Legislatura XL - Año II - Período Ordinario - Fecha 19471204 - Número de Diario 30
(L40A2P1oN030F19471204.xml)Núm. Diario:30ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 1947
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
Director de la Imprenta, Lic. Román Tena. Director del Diario de los Debates, J. Antonio Moll.
AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XL LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 30
SESIÓN
DE LA
CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 4
DE DICIEMBRE DE 1947
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. - Se nombra una comisión para que introduzca al salón al diputado de Panamá, señorita Gumersinda Páez, quien hace una visita de cortesía a la Cámara. El ciudadano diputado Santos Cantú Salinas hace uso de la palabra para darle la bienvenida, contestando y agradeciendo a la señorita Páez.
3. - Cartera.
4. - Se aprueba archivar cinco expedientes que consultan acuerdos económicos.
5. - Se aprueban y pasan al ejecutivo y al Senado, respectivamente, un dictamen que concede jubilación al ciudadano Pedro Luna Santiago y otro que concede pensión al ciudadano Hermilo Almeida Bautista.
6. - El ciudadano Alejandro Gómez Maganda rinde el informe de su comisión a Nayarit. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.
DEBATE
Presidencia del
C. LUIS DÍAZ INFANTE
(Asistencia de 82 ciudadanos diputados).
El C. Presidente (a las 13 horas): Se abre la sesión.
El C. secretario Aguirre Delgado Jesús: (leyendo):
"Orden del Día.
"4 de diciembre de 1947.
"Acta de la sesión anterior.
"Recepción de la señorita diputado de Panamá Gumersinda Páez.
"Circular del Congreso de Tlaxcala.
"4 dictámenes de la Segunda Comisión de Trabajo, que termina con acuerdos económicos.
"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que termina con un acuerdo económico.
"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que concede jubilación el empleado del Senado, C. Pedro Luna Santiago, por más de cuarenta años de servicios.
"Dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional concediendo pensión al capitán primero retirado Hermilo Almeida Bautista.
"Sesión secreta.
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XL Congreso de la Unión, el día dos de diciembre de mil novecientos cuarenta y siete.
"Presidencia del C. Luis Díaz Infante.
"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del martes dos de diciembre de mil novecientos cuarenta y siete, se abre la sesión con asistencia de ochenta y tres ciudadanos diputados, según consta en la lista que la Secretaría pasó previamente.
"Se da lectura a la Orden del Día.
"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintiocho de noviembre último.
"Se da cuenta con los asuntos de cartera:
"El Senado da a conocer la designación de su Mesa Directiva para el mes de diciembre. - De enterado.
"La Secretaría de la Defensa Nacional transcribe la solicitud del C. mayor de Estado Mayor Rosendo Esparza Arias, relativa a que se le conceda permiso para aceptar y usar la Medalla de Reconocimiento al Mérito, de oro con distintivo blanco, que le otorgó el gobierno de Cuba. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, dan a conocer lo siguiente: de Aguascalientes, los puntos de acuerdo que dictó, constituída en el Colegio Electoral, a cerca de las elecciones municipales de aquella entidad; de Chihuahua, que concedió licencia al Gobernador Constitucional quedando encargado del Despacho del Poder Ejecutivo, por ministerio de ley, el C. ingeniero Esteban Uranga, Secretario General de
Gobierno; de Veracruz, la integración de su Mesa directiva que funcionará del primero al 16 de los corrientes. - De enterado.
"El C. Celso García Alvarez comunica que se hizo cargo del Despacho del Poder Ejecutivo de Campeche por licencia concedida al Gobernador Constitucional. - De enterado.
"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de noviembre último, por las Comisiones Permanentes de esta Cámara. - Insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES.
"El C. Genaro Sulvarán Caamaño solicita se le conceda pensión con el haber diario de un teniente coronel del Ejército y Armada Nacionales, grado que ostenta según la patente que posee. - Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda consultando la aprobación de un Proyecto de Decreto que concede a la señora Josefa Jiménez viuda de Martínez una pensión de diez pesos diarios, como viuda del C. diputado constituyente coronel Epigmenio Martínez. Sin discusión, se procede para su votación nominal resultando aprobado por unanimidad de ochenta y dos votos. - Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
"A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo a las doce horas".
A discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.
El C. Presidente: Se encuentra a la puerta de esta salón de sesiones, para hacernos una visita de cortesía, la señorita diputado de Panamá, Gumersinda Páez.
Se nombra en comisión para recibirla y atenderla a los compañeros diputados Fernando Riva Palacio, Francisco Sarquís Carriedo y doctor Pascual Aceves Barajas. Igualmente se designa para que le dé la bienvenida al señor diputado Santos Cantú Salinas.
(La señorita diputado Gumersinda Páez es ovacionada al entrar al salón).
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Santos Cantú Salinas.
El C. Cantú Salinas Santos: Señorita Gumersinda Páez, señores diputados: La Cámara de Diputados integrante del XL Congreso de la Unión se siente muy honrada al recibir en su seno a la señorita Gumersinda Páez, representante parlamentaria de la hermana República de Panamá.
Señorita Páez: El pueblo de México, como todos los pueblos de este Continente, que en la última conflagración mundial se pronunciaron en favor de las democracias del mundo, lucha, se empeña, por encontrar la fórmula salvadora que le permita vivir en paz dentro de un régimen de derecho, dentro de un régimen democrático, de absoluto respeto a los derechos e intereses de las personas, de las instituciones y de las leyes; de un régimen de verdad, donde impere estrictamente la verdad, en el que sea más significativa y más humana la distribución de la justicia social.
Para realizarla, el pueblo de México cuenta, tiene al frente en sus destinos de un hombre nuevo, de aspecto jovial y afable, de actitud ponderada y ecuánime, pero de firmes decisiones, que está empeñado, sinceramente empeñado, en empujar, en orientar definitivamente a su pueblo por el anchuroso sendero de su mejoramiento, de su bienestar, de su prosperidad. Y nosotros aquí, representantes del Panamá, estamos empeñados, a nuestra vez, en convertirnos en factores activos en la estructuración de ese mismo régimen; en plasmar en leyes adecuadas todo aquello que este encaminado a estimular, a canalizar, a proteger las fuentes de producción que son base y esencia de nuestra economía nacional, porque somos unos convencidos de que es así, y no en otra forma, como en realidad se sirve al pueblo y se prestigia al movimiento social más importante que registra nuestra historia: la Revolución Mexicana. (Aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra la diputado de Panamá señorita Gumersinda Páez.
- La señorita Gumersinda Páez: Señor Presidente, señores diputados y senadores miembros de la Comisión Legislativa Permanente: Permitidme que en este momento haga pública manifestación de la satisfacción tan grande que embarga mi alma al encontrarme en este recinto sagrado que por muchísimos años ha sido prez y gloria, no tan sólo de América, sino del mundo entero.
Vuestra raza azteca, mezclada con la española y con la europea en general, ha sido realmente base para la democracia de toda la América; ha sido la nación que ha dado grandes lecciones desde el Norte hasta el sur. Ha conquistado cariños, ha conquistado el abrazo fraternal de todos los pueblos que forman este precioso Continente.
Cuauhtémoc y una "Noche Triste", una historia del cacao, todo aquello se nos ha enseñado a nosotros los panameños desde los bancos de la escuela primaria y ha continuado en los bancos de la secundaria y también en la Universidad. Todo esto ha hecho que nosotros no consideremos a México como a un pueblo extraño, sino como a un pueblo hermano que, brazo a brazo, comparte el dolor y la alegría con nosotros los panameños, aquel pueblo que trata de mantener su personalidad a través de los grandes embrollos del destino, teniendo un canal que trata de quitar nuestra personalidad, momento tras momento y minuto a minuto, y que muchas veces desgarra nuestra vida. (Aplausos).
Panamá para sacrificio del mundo, Panamá para unir a América, Panamá la incomprendida, Panamá la que lucha por un futuro mejor y a la que este pueblo de México siempre ha dado su mayor estímulo y ha abierto sus puertas a todos los panameños; Panamá, nuestra patria, tiene hoy grandes hombres que han bebido la savia del intelecto en vuestros planteles, uniéndonos cada vez más en vínculo estrecho de amor. (Aplausos).
Avanza la legislación social en mi país. Felizmente aquellos nubarrones del ayer van disipándose en el horizonte panameño. Ya hace cuatro años
la mujer llego a la Cámara . Dos mujeres compartimos, hombro a hombro y brazo a brazo, los problemas dolorosos y trascendentales de mi patria. La mujer tiene derecho al voto. La doctora De Calvo y yo fuimos elegidas por primera vez para tomar parte en una asamblea constituyente de la cuál tuve el honor de haber sido designada vicepresidenta y tengo que agradecer eternamente a mis compatriotas el hecho de haberme dado el privilegio de haber firmado aquella Constitución como vicepresidenta de aquella Cámara. Hoy formo parte de la Legislatura de mi país gracias a ellos.
En estos momentos se esta tratando de arreglar, lo mejor posible, los problemas de las bases estipuladas en sesiones extraordinarias y después de tantos sufrimientos y luchas predisposiciones he querido darme un corto recreo y, también, estudiar en vuestra legislación todos los adelantos que han obtenido para aplicarlos a la nuestra.
Yo quiero admirar en México su personalidad. ¡ Cuánto gozo de encontrarme en esta bendita nación ! Gozo al ver al coloso del Norte tan cerca y al ver una personalidad tan fuerte del mexicano, que no se deja arrastrar por nada y que, al contrario, invita al que viene a su pueblo a sentirse mexicano. Considero que este es el privilegio más grande que tiene México y por eso estoy convencida de que en no lejanos días México no será sólo orgullo de América, sino del mundo, y al mismo tiempo será el eje de la victoria del Continentete americano. (Aplausos).
El C. secretario Aguirre Delgado Jesús: Continúa la Orden del Día.
"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Tlaxcala.
"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.
"La H. XXXIX Legislatura Constitucional del Estado abrió hoy, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política local y 2o. transitorio del decreto, número 115 de 12 de octubre de 1946, su período ordinario de sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal, previa designación que de su Mesa Directiva hizo, la que quedó integrada en la siguientete forma:
"Presidente, C. diputado Luis Espejel H.; primer secretario, C. diputado licenciado Emilio Sánchez Piedras; segundo secretario, C. diputado licenciado Moisés M. Molina.
"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted (es) para su conocimiento y demás fines, protestándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"Tlaxcala de X; 1o. de diciembre de 1947.- Licenciado Emilio Sánchez Piedras, diputado secretario. - Licenciado Moisés M. Molina, diputado secretario". - De enterado.
- El C. secretario Aguirre Delgado Jesús (leyendo):
"2a. Comisión de Trabajo.
"H. Asamblea:
"A la 2a. Comisión de Trabajo fue turnado, para su estudio y dictamen, la iniciativa del C. José Eugenio Heredia, para que se legisle en el sentido de que todas las empresas que tengan a su servicio técnico, empleados u obreros extranjeros, sean substituidos por personal mexicano en un plazo no menor de treinta días ni mayor de noventa.
"En virtud de que el caso de referencia ya está previsto en la Ley Federal del Trabajo, en los artículos 9o. 11 fracción I., 175 y 240 para no citar otros más, no hay para qué legislar sobre el particular, y, por lo tanto, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:
"Único. Por resultar extemporánea la proposición del C. Eugenio Heredia, archívese el expediente.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., noviembre 26 de 1947. - Trinidad Rosales Rojas. - Lorenzo Hinojosa Rodríguez. - Moisés Rosalío García".
A discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"2a. Comisión de Trabajo.
"H. Asamblea:
"A la 2a. Comisión de Trabajo fue turnado, para su estudio y dictamen, la petición que presentó la Unión Obrera "Mártires de Río Blanco", de ciudad Allende, Coah., haciendo suya la ponencia del C. José M. Martínez Hernández, en el sentido de que se reformen los artículos 298 y 301 de la Ley Federal del Trabajo, aumentando el importe de los días de salario, en los casos de indemnización por muerte o incapacidad total permanente, accedida al trabajador.
"En virtud de que la petición de referencia no ha sido fundamentada, puesto que no ha llegado a poder en esta Comisión la ponencia del C. José M. Martínez Hernández que la Unión Obrera "Mártires de Río Blanco" dice fue remitida a ésta Cámara, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:
"Único. Por no conocer el espíritu de la ponencia de que se trata, careciéndose en este caso de los elementos necesarios para legislar sobre el particular, archívese el expediente.
"Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., noviembre 26 de 1947. - Trinidad Rosales Rojas. - Lorenzo Hinojosa Rodríguez.- Moisés Rosalío García".
A discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"2a. Comisión de Trabajo.
"H. Asamblea:
"A la 2a. Comisión de Trabajo fue turnado, para su estudio y dictamen, la petición del C. D. V. González, en representación de la Convención pro Defensa del Sindicato de Obreros y Empleados de la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila", que se celebró en Tampico, en el sentido de que se reglamentará el artículo 233 de la Ley Federal del trabajo; a fin de evitar la formación de sindicatos blancos.
"En virtud de que con motivo de la expropiación petrolera en 1938 desapareció la Compañía Mexicana de Petróleo "El Águila", y ahora, dentro de la actual organización revolucionaria que maneja el petróleo, ha desaparecido el peligro de que existan sindicatos blancos, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:
"Único. Por resultar extemporánea la solicitud del ciudadano C. V. González, archívese el expediente.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., noviembre 26 de 1947.- Trinidad Rosales Rojas. - Lorenzo Hinojosa Rodríguez. - Moisés Rosalío García".
A discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"2a. de Trabajo.
"H. Asamblea:
"A la 2a. Comisión de Trabajo fue turnada para su estudio y dictamen, la petición de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, solicitando una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en el sentido de que se hagan descuentos a los sueldos de los trabajadores por adeudos contraídos por préstamos tomados en Cooperativa o Uniones Mutualistas, o provenientes de ventas a crédito de instituciones sociales o casas comerciales, y adquiridos con anterioridad a la vigencia de la Ley Federal del Trabajo ya mencionada.
"Sobre el particular, esta 2a. Comisión de Trabajo se permite hacer las siguientes consideraciones:
"1a. Que el espíritu de la Ley Federal del Trabajo que es el de poner a los trabajadores a salvo de operaciones de agio y demás exacciones a que se prestaría en una reforma como la propuesta por la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México.
"2a. Que como los adeudos de que habla la Cámara Nacional de Comercio fueron contraídos antes de la vigencia de la actual Ley de Trabajo, la mayoría de ellos seguramente han sido saldados o han prescrito.
"3a. Que no sería equitativo lesionar los intereses de la clase trabajadora, reformando la actual Ley Federal del Trabajo, autorizando descuentos por adeudos contraídos antes de la vigencia de dicha ley.
"Por lo tanto, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:
"Único. Por resultar extemporánea la solicitud de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, archívese el expediente.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., noviembre 26 de 1947. - Trinidad Rosales Rojas. - Lorenzo Hinojosa Rodríguez. - Moisés Rosalío García".
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"1a. Comisión de Hacienda.
"Honorable Asamblea:
"El H. Senado de la República devolvió, con oficio número 467, fechado el 6 de noviembre pasado, el expediente que contiene la Minuta del Proyecto de Decreto aprobado por esta Cámara de Diputados, por el que se concedía al C. Miguel Luna Rivera Jubilación por los servicios prestados al Poder Legislativo durante más de 20 años, en virtud de que el interesado falleció el 28 de octubre del año en curso.
"Por lo antes expuesto, la suscrita 1a. Comisión de Hacienda a quien tocó conocer de este asunto, se permite someter a vuestra consideración el siguiente punto de acuerdo:
"Único. Archívese el expediente que contiene la minuta del proyecto de decreto que concede jubilación al C. Miguel Luna Rivera, por haber fallecido.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de diciembre de 1947. - Eugenio Prado. - Ramón Castellanos Camacho. - Manuel Flores Castro Jr."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. secretario Aguirre Delgado Jesús: (leyendo):
"1a. Comisión de Hacienda.
"Honorable Asamblea:
"La H. Cámara de Senadores envió a ésta de Diputados, el expediente que contiene la Minuta del Proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede una jubilación de $ 18.00 diarios, al C. Pedro Luna Santiago.
"El expediente citado fue turnado para su estudio a la suscrita 1a. Comisión de Hacienda, la que tiene el honor de rendir ante Vuestra Soberanía el presente dictamen favorable al interesado, por estar comprendido dentro de las prescripciones de la
fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, ya que viene prestando sus servicios a la H. Cámara de Senadores desde el 2 de diciembre de 1902, es decir desde hace más de 40 años, como consta por los nombramientos originales que exhibe.
"Por estas razones, la Comisión hace suyo el Proyecto de Decreto de la H. Colegisladora, el que se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea en los siguientes términos:
"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 3 de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados de Poder Legislativo, se concede al C. Pedro Luna Santiago, Intendente de Primera de la H. Cámara de Senadores, jubilación de $ 18.00 diarios por servicios prestador por más de cuarenta años consecutivos al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., 2 de diciembre de 1947. - Eugenio Prado. - Ramón Castellanos Camacho. - Manuel Flores Castro Jr."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"2a. Comisión de la Defensa Nacional.
"Honorable Asamblea:
"La 2a. Comisión de la Defensa Nacional que suscribe viene ante Vuestra Soberanía a rendir dictamen sobre el expediente que le fue turnado, que contiene una solicitud del C. capitán primero retirado Hermilo Almeida Bautista, para que se le pensione, en recompensa y a los servicios que prestó a la Revolución y al Ejercito Nacional.
"Hemos examinado atentamente la solicitud de referencia y los documentos anexos a ella, llegando al conocimiento de que el C. Hermilo Almeida Bautista, desde el año de 1917, militaba a las órdenes del extinto general Domingo Arenas, Con el grado de subteniente, habiendo ascendido por riguroso escalafón hasta el de capitán primero, cumpliendo siempre con honradez y a satisfacción todas las comisiones que se le encomendaron. Obran, además, documentos que comprueban que en el año de 1936, cuando desempeñaba una comisión, fue asaltado y golpeado, ocasionándole heridas que lo dejaron paralítico e imposibilitado para hablar, lo cual le ha creado una situación precaria, ya que le impide trabajar para atender a su salud y las necesidades de su familia.
"Por lo antes expuesto y creyendo que es de justicia acudir en ayuda de un miembro honrado de nuestra Ejército, tenemos la honra de someter a la consideración vuestra, para su aprobación, en su caso, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Por los servicios prestados a la causa revolucionaria y al Ejército Nacional por el C. capitán primero, retirado, Hermilo Almeida Bautista, se le concede una pensión de $ 6.00 (seis pesos diarios), que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., octubre 29 de 1947. - Nabor A. Ojeda. - Francisco Martínez Peralta. - Juvencio Nochebuena."
Está a discusión el dictamen.
El C. Palacios Porfirio: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene ustedla palabra.
El C. Palacios Porfirio: Sólo quiero preguntar a la Comisión si el Capitán cuya pensión solicita está retirado de acuerdo con la Ley de Pensiones Militares, o si está dado de baja.
El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión para que conteste.
El C. Ojeda Nabor A.: ¿ Quiere, por favor, repetir su pregunta ?
El C. Palacios Porfirio: Únicamente deseo saber si está retirado de acuerdo con la Ley de Pensiones de Retiro.
El C. Ojeda Nabor A.: No, señor. Es de los militares que quedó fuera.
El C. Palacios Porfirio: Muchas gracias.
El C. secretario Aguirre Delgado Jesús: No habiendo nadie más que desee hacer uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación de los dictámenes reservados por la afirmativa.
El C. Riva Palacios Fernando: Por la negativa (Votación).
El C. secretario Aguirre Delgado Jesús: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?
El C. secretario Riva Palacio Fernando: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación).
El C. secretario Aguirre Delgado Jesús: Por unanimidad de ochenta y cinco votos fueron aprobados los anteriores dictámenes. Pasan al Ejecutivo y al Senado, respectivamente, para sus efectos constitucionales.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Alejandro Gómez Maganda para el informe en relación con la Comisión que juntamente con otros compañeros fue a desempeñar al Estado de Nayarit.
El C. Gómez Maganda Alejandro: Señores diputados: En cumplimiento a la Comisión que está honorable Cámara se sirvió conferir a los ciudadanos diputados Fernando Riva Palacio, Francisco Elí Singüenza, Ángel Mesa López, Antonio Pérez Cisneros y al que habla, nos trasladamos, oportunamente, a la ciudad de Tepic, en donde asistimos, en cumplimiento de vuestro mandato, a escuchar el segundo informe de don Gilberto Flores Muñoz, gobernador de Nayarit, rindió ante la octava Legislatura de aquel Estado.
Oportunamente, y en aquella sesión solemne,
hicimos uso de la palabra para felicitar a dicho mandato por la espléndida labor que está desarrollando al frente de los destinos nayaritas, y nos satisface informar a esta honorable Cámara para que sirva de estímulo a aquel funcionario, que está cumpliendo con el deber; que en nuestro concepto el capítulo más trascendental de un informe cargado de interés, como fue el del señor gobernador Flores Muñoz, fue el capítulo de agricultura. En dos años que el gobernador Flores Muñoz lleva al frente de los destinos de Nayarit, ha triplicado la producción agrícola, ha duplicado el presupuesto, ha realizado obras evidentes en materia social, ha multiplicado las escuelas, centros escolares, caminos vecinales. Y me complace, a nombre de la Comisión, decir a esta Honorable Cámara que en el momento en que el señor Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán, ha pedido la cooperación para poder realizar, frente a desventuras conocidas, una de las etapas más interesantes e el movimiento social y político del país, el Gobierno de Nayarit, mereció nuestras felicitaciones y las del Senado, así como de los representantes del señor Presidente de la República.
Liquidar el déficit de la producción, hacer que el pueblo se alimente, antes de realizar la etapa industrial que está urgiendo el país, es una premisa de indiscutible importancia y Gilberto Flores Muñoz, gobernador de Nayarit, en el informe ante la séptima Legislatura de aquella entidad, pudo decir de qué manera un funcionario dinámico y honesto responde a la cita histórica que el señor presidente Alemán ha planteado a todos los funcionarios y a todos los gobernadores del país, porque, como lo dije en aquella ocasión, creyendo interpretar el sentir de mis compañeros al hacer ese símil de ese breve informe, que, hoy por hoy, Nayarit es la ventana por la que uno puede contemplar optimista el porvenir de México. (Aplausos).
El C. Presidente (a las 13.40 hs.): Se levanta la sesión pública y se suplica a la misma Comisión designada para atender a la señorita diputado Gumersinda Páez se sirva acompañarla hasta la puerta del recinto parlamentario. (Aplausos).