Legislatura XLI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19500905 - Número de Diario 3

(L41A2P1oN003F19500905.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 1950

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. PERÍODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I.- NÚM. 3

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1950

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación de la Orden del Día y del acta de la sesión anterior.

2.- Se aprueban unas proposiciones de la Gran Comisión para formar las Comisiones Especiales que funcionarán durante el segundo año de ejercicio de esta Legislatura. Cartera.

3.- Se turnan a las comisiones correspondientes: cuenta de la Hacienda Pública Federal por el año de 1949 y los asuntos que fueron reservados para esta Cámara, por la Comisión Permanente.

4.- Las diputaciones del Distrito Federal, Michoacán y Zacatecas designan nuevos representantes ante la Gran Comisión. Se hacen las declaratorias correspondientes. Continúa la Cartera.

5.- Se turnan a la comisión unas solicitudes del permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones, de los ciudadanos Antonio Flores Ll. Acosta y Manuel J. Hernández González. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL JIMÉNEZ SAN PEDRO

(Asistencia de 90 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Vázquez Pallares Natalio (leyendo):

"Orden del Día.

"5 de septiembre de 1950.

"Acta de la sesión anterior.

"Nombramiento de las Comisiones Especiales para el segundo año de ejercicio de esta Legislatura.

"Oficio del Senado avisando la designación de su Directiva.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda en que remite la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1949.

"Oficio de los Secretarios de la Comisión Permanente remitiendo los asuntos reservados para la Cámara de Diputados.

"Designación de nuevos miembros de la Gran Comisión por la diputación del Distrito Federal, la de Michoacán y la de Zacatecas.

"Avisos de las Legislaturas de Aguascalientes, Coahuila, México y Zacatecas que se refieren a sus instalaciones y a aperturas del período de sesiones.

"Solicitudes del capitán 1o. Antonio Flores Ll. Acosta y del coronel Manuel J. Hernández González para aceptar y usar condecoraciones".

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta a los ciudadanos diputados, en votación económica, si aprueban la Orden del Día. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, el día primero de septiembre de mil novecientos cincuenta.

"Presidencia del C. Manuel Jiménez San Pedro.

"En la ciudad de México, a las diez horas y treinta minutos del viernes primero de septiembre de mil novecientos cincuenta, se abre la sesión con asistencia de ciento treinta y un ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Sin discusión se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veintiuno de agosto último.

"Los CC. Valentín Rincón Coutiño, Salvador Pineda y Alberto Trueba Urbina informan del cumplimiento de las comisiones que presidieron para participar la instalación de la Cámara, al C. Presidente de la República, a la Cámara de Senadores y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente.

"A las diez horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"La Gran Comisión, en uso de la facultad que

le otorga el artículo 74 del Reglamento del Congreso, propone a esta H. Asamblea las siguientes Comisiones Especiales para el segundo año de ejercicio de la actual legislatura:

"Acción Social: Doctor Melitón Cárdenas V. - Aarón Camacho López. - Salvador González Ventura. - Suplente, Miguel Ángel Cortés.

"Administración: Carlos R. Balleza Jr. - Juan José Torres Landa. - Gregorio Velázquez Sánchez. - Suplente, Nemesio Viveros Rodríguez.

"Biblioteca: César Garizurieta Ehrenzweig. - Norberto Vega Villagómez. - Othón Herrera y Cairo. - Roberto Ocampo González. - Jesús Ávila Vázquez. - Lucino M. Rebolledo. - Ricardo Alzalde Arellano.

"Editorial: Lamberto Alarcón Catalán. - Luis C. Manjarrez. - Uriel Herrera Estúa. - Matías Rebollo Téllez. - José I. Aguilar. - Enrique Rangel Meléndez. - Adolfo Omaña Avelar.

"Estudios Legislativos: Gabriel García Rojas. - Alberto Trueba Urbina. - Armando del Castillo Franco. - Saturnino Coronado Organista. - Rafael Corrales Ayala. - Rafael Murillo Vidal. - Antonio Rocha Jr. - Noé Palomares Navarro. - Natalio Vázquez Pallares. - José Castillo Torre. - Salvador Pineda. - Alfonso Pérez Gasga. - Gustavo Durón González. - Francisco Fonseca García. - Eduardo Facha Gutiérrez.- Francisco Hernández y Hernández. - Manuel García Cosío. - Carlos Real Encinas.- Alberto Perera Castillo. - Jorge Saracho Alvarez. - Enrique Campos Luna.

"Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Carlos Real F. - Evelio González Treviño. - Manuel González Cosío. - Ángel Ruiz Vázquez. - Alberto Perera Castillo. - Roberto A. Solórzano. - Graciano Pineda Carrasco.

"Presupuestos y Cuenta: Jorge Saracho Alvarez. - Rafael Corrales Ayala. - Mario Romero Lopetegui. - Jesús Yañez Maya. - Domitilo Austria García. - David Rodríguez Jáuregui. - Suplente, Eduardo Vargas Díaz.

"Previsión Social: Felipe Pagola Reyes. - Pablo Quiroga Treviño. - Samuel Cabrera Castro. - Fidel Cortés Carrasco. - Gonzalo Chapela. - Hermenegildo J. Aldana. - Ignacio F. Pesqueria.

"Receptora de Quejas: Rafael E. Pimentel. - Abel Pavía González. - Emilio M. González. - Enrique Campos Luna. - Mario Colorado Iris. - Samuel Espadas Centeno.- Julián González Guadarrama.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. "México, D.F., 5 de septiembre de 1950- El Presidente de la Gran Comisión, Teofilo R. Borunda. - El secretario, Alfonso Pérez Gasga".

Está a discusión la proposición de la Gran Comisión. En virtud de que ningún ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"Estado Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es grato participar a ustedes que en Junta de Preparatoria celebrada hoy, quedó legalmente constituido el H. Senado de la República de la XLI Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo año de su ejercicio; habiéndose designado la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre próximo:

"Presidente: C. licenciado Adolfo López Mateos.

"Vicepresidentes: CC. licenciado Antonio Canale, Ricardo Ramírez Guerrero.

" Y para el ejercicio del segundo año, los siguientes:

"Secretarios: CC. licenciado Efraín Aranda Osorio, licenciado Eduardo Luque Loyola, licenciado Melitón de la Mora, Ruffo Figueroa Figueroa.

"Prosecretarios: CC. J. Jesús Cisneros Gómez, Mauro Pérez, Gonzalo López Manzanero, licenciado Marino Castillo Nájera.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 21 de agosto de 1950. - Efraín Aranda Osorio, S. S. - Ruffo Figueroa Figueroa, S. S."

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - México, D.F., a 30 de agosto de 1950.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo al satisfacción de remitir a ustedes en un tomo, el ejemplar original de cuarenta y siete estados que resumen la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1949.

"El duplicado de estos estados, los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas, en esta misma fecha, a la Contaduría Mayor de Hacienda.

"Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara, les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. P. Ac. del Secretario, el Subsecretario de Crédito y del Presupuesto, Rafael Mancera Ortíz". - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"De conformidad con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que aparecen listados en el inventario anexo, que fueron reservados por esta H. Comisión Permanente para conocimiento de la H. Cámara de Diputados.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 31 de agosto de 1950. - Quintín Rueda Villagrán, D.S. - Jesús Torres Caballero, S.S.".

" Inventario de los asuntos que la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión remite a la H. Cámara de Diputados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

"1. Iniciativa del C. José Martínez Cuervo, en la que propone adiciones y reformas al Código Agrario.

"2. Solicitud de pensión del C. Francisco Yépez Silva.

"3. Solicitud del Bloque Estatal de Organizaciones de Jurisdicción Federal de Chihuahua para que se reglamente la fracción VI del artículo 123 constitucional.

"4. 26 solicitudes de agrupaciones para que se derogue el artículo 23 de la ley para el funcionamiento de las Juntas de Mejoras Materiales.

"5. Oficio de la Secretaría de Gobernación remitiendo copia certificada de la resolución de la Cámara de Representantes de los E. U. A., enviando un saludo en ocasión del Día Panamericano.

"6. Iniciativa de la diputación guanajuatense para que se inscriba con letras de oro en los muros del Salón de Sesiones el nombre del doctor José María Luis Mora.

"México, D.F., a 31 de agosto de 1950. - P.A. del Oficial Mayor, el jefe del Departamento de la Secretaría y Comisiones, Alfonso Navarrete".

"Túrnese los asuntos a las Comisiones que correspondan.

- El C. secretario Vázquez Pallares Natalio (leyendo):

"A la H. Cámara de Diputados:

"Los suscritos, integrantes de la diputación por el Distrito Federal, ponen en conocimiento de esta H. Asamblea que han designado como su representante en la Gran Comisión al C. diputado doctor Francisco Fonseca García, en substitución del C. licenciado y diputado Gabriel García Rojas.

"México, D.F., a 2 de septiembre de 1950. - Rafael S. Pimentel. - José Tovar Miranda. - Adolfo Omaña Avelar. - J. Leonardo Flores. - Alfonso Sánchez Madariaga. - Uriel Herrera Estúa. - Aarón Camacho López. - Enrique Rangel Meléndez. - Gabriel García Rojas".

Se declara representante por el Distrito Federal, ante la Gran Comisión, al ciudadano diputado Francisco Fonseca García. (Aplausos).

"Señor diputado Teófilo Borunda. Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Comunicamos a usted, para los efectos legales correspondientes, que el compañero diputado y licenciado David Franco Rodríguez, ha sido designado jefe de la diputación michoacana.

"Le protestamos nuestra amistad y nos suscribimos como sus amigos y seguros servidores.

"Agosto 23 de 1950. - licenciado, Gonzalo Chapela. Martín Rivera Godínez. - licenciado, Salvador Pineda. - Norberto Vega Villagómez. - lic. Alfonso Reyes H. - licenciado, Matías Rebollo Téllez. - licenciado, Natalio Vázquez Pallares".

Se declara representante a la Gran Comisión, por la diputación michoacana al ciudadano diputado David Franco Rodríguez. (Aplausos).

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la diputación del Estado de Zacatecas ponemos en conocimiento de esta H. Cámara que, para los efectos del artículo 72 de Reglamento del Congreso, hemos nombrado para que represente a esta diputación en la Gran Comisión al C. diputado Roberto T. Amézaga en substitución del C. diputado José Minero Roque.

"México, D.F., 5 de septiembre de 1950. - Blas Bocardo. - David Valle Camacho.- José Minero Roque.- Roberto T. Amézaga".

Se declara representante a la Gran Comisión, por la diputación de Zacatecas al ciudadano diputado Roberto T. Amézaga. (Aplausos).

"La Diputación Permanente del Congreso de Aguascalientes comunica que instaló en junta preparatoria al Colegio Electoral de la nueva Legislatura de esta entidad federativa". - De enterado.

"Un oficio del Congreso de Coahuila en que participa que con fecha 28 de agosto abrió un período extraordinario de sesiones y designó su Mesa Directiva".- De enterado.

"Telegrama por el que se avisa la instalación de la XXXVIII Legislatura del Estado de México". - De enterado.

"Telegrama en que participa el Colegio Electoral de la XL Legislatura del Congreso de Zacatecas que se instaló en el recinto oficial y designó su Directiva que preside el C. Benito López M.". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El capitán primero Antonio Flores Ll. Acosta solicita permiso para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Francisco de Miranda, de segunda clase y Caballero de la Orden de la

Corona, que le han sido conferidas por los Gobiernos de Venezuela y Bélgica, respectivamente". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El C. teniente coronel Manuel J. Hernández González solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Orden Militar de Leopoldo I de Bélgica, que le ha sido conferida por el Gobierno de ese país".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

El C. Presidente (a las 13.07 horas): Agotada la Orden del Día y no habiendo otro asunto que tratar, se cita para el próximo jueves siete a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"