía que se importe no tenga precio oficial, la factura comercial que se presente para los efectos de la aplicación de la cuota ad - valorem, deberá contener declaración formulada bajo protesta por el importador de que el precio consignado en ella corresponde al que la mercancía tiene en el mercado. La falsedad en la declaración sujetará a la persona que la haga al ejercicio de las acciones penales que procedan sin perjuicio de que la Secretaría de Hacienda exija el pago de la cuota ad - valore sobre el valor que la mercancía tenga en el mercado.

"Transitorios.

"Artículo 1o. El presente decreto entrará en vigor a los 30 días siguientes al de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"artículo 2o. Se concede facultades al Ejecutivo Federal, hasta el 31 de diciembre de 1948, para reformar todo o en parte la presente tarifa del Impuesto Federal de Importación.

"Artículo 3o. Se deroga la Tarifa del Impuesto General de Importación de 13 de noviembre de 1929, y demás disposiciones relativas, en todo lo que se opongan a lo expresamente establecido en el presente decreto.

"Artículo 4o. Quedan en vigor, en tanto se derogue o reformen, las disposiciones relativas al Capitulo "O" de la clasificación arancelaria, las reglas y el vocabulario de la Tarifa del Impuesto General de Importación de 13 de noviembre de 1929 en todo lo que no se opongan a lo expresamente dispuesto en el presente decreto.

"Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, a los cuatro días del mes de noviembre de mil novecientos cuarenta y siete.

"El Presidente de la República, Miguel Alemán V. - Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ramón Beteta".

"El oficio de la Presidencia de la República trae la anotación de "muy urgente". Se pregunta a la Asamblea en votación económica si este asunto se considera de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Si se considera. Está a discusión en lo general.

El C. Rodríguez Antonio L.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rodríguez Antonio L.: En vista de la importancia de esta iniciativa he creído pertinente que no la dejemos pasar sin algunos comentarios sobre la misma.

Creo que la Cámara de Diputados debemos felicitarlos de este cambio tan fundamental en el criterio que rige la expedición de esta nueva ley para los Impuestos de Importación.

Nuestra tarifa arancelaria siempre había estado con derechos específicos por unidad de peso de la mercancía que se importaba al país y carecía, por tanto, de la flexibilidad necesaria para poderse modificar en los casos de alzas y bajas de los precios de las mercancías.

El propósito del Ejecutivo manifestado en su exposición de motivos, nos indica que se tiene el deseo de cubrir tres aspectos básicos de la economía nacional con esa modificación propuesta: la de asegurar una estabilidad mayor en los ingresos del Erario, por concepto del Impuesto de Importación; la de hacer una mejor y más eficaz defensa de las reservas monetarias del país, y la de proteger adecuadamente la industria nacional.

En este aspecto, creo que sería de utilidad hacer unos comentarios sobre la urgente necesidad de que se haga ese cambio en la tarifa, para buscar una adecuada protección a la industria de país.

Conozco una industria de mi ciudad fabricadora de materiales sanitarios, tinas para baño de hierro esmaltado, lavadoras y aparatos sanitarios que antes de la guerra tenían derecho de protección de $ 0.40 el kilo. En esa época el kilo de la

mercancía elaborada tenía un valor aproximado de un peso; la protección para la industria mexicana representaba el 40% del valor de la mercancía importada. Posteriormente se bajaron los impuestos de la industria de ese artículo a $0.25 kilo y subieron los valores de las mercancías, y en la actualidad el kilo de las tinas de baño de hierro esmaltado tienen un precio aproximado de tres pesos y la protección bajó a $0.25. Es decir, antes de la guerra, esa industria mexicana tenía una protección equivalente al 40% del valor del artículo importado; en la actualidad la protección es menor de un 10%.

En condiciones semejantes se encuentra otra enorme cantidad de industrias en el país, que han visto su protección muy reducida, en virtud de los altos precios de las mercancías y de la falta de elasticidad de nuestras tarifas para los derechos de protección.

Las tarifas de importación de otros países se rigen por cuotas ad - varorem y, por tanto, pueden subir o bajar como suben o bajan los precios de la mercancía, y nosotros hemos padecido recientemente los efectos de la tarifa anterior nuestra en su carácter de derechos específicos sobre la unidad de la mercancía.

Por eso es importante hacer resaltar el cambio actual de una técnica muy justificada y oportuna, que conservando el derecho por unidad y por peso le complementa con un derecho adicional sobre el valor de la mercancía.

No ha sido posible en la lectura de esta enorme cantidad de artículos que la tarifa comprende, el poder darnos cuenta todos nosotros, de si se han revisado, como lo esperamos se haya hecho cuidadosa y minuciosamente, todos los artículos de importación que afectan a la industria nacional; pero el principio que informa la iniciativa del Ejecutivo, merece todo el aplauso nuestro; lo merece por la nueva técnica que la inspira y la oportunidad con que se presenta.

Es de urgente resolución el que nuestro país pueda contar con una tarifa flexible y elástica, con derechos adecuados, para la industria mexicana, cuando estamos en vísperas de participar en la Conferencia de la Habana, en que van a discutirse las tarifas arancelarias de todos los países del mundo que forman parte de las Naciones Unidas. Y es de vital importancia para el futuro de la industria de México que se le proteja adecuadamente. La nueva tarifa lo propone y lo anuncia en su exposición de motivos y, repito, sin haber podido apreciar uno por uno los artículos de la misma y los aumentos específicos que propone, merece el aplauso de la Cámara de Diputados porque va a remediar un problema urgente de la industria mexicana: una protección adecuada que le hace falta.

Por tal motivo, con muchísimo gusto vengo a pedir a ustedes la aprobación de esta iniciativa, para que cuanto antes entre en vigor la protección que está pidiendo la industria nacional y para que nuestra delegación, al concurrir a la Habana, delegación formada por funcionarios de las Secretarías de Estado y, a invitación del señor Presidente de la República, por representantes, hombres de negocios y de los grupos de trabajadores, pueda llevar adelante, contando con una posición adecuada, la importantísima discusión de las negociaciones en que México participará para establecer el futuro de las relaciones comerciales de nuestra patria con los demás países del mundo. Por tanto, pido a ustedes la aprobación de esta iniciativa del Ejecutivo.

El C. Amilpa Fernando: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Amilpa Fernando: Señores diputados: el problema de la protección a la industria de nuestro país ha sido uno de los que han preocupado profundamente a la clase obrera, ya no sólo porque de él depende el que debido al florecimiento de nuestra industria, pueda adquirir mayor salario y tener mayores oportunidades de trabajo, sino porque el adelanto de la industria nacional, indudablemente, coloca a México a nuestra patria, en posibilidad de proyectarse hacia los pueblos de otras naciones.

En nuestro afán de cooperar a que tengan éxito las inversiones de los nacionales, hemos realizado cambios de impresiones con un grupo de industriales como son los señores de la Cámara de Industria y Transformación y con otras personas, y en cuantas ocasiones ha sido requerida la ayuda de la Confederación de Trabajadores de México, de la cual soy Secretario General, hemos estado dispuestos a proporcionarla.

Entendemos que las diferencias de clase, de ninguna manera nulifican nuestro patriotismo; entendemos que las diferencias de clase de ninguna manera pueden quitar de nuestra vista el panorama que presentan los difíciles problemas porque atraviesan nuestros inversionistas, en cuanto se cierra la oportunidad para que puedan operar, debido a la presencia excesiva de capitales extranjeros que vienen con tendencias monopolistas a explotar a nuestros hombres y a nuestros recursos. Por esta razón, ha habido una amplia vinculación de parte del movimiento obrero, que yo represento, y de parte de los industriales progresistas que con intenso amor a México se preocupan por dar a nuestra industria una fisonomía más digna y campos de acción más amplios.

En días pasados y a propósitos de un estado de inquietud provocado por informaciones que, refiriéndose a lo que pueda ocurrir en la conferencia de la Habana, han establecido las posibilidades de que en ella se tomaran acuerdos que pudieran significar el estancamiento o progreso de nuestros países.

La Confederación hizo declaraciones en el sentido de que México confronta en estos momentos problemas cuya resolución indudablemente se agotará en la Conferencia de la Habana, y que espera encontrar en los representativos de las naciones poderosas, una amplia comprensión para que esos problemas puedan ser resueltos satisfactoriamente.

Ha expresado la Confederación de Trabajadores de México, su profunda confianza en que los funcionarios que van a representar a nuestro Gobierno, llevando el ideario de nuestro Presidente y las más elevadas ideas que se han expuesto por los

regímenes revolucionarios que luchan por la emancipación integral de México y por su soberanía política, sabrán hacer honor a las ansias de emancipación de nuestro pueblo y a la tradición auténticamente progresista y emancipadora, económica y política, de nuestros gobiernos.

Sólo tenemos una preocupación: que todos los esfuerzos que realiza el movimiento obrero, que todos los esfuerzos que puedan desarrollar los representantes de México en el seno de la Conferencia de la Habana, no produzcan para nuestro pueblo lo que nuestro pueblo está demandando: una dosis de justicia distributiva, mediante la cual le pueda ser posible lograr la satisfacción de sus necesidades y tener mayores posibilidades de cultura y tranquilidad. Y pensamos que esto no podrá lograrse si las personas que van a ser protegidas por los aranceles, si las personas que van a ser protegidas por la tarifa, que tiene como tendencia proteger a la industria nacional, se desentienden de cuál es la verdadera finalidad del Gobierno, se desentienden de cuál es la verdadera finalidad de esta Cámara, y lejos de actuar en función de beneficio social, mantienen un standard de precios que hace imposible el acceso del pueblo a las posibilidades del consumo. Y no se entienda que estas medidas y estas tarifas llevan la tendencia de proteger la industria nacional y de ninguna manera de favorecer el enriquecimiento desorbitado de nuestros inversionistas. Entonces creo que estaremos perdiendo el tiempo; pero si por el contrario se estima que el Congreso de la Unión, atento a las necesidades de la nación entera y del pueblo, ha votado estas medidas inspirado en principios profundamente patrióticos, espero que las personas a quienes van a favorecer estas tarifas, sabrán corresponder como es debido, y la única forma de corresponder como es debido, es colocar los artículos a los precios justos; es honrar la política del Gobierno y hacerse eco de la justicia con que va a favorecer al pueblo, como lo ha venido haciendo, desde que llegó a la Presidencia de la República el señor licenciado don Miguel Alemán. (Aplausos).

El C. secretario Aguirre Delgado Jesús: No habiendo sido propiamente impugnada la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, que establece una nueva tarifa de impuesto general de importación, en lo general, se reserva para su votación nominal.

A discusión en lo particular.

(La Secretaría, de conformidad con el artículo respectivo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, da lectura a los artículos que forman esta ley y que se encuentran insertos al ponerse a discusión en lo general; poniéndolos a discusión uno por uno y no habiendo objeciones, se reservan para su votación nominal).

Se va a proceder a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, de la Iniciativa de Ley de que se trata. Por la afirmativa.

El C. secretario López Hernández Manuel: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario Aguirre Delgado Jesús; ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. secretario López Hernández Manuel: Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Aguirre Delgado Jesús: Por unanimidad de setenta y ocho votos, fue aprobada la Iniciativa de Ley. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Por acuerdo de la Presidencia, se designa la siguiente Comisión para que lleve al Senado la Ley que acaba de aprobarse: Diputados Luis Márquez Ricaño, Manuel Antonio Romero, Juan Gutiérrez Lascuráin, Ramón Hidalgo Jaramillo, Luis Ordorica Cerda y Secretario Manuel López Hernández.

El C. Presidente, (a la 15.25 hs.): En vista de lo avanzado de la hora, se suspende la sesión y se cita para el próximo martes a las once horas.