Legislatura XLI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19490826 - Número de Diario 8
(L41A1P1oN008F19490826.xml)Núm. Diario:8Colegio Electoral
ENCABEZADO
MÉXICO, D.F., VIERNES 26 DE AGOSTO DE 1949
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.
AÑO I. - PERIODO ORDINARIO
XLI LEGISLATURA
TOMO I. -NUMERO 8
OCTAVA JUNTA PREPARATORIA
DE LA
CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DIA 26
DE AGOSTO DE 1949
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Se da lectura al acta de la Junta anterior. Con una pequeña aclaración es aprobada.
2.- Se aprueba el dictamen de las Comisiones Revisoras de Credenciales, que califica las elecciones efectuadas en el 4o. distrito electoral de Guerrero.
3.- Los dictámenes que califican las elecciones verificadas en el 2o. distrito de Nuevo León, 4o. de Michoacán, único del Territorio Norte de la Baja California, 2o. de Zacatecas y 2o. de Michoacán, son aprobados después de que varios ciudadanos presuntos diputados han hecho uso de la palabra. Se levanta la sesión.
-----
DEBATE
Presidencia del
C. QUINTÍN RUEDA VILLAGRAN
-----
(Asistencia de 104 ciudadanos presuntos diputados).
El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la Junta Preparatoria.
- EL C. Secretario Yáñez Maya José Jesús (leyendo):
"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, celebrada el día veinticinco de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve.
"Presidencia del C. Quintín Rueda Villagrán.
"En la Ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del jueves veinticinco de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve, se abre la Junta con asistencia de noventa y un ciudadanos presuntos, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.
"Se aprueba, sin discusión, el acta de la Junta Preparatoria efectuada el día veinticuatro del actual.
"La secretaria da cuenta con los siguientes dictámenes unitarios en los que se declaran válidas las elecciones y diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplentes, respectivamente, a los ciudadanos que en el mismo orden se expresan a continuación con indicación del distrito que representan:
De la Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, consultando la aprobación, para el sexto distrito del Estado de Oaxaca, de la fórmula Efrén Dávila Sánchez- Cirilo R. Luna. Puesto a discusión el dictamen es impugnado por el C. Jaime Robles Martín del Campo y defendido por el C. David Rodríguez Jáuregui, miembro de la Comisión. Declarado el asunto suficientemente discutido, es aprobado por la Asamblea en votación económica.
"La segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales consulta la aprobación de la fórmula Adolfo Omaña Avelar J. Jesús Jiménez Torres, para el tercer distrito Federal.
Se pone a discusión el dictamen y hace uso de la palabra, en contra, el C. Eduardo Facha Gutiérrez, a quien el C. Carlos Real Jr. le formula una interpelación que el orador contesta. Habla después en favor del dictamen el C. Adolfo Omaña Avelar, candidato interesado en el caso a debate. Se declara el punto suficientemente discutido y se aprueba el dictamen en votación económica.
"Por orden de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo 207 del Reglamento Interior.
"La Segunda Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta un dictamen relativo al caso electoral del segundo distrito del Estado de Chihuahua y consultando la aprobación de la fórmula José Aguilar Irungaray- Jesús Alvídrez Mendoza. Puesto a discusión el dictamen, lo impugnan los CC. Luis Tercero Elizalde, candidato interesado y Juan José Hinojosa; y hablan en
favor, uno después de cada uno de los oradores del contra, los CC. José Aguilar Irungaray, candidato interesado y Francisco Landero Alamo. Se declara suficientemente discutido el dictamen y se aprueba en votación económica.
"La Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales consulta la aprobación de la fórmula Nicolás Pérez Cerrillo- J. Guadalupe Martínez que para el cuarto distrito del Estado de San Luis Potosí presenta en su dictamen. Puesto éste a
discusión habla en su contra el C. Manuel González Hinojosa, candidato interesado y hace uso de la palabra en pro el C. Nicolás Pérez Cerrillo, interesado también en el caso a debate. Se declara suficientemente discutido el caso y se aprueba el dictamen en votación económica.
"La Quinta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales presenta dictamen relativo al undécimo distrito del Distrito Federal y consulta la aprobación de la fórmula Aarón Camacho López- Gregorio Flores Torres. Se pone a discusión. Habla en contra el C. Manuel Cantú Méndez, candidato interesado; y en favor el C. Aarón Camacho López, también interesado en el caso a debate. La Presidencia llama la atención a los ocupantes de las galerías. Se declara suficientemente discutido el dictamen y se aprueba en votación económica.
"La Quinta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales consulta la aprobación, para el octavo distrito del Estado de Veracruz, de la fórmula Hermenegildo Joel Aldana- Juan Herrera Soriano. Sin que motive debate y en votación económica, se aprueba el dictamen.
"Después de la aprobación de cada uno de los dictámenes puestos a consideración de la Asamblea, la Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace la declaratoria de rigor.
"A las quince horas y quince minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día siguiente a las once horas".
Está discusión el acta.
- EL C. Rodríguez Jáuregui: Para una aclaración: No soy Ramírez Jáuregui; soy Rodríguez Jáuregui.
- EL mismo C. Secretario: Con la aclaración del diputado se pregunta a la Asamblea si aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- EL mismo C. Secretario (leyendo):
"1a. Comisión Revisora de Credenciales.- 5a. Sección.
"Honorable Asamblea:
"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita 5a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente que contiene la documentación correspondiente a las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 3 de julio del presenta año en el cuarto distrito electoral del Estado de Guerrero.
"Del estudio de la documentación relativa, aparece que en el citado distrito contendieron las siguientes fórmulas: por el P.R.I. Mario Romero Lopetegui- Rafael Jaime Silva; por el P.A.N. Teódulo Camacho Ramos- Alfonso Villalvazo Alarcón, y por el P.P. Manuel Meza Andraca- Marcos Sánchez. La votación favoreció a la primera de las planillas con 7,760 sufragios, contra 873 de Acción Nacional y 363 del Partido Popular, según se comprueba con las actas de la Junta Computadora.
"Aparece del expediente respectivo un escrito presentado a esta H. Cámara de Diputados, el 15 de agosto actual, por Acción Nacional, en el que, en forma general, afirma que fueron cometidas irregularidades con motivo de la formación del Padrón Electoral, en la integración y funcionamiento de los organismos electorales y en la Computadora reunida con motivo de las elecciones para diputados federales del día 3 de julio en el cuarto distrito de Guerrero; pero en el escrito de referencia no aparecen determinadas esas irregularidades, de manera que no pueden ser apreciadas su naturaleza y consecuencia legales, y como de los documentos existentes en el expediente que se examina tampoco hay dato alguno que revele las pretendidas irregularidades, debe llegarse a la conclusión de que no ha sido objetado el resultado de la elección.
"En cuanto a las objeciones formuladas por el Partido Popular, contenidas en escrito de 15 de agosto presente, se advierte contradicción en ellas, ya que firma, por una parte, que en la mayoría de los poblados del Distrito Electoral no se efectuaron las elecciones y, por otra parte, menciona sólo dos, poblaciones en las que sostiene no hubo elecciones. del Inventario hecho con motivo de la celebración de la Junta Computadora aparecen los paquetes respectivos, recibidos en perfecto estado.
"Con relación a las demás objeciones puede decirse que no se refieren propiamente al acto de la votación o a hechos que vicien o hagan dudosa la voluntad popular.
"En atención a lo anteriormente expuesto, venimos a someter a vuestra consideración los siguientes puntos resolutivos:
"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 3 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Guerrero.
"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Mario Romero Lopetegui y Rafael Jaime Silva.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"México, D.F., 20 de agosto de 1949.- Tito Ortega Sánchez.- Abel Pavía González.- Eduardo Vargas Díaz".
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien lo objete, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:
"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 3 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Guerrero.
"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Mario Romero Lopetegui y Rafael Jaime Silva". (Aplausos).
- EL mismo C. Secretario (leyendo):
"1a. Comisión Revisora de Credenciales.- 3a. Sección.
"Honorable Asamblea:
"El examen y estudio del expediente formado con motivo de las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. distrito electoral del Estado de Nuevo León, el día 3 de julio anterior, correspondió a la suscrita Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, la que, habiendo cumplido con su cometido, ante vuestra soberanía manifiesta:
"Que en el citado distrito contendieron las fórmulas:
"Antonio Coello Elizondo- Felipe Flores Mancilla, por el Partido Revolucionario Institucional.
"Ernesto Casasús- Federico Garza Flores, por el Partido Acción Nacional.
"Blas Ruvalcaba Santos- Francisco Flores, por el Partido Popular.
"Del cómputo general de votos practicado por la Junta Computadora del mencionado distrito, aparece que el triunfo correspondió por abrumadora mayoría de 11,566 y 11,543 votos, respectivamente, para diputados propietario y suplente, a candidatos del Partido Revolucionario Institucional, contra 1,271 para los candidatos del Partido Acción Nacional, y 43 y 44, para propietario y suplente, respectivamente del Partido Popular, razón por la cual, la Junta Computadora del citado distrito extendió credenciales como diputados federales electos, propietario y suplente, respectivamente, a los CC. Antonio Coello Elizondo y Felipe Flores Mancilla.
"En el expediente aparecen algunas protestas del Partido Acción Nacional por irregularidades tanto del empadronamiento como de la misma votación, irregularidades que no están comprobadas, pues en cuanto a las primeras, ni siquiera corresponde a esta Junta Preparatoria el conocer de ellas; y en cuanto a las segundas, unas están firmadas solamente por los propios miembros del Partido Acción Nacional, y otras por unos cuantos ciudadanos, quienes afirman que varios individuos se presentaron a votar con nombres supuestos, sin que se precise a lo menos en cuáles casillas tuvo efecto esa pretendida violación a la Ley Electoral.
"De la documentación de desprende, además, que el señor Ernesto Casasús se encuentra impedido de ser candidato a diputado federal por el 2o. distrito electoral del Estado de Nuevo León. En efecto, obra en el expediente copia fotostática de un certificado de la oficina gubernamental de los Estados Unidos de América que en nuestro País equivale a la del Registro del Estado Civil de las personas, en la que se asienta que en la ciudad de Laredo, Condado de Webb, Estado de Texas, nació el niño Ernesto Casasús, hijo del señor Ernesto Casasús y de la señora María Delgado de Casasús.
Otra copia fotostática de un escrito del Partido Acción Nacional en que se afirma que su candidato, señor Ernesto Casasús es originario de Nuevo Laredo, Tamps, afirmación contradicha, no sólo por el certificado antes mencionado, extendido en el país vecino, pero también por otra copia fotostática de un certificado del Registro Civil de Nuevo Laredo, Tamps, en el sentido de que "no se encontró ninguna acta de nacimiento del señor Ernesto Casasús Delgado."
"Debe agregarse a lo que antecede, la estimación concerniente a que los funcionarios del vecino país no pueden tener interés político alguno en favorecer a los contendientes en la elección que se revisa.
"Ahora bien; conforme al artículo 55, fracciones I y III de nuestra Constitución Política, para ser diputado se requieren los siguientes requisitos:
"Ser originario del Estado o Territorio en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella".
"De todo lo expuesto resulta: que el señor Ernesto Casasús Delgado no es originario del Estado de Nuevo León, ni del país siquiera, ni ha comprobado su residencia de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, y como la votación obtenida por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional es incomparablemente mayor que la de los otros candidatos, y las violaciones alegadas por el Partido Acción Nacional, unas son impertinentes y otras no están comprobadas, los suscritos venimos a proponer a vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:
"Primero son válidas las elecciones que para diputados federales se efectuaron el día 3 de julio del presente año en el 2o. distrito electoral del Estado de Nuevo León.
"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplentes, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Antonio Coello Elizondo y Felipe FLores Mancilla.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., agosto 24 de 1949.- Valentín Rincón Coutiño.- Mario Colorado Iris.- Francisco Landero Alamo".
Está a discusión el dictamen.
- EL C. Presidente: se abre el registro de oradores.
- Una voz en las galerías: Yo quiero defenderme. Permítanme bajar a defenderme.
- EL C. Presidente: Tiene la palabra en contra del dictamen el ciudadano diputado Juan José Hinojosa.
- EL C. Hinojosa Juan José: Ni una sola alusión personal para el profesor Coello ni para el Partido Revolucionario Institucional; simplemente una relación de los hechos que se señalaron en el escrito que mi partido presento a la Comisión dictaminadora. Efectivamente, el empadronamiento no sólo fue deficiente sino parcial, en aquellos lugares donde había una gran cantidad de gentes adictas al partido Acción Nacional, los empadronadores se ponían allí para pasar lo más rápidamente posible por el lugar.
La publicidad fue deficiente, de tal manera que muchos de los ciudadanos ni siquiera supieron que los empadronadores habían pasado por allí. El Comité Distrital sesionó irregularmente; eran sesiones económicas a las que sólo asistía el presidente, quien decidió todos los actos que la ley encomienda al Comité Distrital. En la mayor parte de las
sesiones no se citó al representante de Acción Nacional.
El 24 de junio publican en el periódico "El tiempo", de Monterrey, la lista del personal de casillas, y el día 25 de junio, un día después a la fecha en que se publicó la lista del personal de casillas, el Comité Distrital cita a los representantes de los partidos para que se pongan de acuerdo sobre la designación de ese personal. Primero publican la lista del personal y al día siguiente citan a los representantes para que se pongan de acuerdo.
En las elecciones se repitieron más o menos los mismos fraudes conocidos; insistimos en ellos porque se efectuaron. La insistimos en ellos porque se efectuaron. La insistencia no es de Acción Nacional; la insistencia y persistencia es de los fraudes en el acto eleccionario.
En la Ciudad Anáhuac hubo aviadores; en Agua Leguas expulsaron violentamente de las casillas a los representantes de nuestro partido. Creo que un mínimo de decoro y de buena voluntad, conceden que siquiera se permita la defensa. Si se arroja al representante de la casilla, ¿qué defensa puede ejercer un partido político? Igual cosa hicieron en Villa de García; en Hidalgo no se tomaron la molestia de abrir las casillas números 1, 2 y 3, y en cambio, la Computadora arrojó gran cantidad de votos, claro, en favor del candidato del partido oficial. En Lampazos tampoco se instaló casilla, lo mismo que en Palo Alto, y en la computadora todas esas casillas no establecidas aparecen con copiosa votación en favor del candidato del partido oficial.
En adelanto al profesor Coello, voy a insistir especialmente sobre el aspecto del dictamen que señala que el señor Casasús es nacido en los Estados Unidos y que, por lo tanto, es extranjero político.
El señor Casasús nación en 1914, efectivamente en Laredo Texas. Era la época de la Revolución y hubo necesidad de que la madre de Casasús saliera de Laredo, Tamps., para pasar a Laredo Texas, y allí ocurrió el nacimiento. Nació Ernesto Casasús en 1914.
Yo no soy abogado, pero estaba entonces en pleno vigor la Constitución de 1857 pues es claro que en 1914 todavía no estaba vigente la de 1917, a menos que se quiera aplicar el mismo criterio que se aplicó para hacer la designación del personal de casillas: primero se publica y luego se pide que se pongan de acuerdo.
La Constitución de 1857 señalo en su Sección Segunda; artículo 30, fracción I:" Son mexicanos todos los nacidos dentro y fuera del territorio de la República, de padres mexicanos". Y los padres de Ernesto Casasús, son mexicanos. Por lo demás, independientemente del aspecto legal que queda perfectamente aclarado, también es importante insistir en la mexicanidad adquirida por entrega a las esencias mejores de la patria. Y la vida de Casasús, desde su niñez hasta la época en que participó como candidato a diputado federal postulado por Acción Nacional, ha sido y es entrega fervorosa y ardiente a las mejores esencias mexicanas, porque se repitieron las mismas deficiencias; porque no se permitió en muchas casillas ni siquiera la injerencia del representante, arrojándosele violentamente; porque hubo persistencia de fraudes y de deficiencias en el proceso prelectoral y electoral es por lo que nosotros insistimos y persistimos, y hay que subrayarlo. No somos nosotros los de la insistencia y persistencia; es allá, en el origen, donde empiezan los fraudes y las deficiencias, donde hay la insistencia y persistencia, y por esa razón volvemos a insistir en lo que pedimos en el escrito presentado ante la Comisión dictaminadora.
- EL C. Presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Antonio Coello.
- EL C. Coello Antonio: Honorable Asamblea: Se necesita tener muy poca consistencia moral de un hombre o de un partido, para venir a esta tribuna a repetir lo que han estado escuchando nuestros oídos durante los últimos días, refiriéndose a uno de los casos más limpios, más claros, de las elecciones del último mes de julio.
Agradezco al ciudadano diputado Juan José Hinojosa que iniciara sus palabras diciendo que ni una sola alusión personal al profesor Coello ni a su partido. Tengo la satisfacción de informar aquí que a lo largo de todo el proceso electoral y de la elección misma, el Partido Acción Nacional no me honró con un solo ataque; no encontraron en mi modesta persona, quizás por mi relativa juventud, algo que enlodara mi prestigio. Soy, sí, un modesto maestro de la escuela; he servido desde que me titulé en la escuela normal de Nuevo León, a la causa de la Revolución; estudié mi escuela primaria en San Francisco de Apodaca, en Salinas Victoria, pueblos del segundo distrito de mi querido Estado de Nuevo León. Posteriormente y ya como maestro titulado, en Monterrey, jefaturando a la Sección Sindical de Nuevo León, crucé los caminos polvosos de mi tierra, visitando a mis compañeros trabajadores de la educación en todos los lugares de mi Estado. Milité, asimismo, cuando el sector magisterial perteneció a la C.T.M., milité en esa organización obrera.
Actualmente formo parte del Comité Directivo de la Federación de Organizaciones Populares. No soy, pues, un desconocido en mi Estado, ni tienen los señores de Acción Nacional nada que lanzar a este rostro de maestro joven de mi patria. En tal virtud, yo quiero que me digan las gentes de Acción Nacional ¿en qué municipio ha vivido o conocen siquiera a Ernesto Casasús? ¿No fue él, acaso, un candidato jurista? Se quejan de que en muchos municipios no tuvieron representante; han mencionado, entre otros, a Lampazos, y, ¿cómo quieren tener representante en ese municipio de Hidalgo, en donde el nervio vital de su economía, en donde el núcleo de sus pobladores lo forman los obreros del cemento que constituyen una cooperativa que es gloria y prestigio de nuestro movimiento social revolucionario? ¿Cómo quieren llegar allí con esa fraseología hueca, a convencer a elementos que están usufructuando los magníficos resultados, los positivos hechos de nuestra Revolución? ¡No! Si son honrados, señor Juan José Hinojosa; si son honrados, señores del Partido Acción
Nacional, tienen ustedes que admitir claramente que el segundo distrito electoral de mi Estado, como todo Nuevo León, pertenece a la Revolución y apoya al régimen progresista, edificante y nuevo que dirige con certera mano el señor licenciado Miguel Alemán. (Aplausos).
No es simplemente el caso legal de si es ciudadano mexicano o no Ernesto Casasús; no es ese el caso. ¿Qué él es hijo de padres mexicanos? Yo quiero preguntar: ¿han probado ya la nacionalidad mexicana de Ernesto Casasús padre? Pero independientemente de eso, ¿qué acaso no tenemos pruebas evidentes de que no por ese simple accidente geográfico fue a nacer Ernesto Casasús a Laredo Texas? Es que abandonó al país en un momento de crisis para nuestra nacionalidad; es que huyó de un movimiento revolucionario de mi patria, y ahora viene él a manchar esta tribuna; ahora viene tratando de usufructurar una ventaja que consiguió nuestro pueblo cuando él y su familia probablemente huían de nuestra querida patria.
El C. Casasús Ernesto: ¡ Mientes !
- EL C. Coello Elizondo Antonio: Pero, señores periodistas que estáis en este sagrado recinto, os voy a poner de manifiesto la dignidad, la decencia, la limpieza de procedimientos del Partido Acción Nacional. En mayo 12 de 1949, se dirigen al Comité Distrital del segundo distrito con cabecera en Salinas, Hgo., los señores don José B. Martínez y don Juan Díaz Hinojosa, presidente y secretario, respectivamente, del partido Acción Nacional en el Comité Regional de Monterrey, registrando la candidatura de Ernesto Casasús, y entonces aseveran que Ernesto Casasús, mexicano, de 34 años de edad, casado, empleado, nativo de Nuevo Laredo, Tamps., así lo dicen en este documento:
"El suscrito Oficial de Registro del Estado Civil de esta ciudad y su jurisdicción, certifica:
"Que habiendo hecho una minuciosa búsqueda en los libros de Nacimiento que obran en el Archivo de esta Oficialía del Registro Civil, correspondientes a los años de 1912 al de 1916", -dos anteriores y dos posteriores al nacimiento- "no se encontró ninguna acta de nacimiento del señor Ernesto Casasús Delgado; hijo de los señores Ernesto Casasús y María Delgado".
Este hecho que está fuera de todo, del alcance legalista que Juan José Hinojosa vino a expresar a esta tribuna, sólo indica la gran calidad moral del Comité Regional del Partido Acción Nacional en mi tierra, y sólo indica la gran autoridad moral con que ocupan esta tribuna, al hablarnos de decencia de dignidad, de un fervoroso patriotismo. Hombres que hacen burla así de los órganos creados por nuestras leyes para la pureza de las elecciones, vienen a ocupar esta tribuna con falsedades. Por eso inicié mis palabras diciendo: se necesita tener muy poca consistencia moral para venir a objetar un caso tan limpio como el del segundo distrito de mi Estado. Juan José Hinojosa: seré diputado si esta Asamblea así lo aprueba, por la voluntad de los ciudadanos de este segundo distrito, no con novecientos votos como indebidamente ocupa usted un sitio en esta tribuna. Mucho podría exponer aquí de todo el proceso electoral; de que en un solo caso, el de Agua Leguas, se corrió de una casilla a un representante del Partido Acción Nacional. Se le corrió porque la propia ley establece que para ser representante de una casilla, se debe ser ciudadano radicado en su jurisdicción, y porque quería traer brigadas móviles para hacer un supremo esfuerzo y completar así personal para todas las casillas. No permiten aquellos núcleos fortalecidos cada vez más por el movimiento de la Revolución, que vayan ahí turistas a decir lo que deben hacer a esas gentes de mi querido Estado.
Señores diputados: Tengo la conciencia perfectamente limpia lista; estoy convencido de que no cometo ningún acto reñido con la moral al venir a dirigirme a ustedes. Confiado espero vuestro veredicto, y habrán de encontrar, las personas de Acción Nacional que vienen a compartir con nosotros, que sólo necesitan proceder con honradez y honestidad para que puedan hablar así en nombre de servir a una patria que niegan a cada momento con todos sus actos. -EL C. Secretario Yáñez Maya J. Jesús: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado.
Es consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría, declara:
"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se efectuaron el día 3 de julio del presente año en el 2o. distrito electoral del Estado de Nuevo León.
"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Antonio Coello Elizondo y Felipe Flores Mancilla".(Aplausos).
- EL C. secretario Uranga Esteban (leyendo):
"1a. Comisión Revisora de Credenciales.- 4a. Sección.
"Honorable Asamblea:
"En cumplimiento del acuerdo dictado por vuestra soberanía, los que suscriben procedieron al estudio del expediente relativo a la elección que para diputados al H. Congreso de la Unión tuvo lugar el domingo 3 de julio del año en curso en el 4o. distrito del Estado de Michoacán.
"Habiéndose hecho un estudio minucioso de todos los documentos que obran en poder de esta Comisión, hemos llegado a la certidumbre de que la elección se efectuó con toda normalidad y de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral Federal en vigor, habiendo obtenido la mayoría de votos la fórmula siguiente: C. Licenciado David Franco Rodríguez y C. Maximiliano Padilla Hernández, propietario y suplente, respectivamente. El cómputo arrojó 18,382 votos en su favor.
"Solamente se recibió una protesta del Partido Acción Nacional, por conducto de sus dirigentes; pero en la misma no se señalan más que generalidades, sin indicarse, por consiguiente, casos concretos de violación, y por lo tanto la suscrita Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales considera que no puede ser tomada en cuenta la protesta de referencia y, en consecuencia, somete a la consideración de la H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron verificativo el día 3 de julio próximo pasado en el 4o. distrito del Estado de Michoacán.
"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el citado distrito electoral, los CC. licenciado David Franco Rodríguez y Maximiliano Pajilla Hernández.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"México, D.F., a 19 de agosto de 1949.- Milton Castellanos Everardo.- Caritino Maldonado Pérez.
- Rafael Ortega Cruz".
Está a discusión el dictamen.
- EL C. Presidente: Se abre el registro de oradores.
Tiene la palabra en contra del dictamen el ciudadano diputado Facha Gutiérrez.
- EL C. Facha Gutiérrez Eduardo: Los diputados de Acción Nacional utilizamos esta tribuna cada vez que el criterio nuestro, en los diversos dictámenes emitidos, ha habido alguna mala interpretación, alguna omisión; de tal manera que esos mismos dictámenes adolecen, a nuestro juicio, de algún defecto. Al hacerlo en esa forma, cumplimos con un deber, primero para con nosotros mismos; segundo, en ejercicio del derecho que en nuestro cargo implica y tercero, una obligación de lealtad que muchos nos honra para nuestro Partido.
En este caso particular, tener casi el privilegio de defender al amigo, al hombre recto, Miguel Estrada Iturbide (Aplausos) es algo que es fiel a mi costumbre, quizás ya tediosa para algunos de ustedes, de presentar hechos concretos como voy a hacerlo en este momento. Hay, sin embargo, en este caso, una variación que al menos servirá para romper la monotonía de las objeciones y protestas que hemos hecho a través de estas juntas previas. Me refiero a que en este caso hubo empadronamiento de mujeres. Acción Nacional -y lo declara desde ahora- es partidaria del voto femenino; pero Acción Nacional no es partidaria cuando se usa anticipada y por lo tanto ilegalmente, al empadronamiento y voto de la mujer. Claro está que se puede contestar que en muchos de esos pueblos hay algunos nombres que pueden ser lo mismo de mujer que de hombre, es decir, que el mismo nombre sirve para llamar a personas de distinto sexo; sin embargo, en la lista y en el número de credenciales que también están aquí, verán ustedes si es posible interpretar en ese sentido el empadronamiento:
"Credencial 3.676,026, Jovita Martínez Manzo; la 027 Jovita Cervantes Martínez; la 24, Rebeca Valencia Cervantes; la 33, María Victoria Manzo; la 30, Irene Zambrano Ruiz; del 60, Aurelia Zambrano Martínez; del 41, María Trinidad García Ravelo; 44, María Luisa García Ravelo; 63, Teresa Ochoa Torres; 64, Adela Cervantes González; del 012, Elisa Sandoval Acevedo; del 016 María Cervantes; del 18, María de Jesús Zambrano Ceja; 22, Gracia Amezcua; 24 Rebeca Valencia Cervantes; 89, Josefa Manzo Madrigal; 50, Elvira Ochoa Torres".
Estas credenciales están en poder de la Comisión y también de la Secretaría Podríamos seguir leyendo números y nombres interminablemente.
En el Municipio de Paracuarán, se extendieron la totalidad de las credenciales no teniendo los duplicados ni huella ni firma; lo único que pudo hacer el notario, fue certificar que no lo dejaron certificar. Esta prueba - y digamos esta prueba de carambola-, es la única que puede haber en el expediente. El día de la elección el ciudadano Agente del Ministerio Público Federal -y creo que siquiera por esta vez se le da fe a un documento de esta naturaleza. Certifica lo siguiente:
"En la Villa de Jacona, Michoacán, siendo las 13 horas del día 3 de julio de 1949, se presentó el C. Francisco Elizalde García, candidato suplente a diputado federal por el partido Acción Nacional en este 4o. distrito electoral en compañía del señor Arcadio Torres Padilla, como representante de dicho Partido en esta Villa, para denunciar ante el C. Agente del Ministerio Público Federal que en la Oficina del Agua Potable, ubicada en los altos de la Presidencia Municipal, se estaban expidiendo, hoy día de elecciones, credenciales de elector. Por lo tanto, los ciudadanos antes mencionados se presentaron en dicha oficina encontrando en ella a los señores: Abel Amador Martínez y Javier Rodríguez, siendo el segundo empleado de la misma Junta de Aguas Potables, y el primero de la Receptoría de Rentas de este lugar, llenando credenciales de elector con nombre de ciudadanos y entregándolas a varios individuos, quienes en ese momento imprimían en dichas credenciales su huella digital o estampaban su firma quienes sabían hacerlo. Las credenciales así encontradas son las siguientes:", se numeran cuatrocientos números de credenciales.
"El Agente del Ministerio Público Federal que suscribe, certifica que los números de las credenciales anotadas en esta acta, fueron anotados personalmente por él, por el Agente del Ministerio Público. Y da fe de los hechos que aquí se mencionan".
Esta acta original consta en el expediente. La Comisión afirmó que no tiene pruebas. El Presidente del Comité Electoral de Jiquilpan y otro miembro de la cabecera, habitan fuera del distrito; las credenciales dadas a los representantes de Acción Nacional, fueron demoradas y no se les puso el sello del Comité Distrital, alegando que al Comité Distrital no estaban en esos momentos en la Oficina. Se les extendió una carta respaldando dichas credenciales, haciendo constar de que a
pesar de que no llevaban el sello, por esa causa las credenciales eran buenas. Nueve credenciales en esa forma fueron rechazadas por los Presidentes de Casilla. Hay otro dato interesante.
En Tangancícuaro, el delegado del Comité Distrital declaró ante Notario y la prueba estuvo en manos de la Comisión, haber recibido para la fijación, la lista impresa del personal de casillas.
Esos impresos llevaban la fecha del día 2 de julio y fueron recibidos por el delegado, y así lo declara el que los recibió el día 17 de julio, ya impresa, y la junta, haciendo el nombramiento del personal de casilla, fue celebrada el día 18 de julio. El acta de esa junta, con fecha 18 de julio, consta en la Secretaría y seguramente tuvo conocimiento la Comisión; constan en la Secretaría volantes de los impresos de nombramientos de casillas, y consta también la declaración del delegado del Comité Distrital, en donde declara haber recibido la víspera, esas listas, o sea veinticuatro horas antes de hacerse la designación de las personas.
Señores diputados: en estas condiciones, ¿Cómo es posible hablar de elecciones, no de elecciones limpias, no de elecciones ajustadas a la ley, sino simplemente, de elecciones en el cuarto distrito de Michoacán? Todos estos actos estaban premeditadamente confabulados a preparar lo que ahora decimos que fueron elecciones en ese distrito, para el día 3 de julio. Estas pruebas provienen del ciudadano Agente del Ministerio Público Federal; estas pruebas provienen de los propios funcionarios o delegados de los comités distritales; los nombres de las credenciales, el empadronamiento de mujeres y las credenciales están aquí: sin embargo yo sé que ninguno de ustedes tendrá siquiera la curiosidad de ver si el representante de Acción Nacional dice la verdad; de checar por lo menos una vez, las pruebas presentadas. Es muy fácil, es muy fácil levantar la mano y hacer diputado a un ciudadano que viene respaldo por estos antecedentes. Diversos oradores han dicho en esta tribuna, que ellos son hombres de honor; que ellos tienen una conciencia recta; que ellos no se doblegarán ante una injusticia. No quiero enumerar nombres porque no quiero correr el riesgo de que falte alguno entre los nombrados, o impugnar inconscientemente a los no nombrados; pero sí quiero llamar a la conciencia de los que se sienten todavía con el deber ineludible de examinar pruebas, con la obligación de venir aquí a hacer justicia no a tal o cual candidato, no a un miembro del partido oficial o del Partido Acción Nacional, sino simplemente a un ciudadano que jugó justa y lealmente por un distrito.
No es posible que en esta Cámara estemos aprobando casos sin tener siquiera la creencia de lo que se dice por los mismos que hablan. No reclamo para mí ninguna benevolencia por otra parte de ustedes a mis palabras, lo que reclamo es que tengáis la certeza de lo que aquí sucede; lo que os pido es que vosotros mismos os convenzáis de lo que yo afirmo. Llamadme farsante, pero después de haber examinado las pruebas; no venir a subir a esta tribuna y llamar a un hombre como se quiera, sin antes tener la certidumbre de lo que se afirma. Se habló hace días, y parece que se estaba ya atacando por anticipado este caso, se habló de imperios, se habló de Iturbide; se enlodó a un hombre que es -quiérase o no- todo un caballero, y no quiero en estos momentos establecer polémicas de índole histórica. No es nuestra función ni estamos en una Academia de Historia; no es ni siquiera nuestra misión, aunque algunas veces nos guste hacer algo de filosofía de la Historia.
Se habló de acabar con imperios, pero se habló de acabar con un imperio que esta enterrado hace un siglo; pero si se quiere y se insiste en hablar de imperios en nuestro México, ¿por qué no hablamos de acabar con el imperio del caciquismo, cuya muestra más galana en el Estado de Michoacán? (Aplausos).
No es que quiera yo jugar con una palabra y calificar de imperio lo que viene siendo desde hace años una dolorosa realidad nacional. Señores diputados: si eso vosotros lo sabéis, vosotros que venís de provincias, sabéis lo que significa ser presidente municipal, ser jefe o comisariado; ser jefe de una guardia rural y tener la 45 al cinto y sentirse señor de vidas, tierras y honras de los agremiados. (Aplausos).
Vamos a quitarle a eso el nombre de imperio, pero vamos a admitir esa realidad, porque ustedes lo saben tanto como yo, porque eso no es del partido oficial, no es una tesis ni de ustedes ni nuestra, es una realidad que desgraciadamente se aprovecha siempre en esos casos políticos. La extensión y ejemplificación, y todavía más el apoyo y la condescendencia para esas situaciones, señores, es lo que hace que muchas veces algunos de nosotros, los diputados, seamos odiosos ante la opinión pública; y cuando el odio de la opinión pública no se puede desbordar en otra forma, surgen entonces los chistes en los periódicos; allí están los actores malos y buenos en los teatros, ridiculizando a esta Cámara de Diputados y a los elementos que la integran. (Aplausos).
Es muy fácil para nosotros festejar el chiste más o menos bueno, pero no quiero decir o no quiero afirmar que sea difícil para nosotros ver la filosofía de ese chiste; ver que detrás de esa sonrisa y detrás de la carcajada de un público, están las lágrimas de mi pueblo. (Aplausos). Señores: también se habló de que el señor Estrada Iturbide era descendiente del Emperador.
Señores, yo afirmo e invito a demostraciones a cualquiera de ustedes, que el Señor Miguel Estrada Iturbide no es descendiente del Emperador. (una voz en la galería: El dice que sí.)
- EL C. Facha Gutiérrez Eduardo (continuando):
Y no lo es, porque yo no voy a juzgar ni al señor Estrada Iturbide ni a mi amigo Miguel; no voy a juzgar ni soy el indicado para ello, si a él le gustaría o no ser descendiente de Iturbide. Ni siquiera voy a juzgar si él tiene un juicio favorable o no sobre esa figura histórica de México; pero sí voy a firmar ante ustedes, un hecho: su
bisabuelo fue miembros del partido liberal de Morelia. Esto no lo dice Miguel, lo repito yo, pero la fuente tampoco es mía. El historiador Ramiro Flores, que seguramente para ustedes representa un fondo indiscutible de veracidad y sinceridad, así lo afirma en un folleto cuyo nombre en estos momentos no recuerdo, pero que tengo en mi despacho y que fue publicado hace aproximadamente doce o quince años. El bisabuelo de Miguel era el Doctor Luis Iturbide. Quise puntualizar esta cosas, porque aunque se que Estrada Iturbide tiene para él la misma tesis que el representante de Querétaro, en el sentido de que él no responde por los actos de su bisabuelo y de su abuelo, sino que responde por los suyos propios, y sé que por los suyos propios es una figura intachable. Por eso, y por aclarar conceptos digo que se han utilizado aquí, planos de demagogia.
Señores, cuando yo vengo a ustedes a plantearles algún caso concreto, cuando vengo a traerles estas pruebas, cuando alguna vez sin insultar (porque yo no insulto a nadie, no tengo interés en insultar) les presento esos casos, es porque soy un poquito diferente del que zahirió a Estrada Iturbide hace unos días. Yo sí me siento mexicano por los cuatro costados, y como mexicano y como representante de un jirón de este México, les digo a ustedes en verdad, y les exijo a ustedes lo que para mí creo que es un ineludible deber de justicia y de sinceridad; lo que para mí creo que es una responsabilidad actual y responsabilidad histórica de esta honorable Cámara: yo no me puedo quedar callado cuando tengo pruebas irrefutables que presentarles; yo no me puedo quedar callado cuando injustamente se hiere a un amigo.
No he venido sino a poner a su consideración los hechos y hacer algunas aclaraciones; sí, señores diputados, he traído a ustedes las pruebas que constan en la Secretaría y que tuvieron a la vista los señores de la Comisión. Yo apelo aquí a los miembros de esta Cámara, a los que sienten todavía el honor y la responsabilidad de un puesto -y conste que no doy nombres- para que vengáis a examinar los dictámenes que aquí os traen. Vuelvo a repetir; no pido que se me crea; pido que os convenzáis y entonces, señores diputados, si la Comisión tuvo razón en emitir su dictamen, que venga el contrincante de Estrada Iturbide a ocupar su curul; si no, señores diputados, ustedes tiene la palabra. (Aplausos).
- EL C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión para fundar el dictamen.
- EL C. Castellanos Camacho Milton: Señores diputados: Me ha cabido en dos ocaciones la satisfacción de dirigir la palabra, la primera para fundamentar un dictamen de esta Comisión, y la segunda para contestar en el mismo terreno, con los mismos hechos, las palabras del señor licenciado Facha. Al señor licenciado Facha le encantan los hechos concretos, y lamentamos a veces que ese mismo criterio no sustenten las otras personas que como Hinojosa, que como el socio de su despacho, nos vinieron a expresar ayer conceptos un poco injuriosos si se toma en cuenta la persona que los vierte.
En el caso presente yo quiero contestar nuevamente al señor diputado Facha, única y exclusivamente y respondiendo a lo que él ha expresado, es decir, el punto de vista legal de la Comisión, y refutar algunos conceptos también.
El señor Facha es abogado. Sabe que en Derecho existen los términos legales y lo sabe muy bien; lo sabe su Partido, porque debemos reconocer que tiene magníficos abogados; pero cuando la Comisión rendía su dictamen no existían a la vista las pruebas que él ha expresado aquí. Sin embargo, llegaron con dos días de retraso, y sin estar inventariadas las estudiamos en unión del compañero Maldonado, miembro de la Comisión, a la cual nos honramos en pertenecer.
Para que el señor diputado Facha vea que la Comisión sí estudió las pruebas que indica, le voy a decir que el escrito que envió a la Cámara, en el cual adjuntó las pruebas de referencia, estaba acompañado con cincuenta y cinco anexos y once testimonios de notario público; entre los once testimonios de notario público que acompañaba el señor Iturbide -que no nos importa que sea descendiente o no del señor Emperador-, venían protestas como la siguiente; porque el cuarto donde estaba el comité distrital era demasiado pequeño y el Comité distrital no podía actuar. Esta era una de las protestas. Las otras, algunas de las cuales nos citó el señor diputado Facha, eran por el estilo, absolutamente insignificantes para ser tomadas en cuenta en un dictamen. Sin embargo, venían pruebas como las que indico, de que habían votado 9, 10 ó 20, pero no un número mayor de cien mujeres, es decir, que se les habían expedido, credenciales de electoras; de que un número, también muy reducido, no traía la huella ni la firma de las personas, y fíjense que coincidencia, las credenciales a que se refieren, las traían precisamente ellos. (Aplausos y risas).
No sé por qué arte de magia ellos pudieron actuar con el convencimiento - porque yo no me atrevo a decir que por la fuerza-, y pudieron traer esas boletas para exhibirlas a nosotros; pero la prueba presuncional también es de tomarse en cuenta, y quien presenta ésta es de pensarse que acudió a artimañas que le permitieron traer boletas falsas, y entonces nosotros podemos haber pensando que quien trae pruebas falsas en la mano, nos debe explicar los medios que empleó para adquirirlas, porque si me presentan una credencial falsa, yo tengo que pensar que se expidió a la persona que me la presenta y no a quien hace alusión la misma.
Nos habla también el señor licenciado Facha de que nosotros no nos debemos poner en el plano de discutir el Imperio de Iturbide, si no que debemos de discutir aquí el imperio del caciquismo. En dos ocaciones, cuando algún orador ha estado en esta tribuna, alguien de las galerías se ha referido al caso de Michoacán. Señores de Acción Nacional: ustedes decían que iban de la
esperanza al escepticismo. Nosotros, señores, para la ilusión de México, vamos del escepticismo que tuvimos en épocas pasadas, a la esperanza de un México pujante, fuerte y justo, y por eso, señores de Acción Nacional, nosotros, en este recinto parlamentario, no nos ponemos a discutir cosas de Michoacán que son efectivamente de Poderes distintos al nuestro; y lo decimos con toda franqueza; no nos ponemos a discutirlas porque no estamos capacitados legalmente para ello, en primer lugar, porque a ustedes, señores de Acción Nacional, les encanta la legalidad; y en segundo lugar, porque tenemos fe absoluta en nuestro Presidente Miguel Alemán, y sabemos que él resolverá el caso de Michoacán, de acuerdo con México, por los derechos de México y por los derechos de la clase trabajadora.(aplausos).
Y les digo, señores, que tenemos tanta fe que me atrevo a decirles que renegaré de mis palabras -así, renegaré de mis palabras en esta tribuna- si Miguel Alemán no hace justicia en Michoacán.
Porque nosotros sabemos que Miguel Alemán es un hombre justo; Miguel Alemán es un abogado defensor de las clases trabajadoras, y por eso tenemos esta fe, porque él nos la ha inspirado y a ustedes, señores de Acción Nacional Gómez Morín les ha inspirado el escepticismo, porque nada más han sido un escéptico. Primero tenía mucha fe en la Administración Pública y ahora es el escéptico, porque ahora ya no recibe moneda de la Administración Publica. (Desorden en las galerías).
- EL C. Presidente: Los encargados de guardar el orden en las galerías deberán cumplir con su deber, consignando a las personas que alteren el orden o no guarden el respeto que merece el recinto parlamentario.
- EL C. Castellanos Everardo Milton (continuando): Señor licenciado Facha: A la Comisión que me honro en pertenecer, le fueron consignados varios casos, entre ellos dos de Acción Nacional, que falló a favor de Acción Nacional, porque consideró que dentro de la legalidad Acción Nacional había triunfado.
Entonces, yo quiero hacerle a Acción Nacional por conducto de sus diputados, una interpelación: en primer lugar, o admite que esta Comisión ha obrado conforme a Derecho, ha obrado con respeto de la ley, y entonces debe de reconocerlo, o, en otro caso, admite que esta Comisión ha obrado en forma contraria a la ley, en la forma que los ha favorecido a ustedes con el término que emplea de 'carambola' y entonces, señores de Acción Nacional, ustedes son cómplices de nosotros.
Yo quisiera tener esa voz melodramática de algunos candidatos de Acción Nacional, que vienen acá y nos hablan de ese México grande y fuerte que quieren y que nosotros también pretendemos que llegue a fortalecerse en una forma viva y perpetua; nos hablan de un ideal tremendamente bello para todo el país y nosotros se los alabamos, pero nosotros realmente tenemos que pensar que, como dije el otro día, hacen teatro y en esos casos, pues un teatro que - válgame la comparación- quisiera yo asimilarlo a un representación de Hamlet por Roberto Soto, porque realmente es muy mal teatro.
El señor diputado Facha se refirió también acá, al concepto que González Cosío, diputado electo por Querétaro, expresó, diciendo que él no era responsable de los actos de sus antepasados. Nosotros lo consideramos así.
También estamos de acuerdo en que no son responsables de los actos de sus antepasados, cuando en contra de los intereses que defendieron sus antepasados erróneamente o no ellos se levantan y van defendiendo los casos que benefician a México con un criterio progresista; pero cuando los descendientes de las personas que han trabajado en contra de México siguen su misma trayectoria, como en el presente caso, nosotros sí consideramos, o mejor dicho nosotros debemos proceder en la forma estrictamente legal, que resulte congruente al sentir del pueblo que de esa actitud contraria se da cuenta, y no tenemos la culpa de que los considere traidores y no les dé su voto sino a los que representan una marcha progresista para el país.
Preferimos, por lo tanto a un descendiente de Iturbide progresista, revolucionario, actuando en un plan benéfico para México, que a un descendiente de un revolucionario que se hace reaccionario por conveniencia, porque nosotros no estamos aquí para ver teorías pasadas, sino para trabajar por México, con teorías progresistas, con teorías efectivas. Y al fin de cuentas, señores diputados, he venido a esta tribuna porque me considero dentro de los hombres a que a aludido el señor Facha; me considero honesto, y lo vuelvo a repetir; creo que le hemos dado la prueba de honestidad al aprobar dos casos de ellos y si hemos dado prueba de componenda, entonces han sido cómplices nuestros. (Aplausos).
- EL C. secretario Uranga Esteban: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
En votación económica, se preguntara si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos).
En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría, declara:
"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron verificativo el día 3 de julio próximo pasado en el 4o. distrito del Estado de Michoacán.
"Segundo. Son diputados al H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el citado distrito electoral, los CC. Licenciado David Franco Rodríguez y Maximino Padilla Hernández". (Aplausos).
"Primera Comisión Revisora de Credenciales.-
3a. Sección.
"Honorable Asamblea:
"A la Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado para su estudio y dictamen el expediente formado con motivo de las elecciones ordinarias para diputados al
Congreso de la Unión, efectuadas el día 3 de julio del año en curso, en el único distrito electoral del Territorio Norte de la Baja California.
"De dicha documentación se desprende que contendieron las siguientes fórmulas registradas en su oportunidad:
"La formada por el C. Ricardo Alzalde Arellano, como propietario, y el C. Mariano Córdova de la Torre, como suplente, por el Partido Revolucionario Institucional; la integrada por el C. Francisco Cañedo Lizárraga, como propietario y el C. Octavio Lelevier de la Fuente, como suplente, por el Partido Acción Nacional, y la integrada por los CC. Tonella Escamilla y Alberto Galaz Bazua, propietario y suplente, respectivamente, por el partido Popular.
"Del examen de los documentos que se encuentran en el expediente, aparece que según el cómputo general de votos, hecho por la Computadora y según consta del acta respectiva, de fecha 7 de julio de 1949; el resultado de la votación fue el siguiente: 11,753 votos en favor de Ricardo Alzalde Arellano, y 11,711 en favor de su suplente, Mariano Córdoba de la Torre; 3,954 votos para el doctor Francisco Cañedo Lizárraga, propietario; 3,836 votos para el suplente C. Octavio Lelevier de la Fuente; y 2,513 votos a favor del C.
Eduardo Tonella Escamilla, y 2,422 votos en favor de su suplente. Alberto Galaz Bazua. En consecuencia, la Junta Computadora extendió credenciales a los CC. Ricardo Alzalde Arellano, como propietario, y Mariano Córdoba de la Torre como suplente.
"Contra el resultado de las elecciones en el único distrito del Distrito Norte de la Baja California, protestaron el Partido Acción Nacional y el Partido Popular. Las objeciones del primero se reducen a afirmaciones sobre irregularidades que no se especifican ni menos a pruebas, y que ya han sido objeto de comentarios desfavorables en otros dictámenes; y las objeciones del segundo, es decir del Partido Popular tratan de ser justificadas con tres fotográficas en las que aparecen grupos de personas, pero sin ningún indicio del objeto de esas reuniones y por publicaciones en un periódico llamado "El Monitor" que se edita en Mexicali, y del que es Director según aparece en el mismo periódico, el señor Eduardo Tonella Escamilla, candidato en este Distrito, del Partido Popular.
"Como realmente carecen de seriedad estas impugnaciones, atenta su procedencia; y, por otra parte, en el expediente que tuvo a la vista la Comisión, aparece que la Junta Computadora satisfizo todos los textremos legales y expidió la credencial a que se refiere el artículo 101 de la ley Electoral Federal, en favor de los CC. Ricardo Alzalde Arellano y coronel Mariano Córdoba de la Torre, como diputados propietario y suplente, respectivamente; la propia Comisión que suscribe, se permite proponer a vuestra soberanía, que se sirva aprobar los siguientes acuerdos:
"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, efectuadas el día 3 de julio del año en curso, en el único distrito electoral del Territorio Norte de la Baja California.
"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Ricardo Alzalde Arellano y Mariano Córdoba de la Torre.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"México, D.F., 24 de agosto de 1949.- Valentín Rincón Coutiño.- Mario S. Colorado Iris.- Francisco Landero Álamo".
Está a discusión el dictamen.
- EL C. Cañedo N. Francisco: En contra.
- EL C. Alzalde Arellano Ricardo: En pro.
- EL C. Presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano Francisco Cañedo.
- EL C. Cañedo N. Francisco: He venido de la querida provincia lejana, porque era necesario venir a decir aquí que la ciudadanía del Territorio Norte de la Baja California, que solamente tiene un diputado en la Representación Nacional, ha sido burlada una vez más.
Este resultado lo previmos en la provincia, porque el fraude burdo, reiterado, tenaz, se hizo allá y no esperábamos otros resultado en esta Cámara y en este Colegio Electoral, porque creíamos que teníamos derecho a una representación auténtica; porque esperábamos que la voz de un ciudadano que convive y que estudia los problemas de su patria chica, tendría voz suficiente para establecer el diálogo entre los habitantes del Territorio Norte de la Baja California y esta Representación Nacional, ahora que nuestro querido Territorio está maduro para su soberanía como Estado, y porque creíamos que con una representación capaz, con cariño y con amor, serían tratados los graves problemas políticos y sociales de nuestro Territorio.
La Baja California, señores, se extiende como un brazo lejano, muy lejos del corazón de México, y hemos sido olvidados y a veces hasta injuriados, pues se nos ha insultado diciendo que no somos mexicanos. Pero ese Territorio lejano que ahora se acerca a 200,000 habitantes, y que ha formado una economía fuerte y cuyo presupuesto se aproxima a los dieciocho millones de pesos, con el esfuerzo de todos los ciudadanos, sobre todo en el Valle de Mexicali, en donde dejan los campos regados de sudor, y frecuentemente la muerte les acecha con temperaturas elevadas que el hombre apenas es capaz de resistir; esos hombres austeros, trabajadores, que están frente al coloso del Norte haciendo una nacionalidad, esperaban que no se les tratara en forma fraudulenta, ya que nosotros estamos consiguiendo arrimarnos con cariño y con amor al corazón de México, esperábamos, señores, que no se nos frustrase en nuestra espiritualidad y fuésemos tratados como debiera ser, como un jirón de la patria mexicana, que quiere adentrarse en el corazón de México y luchar como Estado soberano por el engrandecimiento de la nación. (Aplausos).
El Territorio Norte de la Baja California sufrirá una decepción más y le dolerá en su entraña no tener una representación, porque aun cuando el
cuerpo de Alzalde se encuentre aquí entre ustedes, no habrá el vínculo entre los habitantes del Territorio y esta Representación Nacional. (Aplausos).
Hasta ahora todos los diputados por el distrito Norte de la Baja California, han sido impuestos por la mano del señor Gobernador y han nombrado a su amanuense más cercano, para que represente no los intereses de todos los de Baja California, sino los intereses personales del señor Gobernador en turno. Es cansancio y desesperación profunda la que sienten los habitantes de mi querido Territorio, al ser tratados en forma tan inhumana, en forma acaso de bajeza por las gentes que debían enaltecer a los que estamos dispuestos a colaborar con ardor y con cariño, con honestidad y con pureza, a la grandeza de nuestra patria chica. Pero, ¿cómo es posible que los gobernadores puedan hacer una selección de los diputados de Baja California, si ellos mismos están desarraigados y van a enriquecerse allá, y vienen a construir palacetes en la ciudad de México? (Aplausos).
Es menester, señores diputados, que de una buena vez -y siquiera mi intervención en esta Cámara sirva de algo- que se dé a los municipios de mi querido Territorio la autonomía que la ley les concedió y que durante el período del General Ávila Camacho se decretó ya en forma oficial. Estamos viviendo fuera de la ley, los municipios están en manos de caciques y de delegados puestos por el Gobernador. Es necesario, pues, que regrese otra vez la Constitución al Territorio y que cuando menos podamos nosotros nombrar libremente a los presidentes municipales y que no sean mandados desde el centro de la República, desde el gendarme más insignificante hasta el presidente municipal, el tesorero, el secretario y el Gobernador del Territorio.
Es injusticia grande la que se comete con un Territorio que ha ganado por su esfuerzo, por su enorme esfuerzo económico en el campo de la lucha, en el campo donde se trabaja y muere. Digo que es una injusticia que seamos tratados todavía como hijastros; es necesario, pues señores diputados que ustedes otra vez discutan en esta Cámara sobre los municipios libres en Baja California, y, haciendo un acto de justicia, regresen a mis compañeros, a mis queridos amigos habitantes de este jirón de la patria, esta forma legal de hacer que esos hombres sean elegidos por ellos mismos, y que allí se quede todo el amor y el trabajo, para que se enaltezcan los municipios de nuestra patria chica.
Hasta ahora muchos de ustedes, probablemente la mayoría, tienen un concepto falso de la geografía del estado social y político de nuestro Territorio. Para muchos de ustedes, Baja California es un nidero de casinos, prostitución y vicio; y lo fue realmente en un tiempo, señores, pero no por culpa nuestra sino por culpa de sus gobernadores revolucionarios. (Aplausos)
Ahora todo es trabajo fecundo sobre el Valle de Mexicali, que hace producir la tierra en ciento cincuenta mil hectáreas y le da a la nación doscientos millones de pesos; y sobre la Mesa de Tijuana, y sobre los campos de Tecate, sobre los grandes y nobles vegueros y olivares y sobre Ensenada, en su fábrica de Tecate, el hombre trabaja, ensalza a su Dios y a su patria y hace a su tierra grande y poderosa. Y allí están doscientos mil hombres agrupados, ceñidos fuertemente, unidos en el trabajo, para hacer progresar este lejano Territorio de la Patria.
Señores, yo desearía que esta Representación Nacional viera la justicia toda que le cabe a este Territorio, porque la merece, y, sobre todo, porque la ha conquistado con su esfuerzo. (Aplausos)
He estado escuchando todo cuanto se ha dicho en esta tribuna, "encapillado" desde que se me diera mi tarjeta de admisión para venir a defender el caso de Baja California, y he oído tanta mentira, señores, ¡tanta mentira! En la provincia no se dice tanta mentira; en la provincia al que la dice se le desprecia.
Venimos de la provincia que es la sabia fecunda de la patria, a decirles a ustedes que hemos hablado con el corazón en la mano, que no estamos mintiendo, que tenemos antecedentes claros y específicos y que nuestra vida ha sido un himno al trabajo y a nuestra profesión; que nuestra vida no está manchada con nada que pudiera mancillar el nombre de un padre de familia, como lo soy yo, y de un buen mexicana que lucha muy lejos del corazón de México.
Pero tanta mentira, tanta falsedad, tanta teatralidad, es a veces completamente ineficaz, porque el pueblo de México sabe ya donde está la verdad; el pueblo de México, que vive y que le duele en la carne misma estas injusticias que se cometen en su nombre, sabe ya en dónde está la verdad y no espera que de los discursos de esta Cámara pueda salir esa verdad que deslumbre y que le forme derroteros nuevos al destino de la patria.
La verdad la saben ya los miles y miles de mexicanos, que en caravanas interminables, que con contrato o sin él, huyen de la patria, de la patria por falta de seguridad en ella. (Aplausos)
La verdad la saben también los ejidatarios del Valle de Mexicali, que vienen a representarlos unas personas que nunca han sembrado la tierra y que se llaman ejidatarios; la saben porque han sido despojados constantemente por el Banco Éjida y los caciques ejidales; la sabe el obrero también, por que sabe que si se opone al líder, tendrá la cláusula de exclusión y que sus hijos no tendrán el pan de cada día, porque el líder malvado y traicionero se lo quitará de la boca; la saben las amas de casa de todo México y la sabe todo el mundo porque ya ni los salarios más altos son suficientes para comprar el pan de sus hogares, y la sabe, sobre todo, México, en donde se sabe que la democracia, hasta ahora, es una farsa ignominiosa y sabe que la verdad suprema es que hasta ahora no se respeta el voto popular parque no hay auténtica representación. Sabe el pueblo pues, todas las verdades y es innecesario que se vengan aquí a decir piezas oratorias, porque ya
el destino y la verdad de México se han plasmado en el corazón de los mexicanos. Yo me voy tranquilo, porque nunca esperé venir a esta Cámara, y menos ahora cuando hay tanto fango y tanta mentira. (Aplausos)
Regreso a la tierra querida; regreso a mi ciudad donde todos sus habitantes me conocen, donde me llaman Pancho o me dicen doctor, porque ésos si me hablan al corazón, porque ellos no mienten. Voy a regresar a mi consultorio a curar a mis niños, porque es mi especialidad, y voy a decirles, cuando sean más grandes, que en esta tribuna se dicen las más grandes mentiras de la patria. (Aplausos)
- EL C. Presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Alzalde Arellano.
- EL C. Alzalde Arellano Ricardo: Honorable Junta Preparatoria: Es natural que los candidatos que han perdido en esta contienda, se sientan agraviados y quieran justificar su derrota haciéndose aparecer como víctimas de algo o de alguien.
Las elecciones del 3 de julio en Baja California Norte, se efectuaron con toda decencia, con toda corrección, con toda democracia, con toda libertad y con todo orden.
El distrito único de Baja California Norte, se dividió en 52 secciones o casillas, correspondiendo 23 de ellas a la delegación de Mexicali... 9 a la delegación de Tijuana, 3 a la delegación de Tecate y 17 a la delegación de Ensenada. Esta división se hizo con la anticipación que establece nuestra nueva ley Electoral Federal en el artículo 67.
El día 16 de junio, conforme lo establece el artículo 19, se reunió el Comité Distrital Electoral con los representantes respectivos de los diversos partidos contendientes y se nombró al personal de las 52 casillas de ese distrito único. Estos nombramientos que se extendieron al personal de las casillas, fueron sancionados con las firmas del referido Comité Distrital, en el cual había elementos de los distintos partidos contendientes.
El resultado de las elecciones efectuadas en el Territorio Norte de Baja California fueron tal como lo ha manifestado la Comisión, la cual se ha basado en los documentos.
La ubicación de casillas se hizo con toda oportunidad y se mandó imprimir, publicar y fijar una lista de ellas en los lugares visibles del Territorio. Los nombramientos a que me referí hace un momento fueron sancionados con las firmas de los representantes de los partidos y del representante del Comité Distrital Federal. Se vio el resultado de la votación que se efectuó en la Junta Computadora; y esa Junta se constituyó estando presentes los representantes de los diversos partidos, así como el candidato del Partido Popular y nosotros, lo mismo que los representantes del candidato del P R I y el representante de Acción Nacional.
Los señores de Acción Nacional se rehusaron a firmar el acta final, en virtud de que vieron efectivamente la derrota que habían sufrido. Estuvieron presentes durante todo el acto y se dieron cuenta del nombramiento del presidente de la Junta Computadora, así como del cómputo final que llevó a cabo; pero una vez que se dieron cuenta de que habían sido derrotados, se negaron a firmar el acta de instalación de la Junta Computadora, así como el acta final del cómputo de votos.
El doctor Cañedo ha manifestado personalmente que él es médico y que se decida a su profesión; en consecuencia, no puede conocer muy bien los dolores y el trabajo que pasa uno en los campos, principalmente en los campos, ni tampoco en los talleres, porque él se decida exclusivamente a su profesión. Ha dicho el doctor Cañedo que en Baja California se cometió el fraude electoral; pero está comprobado que no hubo ningún fraude y está comprobado porque ellos y sus representantes estuvieron presentes durante todo el proceso electoral y prelectoral, y si no firmaron la documentación final, fue precisamente porque se dieron cuenta de su derrota, no obstante que hay pruebas evidentes de que sí estuvieron presentes en la Computadora, en virtud de que firmaron algunas protestas. Eso comprueba que sí estuvieron presentes durante ese acto.
En consecuencia, no vengo yo a implorar ni a pedir una cosa que no me pertenece; únicamente vengo a exigir que se respete la voluntad del pueblo del Territorio, manifestada en el sufragio depositado en las urnas electorales en el pasado 3 de julio. Por lo tanto es junto lo que mi pueblo demanda.
- EL C. secretario Uranga Esteban: Se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen.
- EL C. Presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano diputado Jorge Saracho.
- EL C. Saracho Alvarez Jorge: Honorable Asamblea: El discurso que hace unos momentos pronunció en esta tribuna el señor doctor Cañedo que fue candidato del Partido Acción Nacional por el distrito único del territorio de Baja California, lo podemos dividir en dos partes.
La primera debemos estimarla como un canto a su tierra natal, la Baja California, y los ideales que él tiene sobre ese jirón de tierra mexicana.
La segunda y última parte, es un desahogo impropio en la tribuna más alta de México, en la cual el señor doctor Cañedo ha venido a vaciar su rencor y su sentimiento, sin que dejaran de escasear las ofensas a los miembros de este Parlamento.
Sería de desearse que siempre nos mantuviéramos en un plan de altura en nuestros debates.
Aceptando la invitación que nos ha hecho el señor licenciado Facha, vocero principal de Acción Nacional en este recinto, debemos mantener nuestro pensamiento y nuestro espíritu por encima de las bajas pasiones. En concreto, y tomando como una unidad la pieza oratoria del señor doctor Cañedo, recuerdo el caso de un notario, hombre público de México de hace tiempo, que aspiraba a la Presidencia de la República, y que no habiendo contado con el apoyo de su partido y teniendo ya preparado su programa de Gobierno, lo dio a conocer, como diciéndoles a los mexicanos: miren de
lo que se han perdido. Así está nuestro estimable amigo, el señor doctor Cañedo, nos ha traído su programa como diputado representante del territorio Norte de Baja California, y fíjense ustedes de lo que se han perdido los habitantes de Baja California y nosotros también.
Desgraciadamente, el señor doctor Cañedo no contó con el apoyo del pueblo de Baja California, y tendrá que guardar su programa para mejor ocasión. Ojalá que en un nuevo intento cívico el señor doctor Cañedo tenga más apoyo de la ciudadanía del distrito Norte de Baja California, para que pueda poner en práctica tan magníficas ideas. (Aplausos).
Ha hecho el orador algunas afirmaciones que ameritan que, aunque sea en forma muy breve, las toquemos, porque dejarlas sin contestación tal vez podrían tomarse como una aceptación tácita de nuestra parte. Afirmó el señor doctor Cañedo que Baja California ha sido un jirón de tierra mexicana eternamente olvidado; que ningún gobierno ni ninguna administración pública han puesto jamás los ojos en Baja California. Esto es una injusticia a las administraciones que precedieron al general Ávila Camacho y a la que preside actualmente el señor licenciado Miguel Alemán. Parte del esfuerzo federal de diez años a la fecha, se ha encaminado a incorporar baja california a la patria mexicana; bien lo sabe el señor doctor Cañedo y bien lo saben todos en baja California. La construcción de una línea férrea, que fuera el brazo de enlace entre la península californiana y nosotros, ha sido una preocupación del Gobierno Federal, así como la canalización de capitales que fueran a establecerse a Baja California, dándoseles todo género de franquicias y facilidades por parte del propio Gobierno Federal. Este es un hecho evidente que está en la conciencia de todos los mexicanos.
Afirmó también el señor doctor Cañedo, que a Alzalde Arellano, aunque se le diera la credencial de diputado, no sería el representante de los buenos vecinos, de los buenos ciudadanos de baja California. Yo refuto tal afirmación como falsa, porque Alzalde Arellano viene representando a un sector muy importante de Baja California, nada menos que el sector mayoritario de Baja California. Alzalde Arellano no es un paracaidista en ese territorio; Alzalde Arellano no es un extraño ni una gente que llegó de improviso al convite cívico de las elecciones.
En días pasados, el señor diputado Hinojosa nos ilustraba sobre qué cosa es un aviador; nos ilustraba sobre qué cosa es lo que los regiomontanos llaman un aviador. Le agradecemos mucho su enseñanza, porque sin ella no hubiéramos podido captar el verdadero significado de su discurso.
Ahora me voy a permitir decirle al señor doctor Cañedo lo que entendemos nosotros por un paracaidista. Un paracaidista es un candidato que sin tener arraigo de ninguna naturaleza, se presenta en una lucha electoral como si hubiera caído del cielo, y después pretende reclamar el triunfo diciendo que es la admiración de la ciudadanía del distrito.
Alzalde Arellano tiene estos antecedentes, que creo que es necesario que los conozca la Asamblea, para que se forme un juicio correcto, no de mis palabras ni de la personalidad del compañero Alzalde Arellano, sino del discurso del señor doctor Cañedo. Fue nombrado el compañero Alzalde Arellano primer Presidente del Comisariado Ejidal de Mazatlán, en noviembre de 1937; y del Comisariado ha continuado siendo miembro activo hasta la fecha. con parcela titulada; Fue nombrado Secretario de Organización y Propaganda del Primer Comité Regional porque la Baja California, como todos ustedes saben, no tiene municipios, como afirmaba el doctor Cañedo quien, por lo menos estaba obligado a saber estas cosas; y no tiene presidente municipal, como nos afirma.
"Es Presidente del Comisariado Ejidal, Ejido Mazatlán en noviembre de 1937, el cual ha sido continuado, siendo miembro activo hasta la fecha, con parcela titulada. Fue nombrado Secretario de Organización y Propaganda del Primer Comité Regional Agrario de Ensenada, en 1938. Fue subcomandante de la Legión de Defensores de la Revolución en julio de 1944. Fue Secretario de Acción Agraria del Comité de la Defensa civil de Tijuana, durante la época de la última guerra mundial.
"Es actualmente Presidente del Patronato Pro Escuela de Capacitación Agrícola del Valle de Mexicali. Es miembro activo del Comité Pro Carreteras del Valle de Mexicali. Miembro Activo del Consejo Consultivo de Mexicali. Presidente del Consejo de Administración y Vigilancia del Distrito de Riego del Río Colorado. Miembro del Comité de Control de Precios de Mexicali. Miembro activo del Patronato Pro Educación en Mexicali. Actual Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias del Territorio Norte de la Baja California".
Así pues, no es extraño que un hombre que ha tenido esta actuación social vigente; que no ha perdido; que está en servicio de las comunidades agrarias del Distrito Norte de Baja California, cuente con el apoyo y con la simpatía de las mayorías ciudadanas, de las mayorías humildes. El señor doctor Cañedo es natural que cuente con simpatías en la ciudad de Mexicali, donde radica, entre las clases que pagan sus servicios, inclusive algunas clases trabajadoras. Obtuvo el señor doctor Cañedo tres mil y pico de votos que son muy estimables en cualquier elección. No venimos a decir que es un desconocido; es una persona honorable, pero le falta al señor doctor Cañedo lo que le ha faltado a la mayoría de los candidatos de Acción Nacional: compenetrarse de los problemas del pueblo, adentrarse en el alma de las masas; hablar de esas cosas de que hablaba Corrales Ayala, porque es el primero que defendió la actuación de los partidos aquí; porque el pueblo señores representantes de Acción Nacional y de cualquier otro partido que se encuentre en la misma tesis errónea, no es ni una niña ingenua ni una meretriz que se entrega a la primera promesa ilusoria o al individuo bien parecido o bien
trajeado; el pueblo de México ya tiene conciencia de cuál es su destino; el pueblo de México se encuentra organizado, todo el pueblo trabajador, a través de las organizaciones campesinas, de las organizaciones de trabajadores obreros y de las organizaciones del Sector Popular, que son la fuerzas que militan en cada una de las elecciones.
Por eso no es extraño que el pueblo vote por el Partido Revolucionario Institucional. Yo nunca he visto ni podría concebir que un partidario de Acción Nacional votara por uno de los candidatos nuestros, cuando estamos en un juego de candidaturas oponentes. Así pues, si nuestro partido tiene una mejor organización; si nuestro partido tiene mejor fuerza social porque actúa durante toda la época del año, haya o no elecciones y ellos sólo hacen acto de presencia cuando viene el proceso electoral y les cuesta mucho trabajo - declaración esta que nos ha hecho amistosamente muchos hombres de Acción Nacional, de sus dirigentes-, les cuesta mucho dinero y mucho trabajo realizar esa labor, porque dicen que nosotros les llevamos mucha ventaja, y dicen que tenemos nuestras instituciones establecidas y que realizamos obras sociales.
Ellos nos dicen 5 : ustedes tienen escuelas, ustedes tienen centros de capacitación, ustedes tienen elementos para hacerlo y nosotros no los tenemos. Eso honradamente no lo han dicho y no sólo a mí, sino a muchos de nosotros, los partidarios de Acción Nacional en mi Estado natal, jalisco.
Yo lamento infinito que el oponente del dictamen, el señor doctor Cañedo no se haya referido en lo absoluto al dictamen, no haya presentado ni una sola prueba que acusara a la Comisión de haber emitido un dictamen erróneo. Fíjense ustedes que cosa tan rara: por primera vez desde que se debate un dictamen de la Comisan, no ha resultado que el padrón estuvo deficiente o que los miembros de la Comisión de Vigilancia Electoral fueron nombrados exclusivamente para ser instrumentos del PRI. En este caso ni en el expediente ni por boca del señor doctor Cañedo, conocimos que hubiese habido una irregularidad de esta naturaleza; antes, por el contrario, la designación del personal de casillas -que es donde se empieza a fraguar el fraude, según los señores de Acción Nacional-, se hizo absolutamente de común acuerdo entre los tres partidos que contendieron en baja California. No hubo oposición ni objeción; estuvieron y estamparon sus firmas los representantes de los partidos; en el acto de la elección no se levantaron protestas; a la computadora concurrieron los representantes de Acción Nacional, y no obstante que no estaban correctas sus credenciales, se les aceptó en el recinto y se les dio intervención; así estuvieron hasta el último momento, y cuando el resultado, la suma de los votos, les fue adversa sin manifestar protesta, sin asentar inconformidad, se retiraron caballerosamente, como saben hacerlo.
En consecuencia debemos aceptar la exposición del señor doctor Cañedo como una justificación ante sus partidarios y como un desahogo de un hombre humano que se siente adolorido por la derrota sufrida. Muchas gracias. (Aplausos).
El C. secretario Uranga Esteban: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa , sírvanse manifestarlo. Aprobado.
En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría, declara:
"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, efectuadas el día 3 de julio del año en curso, en el único Distrito Electoral del Territorio Norte de Baja California.
"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. Ricardo Alzalde Arellano y Mariano Córdoba de la Torre". (Aplausos).
"Honorable Asamblea:
"Venimos a emitir el dictamen correspondiente al resultado de las elecciones que el día 3 de julio de este año tuvieron verificativo en el segundo distrito electoral del Estado de Zacatecas, para designar diputados al Congreso de la Unión.
Contendieron en el citado distrito las siguientes fórmulas: David Valle Camacho- José Rosso Martínez, por el P.R.I.; Carlos Stephane Sierra- Arturo Ávila Ramírez, por el P.A.N., y Delfino Huízar Orozco- Víctor Moraza Torres, por el P P. La votación recogida favoreció a la primera de estas planillas por 10,105 votos contra 842 de la segunda y 278 de la tercera, según se acredita con el escrutinio final de la elección del acta de la Junta Computadora.
"En el expediente aparecen dos escritos de queja: uno del Partido Acción Nacional y otro del Partido Popular, en que manifiestan que se incurrió en irregularidades en la formación de listas electorales, en ubicación de casillas, en la integración del personal de las casillas; que en las casillas se presionó a los electores y que a los del PAN se les expulsó de las casillas para que no votaran.
"Como estas impugnaciones no aparecen comprobadas debidamente, para que la elección pudiera ser tachada de invalidez, y sí en cambio los documentos comprueban que los actos electorales en este distrito se desarrollaron dentro de los principios establecidos por la Ley de Poderes Federales, la Comisión que suscribe viene a someter a vuestra consideración los siguientes puntos de acuerdo:
"Primero. Son Válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo el día 3 de julio del presente año en el segundo distrito electoral del Estado de Zacatecas.
"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. David Valle Camacho y José Rosso Martínez.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"México, D. F., 22 de agosto de 1949.- Tito Ortega Sánchez.- Abel Pavía González.- Eduardo Vargas Díaz".
Está a discusión el dictamen.
El C. Robles Martín del Campo Jaime: Pido la palabra en contra.
El C. Minero Roque José: En pro.
El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano Jaime Robles Martín del Campo.
El C. Robles Martín del Campo Jaime: Los argumentos que desde esta tribuna hemos estado esgrimiendo constantemente en contra de los dictámenes de las Comisiones, y las objeciones que en las plazas y jardines de los municipios de la República entera hemos estado exponiendo en contra del régimen imperante, no han sido tomadas en consideración, y si bien respecto de las razones que se expresan en esta Cámara, no nos causa ninguna sorpresa, tal vez por esa inmediata e ineludible relación que existe entre la causa y el efecto, tenemos una justificación plena para los actos que expresamos.
No venimos a causar sorpresas abrumadoras a los señores diputados; no venimos tampoco ha hablar exclusivamente a sus conciencias ni a su espíritu de justicia. Es a ese ser que está más allá y que es también superior a ellos, al que venimos a hablar aquí, desde este lugar que les pertenece como patrimonio particular e inseparable a la República entera. (Aplausos).
Es a México, a la República entera, en su ansia de renovación espiritual y de participación en la vida política de México, a quien venimos a interpelar y a repetir los fraudes desde esta tribuna. Si se expresa la tesis, totalmente antijurídica, sumamente peligrosa para la Cámara, de que no pueden estudiarse los actos por esa distinción verbalista de que si son preelectorales o simplemente preparatorios de la elección; de que si las actas notariales tienen o no fuerza, sí tienen en realidad una pequeñísima importancia, porque no venimos con argumentos falsos, sino a expresar esa insostenible ansia del pueblo mexicano de participar definitivamente en la vida del pueblo. (Aplausos)
Ha habido dos tratamientos sistemáticos para los hombres que se agrupan bajo el signo de Acción Nacional: El primer tratamiento es el de menospreciarnos. Son muy pocos, no valen nada, no conocen ni el honor ni la decencia. Y otro, es el de tomar por enfrente un personaje histórico cualquiera, llámese Miramón o Iturbide, o Emperador de Austria, y entonces a gran lanzada se les destroza totalmente.
El primer procedimiento camaral para vulnerar los argumentos de Acción Nacional, es totalmente insostenible. Esos adjetivos verbales: banqueros, traidores, que se nos han aplicado, son simples vocablos. y yo recuerdo a ustedes que también los vocablos envejecen. Recuerdo hace unos pocos años, con cuánta satisfacción proferíase a un personaje de la vida pública de México, la versión de que era un reaccionario, y entonces el simple término de reaccionario lo descalificaba para la vida pública de México. Hoy el significado de esa terrible palabra ha envejecido; está hueco, carece de sentido y dentro de muy poco tiempo -lo vamos a ver todos nosotros-, cuando nos digan banqueros y traidores de México y gente sin dignidad y sin honor, también se van a expresar frente a la realidad, palabras de contenido hueco.
En innumerables casos -y lo seguiremos haciendo-, hemos militado en las filas de oposición, y hemos militado en la República entera en las filas de oposición al Gobierno de la República. Con cuántas ganas, con cuánta satisfacción dejaríamos de oponernos a todas las medidas del régimen. Pero esto significaría una de estas dos cosas: o que la situación por la que atraviesa México era totalmente satisfactoria, o un conformismo suicida y cobarde de nuestra parte. (Aplausos)
Y no somos conformistas por una postura ideológica, invencible y natural. No somos conformistas, porque el conformismo es la forma más cobarde del suicida.
Y tampoco dejamos de ser oposicionistas, mientras exista en México un campesino sin que se normalice su situación jurídica, sin que se le dé derecho a la tierra; porque mientras la tierra misma en que vive ese campesino signifique un problema puramente; porque mientras haya obreros en la República entera, que vivan en situación aflictiva; porque mientras la condición general del campesinado como la relativa a la casa en que habita el ciudadano no sea sino una ruina llena de baches, y mientras la patria entera se encuentre en bancarrota económica y moral, no podremos dejar de ser oposicionistas. (Aplausos)
Durante muchos años, durante larguísimos años la política de México ha sido un monólogo repetido, una sola vez, un sólo personaje aun cuando allá en la sombra otros, tristes, sufren y esperan.
Ya es hora de que este monólogo esté principiando a ser un diálogo; ya es hora de que ese personaje de la sombra el pueblo de México, tenga la voz y el mando en sus destinos.
He pretendido justificar con toda honradez y con toda sinceridad la actitud que nos mueve al venir a esta tribuna; la actitud que nos lleva a recorrer los caminos y las plazas de México. Hemos de repetir, una vez más, que en el segundo caso de Zacatecas no quedó literalmente un requisito ni una disposición sin violar. No voy a hacerles el agravio tampoco de venir a repetir lo ya dicho sobre las listas y constancias que existen en los expedientes. Existen; aquí están. Hemos pretendido presentarlas con toda la entereza y con toda la veracidad de que somos capaces, simplemente porque queremos que en este momento por el que atraviesa el pueblo de México, uno de los más graves y angustiosos de la Historia, el pueblo de México, que es el segundo personaje olvidado y en la sombra, pase ya al plano de luz, de satisfacción y de libertad que le corresponde. (Aplausos)
El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Mario Romero Lopetegui.
El C. Romero Lopetegui Mario: Señores diputados: nunca tan pocos escalones causaron en mí tanta fatiga. ¡Tan grande ha sido mi excitación!
Y es que esta tribuna parlamentaria de la Revolución y del pueblo es sencillamente imponente.
Ha sido el más grande anhelo de mi vida participar en la política militante de mi país. Yo pienso que la política es una gran actividad creadora, generosa, en beneficio de las colectividades; a ella obedecen todas las actividades humanas; me apasiona porque da a los hombres la oportunidad de hacer el bien común y de manifestarse en toda la grandeza de su espíritu.
Yo miro en las contiendas cívicas, cuando son auténticamente democráticas, el bullicio de una gran fiesta significativa y trascendental, por que a ellas concurrimos con renovadas esperanzas de mejorar nuestras colectividades económica y culturalmente.
En Acapulco, distrito al cual represento, se produjo, una vez despertado el entusiasmo cívico de mis conterráneos, un magnífico espectáculo de contienda cívica. Vimos llegar hasta las urnas electorales para depositar sus votos, a padres de familia, con sus hijos de la mano, seguros de la protección que les imparte este régimen civilista de orden y de derecho que preside el señor licenciado don Miguel Alemán. (Aplausos)
No olvidé ni por un instante que la Comisión Revisora de mi caso, al percatarse de que la documentación levantada en el IV distrito estaba apegada a la Ley Electoral vigente y que evidenciaba un triunfo irrefutable, aportaría un dictamen confirmatorio en todas sus partes de ese triunfo irrefutable y sancionado ya por la opinión pública.
Señores: Después de escuchar las palabras del distinguido diputado de Acción Nacional, pedí a la Presidencia de esta Junta Preparatoria, que me permitiera hacer uso de la palabra. Traigo para ustedes un mensaje: por primera vez, y contra viniendo mi natural manera de ser y costumbre, voy a hacer una breve narración que considero indispensable y que se refiere a mi propia vida. (Risas)
Nací el día 20 de noviembre. Mi padre fue un aguerrido general zapatista, retirado ya, y no sé si por fortuna, en detestable situación económica.
Formaron mi cuna, agrestes montañas del sur de Guerrero, colindantes con Oaxaca, y al envolverme en su ropaje de azul lejanía, imprimieron en mí un sello mimético inconfundible que con voluntad suprema me hace trasponer obstáculos en busca de aire libre con qué nutrir mi espíritu y naturaleza humana. Y así, con los ojos fijos en mi horizonte, he transpuesto ya en mi vida miles de obstáculos, hileras interminables de montañas, a pie en mi infancia, y a caballo después. Y ahora lo hago en un motor alado, de magnífica potencia, a pesar de haber sufrido ya tres graves accidentes de aviación.
He venido escuchando detenidamente las discusiones suscitadas es esta Cámara, acerca de hombres, principios y programas de Acción Nacional y del Partido Revolucionario al que yo pertenezco.
Yo pienso, señores, que resulta inútil discutir aquí la capacidad técnica, el valor moral, el acervo de cultura y el valor civil de los hombres, ya que un político, en mi concepto, si para beneficio de él mismo y de su pueblo, contara con algunas de esas cualidades o con todas ellas, sería un hombre que traería innata la facultad de intuir, sería un hombre sensible a las pequeñas y grandes transformaciones de su patria; y un hombre que agrupara multitudes psicológica y físicamente y que supiera, en un momento dado, conducir a su pueblo hacia la realización de un propósito, sería un político.
Los grandes políticos de la historia no han sido los grandes sabios ni los grandes técnicos ni los grandes oradores ni menos han sido los grandes moralistas; han sido hombres cuyo corazón es grande y bien puesto, y se transforman en receptáculo abierto a todas las corrientes de inquietudes de su pueblo. Ese es, en mi concepto, señores, un político.
Sustentada esta premisa, yo pienso que los señores de Acción Nacional carecen de elemento humano, de sensibilidad política, y que si bien pudieran formular programas benéficos plagiados a la Revolución, no saben y son incapaces de ponerlos en práctica porque son insensibles a ellos.
Así, pues, el sólo hecho de que un hombre joven o viejo, a quien voy a suponerle buena voluntad, capacidad y conducta cometa el desacierto, en sus anhelos de participar en el ejercicio del Poder Público, de enrolarse en un partido que se distingue por el anhelo de detener el curso de la Historia, carece en mi concepto de sensibilidad política. Y, por el contrario, no quiero pensar quiénes son los hombres que anhelan participar en el ejercicio del Poder Público, dentro de las filas de un partido, en cuyo nombre, programa y principios está esa dinámica que rompe en añicos la estética del Partido Acción Nacional.
Los políticos son hombres que advierten las épocas y que se colocan maravillosamente dentro de ellas en corrientes políticas ascendentes. En esta época atómica, del radar y de la propulsión a chorro, con perspectivas de un viaje a la Luna, en que el Mundo, que otrora nos pareciera de inconmensurables proporciones, aproxima tan increíblemente a la familia humana; en está época maravillosa Acción Nacional no sabe cómo actuar en ella; aun sigue pensando que la riqueza de un pueblo la constituye el caudal acumulado por la banca y el comercio y no el volumen de materias primas, la abundancia de víveres que emanan de la tierra y de los mares de un país para provecho y satisfacción colectivas.
Antes de bajar de esta tribuna y pensando que vertidos mis conceptos Acción Nacional Pudiera tergiversarlos y lanzarme la acusación de comunista, voy a decirle que si bien es cierto que amo el concepto democrático de que el Estado es el instrumento que emana de la voluntad popular para servir los intereses del pueblo, repudio en cambio hasta el extremo el monstruoso concepto totalitario de que el Estado es el fin último de toda nuestra actividad humana, con poder supremo para enajenar la voluntad pueblo y convertir a los ciudadanos en abyectos esclavos. (Aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano José Minero Roque.
El C. Minero Roque José: señores diputados y presuntos diputados: lamento que el caso electoral del segundo distrito de Zacatecas hayamos de tratarlo en momentos tan avanzados de esta prolongada sesión, cuando la atención de ustedes está ya abrumada por el cansancio. Ante esta circunstancia, quiero demandarles indulgencia en escucharme, ofreciéndoles que mi intervención será breve.
Por lo demás, el caso es tan claro que no amerita una larga exposición. El discurso del señor diputado de Acción Nacional, Jaime Robles Martín del Campo, es la mejor demostración de ello y viene a confirmarnos que el dictamen está apegado a la verdad y a la justicia. En efecto, el diputado Robles Martín del Campo, que vino a esta tribuna para impugnarlo, en realidad no lo hizo, y esto porque no podía hacerlo. Es que contra hechos no hay argumentos, y en hechos y no en meras palabras se funda el dictamen de la Comisión. Después de escuchar el discurso del señor diputado Robles Martín del Campo, viene a mi memoria un pasaje de la inmortal obra de Shakespeare: Hamlet, del cual nos diera una brillante interpretación cinematográfica Lawrence Olivier.
Es la escena segunda del acto segundo, cuando aparecen el Rey y la reina, comentando con polonio la locura de Hamlet. Este, de improviso, aparece en una de las galerías del palacio; camina lentamente, llevando en la diestra un libro en actitud de leer. Los reyes se ocultan y Polonio va al encuentro de Hamlet. Al acercárcele, Polonio le pregunta: "¿Qué lees? Y Hamlet le contesta: palabras, palabras, palabras".
Eso fue el discurso del señor diputado Robles Martín del Campo: palabras, palabras, palabras. (Aplausos). Es más, Robles Martín del Campo ni siquiera nos dijo las palabras inocuas e intrascendentes a que se refería Hamlet, sino palabras llenas de mentira, palabras llenas de falsedad. Yo no sé si en este caso, como en todos los demás, los candidatos de Acción Nacional pretenden engañar a sus dirigentes o los diputados del mismo partido pretenden engañarnos a nosotros y a la opinión pública, porque es notorio y perfectamente comprobado que, en el 2o. distrito de Zacatecas, los miembros del P.A.N. constituyen una insignificativa minoría, quedando circunscritos sus pequeños contingentes a las ciudades de Jerez y Fresnillo. Ahora bien, las elecciones son una cuestión de número. En ellas triunfa el que cuenta con la mayoría de sufragios, y en el distrito que nos ocupa, la obtuvieron los miembros del Partido Revolucionario Institucional. El expediente electoral es la mejor demostración de ello. Por su análisis, expresado claramente en el dictamen de la Comisión, se advierte con evidencia que el candidato de Acción Nacional en el segundo distrito de Zacatecas, perdió las elecciones, pues apenas tuvo 800 votos contra 10,000 que obtuvo el candidato del P R I. Y esto lo han reconocido tiros y troyanos. Lo reconoció el candidato Carlos Stefano, en la Junta Computadora, cuya acta firmó de conformidad, según ustedes lo pueden ver en el expediente, y lo pueden conocer por el testimonio del Presidente de dicha Junta, que se encuentra en este recinto; lo reconoció el Jefe Regional de Acción Nacional en Zacatecas, doctor Ezequiel Haro, quien, más consciente que los dirigentes de su partido, atribuyó la derrota a sus candidatos, no a maquinaciones de los elementos del P.R.I. ni a violaciones a la Ley, sino a una sola causa: la negligencia de los partidarios de Acción Nacional. (Aplausos).
Se edita en la ciudad de Zacatecas una revista que tiene por título "Ángulos". Sus redactores no sólo no son simpatizadores del Partido Revolucionario Institucional, sino, por el contrario, lo son del P.A.N. Como demostración de esto, voy a leer a ustedes algunos nombres de los que figuran en la lista de colaboradores: licenciado Manuel Gómez Morín, licenciado Efraín González Luna, licenciado Daniel Kuri Breña, etc. En el número 1, correspondiente al presente mes, al comentar las elecciones efectuadas en Zacatecas el día 3 de julio anterior, la aludida revista, dice en la pagina 7:
"Al comentar las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el pasado domingo 3 del presente mes, así como al tratar cualquier asunto político, tomaremos con gran pasión el único partido que no es lícito defender: seremos ciudadanistas, defenderemos al ciudadano".
Este se vio defraudado, pero no por el P.R.I., sino por Acción Nacional, quien no le presentó un candidato digno de este Partido, y que fuera el que tanto desea el pueblo de Zacatecas. En estas condiciones, una gran parte de los electores se abstuvieron de votar y hubo, además, un gran número de votos por candidatos no registrados.
"El triunfo del P.R.I. fue indiscutible".
Creo que huelgan comentarios. Sea por pereza de los panistas, o por indignidad de su candidato o porque los panistas en Zacatecas son nones y no llegan a tres, dicho candidato perdió las elecciones. Esto me hace pensar que los señores de Acción Nacional siguen siendo los simuladores de siempre, que a toda costa se empeñan (en vano por cierto) en engañar al pueblo de México.
Por fortuna para nosotros se están engañando a sí mismos, por que el pueblo que conoce cada día mejor sus burdas maquinaciones, ya no comulga con sus ruedas de molino. (Aplausos).
Si, pues, el dictamen no fue desvirtuado en forma alguna por el señor diputado Robles Martín del Campo, sólo me resta pedir a ustedes, señores diputados, que lo aprueben tal y como lo presenta la Comisión. Por último, a los señores de Acción Nacional, que se han constituído en los oposicionistas del P.R.I. y del régimen, debo decirles desde esta tribuna, que seguimos esperando a la oposición, pero a la oposición seria, a la oposición veraz y a la oposición honrada. (Prolongados aplausos).
El C. secretario Yáñez Maya J. Jesús: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si considera el dictamen suficientemente discutido.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
En votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:
"Primero. son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo el día 3 de julio del presente año en el segundo distrito electoral del Estado de Zacatecas.
"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. David Valle Camacho y José Rosso Martínez". (Aplausos).
"Honorable Asamblea:
"A la Comisión que suscribe correspondió hacer el estudio relativo a las elecciones constitucionales para diputados federales que tuvieron lugar el día tres de julio del año en curso, en el 2o. distrito electoral del Estado de Michoacán.
"En este distrito contendieron como candidatos a diputados, propietarios y suplentes, respectivamente, los CC. licenciado Román Tena Castillo y Wilmer Ramírez Arroyo, por el partido Revolucionario Institucional; licenciado Gonzalo Chapela y Manuel García Padilla por el Partido Acción Nacional; J. Jesús Pérez Calderón y J. Jesús Sánchez Ortiz, por el Partido Popular, y otros candidatos más no registrados en su oportunidad.
"La Comisión hizo un estudio particularmente detenido de este expediente y encontró que, como uno de los casos de excepción, el Partido Acción Nacional no expresó generalidades como en otros casos, sino que concretó sus objeciones y trató de demostrarlas con un legajo que contiene diversos documentos que justifican que las elecciones en el 2o. distrito de Michoacán no tuvieron el cause normal de los demás distritos del país.
"Pero independientemente del valor probatorio de los documentos aportados por el Partido Acción Nacional, la Comisión tomó toda la información que pudiera justificar el sentido este dictamen.
"Así comprobó que no llegaron a instalarse y funcionar algunas de las casillas de cuya votación se hizo cómputo en favor del señor licenciado Tena Castillo; que la Comisión local Electoral, ante la negativa de algunos ciudadanos presidentes de casilla, los excitó por medio de una circular para que concedieran la intervención que la Ley Electoral señala a los representantes de partidos políticos y candidatos contendientes; sin que en muchos casos haya podido ser conocido el contenido de esa circular por encontrarse ya cerradas las casillas a las que iba dirigida; que la documentación y boletas electorales no llegaron a su destino con la oportunidad y que en varias de las casillas cuyos cómputos favorecieron a los candidatos Tena y Ramírez, los votos fueron emitidos por personas que no acreditaron su calidad de elector con la credencial respectiva, en contra de lo dispuesto por la ley de la materia y por la Comisión Federal de Vigilancia Electoral conforme a telegramas que tuvieron a la vista.
"Como deducidos los votos que en concepto de la Comisión no fueron emitidos legalmente, el resultado final favorece a los CC. licenciado Gonzalo Chápela y Manuel García Padilla; y como, por otra parte, ha sido norma invariable de estas Juntas Preparatorias la de hacer justicia; en función de ella, la repetida Comisión que suscribe, se permite proponer a vuestra soberanía que se sirva aprobar el siguiente acuerdo:
"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas el día 3 de julio del año en curso, para diputados federales en el II distrito electoral del Estado de Michoacán.
"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Gonzalo Chápela y Manuel García Padilla.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"México, D. F., 26 de agosto de 1949.- Valentín Rincón Coutiño.- Mario Colorado Iris.- Francisco Landero Alamo".
Está a discusión el dictamen.
El C. Reyes Hernández Alfonso: Pido la palabra en contra.
El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano Alfonso Reyes Hernández.
El C. Reyes Hernández Alfonso: Honorable Asamblea: de entre los valores morales que presiden los actos de la vida, es la amistad, para mí, uno de los más preciados. Esto lo aprendí militando en las filas juveniles del Partido Revolucionario Institucional. Por eso vengo a hacer acto de presencia ante las tribulaciones de un amigo mío. Lo hago rindiendo culto a la amistad y lo hago también como un deber de mi Partido, como una obligación moral traída ante el mismo.
Fué la lucha en Pátzcuaro una de las luchas de mayor altura durante las pasadas elecciones. Ahí contendieron dos nicolaitas, dos paisanos míos, dos intelectuales: uno de ellos, Gonzalo Chápela (Aplausos) que, como intelectual, como paisano y como nicolaista, ha merecido el respeto del recuerdo. El otro, Román Tena, otro intelectual y un fervoroso revolucionario.
Por eso es que todos los diputados que contendimos en Michoacán, nos propusimos hacer una lucha de conjunto y unitaria. En esa lucha, para honra de un Estado revolucionario, dejamos sentada esta tesis: en Michoacán el Partido Acción Nacional ha recibido la más fuerte y catastrófica de sus derrotas. Puede decirse que ese partido ha quedado como en sus días incipientes. En Pátzcuaro, la tierra de aquel campesino Tapia que fue el creador del agrarismo Michoacán, algún día le reclamarían a los michoacanos o nos reclamarían que no hubiéramos alzado la voz en defensa de un compañero y un hermano de Partido. Por eso es que hoy, siquiera para que quede en recuerdo y en constancia, vengo a alzar mi voz y a impugnar un dictamen que
en mi concepto considero injusto para el bien de la Revolución en Michoacán.
Román Tena es mi amigo. Por eso quiero que él recuerde que yo vine a la tribuna a rendir culto a la amistad. Michoacán la tierra de los grandes patricios, de Morelos y Ocampo, han celebrado una contienda de altura. En esta contienda, en concepto mío, porque conozco algunos papeles que corren agregados al legajo del caso, Tena es el candidato triunfador.
Dejo, pues, sentada está impugnación, y abrazo en un momento de crisis a un amigo y rindo culto en tal sentido a los que siempre ha sido el criterio de mi vida: a la solidaridad en la alegría y a la solidaridad en la tristeza.
El C. secretario Uranga Esteban: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, Sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
En votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:
"Primero. Son válidas las elecciones efectuadas el día 3 de julio del año en curso, para diputados federales, en el II distrito electoral del Estado de Michoacán".
"Segundo. Son diputados al congreso de la Unión, propietario y suplente,
respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Gonzalo Chapela y Manuel García Padilla". (Aplausos)
El C. Presidente: (a las 15:20 horas): Se levanta la sesión y es cita para el próximo lunes a las once horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"