Legislatura XLI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19500907 - Número de Diario 4

(L41A2P1oN004F19500907.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1950

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. PERÍODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 4

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 1950

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Atendiendo a las invitaciones respectivas, se designan comisiones para que asistan a la lectura de los informes constitucionales de los CC. Gobernadores de los Estados de Colima, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

3.- Atendiendo a las invitaciones respectivas, se designan comisiones para concurrir a la protesta y toma de posesión de los CC. Enrique Torres Sánchez, Dámaso Cárdenas del Río y José Minero Roque como Gobernadores de los Estados de Durango, Michoacán y Zacatecas respectivamente. Continúa la cartera.

4.- Pasa a Comisión solicitud del C. Alejandro Quijano, a fin de que se conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración.

5.- Se aprueba dos dictámenes, por los que se concede el permiso constitucional necesario a los CC. Antonio Flores Ll. Acosta y Manuel J. Hernández González, para que acepten y usen respectivamente una condecoración. Pasan al senado para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL JIMÉNEZ SAN PEDRO

(Asistencia de 78 ciudadanos diputados).

El C. Presidente( a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Luna Campos Vicente (leyendo):

"Orden del Día.

"7 de septiembre de 1950.

"Acta de la sesión anterior.

"Aviso del Congreso de Oaxaca que celebró un período extraordinario de sesiones.

"Telegrama en que se participa que se instaló el Colegio Electoral de la XLI Legislatura del Estado de Oaxaca.

"El C. licenciado Mauro Cetina Ferráez comunica que se hizo cargo el Poder Ejecutivo de Yucatán por licencia al Gobernador Constitucional.

"Invitación para la lectura de los informes constitucionales de los CC. Gobernadores de los Estados de Colima, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

"Invitaciones para la protesta y toma de posesión de los CC. Gobernadores de los Estados de Durango, Michoacán y Zacatecas.

"Felicitaciones por la apertura del período de sesiones y por el informe presidencial y su respuesta, del Gobernador de Chiapas, del general Manuel J. Solís Andoaga, del Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Ver., y y del C. Gregorio Cabrera García.

"Solicitud del licenciado Alejandro Quijano para que se le permita aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Venezuela.

"Dos dictámenes de la primera Comisión de Puntos Constitucionales, en que concede permiso para uso de condecoraciones al capitán primero Antonio Flores Ll. Acosta y al teniente coronel. Manuel J. Hernández González".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, el día cinco de septiembre de mil novecientos cincuenta.

"Presidencia del C. Manuel Jiménez San Pedro.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del martes cinco de septiembre de mil novecientos cincuenta, se abre la sesión con asistencia de noventa ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura de la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día primero del corriente. "Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Gran Comisión, en uso de la facultad que le otorga el artículo 74 del Reglamento del Congreso, propone las siguientes comisiones especiales para el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura:

"Acción Social: doctor Melitón Cárdenas V., Aarón Camacho López, Salvador González Ventura y suplente Miguel Ángel Cortés.

"Administración: Carlos R. Balleza Jr., Juan José Torres Landa, Gregorio Velázquez Sánchez y suplente Nemesio Viveros Rodríguez.

"Biblioteca: César Garizurieta E., Norberto Vega V., Othón Herrera y Cairo , Roberto Ocampo González, Jesús Ávila Vázquez, Lucino Rebolledo, Ricardo Alzalde Arellano.

"Editorial : Lamberto Alarcón Catalán, Luis C. Manjarrez, Uriel Herrera Estúa, Matías Rebollo Téllez, José I. Aguilar, Enrique Rangel Meléndez, Adolfo Omaña Avalar.

"Estudios Legislativos: Gabriel García Rojas, Alberto Trueba Urbina, Armando del Castillo Franco, Saturnino Corona Organista, Rafael Corrales Ayala, Rafael Murillo Vidal, Antonio Rocha Jr. Noé Palomares Navarro, Natalio Vázquez Pallares, José Castillo Torre, Salvador Pineda. Alfonso Pérez Gasca, Gustavo Durón González, Francisco Fonseca García, Eduardo Facha Gutiérrez, Francisco Hernández y Hernández, Manuel González Cosío, Carlos Real Encinas, Alberto Perera Castillo , Jorge Saracho Alvarez y Enrique Campos Luna.

"Inspectora de la Contaduría de Hacienda: Carlos Real F., Evelio González Treviño, Manuel González Cosío, Ángel Ruiz Vázquez, Alberto Perera Castillo, Roberto A. Solórzano y Graciano Pineda Carrasco.

"Presupuestos y Cuenta: Jorge Saracho Alvarez, Rafael Corrales Ayala, Mario Romero Lopetegui, Jesús Yáñez Maya, Domitilo Austria García, David Rodríguez Jáuregui y suplente Eduardo Vargas Díaz.

"Previsión Social: Felipe Pagola Reyes, Pablo Quiroga Treviño, Samuel Cabrera Castro, Fidel Cortés Carranco, Gonzalo Chapela, Hermenegildo J. Aldana e Ignacio F. Pesqueira.

"Receptora de Quejas: Rafael S. Pimentel, Abel Pavía González, Emilio M. González, Enrique Campos Luna, Mario Colorado Iris, Samuel Espadas Centeno y Julián González Guadarrama.

"La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición anterior.

"El Senado de la República informa de la instalación de esa Cámara y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el año de 1949. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"La Comisión Permanente, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento del Congreso, remite los asuntos que fueron reservados por dicha Permanente para conocimiento de la H. Cámara de Diputados. Túrnese los asuntos a las comisiones que corresponda.

"Los integrantes de las diputaciones del Distrito Federal, Michoacán y Zacatecas, designan como sus representantes ante la Gran Comisión, respectivamente, a los CC. Francisco Fonseca García, David Franco Rodríguez y Roberto T. Amézaga. En cada caso, se hace la declaratoria correspondiente.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Aguascalientes, la Comisión Permanente comunica que instaló en Junta Preparatoria al Colegio Electoral de la Nueva Legislatura; de Coahuila, que el 28 de agosto abrió un período extraordinario de sesiones, designando su Mesa Directiva; de México, que se instaló el día 1o. la trigésima octava Legislatura del Estado, y de Zacatecas, que se instaló el Colegio Electoral en el recinto oficial y designó su Directiva que preside el C. Benito López M.- De enterado.

"El C. capitán primero Antonio Flores Ll. Acosta solicita permiso para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Francisco de Miranda, de segunda clase y Caballero de la Orden de la Corona, que le han sido conferidas por los Gobiernos de Venezuela y Bélgica, respectivamente.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El C. teniente coronel Manuel J. Hernández González solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Orden Militar de Leopoldo I de Bélgica, que le ha sido conferida por el Gobierno de ese país.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"A las trece horas y siete minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra , en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Oaxaca informa que durante los días 26, 27 y 28 de agosto celebró un período extraordinario de sesiones".- De enterado.

"Telegrama en que se participa que se instaló el Colegio Electoral de la XLI Legislatura del Estado de Oaxaca".- De enterado.

"El C. licenciado Mauro Cetina Ferráez comunica que se hizo cargo del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, por licencia concedida al Gobernador Constitucional".- De enterado.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Colima al acto de la lectura de su Informe constitucional para el día 16 del presente mes".

La Presidencia ha designado la siguiente comisión para asistir a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador Ventura, Roberto A. Solórzano, Noé Palomares Navarro y Rafael S. Pimentel.

"Invitación de la diputación Permanente de la XLII Legislatura del Estado de Chihuahua para los actos de la protesta de los nuevos diputados y lectura del Informe constitucional del Gobernador del Estado".

La Presidencia ha designado la siguiente Comisión para que asista a la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Chihuahua: Alfonso L. Nava, Esteban Uranga, José I. Aguilar Jr., Guillermo Ramírez Valadez, Juan José Torres Landa y Mario Romero Lopetegui.

"Telegrama de Guanajuato, invitando al acto de la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado, para el día 15 del presente mes".

La Presidencia ha designado a la siguiente comisión para que asista al Estado de Guanajuato: Carlos R. Balleza Jr., Rafael Corrales Ayala, Melitón Cárdenas V., Vicente Salgado Páez, Benjamín Méndez Aguilar, Uriel Herrera Estúa Enrique Rangel Meléndez, Leopoldo Flores Zavala, Manuel González Cosío.

"Telegrama del C. Gobernador del Estado de Nuevo León en que invita al acto de la lectura de su primer Informe constitucional el próximo día 16 del actual".

La Presidencia ha designado la siguiente comisión para asistir a la lectura del primer Informe constitucional de Gobierno del C. doctor Ignacio Morones Prieto, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, el próximo día 16 de septiembre: Antonio Coello Elizondo, Valentín Rincón C., Evelio González Treviño, Enrique Rangel Meléndez, Francisco Landero Alamos, Abel Pavía González, Pablo Quiroga Treviño, Mauro Reyes, Agustín Aguirre Garza y Juan José Hinojosa.

La Presidencia ha designado para que se asista a Oaxaca, el día 16 del actual, al acto de la lectura del Informe del C. Gobernador del Estado, a los ciudadanos diputados: Norberto Aguirre, Alberto Mayoral Heredia, Graciano Pineda Carrasco, Ernesto Meixueiro Hernández, Luis Cruz Manjarrez y Eduardo Vargas Díaz.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Querétaro, para el acto de la lectura de su primer Informe constitucional el próximo día 16 del actual ".

La Presidencia ha designado en comisión para que asista al Estado de Querétaro, a los ciudadanos diputados Rafael Corrales Ayala. Evelio H. González Treviño, Jesús Yáñez Maya, Vicente Salgado Páez y Melitón cárdenas V.

Habiéndose recibido invitación también para la lectura del Informe constitucional del C. Gobernador de Sonora, el día 15 del corriente, se designa en comisión para que representantes a esta Cámara en ese acto, a los CC. diputados Raúl Serrano Tellechea, Ángel Ruiz Vázquez, Noé Palomares Navarro y Leobardo Limón Márquez.

"Telegrama del C. Secretario de Gobierno del Estado de Tabasco, en que invita al acto de la lectura del cuarto Informe constitucional del C. Gobernador del Estado, el próximo día 16 del actual ".

La Presidencia ha designado en comisión para que asista al Estado de Tabasco, a los CC. diputados Mario S. Colorado Iris, Lamberto Alarcón Catalán y Agustín Beltrán Bastar.

El C. secretario Vázquez Pallares Natalio: La Presidencia ha nombrado en comisión para que asista a la lectura del Informe constitucional del Gobernador del Estado de Tamaulipas a los CC. diputados Manuel Jiménez San Pedro, Lauro Villalón de la Garza, Francisco Fonseca García, Antonio Rocha Jr., Agustín Aguirre Garza, J. Jesús N. Noyola, Milton Castellanos Everardo, Adolfo Omaña Avelar y Antonio Coello Elizondo.

"Invitación de la Diputación Permanente de la XLI Legislatura del Estado de Veracruz, para los actos de inauguración del período ordinario de sesiones de la propia Legislatura y lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado".

Para que asistan a la lectura del informe constitucional del C. Gobernador de Veracruz, se nombra a los ciudadanos Rafael Murillo Vidal, Jesús Yañez Maya, Eduardo Vargas Díaz, Tito Ortega Sánchez, Melitón T. Pólito, Vicente Luna Campos, César Garizurieta E., Rafael Ortega Cruz, Carlos Real, José Fernández Villegas, José Rodríguez Clavería, Francisco Turrent Artigas y Hermenegildo J. Aldana.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Invitación del C. Enrique Torres Sánchez, para el acto de su protesta y toma de posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Durango".

La Presidencia ha designado en comisión para que asigna a la protesta del nuevo Gobernador de Durando a los CC. diputados Armando del Castillo Franco , Silvestre Aguilar, Alfonso Pérez Gasga, Samuel Espadas Centeno, Alberto Perera Castillo, Pablo Quiroga Treviño, Efraín Brito Rosado, Aarón Camacho López, Carlos Real Encinas, Gustavo Durón González y Enrique Campos Luna.

"Invitación de la LI Legislatura del Congreso de Michoacán, para asistir a una sesión solemne, en la cual el Gobernador Constitucional Interino y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, rendirá sus Informes respectivos y, asimismo, a la protesta de ley y toma de posesión como Gobernador Constitucional del Estado, del C. Dámaso Cárdenas del Río".

La Presidencia ha nombrado en comisión para que asista a la toma de posesión del señor general Dámaso Cárdenas Suárez Coello, Emilio Zebadúa Robles, Jesús Yáñez Maya, José Tovar Miranda, Ricardo Alzalde Arellano, Vicente Salgado Páez, Saturnino Colorado Organista, Luis F. Ibarra, Jorge Saracho Alvarez, Guillermo Ramírez Valadez, Mario Romero Lopetegui, Lamberto Alarcón Catalán, Evelio H. González Treviño, Francisco Hernández y Hernández, Felipe Pagola Reyes, Norberto Vega Villagómez, Matías Rebollo Téllez, Alfonso Reyes H., Natalio Vázquez Pallares, Gonzalo Chapela, Salvador Pineda, David Franco Rodríguez y Martín Rivera Godínez.

"Invitación del C. José Minero Roque, para asistir a la ceremonia de su protesta y toma de posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas".

La Presidencia ha designado en comisión para que asista a la toma de posesión del C. licenciado José Minero Roque, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas a los CC. diputados Valentín Rincón Coutiño, Lamberto Alarcón Catalán, Jesús Ávila Vázquez, Leopoldo Flores Zavala, Tito Ortega Sánchez, Gregorio Velázquez Sánchez y Joaquín Cisneros Molina.

"Telegrama de felicitación por la apertura del período de sesiones y por el Informe presidencial y su respuesta, de los CC. Gobernador Constitucional Interino de Chiapas, doctor Manuel Sirvent Ramos, del General Manuel J. Solís Andoaga, del Presidente Municipal de Coatzacoalcos y de Gregorio Cabrera García ".- De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Alejandro Quijano, solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden "Francisco de Miranda", que le confirió el Gobierno de Venezuela".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Los Gobiernos de Venezuela y Bélgica confirieron al C. capitán primero de caballería Antonio Flores Ll. Acosta las condecoraciones de la Orden de Francisco de P. Miranda, la de Caballero de la Orden de la Corona y la de Caballero de la Orden Militar de Leopoldo Primero de Bélgica, respectivamente. Para poderlas aceptar y usar, el interesado ha solicitado el permiso constitucional necesario, que la suscrita Comisión estima que debe concederse , ya que obran en el expediente los documentos que comprueban la autenticidad de esas condecoraciones.

"En tal virtud y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán primero de caballería Antonio Flores Ll. Acosta, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones: de la Orden de "francisco de P. Miranda", de segunda clase, que el confirió el Gobierno de Venezuela, la de "Caballero de la Orden de la Corona de Bélgica" y la de "Caballero de la Orden Militar de Leopoldo Primero de Bélgica", del Gobierno de ese país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión .

"México, D. F., 6 de septiembre de 1950.- Rafael Corrales Ayala .- Pablo Quiroga Treviño.- Guillermo Ramírez Valadez"

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Primer Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. teniente coronel Manuel J. Hernández González ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones de Caballero de la Orden Militar de Leopoldo I de Bélgica, que le confirió el Gobierno de ese país, y de la "Orden de Honor de José Martí", en el grado de Caballero de Gobierno de Cuba.

"Habiendo aportado el interesado la documentación que comprueba la autenticidad de esas condecoraciones, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso que se solicita y, en tal virtud, para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. teniente coronel de Infantería Manuel J. Hernández González, para que, sin perder la ciudadanía mexicana , pueda aceptar y usar las condecoraciones: de "Caballero de la Orden Militar de Leopoldo I de Bélgica", que le confirió el Gobierno de ese país, y de la "Orden de Honor de José Martí", en el grado de Caballero , del Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., 6 de septiembre de 1950.- Rafael Corrales Ayala. - Pablo Quiroga Treviño. - Guillermo Ramírez Valadez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Pasan a votación nominal los dos dictámenes a que se acaba de dar lectura. Se recuerda a los ciudadanos diputados que, conforme al Reglamento deben ponerse de pie para emitir su voto afirmativo o negativo, expresando también sus apellidos. Por la afirmativa.

El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Vázquez Palares Natalio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo: ¿Falta algún ciudadano diputado para votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Vázquez Pallares Natalio: Por unanimidad de 86 votos fueron aprobados los dictámenes leídos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.25 horas): Habiéndome agotado la orden del día, se cita para el próximo martes a las 12.00 horas. Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"