Legislatura XLI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19500912 - Número de Diario 5

(L41A2P1oN005F19500912.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

MÉXICO. D. F., MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1950

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 5

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 1950

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se dispensan los trámites y se aprueba una solicitud de licencia del ciudadano diputado José Minero Roque para separarse del desempeño de su cargo. Rinde la protesta de ley el ciudadano diputado suplente Mauricio Magdaleno.

3. - Se turnan a las comisiones correspondientes: una solicitud del ciudadano Pablo E. Macías Valenzuela para aceptar y usar tres condecoraciones; una iniciativa procedente del Ejecutivo para expedir una ley para la depuración y liquidación de cuentas en la Hacienda Pública Federal, ordenándose su impresión, y dos proyectos de decreto, también procedentes del Ejecutivo, para conceder en uno pensiones vitalicias a los deudos de los miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, que perecieron en el cumplimiento de su deber el 24 de octubre de 1949, y en otro pensión vitalicia al ciudadano Artemio Venegas Mancera. Cartera.

4. - Atendiendo a las invitaciones respectivas, se designan comisiones para asistir al acto de la lectura del Informe Constitucional del Ciudadano Gobernador del Estado de Sinaloa y a la sesión solemne de conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, Guerrero, que efectuará el Congreso de aquel Estado. Continúa la Cartera.

5. - Se turnan a comisión dos solicitudes, una de pensión de la señora Aurora Cortés viuda de Pulido Magaña y otra de jubilación del ciudadano Narciso Silva Maldonado.

6. - Invitación para una ceremonia con la que se conmemorará la jornada histórica de 1847. Se designa comisión. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL JIMÉNEZ SAN PEDRO

(Asistencia de 83 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Vázquez Pallares Natalio (leyendo):

"Orden del Día.

"12 de septiembre de 1950.

"Acta de la sesión anterior.

"Solicitud de licencia del diputado José Minero Roque para separarse de su representación en esta Cámara.

"Protesta del suplente.

"Proyecto de decreto que envía el Senado por el que concede permiso al general Pablo E. Macías Valenzuela para aceptar y usar condecoraciones.

"Iniciativa de ley que envía el C. Presidente de la República para la depuración y liquidación de cuentas de Hacienda Pública Federal.

"Proyecto de decreto del C. Presidente de la República por el que concede pensión vitalicia al coronel de bomberos Artemio Venegas Mancera.

"Circular de la XLIII Legislatura de Durango, en que comunica haberse instalado legítimamente y que abrió su primer período de sesiones.

"Invitación del Congreso de Guerrero para su sesión solemne el 13 de actual, en conmemoración del primer Congreso de Anáhuac.

"Aviso del Congreso de Nayarit de que clausuró el 31 de agosto su período ordinario de sesiones y da a conocer su Diputación Permanente.

"Aviso de que eligió Directiva la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa.

"Participación de que se instalaron las Juntas Preparatorias del XL Congreso de Sinaloa.

"Oficio del Presidente del Colegio Electoral de la XL Legislatura de Zacatecas, dando a conocer la declaratoria sobre validez de elecciones de diputados y los nombres de éstos.

"Circular en que se participa que la XXXIX Legislatura de Zacatecas clausuró el período extraordinario de su tercero y último año de ejercicio.

"Invitación del Gobernador de Sinaloa para la lectura de su informe constitucional el día 15 del corriente.

"Solicitud de pensión de la señora Aurora Cortés viuda de Pulido Magaña quien prestó servicios a la Cámara de Diputados por 28 años.

"Solicitud de jubilación, por más de 30 años de servicios, del subdirector de la imprenta de la Cámara de Diputados, Narciso Silva Maldonado.

"Invitación para la ceremonia con que se conmemorará la jornada histórica de 1847.

"Sesión Secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, el día siete de septiembre de mil novecientos cincuenta.

"Presidente del C. Manuel Jiménez San Pedro.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del jueves siete de septiembre de mil novecientos cincuenta, se abre la sesión con asistencia de setenta y ocho ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasa lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cinco del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Oaxaca informa que durante los días 26, 27 y 28 de agosto celebró un período extraordinario de sesiones. De enterado.

"Telegrama en que se participa que se instaló el Colegio Electoral de la XLI Legislatura del Estado de Oaxaca. De enterado.

"El C. licenciado Mauro Cetina Ferráez comunica que se hizo cargo del despacho del Ejecutivo del Estado de Yucatán, por licencia concedida al Gobernador Constitucional. De enterado.

"Atendiendo a las invitaciones respectivas, se designan las comisiones que a continuación se mencionan, para que asistan a la lectura de los informes constitucionales que ante las Legislaturas de los Estados que en seguida expresan, rendirán los Gobernadores de los mismos:

"Para Colima: CC. Salvador González Ventura, Roberto A. Solórzano, Noé Palomares Navarro y Rafael S. Pimentel.

"Para Chihuahua: CC. Alfonso L. Nava, Esteban Uranga, José I. Aguilar Jr., Guillermo Ramírez Valadez, Juan José Torres Landa y Mario Romero Lopetegui.

"Para Guanajuato: CC. Carlos R. Balleza Jr., Rafael Corrales Ayala, Melitón Cárdenas V., Vicente Salgado Páez, Benjamín Méndez Aguilar, Uriel Herrera Estúa, Enrique Rangel Meléndez, Leopoldo Flores Zavala y Manuel González Cosío.

"Para Nuevo León: CC. Antonio Coello Elizondo, Valentín Rincón Coutiño, Evelio González Treviño, Enrique Rangel Meléndez, Francisco Landero Alamos, Abel Pavía González, Pablo Quiroga Treviño, Mauro Reyes, Agustín Aguirre Garza y Juan José Hinojosa.

"Para Oaxaca: CC. Norberto Aguirre Palancares, Alberto Mayoral Heredia, Graciano Pineda, Ernesto Meixueiro Hernández, Luis Cruz Manjarrez y Eduardo Vargas Díaz.

"Para Querétaro: CC. Rafael Corrales Ayala, Evelio M. González Treviño, Jesús Yáñez Maya, Vicente Salgado Páez y Melitón Cárdenas V.

"Para Sonora: CC. Raúl Serrano Tellechea, Ángel Ruiz Vázquez, Noé Palomares Navarro y Leobardo Limón Márquez.

"Para Tabasco: Mario S. Colorado Iris, Lamberto Alarcón Catalán y Agustín Beltrán Bastar.

"Para Tamaulipas: CC. Manuel Jiménez San Pedro, Lauro Villalón de la Garza, Francisco Fonseca García, Antonio Rocha Jr., Agustín Aguirre Garza, J. Jesús N. Noyola, Milton Castellanos Everardo, Adolfo Omaña Avelar y Antonio Coello Elizondo.

"Para Veracruz: CC. Rafael Murillo Vidal, Jesús Yáñez Maya, Eduardo Vargas Díaz, Tito Ortega Sánchez, Melitón T. Pólito, Vicente Luna Campos, César Garizurieta E., Rafael Ortega Cruz, Carlos Real, José Fernández Villegas, José Rodríguez Clavería, Francisco Turrent Artigas y Hermenegildo J. Aldana.

"Para concurrir a la protesta y toma de posesión de los CC. licenciado Enrique Torres Sánchez, general Dámaso Cárdenas del Río y licenciado José Minero Roque, como Gobernadores de los Estados de Durango, Michoacán y Zacatecas, respectivamente, se designó las siguientes Comisiones:

"Para Durango: CC. Armando del Castillo Franco, Silvestre Aguilar, Alfonso Pérez Gasga, Samuel Espadas Centeno, Alberto Perera Castillo, Pablo Quiroga Treviño, Efraín Brito Rosado, Aarón Camacho López, Carlos Real Encinas, Gustavo Durón González y Enrique Campos Luna.

"Para Michoacán: Rodolfo Suárez Coello, Emilio Zebadúa Robles, Jesús Yañez Maya, José Tovar Miranda, Ricardo Alzalde Arellano, Vicente Salgado Páez, Saturnino Coronado Organista, Luis F. Ibarra, Jorge Saracho Alvarez, Guillermo Ramírez Valadez, Mario Romero Lopetegui, Lamberto Alarcón Catalán, Evelio González Treviño, Francisco Hernández y Hernández, Felipe Pagola Reyes, Norberto Vega Villagómez, Matías Rebollo Téllez, Alfonso Reyes H., Natalio Vázquez Pallares, Gonzalo Chapela, Salvador Pineda, David Franco Rodríguez y Martín Rivera Godínez.

"Para Zacatecas: Valentín Rincón Coutiño, Lamberto Alarcón Catalán, Jesús Ávila Vázquez, Leopoldo Flores Zavala, Tito Ortega Sánchez, Gregorio Velázquez Sánchez y Joaquín Cisneros.

"Telegrama de felicitación por la apertura del período de sesiones y por el Informe presidencial y su respuesta de los CC. Gobernador Constitucional Interino de Chiapas, doctor Manuel Sirvent Ramos, general Manuel J. Solís Andoaga, Presidente Municipal de Coatzacoalcos y Gregorio Cabrera García. - De enterado con agradecimiento.

"El C. Alejandro Quijano solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden "Francisco de Miranda" que le confirió el Gobierno de Venezuela. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Primera Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes en los que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los cuales se concede permiso a las personas que a continuación se mencionan para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Al C. capitán primero de caballería Antonio Flores Ll. Acosta, la de la Orden de "Francisco de Miranda", de segunda clase, de Venezuela y las de "Caballero de la Orden de la Corona de Bélgica" y "Caballero de la Orden Militar de Leopoldo Primero de Bélgica" del Gobierno de Bélgica, y al C. coronel de infantería Manuel J. Hernández González las de "Caballero de la Orden de "Honor de José

Marti" en el grado de Caballero del Gobierno de Cuba. Sin que ninguno de los dictámenes motive debate, se reservan para su votación nominal y, tomada ésta, son aprobados por ochenta y seis votos de la afirmativa.

"Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

"A las trece horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el martes próximo a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo ningún ciudadano diputado que haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

- El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo (leyendo):

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"José Minero Roque, diputado por el tercer distrito electoral del Estado de Zacatecas, vengo a esta H. Cámara a exponer:

"Que habiendo sido electo Gobernador Constitucional de mi Estado natal para el período 1950-1956, me encuentro en el caso previsto por el artículo 125 de la Constitución General de la República, el cual previene que "ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro del Estado que sea también de elección"; por lo que, optando por el cargo de Gobernador pido a esta H. Cámara que sea llamado mi suplente, C. Mauricio Magdaleno, para que, una vez rendida la protesta de ley, ejerza el cargo de diputado por el distrito mencionado.

"Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterar a ustedes las seguridades de mi consideración muy atenta y distinguida. Pido dispensa de trámites.

"México, D. F., 11 de septiembre de 1950. - José Minero Roque".

En votación económica se pregunta a los ciudadanos diputados si se dispensa el trámite. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensado.

Está a discusión la solicitud del ciudadano diputado José Minero Roque. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Encontrándose a las puertas del salón el ciudadano diputado suplente Mauricio Magdaleno, se designa la siguiente comisión para que lo introduzcan a este Salón a que rinda la protesta de ley: Saturnino Coronado Organista, Mario Romero Lopetegui y Natalio Vázquez Pallares.

El C. Presidente: Se suplica a los ciudadanos diputados, así como a todas las personas que se encuentran presentes dentro de este recinto, se sirvan ponerse de pie.

Ciudadano Mauricio Magdaleno: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Magdaleno Mauricio: Sí protesto.

El C. Presidente: Si Así no lo hiciéreis que la Nación os lo demande. (Aplausos).

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Cámara de Senadores remite, para sus efectos constitucionales, un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. general de división Pablo E. Macías Valenzuela para que acepte y use las condecoraciones de "La Legión del Mérito en el Grado de Comandante", la de "Gran Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes" y "Medalla del Reformador de primera Clase", que le fueron conferidas por los Gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica, Bolivia y Guatemala, respectivamente". - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente me permito remitir a ustedes iniciativa que el C. Primer Magistrado de la Nación somete a la consideración de esa H. Cámara, proponiendo la expedición de la ley para la depuración y liquidación de cuentas en la Hacienda Pública Federal.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 8 de septiembre de 1950.- El secretario, Adolfo Ruiz Cortines". - Recibo y a las Comisiones unidas de Hacienda e imprímase.

"El Ejecutivo Federal envía un proyecto de decreto por el que se pensiona a los deudos de los miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal que perecieron en cumplimiento de su deber el 24 de octubre de 1949". - Recibo y a la Comisión de Hacienda en turno.

"El Ejecutivo de la Unión envía un proyecto de decreto por el que se concede al C. coronel de bomberos Artemio Venegas Mancera una pensión vitalicia de $792.00 mensuales". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"La Legislatura del Estado de Durango comunica que el día 1o. de septiembre abrió su primer período ordinario de sesiones y da a conocer su Mesa Directiva". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Gobernador del Estado de Sinaloa invita a la lectura de su Informe constitucional ante la Legislatura local el día 15 del actual".

La Presidencia ha designado la siguiente comisión para asistir a la lectura del Informe constitucional del ciudadano Gobernador del Estado de Sinaloa: Samuel Cabrera Castro, Teódulo Gutiérrez Laura, Othón Herrera y Cairo, Manuel Ayala Pérez y Lucino M. Rebolledo.

"El Congreso del Estado de Guerrero invita a la sesión solemne que verificará el 13 de septiembre para conmemorar el aniversario de la instalación del primer Congreso de Anáhuac".

La Presidencia ha designado la siguiente comisión para asistir en Chilpancingo, Gro., a la conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac: Lamberto Alarcón Catalán, Nicolás Wences García, Mario Romero Lopetegui, Caritinio Maldonado Pérez, Enrique González Mercado y Julián González Guadarrama.

"La Legislatura del Estado de Nayarit, participa que el día 31 de agosto clausuró su segundo período ordinario de sesiones y da a conocer su Diputación Permanente". - De enterado.

"La diputación permanente del Congreso del Estado de Sinaloa da a conocer su Mesa Directiva para la primera quincena de septiembre". - De enterado.

"La Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias de la XL Legislatura de Sinaloa, comunica haber quedado debidamente instalada con fecha 6 de septiembre". - De enterado.

"El Presidente del Colegio Electoral de la XL Legislatura del Estado de Zacatecas, da a conocer la declaratoria sobre validez de las elecciones que tuvieron verificativo el día 2 de julio del presente año para la renovación del Poder Legislativo local". - De enterado.

"El Congreso de Zacatecas avisa que el día 5 de septiembre clausuró un período extraordinario, de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La señora Aurora Cortés solicita se le conceda la pensión que le corresponde como viuda del extinto empleado de la Cámara de Diputados, Ramón Pulido". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"El C. Narciso Silva Maldonado solicita jubilación como empleado de la Cámara de Diputados, por más de 30 años de servicios". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional invita a una ceremonia que tendrá lugar en la Rotonda de los Niños Héroes en el Distrito Federal, el próximo día 13 del actual".

La Presidencia ha designado la siguiente comisión para que concurra a dicha ceremonia: Enrique Rangel Meléndez, Rafael S. Pimentel, Aarón Camacho López, José Tovar Miranda, Eduardo Facha Gutiérrez, Uriel Herrera Estúa, Gabriel García Rojas, Francisco Fonseca García y Adolfo Omaña Avelar.

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Habiéndose despachado los asuntos en cartera, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"