Legislatura XLI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19501005 - Número de Diario 10

(L41A2P1oN010F19501005.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 1950

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. PERIODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 10

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 5 DE OCTUBRE DE 1950

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Invitación del Senado para asistir a una sesión solemne en memoria del senador Don Belisario Domínguez. Se designa comisión y un orador. Cartera.

3. - Se turna a comisión una solicitud del permiso constitucional para aceptar y usar una condecoración, del ciudadano Rafael Urdaneta. Continúa la cartera.

4. - Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por esta Cámara durante el mes de septiembre. Insértese en el " Diario de los Debates".

5. - Se aprueba un dictamen en que se concede el permiso constitucional correspondiente para que el ciudadano Víctor Esperón Urbina pueda aceptar y usar una condecoración. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión y se para a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. TITO ORTEGA

(Asistencia de 76 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13 horas): Se abre la sesión.

El C. Secretario Suárez Coello J. Rodolfo: (leyendo):

"Orden del Día.

"Octubre 5 de 1950.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Cámara de Senadores en que da a conocer su Directiva para octubre e invita para la sesión solemne en homenaje a la memoria de don Belisario Domínguez.

"Solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación a fin de que se permita al C. Rafael Urdaneta aceptar y usar una condecoración.

"Dos circulares del Congreso de Querétaro sobre clausura y apertura de períodos de sesiones.

"Oficio del Congreso de Sinaloa en que da a conocer la integración del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad federativa.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de septiembre último.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales con un decreto que concede permiso al mayor Víctor Esperón Urbina para que pueda aceptar y usar una condecoración.

"Sesión Secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, el día veintiocho de septiembre de mil novecientos cincuenta.

"Presidencia del C. Alfonso L. Nava.

"En la ciudad de México, a las trece horas del jueves veintiocho de septiembre de mil novecientos cincuenta, se abre la sesión con asistencia de setenta y nueve ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiséis del corriente.

"Presidencia del C. J. Jesús Yáñez Maya.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Legislatura de Colima comunica que abrió el 16 de septiembre el primer período ordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio y nombró su Mesa Directiva. De enterado.

"El Congreso de Chihuahua avisa que inauguró el segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente y que integró su Mesa Directiva. De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua participa que el 15 de septiembre clausuró su período de sesiones. De enterado.

Dos circulares del Congreso de Chihuahua en que participa que el 15 de septiembre inauguró el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y da a conocer su decreto acerca de los representantes que lo integran. De enterado.

"El Congreso de Michoacán participa que

inauguró el primer período de sesiones del primer año de ejercicio e integró su Mesa Directiva. De enterado.

"El Congreso de Sinaloa participa que abrió el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"La Legislatura de Oaxaca comunica que se declaró legítimamente instalada y da a conocer los nombres de los diputados que la integran, así como su Mesa Directiva. De enterado.

"El Congreso de San Luis Potosí avisa que el 15 de septiembre abrió el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva. De enterado.

"La Legislatura de Zacatecas participa que el 16 de septiembre abrió el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio e integró su Mesa Directiva. De enterado.

"Tres circulares del XL, Congreso de Tabasco, en que da a conocer la aprobación de credenciales de sus miembros y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

"Oficio del Congreso de Oaxaca en que participa que en Colegio electoral declaró Gobernador Constitucional de ese Estado al C. ingeniero Manuel Mayoral Heredia. De enterado.

"El C. ingeniero Fernando Foglio Miramontes avisa que terminó la licencia de que venía haciendo uso y volvió a su cargo de Gobernador Constitucional de Chihuahua. De enterado.

"El C. profesor José González Beytia comunica que se hizo cargo nuevamente del Poder Ejecutivo de Yucatán. De enterado.

"Invitaciones del C. Gobernador y de la Junta Patriótica de Morelia, Michoacán, para asistir el treinta del corriente, en la capital de dicha entidad, a las ceremonias que tendrán lugar con motivo del CLXXXV aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón. Se designa en comisión a los CC. diputados David Franco Rodríguez, Natalio Vázquez, Salvador Pineda, Norberto Vega Villagómez, Gonzalo Chapela, Matías Rebollo Téllez, Alfonso Reyes H., Martín Rivera Godinez, Rodolfo Suárez Coello y Abel Huitrón y Aguado.

"Los CC. diputados Alberto Trueba Urbina, Gregorio Velázquez, Manuel Ayala Pérez y otros representantes presentan una iniciativa para que se derogue el artículo 124 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. A la Comisión de Vías Generales de Comunicación en turno e imprímase.

"Solicitud de licencia del C. Oscar Soto Máynez para separarse de sus funciones de diputado al Congreso de la Unión, en virtud de que ha sido electo Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua. La Asamblea, previa dispensa de trámites y en votación económica, aprueba la solicitud anterior.

"La 2a. Comisión de Puntos Constitucionales presenta dos dictámenes en los que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los cuales se concede permiso a las personas que a continuación se mencionan para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Al C. capitán primero de caballería, Antonio Flores Ll. Acosta, la de la Orden de Honor de José Martí, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Cuba, y al C. teniente coronel de infantería Rubén Darío Somuano, la de la Cruz del Mérito Militar, de tercera clase, que le confirió el Gobierno de Guatemala, Puestos a discusión los dos dictámenes anteriores y sin que motiven debate, se reservan para su votación nominal.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda que termina con un proyecto de decreto por el cual se concede a los menores Víctor Manuel, Leonor y María Victoria Rojas y López una pensión de trece pesos, veinte centavos, diarios, o sea el cincuenta por ciento del sueldo que disfrutaba su extinto padre, el C. Eduardo Rojas García, empleado del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria de esta Cámara. Puesto a discusión este dictamen y, sin debate, se reserva para su votación nominal.

"Se procede a tomar la votación nominal de los tres proyectos de decreto reservados, los que resultan aprobados por unanimidad de ochenta y dos votos. Pasan al Senado para su efectos constitucionales.

"Se procedió a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de octubre próximo, resultando designados, por unanimidad de ochenta votos, los CC. Tito Ortega Sánchez, Benjamín Méndez Aguilar y Roberto T. Amézaga, respectivamente. Para Presidente, los CC. Alfonso Reyes H. y Matías Rebollo Téllez obtuvieron dos votos cada uno y el C. Gabriel García Rojas, uno. La Presidencia hizo la declaratoria de rigor.

"A las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el martes próximo".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"El próximo 10 de octubre esta Cámara celebrará una sesión solemne en homenaje a la memoria del extinto senador Belisario Domínguez.

"En sesión ordinaria de ayer, este Senado acordó hacer atenta invitación a esa H. colegisladora a fin de que se sirva concurrir a este acto, y si lo considera pertinente designar un orador de su seno.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., 29 de septiembre de 1950. - Ruffo Figueroa Figueroa. S. S. - Melitón de la Mora, S. S.".

El trámite es de enterado con agradecimiento y por acuerdo de la Presidencia se designa en comisión para asistir a la sesión solemne del Senado, a los CC. diputados: Mario S. Colorado Iris, Juan José Hinojosa, Carlos R. Balleza Jr, Rafael Corrales Ayala, Gonzalo Chapela, Samuel Espadas

Centeno, Francisco García Montero, Othón Herrera y Cairo, Francisco Landero Alamos y Ernesto Meixueiro Hernández; debiendo hacer uso de la palabra en dicha sesión, en representación de esta Cámara, el ciudadano diputado Colorado Iris.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora nos permitimos comunicar a ustedes que esta H. Cámara en sesión ordinaria celebrada hoy designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre próximo:

"Presidente, C. licenciado Pedro Guerrero Martínez.

"Vicepresidentes, C. Ezequiel M. García, C. licenciado Armando Rodríguez Mújica.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 28 de septiembre de 1950. - Melitón de la Mora. S. S. - Ruffo Figueroa. S. S.". De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 21 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Atentamente ruego a usted se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión la autorización necesaria a fin de que el C. Rafael Urdaneta, Segundo Secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Bernardo O'Higgins que en grado de oficial le otorgó el Gobierno de Chile.

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 28 de septiembre de 1950. P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor Enrique Rodríguez Cano". - A la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo. XXXVI Legislatura. - Secretaría.

"Querétaro, Qro. 14 de septiembre de 1950.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"La Diputación Permanente de la H. XXXVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Política local, clausuró hoy, 14 de septiembre de 1950, las labores de su competencia en el receso correspondiente al segundo período del primer año de ejercicio legal de la propia Legislatura.

"Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y demás fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Carlos Solís. D. S. - Jesús Machuca. D. S". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo. XXXVI Legislatura. - Secretaría.

"Querétaro, Qro. 16 de septiembre de 1950.

"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"La H. XXXVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Política local inauguró hoy, 16 de septiembre de 1950, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, quedando integrada la Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, C. diputado Alberto Fernández Riveroll.

"Secretario, C. diputado José Luis Herrera Pimentel.

"Secretario, C. diputado Francisco Suzán Alvarez.

"Suplente, C. diputado David Ramírez.

"Tesorero, C. diputado José Luis Herrera Pimentel.

"Aprovechamos esta oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Francisco Suzán. D. S. - José Luis Herrera. D. S. ". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de participar a ustedes que esta H. Cámara en sesión verificada hoy y constituida previamente en Colegio Electoral, expidió con esta misma fecha decreto número 4, por medio del cual se elige el personal que integrará el H. Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad, para el período de funciones comprendidas del 1o. de octubre próximo al 30 de septiembre de 1954 y que es como sigue:

"Magistrados propietarios: 1o. Licenciado, Alberto Sánchez González. - 2o. Licenciado, Juan C. Turcios. - 3o. Licenciado, Saúl Aguilar Pico.

"Magistrados suplentes: 1o. Licenciado, Celso Gaxiola Andrade. - 2o. Licenciado, Francisco Verdugo Fálquez. - 3o. Licenciado, Enrique T. Rodarte.

"Magistrados supernumerarios: 1o. Licenciado, Rosalío Padilla. - 2o. Licenciado, Engelberto Esquerra. - 3o. Licenciado, Juan M. Zambada. - 4o. Licenciado, José Antonio Sotomayor. - 5o. Licenciado Enrique Ibarra.

"Aprovechamos la ocasión para reiterar a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., septiembre 22 de 1950.

- Eduardo Solorio Gámez, D. S. - Felix E. de Saracho, D. S. ". - De enterado.

- El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo (leyendo):

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de septiembre de 1950 por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión.

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachado Pendientes

"Agricultura y Fomento. 2 1 3 1 2

"Aguas e Irrigación

Nacionales. 1 0 1 0 1

"Asuntos Forestales. 2 0 2 0 2

"Bienes y Recursos

Nacionales. 1 0 1 0 1

"Caza y pesca. 2 0 2 0 2

"Comercio Exterior e

Interior. 1 0 1 0 1

"Crédito, Moneda e

Instituciones de Crédito. 5 3 8 3 5

"1a. de Defensa Nacional. 24 4 28 4 24

"2a. de Defensa Nacional. 15 1 16 3 13

"Departamento Agrario. 2 1 3 0 3

"Departamento del

Distrito Federal. 1 0 1 0 1

"1a. de Educación 2 2 4 1 3

"2a. de Educación 1 1 2 1 1

"1a. de Ejidal. 1 0 1 0 1

"Fomento Cinematográfico. 1 0 1 0 1

"Fomento Cooperativo. 1 0 1 0 1

"1a. de Gobernación. 13 4 17 2 15

"2a. de Gobernación. 16 3 19 2 17

"1a. de Hacienda. 25 9 34 9 25

"2a. de Hacienda. 27 16 43 20 23

"Impuestos. 18 6 24 6 18

"Industria Eléctrica. 0 1 1 1 0

"Industrias. 0 1 1 1 0

1a. Instructora del

Gran Jurado. 0 1 1 1 0

"2a. Instructora del

Gran Jurado. 1 0 1 0 1

"1a. de Justicia. 11 0 11 0 11

"2a. de Justicia. 8 3 11 3 8

"Marina. 1 0 1 0 1

"Minas. 1 0 1 0 1

"Previsión Social. 9 0 9 1 8

"1a. de PuntosConstitucionales. 14 14 13 15

"2a. de Puntos

Constitucionales. 13 11 24 11 13

"Receptora de Quejas. 1 0 1 0 1

"Reglamentos. 1 0 1 0 1

"Relaciones Exteriores. 8 4 12 4 8

"Salubridad y Ganadería. 0 1 1 1 0

"1a. de Trabajo. 3 0 3 0 3

"2a. de Trabajo. 5 0 5 0 5

"3a. de Trabajo. 4 0 4 0 4

"1a. de Vías Generales de

Comunicación. 4 0 4 0 4

"2a. de Vías Generales

de Comunicación. 5 2 7 1 6

________________________________________________________ "Totales. 250 89 339 90 249

"México, D. F., a 30 de septiembre de 1950. - J. Rodolfo Suárez Coello, D. S. - Edmundo Sánchez Gutiérrez, D. S.". - Insértese en el "Diario de los Debates".

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de la Defensa Nacional ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. mayor de infantería Víctor Esperón Urbina pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión del Mérito, en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Considerando la suscrita Comisión que debe concederse el permiso que se solicita, y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. mayor de infantería Víctor Esperón Urbina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión del Mérito, en el grado de oficial, que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 28 de septiembre de 1950. - Rafael Corrales Ayala. - Pablo Quiroga Treviño. - Guillermo Ramírez Valadez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Suárez Coello J. Rodolfo: Por la negativa. (Votación). - El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Suárez Coello J. Rodolfo:¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Sánchez Gutiérrez Edmundo: Por unanimidad de setenta y seis votos fue aprobado el dictamen y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Habiendo dado cumplimiento a la Orden del Día, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"