Legislatura XLI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19500919 - Número de Diario 6

(L41A2P1oN006F19500919.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 1950

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. PERIODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I. NÚM 6

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 1950

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera.

3. Primera lectura a un dictamen en que se consulta la aprobación de una iniciativa enviada por el Ejecutivo para expedir una ley para la depuración y liquidación de cuentas de la Hacienda Pública Federal. A discusión en la sesión próxima.

4.- Se aprueban cuatro dictámenes en que se consulta la aprobación de los siguientes proyectos de decreto: de pensión vitalicia a los familiares de los bomberos muertos en cumplimiento de su deber el día 24 de octubre de 1949, se le dispensó la segunda lectura; del permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alejandro Quijano pueda aceptar y usar una condecoración; de pensión vitalicia al ciudadano Artemio Venegas Mancera, dictamen al que también se le dispensó la segunda lectura, y de permiso constitucional necesario para que el C. general Pablo E. Macias Valenzuela pueda aceptar y usar tres condecoraciones. Pasan los proyectos de decreto al Ejecutivo y al Senado, según correspondan, para sus efectos constitucionales.

5.- Rinden informe las comisiones que asistieron a Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, en ocasión de la lectura de Informes constitucionales de los gobernadores de dichos Estados. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL JIMÉNEZ SAN PEDRO

(Asistencia de 77 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Suárez Coello Rodolfo (leyendo):

"Orden del Día.

"19 de septiembre de 1950.

"Acta de la sesión anterior.

"Felicitaciones en ocasión del aniversario de nuestra Independencia, de la Cámara de Diputados de Perú, de la Cámara de Diputados de Chile y del Congreso Nacional de Ecuador.

"Aviso de que el Congreso de Aguascalientes abrió el primer período de sesiones del primer año de su ejercicio.

"Participaciones de instalación de nuevos Congresos en los Estados de Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

"Telegrama del licenciado José Minero Roque avisando que se hizo cargo del Gobierno de Zacatecas.

"Participación del fallecimiento del diputado constituyente Alberto Peralta.

"Dictámenes de las Comisiones de Hacienda acerca de las iniciativas del Ejecutivo para pensionar a deudos de bomberos y para pensionar también al coronel de bomberos Artemio Venegas Mancera.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Hacienda sobre la iniciativa del Ejecutivo para la expedición de la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal.

"Dictámenes de la Segunda Comisión de puntos constitucionales por los que se concede permisos al C. Alejandro Quijano y al C. general Pablo E. Macías Valenzuela, para aceptar condecoraciones.

"Informes de las comisiones designadas para asistir a las lecturas de los Informes constitucionales y toma de posesión de Gobernadores de los Estados".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, el día doce de septiembre de mil novecientos cincuenta.

"Presidencia del C. Manuel Jiménez San Pedro.

"En la ciudad de México, a las trece horas del martes doce de septiembre de mil novecientos cincuenta, se abre la sesión con asistencia de ochenta y tres ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día siete del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Solicitud de licencia del C. diputado José

Minero Roque para separarse del desempeño de su cargo, en virtud de haber sido electo Gobernador del Estado de Zacatecas. La Asamblea dispensa los trámites y en votación económica aprueba la licencia.

"Encontrándose a las puertas del Salón el C. Mauricio Magdaleno, diputado suplente por el tercer distrito electoral de Zacatecas, se designa en comisión para que lo introduzcan, a los CC. Saturnino Coronado Organista, Mario Romero Lopetegui y secretario Natalio Vázquez Pallares. Puestos de pie todos los asistentes, la Presidencia toma la protesta al C. Mauricio Magdaleno, en los términos constitucionales.

"El Senado envía expediente y la minuta del proyecto de decreto aprobado por dicha Cámara, concediendo permiso al C. general de división Pablo E. Macías Valenzuela para que acepte y use las condecoraciones de la "Legión del Mérito en el grado de Comandante", la de "Gran Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes" y "Medalla del Reformador, de Primera Clase", que le confiere los Gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica, Bolivia y Guatemala, respectivamente Recibo y a la Comisión de puntos constitucionales en turno.

"Iniciativa del C. Presidente de la República proponiendo la expedición de la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas en la Hacienda Pública Federal. Recibo y a las Comisiones unidas de Hacienda e imprímase.

"Proyecto de decreto que el C. Primer Magistrado de la nación somete a la consideración de esta Cámara, concediendo una pensión vitalicia por el equivalente al sueldo mensual, a los deudos de los miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal que perecieron en cumplimiento de su deber el 24 de octubre de 1949. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Proyecto de decreto del Ejecutivo por el cual se concede al C. coronel de bomberos Artemio Venegas Mancera una pensión vitalicia de $ 792.00 mensuales. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"La Legislatura de Durango informa que el día 1o. de septiembre abrió el primer período ordinario de sesiones del primer año de su ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"Atendiendo las invitaciones respectivas, se designan las siguientes comisiones: para asistir a la lectura del informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Sinaloa: CC. Samuel Cabrera Castro, Teódulo Gutiérrez Laura, Othón Herrera y Cairo, Manuel Ayala Pérez y Lucino M. Rebolledo; para asistir en Chilpancingo, Gro., a la conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac, CC. Lamberto Alarcón Catalán, Nicolás Wence García, Mario Romero Lopetegui, Caritino Maldonado Pérez, Enrique González Mercado y Julián González Guadarrama.

"La Legislatura del Estado de Nayarit informa de la clausura del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de su ejercicio y da a conocer la integración de su diputación Permanente. De enterado.

"La Diputación Permanente de Sinaloa participa la integración de su Mesa Directiva para la primera quincena del mes de septiembre. De enterado.

"La Legislatura de Sinaloa informa que el día 6 de septiembre quedaron instaladas las Juntas Preparatorias de la misma. De enterado.

"El Congreso de Zacatecas da a conocer su declaratoria relativa al resultado de las elecciones efectuadas en dicho Estado para la renovación del Poder Legislativo del mismo. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas informa de la clausura del tercer período extraordinario de sesiones del tercero y último año de su ejercicio

. De enterado.

"Solicitud de pensión de la señora Aurora Cortés viuda de Pulido. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"El C. Narciso Silva Maldonado, subdirector de la Imprenta de esta Cámara, solicita jubilación por treinta años de servicios. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Invitación para la ceremonia con que se conmemorará la jornada histórica de 1847. Se designa en comisión a los CC. Enrique Rangel Meléndez, Rafael S. Pimentel, Aarón Camacho López, José Tovar Miranda, Eduardo Facha Gutiérrez, Uriel Herrera Estúa, Gabriel García Rojas, Francisco Fonseca García y Adolfo Omaña Avelar.

"A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Lima, Perú.

"Señor Presidente de la Cámara de Diputados de México. En la gloriosa efemérides de la proclamación de la Independencia de la República de México la Cámara de Diputados de Perú tributa homenaje de congratulación y simpatía al Gobierno y pueblo mexicanos, formulando votos por la creciente prosperidad de esa nación hermana. Claudio Fernández Concha, Presidente".- De enterado con agradecimiento.

"Santiago de Chile.

"S. E. Presidente Cámara de Diputados México. Complázcome transmitir a V.E. y miembros esa corporación cordiales congratulaciones diputados chilenos con oportunidad aniversario, patrio, nación hermana. Raúl Branes Presidente y Paulo Rivas Secretario".- De enterado con agradecimiento.

"Quito, Ecuador.

"Pres. Congreso México. México, City.

"Hónrome hacer trascendental a su Excelencia el siguiente acuerdo aprobado hoy por la función legislativa que presido: El Congreso de la República de Ecuador, considerando que el día de

mañana, 16 de septiembre, celebra su fiesta nacional la República mexicana; que esa fecha es una de las más ilustres en los anales de la democracia en América, y que la solidaridad continental exige que los pueblos americanos estén juntos, lo mismo en los días de prueba que en los de evocación de sus luchas libertarias, acuerda saludar al Congreso de la República de México, con motivo de celebrarse el centésimo cuadragésimo aniversario de su emancipación política; enviar copia autógrafa de ese acuerdo al Excmo. señor Embajador de México en Quito y publicarlo por la prensa. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso Nacional, en Quito, a 15 de septiembre de 1950. El Presidente de la H. Cámara del Senado, (F) doctor Abel A. Gilbert. El Presidente de la H. Cámara de Diputados, (F) doctor Ruperto Alarcón Falconi. EL Prosecretario de la H. Cámara del Senado, (F) licenciado Herman Alarcón Franco. El Secretario de la H. Cámara de Diputados, (F) Daltón Camacho Navarro. Particular ruégole aceptar junto con los sentimientos de mi más alta consideración, doctor Abel A. Gilbert, Vicepresidente de la República de Ecuador y Presidente del Congreso Nacional".- De enterado con agradecimiento.

"Aguascalientes, Ags. Secretario de la H. Cámara de Diputados. México, D.F.

"Esta fecha diez horas, treinta y ocho Legislatura esta entidad inauguró primer período ordinario de sesiones correspondientes primer año su ejercicio constitucional. Respetuosamente. El diputado Presidente Cecilio Sánchez Vázquez".- De enterado.

"Guanajuato, Gto.

"Al H. Congreso de la Unión. Cámara Diputados. México, D.F.

"Hónranos comunicar ese H. Cuerpo que hoy, previas formalidades legales, quedó constituida cuadragésima primera Legislatura constitucional Estado. Respetuosamente, Secretario diputado Raúl Ramírez Cuéllar, Secretario diputado, licenciado Enrique Gómez Guerra.- De enterado.

"Oaxaca, Oax.

"C. diputado Presidente de la H. XLI Legislatura Constitucional. Al Congreso de la Unión. México, D.F.

"Comunicamos usted hoy doce horas formalidades ley quedó instalada cuadragésima primera Legislatura constitucional Estado. Atentamente diputado secretario Cuauhtémoc Zanabria. Diputado secretario Alberto Sodi del Valle".- De acuerdo.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo. Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave.

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

"En cumplimiento de lo que dispone el artículo 8o. del Reglamento Interior de la H. Legislatura local y para los fines consiguientes, tenemos el honor de participar a usted que hoy, previa la designación de la Mesa Directiva, formada por los CC. diputados que a continuación se anotan, quedó legítimamente constituida la H. XLII Legislatura del Estado, la cual iniciará sus funciones el día 16 del mes en curso, a las 10 horas, en el cine "Radio" de esta capital.- Presidente, Rubén Pabello Acosta.- Vicepresidente, Guilebaldo Flores Fuentes.- Secretario, Juan López Escalera.

"Hacemos a usted presente nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. Jalapa, Ver., septiembre 12 de 1950.- Rubén Pabello Acosta, Diputado Presidente.- Juan López Escalera. Diputado Secretario".- De enterado.

"Zacatecas. Zac.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados Allende y Donceles.- México, D.F. "Hónrome comunicar usted acuerdo artículo sexto reglamento Congreso, hoy, diez horas, quedó legítimamente instalada, en recinto oficial, H. cuadragésima Legislatura constitucional este Estado, integrada su mesa directiva siguiente forma: Presidente, diputado doctor Agustín Díaz, Vicepresidente, diputado Abraham R. Frías, Primer Secretario, diputado profesor Pedro Rodríguez Lozano, Segundo Secretario, diputado José Muro Saldívar. Respetuosamente. Presidente Congreso, diputado doctor Agustín Díaz".- De enterado.

"Zacatecas, Zac.

"H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Atentamente informo esa honorable Cámara que hoy me hice cargo, previa protesta rendida ante H. Congreso local, del Gobierno de esta entidad. Afectuosamente. El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado José Minero Roque".- De enterado con satisfacción.

"Asociación de Diputados Constituyentes.- 1916-1917.- Oficinas, Museo y Bibliotecas: Lerma 35. Tel. 14-96-56.- México D.F.

"6 de septiembre de 1950.

"CC. diputados Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Ciudad.

"Tenemos la pena de comunicar a usted que el día 31 de agosto próximo pasado, falleció en esta capital, el C. Alberto Peralta, quien representó en el Congreso Constituyente de Querétaro, el segundo distrito del Estado de Michoacán, con cabecera en la ciudad de Morelia.

"Al comunicar a usted tan infausta noticia, aprovechamos esta oportunidad para hacerle presente

las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Todo por la Constitución".- El Secretario, licenciado Andrés Magallón.- El Presidente, licenciado Ignacio Ramos Praslow".- De enterado con sentimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisiones unidas de 1a. y 2a. de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía correspondió a las suscritas Comisiones unidas 1a. y 2a. de Hacienda, conocer del expediente que contiene la iniciativa de ley enviada por el C. Presidente de la República, relativa a la depuración y liquidación de cuentas en la Hacienda Pública Federal.

"Del estudio detenido de la iniciativa presidencial se aprecia la necesidad de expedir una ley para la depuración y liquidación de cuentas de la Hacienda Pública Federal, que, por distintas circunstancias, no han podido ser puestas en limpio, esencialmente por falta de datos específicos, por imposibilidad material debida a la muerte del deudor, por ser éste desconocido, por no poderse determinar su paradero o por haberse intentado acción penal y haber transcurrido más de cinco años sin ejercitarse la acción civil de responsabilidad correspondiente, con lo que prácticamente el derecho de reclamar ha prescrito, siendo así que por estas y otras razones las cuentas correspondientes a los años anteriores al 31 de diciembre de 1948 se encuentran inmovilizadas u obstaculizadas seriamente, al grado de que en muchas ocasiones cuesta más el Erario Federal la investigación de pequeños créditos a su favor o el retraso que sufre la cuenta pública en general, que lo que le Gobierno a la postre haya de percibir por esos créditos.

"El proyecto de ley sometido por el Ejecutivo Federal a la consideración de esta H. Cámara es ampliamente luminoso a ese respecto, tanto en su parte expositiva como en el texto positivo de la ley que se propone; y por ello estas Comisiones unidas se abstienen de hacer las consideraciones al respecto y se permiten proponer la aprobación del siguiente proyecto de ley para la depuración y liquidación de cuentas de la Hacienda Pública Federal.

"Artículo 1o. La Secretaría de Hacienda, por conducto de la Contaduría de la Federación y de conformidad con las disposiciones de esta ley, procederá a depurar y liquidar los créditos a favor del Gobierno Federal que figuren registrados o deban registrarse en la contabilidad de la Hacienda Pública Federal, provenientes de operaciones llevadas a cabo hasta el 31 de diciembre de 1948, por las oficinas y agentes a que se refiere el artículo 6o. de la Ley Orgánica de la Contaduría mencionada, y, para el efecto, se dispensarán las faltas o defectos de justificación y comprobación de que adolezcan dichas operaciones.

"Artículo 2o. Los créditos a favor del Gobierno Federal provenientes de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, originados de acuerdo con leyes fiscales u otras disposiciones de índole distinta se cancelarán cuando llenen los requisitos siguientes:

"I. Los que no excedan de $ 2,000.00 cuando de los expedientes administrativos se deduzca que no hay facilidad de hacerlos efectivos a los deudores principales, responsables en los términos de las leyes respectivas, o fiadores si existen; o que la gestión de cobro resulte incosteable, a juicio de la Contaduría de la Federación, y

"II. Los mayores de $ 2,000.00 cuando llenen los requisitos de la fracción anterior, y además los siguientes:

"a) Cuando se compruebe con constancias expedidas por las autoridades respectivas, que el deudor murió en estado de insolvencia.

"b) Cuando se carezca de datos sobre la existencia del deudor porque sea desconocido, o porque no pueda determinarse su paradero.

"Las cancelaciones a que se refiere el presente artículo, se llevarán a cabo mediante formularios en los que las dependencias directivas postulantes hagan constar que se ha cumplido con los requisitos señalados por esta ley. Dichos formularios serán autorizados por el Cantador de la Federación cuando los créditos no excedan de $ 5,000.00 y por el Secretario de Hacienda por sumas mayores de la citada.

"Artículo 3o. Los créditos a favor del Gobierno Federal por concepto de responsabilidades derivadas de la ejecución de los presupuestos, se cancelarán cuando se llenen las condiciones fijadas en el artículo segundo, y, además, sea cual fuere su monto, en los casos siguientes:

"I. Sueldos, haberes, asignaciones adicionales y otras remuneraciones personales cubiertas en exceso al personal federal, por omisión o retraso en las órdenes relacionadas con esos pagos, o por haber fallecido los beneficiarios sin haberlas devengado;

"II. Diferencias por tipos de cambio provenientes de pagos hechos en el extranjero por compensación de servicios; gastos de instalación de oficinas, menores y de reparación, debidamente comprobados, en los que haya habido interpretaciones erróneas de las órdenes relativas en cuanto a su monto o forma de pago; porque las disposiciones aplicables se hayan recibido en las oficinas pagadoras extemporáneamente, o porque no se hayan llenado oportunamente los requisitos previos para la expedición de las órdenes de pago necesarias; y, en general, los de carácter presupuestal si los funcionarios competentes para autorizar los gastos en las dependencias del Gobierno Federal de que formen parte las oficinas respectivas, manifiestan su conformidad respecto de los observados. En caso de que no fuere posible obtener la conformidad que se indica. la Secretaría de Hacienda Juzgará y resolverá en definitiva.

"III. Los que, según los expedientes que existan en cada caso, no hayan sido comunicados directamente a los responsables o a los directamente beneficiados con los pagos indebidos, o que, habiéndose comunicado, se hubieren interrumpido las gestiones de cobro durante cinco años o más.

"Artículo 4o. Los créditos provenientes de responsabilidad por falta de rendición de cuentas, cuando la omisión no entrañe delito, se

cancelarán aplicando definitivamente a los ramos o cuentas que procedan en la parte que les corresponda y de acuerdo con los datos que se obtengan, si habiendo transcurrido un lapso de cinco años desde el origen de la omisión, no se han presentado reclamaciones relacionadas con los servicios encomendados al cuentadante o responsable.

"Artículo 5o. Cuando haya sido necesaria la intervención judicial para la determinación de responsabilidades, y los juicios correspondientes se hallen en trámite, los créditos relativos no serán materia de esta ley; pero se cancelarán cualquiera que sea su monto cuando a juicio de la Contaduría de la Federación no exista dolo, culpa grave o negligencia de parte del responsable en sentido administrativo, en los siguientes casos:

"I. Cuando no se haya entablado demanda de responsabilidad civil, por imposibilidad de determinar quién o quiénes fueron los verdaderos responsables;

"II. Cuando habiéndose entablado demanda de responsabilidad civil, por imposibilidad a los presuntos responsables, no haya sido posible la localización de los mismos;

"III. Cuando se haya dictado resolución condenando a los responsables a la reparación del daño, y la resolución no pueda cumplirse por insolvencia comprobada de los responsables, siempre que no exista garantía, y

"IV. Cuando en el juicios se haya dictado auto de suspensión del procedimiento por alguna de las causas que señala el artículo 468 del Código Federal de Procedimientos Penales, y no se hayan reanudado las diligencias en un lapso de cinco años.

"Artículo 6o. Los créditos a favor del Gobierno Federal que no provengan de operaciones de carácter presupuestal, se cancelarán en iguales condiciones y términos que los señalados en el artículo segundo de la presente ley, cuando su monto no exceda de $ 5,000.00.

"La cancelación de créditos mayores de la suma expresada, que no entrañe perjuicio a los intereses nacionales, ni beneficio indebido para terceros, requerirá un estudio especial de sus condiciones particulares y dictamen autorizado por el Secretario de Hacienda.

"Artículo 7o. Las operaciones relacionadas con observaciones por falta de justificación o comprobación, así como las que figuren registradas en "cuentas diferidas", inclusive las provenientes de la glosa y conciliación de cuentas de bienes muebles e inmuebles federales, se llevarán a los ramos o cuentas que señale la Contaduría de la Federación, con sujeción, en su caso, a lo prevenido en la parte final de la fracción II del artículo tercero de la presente ley.

"Artículo 8o. Se dan ampliadas en las cantidades necesarias, para la aplicación de los preceptos de la presente ley, las partidas respectivas de los Presupuestos de Egresos de los años 1941 a 1948 inclusive.

"Artículo 9o. La cancelación de créditos conforme a las disposiciones de esta ley, no darán motivo para constituir responsabilidades o exigir el pago de los mismos créditos, subsidiariamente, aun cuando de los expedientes respectivos se desprenda que hubo irregularidades en su substanciación por parte de los funcionarios y empleados de las oficinas que no lo tramitaron oportunamente.

"Transitorio.

"artículo único. Esta ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., 13 de septiembre de 1950.

"Primera Comisión de Hacienda.- Esteban Uranga.- Juan José Torres Landa.- Quintín Rueda Villagrán.

"Segunda Comisión de Hacienda.- Agustín Aguirre Garza.- José Rodríguez Clavería.- Domitilo Austria García".

Primera lectura. A discusión en la sesión próxima.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Primera Comisión de Hacienda tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía dictamen sobre el expediente que le fue turnado, el que contiene la iniciativa del C. Presidente de la República encaminada a conceder pensión vitalicia a los deudos de los miembros del H. Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal que perecieron el 24 de octubre de 1949.

"La nobleza del proyecto, entraña el deseo del C. Presidente de la República de que los familiares de los bomberos desaparecidos no queden sin amparo y que los hijos menores de ellos estén en posibilidad de adquirir la educación que los capacite para ser útiles a la sociedad.

"Por otra parte, es ampliamente conocida la heroicidad con que los miembros del benemérito Cuerpo de Bomberos murieron en el cumplimiento de su deber, habiéndose hecho así acreedores al beneficio que para su familiares ha solicitado al Primer Magistrado de la Nación.

"En esa virtud, tenemos el honor de someter al ilustrado criterio de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se concede a los familiares de los siguientes miembros del H. Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, que en cumplimiento de su deber perdieron la vida el día 24 de octubre de 1949: capitán 2o. Eulalio Mújica Pérez, subteniente Angel Zenteno Franco, sargento 1o. Pedro Lizárraga Pérez, sargento 2o. Eduardo del Prado Ugalde, sargento 2o. Alfonso Escamilla Sánchez y sargento 2o. Genaro Torres Azcárate, una pensión vitalicia equivalente a los haberes a grado inmediato superior que tenían los mencionados bomberos al morir, que les será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

"Artículo segundo. Únicamente se considerarán como familiares a que se refiere el artículo anterior:

"a) La esposa e hijos o éstos y la concubina, siempre que el causante haya permanecido libre de

matrimonio y que haya hecho vida marital durante 5 años inmediatos anteriores al fallecimiento.

"b) La madre soltera, viuda o divorciada.

"c) Conjuntamente el padre y la madre si dependían económicamente del causante, siempre y que el primero sea mayor de 60 años o esté imposibilitado para trabajar.

"Artículo tercero. El derecho de los familiares corresponde en el orden en que están enunciados, excluyéndose en la misma forma.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 14 de septiembre de 1950.- Esteban Uranga.- Juan Torres Landa.- Quintín Rueda Villagrán".

En votación económica se pregunta si se dispensa la segunda lectura a este proyecto, para ponerlos a discusión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensada la segunda lectura.

Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Está a discusión en lo particular.

(La Secretaría, de conformidad con el artículo respectivo del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, da lectura a los tres artículos que forman este proyecto de decreto y que se encuentran insertos al ponerse el mismo a discusión uno por uno y no habiendo sido objetados, se reservan para su votación nominal).

"2o. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de Venezuela ha conferido al C. licenciado Alejandro Quijano la condecoración de la Orden "Francisco de Miranda", y, al efecto, para poderla aceptar y usar, el interesado ha solicitado el permiso constitucional necesario.

"No teniendo esta Comisión objeciones que hacer a la referida solicitud, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alejandro Quijano, para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Francisco de Miranda" que le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 8 de septiembre de 1950.- Alfonso Pérez Gasca.- Antonio Rocha Jr.- Joaquín Cisneros".

Está a discusión el proyecto de decreto por el cual se concede permiso constitucional de que se trata al C. Alejandro Quijano. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal.

"2o. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Comisión de Hacienda viene a emitir el dictamen correspondiente al proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo de la Unión, en que se concede una pensión vitalicia de $ 792.00 mensuales al C. coronel de bomberos Artemio Venegas Mancera, en virtud del estado de incapacidad física en que se encuentra.

"Ciertamente, como lo consigna en el proyecto el Ejecutivo Federal, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México está privado de un ordenamiento legal que le garantice "una vejez digna", exenta de problemas económicos que, al mismo tiempo que constituya un estímulo permanente para todos sus miembros, sea la mejor recompensa del Estado para quienes han sacrificado la flor de su existencia al servicio de la sociedad.

"Dado que el actual Jefe de Bomberos, coronel Venegas Mancera, es uno de esos elementos a quienes el Estado reconoce sus relevantes méritos como servidor de la nación, al mismo tiempo que se encuentra inutilizado para continuar desempeñando el puesto que ocupa, la suscrita Comisión estima que debe concederse la pensión antes citada y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede al señor coronel de bomberos Artemio Venegas Mancera una pensión vitalicia de $ 792.00 - setecientos noventa y dos pesos - mensuales, en atención al estado de inutilidad en que se encuentra.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 14 de septiembre de 1950.- Agustín Aguirre Garza.- José Rodríguez Clavería.- Domitilo Austria García".

En votación económica se pregunta si se dispensa la segunda lectura al proyecto de decreto para ponerlo a discusión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"2o. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para sus efectos constitucionales, la H. Cámara de Senadores remitió a esta de Diputados el expediente con la minuta del proyecto de decreto en que se autoriza al C. general de división Pablo E. Macías Valenzuela a aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica, Bolivia y Guatemala.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Pablo E. Macías Valenzuela, para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar las condecoraciones de: "La Legión del Mérito" en el grado de Comandante, la de Gran Oficial de la Orden del "Cóndor de los Andes" y Medalla del Reformador de Primera Clase que le fueron conferidas por los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica, Bolivia y Guatemala, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., 14 de septiembre de 1590.- Alfonso Pérez Gasca.- Antonio Rocha Jr.- Joaquín Cisneros."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a la votación nominal de los proyectos de decreto reservados para tal efecto. Por la afirmativa.

El C. secretario Suárez Coello J. Rodolfo: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Suárez Coello J. Rodolfo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo: Por unanimidad de 79 votos fueron aprobados los proyectos de decreto que se han leído, y pasan al Ejecutivo y al Senado, respectivamente, para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Se suplica a los ciudadanos diputados que fueron nombrados en los diferentes comisiones para asistir a la lectura de los informes constitucionales de los Gobernadores de los Estados, así como también de los Gobernadores electos que tomaron posesión, se sirvan pasar a rendir su informe.

En caso de que no esté el Presidente de la Comisión, se suplica a cualquier miembro de la misma, que pase a rendir el informe respectivo.

El C. Corrales Ayala Rafael: Señores diputados: Los señores Carlos R. Balleza, Melitón Cárdenas V., Vicente Salgado Páez, Benjamín Méndez Aguilar, Uriel Herrera Estúa, Enrique Rangel Meléndez, Leopoldo Flores Zavala, Manuel González Cosío y yo, fuimos comisionados para asistir a Guanajuato, con objeto de escuchar la lectura del informe constitucional del señor Gobernador y a la instalación de la Legislatura; tenemos la satisfacción de participar a ustedes que cumplimos con nuestra comisión y que, además, tuvimos el honor de escuchar un brillante informe constitucional del Gobernador de Guanajuato. (Aplausos).

El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo: Tiene la palabra algún miembro de la comisión que asistió a Michoacán, para rendir su informe.

El C. secretario Coello J. Rodolfo: Tengo el honor de comunicar a ustedes que la comisión que fue designada para asistir a la lectura del informe constitucional del señor Gobernador de Michoacán, y de la cual formo parte, fue atendida debidamente por el señor Gobernador y nos indicó que agradecía muy sinceramente la atención de esta Cámara y que hacía votos por el bienestar de todos los miembros de ella.

El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo: Tiene la palabra algún miembro de la comisión que asistió a la lectura del informe constitucional del señor Gobernador de Sinaloa.

El C. Gutiérrez Laura Teódulo: Señores diputados: La Comisión que esta H. Cámara nombró para asistir a la lectura del informe constitucional del ciudadano Gobernador del Estado de Sinaloa, cumplió con su misión y después de haber escuchado la lectura puedo manifestar a ustedes, en nombre de esa comisión, alguno de los rasgos más salientes del sexto y último informe constitucional del señor Gobernador Macías.

En el ramo de Educación Pública, el señor Gobernador Macías aumentó su presupuesto, que era en 1945 de dos millones de pesos, a la cantidad de siete millones doscientos noventa y dos mil pesos según datos consignados en el último informe que acaba de rendir; aumentó el profesorado del Estado la cantidad de dos millones de pesos; construyó y amplió 262 edificios escolares con 769 aulas para beneficio de más de treinta mil alumnos, con un costo de ocho millones de pesos; reparó 268 escuelas con un costo de un millón cuatrocientos ochenta y ocho mil pesos. En total, se gastaron para el ramo de la Educación Pública, más de ocho millones de pesos; para el ramo de Comunicaciones se gastaron cinco millones de pesos.

Esta es en breves rasgos, señores diputados, la labor más saliente del señor Gobernador Macías.

Por conducto de la comisión envió este alto funcionario un afectuoso saludo a esta Cámara y el deseo de que la gestión en su segundo período ordinario de sesiones sea todo en éxito.

El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo: La comisión que se trasladó a Tamaulipas, tiene la palabra para informar.

El C. Villalón de la Garza Lauro: De acuerdo con la comisión que ustedes nos confirieron, nos trasladamos a Ciudad Victoria, y asistimos a la lectura del informe constitucional del señor Gobernador de Tamaulipas.

El señor Gobernador, por nuestro conducto, envía un saludo afectuoso a los ciudadanos diputados y les agradece la designación de esta comisión.

El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo: Tiene la palabra la comisión de Veracruz.

El C. Ortega Sánchez Tito: Señores diputados: La comisión designada por la honorable Asamblea, asistió a la lectura del último informe constitucional de Gobernador de Veracruz, señor licenciado Ángel Carbajal.

Debo manifestar a ustedes que fue informe brillante en todos los ramos de la Administración Pública, principalmente en los ramos educativo y de comunicaciones; asimismo, fue un informe de una gran contextura moral que alentó al pueblo de Veracruz, y éste, entusiasmado, le dio sus más cordiales parabienes. Igualmente el señor Gobernador de Veracruz agradece a esta Asamblea la atención que sirvió esta honorable Cámara de Diputados al designar la comisión.

El C. Presidente (a las 13.55 horas): Habiéndose agotado los asuntos de la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"