Legislatura XLI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19490825 - Número de Diario 7

(L41A1P1oN007F19490825.xml)Núm. Diario:7

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F. A 25 DE AGOSTO DE 1949.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO

XLI LEGISLATURA

TOMO I.- NÚMERO 7

SÉPTIMA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DIA 25

DE AGOSTO DE 1949

SUMARIO

1.- Se abre la Junta Preparatoria. Lectura y aprobación del acta de la Junta anterior.

2.- Dictámenes referentes a las elecciones verificadas en los siguientes distritos electorales: 6o. de Oaxaca; 3o. del Distrito Federal; 2o. de Chihuahua; 4o. de San Luis Potosí; 11 del Distrito Federal, y 8o. de Veracruz. Varios ciudadanos presuntos diputados y diputados hacen uso de la palabra, en pro y en contra de varios de estos dictámenes que son aprobados. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. QUINTIN RUEDA VILLAGRAN

(Asistencia de 91 ciudadanos presuntos diputados).

- El C. Presidente (a las 12:10 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús (leyendo):

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, celebrada el día veinticuatro de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve.

"Presidencia del C. Quintín Rueda Villagrán.

"En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del miércoles veinticuatro de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve, se abre la Junta con asistencia de noventa y un ciudadanos presuntos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la Junta Preparatoria efectuada el día veintitrés del actual.

"Por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo 207 del Reglamento Interior.

"La asamblea aprueba sin debate y en votación económica expresada en cada caso, los siguientes dictámenes por los que se declaran válidas las elecciones y diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, a los ciudadanos que en mismo orden se expresan a continuación con indicación del distrito que representan:

"9o. del Distrito Federal. Uriel Herrera Estúa- Javier Rodríguez Ascorve.

"2o. de Jalisco. Manuel Ayala Pérez- Genaro Salazar Vega.

"4o. de México. Enrique González Mercado- Luis Millán Boisson.

"3o. de Sonora. Leobardo Limón Márquez- Juan Francisco Olguín.

"3o. de Oaxaca. Alfonso Pérez Gasga- Raúl Bolaños Cacho.

"4o. de Nuevo León. Alfredo Garza Ríos- Mauro Reyes.

"La Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta dictamen consultando la aprobación para el sexto distrito del Estado de Jalisco, de la fórmula Guillermo Ramírez Valadez- Felipe Torres Polanco. Puesto a discusión, lo impugna el C. Eduardo Facha Gutiérrez y durante su discurso el C. Tito Ortega Sánchez hace una aclaración. Defiende el dictamen el C. Jorge Saracho Alvarez. Considerando el caso suficientemente discutido es aprobado en votación económica.

"La Quinta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales consulta, en el dictamen que presenta, la aprobación de la fórmula Ángel Ruiz Vázquez- Celso Zacarías Daniel, para el cuarto distrito del Estado de Jalisco. Se pone el dictamen a discusión y hablan en contra los CC. José María Partida, candidato interesado y Eduardo Facha Gutiérrez; lo defienden los CC. Guillermo Ramírez Valadez y Milton Castellanos Everardo. Se declara suficientemente discutido el dictamen y la Asamblea lo aprueba en votación económica.

"La Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta su dictamen sobre las elecciones efectuadas en el tercer distrito del Estado de Tamaulipas, el día 3 de julio último, y consulta la aprobación de la fórmula

Manuel Jiménez San Pedro Tomás López Rico. Impugnan el dictamen los CC. Samuel Melo y Ostos, candidato interesado y Jaime Robles Martín del Campo. Hablan en favor, después de cada uno de los oradores del contra, los CC. Manuel Jiménez San Pedro, candidato interesado y Antonio Rocha Jr. Se declara suficientemente discutido el caso y se aprueba el dictamen en votación económica.

"La Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta dictamen consultando la aprobación, para el cuarto distrito del Distrito Federal, de la fórmula Francisco Fonseca García- Mario Guerrero. Se pone a discusión. Hablan en contra los CC. Jorge Núñez, candidato interesado y Juan José Hinojosa. Defienden el dictamen, usando de la palabra después de cada uno de los oradores del contra, los CC. Francisco Fonseca García, candidato interesado y Mario S. Colorado Iris. miembros de la Comisión dictaminadora. Declarado el caso suficientemente discutido. se aprueba el dictamen en votación económica.

"La Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, en el dictamen que emiten, consultan la aprobación de la fórmula Alfonso Reyes Hernández- José Solorio Zaragoza, para el tercer distrito del Estado de Michoacán. Puesto a discusión el dictamen, hace uso de la palabra para impugnarlo, el C. Alejandro Ruiz Villalón, candidato interesado. La Presidencia declara que habiéndose concluido el tiempo reglamentario de la Junta, se prorroga ésta para terminar el estudio de los casos pendientes.

Habla a continuación, en favor del dictamen, el C. Alfonso Reyes Hernández, candidato interesado. El C. Juan José Hinojosa hace uso de la palabra en contra y el C. Salvador Pineda Pineda habla en favor del dictamen. Declarado el asunto suficientemente discutido, la Asamblea aprueba el dictamen en votación económica.

"Durante el debate anterior, la Presidencia llama la atención a los ocupantes de las galerías.

"Después de la aprobación de cada uno de los dictámenes puestos a consideración de la Asamblea, la Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace la declaratoria de rigor.

"A las dieciséis horas y cincuenta minutos. se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día siguiente a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión Revisora de Credenciales Sección Primera.

"H. Asamblea:

"Hemos tenido a la vista la documentación relativa a las elecciones que para diputados federales que habrán de integrar la XLI Legislatura del Congreso de la Unión, se llevaron a cabo el día 3 de julio del corriente año en el sexto distrito electoral del Estado de Oaxaca y examinada con el detenimiento debido estamos en capacidad de poder informar a vuestra soberanía lo siguiente:

"El proceso electoral se desarrolló en su totalidad, de conformidad con las prescripciones legales, aun cuando los oponentes a la fórmula que triunfó se empeñen en negarlo y traten de demostrar lo contrario con documentos que carecen de fuerza suficiente como pruebas legales.

"Contendieron en la función cívica a que nos referimos, las fórmulas del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de Acción Nacional y del Partido Popular. La primera formada por los CC. Efrén Dávila Sánchez como propietario y licenciado Cirilo R. Luna como suplente; la segunda representada por los CC. licenciado Manuel Aguilar y Salazar como propietario y licenciado Guillermo López Guerrero como suplente y la tercera integrada por los CC. Constantino Rodríguez y Leopoldo Barragán Martínez como propietario y suplente en su orden.

"Realizado el acto electoral sin incidentes de importancia, la Junta Computadora reunida el día 7 del mismo mes, en la ciudad de Huajuapan de León, hizo el escrutinio respectivo con los resultados siguientes:

"Fórmula Efrén Dávila Sánchez licenciado Cirilo R. Luna, 13,846 sufragios.

"Fórmula licenciado Manuel Aguilar y Salazar licenciado Guillermo López Guerrero, 2,848 votos.

"Fórmula licenciado Constantino Rodríguez Castellanos Leopoldo Barragán Martínez, 47 votos.

"En consecuencia, la expresada Junta Computadora, presidida por el C. Librado Ortiz, extendió credenciales como diputados propietarios y suplentes, respectivamente, en favor de los CC. Efrén Dávila Sánchez y licenciado Cirilo Luna. Estas credenciales fueron debidamente certificadas a su vez por el Comité Distrital Electoral del sexto distrito electoral de Oaxaca.

"En el capítulo de protestas e inconformidades, la parte opositora explica algunas irregularidades en el proceso preelectoral y en el función cívica misma del día 7 de julio; es muy explícita al respecto y aún llega a hacer cargos de inhabilidad al candidato triunfante, pero no aporta pruebas legales que puedan ser tomadas en cuenta. Se ha querido fincar una oposición en simples copias mecanográficas sin ninguna certificación y aun en publicaciones impresas hechas en esta Capital en vez de haber traído al conocimiento de esta Junta Preparatoria a través de la Comisión Revisora, copias certificadas de las autoridades judiciales del distrito o actas notariales que hicieran fe de todos esos hechos de que se quejan. Por esta razón no fue posible tomarlos en cuenta.

"En consecuencia y estando satisfechos los requisitos legales correspondientes, esta Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales somete a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas el día 3 de julio de 1949 en el sexto distrito electoral del Estado de Oaxaca, para diputados

federales que habrán de integrar la XLI Legislatura del Congreso de la Unión.

"Segundo. Es diputado propietario por el citado distrito electoral, el C. Efrén Dávila Sánchez.

"Tercero. Es diputado suplente por el mismo distrito electoral, el C. licenciado Cirilo R. Luna.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 25 de agosto de 1949.- La Comisión. Ingeniero, Raúl Serrano Tellechoa.- Armando del Castillo Franco.- David Rodríguez Jáuregui".

El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús: Está a discusión. Se abre el registro de oradores, por acuerdo de la Presidencia.

El C. Presidente: Para impugnar el dictamen, tiene la palabra el C. Jaime Robles Martín del Campo.

El C. Robles Martín del Campo Jaime: Honorable Asamblea: La opinión sustentada frecuentemente desde esta tribuna de que los actos previos a la elección no caen dentro de la sanción ni dentro de las atribuciones del Colegio Electoral está perfectamente bien justificada como postura de lucha o como argucia para pedir la aprobación de los dictámenes cuando se les objeta la base, el fundamento de su emisión, que es precisamente ese conjunto de actos que se conocen con el nombre de preparación electoral.

No solamente desde el punto de vista jurídico, sino precisamente considerando la soberanía de esta reunión, es totalmente insostenible ese punto.

El artículo 121 de la Ley Electoral de Poderes Federales, determina que una elección será nula cuando concurran circunstancias graves que anulen la preparación de la elección. A su vez, los artículos 53 y 55 de la misma ley consideran de interés nacional la formación del padrón electoral y no sé mediante qué proceso de inteligencia puedan separar de una manera absoluta los actos previos a la elección de aquéllos. ¿En qué consiste? Simplemente en el depósito de los votos en el urnas electorales.

Si es que toda la vida de los partidos y el hecho mismo de depositar los votos en las urnas están determinados casi específicamente, casi absolutamente, por el hecho de la preparación de la elección. No es posible ir a las urnas del pueblo, si no se tiene antes la credencial de elector respectiva; y no es posible obtener la credencial de elector si no se empadrona el mismo previamente. Por lo tanto, y considerando que ninguna disposición legal ni apreciación verdaderamente justa ha privado a esta Asamblea de su facultad para juzgar la elección desde todos los puntos de vista, y considerando también toda la elección como una unidad inseparable, -unidad ideológica y jurídica - es totalmente insostenible la tesis de que el Colegio Electoral no puede calificar los actos preelectorales.

En el caso del 6o. distrito de Oaxaca, concurrieron circunstancias como en ninguno, que invalidan totalmente la elección. El padrón electoral fue entregado el día 2 de julio, la víspera de la elección, a los representantes de Acción Nacional. Los requisitos de publicación, de conocimiento general, todos esos requisitos que no solamente son formalistas, sino que rigen la intervención del pueblo en los actos para la elección, se olvidaron totalmente.

Muy hábilmente, con pleno conocimiento de causa, el dictamen olvidó estas pequeñas minucias cuando estas pequeñas minucias son cabalmente las que vuelven válida o injusta una elección.

Todo el proceso electoral estuvo regido en forma irregular; fue nombrado un comité auxiliar y totalmente ilegal que hizo la designación de los presidentes de las casillas. Para atestiguar esto, no trajimos al expediente las vilipendiadas actas notariales. Existen constancias oficiales, telegramas, comunicaciones selladas, que siendo originales obran en el expediente, dirigidas por estos organismos ilegales mal llamados comités auxiliares.

En las elecciones mismas no se registraron los nombramientos de presidente de las casillas y muchos ciudadanos espontáneos, cuya voluntad en la participación del acto cívico nos honra, cooperaron para que se llevara adelante este remedo de elección. Pero si bien desde el punto de vista personal este esfuerzo es muy noble y muy loable, desde el punto de vista de la ley, es totalmente objetable. Claro que con estos antecedentes, lo que sucedió en la Junta Computadora no fue sino una farsa más. En innumerables casillas que no trabajaron en los distritos, porque no fue posible encontrar ciudadanos que las integraran, los votos fueron computados como efectivos, en la Junta Computadora, y se encuentran en el expediente tomados en cuenta en favor del candidato del PRI., dichos votos fantasmas que no se emitieron por personas ni se computaron por nadie, pero fueron considerados.

Y por si fuera poco, y solamente por ser del dominio público, hay otro hecho que vuelve totalmente inelegible al candidato del PRI: la señora Lucila Chávez viuda de Cruz, se dirigió al C. Presidente de la República, en una publicación autorizada en le revista "Tiempo", el 8 de abril del corriente año, manifestándole que el candidato del PRI., señor Efrén Dávila Sánchez, había privado de la vida a su esposo el señor licenciado Manuel Cruz Marín que era juez en Huajuapan de León, el 6 de julio de 1932, y que además -lo inserta en la misma publicación- ese mismo señor Efrén Dávila Sánchez había privado de la vida al señor Cirilo Castillo.

Por estos actos cometidos, se han abierto los expedientes respectivos, y esos mismos actos, hechos del conocimiento público, sirven no para juzgar la estatura moral de una persona sino para colocar dentro de la causa de nulidad que establece la fracción primera del artículo 121 de la Ley Electoral, los mismos actos.

Por todas estas razones, no por el prurito de oponernos sino por tratar de dignificar en lo posible esta honorable Cámara, es por lo que pido a ustedes que reprueben el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. David Rodríguez Jáuregui.

El C. Rodríguez Jáuregui David: Honorable Asamblea: me complace ocupar esta tribuna precisamente casi al final de los debates, para hacer no la exégesis de la Ley Electoral, sino a poner unos cuantos puntos sobre las íes. Me complace tanto más cuanto que modestamente debo confesar que los dos puntos más se han debatido en este Colegio Electoral, el que se refiere a los actos preelectorales y el que se refiere a las actas notariales, han sido tesis que no he creado yo sino que he expuesto. El creador de las tesis ha sido en realidad el legislador.

Se dice que insosteniblemente desde el punto de vista legal, la afirmación de que el Colegio Electoral no tiene por qué ocuparse de los actos referentes a la formación del padrón electoral, porque estos actos son preparatorios de la elección. Falso de toda falsedad. Los actos que se refieren a la formación del padrón electoral, no son preparatorios a la elección, son meramente preelectorales.

Sofísticamente el señor diputado Jaime Robles Martín del Campo, nos viene a citar una fracción del artículo 121 de la Ley Electoral. Esta fracción, es verdad que dice que puede ser nulificada una elección cuando se hayan cometido graves irregularidades en la preparación y desarrollo de toda elección.

¿Cuándo empieza la preparación de una elección? El artículo 59 de la Ley nos lo dice con toda claridad: la preparación de una elección se inicia con el registro de los candidatos. Las actas del padrón son parte del capítulo anterior. Luego la preparación de la elección se inicia con el registro de candidatos. Ya los padrones pasaron a la historia en aquel momento; para los padrones está el Consejo del Padrón Electoral; para los padrones está la Comisión, no el Colegio Electoral.

Claro está que la soberanía de esta Asamblea es indiscutible, pero precisamente haciendo uso de esa soberanía es como la Asamblea del Colegio Electoral debe remitir las reclamaciones del padrón electoral lo que la Comisión haya dicho; pero no tiene facultades para interrogarla. La ley lo establece, pero no tiene obligación de interrogarla. Puede hacerlo si le place.

Ahora bien, todos sabemos perfectamente lo que ocurre con los padrones; todos sabemos lo que ha ocurrido en cada uno de nuestros distritos. Ayer se decía aquí en esta tribuna que se había encontrado registrado en el padrón electoral a un señor ministro y a un subsecretario. Es cierto, el mismo diputado de Acción Nacional lo dijo. El hecho queda. Sé de un distrito de Querétaro, en donde aparecieron en el padrón Jorge Negrete y Mario Moreno, y dijeron los señores de Acción Nacional: ¡Miren lo que han hecho! Se averiguó quiénes registraron a Jorge Negrete y a Mario Moreno: los de Acción Nacional, para burlarse no solamente del Partido Revolucionario Institucional sino de todo el proceso electoral.

Bien, creo que con este dato legal he dejado claramente establecido que la preparación de las elecciones no es el proceso electoral del padrón, sino que es otra cosa. Por lo que se refiere a las cuestiones notariales, ya el ilustre maestro García Rojas no solamente ha ampliado sino dejado absolutamente incontestable mi tesis.

En los dictámenes que a la primera Comisión, primera Sección ha tocado desarrollar, he venido sosteniendo la tesis del poco valor de las actas notariales. Así lo sostuve también en una de las pocas reuniones de la Comisión. Esto, por razón estrictamente legal, y no es nuevo. Ya en el Estado de Querétaro sostuve este punto en una reunión de notarios, y no hubo notario que se atreviera a levantar un acta, a pesar de que Acción Nacional lo pidiera. Tuvo que acudirse a una cosa chistosísima: a un Juez Municipal que no tiene facultades para obrar como notario, porque no hubo notario que se prestara.

En efecto, ya se ha dicho cuáles son las facultades de los notarios dentro del proceso electoral. Ahora que si por ganarse doscientos, trescientos o más pesos, un notario se presta a certificar hechos, ¡en buena hora! Todas las pruebas notariales que he tenido en mis manos, presentadas por los señores que impugnan los dictámenes, han sido en una mayoría de noventa y tantos por ciento sobre cuestiones de declaraciones testimoniales. Un señor se presentó a decir que ocurrió esto o lo otro. El notario certificó, y en buena hora que la certifique. ¿Y qué no podría presentar el otro candidato cincuenta personas más que dijeran lo contrario? Luego se quejan de que no apreciamos sus pruebas.

Señores: ¿Cómo vamos a apreciar en la forma en que ellos lo pretenden, pruebas consistentes en publicaciones periodísticas? ¿Es esto, señores, por poco criterio jurídico que se tenga, digno de tomarse en consideración? ¿Copias fotostáticas de documentos que ya inclusive obran en el expediente, de actas levantadas por las casillas, de protestas sin pruebas? ¿De qué? ¿De qué existe un documento que dice aquello mismo? Sí, pero el documento es prueba fehaciente.

Insisto, pues, señores, en que las dos tesis legales que la Comisión dictaminadora ha venido sosteniendo a través de la formación de estos dictámenes, son absolutamente legales porque están basadas y sostenidas precisamente por la Ley Electoral.

Yo no sé que ha ocurrido en esta ocasión; pero ha habido una ofuscación de parte de los impugnadores de los dictámenes; todas las impugnaciones son idénticas y todas empiezan por la cuestión preelectoral. Este error ha sido probablemente debido a una confusión. No entiendo por qué. Los expedientes que han pasado por mis manos, han sido bastante voluminosos, llenos de documentos, de copias fotostáticas; ha habido de todo, de todo, señores, menos votos. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si está el punto suficientemente discutido. Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobado.

"En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas el día 3 de julio de 1949 en el sexto distrito electoral del Estado de Oaxaca, para diputados federales que habrán de integrar la XLI Legislatura del Congreso de la Unión.

"Segundo. Es diputado propietario por el citado distrito electoral, el C. Efrén Dávila Sánchez.

"Tercero. Es diputado suplente por el mismo distrito electoral, el C. licenciado Cirilo R. Luna". (Aplausos).

---

"La Comisión Revisora de Credenciales. 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a las elecciones que para diputados a la XLI Legislatura de la Unión, se verificaron el día 3 de julio próximo pasado, en el tercer distrito electoral del Distrito Federal.

"Examinada con todo detenimiento la documentación contenida en dicho expediente, se llegó a las siguientes consideraciones:

"Primera. En el mencionado distrito contendieron las fórmulas integradas por los CC. Adolfo Omaña Avelar- Jesús Jiménez Torres, por el partido Revolucionario Institucional; los CC. Gilberto Moreno y M. Torres, por el Partido de Acción Nacional, y los CC. J. Martín Anaya Ruiz- Jesús Bautista, por el Partido Popular.

"Segunda. El resultado de la votación fue el siguiente:

"Para la fórmula Adolfo Omaña Avelar- Jesús Jiménez Torres, 11,753 votos, para la fórmula Gilberto Moreno- M. Torres, 6,553 votos, y para la fórmula J. Martín Anaya Ruiz- Jesús Bautista, 1,112 votos.

"Tercera. La credencial expedida por la Junta Computadora que se reunió en la ciudad de México, el día 7 de julio pasado en las calles de Lerdo número 206, fue certificada por el C. Presidente y el C. Secretario del Comité Electoral Distrital y la cual acredita que los CC. Adolfo Omaña Avelar y Jesús Jiménez Torres, obtuvieron la mayoría de sufragios.

"Cuarta. Obran en el expediente un escrito firmado por el Presidente y el Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Acción Nacional y otro por el C. candidato a diputado por el mismo Partido, en el que en cada uno objetan la validez de las credenciales expedidas a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, mencionándose en forma general y vaga, violaciones a la Ley Electoral Federal, sin expresar hechos ni rendir prueba alguna. La Comisión solamente se refiere a las violaciones mencionadas con el simple propósito de dejar constancia. No estipulándose en los escritos de referencia, en forma concreta, los hechos que pudieran considerarse generadores de las causas de nulidad invocadas y no aportándose los elementos de convicción necesarios para juzgarlos, esta Comisión se encuentra imposibilitada para emitir opinión alguna, y por lo mismo no está en aptitud de tomarlas en cuenta al formular este dictamen.

"Por todo lo anteriormente expuesto, esta Comisión tiene el honor de someter al ilustre criterio de vuestra soberanía, para su aprobación en su caso, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones constitucionales que para diputados federales, al H. Congreso de la Unión, se realizaron en el tercer distrito electoral del Distrito Federal, el día 3 de julio del corriente año.

"Segundo. Son diputados propietarios y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Adolfo Omaña Avelar y Jesús Jiménez Torres.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 23 de agosto de 1949.- Natalio Vázquez Pallares.- Jorge Saracho A.- Antonio Rocha".

El C. Presidente: Está a discusión el dictamen. Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el C. Eduardo Facha Gutiérrez.

El C. Facha Gutiérrez Eduardo: Por lo menos dos oradores han buscado el adjetivo para los diputados o presuntos diputados de Acción Nacional; se nos dijo que éramos actores y, es decir, malos actores. Admito el calificativo, aunque todavía en mi interior me repugna dar mi aquiescencia a él, porque tengo todavía la esperanza de que esto no sea una farsa.

Hace un momento el señor licenciado que me precedió en el uso de la palabra, hizo una breve exposición jurídica contradiciendo los puntos de vista de Acción Nacional. Yo me permito leer a esta honorable Asamblea el artículo 119, que a la letra dice: "El voto de un elector será nulo: Fracción III. Cuando haya sido consecuencia de suplantación de elector o de votación doble".

Es decir, que aun suponiendo, sin admitir, que la fracción relativa del artículo 121, al hablar de los actos preparatorios de la elección, comienzan estos actos precisamente en el momento del registro de los candidatos, ya que así lo señalan las disposiciones del capítulo respectivo, el 119 en su fracción III dice: "Serán nulos cuando hayan sido consecuencia de suplantación de elector o de votación doble". Fracción II: "Cuando el voto sea emitido contra las disposiciones que establece la ley", y la ley empieza a hablar en el artículo 1o. en los siguientes términos: "La presente ley regirá la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en todas las elecciones ordinarias de los Poderes Legislativos y Ejecutivo de la Unión".

Y termina en los artículos transistorios.

Yo no puedo explicarme cómo los señores juristas, - a no ser que los conocimientos del Derecho estén exclusiva y definitivamente orientados hacia

un objeto cualquiera -sostienen que en esta Asamblea se aprueba o desaprueba los dictámenes previamente elaborados por las Comisiones respectivas cuando estos dictámenes están orientados exclusivamente en beneficio de un Partido, porque entonces resulta lo siguiente: que tenemos que admitir que la ley se hizo para favorecer las elecciones de un determinado partido, lo cual no creo que podamos sostenerlo ni los representantes del Revolucionario Institucional ni los representantes de Acción Nacional.

Eso por lo que se refiere al aspecto meramente jurídico. Por lo que se refiere al aspecto moral, creo yo que el interés de esta Asamblea, así como el interés del ganancioso o perdidoso en cada uno de los casos particulares, es y tiene que ser probar aquí, fuera de la Cámara, en sus distritos y ante la opinión pública que sus elecciones fueron limpias desde el momento en que se iniciaron. Según los abogados de ustedes se inician en el registro de los candidatos, cuando que deben ser limpias desde el momento en que su candidato o el candidato contrario va a inscribirse en el padrón electoral. Y ese es el interés de ustedes como personas, como diputados y como presuntos, y es también el interés de esta Asamblea como asamblea.

En esas condiciones y por esos mismos motivos, objeto el dictamen del tercer distrito electoral. Hubo robos de casillas o sea de las ánforas de las casillas 1, 5, 7 y 10.

Algún diputado (todavía no estoy familiarizado con todos los nombres) me decía ayer - creo que es mi coterráneo de San Luis Potosí- me decía ayer que en ningún caso había visto al licenciado Facha o a los demás diputados de Acción Nacional votar favorablemente por un dictamen. Y no es que yo quiera votar por un dictamen cuando inclusive puedo tener la suposición de que honradamente fue ganando. Puedo admitir, sin conceder, que algún presunto del Revolucionario Institucional pueda haber tenido una mayoría y quizás hasta una mayoría aplastante dentro de su distrito; pero lo que me obliga a no votar en favor del dictamen, es la persistencia en los fraudes electorales o preelectorales en ese distrito.

Ustedes mismos lo impiden, no porque les importe uno o tres votos, que al fin y al cabo les tiene que importar un cacahuate el tener tres votos en contra en esta Asamblea; pero lo fundamental es que ustedes, o mejor dicho: no ustedes aquí, sino los partidiarios y los exaltados de ustedes son los que nos impiden que votemos favorablemente cuando el dictamen de las comisiones favorece a un diputado de ustedes.

El C. Real Carlos: Para una interpelación: ¿Consideran ustedes que fueron legítimamente ganadas las curules, o no?

El C. Facha Gutiérrez Eduardo: Una afirmación general no se la podría responder a mi estimado discípulo Carlos Real, porque tengo que distinguir.

Hay algunos casos en los que, aunque hubo irregularidades en el proceso electoral, ya sea por la falta de pruebas documentales, porque no había notarios en el lugar, porque los presidentes municipales o la autoridad del lugar no quiso intervenir en el proceso electoral; entonces resulta que en estos casos venimos no con argumentos, pero sí con pruebas.

Hay otros casos en donde efectivamente pueden tener ustedes, o por lo menos bajo su criterio, una -digamos- auténtica mayoría; pero me refiero concretamente, señores diputados, a que si aun con esas irregularidades tuvieron ustedes mayoría, la existencia de estas irregularidades es la que nos impide a nosotros votar en favor del dictamen.

Así es que, señores, ustedes todos que son miembros prominentes de su Partido son los que deben insistir y promover ante él para que terminemos con esas situaciones que son el bochorno en todo el período de las elecciones. Por eso, en estos momentos vengo a impugnar el dictamen del tercer distrito electoral del Distrito Federal. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro del dictamen, el C. Adolfo Omaña Avelar.

El C. Omaña Avelar Adolfo: Honorable Asamblea: Realmente se necesita tener facha para estar involucrando a cada paso la Ley Electoral que fue nada menos que el arma contundente que derrotó en todas partes a Acción Nacional.

Acción Nacional, como dijera uno de los oradores en esta tribuna, se valió de niños para llevarlos a una elección, como en el caso del tercer distrito electoral, en el cual el representante de Acción Nacional, que tampoco apareció por ningún lado, es un niño y consecuentemente con ello, un desconocido.

Ustedes saben perfectamente bien que no he venido luchando a través de una elección primera. La mayoría de los compañeros presentes me conocen de años en la lucha y no nada más en el tercer distrito, de donde soy nativo, sino en toda la República. Soy miembro activo del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros y fundador de él, y a honra tengo ser miembro de la CTM. y fundador de ella, como a honra también tengo ser miembro del Sindicato de Trabajadores Petroleros y fundador de esa organización. Mi lucha social, mi lucha obrera me identifica no en el tercer distrito, como he dicho sino en toda la República y en todos los gobiernos revolucionarios desde el general Cárdenas, desde el general Ávila Camacho y desde nuestro muy digno Presidente Miguel Alemán. Acción Nacional no tuvo el valor suficiente para mencionar una situación mía, porque sabía que no soy enemigo de ese Partido hoy, sino de años, y hasta que sucumba seré enemigo de él.

Yo hubiera querido que el señor licenciado Facha hubiera mencionado algo de su Partido en el tercer distrito; pero no tiene argumentos ni pruebas sino que viene a mencionar solamente la Ley Electoral y a querer sentar una tesis de la cual es un momento estira y en otro momento afloja. No señores de Acción Nacional: toda vuestra labor tiene que ir al fracaso; al dar asiento a los señores de Acción Nacional aquí, ha sido para que el pueblo de México conozca de una vez por todas a los traidores del pueblo mexicano. (Aplausos).

Los elementos revolucionarios de México, de

cuales son las inmensas mayorías, como ustedes ven, están pendientes de vuestras conspiraciones, están vigilantes de todos vuestros actos, y aunque se vistan ustedes de arcángeles, siempre sabrá el pueblo de México que son los viles demonios y los traidores de la patria. (Aplausos).

El C. secretario Yañez Maya J. Jesús: Se pregunta a la Asamblea si se considera. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones constituyentes que para diputados federales al H. Congreso de la Unión, se realizaron en el tercer distrito electoral del Distrito Federal, el día 3 de julio del corriente año.

"Segundo. Son diputados propietarios y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Adolfo Omaña Avelar y Jesús Jiménez Torres". (Aplausos).

Por orden de la Presidencia se va a dar lectura al artículo 207 del Reglamento:

"Artículo 207. Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración".

---

- El C. secretario Uranga Esteban:

"1a. Comisión Revisora de Credenciales.- 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Credenciales fue turnado el expediente relativo a las elecciones que para diputados federales se efectuaron, el día 3 de julio próximo pasado, en el segundo distrito electoral del estado de Chihuahua.

"Como resultado del estudio de la documentación contenida en dicho expediente, se llegó a las siguientes conclusiones:

"Primera. En el distrito mencionado contendieron las fórmulas integradas por los ciudadanos José Aguilar Irungaray- Jesús Alvídrez Mendoza, por el Partido Revolucionario Institucional; y la de los ciudadanos doctor J. Luis Tercero Elizalde- Manuel Peña Aguirre, por el Partido de Acción Nacional.

"Segunda. El resultado de la votación, según se desprende del acta de la Junta Computadora, favoreció a la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, la cual obtuvo la cantidad de 11,492 votos, en contra de la fórmula oponente que recibió 3,348 sufragios de la ciudadanía.

"Tercera. La credencial expedida por la Junta Computadora que se reunió en la ciudad de Hidalgo del Parral, cabecera del distrito que nos ocupa, fue certificada por los funcionarios autorizados del Comité Electoral Distrital respectivo.

"Cuarta. Obra en el expediente un escrito firmado por el Presidente y el Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Acción Nacional, en el que objeta la validez de las credenciales expedidas a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, señalándose en el mismo, que tanto en los actos preelectorales como en el acto de la votación, se realizaron diferentes hechos que invalidan a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, para ostentar con legitimidad el triunfo que obtuvieron en los comicios.

"Sin embargo, de los elementos de prueba que fueron aportados por el Partido impugnante, se llega a la conclusión de que ninguno de éstos destruye la legalidad de la victoria numérica obtenida por los CC. José Aguilar Irungaray y Jesús Alvídrez Mendoza, sobre sus oponentes.

"Los puntos de queja en su mayoría se refieren a deficiencias de los funcionarios del Padrón Electoral y de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y de las cuales, en caso de que en realidad hayan existido, no pueden atribuirse que favorecieron a la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional.

"En cuanto a las violaciones que se dicen fueron cometidas en las casillas electorales, no se ha aportado ninguna prueba sobre ellas, pues antes por el contrario, la mayoría de las actas de votación se encuentran firmadas por los representantes de los partidos contendientes.

"Por lo anteriormente expuesto la Comisión somete al ilustrado criterio de ustedes, para su aprobación en su caso, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones constitucionales que para diputados federales, al H. Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio último, en el segundo distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. José Aguilar Irungaray y Jesús Alvídrez Mendoza.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. "México, D.F., a 22 de agosto de 1949.- Natalio Vázquez Pallares.- Jorge Saracho A.- Antonio Rocha"

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra en contra del dictamen el ciudadano Luis Tercero.

El C. Tercero Luis: Honorable miembros de la Junta Preparatoria: Constituye un gran honor, un deber ineludible y una satisfacción muy honda, ocupar esta tribuna para presentar ante ustedes el caso electoral del segundo distrito, también electoral, del Estado de Chihuahua, que tiene características muy especiales, como ustedes podrán

ver. La curul de ese distrito se encuentra acéfala desde el año de 1946, después de unas elecciones que pudieron llamarse plebiscitarais aclamatorias. El candidato de Acción Nacional sacó una mayoría de votos auténticos, lo que ha sido reconocido por las comisiones encargadas de dictaminar y la Asamblea soberana en vista de las graves irregularidades que se encontraron en el expediente y así se han anulado dichas elecciones. Sin embargo, ellas reconocieron la validez de los votos auténticos y la curul quedó acéfala.

A pesar de todo ello, los habitantes de ese distrito electoral del Sur de Chihuahua no quedaron conformes y siempre consideraron a su candidato como diputado electo, y dado el tiempo que ha transcurrido desde entonces hasta ahora, que son tres años, se ha seguido trabajando ese distrito y el ciudadano electo lo ha visitado cada tres o cuatro meses, dando conferencias sociales, culturales y políticas en todos los sectores de todas las poblaciones del Distrito.

Por lo tanto ha mantenido viva la llama del derecho ciudadano en los corazones de aquellos habitantes del distrito electoral, y ahora vengo a plantear ante ustedes un caso de estricta justicia, porque en esta segunda vez, en estas segundas elecciones, se vio claramente la valentía ciudadana al ir a votar por los candidatos de Acción Nacional.

En la Cabecera del distrito, que es Parral, la votación nos favoreció en lo absoluto y allí están todas las actas que lo confirman.

Al siguiente día, aparecieron las votaciones de ranchos en donde ni siquiera se habían instalado casillas. En la primera casilla electoral, a las cinco de la tarde, cuando se iba a terminar ya la votación para comenzar el escrutinio, se presentó un campesino a caballo a preguntar si se le permitía votar, porque él traía su credencial de elector y vivía en Las Animas. ¿Y por qué no voto usted allá? le preguntó el presidente de la casilla. "Porque allí no se instaló". Y sin embargo, al día siguiente, apareció un escrutinio de ochenta y cinco votos en Las Animas, donde no se había instalado la casilla.

Por ejemplo, en la casilla del Hormiguero, que está cerca de Santa Bárbara, a las ocho y cuarto de la mañana se presentó el representante de Acción Nacional para ver si se había instalado la casilla y se encontró a campesinos ejidatarios alrededor de la mesa y les preguntó: ¿Ya se instalaron? contestando ellos: "ya está la votación terminada". Estaba llena el ánfora con ochenta y cinco votos.. Les pregunté por qué habían hecho esa votación tan rápida y claramente contestaron: "No podíamos hacerla de otra manera, pues nos dijeron que en otra forma nos quitarían las parcelas".

Y así por el estilo, en donde quiera se encuentra las mismas irregularidades que sería cansado enumerar.

Ayer se decía aquí que los de Acción Nacional nos concretamos a quejarnos de fraudes y que nunca aceptan un dictamen; pero no sólo nosotros, todo el pueblo de México sabe que desde hace muchos años las elecciones en México son fraudulentas.

A mí me han dicho amigos míos del PRI.: "En las elecciones pasadas -decían- no sabemos cómo ganaron ustedes" y, sin embargo, después aparecían sólo unas cuantas boletas en las ánforas.

Y así por el estilo, son los mismos fraudes, las mismas chicanas, la misma farsa y, por lo tanto, tienen que ser las mismas quejas. El problema de los habitantes del Estado de Chihuahua, del sur del segundo distrito, es el deseo y el anhelo grandes de tener una representación auténtica, un representante que verdaderamente se preocupe, que esté arraigando ahí, y que se preocupe de los problemas de todos ellos. Quien tiene el honor de dirigirles la palabra, ha pasado treinta años de su vida ejerciendo la medicina en esa región; a casi todas las casas he entrado; me conocen personalmente y saben y conozco sus anhelos, sobre todo de la masa campesina.

Ahora, durante la jira electoral, pudimos ver espectáculos terribles. Todos ustedes deben conocer esa película que se llama Río Escondido. Lo que ahí sucede es poco en relación con lo que sucede en el barrio del Rosario, donde hay una pobreza absoluta: niños que se mueren de hambre porque sus padres tuvieron que irse de "espaldas mojadas" a los Estados Unidos se les obliga a vender las cosechas a la mitad de su valor, para que se favorezcan los líderes agrarios. ¿Cómo van a querer que siga así la situación allá? Los trabajadores mineros cada día están peor, porque no sólo les aumentan los sueldos, sino que les aumentan también las cuotas sindicales, y esas cuotas muy bien saben adonde van a parar, menos al beneficio del bien común de ellos. Saben perfectamente que no se rinden cuentas, que no se comprueban, y es por lo que protestan, por lo que no están conformes y quieren una representación auténtica; no hay obras pública en todo aquello.

En Parral una inundación tremenda se llevó todos los puentes, y a pesar de que ese distrito da a la Federación más de cincuenta millones de pesos anuales de impuestos mineros, aquellos puentes están en estado ruinoso y se necesita que la iniciativa particular los esté componiendo.

No da la participación debida para el municipio de Parral ni para los demás municipios, ni hay obras públicas; no hay aguas potables, y para tenerlas se tiene que recurrir a la iniciativa privada para que den verdaderos donativos, cuando que se debería exigir justicia para que se diera a cada quien lo suyo. Algún periodista que acompaño al Presidente en la jira presidencial última, dijo que los hombres del norte no imploran beneficios. No lo imploran, pero sí exigen justicia. El árbol del civismo esta tan bien arraigado ahí; tiene tan hondas raíces, que de nada sirven las podas que se le hacen, sino para convertirlo en más frondoso. Y esas podas son los fraudes electorales que se suceden, y es el caciquismo que sigue imperando lo mismo que en 1910; es el movimiento político y el tutelaje que

ya no lo toleran; es la injusticia social, en donde se la amenaza al campesino con quitarle sus parcelas y aun sus cosechas; como consta en el expediente que empleados del Banco Ejidal fueron a decir: si no votan por el PRI les quitamos sus cosechas de trigo.

Está muy arraigado el hablar del espíritu cívico en el corazón de aquellos habitantes, y por eso no se conforman con todo esto; ellos quieren que se cumplan verdaderamente los principios de la Revolución. Aquí se ha dicho muchas veces que los hombres de Acción Nacional estamos contra la Revolución; se ha volcado cantidad de lodo desde esta tribuna que debe ser tan respetable; pero es un lodo tan viejo, que ya está seco, y el polvo es tan deleznable, que no llega a manchar a nadie.

Ayer en una perorata tremenda, completamente hueca se atribuyeron todos los hechos tremendos de la historia de México a los de Acción Nacional. Ya nada más les faltó que dijeran que nosotros le habíamos quemado los pies a Cuauhtémoc que habíamos traído la mosca prieta o la fiebre aftosa. Todo eso se ha dicho aquí, y se dijo también que éramos muy pocos. Efectivamente somos muy pocos, pero deseosos de trabajar firmemente y a fondo para sanear la vida pública, que es nuestro verdadero objeto. Por la autenticidad de las instituciones, por la honradez y la eficiencia de ellas y el bien común de todos los mexicanos, es por lo que luchamos. Sabemos que no es algo que se logrará en un año o dos, pero tenemos la convicción de que pasando el tiempo y que si no ven esto nuestros hijos, si lo lograrán los hijos de nuestros hijos y ellos podrán decir como Churchill cuando Inglaterra estaba casi sola:

"jamás en la historia tantos le dieron tanto a tan pocos". A esos pocos de Acción Nacional se les deberá mucho el tiempo.

Es necesario cambiar; ese disco ya está muy rayado; todos los errores de la Historia nada más a nosotros se nos achacan; ya falta nada más que también se no achaque la huida de quinientos millones de dólares que fue el motivo de la caída del peso y que los influyentes gastaron en los Estados Unidos en importaciones la mayor parte de contrabando que no se ha podido dominar.

Y decía hace un momento: nos achacan ser enemigos de la Revolución, de que no la conocemos y que no la hemos vivido. Quien tiene el honor de hablaros, los mejores años de su vida, desde 1914 hasta 1925, se los pasó como médico militar en la Revolución en los campos de batalla y en los hospitales curándoles sus heridas y vio cuáles eran los ideales, los principios y las conquistas que la Constitución de 17 imprimió en sus páginas.

Lo que queremos es que se cumplan -allí está todo- que se cumplan esos principios de la Revolución; que se cumpla con el sufragio efectivo; que no sea sufragio frustrado, como hasta la fecha; que haya justicia social y no apariencia de ella solamente; todo lo que se ha hecho hasta ahora es una simulación de principios, simulación de conquistas, simulación de democracia. Contra eso estamos nosotros.

Efectivamente, es posible que seamos malos actores, pero es que no estamos acostumbrados a la comedia, comedia que se ha hecho aquí desde varias décadas. Este mismo Colegio Electoral es otra de esas comedias, es otra farsa.

Es una falsificación. Todos nosotros sabemos quién mueve las pitas desde más arriba; cuándo hemos visto que un dictamen no sea aprobado por mayoría.

Se ha clamado y se ha dicho que la actual Legislatura tendría un elemento humano superior. Ciertamente hay personas excelentes aquí, pero perderán mucho si siguen en la misma táctica política, y esto lo sabe todo México, y por eso digo que no se trata más que de una farsa electoral y de una simulación de la democracia.

Por lo tanto, sin entrar en detalles de todo lo que se hizo de fraudes en el segundo distrito electoral de Chihuahua, únicamente quiero decir ante ustedes que se debe hacer justicia y poner en práctica esa frase que será eterna en el paradigma de la justicia: Al césar lo que es del César; a Dios lo que es de Dios. A los habitantes del 2o. distrito electoral de Chihuahua sus representantes auténticos, por los que ellos han callado, y no quieren estar representados por quienes aunque traen una credencial en su bolsa, expedida por una junta calificadora cuyo presidente es su amigo íntimo y cuyos escrutadores y los que aparecieron como presidentes municipales son amigos de cantina, concesionarios de juegos bien conocidos en San Francisco del Oro y Parral. ¿Cómo había de estar esa credencial a su favor?

Pero el pueblo del segundo distrito no lo quiere aquí, y lo ha dicho de todas maneras; aunque aquí se hable de derrotas, pero ya sabemos que son derrotas oficiales, y ya sabemos todo lo oficial como anda.

Está por plantearnos para México un problema tremendo; ya flota en el ambiente el problema que se viene de la división de los campos, como decía ayer aquí uno de los oradores: de una parte, el totalitarismo oligárquico de los quince; por otra parte, la democracia verdadera. Ustedes, que siempre han visto como enemigos y han volcado sus odios contra los hombres de Acción Nacional, verán que a la hora en que ese problema llegue a convertirse en una realidad, como ya amenaza; el día en que se estalla el conflicto que tiene que estallar muy pronto entre la democracia y la opresión, entonces verán ustedes que México se alinea del lado de la democracia a pelear por sus valores espirituales y eternos. Y entonces verán a los hombres de Acción Nacional codo con codo y hombro con hombro, defendiendo las instituciones del espíritu de México; y en cambio sí puede decirse que el PAN y el PRI van a estar juntos en esa época, no se puede decir lo mismo de esa sopa de letras que se llama el PP, porque ahí es adonde van a dar precisamente el candidato oficial con sus compromisos, con su filiación y por las expresiones que ha tenido verbalmente que ya se ve la consigna de donde viene.

Así que no durará mucho en vuestras filas y mucho menos lo desea el pueblo del segundo distrito electoral de Chihuahua. Por lo tanto una vez más haced justicia si queréis o si podéis. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José I. Aguilar.

El C. Aguilar José I.: Señor Presidente, honorable Asamblea: Después de haber escuchando en este recinto en los últimos tres días verdadera y admirables piezas de oratoria, un trabajador minero de provincia se siente un tanto ofuscado para dar expansión a su pensamiento a través del uso de la palabra, y solamente el amor a mi tierra, el derecho y la razón que me asisten me han dado el entusiasmo para llegar hasta aquí a confesar, sinceramente, que tenía yo cierta preocupación; pero no preocupación de que fuera objetado mi caso, sino por el contrario, de que no hubiera sido objetado, porque de ser esto último, se me habría privado de la oportunidad, magnífica por cierto, de venir a esta tribuna a expresar en el lenguaje sencillo de mi clase, algunos cuantos y muy breves conceptos, los cuales no llevan como propósito justificar el resultado de las elecciones verificadas en el segundo distrito electoral de Chihuahua, porque estoy plenamente seguro, como lo ha estado la Comisión dictaminadora de que la abundante votación levantada al respecto es lo suficiente convincente para demostrar hasta la saciedad el triunfo rotundo y definitivo que obtuvieron los sectores que son parte integrante de mi partido: el Partido Revolucionario Institucional que me honró al postular mi candidatura.

Estos mal hilvanados conceptos llevan como finalidad única, o por lo menos el propósito de exhibir la pobre categoría moral de los dirigentes de una facción política, quienes pregonan la democracia sin tener ni la hombría ni el valor civil suficiente para aceptar el imperio de la misma cuando ésta no favorece sus propios intereses, sus caprichos y su ambición demostrada que les ahoga en su afán de llegar al Poder Público.

Y es así sólo por esa loca ambición, que vemos cómo los dirigentes del llamado Partido Acción Nacional, no tienen el menor recato en obligar a sus candidatos, según ellos, los hombres más puros, a que vengan a este recinto sin más arma que su sofisma, sin más razón que la consigna que tienen de cuidar aquí, para hacer creer al pueblo de México que ellos supieron defender hasta el último momento la ciudadanía.

En una palabra, pretenden así justificar la derrota que no fueron capaces de evitar en el campo limpio de la lucha electoral.

Hace tres años que por este mismo segundo distrito jugó como candidato a diputado el licenciado Manuel Gómez Morín a quien sólo se le conocía allí a través de la prensa. Y si bien es cierto que nació en un pueblo de Chihuahua, hacía más de treinta años que no se acordaba que existía su tierra. Este señor, tan celoso siempre del cumplimiento de la ley, no advirtió en aquella ocasión que la violaba al carecer en lo absoluto del requisito más elemental: el de vecindad. Fue derrotado en aquella ocasión.

Desgraciadamente para nuestro Partido, las elecciones fueron declaradas nulas. En diciembre del año pasado, hacía este señor una jira por el segundo distrito dizque de auscultación política, con el propósito de determinar si lanzaba o no su candidatura en esta ocasión. Esta jira les llenó de desolación. Apenas iban a recibirlo unas cuantas gentes, en su mayoría gentes de buena posición económica. Las organizaciones obreras, campesinas y populares, lo veían con fría indiferencia, porque él mismo se encargó en la campaña pasada de exhibir toda la pobreza de su espíritu, ya que sólo se concretó, como hasta nuestros días, a lanzar virulentos ataques contra el régimen revolucionario, a tratar de hacer a éste responsable de las calamidades que tienen su origen en causas de orden internacional, a censurar medidas a que él mismo se entregó, cuando en mala hora formó parte de regímenes revolucionarios pasados.

Entonces sucede algo inusitado: este señor declara públicamente, públicamente allá, que no lanzará su candidatura en esta vez, no obstante que hace tres años, cuando fue derrotado, dejó empeñada su palabra que muy poco o nada ha de valer, en el sentido de que cuando hubiera nuevas elecciones se aprestaría a la lucha.

Pero hay que seguir la escena teatral, y este señor sugiere que Acción Nacional sí debe lanzar candidato en el segundo distrito y que si él no juega es indispensable conseguir algún candidato que para ello pueda estar seguro de contar con toda su ayuda moral y material. Así, después de ver frustradas algunas designaciones, porque nadie quiere aceptar tan alta distinción, encuentra por ahí a un señor médico que tiene como antecedentes o cualidades relevantes la de embriagarse de continuo, ofreciendo en la vía pública espectáculos muy poco edificantes para su profesionista.

Hago esta denuncia - por cierto un tanto penosa- porque si Acción Nacional hace alarde de que sus candidatos son los hombres más honestos y de conducta más limpia e intachable, y si de la clase de mi contrincante son los demás candidatos que presenta su Partido, y si éstos son los mejores hombres con que cuenta la reacción de México, sólo hay que lamentar la mala suerte y el poco honor que tuvo nuestro Partido al enfrentarse con gente de tan poca calidad en toda la acepción de la palabra.

Decía hace unos cuantos momentos que nuestros contrincantes sólo traen como armas o signos características que han sido siempre del Partido Conservador, el cinismo porque en mi caso concreto, ¿cómo se puede concebir que vengan a alegar aquí fraudes y violaciones, si la documentación levantada en las casillas del segundo distrito están firmadas de conformidad por los representantes de Acción Nacional? Ninguno de los de Acción Nacional presentó protesta alguna, procedimiento legal que marca la ley para señalar violaciones e irregularidades. Si mi Partido triunfó en los 16 municipios que componen la totalidad del distrito, si el cómputo final me favoreció por once mil y tantos votos contra escasos tres mil de mi contrincante; que diga mi contrincante si de las delegaciones obreras, de las campesinas y de las populares hubo alguna sola que haya estado con

él. Tengo en mi poder el respaldo de todos estos organismos, no el respaldo de los dirigentes sino los acuerdos genuinos de las respectivas asambleas.

Pero debemos estar conscientes de que el interés y la importancia que reviste la contienda electoral que está llegando a su etapa final, no radica solamente en la elección de los hombres más capaces, que por un buen discernimiento, vengan a elevar a la categoría de leyes, las aspiraciones y las inquietudes de nuestro pueblo. La importancia mayor radica en que en esta contienda, más que política de orden ideológica, se siguen vislumbrando dos tendencias que remontan su origen en nuestro desavenir histórico. En estas dos tendencias que bien podemos calificar de explotadores y explotados, luchan los primeros por recuperar el Poder Público, para realizar sus ambiciones y aumentar sus caudales al máximo, y los segundos, no por la ambición del oro que envilece a los hombres, luchan solamente por una vida mejor, por un trato mejor y es por esta bandera, con este solo pensamiento, que miramos frente a frente a los eternos enemigos del progreso de México. Pero por fortuna pertenecemos a un gran partido, al Partido Revolucionario Institucional, cuyo programa de acción tiene en esencia los más caros anhelos del pueblo mexicano. y desde este baluarte de la Revolución, hemos de seguir luchando en contra de los descendientes de aquellos que combatieron al insigne Juárez, aplaudieron a Porfirio Díaz y a Huerta y traicionaron a Madero. Desde este baluarte hemos de seguir combatiendo sin tregua a esas fuerzas regresivas que están muy lejos de comprender las necesidades de nuestro pueblo. Desde este baluarte hemos de seguir combatiendo en una lucha sin cuartel a esa facción que con fines malévolos se escuda en nuestra hermosa enseña patria y profana nuestro glorioso himno nacional que sólo deben entonar los mexicanos capaces de luchar y morir por la libertad. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra, el ciudadano diputado Juan José Hinojosa.

El C. Hinojosa Juan José: Se ha afirmado muchas veces en esta tribuna que Acción Nacional no ha llegado al corazón del pueblo. Por ahí se nos ha atribuido como bisabuelos o tatarabuelos, a gentes que ya descansan en paz. Se ha afirmado también que no se nos tiene temor porque no representamos fuerza.

No se nos tiene temor, sí, jugamos con una ley deficiente que permite el fraude, en algunas ocasiones lo facilita y a veces, inclusive invita a realizarlo.

Se inicia el proceso electoral y el empadronamiento se hace con deficiencias que inclusive en muchas ocasiones son comprobadas por el Consejo del Padrón Electoral; pero no se nos tiene miedo. Continúa el proceso electoral y hasta se nombran como integrantes de los comités distritales, exclusivamente a incondicionales del partido oficial. El Comité Distrital a su vez nombran en su integridad al personal de casillas entre gentes que consideran perfectamente identificados con el Partido Revolucionario Institucional. No ha aparecido Todavía el PAN.

Y van más allá: tienen la consigna de que en ningún caso se reciba protesta alguna presentada por los representantes de Acción Nacional. Y aun van más lejos: dan la consigna de que el presidente de la casilla en muchas veces, levante el ánfora y la documentación si n dar un sólo comprobante a los representantes del Partido Acción Nacional.

Si no se nos teme, si no representamos fuerza alguna, si no somos electoralmente enemigos de consideración, por qué tantas precauciones, desde que se aprueba la ley, hasta pedir que no se entreguen copias de actas a nuestro representados.

Hablaba el licenciado -no recuerdo el nombre, que por cierto caballerosamente digo que ha sido quien ha tomado el problema caballerosamente- de que todos los expedientes que habían pasado por sus manos no encontraba más que protestas, pero no encontraba votos. Claro, señor licenciado, ¿cómo le vamos a dar votos si estamos protestando de que se robaron el ánfora? ¿Cómo le vamos a dar los votos que contenían las ánforas?

Decía el contrincante del doctor Tercero: no hay ni una sola protesta en el expediente; pero ¿cómo va a haber protestas, si los presidentes de casilla se niegan terminantemente a recibir las protestas que presentan los representantes de Acción Nacional? Y, por último, una a una se van cerrando las pruebas.

Se discutía aquí si las actas notariales son o no pruebas para este Colegio Electoral. Creo que lo fundamental debe ser esto: la ley no está hecha para esclavizar al pueblo; la ley está hecha para servirle y protegerlo. Vamos a suponer, sin conceder, claro que sin conceder, que ambos partidos que luchan en una contienda electoral, llevan el mejor propósito de hacer las cosas bien; de que el proceso electoral se realiza con la mayor decencia y con la mayor limpieza; pero vamos a suponer, también, que por ignorancia o por mala fe no se acepta por ninguno la intervención de los Partidos, sino simplemente se hacen las cosas por mera iniciativa de un presidente de casilla, entonces las cosas se hacen mal. Si cierran ustedes al pueblo toda posibilidad de que pueda probar lo que en la casilla pasó, ¿cómo es posible asegurar limpieza y honradez en el voto?

No es contra Acción Nacional; es contra el mismo pueblo, que tiene derecho a que se abran los caminos de la prueba para expeditar o para hacer posible que las violaciones a su voto, expresión de su dignidad fácilmente sean comprobadas y se abra para México el luminoso, real y verdadero camino de la democracia.

Hablaba por aquí uno de los candidatos, de que él sería eternamente enemigo de Acción Nacional. Yo difiero totalmente de su criterio. Yo no considero a ninguno de ustedes mi enemigo, si nos une la solidaridad de la tremenda tarea que México ha puesto en nuestras manos. ¿Cómo los voy a considerar enemigos? No considero enemigos al Partido Revolucionario Institucional, porque como partido político debe desempeñar no la función que falsamente se le ha atribuido, de hacer carreteras y

presas, sino la función fundamental de todo partido político: sembrar en los corazones de los mexicanos la doctrina que sustente su programa. No estamos contra el PRI; podemos estar contra los procedimientos del PRI en los casos electorales, pero no podemos hablar de que somos enemigos del PRI cuando nos une la solidaridad definitiva de ser hermanos en el origen, en la redención y en el destino, en nuestra calidad de personas humanas, y cuando además nos unen en lazos, vínculos definitivos: el haber nacido todos en esta tierra bendita que estamos obligados a servir, que amamos y que es la patria mexicana.

Y volvemos a la insistencia: hubo deficiencias en el padrón; se levantaron los presidentes en el segundo distrito electoral de Chihuahua, con el ánfora y la documentación; no se admitieron protestas, y porque todos estos fraudes se repitieron; venimos a insistir nuevamente en que se reclame la nulidad de los votos emitidos en favor del candidato del partido oficial, por los fraudes realizados y se declaren válidos los votos emitidos en favor del candidato de Acción Nacional.

- El C. Presidente; Tiene la palabra el pro el ciudadano diputado Francisco Landero Alamo.

El C. Landero Alamo Francisco: Muy distinguidos señores representantes: Es para mí un privilegio inestimable, ocupar esta tribuna de la Representación Nacional, pero para hacerme digno de semejante honor, precisa que cumpla sagrados deberes: mi deber de ciudadano mexicano, mi deber de representante popular y mi deber de miembro de un partido, de nuestro partido que es de la Revolución Mexicana.

Me ha elegido diputado un extensa porción de la Sierra de Puebla, cuyas montañas esplendorosas son baluarte de la patria. En esas montañas viven gentes sencillas que no saben de mixtificaciones, de tortuosidades o de maquiavelismos; se concretan a amar profundamente a México y a nuestras instituciones democráticas y a defenderlo con su sangre y con sus vidas, si esto es preciso. Ya lo demostraron en Cerro Gordo, en 47, y en Loreto y Guadalupe en 1862 y en las trincheras de Santa Inés de Puebla, el día glorioso para mi pueblo natal, el 25 de abril de 1863, y por fin, en el asalto definitivo a Puebla, para las armas de la República, en la mañana luminosa del 2 de abril de 1867. Estas gentes sencillas que yo represento tienen en lugar preferente de sus hogares, por más modestos que sean, un altar destinado a la recordación constante de nuestros tres Juanes, como allá se le llama, los tres Juanes de la sierra, los que fueron grandes por su acendrado patriotismo y su amor a México, los que dejaron escritos para siempre sus nombres en la Historia, a los que ella rinde a este momento gratitud y reverencia. Me refiero a los señores Juan Bonilla, Juan N. Vélez y Juan Francisco Luna.

Esta gloriosa tradición histórica trae consigo una gran responsabilidad, señores representantes. Yo no honraría a mi pueblo, yo no lo representaría dignamente, yo no sería leal a mis convicciones si no tomara parte en el debate acerca de la credencial de un hombre del Partido de la Revolución que luchó y venció calladamente a un miembro del Partido de Acción Nacional, que si personalmente puede ser muy estimable, forma parte de un partido cuyos tentáculos corroen las entrañas mismas de la patria.

Debo hacer hincapié en que la brillante pléyade de oradores que para prestigio de la Revolución y para bien de México formarán parte de la cuadragésima primera Legislatura del Congreso de la Unión, ha agotado ya el tema; pero precisa repetir, reiterar nuestras ideas.

Acción Nacional, mejor dicho la literatura política de Acción Nacional es una burda copia de la literatura de los países fachistas extranjeros, ya sean los de Hitler o Mussolini o de las Falange Española, como ya lo apuntaba aquí ayer el señor diputado Rocha. Su programa no significa ninguna idea original.

No es ningún programa nuevo, porque se inspira en fuentes extrañas, en vez de nutrirse con los sentimientos, con las necesidades y con los justos anhelos del pueblo de México. No se ha pecado aquí de exagerar por quienes los han declarado herederos de todos los partidos tradicionalistas que se han opuesto a la liberación a que el pueblo de México tiene derecho indiscutible.

Si con Iturbide - y hay que repetirlo- fueron capaces de perseguir hasta aniquilar al jefe de la patria, después en 1847 se forma esa vergüenza nacional que ya se mencionaba aquí también y que la Historia llamó "polkos"; y en 1860, incapaces de aceptar la derrota que en la Calpulalpan les infligieron las huestes liberales de González Ortega, se van a Miramar a engañar a unos príncipes ingenuos, para iniciar así la opereta trágica del segundo imperio, en cuyos jefes de Estado se discutían estos dos graves problemas nacionales que en ocasiones daban lugar a tremendas crisis políticas: el color y el número de botones de las casacas de los ministros y el color de las medias de la lacayos y bufones, para luego, compañeros, llevar a sus príncipes a la locura y a la tragedia del paredón justiciero de la patria.

Por lazos de familiaridad y afectivos para el pueblo de Chihuahua y ya que hemos mencionado nuestra tradición histórica, quiero referirme a un acto heroico: las mujeres y los niños de Parral, con palos y piedras repelieron la expedición punitiva de Pershing que combatía a los villistas, y no es posible que los hijos de ellos, de los hombres de entonces no sean hombres también, para que hayan votado por el Partido de Acción Nacional. Necesariamente, por su tradición, tuvieron que votar por el Partido, por el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Aunque es una pena tratar aquí el asunto del contrabando, debemos hacerlo, porque lo ha mencionado el candidato de Acción Nacional, para desgracia de ellos. Ya sabemos quiénes fueron o quiénes son los contrabandistas de hoy. Han acusado sistemáticamente a los hombres de la Revolución, de actos de prevaricación, de que no saben conducir las

finanzas públicas; de que son voraces en el manejo de los fondos públicos.

Negar casos aislados, sería suicida, pero de ningún modo se puede incurrir en torpes generalizaciones. Si puede explicarse que algún miembro, que algún hombre de la Revolución haya prevaricado, digo puede explicarse, porque muchas veces su audiencia, su talento natural o un golpe de fortuna los lleva a una situación de mando y puede ser fácil presas de la riqueza que les llega retrasada; pero las personas que nacieron en magnifica cuna, que se educaron en los mejores colegios, que han frecuentado el trato de gentes preparadas, que han viajado por el extranjero, que han asistido seguramente a las más famosas universidades del mundo, tiene una gran responsabilidad: la responsabilidad que da la cultura, porque ellos saben el daño enorme que hicieron a México.

Para concluir, señores y para pedir que esta honorable Asamblea apruebe el dictamen de la Comisión, yo invoco la frase jurista, siempre actual por su valor eterno: "El Gobierno de la Nación esta en el deber de excluir de su administración a los elementos del despotismo, de la hipocresía, de la inmoralidad y del desorden, convencido de que en tanto ellos subsistan, no habrá orden ni libertad posibles".

El C. secretario Uranga M. Esteban: Se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"En consecuencia, la Presidencia declara, por conducto de la Secretaría:

"Primero. Son válidas las elecciones constitucionales que para diputados federales, al H. Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio último en el segundo distrito del Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. José Aguilar Irungaray y Jesús Alvídrez Mendoza.(Aplausos)

"la. Comisión Revisora de Credenciales.- 4a. Sección

Honorable Asamblea:

"Los suscritos, que integran la 4a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, procedimos en cumplimiento del acuerdo de vuestra soberanía, al examen del expediente relativo a la elección que para diputados al H. Congreso de la Unión se efectuó, el domingo 3 de julio próximo pasado en el cuarto distrito del Estado de San Luis Potosí.

"Después de efectuar un estudio pormenorizado de todos los documentos que obran en nuestro poder, hemos llegado al convencimiento de que esta elección se llevó a cabo con absoluta normalidad y de acuerdo a las disposiciones que emanan de la Ley Electoral Federal vigente, habiendo alcanzado una mayoría de 14,900 votos la fórmula licenciado Nicolás Pérez Cerrillo- J. Guadalupe Martínez para diputado propietario y suplente, respectivamente.

"La única protesta que se recibió, la presentan los dirigentes del Partido Acción Nacional, estando redactada en términos generales, y como no se señala ningún caso de violación ni se aportan pruebas que pudieran ilustrar nuestro criterio, estimamos que es completamente imposible tomar en consideración tal protesta.

"El candidato a diputado propietario, C. licenciado Nicolás Pérez Cerrillo, envió un escrito a esta Comisión acompañando copia certificada de diferentes actuaciones de las autoridades electorales y solicitando no se tomaran en cuenta las candidaturas sostenidas por el Partido Acción Nacional, en virtud de que las personas postuladas para diputados propietario y suplente eran los representantes de dicho Partido ante la Comisión local de Vigilancia Electoral y el Comité Distrital Electoral, respectivamente.

"Como consecuencia de todo lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra aprobación los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 3 de julio del año en curso en el cuarto distrito del Estado de San Luis Potosí.

"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el distrito electoral en cuestión, los CC. licenciado Nicolás Pérez Cerrillo y J. Guadalupe Martínez.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de 1949.- Milton Castellanos Everardo.- Caritino Maldonado Pérez.- Rafael Ortega Cruz".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra en contra el ciudadano González Hinojosa.

El C. González Hurtado Hinojosa Manuel: Honorable Asamblea: Es lamentable, profundamente lamentable, el que se tenga que repetir una y otra vez los mismos conceptos de violaciones en cada caso electoral. Y digo lamentable, porque indudablemente se hace tedioso para la asamblea una exposición que va haciéndose cada vez más monótona. Pero es todavía más lamentable porque la repetición en los conceptos de violación no es otra cosa más que la repetición en los sistemas de fraude, chanchullo y chicanas con que sistemáticamente se burla el voto popular.

Pero no solamente han venido repitiendo aquí los mismos sistemas viejos y apolillados de imposición y monopolio político; no sólo eso, sino también las imputaciones que a los candidatos y al Partido Acción Nacional se le hacen constantemente como un estribillo, en esta tribuna y fuera de ella.

Las violaciones en el padrón electoral ya son ampliamente conocidas por esta Asamblea. Se

empezó por dividir un distrito, como el 4o. distrito de San Luis Potosí, para su empadronamiento, en tres zonas que son prácticamente absurdas: una jefatura en matehuala, extremo opuesto del territorio que ocupa el distrito en San Luis Potosí y otra jefatura de zona en Valles. Cualquier irregularidad posible en el Padrón era materialmente imposible discutirla y sacarla por esa división absurda en la organización del acta del padrón electoral.

No solamente eso: todos los términos vencidos, todos los plazos dejados correr, sin la propaganda necesaria, era un motivo más para que hubiera inscripciones de los auténticos ciudadanos en el padrón electoral, y después, cuando se veía que no había suficiente registro de ciudadanos. cuando veían que no podían presentar el aspecto de una votación nutrida, entonces aparecían las brigadas fantasmas que nadie sabía cómo ni cuando iban a empadronar los distintos lugares del distrito, y en esa forma, viciándose de origen la preparación y desarrollo de las elecciones, es como se verifico el padrón electoral en el cuarto distrito.

Es monótono hablar de las violaciones cometidas por los organismos electorales, por la misma Comisión local Electoral, integrada por miembros del Partido Revolucionario Institucional, por los comités electorales distritales, nombrados en la misma forma, los comisionados de estos comités en idénticas condiciones y así los presidentes de casillas y todo el personal que tiene en sus manos la realización de las elecciones.

No era posible obtener en ninguna de las oficinas del padrón electoral las listas nominales de electores que le padrón electoral en el cuarto distrito se había inflado fabulosamente; sabíamos que hacían figurar en él los nombres auténticos de lectores que habían recibido su credencial; sabiamos que también había nombres supuestos de ciudadanos y, sin embargo, se nos escatimaban las listas del padrón para poder falsificar y hacer simulaciones en estas listas. La fórmula muy sencilla era la de cerrar las puertas de las oficinas del padrón ante la insistencia de los dirigentes de Acción Nacional. y cuando ya esta documentación fue entregada por los organismos electorales al Comité Distrital, también los componentes de éste brillaban por su ausencia.

Una sola vez se citó al comisionado de Acción Nacional para discutirlo y como es lógico y naturalmente, todas las personas propuestas por el partido oficial fueron aceptadas a pesar de estar impugnadas por el comisionado de Acción Nacional.

Todo ese proceso nos llevó a las elecciones, en las que en el 4o. distrito electoral, de Río Verde, hubo escasísisma votación. El licenciado Pérez Serrano puede comprobar, si es que no falta a la verdad, que no hubo realmente votación en ese distrito. Sin embargo el resultado de las elecciones en la computadora era una cosa asombrosa: el 100% de los electores registrados en las listas nominales había depositado sus votos en las urnas; el 100% había votado en favor del Partido Revolucionario Institucional, naturalmente.

En todos los distritos el hacerse el computo de la votación y darse lectura final, se dijo que había obtenido el licenciado Pérez Cerrillo 14,900 votos contra 255 de candidato del Partido Acción Nacional. Simplemente para la constitución del partido en Río Verde firmaron y dieron su adhesión a esta institución 1,500 ciudadanos y consta en documento público firmado ante la fe notarial aunque las actas notariales parece que aquí no tienen ningún valor. No quiero insistir pues, en los mismos conceptos de violación, simplemente expongo un dato, un dato al que ya se refería el señor Hinojosa.

Como no era necesaria la violencia. como el temor nada más flotaba en el ambiente; como no era necesario tampoco el robo de las urnas electorales, porque ya se tenía el modo de arreglar los paquetes, como se arreglaron en la Liga de Comunidades Agrarias, perfectamente bien arreglados y perfectamente bien enseñados los Presidentes de casillas para llegar a la computadora, se trato de dar el aspecto de absoluta legalidad a esta Junta Computadora.

Las primeras observaciones se hicieron a las irregularidades cometidas fueron aprobadas, fueron observadas por el mismo candidato del partido oficial; pero bastó una sola observación, bastó sólo un dato, el dato que se pidiera a un notario público que hiciera constar que los paquetes electorales están bien envueltitos, algunos hasta con la propaganda del retrato del Licenciado Pérez Serrano, y que solamente venían, para que se pusieran a temblar en la junta computadora, y entonces, señores, se organizó en esa junta un mitín en el que los presidentes de casillas se pararon en las bancas, gritando vivas al candidato del partido oficial y pidiendo que se desalojara al notario público y al candidato de Acción Nacional.

No faltó, y es satisfactorio decirlo, un vivo en esa junta computadora, que gritó después de que yo pedía que se asentaran estos hechos en el acta notarial, que gritó también vivas al candidato de Acción Nacional, pero era una simple coartada.

El resultado de la Computadora, señores, es completamente falso el empadronamiento y la votación misma. Lo indican hasta los mismos números del cómputo final; lo indican todos los datos que se pudieran allegar al expediente. ¿Pruebas? Pruebas documentales, señores.

Es inútil presentarlas en este Colegó Electoral. Pruebas de cualquier otra índole, testimoniales o de fama pública o cualquiera que acepte el derecho, son también inútiles al fin. No creo que sea tampoco aceptable ni la confesión del mismo candidato contrario; pero no es eso la discusión de esas tramoyas a las cuales están demasiado habituados muchos de los diputados presentes; no es lo fundamental en este caso ni en este Colegio Electoral. Lo fundamental para nosotros es que se entienda cuál es el sentido de la oposición de Acción Nacional; qué es lo que pretendemos al venir a pelear aquí caso tras caso, a sabiendas de que todos los dictámenes

son absolutamente irreformables, de que ya la Comisión fue depositaria de la verdad legal y de la verdad humana y que no es posible tomar en cuenta razones ni pruebas para modificar estos dictámenes.

No nos importa, pues, esa discusión: lo que nos interesa es el sentido de la oposición. ¿Cual es ése? El salir de la Cámara con al frente alta, con la frente limpia e ir a nuestro distrito a decirles ciertamente. como nos imputa un diputado del PRI, que luchamos por defender la ciudadanía de México, que es la preocupación fundamental del Partido, y luchamos por defender la ciudadanía de México, porque la ciudadanía de México ha sido atacada en sus bases, ha sido atacada en sus bases con el sistema de partido único, con el sistema de partido oficial, vergüenza del régimen revolucionario.

Se nos imputa que nosotros nos creemos depositarios de la verdad, cuando que el PRI es el que cree que es depositario de la verdad; no falla en ninguna de sus comisiones, en ninguno de sus dictámenes, en ninguna de sus peroratas en esta tribuna; es depositario, además de la verdad, de los destinos de las personas y de los destinos de la nación mexicana y, también por su puesto, de pasada, del patrimonio de los mexicanos.

Se dice también que hacemos crítica aviesa; que adoptamos una actitud negativa; que no somos capaces de construir nada. No construimos carreteras, no construimos presas, no construimos escuelas, no construimos kioscos en la plaza de armas, no construimos absolutamente nada - se dice -, y que el partido oficial construye todo, y como ven, nos otorgan el privilegio de venir a esta tribuna, de que transitemos por las carreteras, de que nuestros hijos vayan a las escuelas, de no matarnos ahora y de no robarnos y dentro de poco hasta el privilegio de que podamos respirar el aire de la patria.

No quiero distraer a ustedes más en sus ocupadísimas tareas; simplemente señores, quiero hacer el último análisis a la violación que en mi concepto es fundamental para declarar la nulidad de las elecciones en el 4o. distrito, o mejor dicho, exponiendo dos conceptos fundamentales.

Primero, el Comité Electoral Distrital obró sistemáticamente en forma clandestina y a espaldas del comisionado y de la intervención del Partido Acción Nacional; que no le dio oportunidad de dividir en circunscripciones electorales, no le dio la oportunidad que marca la ley en ninguna de las formas.

Segundo, la Computadora violó abiertamente la ley al revisar simultáneamente paquetes que no venían cerrados, que no venían con el sello de seguridad de que no habían sido abiertos antes y en esta forma se verificó la elección y se verificó el escrutinio y se llegó al fraude. Por todo eso debe declararse la nulidad en el 4o. distrito electoral.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Pérez Cerrillo.

El C. Pérez Cerrillo Nicolás: Honorable Asamblea: El candidato del Partido Acción Nacional, en el Estado de Chihuahua, hace unos momentos dijo una verdad y es la siguiente: que eran muy pocos y efectivamente lo son, especialmente en el Estado de San Luis Potosí, y voy a probar mi dicho.

El señor licenciado Hinojosa, mi buen amigo, ha pasado por esa misma crisis de hombres que padece en San Luis Potosí el Partido Acción Nacional, como en toda la República y ha tenido que actuar en estas tres posiciones: en primer término, el señor licenciado es Presidente del Comiste Regional del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí; después actúa como miembro de la Comisión de Vigilancia Electoral en el Estado y, finalmente, fue el único candidato de Acción Nacional que contendió en San Luis Potosí.

Creo yo que al violarse flagrantemente el artículo 147 de la Ley Electoral, no fue por una ignorancia ni mala fe; lo atribuyo simplemente a que no tenía elementos suficientes para que pudiera actuar en este proceso electoral. Por un simple propósito de legalidad, en las aulas de la Universidad de San Luis Potosí, obedeciendo instrucciones que me dio mi Partido Revolucionario Institucional, oportunamente objeté que el señor licenciado Manuel González Hinojosa figurara como miembro de la Comisión de Vigilancia Electoral de San Luis Potosí, e igual condición objeté del suplente, el señor Pánfilo f. Cruz quien fue también miembro del Comité Distrital en la cabecera del cuarto distrito electoral de Río Verde.

Oportunamente esta demanda que opuse, la hizo suya, por econtrarla apegada a estricto Derecho, la Comisión local Electoral que a su vez la envió a la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, y ésta manifestó que serían ustedes, miembros de este Colegio Electoral, quienes calificarían sobre esa situación.

Todos estos Hechos, la circunstancia de que el señor licenciado González Hinojosa intervino precisamente en la designación de los comités de vigilancia electoral en el Estado de San Luis Potosí; de que su suplente, el señor Pánfilo Flores Cruz interviniera en la designación de personal de casillas, tiran al suelo, estruendosamente, esa patraña que el señor ha venido a expresar aquí, de que hubo violación y fraudes de carácter electoral. ¿Cómo puede haber violaciones? Entonces ellos son responsables de las violaciones, puesto que estaban integrando los organismos electorales también.

Sin embargo, esto que solamente expresé como un derecho legal que me asistía y por cumplir con espíritu de legalidad recomendado por el Partido Revolucionario Institucional, no fue lo fundamental en la elección del cuarto distrito.

La constitución del cuarto distrito electoral de San Luis Potosí, es en la siguiente forma: está formado por ocho municipios, todos ellos municipios rurales en donde están fuertemente constituidos y arraigados en el pueblo las organizaciones base y sostén de nuestro Partido: la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación de Trabajo de México,. Precisamente en uno de sus

municipios, en el de Cárdenas, encontraron un fuerte núcleo de elementos ferrocarrileros. Todas estas organizaciones me dieron su apoyo firme y franco, e igualmente recorrí todos y cada uno de estos municipios, verificando en ellos juntas de conocimiento de los problemas más ingentes de los diferentes municipios, cosa que mi contrincante no realizó, puesto que solamente unos cuantos días antes de las elecciones, se presentó en la cabecera de mi distrito. ¿Cómo, pues, entonces, es que le quepa extrañeza a mi contrincante, de que el resultado electoral fue de una insignificancia de votos frente a la totalidad arrolladora en favor del PRI? Precisamente es porque estoy firmemente seguro de que en la mayoría de sus municipios ni siquiera era conocido, y además ni siquiera se molestó en mandarles decir que estaba figurando como candidato.

Igualmente, cuando se llegó al término expresado por la ley, de registrar representantes de los Partidos, el Partido Acción Nacional- no sé si contando con la complicidad de su representante de ese organismo- tuvo todas las facilidades más de las que dice la ley, para registrar los nombres de sus representantes. Y volvemos a observar esa verdad en esta honorable Asamblea, de que son muy pocos, puesto que en las 124 casillas del cuarto distrito, solamente en 10 ó 15 tuvieron representantes, y esos representantes sí cumplieron con su deber. Hay que hacer justicia a ese hecho. Esos representantes efectivamente firmaron el escrutinio; todos ellos, en los cuales firmaron reconociendo la derrota del Partido Acción Nacional. Y de eso, si cumple con la verdad el licenciado González Hinojosa, dirá que es cierto. Igualmente, y para terminar quiero expresar que en publicación que verificó el Comité Regional del Partido Acción Nacional, en San Luis Potosí, en el periódico "El Heraldo", expresó que habían gozado de todas las garantías y que no había habido ninguna violencia en el proceso electoral.

Todo este cúmulo de circunstancias, fue la posición de Acción Nacional, la posición que se reafirma una vez más, que es la posición sistemática, puesto que francamente yo no creía que le señor licenciado González Hinojosa fuera tan audaz para llegar a este recinto y manifestar precisamente una mentira, puesto que él sabe perfectamente que en las elecciones del 3 de julio, verificadas en el cuarto distrito electoral de San Luis Potosí, el Partido Revolucionario Institucional se llevó el triunfo.

El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús: Se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Consecuentemente, la Presidencia declara, por conducto de la Secretaría:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 3 de julio del año en curso en el cuarto distrito del Estado de San Luis Potosí.

"Segundo. Son diputado al H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el distrito electoral en cuestión, los CC. licenciado Nicolás González Cerrillo y J. Guadalupe Martínez". (Aplausos).

"1a. Comisión Revisora de Credenciales.- 5a. sección.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita 5a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, viene a emitir el dictamen correspondiente al resultado de las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 3 de julio del corriente año en el onceavo distrito electoral del Distrito Federal.

"En el mencionado distrito contendieron las siguientes fórmulas: Aarón Camacho López- Gregorio Flores Torres, por el P.R.I.; Manuel Cantú Méndez- Aurelio Gómez Membrillo, por le P.A.N., y Eduardo Rivas Juárez- Ernesto Alquicira Valverde, por el P.P. Tanto el escrutinio de la elección, como el acta de la Junta Computadora, comprueban que el triunfo correspondió a la primera de estas planillas por 15,384 votos, contra 4,470 de la segunda y 551 de la tercera.

"No obstante que la elección se desarrolló con estricto apego a la ley, tanto en el proceso preelectoral, como en el electoral, el día 3 de julio, señalado para efectuar la elección constitucional, el candidato suplente del Partido

Acción Nacional, elevó dos protestas: una en la casilla número 19, en el sentido de que no fue admitido su representante, por no haber estado registrada su credencial; y la otra en la casilla número 17, en la que se asientan algunas irregularidades, sin que en ninguno de los dos casos existen pruebas bastantes que justifiquen las mismas.

"El candidato de Acción Nacional elevó también una protesta durante la culminación de los trabajos electorales, es decir, en la Junta Computadora, pero sin que aporte prueba alguna que demuestre dichas irregularidades. En la mencionada Junta Computadora asistieron los candidatos del P.A.N., de lo que se desprende que no obstante que las actas del escrutinio de la votación estuvieron firmadas por los representantes del propio partido, elevaron protestas que llevaban escritas, por lo que no es de admitirse las objeciones hechas en la Junta Computadora, ya que prejuzgaron hechos en dichas protestas, al haberlas redactado antes de celebrarse la precipitada Junta.

"Existe, además, una constancia expedida por el Presidente del undécimo Comité Electoral, en la que afirma que en la casilla 7 se encontraron representantes del Partido Acción Nacional que no radica dentro del perímetro de su sección, y que en las demás casillas no se presentaron representantes tanto de éste como del Partido Popular.

"El Partido Popular no presentó objeción alguna.

"De aquí que en vista de estos antecedentes, y considerando no objetada la elección, por falta de precisión y consistencia en las quejas de Acción Nacional, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 3 de julio del corriente año en el onceavo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Aarón Camacho López y Gregorio Flores Torres.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "México.- Abel Pavía González.- Eduardo Vargas Díaz"

El C. Presidente: Está a discusión el dictamen. Se abre el registro de oradores.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Manuel Cantú Méndez.

El C. Cantú Méndez Manuel: Señores diputados, señores presuntos diputados: Hace algunos años, cuando asistía desde las tribunas para escuchar los debates en esta Cámara, que son y deben ser siempre la expresión de todas las corrientes ideológicas de México, se presentía con anhelo emocionado, con profunda inquietud, con anhelo profundamente emotivo, cómo de estos escaños las voces de Manrique y Soto y Gama ponían un destello en la libertad de México; veía con sencillo y grande anhelo, cómo efectivamente se estaba creando para México lo que México debe ser: un semillero de libertades.

Hoy, citando la expresión de Urueta, a veces se asiste a este recinto con la cabeza baja y el corazón entristecido. No hay posibilidades de que se puede defender aquí un dictamen; cuando se presentan actas notariales, cuando se tienen documentos irrefutables, se viene con argumentos que no deben caber nunca en los labios de quien efectivamente por su sapiencia, ha dado a luz a la Universidad; se viene con el argumento de que esas actas notariales no tienen validez legal.

¡Cómo no va a tener validez legal un documento que está expresando el análisis y las exigencias del pueblo! La verdad de las cosas es que en este Congreso los miembros del partido oficial están viendo su vida conforme a un pensamiento torcido que ya hace mucho tiempo lo han hecho existencia en la vida del propio partido oficial.

No es verdad que Acción Nacional tenga temor al partido oficial; no es verdad que no se desee que, inclusive, el partido oficial tenga todo el apoyo y toda la ayuda de parte del Estado, cuando el partido oficial venga a realizar aquí en el Congreso y fuera del Congreso actos positivos. Pero los actos positivos que ustedes, señores representantes, vienen a citar aquí, son los de que están construyendo carreteras y están realizando y haciendo edificios. Estos actos, señores, los están realizando y haciendo del pueblo con sus necesidades, con sus miserias, con sus pobresas. (Aplausos)

No es verdad que no queramos que el partido oficial se mantenga luchando y combatiendo por atraer la voluntad popular; pero la verdad de las cosas es que hasta este momento no puede declarar el partido oficial que tiene la mayoría del pueblo, porque no es, señores representantes, tener la mayoría del pueblo, presionar a ese pueblo durante las elecciones para, que esté, por el temor de que se le quite su parcela, por el temor de que se les prive de la vida, tenga que asistir a las urnas electorales para depositar su voto en favor de los líderes.

Esto no es voluntad popular; será lo que aquí se decía hace días, lo que ustedes calificaron de democracia funcional. ¿Será democracia funcional, estar hablando de democracia y robándose las ánforas? ¿Será democracia funcional estar hablando de libertad y sujetar a un control estricto a quienes vienen a representar a la patria en este recinto? Pero para gloria de mi Partido, en este lugar hay destellos de libertad; en este lugar hay una antorcha que está señalando para las futuras generaciones cómo se puede luchar por México sin estar sujeto a ninguna disposición ni a ninguna dirección previa.

Está aquí el pequeño grupo de tres diputados de Acción Nacional. Ellos sabrán dar la batalla. (Aplausos)

¿Qué está muy pobre en oradores brillantes Acción Nacional, que no tiene, se decía, imágenes superiores; que no tiene fuego para defender los ideales del pueblo? No; no es eso lo que en realidad acontece. Es que no vamos a venir aquí a atacar como se está haciendo, a los muertos. No estamos defendiendo fórmulas muertas; estamos defendiendo organismos del México que vive; estamos defendiendo al México que vive en la pobreza de Ixtapalapa, al México en la pobreza de Xochimilco, al México que vive y palpita en las angustias tremendas de las gentes del 11o. distrito.

Ahí, lo que pregonan el bien de la patria, es donde deben localizar sus esfuerzos y sus empeños; allá, no aquí con demagogias; no aquí con las pobrezas verbalistas; no aquí con chicanas, negando la trascendencia de los actos y de los hechos jurídicos. Allá, en la palpitante realidad de la patria, allá, donde todavía se necesita una cadena de misioneros que amen al pueblo de México; allá es donde deben ustedes dirigir su mirada, no para explotarlos; para vivir de ellos, sino ustedes, conviviendo con ellos y levantando el alma generosa de los indios; es allá donde tienen ustedes que ir; no aquí proponiendo tesis que luego ustedes niegan en la práctica. No aquí haciendo leyes que no permiten que se vea la verdad y la justicia; allá, allá, donde las gentes que estuvieron contendiendo en le 11o. distrito, las persiguieron con pistola; allá, donde esas gentes que no tuvieron escrúpulos, se robaron las ánforas, y acá también, señores, fijando lineamientos serios, justos para que encause la opinión popular.

Paul Bourger, en una de sus estupendas visiones,

como pulsador de la Roma, en una sentencia cuyo valor y trascendencia habremos de tratar suficientemente en nuestra vida, sostenía: hay que vivir conforme a a las buenas ideas, porque sino se acaba viviendo conforme vivió, y a ustedes, señores diputados, ya empiezan a aplicarles el pensamiento en su segunda expresión; ya están empezando ustedes a pensar como viven, y vivir para ustedes es el latrocinio, es robarse las ánforas, es hacer compadrazgos...(Protestas. Desorden)

Habremos de decir de todas maneras la verdad señores diputados, y efectivamente puede doler, pero es la verdad y está en la conciencia de ustedes.

Vamos a hacer una lucha justa, vamos a hacer una lucha de caballeros, vamos a partir de eso por amor a México; pero en estas luchas no habremos de temer estos actos jacobinistas; no habremos de temer estos actos los cuales, cuando la verdad se está expresando. las gentes que no han querido ser amigas de la verdad, se sienten humilladas y mancilladas. Vamos a hacer un Congreso que sea digno representativo de las exigencias, de las ansias nacionales; que no vengan acá a este Congreso personas procesadas por violaciones a las leyes penales; que no están aquí gentes que sólo se han dedicado a lastimar, a atacar y a vivir de las pobrezas y de las miserias de la patria. Es urgente que aquí siempre se diga la verdad; que no nos engañemos los unos a los otros.

¿Por qué no decir con toda franqueza que aquí no hay libertad suficiente para que alguno de ustedes exprese con franqueza su pensamiento? ¿Porqué no decir con justicia para que la opinión lo sepa, que aquí no se puede venir a hablar con claridad en determinados aspectos? ¿Por qué se tiene el temor de enjuiciar -cuando este recinto es para esto precisamente- los problemas más hondos y más serios de la patria? ¿Por qué no se dice que aquí se puede descender de determinado criterio de cartabón?

Mantengamos seriamente el deseo de hacer bien las cosas en México; mantengamos el propósito de crear un México generoso y fuerte de hacer de este Congreso un Congreso con libertad de expresión, y así se llegaría a decir en la Historia, que a partir de 1914 a la fecha, no existió, merced al control estrecho, tremendo que había, libertad para que los ciudadanos expresaran con toda autonomía su pensamiento, pero que ya se está pugnando por que se termine.

A la fecha, apenas si unos cuantos destellos de libertad en la rebeldía de unos cuantos hombres, le han podido dar algunos matices de verdad, de justicia, de altura y de entereza a está Cámara.

Consecuentemente, yo no vengo a decir a ustedes que el 11o. distrito necesita de que lo protejan con disposiciones como de las que antes se hablaba; lo que vengo a manifestar a ustedes, es que el representante del décimo primer distrito no puede ser Aarón Camacho; no puede serlo, porque ese distrito ha conocido desde hace mucho tiempo la labor poco edificante, la labor poco generosa del señor profesor para las gentes que sufren.

Ustedes habrán de resolver el dictamen en la misma forma en que viene expuesto; habrán de aceptarlo, porque ustedes no tienen más remedio que hacer eso; pero la verdad de las cosas -y esta verdad que se asiente con toda claridad en este momento- es que la Revolución, que el Régimen no ha podido avanzar y que ustedes están acabando donde nosotros apenas estamos comenzando. Aquí hace

veinte años, Luis Cabrera estaba pronunciando el mismo discurso que ustedes ahora están copiando; se estaba hablando de Maximiliano, de Iturbide, de una fórmula muerta o liquidada, y ustedes vienen a repetir este discurso de hace veinte años, ustedes son graciosos. Hace días un señor diputado decía a las gentes de Acción Nacional: se les da una máquina y se les lanza a ustedes, para ver qué hacen. A ustedes, señores diputados, se les da no una máquina, se les da la maquinaria oficial, para ver qué hacen.

Lucharemos con cariño para México y con pasión; somos personas apasionadas; somos gentes que creemos que la entraña del país está en el corazón y en la inteligencia, y yo podría decir que el que más está en el corazón, habrá de hacer el bien de México. Justamente las gentes apasionadas, las que toman con cariño la gran tarea que es México y la tarea de México, no es seguir marchando sobre los caminos equivocados: es plantear eficaz, sabia y serenamente, los distintos y reales problemas.

El problema de México. el central, es plantear; hacer que los hombres obren justa y moralmente; que vayan al campo y que definitivamente vislumbren los problemas del campo; que vayan a la ciudad y vislumbren y se aboquen los problemas de la ciudad para su resolución. Pero que no vayan al campo para pregonarles que el Estado les da tierras y se las quita después, mediante el monopolio político. No vayan a confundir el problema agrícola con el político para maquinar en esta forma la más grave y la más dolorosa de la tiranías. (Aplausos)

Cuando de esta Representación Nacional surja efectivamente el deseo de plantear los problemas de México real y ciertamente, no con compadrazgos; cuando los diputados al Congreso de la Unión no sean los capataces de los presidentes municipales ni las camarillas adictas del Gobernador del Estado, estaremos, señores, en presencia de ese México cuya labor deseamos.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Aarón Camacho López.

El C. Camacho López Aarón: Honorable Junta de Preparatoria: No se podía esperar en esta Tribuna parlamentaria de México la falsa palabra de una vil oruga del Partido Acción Nacional que trata de arrastrarse por los surcos fecundos del 11o. distrito electoral del Distrito Federal.

Efectivamente en este distrito contendió conmigo la fórmula de los "niños catedráticos", no de los dirigido por el bachiller Alvaro Gálvez y Fuentes, dirigidos por el bachiller Manuel Gómez Morín, dirigente del pestilente partido reaccionario de México, el Partido Acción Nacional.

Quiero dirigirme a estos farsantes: dígame

usted, señor Manuel o don Cantú Méndez, dígame usted cual es su tierra de origen. Si no lo sabe, se lo voy a decir: es usted del pueblo de Tlapa, Gro., y vive usted, según la protesta suya, en su registro, en las calles de Gutiérrez Nájera, de la Colonia Obrera.

¿Cuando ha ido usted a pasear a Xochimilco? Me habla usted de la miseria en que vive ese distrito; me habla de su atraso y le voy a refrescar la memoria. En la trigésima octava Legislatura del Congreso de la Unión, en que tuve la oportunidad de venir aquí a representar a ese mismo distrito, que en esa época era el 2o., logré innumerables mejoras para ese distrito, entre otras, diecisiete escuelas nuevas. Traigo hechos irrefutables...(Desorden en las galerías).

El C. Presidente: La Presidencia exige a los asistentes a las galerías mayor ponderación y respeto al recinto parlamentario.

El C. Camacho López Aarón (continuando): Siendo yo diputado, iba pueblo por pueblo para decirles cuándo iba a ir alguna autoridad, con el objeto de pedirles mejoras materiales, y aquí tenemos esta nota que con grandes letras dice: "Visita del Regente a la zona de Xochimilco. Más mejoras materiales se emprenderán en esa parte del Distrito Federal". Y se emprendieron efectivamente, y aquí, después, están fotografías y notas donde se verifica que se realizaron esas obras. Dice: "Importantes obras se realizaron en el pueblo de Xochimilco, D. F. Escuela para los niños campesinos. Gran unidad educativa con capacidad para cinco mil alumnos. El Jefe del Departamento Central ( de esa época) hizo ayer de la 9 a las 20 horas un interesante recorrido por diversos pueblos de la Delegación de Xochimilco, a fin de conocer de cerca sus problemas y dictar acuerdos para efectuar obras que habrán de beneficiar grandemente a millares de campesinos y niños de la región.

"Acompaña al Regente el diputado Aarón Camacho López, representante del 12 distrito en la Cámara".

Y aquí está para que lo comprueben ustedes.

Y si esto o fuera suficiente, aquí traigo un documento fundamental, aprobatorio, que dejará ciegos a ustedes señores de Acción Nacional, y dice:

"C. Aarón Camacho López.- Diputado por el 12 distrito electoral del D.F. - Presente.

"Por instrucciones del C. Jefe del Departamento y en contestación a la instancia relativa de usted de fecha 20 de marzo del corriente año, me permito comunicarle que con esta fecha han sido acordados los siguientes asuntos gestionados por usted ante este Departamento:

"1. En la Colonia Modelo, de General Anaya, se ordenó hacer un estudio de los terrenos de la misma, en virtud de la quejas elevadas por los vecinos que afirman han sido objeto de estafas, dictándose posteriormente el decreto de expropiación. Se acordo la introducción de agua potable y se ordenó llegar a un acuerdo con el Secretario de Educación Pública para ampliar la escuela existente o construir una nueva:

"2. En la Colonia Nativitas, de General Anaya, se ordenó formular un presupuesto para terminación de la escuela iniciada por los vecinos, aceptando la cooperación posterior de los mismos. También ordenó el C. Jefe del Departamento llevar a cabo la introducción de agua potable...

"12. Para la delegación Ixtacalco se ordenó la inmediata construcción de una escuela en los terrenos recientemente expropiados por el Departamento para el efecto, la construcción del mercado y la clausura de los bailes en el parque recreativo de Ixtacalco".

Invito a usted, señor Cantú, para que vaya a Ixtacalco, para ver si es verdad o no que se verificó un censo escolar.

Si usted se dignó, en su campaña política, recorrer esos rumbos y que se mueran sus hijos si no es la verdad, con la ampliación de que puede morirse todo el árbol genealógico de su familia si es verdad o no que esta obra se llevó a cabo. Y así como esto quiero decirle, también, esta otra cosa.

Desde esa época yo vi el grave peligro que encierra la desaparición de nuestro hermoso Lago de Xochimilco,- y desde esa época yo traté con todas las autoridades correspondientes, que ese problema fuera atacado de inmediato. Y aquí tienen ustedes una nota periodística del 14 de abril de 1941, que dice:

"Obras para conservar Xochimilco. Un diputado las gestiona en Palacio. Viernes 14 de abril de 1941".

Y así podría hacer una historia interminable de todas y cada una de las obras materiales que por mi gestión se han llevado a cabo en casi la totalidad de los pueblos que integran el 11 distrito electoral.

Pero viene a la campaña política en que ese discurso tenía que elegir a su representante ante esta H. cuadragésima primera Legislatura del Congreso de la Unión y en ella creo haberme ajustado a todas las normas legales y a todos los mandatos de mi pueblo.

En primer lugar, soy originario del pueblo de Tulyehualco, de la delegación de Xochimilco, del Distrito Federal.

En segundo término, mi estimable y querido Partido, el Revolucionario Institucional, cumplió fielmente sus postulados con sus estatus al hacer en una forma democrática las elecciones internas en ese distrito para designar a su candidato que debía sostener en las pasadas elecciones constitucionales.

Esto hizo para cumplir con el artículo 25 de la Ley Electoral Federal.

En cambio, ¿Cuál fue la elección interna que para designar candidato a ese distrito celebró el Partido Acción Nacional? ¿Con que derecho jugó usted por ese distrito? ¿Llegó a visitar los pueblos de ese distrito, siquiera? (Desorden gritos en galerías).

La Confederación Nacional Campesina, a la que con orgullo me siento pertenecer, también, siendo fiel a los mandatos de los grupos organizados - ese distrito casi en su integridad es campesino y es ejidatario- la Confederación Nacional Campesina - repito- a través de su Comisión Política, viendo el enorme acopio de solicitudes de los grupos para que yo fuera el candidato por el distrito, no tuvo inconveniente en sostenerme y darme su apoyo, y cumpliendo fielmente con todas y cada una de las normas que en este caso reclama una elección honrada, decente y contundente, inmediatamente procedió a llamar a todos los sectores sociales de ese distrito para formar el comité directivo de mi campaña. Y aquí el acta que se levantó en el salón de actos de la Liga Comercial que lo comprueba.

Y sería muy largo enumerar una serie de pruebas que hacen venir a confirmar en forma justificada el dictamen que ha emitido la honorable Comisión Revisora de esta honorable Junta Preparatoria; pero aquí también tengo una serie de Pruebas fotográficas de la enorme cantidad de recorridos que hice por ese distrito, de los grandes mítines que organicé en todos los pueblos de ese distrito.

Esto, señores diputados, viene a probar que en ese distrito Acción Nacional y la carabina de Ambrosio son iguales. (Aplausos)

El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús: Se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En votación Económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"En consecuencia, la Presidencia declara, por conducto de esta Secretaría:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 3 de julio del corriente año en el onceavo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Aarón Camacho López y Gregorio Flores Torres". (Aplausos)

"1a. La Comisión Revisora de Credenciales.- 5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen le fue turnado a la suscrita 5a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente relativo a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron en el octavo distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Revisada la Documentación respectiva, econtramos que en el citado distrito contendieron las fórmulas Hermenegildo J. Aldana- Juan Herrera Soriano, por el Partido Revolucionario Institucional, e Ismael Ilesas Popo- Mucio Tapia Sánchez, por el Partido Popular, obteniendo 13,314 sufragios, la primera, por 874 la segunda.

"El Partido Popular afirma que se cometieron irregularidades en el proceso electoral, sin que en el expediente respectivo haya constancia alguna de ello, ni pruebas que pudieran llevarnos al conocimiento de dichas irregularidades por lo que debe tenerse, asimismo, por no objetado el proceso electoral en su aspecto legal. En cambio, por la documentación existente hay prueba plena de que el candidato del Partido Revolucionario Institucional se ajustó, durante el propio proceso, a lo preceptuado en la Ley Electoral Federal.

"En tal virtud, sometemos a la consideración de vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 3 de julio del corriente año, en el octavo distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Hermenegildo J. Aldana y Juan Herrera Soriano.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1949.- Tito Ortega Sánchez,- Abel Pavía González.- Eduardo Vargas Díaz".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 3 de julio del corriente año, en el octavo distrito electoral del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Hermenegildo J. Aldana y Juan Herrara Soriano". (Aplausos)

El C. Presidente (a las 15.15): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para mañana, a la 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"