Legislatura XLI - Año III - Período Ordinario - Fecha 19511204 - Número de Diario 24

(L41A3P1oN024F19511204.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 1951

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 24

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 4

DE DICIEMBRE DE 1951

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Se turna a las Comisiones respectivas: la solicitud del ciudadano Nazario S. Ortiz Garza de permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar una condecoración, y las objeciones del Ejecutivo Federal a los decretos del Congreso en que se conceden jubilaciones a los ciudadanos Benito Hernández Moedano y Alberto Bremauntz Caballero.

3. - Continúa la cartera. Se ordena la inserción en el "Diario de los Debates" del estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de noviembre próximo pasado, por las Comisiones permanentes de esta Cámara.

4. - Visita a esta Cámara una Comisión de Comercio Exterior e Interior de la Cámara de Representantes del Congreso Norteamericano, acompañada del señor Embajador del mismo país, William O ' Dwyer. Hace uso de la palabra el ciudadano diputado Salvador Pineda y el ciudadano diputado Mario Romero Lopetegui traduce el discurso de aquél al inglés. Los señores representantes norteamericanos Robert Crosser y Charles A. Wolverton hacen uso de la palabra en inglés, siendo el traductor, con permiso de la Presidencia, el licenciado Rafael Paz Paredes. La Presidencia agradece la vista de los señores representantes del Congreso Norteamericano y del señor Embajador O ' Dwyer.

5. - Se ponen a discusión dos dictámenes: uno sobre una reforma al decreto que autoriza al Ejecutivo para conceder, por conducto de la Nacional Financiera, S. A., la garantía expresa del Tesoro Mexicano en operaciones de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y el otro para conceder el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Reynaldo A. Hijar Medina pueda aceptar y usar una condecoración; el primer dictamen se discute y aprueba, el segundo sin discusión es aprobado, pasando ambos al Senado para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ALFONSO PÉREZ GASGA

(Asistencia de 88 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (A las 12.30 horas): Se abre la sesión.

El C. prosecretario Flores Zavala Leopoldo: (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de diciembre de 1951.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio del Senado participando el nombramiento de su Directiva para diciembre.

. "Oficio de Gobernación en que se solicita el permiso constitucional necesario para el uso de una condecoración.

"Observación del Ejecutivo a dos decretos de jubilación de empleados de esta Cámara.

"Telegrama en que el Congreso de Nayarit en que participa su instalación y la designación de su Directiva.

"Circular del Congreso de Veracruz dando a conocer su nueva Directiva.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en esta Cámara durante el mes de noviembre.

"Visita a esta Cámara de una Comisión de Comercio Exterior e Interior de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

"A discusión el dictamen que reforma el decreto en que se autoriza al Ejecutivo para conceder el aval del Gobierno en los préstamos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"A discusión el dictamen que se concede permiso al ciudadano general Reynaldo A. Hijar Medina para poder aceptar y usar una condecoración.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión, el día veintinueve de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno.

. "Presidencial del C. Rafael Corrales Ayala.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta y cinco minutos del jueves veintinueve de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno, se abre

la sesión con la asistencia de ochenta y dos ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintisiete del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de la Defensa

Nacional, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. general Reynaldo A. Hijar Medina pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Cuba. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Dictamen de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito relativo a la iniciativa del Ejecutivo de la Unión sobre un proyecto de decreto por el que se reforma el que autorizó al propio ejecutivo para conceder, por conducto de la Nacional Financiera, S. A., la garantía del Tesoro Mexicano en operaciones de préstamos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Primera lectura.

"Segunda lectura del dictamen emitido por las Comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Gobernación, que consulta la aprobación del siguiente proyecto de decreto iniciado por el Ejecutivo Federal:

"Artículo único. Se reforma los artículos 43 y 45 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:

"Artículo 43. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Yucatán, Zacatecas Distrito Federal y Territorios de Baja California Sur y de Quintana Roo.

"Artículo 45. Los Estados Unidos y Territorios de la Federación conservan la extensión y límites que hasta hoy han tenido, siempre que no haya dificultad en cuanto a éstos.

"Transitorios:

"Artículo primero. El Estado de Baja California tiene la extensión y límites que tenía el Territorio de Baja California Norte.

"Artículo segundo. La presente reforma entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación".

"Sin que el dictamen motive debate en lo general ni en lo particular, se somete a votación nominal en uno y en otro sentidos, resultando aprobado, en ambos y por unanimidad de ochenta y dos votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura al dictamen que presenta la 1a. Comisión de Educación, en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se reforme la Ley de 26 de diciembre de 1944 que estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, y que sometió a la consideración de esta Cámara el C. Presidente de la República. Este proyecto de decreto consta de cuatro artículos y un transitorio. Sin discusión en lo general ni en lo particular, se procede a su votación nominal en uno y en otro sentidos aprobados por unanimidad de ochenta y dos votos, tanto en lo general como en lo particular. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"Segunda lectura el dictamen de la Comisión de Aguas e Irrigación Nacionales por el que se consulta la aprobación del proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo de la Unión, que sanciona los acuerdos que crearon las Comisiones del Papaloapan y del Tepalcatepec. El proyecto de ley consta de seis artículos y dos transitorios y no motiva debate en lo general ni en lo particular, por lo que se proceda a su votación nominal en ambos sentidos, resultando aprobado por unanimidad de ochenta y dos votos tanto en lo general como en lo particular. Pasa el Senado para efectos constitucionales.

"Tres dictámenes de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los que se concede permiso a las personas que a continuación se mencionan para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones extranjeras: al C. licenciado Lucio Mendieta y Nuñez la de la Estrella de la solidaridad Italiana del Gobierno de Italia; al C. Gustavo Luders de Negri, la de la Orden Nacional de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial de Cuba; al C. doctor Gustavo Baz, la de la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial, de Francia. Sin que ninguno de los tres dictámenes motive discusión, se reserva para su votación nominal y, tomada ésta son aprobados por unanimidad de ochenta votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"Se procede a efectuar la elección, por cédula, de la Mesa Directiva para el mes de diciembre, obteniéndose el siguiente resultado: fue electo para Presidente el C. licenciado Alfonso Pérez Gasga, por setenta y nueve votos en favor, contra uno en favor del C. Antonio Rocha jr.; fueron electos Vicepresidentes, por unanimidad de ochenta y un votos los CC. Angel Ruiz Vázquez y Ricardo Alzalde Arellano. Se hace la declaratoria respectiva.

"A las catorce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el mes próximo a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Coronado Organista Saturnino (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos permitimos comunicar a ustedes que esta H. Cámara en sesión ordinaria celebrada hoy, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre próximo:

"Presidente, C. Carlos I. Serrano.

"Vicepresidente: C. José Gómez Esparza, C. Elpidio Perdomo.

"Reitero a ustedes las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

"México, D. F., a 30 de noviembre de 1951. - Pedro Guerrero Martínez, S. S. - Alfonso Corona del Rosal, S. S." - De enterado.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido, a esta de Gobernación, con fecha 21 del corriente, manifestando lo siguiente:

"De conformidad con lo que dispone el artículo 37 de nuestra Constitución Política en la fracción III del inciso B atentamente ruego a usted se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión la autorización necesaria para que el C. Nazario S. Ortiz Garza, Secretario de Agricultura y Ganadería, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la Gran Cruz de la Orden de Orange Nassau, que le concedió el Gobierno de Holanda.

"Me permito hacer del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 30 de noviembre de 1951. - P Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, Enrique Rodríguez Cano". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Secretaría de Hacienda, por conducto de la de Gobernación da a conocer las observaciones del Ejecutivo Federal a los decretos de jubilación de los ciudadanos Benito Hernández Moedano y Alberto Bremauntz, Caballero, empleados de esta Cámara". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda que conoció de estos asuntos.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Tepic, Nay., diciembre 1º, de 1951.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Honrámonos participar ustedes primera hora hoy quedó legítimamente instalada la H. Décima Legislatura del Congreso del Estado integrando su Mesa Directiva los ciudadanos diputados Salvador Arambul Ibarra Presidente José B. Anguiano Vicepresidente José María Zamorano Secretario Antonio Ortiz Valadez Secretario y Pedro Casillas Pérez Prosecretario punto. respetuosamente José María Zamorano diputado Secretario Antonio Ortiz Valadez diputado Secretario". - De enterado.

"CC. diputados Secretarios al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. Legislatura, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 11 del Reglamento Interior de la misma, tuvo a bien designar la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre próximo, la cual quedó constituída por los siguientes ciudadanos diputados:

"Presidente, Pablo Ayala Rodríguez.

"Vicepresidente, Felipe Domínguez García.

"Secretario, Rubén Pabello Acosta.

"Lo que tenemos el honor de participar a usted (es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole (s), nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa - Enr. Ver., noviembre 29 de 1951. - Amadeo González Caballero, D. P. - Guillermo Flores Fuentes, D. S". - De enterado.

"Los CC. Secretarios de esta Cámara presentan el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de noviembre del año en curso, por las Comisiones Permanentes de la propia Cámara.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de noviembre de 1951 por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLI Congreso de la Unión.

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes

"Agricultura y Fomento. 2 0 2 0 2

"Aguas e Irrigación

Nacionales. 1 2 3 1 2

"Asuntos Forestales. 2 0 2 0 2

"Bienes y Recursos

Nacionales. 1 0 1 0 1

"Caza y Pesca. 2 0 2 0 2

"Comercio Exterior

e Interior. 1 0 1 0 1

"Crédito, Moneda e

Inst. de Crédito. 5 1 6 0 6

"1a. de Defensa Nacional. 25 0 25 0 25

"2a. de Defensa Nacional. 16 0 16 0 16

"Departamento Agrario. 2 0 2 0 2

"Departamento del D. F. 1 0 1 0 1

"1a. de Educación. 2 1 3 1 2

"2a. de Educación. 1 0 1 0 1

"1a. de Ejidal. 1 0 1 0 1

"Estudios Legislativos 0 6 6 1 5

"Fomento Cooperativo. 1 0 1 0 1

"1a. de Gobernación. 17 0 17 5 12

"2a. de Gobernación. 18 0 18 0 18

"1a. de Hacienda. 18 0 18 0 18

"2a. de Hacienda. 24 1 25 3 22

"Impuestos. 18 0 18 0 18

"2a. Instructora del

Gran Jurado. 1 0 1 0 1

"1a. de Justicia. 9 0 9 0 9

"2a. de Justicia. 8 1 9 0 9

"Marina. 1 0 1 0 1

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes

"Minas. 1 2 3 0 3

"Previsión Social. 3 0 3 0 3

"1a. de Puntos

Constitucionales. 16 2 18 2 16

"2a. de Puntos

Constitucionales. 23 9 32 13 19

''Receptor de Quejas. 1 0 1 0 1

"Reglamentos. 1 0 1 0 1

''Relaciones Exteriores. 4 0 4 0 4

"1a. de Trabajo. 4 1 5 0 5

"2a. de Trabajo. 5 0 5 0 5

"3a. de Trabajo. 4 0 4 0 4

"1a. de Vías Generales

de Comunicación. 4 0 4 0 4

"2a. de Vías Generales

de Comunicación. 5 0 5 0 5

Totales. 248 26 274 26 248

"México, D. F., a 30 de noviembre de 1951.- Saturnino Coronado O., D. S. - Leopoldo Flores Zavala, D. P. S." - Insértese en el "Diario de los Debates".

El C. Presidente: Encontrándose en las puertas de esta Sala de Sesiones la Comisión de Comercio Exterior e Interior de la Cámara de Representantes del Congreso Norteamericano, así como el señor Embajador de los Estados Unidos, señor William O' Dwyer, con fundamento en el artículo 196 del reglamento para el gobierno interior del Congreso, se designa para que se sirvan introducirlos a la siguiente comisión: ciudadanos diputados Mario Romero Lopetegui, Salvador Pineda, David Franco Rodríguez, Tito Ortega Sánchez y Luis G. Manjarrez.

(La Comisión cumple su cometido).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Salvador Pineda, para que en nombre de esta Cámara de Diputados dé la bienvenida a los señores legisladores visitantes.

- El C. Pineda Salvador:

"Para nosotros, representantes del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, constituye alto honor recibir en esta sesión a los distinguidos miembros de la Comisión de Comercio Exterior de la honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos de Norteamérica que nos visitan en misión de buena voluntad. Tan selectos Legisladores honran este recinto parlamentario y en nombre de los diputados y senadores mexicanos, nos complace profundamente darles la más cordial bienvenida a nuestro país, deseándoles una provechosa y feliz estancia entre nosotros.

"Saludamos en ustedes señores representantes de la nación norteamericana, la presencia de un gran país, grande no sólo por su poderío material, sino más grande aún por el contenido de su historia y el espíritu de sus hombres. Emisarios autorizados de la solidaridad continental, llegan ustedes también a un noble país - México - que tiene, junto al heroísmo de su pueblo, una limpia trayectoria internacional.

"Y unidos ante el destino por la grandeza de sus espíritus -grandeza sin la cual no es posible que perdure cualquier civilización - los dos pueblos tienen derechos a llamarse grandes, no por el transitorio poder que da la fuerza, sino por la grandeza de los ideales que defienden y la permanencia de los principios que postulan. Los Estados Unidos y México representan, en consecuencia, esa fuerza espiritual que ha construído el mundo nuevo con sólidos materiales de libertad, frente a la miseria humana que exhibe el totalitarismo en sus sueños de predominio y vasallaje universal.

"¿ Qué duda cabe de la similitud de nuestros ideales ? A lo largo de su historia, ambos países siguen dos líneas paralelas en favor de la libertad: uno desde los tripulantes del Mayflower y los Padres peregrinos hasta el ataque a Pearl Harbor y la lucha en favor de las democracias; otro, desde la defensa de la antigua Tenochtitlán y el drama de la conquista, hasta el triunfo de la reforma y la Revolución mexicana. Es una historia parecida desde el principio hasta el fin: primero, es la conquista de la tierra; luego el apego a la geografía; después los brotes de la insurgencia; en seguida, los hechos libertarios, y por último, el sentimiento de la nacionalidad.

"Idéntico anhelo de ser libres ha impulsado la marcha de nuestros pueblos, tal vez porque no quisimos resignarnos a vivir en la miseria y la opresión; con la misma tinta de heroicidad y sacrificio, han escrito nuestras naciones los pasajes más representativos en el libro de sus anales.

"México y los Estados Unidos pueden ser diferentes en el idioma y las costumbres; pero son iguales en el sentimiento de la justicia y la vocación por la libertad. Salvo pequeñas diferencias de tiempo y de lugar, los dos pueblos han pasado por un proceso democrático semejante. El esquema vital de los dos países pueden pintarse con sólo hacer referencia a tres principios fundamentales: Libertad, Democracia y Soberanía. Libertad porque ustedes y nosotros hemos vivido un trance de afirmaciones ciudadanas dentro del respeto a los fueros de la persona humana; democracia, porque el pueblo ha sido el alma de nuestras revoluciones y el actor principal en el triunfo de los anhelos de muchos contra los privilegios de pocos; soberanía, porque ustedes y nosotros hemos asegurado la independencia y la suerte republicana sin transacciones ni componendas. Hemos permanecido firmes en la fe, fieles al propósito de vencer y dignos de recibir las recompensas del porvenir.

"Nuestros respectivos pueblos han llegado a ser, así, libres, demócratas y soberanos en el vasto panorama del mundo civilizado. ¡ Qué no hubimos de hacer para lograrlo ! Ustedes tuvieron que separarse de Inglaterra para sembrar en suelo propio la semilla de la ciudadanía, hasta consagrar en la Constitución Americana los derechos del Hombre; nosotros tuvimos que independizarnos de España y encuadrar el alma nacional dentro del escenario patrio, hasta modelar la limpia imagen de México y consignar en nuestra Carta Magna las garantías

individuales con el lema que es raíz y esencia de nuestra vida institucional: Tierra y Libertad.

"Un sencillo agricultor de Virginia - Jorge Washington - dejó los instrumentos de labranza para dar el grito libertario y ponerse como soldado al servicio de su patria; un modesto cura de Dolores don Miguel Hidalgo - tocó un día la campana del pueblo y convocó a los humildes a salir de la esclavitud para buscar la libertad bajo el estandarte de la Guadalupana. Un típico ciudadano de Norteamérica - Tomás Jefferson - suscribió con otros próceres la declaración de independencia y rubricaron para siempre la suerte democrática de los Estados Unidos; un andariego pastor de almas - José María Morelos - colgó en Carácuaro las prendas del sacerdote para convertirse - capitán de la aurora y héroe a caballo - en siervo de la nación y legislador de su pueblo. El 1o. de enero de 1863 - abolición de la esclavitud como regalo de Año Nuevo - un afanoso leñador de Kentucky convertido en Presidente de su país - Abraham Lincoln - escribió de su puño y letra, en la misma cabaña del Tío Tom, este nuevo evangelio de los humildes:... "invoco el recto juicio de la humanidad y la gracia de Dios Todopoderoso, para proclamar como un acto de justicia que todas las personas tenidas como esclavos son y serán libres". Un esforzado indio de Guelatao - Benito Juárez - fue el patriarca de la reforma, y al mantener en alto la dignidad de la República en horas de adversidad, dictó ante la traición y la felonía del invasor esta sentencia definitiva: "Por la Patria, todo; contra la Patria, nada".

"¡ Cuantas semejanzas en hechos e ideas entre las dos naciones ! Un hombre de las orillas del Hudson - Franklin Delano Roosevelt - conduce a su pueblo hacia el progreso y con los pies puestos sobre la tierra, gobernó de acuerdo con el programa del Nuevo Trato y practicó sin vacilaciones la política del Buen Vecino; un mexicano neto, verdes los ojos como sus lagos de Michoacán, de voluntad de acero y corazón de oro - Lázaro Cárdenas - transformó afirmativamente el territorio nacional por los fueros de la Revolución y en nombre de la Patria, realizó una cosa estupenda: hizo nuestro el petróleo.

"En la hora presente, los Estados Unidos y México han encontrado también a sus conductores. Un postulante de la justicia, defensor de la democracia - el Presidente Truman - aboga sin cesar por la paz del mundo, pero está listo para defender la libertad amenazada por fuerzas negativas; un señor de su pueblo, mandatario del progreso y ejemplo de actividad - Presidente Alemán ha formado una patria nueva, la nueva patria que brota a cada instante, como los frutos honrados del trabajo, por el esfuerzo fecundo de un régimen que gobierna, en nombre de la justicia, para todos los mexicanos.

"Tal pudiera ser, señores diputados, el esquema de nuestras vidas paralelas que demuestra palpablemente cómo, por la voz de sus hombres y el espíritu de sus pueblos, México y los Estados Unidos hablan un solo idioma de libertad y un mismo lenguaje de democracia Y si así hablamos en lo ideológico, ¿ por qué no hemos de dialogar con iguales derechos de pueblo a pueblo ?

"Sobre las bases imprescindibles de la ayuda y el respeto mutuos, podemos y debemos ser hermanos en el ideal. Si hemos de ir en el mismo barco, debemos sortear juntos, sin desigualdades ni privilegios el encrespado mar de las crisis y los peligros; si hemos de conducirnos con honradez e integridad, son improcedentes ya rivalidades y dispersiones. Es necesario entonces enmendar los errores pasados y superar las diferencias que pudieran existir en el presente para coincidir en las sólidas semejanzas del porvenir.

"Y para estrechar más nuestras relaciones internacionales, es indispensable substituir agravios e injusticias con esta fórmula de unidad y conciliación: practicar la buena vecindad entre México y Estados Unidos, no sólo en la letra de los convenios y tratados, sino en las acciones cotidianas de nuestras gentes y en el intercambio constante de nuestros pueblos. La política del Buen Vecino debemos practicarla con auténtica reciprocidad; pero no sólo en lo geográfico sino también en lo espiritual, mediante el reconocimiento de los derechos legítimos, el buen trato a los ciudadanos y el respeto a la soberanía de cada cual.

¿ No sería injustificado que fuésemos nada más vecinos por la proximidad de nuestras fronteras y no supiéramos ser, en cambio, buenos vecinos por el espíritu debido a la separación de nuestras conciencias ? Conviene recordar aquí el retruécano que un escritor nuestro invocara en ocasión memorable. Juárez nos enseñó que en el respeto al derecho ajeno está la paz entre los hombres; nosotros ahora, invirtiendo un poco el contenido de la expresión, podemos afirmar ahora que en el derecho al respeto de la soberanía está la paz entre las naciones.

"Es conveniente hablar el lenguaje de la verdad para que sobre puntos de convergencia nuestros pueblos operen con fórmulas de armonía. Por eso consideramos equitativa la nueva política de los Estados Unidos con respecto a la América Latina, que tiende a fortalecer la economía de nuestros pueblos, convencidos como están de que así se asegura la integridad del Hemisferio Occidental.

"El senador Antonio J. Bermúdez - ejecutivo fiel de la política constructiva del Presidente Alemán en el ramo del petróleo - nos ha explicado con amplitud que a ustedes, señores diputados, los anima el noble deseo de ayudar al mejoramiento de nuestra industria con pleno respecto de nuestra tradición política y las normas constitucionales que nos rigen.

"El petróleo como habréis de apreciarlo durante vuestra visita a los campos donde se explota, es sólo un signo de nuestro florecimiento económico, porque en todos los aspectos de la vida nacional se advierte que México - nuestro México - se ha encontrado a sí mismo sus propios recursos y el esfuerzo conjunto de sus mismos hijos.

"Estamos viviendo, como se ha dicho atinadamente, la etapa alemanista de la Revolución. México, en efecto, está ahora en el periodo de las grandes realizaciones, en la justa época de la reconstrucción nacional. Nuestro pueblo tiene un solo

orgullo: el de su historia; una sola doctrina que resume su ideal: la paz en el trabajo; una acción creadora que lo enaltece en el presente y lo orienta hacia el futuro: el esfuerzo patriótico de sus hombres bajo el Gobierno del Presidente Alemán.

"Al desear a ustedes, señores diputados, una provechosa y feliz estancia entre nosotros, hacemos votos sinceros porque los Estados Unidos y México sean siempre dos naciones en paralelo ascenso por las líneas rectas del respecto y la libertad". (Aplausos nutridos)

El C. Presidente: El ciudadano diputado Mario Romero Lopetegui dará lectura a la traducción al inglés del discurso anterior.

(El ciudadano diputado Mario Romero Lopetegui hace la traducción al inglés).

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor representante Robert Crosser, Presidente de la Comisión de Fomento Interior y Exterior de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

- El señor Robert Crosser (interpretación del señor licenciado Rafael Paz Paredes autorizada por el ciudadano Presidente): El señor Roberto Crosser, Presidente de la Comisión de Comercio Interior, y Exterior de la Cámara de Diputados del Congreso de Norteamérica. (Sintetizó su discurso de la manera siguiente):

Señor Presidente del Congreso de la Cámara de Diputados, señores miembros del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, colegas y amigos: es para mí un motivo de verdadero placer estar aquí hoy con ustedes y recibir una muestra más del profundo sentido de hospitalidad y de cordialidad que caracterizan al pueblo mexicano y del cual he tenido ya durante la corta permanencia en este país, repetidas muestras.

Se ha dicho con frecuencia que un gobierno perfecto no existe en ninguna parte. Yo sostengo lo contrario: un gobierno perfecto o por lo menos un sistema, un método o un canon de gobierno perfecto sí existe: lo vemos en ese gobierno que forma la comunidad universal, la hermandad universal de la creación. La hermandad de todos los hombres crece diariamente, y dichosamente se va convirtiendo día a día, a pesar de todos los obstáculos, en una verdadera realidad.

Teniendo en cuenta este concepto de la hermandad universal, que yo os he expresado, no me sorprende el profundo progreso que México ha hecho en este sentido. Vuestro gran presidente que es un destacado líder en esta cruzada universal por la hermandad universal, ha hecho verdaderos milagros en ese sentido. Ha demostrado el Presidente Alemán no solamente una profunda habilidad, un deseo de realizar, sino una capacidad extraordinaria para realizar los fines que tiene "en mente".

Por eso yo os digo, amigos de México, que esto es terreno abonado para la doctrina que yo también sostenga de la hermandad universal. La causa de la hermandad universal - yo diría - es la filosofía de la democracia. El verdadero sentido de esta doctrina está llegando y debe llegar a todo el mundo.

Nos preguntamos con frecuencia qué es lo justo, qué es lo que debemos hacer para lograr lo justo, y yo respondo que para lograr lo justo, debemos tener en cuenta antes que nuestras propias necesidades, antes que nuestros propios deseos, los deseos y las necesidades de los otros, de los más necesitados que nosotros. (Aplausos)

Aunque yo no hablo vuestro idioma, creo que cuando digo estas palabras, vosotros los mexicanos, me entendéis perfectamente bien.

Debemos hacer que el mundo entero se dé cuenta de lo que significa esta doctrina de la unidad, de la hermandad universal, porque es la única manera de encontrar la justicia. Pero ella sólo puede obtenerse si todos y cada uno de los individuos ponen una parte; no basta el esfuerzo de un hombre ni de varios hombres, sino de todos los hombres, para alcanzar el bien común. (Aplausos)

En filosofía y en poesía, encontramos la esencia de esta doctrina que yo sostengo; hago esta cita y podría multiplicar las citas de poetas y filósofos que lo han sostenido antes, que lo han sostenido universalmente.

Vuestro Presidente Alemán tiene - dije antes - no solamente el deseo sino la capacidad, la perfecta capacidad de realizar lo que se propone; una muestra de ello son los colaboradores que ha sabido escoger para cada uno de los difíciles problemas de Estado que tiene que resolver. Hablo en particular del senador Antonio J. Bermúdez, Director General de Petróleos, en cuyas hábiles manos ha colocado el Presidente Alemán la administración y el progreso de la industria petrolera mexicana. (Aplausos)

Yo he tenido oportunidad no solamente ahora sino desde antes, desde mis contactos en Estados Unidos con el senador Bermúdez y con los problemas de la industria petrolera mexicana, de admirar esa infatigable capacidad con que el senador Antonio J. Bermúdez está resolviendo los problemas petroleros de México.

Para terminar quiero hacer una nueva cita poética, - la cita en inglés - que revela una vez más que solamente en la doctrina de la hermandad universal podemos encontrar los hombres, paz y conciliación. (Aplausos)

El C. Presidente: Se concede la palabra al señor representante Charles A. Walverton, líder de la minoría parlamentaria de la Comisión de Comercio Interior y Exterior de la Cámara de Diputados del Congreso de Norteamérica.

(El señor diputado Charles A. Walverton, pronunció su discurso en idioma inglés).

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: El mismo señor licenciado Paz Paredes, va a dar a conocer, en síntesis, el discurso del señor representante Walverton.

- El señor Charles A. Walverton (traducción del C. licenciado Paz Paredes): Señor Presidente; honorables miembros del Congreso de México; amigos: Considero para mí un alto honor y un motivo de profunda satisfacción personal, tener la oportunidad de dirigirme a ustedes este día. Los oradores que me han antecedido en el uso de la palabra han puesto de manifiesto, con notable brillantez, los

sentimientos que yo quisiera expresarles a ustedes este día. Al hacerlo, mi mente retrocede unos cuantos años, a la fecha memorable en que por primera vez tuve la oportunidad de visitar vuestro gran país. En aquella ocasión en que como ahora un grupo de representantes norteamericanos estuvo en México, había numerosos problemas qué resolver; los había entonces y los hay hoy. Recuerdo y lo recuerdo en una forma que no podré borrar de mi mente jamás, el primer contacto que tuve con vuestro Presidente el señor licenciado Alemán. Recuerdo el espíritu y el entusiasmo con que vuestro Presidente escuchó lo que nosotros teníamos que decirle y recuerdo también el espíritu, la comprensión y la buena voluntad con que él iba expresándonos los problemas de México y también aquella energía, aquel entusiasmo que él ponía en sus palabras al expresarnos a nosotros de qué manera pensaba resolver los problemas de México. A lo largo de los años transcurridos desde aquella fecha memorable, nosotros, los representantes norteamericanos, hemos tenido oportunidad de comprobar que aquellas palabras que entonces nos decía vuestro Presidente, no eran solamente palabras, sino que eran propósitos; eran propósitos fijos, determinaciones inconmovibles que él llevaría a la realidad con incomparable tesón.

Os felicito por el espléndido progreso y por las realizaciones que habéis logrado en estos tres años. Estoy naturalmente consciente de la importancia de nuestra visita a México y de la importancia que tendrá para nosotros lo que ahora observemos y la impresión que hagamos en nuestro ánimo.

Hace tres años, repito, venimos a México, y lo primero que admiramos fue la belleza incomparable de vuestro país; pero más que esa belleza incomparable, nos conmovió la determinación del pueblo mexicano y de sus gobernantes para caminar por la senda rectilínea del progreso y de la libertad. Pudimos comprobar, a través de aquel primer contacto personal, que vuestros gobernantes, vuestros funcionarios, estaban animados de la misma buena voluntad y del mismo deseo de progreso que anima al señor Presidente de la República. (Aplausos).

También recuerdo cómo en aquella época escuchamos los planes que el señor Presidente Alemán tenía para resolver los distintos problemas que nosotros le íbamos presentando. El contacto personal que en aquella ocasión tuvimos, repito, nos dejó profundamente, impresionados y llegó a nuestro ánimo la profunda convicción de que México estaba de una buena vez por todas en la senda del progreso. Pero es que México no solamente, representa eso de que he hablado antes: un sentimiento de progreso, un sentimiento de libertad, sino que México representa, además, un sentimiento humanitario de cordialidad y de bienestar para el mundo entero.

Prueba de ello es el papel relevante, el papel extraordinario que México y los mexicanos han jugado y siguen jugando en el concierto de las naciones.

Quiero hacer mención a dos casos precisos, el caso del representante de México ante las Naciones Unidas, el señor licenciado Luis Padilla Nervo, quien para honra de México y para bien del mundo desempeña en estos momentos la Presidencia de las Naciones Unidas. En sus hábiles manos las Naciones Unidas han puesto el futuro, el destino de la humanidad que se está jugando, que se está realizando en estos momentos en París.

México ha sido en este sentido no solamente un compañero, sino un colaborador, y yo diría que hasta un ejemplo para los Estados Unidos, porque a través de nuestras luchas en el concierto de las naciones, a través de nuestras luchas porque la libertad y la democracia imperen en el mundo entero, hemos tenido la satisfacción de tener a nuestro lado, de tener en nuestro apoyo, la honrada voz, la clara voz de México con nosotros. (Aplausos) Hago alusión a otro gran mexicano: Jaime Torres Bodet, quien es estos momentos desempeña la Dirección de la Unesco. Su labor ha sido también altamente meritoria; su labor es ya, no la de un hombre, la de un mexicano, sino la de un hombre con sentido universal, queriendo resolver los problemas no para una nación sino para todas las naciones. Es esta una nueva ocasión que se nos brinda para fortalecer los lazos tradicionales de amistad que ya existen en nuestros países; y la mejor manera de fortalecer esos lazos es luchar unidos, luchar conjuntamente por una meta ideal: el bienestar común, el bienestar de la humanidad entera.

Os quiero dar, os quiero rendir mis agradecimientos no solamente por las profundas muestras de cordialidad que habéis dado a la representación parlamentaria de los Estados Unidos, sino por la entereza con que México defiende los ideales que son también nuestros ideales.

Os felicito también porque en esa lucha, en esa lucha por los ideales de la humanidad, estáis dirigidos por un hombre cuyo gran corazón, cuyo gran entendimiento sólo puede ser comparado a su gran valor para resolverlos. He mencionado el nombre del señor Presidente Alemán. (Aplausos)

Y al hablar del Presidente Alemán, es natural que recuerde y que quiera mencionar también el nombre de uno de sus más inmediatos colaboradores, aquél que para la especial misión que nos fue confiada tiene para nosotros especial importancia: el señor senador Antonio J. Bermúdez, Director General de Petróleos.

Yo he andado por muchas partes del mundo y recorrido muchos países y, como es natural, he conocido a muchos hombres; pero quiero decir, quiero expresaros en esta ocasión, con lo más profundo de mi sinceridad, que no había yo conocido a un hombre más íntegro, más capaz y más valeroso para la especial encomienda que tiene en sus manos que el señor senador Antonio J. Bermúdez. No olvidaré nunca un gesto personal que él tuvo hace tres años, cuando yo me despedí de él en la anterior ocasión en que estuvimos en México. Me dijo el senador Bermúdez que quería hacerme el presente de algo que, aunque intrínsecamente carecía de valor, tenía un valor moral enorme e incalculable para él. Yo esperé ansioso el regalo que el señor Bermúdez iba a hacerme y en el momento de despedirme me entregó una bandera de México, una bandera de México que yo venero por ser el doble símbolo que representa: el de la nacionalidad

mexicana y el de la amistad del hombre que me la obsequió. (Aplausos)

Quiero antes de despedirme de ustedes; hacer llegar por vuestro medio mi más cariñosa felicitación por ese progreso de que he hablado y nuestros más cariñosos y profundos sentimientos de cariño y amistad al Presidente de México y al pueblo de México.

Os hago presentes en esta ocasión, los sentimientos que albergan los corazones y, al decir esto, hablo en nombre de todos mis colegas aquí reunidos, los sentimientos, repito, que albergan nuestros corazones de que hoy como ayer, mañana y siempre, México y los Estados Unidos estarán unidos en la amistad y en la cooperación imperecederas. (Aplausos)

El C. Presidente: Agradecemos la visita de los distinguidos representantes del Congreso y del señor Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica. Se ruega a la propia comisión que los introdujo, se sirva acompañarlos hasta las puertas del Salón.

(La, Comisión cumple su cometido).

El C. Secretario Coronado Organistas Saturnino: (leyendo):

"Comisión de Crédito, Moneda e instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"El Ejecutivo de la Unión envió a esta H. Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se reforma el que autorizó al propio Ejecutivo para conceder, por conducto de la Nacional Financiera, S. A., la garantía del Tesoro Mexicano en operaciones de préstamos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

"El expediente relativo fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía a la suscrita Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito que tiene el honor de rendir el presente dictamen.

"La importancia que esta H. Cámara concedió el año pasado al estudio del dictamen presentado por esta Comisión sobre la iniciativa del decreto que ahora se trata de reformar, hace que en esta ocasión nuevamente la Comisión suscrita haya puesto el mayor esmero en el estudio y resolución de la iniciativa de reformas que el Ejecutivo de la Unión propone con relación al referido proyecto de decreto.

"De este estudio resulta que se han realizado negociaciones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para contratar los siguientes créditos:

"a) Uno hasta por la suma aproximada de treinta millones de dólares que habrán de ser empleados para capacitar a la Comisión Federal de Electricidad al cumplimiento del programa para el desarrollo eléctrico en la República.

"b) Otro crédito hasta por la suma aproximada de 24 millones de dólares que servirán para financiar a la Empresa Teléfonos de México, S. A., en el programa que le impuso la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas relacionado con la ampliación de las líneas telefónicas, la modernización de los sistemas, etc., por lo que se ha estimado indispensable para conectar un mayor número de poblaciones mediante red telefónica y mejorar los servicios ya establecidos.

"Por otra parte, sabemos ya que conforme al decreto de 30 de diciembre de 1950 que se trata de reformar, se dedicaron diez millones de dólares para financiamiento y ayuda de obras de empresas particulares.

"De esta manera resulta que tomando en consideración el crédito propalado para la Comisión Federal de Electricidad, más el de Teléfonos de México, S. A., y lo aportado ya para las empresas particulares, se obtiene una suma de 64 millones de dólares a los que se ha considerado prudente añadir seis millones más que podrán servir para la realización de algunos proyectos públicos de gran importancia económica que tendrán que concluirse antes de diciembre del año próximo. Así se obtiene un gran total de 70 millones de dólares.

"Es, pues, claro que los 30 millones autorizados por el decreto que se trata de reformar, no son en modo alguno suficientes para las financiaciones apuntadas y por eso se pide una reforma al decreto de 30 de diciembre de 1950 para que pueda el Ejecutivo, por conducto de la Nacional Financiera, S. A., llevar a feliz término las negociaciones iniciadas con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que fueron interrumpidas por el vencimiento del plazo que el mismo decreto de 30 de diciembre señaló en su artículo 5o.

"La Comisión que suscribe estima que la forma y la redacción de la iniciativa que se estudia, adolece de ciertos defectos, por lo que ha considerado pertinente, efectuar ciertos cambios que, sin afectar el fondo de la cuestión, pretenden aclarar la redacción y corregir los defectos de forma.

"En esta virtud, los suscritos se permiten someter al ilustrado criterio de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se reforma el artículo 1o., incisos b) y f) y el artículo 5o. del decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para conceder, por conducto de Nacional Financiera, S. A., la garantía expresa y solidaria del Tesoro mexicano, en las operaciones de préstamo que se celebren con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación, del día 30 de diciembre de 1950, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 1o.......................................................

"b) La suma total de los préstamos garantizados de acuerdo con el decreto publicado el 30 de diciembre de 1950, no será mayor de Dls.................................. 70.000,000.00 (setenta millones de dólares, 00/100). .....................................................................................................................

"f) El total de los préstamos garantizados a favor de empresas particulares no excederá del 50% (cincuenta por ciento) de la cantidad autorizada en el inciso b) del decreto publicado el 30 de diciembre de 1950 y su reforma que antes se establece.

"Artículo 5o. La garantía del Tesoro nacional se otorgará de acuerdo con las bases señaladas a préstamos que se hayan contratado antes del 31 de octubre de 1952.

"Transitorio.

"Único. Con las solas modificaciones contenidas en el presente decreto, queda en toda su fuerza y vigor el de 29 de diciembre de 1950. Este decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial".

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 29 de diciembre de 1951. - David Rodríguez Jáuregui. - Antonio Rocha Jr. - Abel Huitrón y Aguado".

El C. Presidente: Se declara un receso de tres minutos. (A las 13.45 horas): Se reanuda la sesión.

El C. Chapela Gonzalo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Chapela.

El C. Chapela Gonzalo: Señores diputados: Me tomo la licencia de distraer la atención de ustedes, para hacer una pregunta a la Comisión dictaminadora.

De acuerdo con la exposición de motivos, la ampliación de la garantía del Tesoro público mexicano, no va a ser únicamente en el monto de dólares de los cuales va a responder ese tesoro público, sino también de una ampliación de la porción que van a recibir algunas empresas particulares que, según la exposición, se dedican a actividades de interés público en el país. Yo no sé si los señores diputados se han dado cuenta de lo que significan setenta millones de dólares, de los que el Tesoro mexicano va a responder y que va a colocar en empresas particulares de supuesto interés público; se trata de una suma que corresponde, si no me equivoco, al trece o al catorce por ciento de nuestro presupuesto general actual. Yo creo que el pueblo mexicano tiene pleno derecho de saber hasta dónde llega esa expresión de interés público, porque si las empresas que han estado recibiendo esas sumas, son de interés público y están contribuyendo efectivamente al progreso del país, no hay ninguna dificultad en que ampliemos la garantía. Pero no sabemos hasta donde o qué tan elástica es esta expresión de interés público y, por lo tanto, si las empresas a las que se destinan estos préstamos están cumpliendo con esa condición de interés público. Yo suplico, en consecuencia, a la Comisión, que nos precisé qué entiende por "empresas particulares de interés público", para que podamos tener por lo menos una elemental información, a propósito del destino de esos setenta millones de dólares por los que va a responder el Tesoro público.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Rodríguez Jáuregui David: Señores diputados: indiscutiblemente que es de felicitarse a los señores diputados de la oposición por el interés que demuestran para conocer los asuntos financieros de la nación y para empaparse de estas cuestiones que indudablemente son delicadas y que deben tratarse con mucho cuidado.

Pero debo llamar la atención de ustedes sobre el hecho de que probablemente el señor diputado Chapela pasó por alto que este dictamen en su reforma tiene indiscutiblemente una estrechísima relación con el decreto que se reforma; y precisamente en ese decreto que se reforma, se establecen ciertas definiciones y ciertas condiciones que se discutieron aquí en el seno de esta Cámara el año pasado, justamente en la sesión del 26 de diciembre, en la cual durante un tiempo bastante largo ocupé la atención de ustedes para hablar sobre los empréstitos, y en particular sobre este empréstito, y sobre las condiciones que la Cámara imponía a la Nacional Financiera y al Gobierno Federal para conceder el aval. Debo recordar a ustedes, que en esa ocasión establecimos nueve bases sobre las cuales deberían descansar estos empréstitos. Si el señor diputado Chapela ha olvidado estas nueve bases, pues no es culpa mía.

Puede fácilmente consultarse esto en el "Diario Oficial" de 30 de diciembre, en el cual su publicó el decreto y que establece con claridad a qué se refiere esto de las empresas particulares y demás cosas: "Los préstamos podrán ser otorgados a la Nacional Financiera, S. A., a instituciones descentralizadas, a empresas de participación estatal, y a empresas particulares, incluyendo las instituciones de crédito y organizaciones auxiliares.

Los préstamos tendrán forzosamente que ser destinados a inversiones en obras o proyectos que incrementen directamente la riqueza del país, fomentando su desarrollo industrial o agrícola y aumentando directa o indirectamente los ingresos públicos".

No podrá hacerse el préstamo a ninguna empresa que no reúna estas características.

Por otra parte, no tenemos ningún inconveniente en explicar desde ahora a qué se van a destinar esos famosos setenta millones de dólares, y esto por una razón obvia, porque como precisamente el año pasado, para ser claros y precisos, para ser enérgicos, fijamos dentro de los lineamientos constitucionales un plazo específico para que esta garantía se diera, y ese plazo concluyó el 31 de octubre, resulta que los empréstitos ya propalados con el Banco Mundial no pudieron ser terminados, puesto que nosotros mismos fijamos una cortapisa al Gobierno Federal, y esta cortapisa fue estricta y rigurosamente respetada. Yo digo esto para que se acaben de una vez por todas, las murmuraciones sobre que la Cámara de Diputados no sirve para nada, que la Cámara de Diputados aprueba sobre la rodilla las leyes. No, señores, la Cámara de Diputados fijó condiciones, plazos y tiempo al Gobierno Federal, y el Gobierno Federal los respetó.

Entre los negocios propalados con el Banco Mundial había dos muy importantes: uno sobre un préstamo de treinta millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad; esto no es empresa particular, desde luego. Otro de 24 millones de dólares para financiar a Teléfonos de México, S. A., Probablemente es ahí donde les duele a algunos señores diputados, pero para quitarnos todo temor, debo advertir a ustedes que en este préstamo de 24 millones de dólares para Teléfonos de México, S. A., no hacemos otra cosa que cumplir con un compromiso adquirido con anterioridad. Estos 24 millones de dólares habrán de ser empleados para la realización de un programa impuesto a la empresa por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas,

relacionado con la ampliación de las líneas telefónicas, la modernización de los sistemas, etc.

Yo no sé realmente, si los señores diputados desean que haga una relación detallada de qué es lo que se va a hacer con estos 24 millones de dólares. Puedo hacerla si lo gustan; si ustedes tienen ganas de que nos estamos hasta las cinco de la tarde, puedo hacerla en detalle.

Únicamente para satisfacción de algunos señores diputados voy a decir a ustedes que se trata de instalaciones de 104,000 nuevos teléfonos, de los cuales 75,000 corresponderán al Distrito Federal, creo que muchos de ustedes saldrán beneficiados; de ampliar en 150,000 kilómetros los nuevos circuitos de larga distancia. Debo decir, en realidad, que estas ampliaciones apenas bastan para cumplir con las mínimas exigencias de las comunicaciones del país, pues si quisiéramos tener un servicio eficiente en Teléfonos de México, necesitaríamos, señores diputados, la suma de 408 millones más. No creo que treinta millones de dólares sean excesivos. Esta es la única empresa particular de interés público que recibirá una cantidad fuerte de dinero. La Comisión Federal de Electricidad, como he dicho, recibirá treinta millones que sumados a los veinticuatro de Teléfonos de México, son 54 millones de dólares; más diez millones que autorizamos el año pasado para empresas completamente privadas y que ya no excederán de ahí, puesto que 24 millones son absorbidos por Teléfonos de México. ¿ Quieren los señores diputados nombres ? Los doy con todo gusto: Textiles Acozac: 114 mil dólares; Industrias Lara: 73 mil dólares; Textiles Nayarit: 37 mil dólares; Textiles Matehuala: 50 mil dólares; Compañía de Papel San Rafael: alrededor de 196 mil dólares. Poquito menos de un millón de dólares. Eso es todo.

Seis millones de dólares que se reservan sin ejercitar para concluir algún proyecto que el Gobierno Federal pudiera no dejar completamente terminado en el curso del año próximo. Pero esto no quiere decir que se vayan a entregar luego esas sumas, quiere decir que autorizamos al Gobierno Federal para pedirlos si los necesita. El gobierno nos dará cuenta como en esta ocasión, el 31 de octubre; después del 31 de octubre no podrá autorizarse, no digo un millón de dólares, ni un dólar, ni un centavo más. Eso es todo.

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: Por acuerdo de la Presidencia, se pregunta en votación económica a la Asamblea si considera suficientemente discutido el proyecto de ley. Suficientemente discutido.

Se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Flores Zavala Leopoldo: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. prosecretario Flores Zavala Leopoldo: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: Por unanimidad de 75 votos se aprueba el proyecto de ley y pasa al Senado para efectos constitucionales.

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Reynaldo A. Hijar Medina pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Mérito Militar", de primera clase, con distintivo blanco, que le confirió el Gobierno de Cuba.

"Para dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general de brigada Reynaldo A. Hijar Medina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Mérito Militar", de primera clase, con distintivo blanco, que le confirió el Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 1o. de diciembre de 1951. - Rafael Corrales Ayala. - Pablo Quiroga Treviño. - Guillermo Ramírez Valadez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Flores Zavala Leopoldo: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. prosecretario Flores Zavala Leopoldo: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: Por unanimidad de 75 votos fue aprobado el proyecto de decreto y pasa al senado para efectos constitucionales.

. - El C. Presidente (a las 14.40 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES