Legislatura XLII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19530114 - Número de Diario 51

(L42A1PcpN051F19530114.xml)Núm. Diario:51

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 14 DE ENERO DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 51

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 14

DE ENERO DE 1953

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se da cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se da a conocer el nombramiento del ciudadano Mario Rebolledo Fernández, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Previa aprobación del nombramiento, rinde la protesta de ley el nuevo Magistrado.

3. - Se reserva para la Cámara de Senadores el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se remite la hoja de servicios del vicealmirante Gonzalo Montalvo Salazar.

4. - Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras los ciudadanos Gabriel de la Colina, Adolfo Orive y Alba y Rubén Calderón Aguilar. Cartera.

5. - Se designa comisión para asistir a la sesión solemne que efectuará el Congreso del Estado de Puebla y en el cual rendirá Informe constitucional el Gobernador del propio Estado, ciudadano Rafael Avila Camacho.

6. - Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales el dictamen que es aprobado sin discusión, por el cual se concede autorización al ciudadano Daniel F. Rubín de la Borbolla para aceptar y usar una condecoración extranjera. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JOSÉ RODRÍGUEZ CLAVERÍA

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes).

- El C. Presidente ( a las 12.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Palomino Dena Benito (leyendo):

"Orden del día.

"México, D. F., a 14 de enero de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación dando a conocer el nombramiento del C. licenciado Mario Rebolledo Fernández, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Protesta del Magistrado nombrado.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que remite la hoja de servicios del vicealmirante Gonzalo Montalvo Salazar.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones el C. coronel Gabriel de la Colina, el C. ingeniero Adolfo Orive y Alba y el general Rubén Calderón Aguilar.

"Circular en que se avisa que se concedió licencia al Gobernador Constitucional de Chihuahua y que se designó substituto.

"Circulares de los Congresos de Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, México, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala que se refieren a clausuras y aperturas de períodos de sesiones y designaciones de Diputación Permanente y de Directivas.

"Invitación de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla para la sesión solemne, el 15 del corriente, en que leerá el Informe constitucional el C. Gobernador del mismo Estado.

"Dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales concediendo permiso al C. Daniel F. Rubín de la Borbolla para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia.

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLII Congreso de la Unión, el día siete de enero de mil novecientos cincuenta y tres.

"Presidencia del C. José Rodríguez Clavería.

"En la ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del miércoles siete de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se dio lectura a la Orden del día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión de instalación de esta Comisión Permanente, celebrada el día treinta y uno de diciembre último.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que comunica haber inaugurado el primer período de sesiones, correspondiente al presente año. De enterado.

"Aviso de la Legislatura del Estado de Jalisco, de que el treinta y uno de diciembre último cerró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al cuarto y último año de ejercicio legal, y que integró su Diputación Permanente. De enterado.

"Circular del Congreso del Estado de Nayarit en que da a conocer su Mesa Directiva para el mes de enero. De enterado.

"Circular del Congreso del Estado de Veracruz en que participa la clausura del período único de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio, y la integración de su Diputación Permanente. De Enterado.

"Circular del Congreso del Estado de Oaxaca en que participa que el 16 de diciembre último clausuró el primer período de sesiones del tercer año de ejercicio y que designó su Diputación Permanente. De enterado.

"El Presidente del XXXIX Congreso Constitucional del Estado de Yucatán participa la instalación de ese cuerpo. De enterado.

"Solicitud del C. Daniel F. Rubín de la Borbolla relativa a que se le otorgue permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Benito Palomino Dena informa del cumplimiento de la comisión de que formó parte para comunicar a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instalación de esta Comisión Permanente.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Tlaxcala para el acto de la lectura del segundo Informe de Gobierno. La Presidencia designa en comisión a los CC. senador Miguel Osorio Ramírez y diputados Bernardo Norzagaray Angulo y Fernando Lanz Duret.

"A las doce horas y treinta minutos, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Secretario Palomino Dena Benito (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República ha tenido a bien expedir, con esta fecha, nombramiento en favor del C. licenciado Mario Rebolledo Fernández, como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Guillermo Aguilar y Maya, a quien se le ha concedido licencia ilimitada para estar separado de dicho cargo.

"Me permito hacer del conocimiento de ustedes lo anterior para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucionales.

Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., 9 de enero de 1953. - El Secretario, licenciado Angel Carvajal".

De conformidad con la facultad que esta Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República, en votación económica se pregunta si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el C. licenciado Mario Rebolledo Fernández, Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, se nombra en comisión para que sea introducido a este lugar a los CC. senador Jacinto B. Treviño, senador licenciado Osorio Ramírez y secretario senador licenciado Martínez Adame Emigdio.

(Es introducido al salón)

Se suplica a los miembros de la Comisión Permanente ponerse de pie, a fin de tomar la protesta al nuevo Magistrado.

El C. Presidente: licenciado Mario Rebolledo Fernández:

¿Protestais desempeñar leal y Patrióticamente el cargo de Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?.

El C. licenciado Mario Rebolledo Fernández:

Sí protesto.

Si no lo hiciereis, la nación os lo demande.

(Aplausos).

- El C. Presidente: Se designa a la misma comisión para acompañar al C. licenciado Rebolledo Fernández a ausentarse del salón. ( La comisión cumple su cometido).

- El C. secretario Palomino Dena Benito (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

CC.Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

"La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con destino al H. Senado de la República y para los fines de ratificación del grado del interesado, con el presente me permito acompañar a usted la hoja de tiempo de servicios del C. vicealmirante C.G. Gonzalo Montalvo Salazar, así como copia fotostática debidamente legalizada del acuerdo presidencial número 2147 del 21 de noviembre del presente año, por el que se dispuso que el expresado Oficial Superior ascendiera al grado que actualmente ostenta".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, con la súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F. a 8 de enero de 1953. - P. A del C. secretario, el oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo".

Recibido y Resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Muy atentamente ruego a usted se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión la autorización correspondiente para que el C. coronel Gabriel de la Colina pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa, que en el grado de Gran Cruz le fue otorgada por el Gobierno de Panamá".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de enero de 1953. - P. Ac. del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 16 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, del inciso B, del artículo 37 constitucional, para que el C. ingeniero Adolfo Orive Alba pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa, que en el grado de Gran Cruz le fue otorgada por el Gobierno de Panamá".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de enero de 1953 . - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Fernando Román Lugo.

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos . - Poder Ejecutivo Federal . - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. general brigadier D.E.M. Rubén Calderón Aguilar, en oficio 1028 - 52, de 8 del actual, dice a este Estado Mayor lo siguiente:

"De la manera más atenta me permito solicitar de esa Superioridad se digne ordenar a quien corresponda se gestione ante la H. Cámara de Senadores, se conceda al suscrito la autorización correspondiente para poder usar la condecoración de la "Orden de Vasco de Nuñez de Balboa" en el grado de Gran Cruz, que me fue concedida por el señor Presidente de la República de Panamá. Lo que por acuerdo del C. General de división Secretario, transcribo a usted, agradeciéndole si a bien lo tiene, se sirva recabar del H. Congreso de la Unión el permiso constitucional correspondiente".

" Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines legales correspondientes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 8 de enero de 1952 . - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor,licenciado Fernando Román Lugo" . - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos . - Estado Libre y Soberano de Chihuahua . - Poder Legislativo . - Secretaría.

"CC. diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión . - México, D. F.

"Esta Cámara legislativa en sesión de hoy aprobó decreto número 344, que dice lo siguiente:

"Artículo primero. Con fundamento en la fracción XIX del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, se concede licencia temporal, hasta por veinte días renunciables y a partir del día 5 del próximo mes de enero de 1953, para separarse de sus funciones, al C. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional de esta entidad.

"Artículo segundo. El gobernador Constitucional Interino del Estado, durante la licencia concedida al titular y por ministerio de ley, el C. licenciado Alberto Rico, G., Secretario General de Gobierno.

"Lo que nos permitimos comunicar a Ud. (es) para su conocimiento y demás fines legales, reiterándole (s) nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mario González, D. S . - Luis R. Legorreta, D.S."

- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos . - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Chihuahua, Chih., diciembre 31 de 1952.

"CC. diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Para su conocimiento y demás fines consiguientes, nos permitimos participar a Ud. (s) que con esta fecha el XLIII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausuró el primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso en la siguiente forma

: "Presidente, C. diputado Luis R. Legarreta.

"Vicepresidente, C. diputado profesor Mario González A.

"Secretario, C. diputado Guillermo Salas Nájera.

"Primer Vocal, C. diputado José F. Valles.

"Segundo Vocal, C. diputado Elfego Escárcega P.

"Reiteramos a Ud. (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. Mario González, D.S. - Luis R. Legarreta, D.S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Durango. - XLIV Legislatura.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

"La H. XLIV Legislatura del Estado de Durango clausuró hoy el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal habiendo designado su Diputación Permanente para el período de receso, como sigue:

"Presidente, diputado Ernesto Arrieta Corral.

"Secretarios: diputado Arnulfo Torres y diputado Atanasio Gallegos H.

"Suplentes: diputado Andrés Arreola Díaz y diputado J. Antonio Ramírez.

"Lo que hacemos del conocimiento de Ud. (es) para los efectos legales consiguientes.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango, a 30 de diciembre de 1952. J. Antonio Ramírez, D. S. - Enrique W. Sánchez, D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre de 1952.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Nos permitimos comunicar a ustedes que hoy fue clausurado el segundo período ordinario de sesiones de esta H. XXXIX Legislatura, correspondiente al segundo y último año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que se inicia el 10 de enero próximo, en la siguiente forma:

"Presidente, diputado profesor Pascual Nogueda Radilla.

"Secretario, diputado Lucas Ventura León.

"Vocal, diputado profesor José Castañeda Ocampo.

"Suplente, diputado René Rodolfo Neri.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Diputados Secretario, René Rodolfo Neri. - Diputado Secretario, Lucas Ventura León. - De enterado.

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Nos permitimos comunicar a usted (es) que de conformidad con lo que dispone el artículo 22 del Reglamento Interior de este H. Congreso, en sesión de esta fecha, se designó la Directiva que habrá de fungir durante el próximo mes de enero; habiendo quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, C. diputado J. Sacramento Arizmendi.

"Vicepresidente, C. diputado Carlos Pimentel Ramos.

"Rogando a usted (es) se sirva (n) ordenar se tome nota de lo anterior, nos es satisfactorio reiterarle (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Morelia, Mich., a 20 de diciembre de 1952. - Diputado Secretario, Héctor Montaña Navarrete. - Diputado Secretario, licenciado José Molina Marin". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de México, D.F. - Toluca.

"H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Para conocimiento de Ud. (es) nos permitimos manifestarle (s) que esta H. XXXVIII Legislatura del Estado, de conformidad con su Reglamento Interior, clausuró el tercer período ordinario de sesiones; habiendo nombrado la Diputación Permanente que funcionará durante el receso, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

"Presidente, C. diputado Néstor Herrera.

"Secretario, C. diputado Enedino R. Macedo.

"Vocal, C. diputado Agustín Balbuena.

"Suplente, C. diputado licenciado Jorge Vergara G.

"Suplente, C. diputado Efrén Valdés.

"Reiteramos a Ud. (es) las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Toluca, Méx., diciembre 31 de 1952. - Diputado Secretario, Enrique Trujillo A. - Diputado Secretario, Agustín Balbuena. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - San Luis Potosí.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Diciembre 15 de 1952.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que el H. XL Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, clausuró hoy, 15 de diciembre de 1952, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso que concluirá el 31 de marzo de 1953, de la manera que a continuación se expresa:

"Presidente, C. diputado Aureliano Anaya.

"Vicepresidente, C. diputado Candelario Martínez B.

"Secretario, C. diputado Agustín Escobedo V.

"1er. Suplente, C. diputado Francisco Rodríguez C.

"2o. Suplente, C. diputado Rafael Cavada Andrés.

"Al comunicar a ustedes, lo anterior, no es grato reiterarles las seguridades de nuestra muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Diputado Secretario, Candelario Martínez B. - Diputado Secretario, Rafael Cavada Andrés". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del Estado de Tamaulipas. - H. Legislatura

. "CC. diputados al H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Participamos a Ud. (es) que la cuadragésima primera H. Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas abrió el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal.

"Al participar a Ud. (es) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tam., enero 1o. de 1953. - Emiliano de la Garza R., D. S. - Antonio Castro A., D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del Estado. Tamaulipas. Legislatura.

"Participamos a Ud. (es) que la cuadragésima primera H. Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, clausuró, hoy el segundo período ordinario de sesiones (prorrogado), correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada la Mesa Directiva que funcionará en enero próximo con el siguiente personal:

"Presidente, diputado Cruz Villarreal R.

"Secretarios: diputado licenciado Emiliano De la Garza R., diputado Antonio Castro A.

"Suplente, diputado José Amaro Vega.

"Al comunicar a Ud. (es) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tam., diciembre 31 de 1952. - Cruz Villarreal R., D. S. - José Cárdenas Vázquez, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Por acuerdo de la H. XL Legislatura Constitucional del Estado nos permitimos comunicar a usted (es) que el C. diputado Agapito García H., fue electo Presidente de este H. Cuerpo, para actuar durante el próximo mes de enero de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 29 del Reglamento para el Gobierno Interino del Congreso.

"Protestamos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tlaxcala, Tlax., 29 de diciembre de 1952. - Diputado Secretario, Luis Hernández . - Diputado Secretario, Filemón Sánchez H." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Puebla, Pue., enero 13.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Comisión Permanente Puebla hónrase invitarlo objeto acompañarla día quince actual, ceremonia rendirá segundo informe señor general Rafael Avila Camacho, Gobernador del Estado. Satisfacción profunda motivará aceptación esta invitación. Atentamente. El Presidente, diputado licenciado José Ignacio Morales".

- El C. Presidente: La Presidencia designa la siguiente comisión para que concurra a la lectura del informe constitucional del C. Gobernador del Estado de Puebla, integrada por los ciudadanos diputados : Angel J. Martínez Gutiérrez y Norberto Treviño Zapata y senadores José Figueroa Balvanera, Fausto Galván Campos y Luis C. Manjarrez.

- El C. secretario Palomino Dena Benito (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Daniel F. Rubín de la Borbolla ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Legión de Honor, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Daniel F. Rubín de la Borbolla, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Legión de Honor, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., 8 de enero de 1953. - Antonio Rocha. - Fernando Lanz Duret. - Benito Palomino Dena".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal del mismo. Por la afirmativa.

- El C. secretario Huarte Osorio Jorge: Por la negativa. (Votación).

- El C. secretario Palomino Dena Benito: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Huarte Osorio Jorge: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.(Votación). Se aprueba el dictamen por veintisiete votos y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 13.05 horas): No habiendo otro asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 22 del actual a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"