Legislatura XLII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19521202 - Número de Diario 35

(L42A1P1oN035F19521202.xml)Núm. Diario:35

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 1952

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I. - NÚM. 35

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 1952

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Rinden informes las comisiones que asistieron a la sesión solemne de la lectura del informe constitucional del ciudadano Gobernador del Estado de Coahuila y a la inauguración de la autopista México - Cuernavaca. Se agradecen ambos informes. Pide la palabra para hacer una aclaración sobre la segunda información el ciudadano diputado Ramón Garcilita Partida, que contesta el C. Presidente en el sentido de que se sirva hacerla por escrito el expresado C. diputado Garcilita Partida.

3. - Se ordena insertar en el Diario de los Debates el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones permanentes de esta H. Cámara, en el mes de noviembre.

4. - Se aprueban y remiten al Senado para efectos constitucionales, ocho dictámenes, tres de éstos de la Primera y Segunda Comisión de Hacienda, por los cuales, se concede aumento a la pensión de las señoritas Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mendiolea Juárez, Juana Dublán Juárez, Josefa Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez y señora Luz María Dublán Juárez Vda. de Zenteno; jubilación a la señorita Hermila Sánchez Ruiz, empleada de esta Cámara y al ciudadano Pablo Abundis Pinal, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda, y los cinco dictámenes restantes de la primera y segunda Comisión de Puntos Constitucionales por los cuales se concede el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras, los ciudadanos Diamant H. Mihaloglon, Fernando Gamboa, Alfonso Vargas García, Carlos Novoa, Agustín Luna Olmeda, Enrique Sosa Jr., Celestino Herrera

Friomont y Angel María Jaen Ureta.

5. - Se nombra comisión para que asista acompañando a la Directiva de está Cámara a una comida que se le ofrecerá a los Legisladores extranjeros que se hallan en México.

6. - Proposición por escrito del ciudadano diputado Francisco Chávez González en que solicita que esta H. Cámara abra investigación sobre las irregularidades cometidas en las elecciones municipales del Estado de Durango y las que se cometerán en el Estado de Jalisco. Hace uso de la palabra el proponente para fundamentar su escrito; hablando en contra los ciudadanos diputados Rodolfo González Guevara y Benito Palomino Dena. Se desecha la proposición.

DEBATE

Presidencia del

C. GUILLERMO CORSSEN LUNA

(Asistencia de 105 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Orden del Día.

"2 de diciembre de 1952.

"Acta de la sesión anterior.

"El Congreso de Chiapas comunica que abrió el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio y que designó su Directiva.

"Los diputados que asistieron al informe del Gobernador del Estado de Coahuila dan cuenta del resultado de su cometido.

"Informe de la Comisión que asistió a la inauguración de la autopista México - Cuernavaca.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones de esta Cámara, en el mes de noviembre.

"Dictámenes por los que se aumenta la pensión a las nietas de don Benito Juárez y se jubila a la empleada de esta Cámara Srita Hermila Sánchez Ruiz y al conserje de la Contaduría Mayor de Hacienda, Pablo Abundis Pinal.

"Dictámenes en virtud de los cuales se concede permiso para usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. doctor Diamant H. Mihaloglou, Fernando Gamboa, Alfonso Vargas García, Carlos Novoa, Agustín Luna Olmedo, Enrique Sosa Jr.,

Celestino Herrera Frimont y Angel María Jaen Ureta.

"Proposición del C. diputado Francisco Chávez González.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día veintisiete de noviembre de mil novecientos cincuenta y dos.

"Presidencia del C. Luis Quintero Gutiérrez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del jueves veintisiete de noviembre de mil novecientos cincuenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento treinta y nueve ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da a conocer la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticinco del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Informe de la Comisión que asistió a la conmemoración del aniversario de la Revolución en San Luis Potosí. Se agradece a la Comisión el desempeño de su cometido.

"Tres iniciativas del ciudadano diputado Roberto Gómez Maqueo para que sean aumentadas las pensiones que actualmente disfrutan la señorita Alejandra Margarita Vega Bravo, nieta de don Nicolás Bravo, de cuatro pesos diarios a quince y a la señora Soledad F. Vda. de Contreras, de tres pesos diarios al equivalente a los haberes que disfruta actualmente un coronel del Ejercito, y que se otorgue pensión vitalicia de quince pesos diarios a los defensores de Veracruz en 1914. A la Comisión de la Defensa Nacional, en turno.

"Dictamen de la a. Comisión de Hacienda en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede jubilación al jefe de la Sección Técnica de la Contaduría Mayor de Hacienda, Rafael Leyva Velázquez, con veinticinco pesos, cuarenta centavos diarios. Sin que motive debate se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la a. Comisión de Hacienda en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede jubilación de veintiún pesos, setenta y cinco centavos diarios al intendente de esta H. Cámara, C. Miguel Pichardo Coyote. Sin que motive discusión se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la 1a. Comisión de la Defensa Nacional en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se otorga pensión de quince pesos diarios a la señorita Eduwiges Nochebuena Escudero. Sin discusión se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede pensión de diez pesos diarios a la profesora Amalia Gómez viuda de Aguilar. Sin debate se reserva para la votación nominal

. "Se procede a tomar la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservados y resultan aprobados por unanimidad de ciento cuarenta y seis votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

La Presidencia designa las siguientes comisiones de cortesía para el día primero de diciembre próximo:

"Para acompañar al licenciado Miguel Alemán, de Palacio Nacional, a Bellas Artes, los ciudadanos diputados Norberto Treviño Zapata, Enrique Dupré Ceniceros, Federico Jiménez Paoli, Antonio Rivas Ramírez, Alfonso Martínez

Domínguez y secretario Bernardo M. de León.

"Para recibir al licenciado Miguel Alemán en el Palacio de Bellas Artes, los ciudadanos diputados José Rodríguez Elías, Antonio Erales Abdelnur, Ezequiel Selley Hernández, Luis H. Jímenez, Raúl de la Puente Díaz y secretario José María de los Reyes.

"Para acompañar al licenciado Miguel Alemán a su regreso del Palacio de Bellas Artes al Palacio Nacional, los ciudadanos diputados Agustín Ramírez Romero, Roberto Barrios Castro, Heberto Aburto Palacios, Felipe L. Mortera Prieto, Félix López Montoya y prosecretario Hipólito Villa Rentería.

"Para acompañar a don Adolfo Ruiz Cortines, de su domicilio particular al Palacio de Bellas Artes, los ciudadanos diputados Arturo Luna Lugo, Roque Vidal Rojas, Feliciano Morales Ramos, Hilario Carrillo Gasca, Fidel Ruiz Moreno y Secretario Antonio Bustillos Carrillo.

"Para recibir a don Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes, a los ciudadanos diputados Juan Figueroa Torres, Arnulfo Valdés Rodríguez, Agustín Olivo Monsivais, J. Jesús Ibarra, Jorge Huarte Osorio y secretario Fernando Guerrero Esquivel.

"Para acompañar a don Adolfo Ruiz Cortines del Palacio de Bellas Artes al Palacio Nacional, a los ciudadanos diputados Lorenzo R. Jiménez, Jesús Lizárraga Gastélum, Jacobo Aragón Aguillón, Manuel Soberanes Muñoz, Antonio Ponce Lagos y prosecretario Leopoldo Sales Rovira.

"Se procede a la elección, por cédula, de la Mesa Directiva para el mes de diciembre, con el siguiente resultado: ciento treinta y siete votos en favor de los ciudadanos CC. Guillermo Corssen Luna, para Presidente y Juan José Osorio Palacios y Ezequiel Gómez Hernández, para Vicepresidentes; cinco votos en favor de los CC. Manuel Aguilar y Salazar, para Presidente y Fernando Lanz Duret y Emilio Sánchez Piedras, para Vicepresidentes; dos votos para la siguiente planilla: Presidente, C. Braulio Maldonado Sández y Vicepresidentes: CC. Antonio Ponce Lagos y Caleb Sierra Ramos; un voto como Presidente para el C. Fernando Guerrero Esquivel. La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.

"A las catorce horas y veinte minutos le levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta; citándose a sesión de Congreso General el próximo lunes primero de diciembre, a las 10 horas, en el Palacio de Bellas Artes".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario De los Reyes José María (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chiapas. - H. Congreso.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"La H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado, de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución Política local en relación con el 12 del reglamento interior de este H. Congreso, abrió hoy el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; integrando su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma que sigue:

"Presidente, C. diputado Manuel Orduña Jr.

"Vicepresidente, C. diputado ingeniero Rafael Martínez Estrada.

"Secretario, C. diputado Emilio Esponda R.

"Secretario, C. diputado Jesús Argueta López.

"Prosecretario, C. diputado Octavio H. Serrano.

"Lo que tenemos la honra de comunicar a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis, 1o. de noviembre de 1952. - Diputado Secretario,

Emilio Esponda R. - Diputado Secretario Jesús Argueta López". - De enterado. "México, D. F., 25 de noviembre de 1952.

"Informe a la H. XLII Legislatura. - Cámara de Diputados.

"C. Presidente.

"CC. Diputados.

"De acuerdo con la designación hecha por vuestra soberanía para asistir en unión de los CC. diputados Antonio Erales Abdelnur, Benito Palomino Dena, José Villarreal Corona, Jorge Huarte Osorio, Alfredo Lozano y Rómulo Sánchez Mirelec al primer informe del Gobierno del C. Ramón Cepeda Flores, Ejecutivo Constitucional del Estado de Coahuila, me es honroso informar a esta H. Cámara lo siguiente:

" Alas 9.30 horas del día 20 de noviembre del corriente año, acompañando al C. Gobernador del Estado, las diversas comisiones que fueron designadas para asistir al acto solemne de conmemoración del vigésimo segundo aniversario de la Revolución Mexicana, se instalaron en el estrado acondicionado exprofeso para presenciar el desfile cívico militar que con gran brillantez se desarrolló durante dos horas; habiendo desfilado contingentes que en números redondos se apreciaron en diez mil personas, siendo digno de citarse el orden y organización de estos grupos de estudiantes, militares, obreros y particulares, así como su presentación y los ejercicios calistenicos que efectuaron a su paso por la tribuna de honor.

"Con satisfacción se pudo observar que al terminar el desfile, el pueblo en masa se agrupó en torno a la tribuna de honor para externar su estimación a su gobernante. Acto seguido, la comitiva oficial se trasladó al Palacio. Legislativo en donde ya se encontraba instalada, en acto solemne la H. XXXIX Legislatura local para que de acuerdo con lo establecido en la fracción cuarta del artículo 84 de la Constitución del Estado, se conociera el informe del primer año de la gestión gubernamental del C. Gobernador, Román Cepeda Flores.

"A continuación la Legislatura local designó a los CC. diputados para acompañar hasta el recinto oficial a los CC. ingeniero Jesús Merino Fernández, representante personal del señor Presidente de la República y al señor Gobernador del Estado.

"El acto se inició con la recepción calurosa de la XXXIX Legislatura local y del público congregado en dicho recinto oficial al C. Gobernador, quien procedió a dar lectura a su interesante y minucioso informe con los siguientes conceptos generales:

"Fue preocupación particular del Poder Ejecutivo velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones legales y servir por encima de cualquier otro interés a la prosperidad colectiva; siendo su decisión inquebrantable la de mantener el más estrecho contacto con su pueblo a fin de que sintiera de cerca la mano del amigo antes que la autoridad del gobernante.

"Con este loable modo de proceder se logró la unidad de pensamiento y de acción del pueblo coahuilense, desterrando las divergencias políticas y personalistas que pudieran estorbar los propósitos de bienestar común; afirmándose de esta manera, la fe en los destinos de la patria y promoviéndose el progreso de Coahuila.

"Hizo hincapié el señor Gobernador en que los modestos frutos alcanzados por su gobierno han sido factores importantes y decisivos, la colaboración entusiasta de los coahuilenses y el apoyo franco y generoso del señor Presidente de la República.

"Se refirió, a continuación, a las condiciones que guardan las diversas ramas de la Administración en el Estado y a las obras realizadas durante el primer año de su ejercicio constitucional en la forma que a continuación se extracta y comenta:

"Gobernación.

"Siendo preocupación especial tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado los problemas que afectan a este ramo, no sólo se recibió orientación sino ayuda de enorme trascendencia de la Federación, para la solución de urgencias económicas que asedian constantemente a los diversos sectores de la población coahuilense. Asimismo, se recibió cooperación y ayuda cuando está fue solicitada o se hacía necesaria, de las diversas Secretarías de Estado.

"Procuraduría General de Justicia.

"En el ramo de Justicia, en el Estado se resolvieron todos los problemas de ministración de ésta de acuerdo con las normas constitucionales. El respeto a la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial caracterizó la gestión del primer año de ese Gobierno, y desapareció de los tribunales correspondientes el rezago, haciéndose justicia pronta y expedita.

"Tribunales del Trabajo y Previsión Social.

"Siguiendo como norma invariable la

impartición de la justicia de acuerdo con las normas constitucionales, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de las Juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje atendió a las reclamaciones de los factores de la producción, dictándose las resoluciones correspondientes sin menoscabo del interés general de los mismos y del país, manteniéndose en equilibrio las relaciones contractuales.

"Registro Público de la Propiedad.

"La atinada gestión gubernativa que se comenta, reveló al informar, como cosa sobresaliente, un aumento considerable de capital de las sociedades existentes registradas y de las de nueva creación que se eleva a $127.273,200.00, siendo la más importante la negociación mexicana "Coque" con un capital de $ 70.000,000.00.

"Agricultura y Ganadería.

"En este ramo, el Ejecutivo del Estado de Coahuila cuidó de la distribución de árboles para forestación y de la dotación de árboles frutales a los ejidatarios, contándose con un campo de experimentación agrícola de verdadera importancia.

"Como es conocido de vuestra soberanía, la sequía persistente que ha afectado a los Estados del Norte de la República, causó la baja de aguas en los niveles de las presas "Lázaro Cárdenas", "Don Martín" y los ríos del Estado, provocó muy serios quebrantamientos en la economía de los agricultores y ganaderos; habiendo sido motivo de gran preocupación del Gobierno del Estado de Coahuila la localización de fórmulas y adopción de métodos para compensar en parte los perjuicios que de estas circunstancias desafortunadas e incontrolables se derivan, llegando a la reducción de impuestos de $ 0.20 a $ 0.12 sobre kilogramo de ganado en pie además de la obtención de un 50% de reducción en los derechos de la Federación para beneficio de los agricultores y creadores de ganado.

"Esta reducción en los impuestos originó la natural disminución en los ingresos, que resultaron afectados en dos millones de pesos.

"Comisión Agraria mixta.

"En este aspecto de la economía regional del Estados se cuidó de los problemas de aplicación y dotación de aguas, continuándose la entrega de certificados de inafectabilidad que protegen la pequeña propiedad y fortalecen el agro, además de gran número de títulos parcelarios y de la ejecución de resoluciones presidenciales.

"Educación Pública.

"En este importante capítulo ha sido también preocupación especial del Ejecutivo del Estado no solo la conservación y mantenimiento de las 208 escuelas primarias y de las de estudios superiores que con una erogación de $ 8.571,112.89 sostiene el Estado, sino también la creación de nuevos centros de cultura como la escuela preparatoria nocturna del Estado y la escuela superior de Agricultura

"Antonio Narro", esta última con un costo de... $ 1.380,670.71, manteniéndose además en vigor el seguro del maestro.

"Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia

"La importancia que la Salubridad y Asistencia Social en el Estado de Coahuila ha venido alcanzando en el primer año de la gestión que se comenta, revela el desenvolvimiento de una política congruente de grandes alcances que colocan a dicho Estado a la altura de las entidades federativas más avanzadas de la nación; habiéndose creado además en este período un Banco de Sangre propio.

"Obras Públicas.

"El beneficio que en este renglón recibió el Estado de Coahuila alcanzó en general a todas sus entidades, pudiéndose sintetizar como sigue:

"Agua potable, canalizaciones, ingeniería sanitaria, obras materiales, escuelas, hospitales, etc., representando una inversión total de $ 7.285,576.27.

"Carreteras.

"En cooperación con el Gobierno Federal se abrieron nuevos caminos y se continúa la construcción de otros y la conservación de los ya existentes, con una inversión de $ 2.369,946.25, planeándose además para 1953 obras por valor de... $ 5.060,000.00 y trabajos de conservación que importarán $ 10.000,000.00. "Para finalizar su informe, C. Gobernador del Estado hizo un balance hacendario como sigue:

"Ingresos 20 de noviembre de 1951 al 31 octubre de 1952: $ 31.095,896.35.

"Egresos 20 de noviembre de 1951 al 31 de octubre de 1952: $ 32.188,588.52.

"Como se observa, los ingresos del Estado resultaron afectados por las condiciones económicas que prevalecen en el mismo, derivadas del descenso de la producción agrícola y baja en la venta del ganado, a lo que hay que añadir que el Gobierno estatal se hizo el propósito de no hacer financiamientos que obstaculizaran en cumplimiento de compromisos ya existentes Esto explica, de una manera general los datos que el señor Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, don Román Cepeda Flores, proporcionó a la soberanía de su Estado sobre la hacienda pública.

"Al rendir a vuestra soberanía el presente informe en nombre de la comisión designada, considero de estricta justicia hacer especial mención de reconocimiento a las múltiples y finas atenciones que a la H. XLII Legislatura al Congreso de la Unión le fueron prodigadas al través de esta comisión, por parte del Ejecutivo, H. Legislatura local y funcionarios del actual Gobierno del Estado de Coahuila.

"Respetuosamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Por la Comisión, Contraalmirante y diputado Roberto Goméz Maqueo". - Se agradece.

"Honorable Asamblea:

"Cumplimentando la comisión que por medio del oficio número 1782 de fecha 17 del corriente se nos confirió, tenemos el honor de informar a ustedes que: a las 12 horas del día 18 del actual nos reunimos con el señor Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán, y demás acompañantes en el kilómetro 19 de la autopista México - Cuernavaca, la cual se inauguró mediante un emotiva ceremonia. Continuamos sobre la supercarretera hasta

el kilómetro 45 límite del Distrito Federal con el Estado de Morelos, donde se encontraba el general Rodolfo López de Nava, Gobernador Constitucional del Estado, y demás autoridades locales esperando a la comitiva; siendo recibido el señor Presidente y acompañantes con los honores correspondientes.

De allí continuamos hacia la ciudad de Cuernavaca, siendo recibido el Primer Mandatario de la Nación con un entusiasmo delirante por todas las clases sociales y declarándolo la Cámara de Diputados local en su recinto oficial "Hijo predilecto del Estado de Morelos"; entregándosele una medalla y un pergamino con sus leyendas correspondientes por la gran labor constructiva realizada durante su gestión gubernamental, tanto en el Estado como en toda la nación. Inauguró en la ciudad las bombas de abastecimiento de agua potable y visitó algunas escuelas en construcción. En el Club de Golf le fue servida una comida ofrecida por el C. Gobernador del Estado y las fuerzas de toda la entidad federativas. En Puente de Ixtla se inauguraron dos escuelas, una primaria y otra secundaria, y caminos vecinales que unen a esta población con el ingenio de Zacatepec y otros lugares de importancia y, por último, fue inaugurada también la carretera con características iguales a la de México - Cuernavaca o Miguel Alemán, de Amacuzac - Iguala. Tanto el señor Presidente como sus acompañantes regresaron a esta capital el mismo día después de todas las inauguraciones efectuadas. Por nuestra parte, hicimos presente al señor general Rodolfo López de Nava, Gobernador del Estado, los saludos de esta H. Cámara y las felicitaciones muy sinceras por la labor constructiva que está llevando a cabo en esa vecina entidad; agradeciéndonos la diferencia tenida con él y encargándonos diéramos a ustedes, en su nombre, las gracias más expresivas y estar como siempre a sus órdenes.

"México, D. F., noviembre 20 de 1952. - Por la Comisión, Lorenzo R. Jiménez".

Se agradece a la Comisión el desempeño de su cometido.

- El C. Garcilita Partida Ramón: Pido la palabra para referirme precisamente al informe que se acaba de 1eer.

- El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- El C. Garcilita Partida Ramón: Señores diputados: tenemos nosotros que cumplir un compromiso con el pueblo que nos eligió: el compromiso de velar por que todos los actos administrativos se desenvuelvan dentro del terreno de la legalidad y de la moralidad. Precisamente, atento a ese compromiso que como Cámara y como diputados tenemos, vengo a denunciar a esta tribuna las irregularidades que se han cometido con la autopista México - Cuernavaca.

Tenemos conocimiento de que el costo de la autopista fue proyectado en la cantidad de cuarenta millones de pesos, y al terminar su construcción tuvo un costo de ochenta millones, es decir, un cien por ciento...

- El C. Presidente: Se hace notar al señor diputado que no está a discusión la construcción de la autopista.

- El C. Garcilita Partida Ramón: Precisamente no voy a hablar de la autopista, sino únicamente a poner en conocimiento de la Cámara las irregularidades cometidas.

- El C. Presidente: Pedimos al señor diputado que lo haga por el medio debido.

- El C. Garcilita Partida Ramón: Creo, señor Presidente, que tengo derecho de usar esta tribuna para denunciar las irregularidades.

- El C. Presidente: En esta ocasión no, señor diputado. Le rogamos lo haga por el conducto debido.

- El C. Garcilita Partida Ramón: solamente por cumplir un mandato de la Presidencia, me abstendré de denunciar estos hechos desde la tribuna y lo haré por escrito.

- El mismo C. secretario Bustillos Carrillo Antonio (leyendo):

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de noviembre de 1952 por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión.

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes

"Aguas e Irrigación Nacionales 1 1 2 0 2 "Asuntos Forestales 2 0 2 0 2 "Bienes y Recursos Nacionales 1 0 1 0 1 "Caza y Pesca 1 0 1 0 1 "Colonización 1 0 1 0 1 "Comercio Exterior e Interior 1 0 1 0 1 "Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito 4 1 5 0 5 "1a. de Defensa Nacional 24 5 29 2 27 "2a. de Defensa Nacional 13 1 14 1 13 "Departamento Agrario 1 0 1 0 1 "Departamento del Distrito Federal 2 0 2 0 2 "1a. de Educación 2 0 2 0 2 "2a. de Educación 1 0 1 0 1 "1a. de Ejidal 1 0 1 0 1 "Estudios Legislativos 4 2 6 0 6 "Fomento Cooperativo 1 0 1 0 1 "1a. de Gobernación 16 1 17 2 15 "2a. de Gobernación 16 1 17 0 17 "1a. de Hacienda 9 5 24 5 19 "2a. de Hacienda 20 6 26 5 21 "Impuestos 24 5 29 0 29 "2a. de Instructora del Gran Jurado 1 0 1 0 1 "1a. de Justicia 9 0 9 0 9 "2a. de Justicia 11 1 12 2 10 "Minas 2 0 2 0 2 "Previsión Social 3 0 3 1 2 "1a. de Puntos Constitucionales 12 5 17 3 14

COMISIONES Anteriores Recibidos Total Despachados Pendientes "2a. de Puntos Constitucionales 13 3 16 1 15 "Receptora de Quejas 1 0 1 0 1 "Reglamentos 1 0 1 0 1 "Relaciones Exteriores 4 0 4 3 1 "Salubridad 1 0 1 0 1 "1a. de Trabajo 7 0 7 0 7 "2a. de Trabajo 5 0 5 0 5 "3a. de Trabajo 4 0 4 0 4 "a. de Vías Generales de Comunicación 4 0 4 0 4 "2a. de Vías Generales de Comunicación 4 0 4 0 4 __________________________________________________ "Totales 237 37 274 25 249 ___________________________________________________

"México, D. F., a 29 de noviembre de 1952. - Antonio Bustillos Carrillo, D. S. - J. M. de los Reyes, D. S."

Insértese en el Diario de los Debates.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Correspondió a la a. Comisión de Hacienda conocer del expediente que contiene la solicitud de las señoritas Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mendiolea Juárez, Juana Dublán Juárez, Josefa Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez y la señora Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno, a fin de que se les aumente la pensión de que disfrutan actualmente.

"Se trata de las nietas de don Benito Juárez, que gozan en la actualidad de una pensión de $ 5.00 diarios una y de $ 4.00 diarios la señorita Isabel Dublán Juárez, cantidades insuficientes para su sostenimiento y atención médica, dada la carestía de la vida actual y la imposibilidad en que se encuentran para trabajar por su avanzada edad.

"En esta virtud y en mérito a los servicios prestados a la Patria por el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, los suscritos estiman que es de aumentarse la pensión de las solicitudes, por lo que se permiten someter a la ilustrada consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se derogan los decretos publicados en el "Diario Oficial" de la Federación, de fecha 22 de agosto de 1925, No. 46, tomo XXXI; 19 de diciembre de 1925, No. 41, Tomo XXXIII; 2 de agosto de 1932, No. 28, Tomo LXXII Y, 22 de febrero de 1945, No. 44, Tomo CXLVIII, por los que se concede pensión a las señoritas Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mendiolea Juárez, Josefa Dublán Juárez, Juana Dublán Juárez, Isabel Dublán y Sra. Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno, como nietas de don Benito Juárez.

"Artículo segundo. Se concede una pensión vitalicia de $ 15.00 diarios a cada una de las nietas del Presidente de la República, licenciado Benito Juárez, señoritas Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mendiolea Juárez, Juana Dublán Juárez, Josefa Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez y la señora Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno, mientras las interesadas no cambien su estado civil. Esta pensión les será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 19 de noviembre de 1952. - Eugenio Morales Mireles. - Miguel León López. - Félix López Montoya".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"2a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"De conformidad con la fracción III del artículo o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, la señorita Hermila Sánchez Ruiz, jefe de oficina del Departamento de Secretaría y Comisiones de esta H. Cámara de Diputados, solicita jubilación voluntaria por más de 30 años de servicios al Poder Legislativo.

"Este, asunto, por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita 2a. Comisión de Hacienda, la que tiene el honor de rendir dictamen favorable a la interesada, por encontrarse comprendida dentro de las prescripciones invocadas.

"La señorita Sánchez Ruiz ha prestado servicios a la Cámara de Diputados durante más de 30 años consecutivos con toda lealtad y honradez, según se desprende por su expediente personal que obra en la Oficialía Mayor de la propia Cámara, en el cual consta que ingresó al servicio de la misma el 3 de noviembre de 1922 con el carácter de subayudante supernumerario de la Secretaría: habiendo obtenido ascensos por riguroso escalafón.

"En esta virtud, no encontrando los suscritos objeción alguna que formular a la solicitud de la señorita Sánchez Ruiz por estar apegada a los preceptos legales, se permiten el honor de someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señorita Hermila Sánchez Ruiz, jefe de oficina del Departamento de Secretaría y Comisiones de la H. Cámara de Diputados, jubilación de $ 30.25 diarios, sueldo de que disfruta actualmente, por los servicios que durante más de 30 años consecutivos ha prestado el Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada Ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 17 de noviembre de 1952. - Abelardo de la Torre Grajales. - Braulio Maldonado Sánchez. - Alfredo Lozano Salazar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"2a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Correspondió a la suscrita 2a. Comisión de Hacienda conocer del expediente formado con la solicitud de jubilación voluntaria presentada por el C. Pablo Abundis Pinal, conserje de primera de la Contaduría Mayor de Hacienda, de acuerdo con la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Por el certificado que acompaña, extendido por el C. Oficial Mayor de la Contaduría Mayor de Hacienda, se desprende que el C. Abundis Pinal ingresó a esa Dependencia el día 24 de junio de 1917 con el carácter de guardián de tercera, habiendo prestado servicios ininterrumpidos hasta la fecha apegándose siempre al cumplimiento de sus deber.

"Encontrándose el C. Abundis Pinal comprendido en la fracción III del artículo 3o. de la ley antes invocada, los suscritos se permiten el honor de someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Pablo Abundis Pinal, conserje de primera de la Contaduría Mayor de Hacienda, jubilación de $ 18.00 diarios, sueldo que disfruta actualmente, por los servicios que durante más de 35 años consecutivos ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 19 de noviembre de 1952. - Abelardo de la Torre Grajales. - Braulio Maldonado Sánchez. - Alfredo Lozano Salazar".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los tres proyectos de decreto reservados para este efecto. Por la afirmativa.

- El C. secretario De los Reyes José María: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario De los Reyes José María: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

- El C. Presidente: Por unanimidad de 107 votos se aprueban los dictámenes.

Pasan al Senado para efectos constitucionales.

- El C. secretario De los Reyes José María (leyendo):

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de Francia confirió a los CC. doctor Diamant H. Mihaloglou y Fernando Gamboa la condecoración de las Palmas Académicas, y a efecto de que puedan aceptarla y usarla ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación el permiso constitucional correspondiente.

"En cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a los CC. doctor Diamant H. Mihaloglou y Fernando Gamboa, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que les confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 26 de noviembre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Al C. capitán de fragata Alfonso Vargas García le concedió el Gobierno de Dinamarca la condecoración de la Orden Real de Dannebrog, en el grado de Caballero, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"Esta Comisión, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán de fragata Alfonso Vargas García, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Dannebrog, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 26 de noviembre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciados Carlos Novoa, ingeniero Agustín Luna Olmedo y Enrique Sosa Jr., puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Comercial, en los grados de Comandante, Oficial y Caballero, respectivamente, que les confirió el Gobierno de Francia.

"Atentos a lo dispuesto en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a los CC. licenciado Carlos Navoa, ingeniero Agustín Luna Olmedo y Enrique Sosa Jr., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Comercial, en los grados de Comandante, Oficial y Caballero, respectivamente, que les confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 26 de noviembre de 1952. - Ramón Cabrera Cosío. - Francisco Chávez González. - Rómulo Sánchez Mireles".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de Perú confirió al C. licenciado Celestino Herrera Frimont la condecoración de la Orden "Al Mérito por servicios Distinguidos", en el grado de Encomienda, y, en tal virtud, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario.

"A efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución General de la República, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Celestino Herrera Frimont, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos", en el grado de Encomiendas, que le confirió el Gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 26 de noviembre de 1952. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal

. "2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Comisión de Puntos Constitucionales viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, para que se conceda permiso al C. Angel María Jaen Ureta a efecto de que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia.

"En tal virtud y no teniendo objeciones que hacer a la solicitud en cuestión, venimos a dar cumplimiento a lo establecido en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional y, al efecto nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Angel María Jaen Ureta, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 26 de noviembre de 1952. - Juan Manuel Terán Mata. - Fernando Lanz Duret. - Felipe Gómez Mont".

Esta discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los cinco proyectos de decreto reservados para este efecto.

Por la afirmativa.

- El C secretario Bustillos Carrillo Antonio: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario De los Reyes José Maria ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. Presidente: Por unanimidad de 108 votos se aprueban los dictámenes y pasan al Senado para los efectos constitucionales.

- El C. secretario Bustillos Carrillo Antonio: La Presidencia designa a los ciudadanos diputados, cuyos nombres se mencionan en seguida, para que junto con la Directiva asistan a la comida que tendrá lugar el miércoles 3 del actual en el Restaurante "Embassador", en la Calzada del Desierto número 67, Villa Obregón, D. F., a las 14 horas; comida que se ofrece a los legisladores extranjeros: Guillermo Corssen Luna, Juan José Osorio, Ezequiel Gómez Hernández, Rafael Carranza H., Manuel Sodi del Valle, Ernesto Gallardo Sánchez, Fernando Guerrero Esquivel, Jesús Robles Martínez, Emilio Sánchez Piedras, Pedro Díaz González, Jorge Huerte Osorio, Jorge Ferretis, Rodolfo Echeverría, Carlos Díaz Pumarino, Javier de la Riva, Jacobo Aragón, Braulio Maldonado Sánchez, Rodrigo Moreno Z., Juan Figueroa Torres, Alberto Hernández Campos, Mario Andrade Balseca, Rafael Contreras Monteón, Miguel García Cruz,

Cirilo R. Luna, Agustín Ramírez Romero, Leopoldo Rivera González, Leopoldo Sales Rovira y José María de los Reyes.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"C. Presidente:

"Con apoyo en el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso, propongo que la Cámara de Diputados abra una investigación destinada a comprobar las gravísimas irregularidades cometidas en las elecciones municipales de Durango y en las que tendrán lugar en Jalisco para la renovación de sus Poderes locales.

"Solicito expresamente, con apoyo en dicho precepto, que se me oiga en la tribuna para fundar esta proposición.

"Atentamente.

"Salón de Sesiones, a 25 de noviembre de 1952. - Francisco Chávez González".

- El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Chávez González, pero previamente la Secretaría dará lectura al artículo 58 del Reglamento.

- El C. secretario De los Reyes José María (leyendo):

"Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que las suscriben mayoría de diputación se sujetarán a los trámites siguientes:

"I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas.

Podrá su autor, o uno de ellos si fueron varios, exponer los funcionamientos y razones de su proposición o proyecto;

"II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

"III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la Comisión o Comisiones a quienes corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada".

- El C. Chávez González Francisco: Como estamos empezando a leer -y hace falta en este caso- a mi vez voy a leerle al señor Presidente de la Cámara, con cuya venia voy a hablar, y también a los señores diputados en cuyo servicio quiero poner estos artículos, voy a leer los artículos 104 y 105 y relativos del Reglamentos. Dice el 104: "Ningún diputado podrá ser interrumpido mientras tenga la palabra, a menos que se trate de moción de orden en el caso señalado en el artículo 105 o de alguna explicación pertinente, pero en este caso sólo será permitida la interrupción con permiso del Presidente y del orador. Quedan absolutamente prohibidas las discusiones en forma de diálogo.

"Artículo 105. No se podrá reclamar el orden, sino por medio del Presidente en los siguientes casos: para ilustrar la discusión con la lectura de un documento; cuando se infrinjan artículos de este Reglamento, en cuyo caso deberá ser citado el artículo respectivo; cuando se viertan injurias contra alguna persona o corporación, o cuando el orador se aparte del asunto a discusión".

Le podría seguir leyendo al señor Presidente artículos de este jaez, pero solo le ruego recuerde el 22, por el cual tendrá en cuenta que los miembros de la Cámara no estamos sin libertad o invalidados para poder reclamar al Presidente cuando él indebidamente nos llame la atención. Todo ello es con fin de que el señor Presidente no me interrumpa cuando tenga derecho. (Voces)

Los comentarios de la Secretaría, si quiere le paso la tribuna para que los haga.

- El C. De los Reyes José María: La Secretaría, a nombre de un grupo de señores diputados, agradece las indicaciones que hace el ciudadano diputado Chávez González; pero le manifestamos que ese Reglamento lo tenemos perfectamente bien sabido y que él se está curando en salud solamente.

(Aplausos)

- El C. Chávez González Francisco: Muy pertinente es la aclaración del señor diputado De los Reyes, y se le agradezco. Y si ustedes me perdonan, voy a seguir leyendo. Ya dije que no voy a atender las interrupciones.

- El C. Presidente: Rogamos al ciudadano diputado Chávez González que hable de su asunto.

- El C. Chávez González Francisco: ¿Así quieren ustedes honrar el propósito de las frases que voy a leer y que corresponden al señor Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines? Dice así el señor Ruiz Cortines: "La colaboración y el respecto recíproco entre los Poderes de la Unión y los de los Estados, y el fortalecimiento de la organización municipal, para que sea cada vez más auténticamente libre, eficiente y honesta, vigorizarán la vida institucional".

Más tarde agrega: "Acrecentar ese valioso acervo espiritual; facilitar la consolidación constitucional y el fortalecimiento de auténticos partidos políticos que sustituyen a los efímeros grupos personalistas que surgen en vísperas de los comicios; esforzarse por perfeccionar constantemente el sistema electoral y salvaguardar la libertad del sufragio, serán tareas gubernamentales indeclinables".

Acción Nacional cree que son sinceras tales palabras; lo cree porque estaban llenas de un énfasis innegable, de un énfasis que estaba rubricando por el ademán del Presidente de la República, y Acción Nacional quiere que estas palabras se vuelvan realidad desde el día siguiente en que el nuevo Presidente de la República ha tomado posesión: en la moción que he formulado ya, con autorización del Comité Nacional del Partido y por encargo de la diputación de Acción Nacional, vamos a poner a prueba varias cosas: la primera, el respeto a la Constitución; la segunda, la eficacia del Poder Legislativo, y, la tercera, la capacidad democrática que en México se está creando. Vamos a ver si deberás se va a respetar la Constitución, porque voy a citar expresamente los artículos que fundan la moción que tengo formulada; vamos a saber, señores diputados, si este Poder Legislativo de veras va a realizar el papel histórico que estamos pensando todos que se debe realizar y, sobre todo,

vamos a saber si respondiendo al anhelo indeclinable y fundamental del pueblo mexicano, en realidad es cosa viva la democracia.

El fundamento legal de la moción que tengo hecha es obvio. En primer lugar, no hace falta que vayamos a las facultades implícitas del Poder Legislativo para que encontremos que la cámara puede investigar estos actos. Efectivamente la Cámara tiene, además de las facultades expresas que la Constitución le encomienda, las facultades implícitas derivadas fundamentalmente de la fracción XXX del artículo 73 constitucional; pero no hace falta recurrir a ellas. Yo considero; inclusive, partiendo de otra opinión aquí vertida, que es extraordinariamente peligroso que la Cámara abdique las facultades que tiene, porque a medida que la Cámara restrinja su papel y a medida que menos lo ejercite, más poder entregamos al Ejecutivo, y el problema de México, el problema de la evolución histórica de México, es que el Ejecutivo tiene la casi total suma del Poder. Entonces, señores, cada vez que la Cámara se abstenga de intervenir con una facultad legal implícita y explícita, la Cámara en realidad está entregando parte del Poder que le corresponde, está renunciando su misión, está dejando de realizar el equilibrio de Poderes; en suma, está preparando el camino para la dictadura en México, la dictadura que es el tradicional y el peor de los males que el país ha sufrido siempre. Pero no hace falta recurrir a facultades implícitas; hay una facultad explícita y clara: el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que a moción de una de las Cámaras, la Suprema Corte de Justicia averiguará aquellos actos que constituyan violación a las garantías individuales o al voto del pueblo.

Entonces, adicionando la proposición que tengo formulada, concretamente someto a la consideración de esta Cámara esta iniciativa: "Que la Cámara de Diputados abra investigación para conocer de las gravísimas irregularidades en que han incurrido los órganos electorales y los gobiernos de Durango y Jalisco, encomendado cada averiguación a la Suprema Corte de Justicia". En tales condiciones, estoy citando texto expreso y explícito de la Constitución Política Mexicana, y no va decirse que ni es argumento ni tiene validez, y sí es demagógico simplemente el decir que la Cámara no tiene facultades para iniciar la investigación que deseo.

Fundada así la capacidad jurídica de la Cámara para entrar al problema, quiero denunciar los hechos que motivan la investigación. No son hechos que me consten de oídas o por informes; son hechos que he presenciado, son hechos en que he intervenido: me refiero, en primer lugar, a las elecciones de Durango.

Planteada la renovación municipal en Durango, el pueblo, este extraordinario pueblo mexicano a quien ninguna mentira, ningún engaño son capaces de someter ni de hacer que caiga de rodillas, sino que vaya cada vez más adquiriendo mayor conciencia de la vida pública y, yendo siempre a las urnas, pese a las violaciones a la Ley Electoral que se comentan; este extraordinario pueblo mexicano fue en Durango en la forma más extraordinaria a las urnas, de tal manera que la copiosa votación que se logró en la cabecera, simplemente de la que voy a hablar, fue extraordinaria e inclusive superior a la de algunas elecciones de diputados.

El resultado electoral en Durango fue el que expresan estos números: P A N, 6,250; P R I, 4760; P P, 737; henriquismo o sea la Federación de Partidos del Pueblo, 359; Independientes, 8. No se trata de fracciones. El P A N puede exhibir a ustedes la totalidad de las actas de las casillas o bien certificaciones expedidas no por notarios, para que no lo vayan a poner en duda, sino por los propios funcionarios de las casillas.

La revista nuestra, el órgano del P A N, ha publicado fotostáticas de esas actas que obran en la Secretaría de Gobernación, las actas de escrutinio oficiales o bien certificados de funcionarios.

Está probado el triunfo electoral del pueblo de Durango, a quien tuve el honor de acompañar en una extraordinaria peregrinación cívica el propio día de computadora, en que millares y millares de durangueños, hombres y mujeres llenaron las calles de esta gran ciudad, en un grito de rebeldía, en honor de Jesús A. Elizondo. El gran candidato de Acción Nacional y otros estuvieron reclamando al Gobierno las actas de la computadora.

La computadora fue una triste maniobra de farsa electoral. No hablo de oídas, estuve en ellas. En Durango se estila que cuando se plantean los problemas electorales, una comisión dictaminadora formula el proyecto. Dos gentes connotadas del PRI formularon el proyecto de primera casilla, en la que, como en inmensa mayoría, el PAN sacaba la ventaja. A moción de esa comisión, la mayoría inclusive tratando de insultar al diputado federal, allí presente, votó que era de anularse la primera casilla. Como este procedimiento implicase rectificar un criterio y la violación evidente exhibida de que aquella computadora iba a ser una farsa, me retiré de la computadora, haciéndola perder, de acuerdo con la ley de Durango, toda su validez.

El Gobernador y la Legislatura de Durango se han negado a revisar esas actas, aun cuando tienen obligación de hacerlo. No se trata de herir la vida autónoma del Municipio La Ley Electoral de Durango faculta para que los actos electorales reclamados ante la Legislatura, sean anulados por ésta cuando se encuentre que están viciados. El Gobernador puede negarse a expedir el decreto de la computadora, cuando resulte que son ilegales.

Uno y otra han permanecido sordos al clamor del pueblo. Todavía el pueblo indignado viene reclamando justicia y no cejará en la pelea.

Si estos actos motivan nuestra intervención, no dudo que habrá otros semejantes y que en Jalisco pase algo de igual calidad. Tampoco vengo a informar lo que me contaron: asistí en cinco municipios a reuniones públicas del candidato Jaime Robles Martín del Campo. Jaime Robles, el brillante orador de la pasada Legislatura, ha encabezado una verdadera y generosa lucha por hacer que en Jalisco haya elecciones libres. No sabemos

todavía cómo se llama el candidato del P R I que se dice electo, porque todavía ni siquiera hay elecciones; pero se está haciendo que en Jalisco se sacuda nuevamente la ciudadanía en el clamor y en el impulso de darse una verdadera institución democrática en el gobierno del Estado.

Nuestro Partido ha lanzado candidaturas a diputaciones locales en la inmensa mayoría de los municipios, aspira al gobierno del Estado y está realizando una campaña, y el P R I ha contestado como no le queda más que contestar: encarcelando a los candidatos. Martín Coronado y otro compañero, candidatos del primer distrito, están libres bajo fianza porque un juez al servicio del Gobernador dictó la formal prisión en contra de ellos, y la formal prisión de los candidatos del primer distrito de Jalisco se debe a que éstos encontraron con las manos en la masa a quienes estaban realizando el fraude.

En este caso sí hubo un notario que pudo notar que de un cajón se extraían credenciales fraudulentamente, y porque los miembros del P A N, los candidatos del P A N, del primer distrito, hicieron que estas cosas llegaran al Consejo Electoral; se les encarceló, no obstante que los del P R I eran los que habían cometido las irregularidades.

Es decir, estamos en el fondo discutiendo aquí la "ley del embudo" que esta democracia viene realizando: toda la impunidad para los miembros del partido oficial, ninguna libertad, ninguna garantía de justicia para los miembros de la oposición.

De estos hechos que a mí me constan y que puede probar en cualquier momento, la Cámara, si quiere, puede obtener su comprobación, en "probanza" de la índole que se le pegue la gana, bien por testimonios, bien por fama pública, bien por investigación; en cualquier forma pueden perfectamente comprobarse los hechos que fundan la intervención que pedimos con todo derecho y justicia, y sólo falta, señores, que esta Cámara hagan honor a su papel.

Voy a terminar. En Morelia, en el día de un gran patricio, en el Día de Morelos, por quien es unánime la veneración de los michoacanos, un grupo de diputados de esta generación representativa de México, comentando el hecho de autoridades que no han realizado la finalidad del pueblo, me decía:

licenciado, usted ha hablado de dignificar al Congreso. Nosotros le advertimos a usted que en el propósito de dignificar al Congreso no le concedemos puesto, pues nosotros queremos dignificar al Congreso mexicano.

Es ocasión, señores diputados, de hacerlo. No abdiquemos las facultades que tenemos concedidas expresamente por la Constitución; no incurramos en el viejo vicio de dar respaldos y apoyo al Ejecutivo; hagamos Cámara deveras, hagamos Congreso, porque, insisto, el principal problema, el problema capital de México es siempre el estar muy cerca de la dictadura y enmedio del infierno de la revolución. No es enseñar al pueblo el camino cívico en la forma que que lo están haciendo los gobiernos de Durango y Jalisco. Abrámosle las puertas de la real democracia y hagamos honor al destino histórico que nos ha cabido en suerte.

- El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano diputado González Guevara.

- El C. González Guevara Rodolfo: Compañeros diputados: una profunda satisfacción hemos de sentir todos los miembros de esta Cámara de Diputados de la XLII Legislatura, cuando uno de los más destacados miembros de la diputación del partido "Acción Nacional" invocó las palabras de Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de México, porque esto viene a demostrar que la Revolución mexicana, que la gran mayoría del pueblo de México no se equivocó en las elecciones federales pasadas y que los equivocados eran las minorías del Partido "Acción Nacional". (Aplausos)

Hemos estado confrontando con toda acuciosidad la conducta política en esta Cámara de Diputados de la XLII Legislatura de los miembros del partido "Acción Nacional" y nos hemos estado fijando detalladamente en su actuación, con el fin de comprobar si, como dijera el diputado Gómez Mont cuando discutió su caso electoral en el Colegio Electoral de agosto, que la diputación P A N haría una oposición constructiva en bien de México y no una oposición demagógica, como algunos compañeros ya lo habían previsto durante el Colegio Electoral.

Con pena, con profunda pena, vengo a comprobar por tercera vez que la diputación del partido "Acción Nacional" se ha dedicado exclusivamente a realizar una actitud demagógica y no una actitud de oposición constructiva para el pueblo de México, y fundo mi observación en los siguientes tres hechos que han ocurrido durante las sesiones del mes pasado en esta Cámara de Diputados: en el mes de noviembre, vino a la tribuna el diputado Gómez Mont y trató de hacer resaltar en forma demagógica al pueblo de México que solamente la bandera de reivindicación popular estaba en manos de ellos, mientras los diputados de la Revolución se mantenían ajenos a los problemas de la patria. Esta llamada demagógica del diputado Gómez Mont viene a confirmar que no es oposición constructiva la de su partido sino de demagógica, y digo lo siguiente porque era claro, era definido que la Cámara de Diputados tendría forzosamente, por nuestro orden constitucional, que tomar esa actitud de espera de la transmisión del Poder Ejecutivo de México, puesto que desde nuestros constituyentes, al estudiarse el artículo 71 de la Constitución sobre el poder de iniciativa de leyes, se estableció que debido a nuestra división de Poderes, a las funciones del Poder Ejecutivo y a las funciones del Poder Legislativo, debe la Cámara de Diputados y debe la Cámara de Senadores esperar las iniciativas de la Presidencia de la República, cuyo titular está más cerca de los problemas de México y está más enterado de los mismos. Y en virtud de la coordinación de las iniciativas de ley, la Cámara tiene que respetar estas iniciativas para mejor rendimiento y resolución de los problemas de la patria.

Y cuando la Cámara de Diputados estaba en espera del transcurso del tiempo en que Presidente Alemán terminara su gestión y el Presidente Ruiz Cortines entrara en posesión de la

Presidencia de la República, se levantó la voz demagógicas de Acción Nacional para querer decir ante el pueblo de México que la Cámara de Diputados era ajena a los problemas del mismo país. Eso, compañero diputados de la Revolución, no corresponde sino a una actitud demagógica que tiene que emplear "Acción Nacional" para encubrir, para poner una pantalla a la actitud oposicionista y retardataria que siempre ha tenido en la historia de nuestro país. (Aplausos)

Segundo hecho que viene a significar la actitud demagógica de Acción Nacional. Cuando la Comisión Política y la Comisión de Administración de la Cámara expresando por adelantado lo que será el régimen del Presidente Ruiz Cortines, cuya principal característica será la honestidad pública, rinde un informe en sesión secreta a la Cámara de Diputados respecto al manejo de uno de los problemas de su incumbencia, como era lo relativo a la seguridad individual de los compañeros diputados, vuelve por segunda vez Gómez Mont a tratar de empañar ese acto de legítima honestidad que nos enorgullece, con una proposición que bien sabía él era difícil de rebatir, pero que en el fondo significaba una actitud demagógica que no correspondía a una oposición constructiva como él había anunciado en el Colegio Electoral.

Y Ahora recurrimos a la situación de un tercer caso que es el que nos trae a discusión. Nuevamente encontramos en la petición de Acción Nacional de investigar las actividades políticas en Jalisco y en Durango, una actitud demagógicas de Acción Nacional como lo vamos a dejar demostrado con la siguiente exposición que vamos a hacer.

El ciudadano diputado Chávez acaba de referirnos que iba a citarnos las disposiciones constitucionales en las cuales iba a basar su moción. Primero dijo en forma casi amenazadora que iba a citar los artículos de la Constitución a fin de ver si la Cámara de Diputados iba a pasar sobre ella. Después ya no nos dijo que iba a citar artículos de la Constitución; nos dijo que iba a hablar de facultades implícitas y de facultades explícitas del Poder Legislativo. Y no citó los artículos de la Constitución ni mencionó las facultades explícitas de la Cámara y, en cambio, recurrió o tener que modificar su primera moción que por escrito presentaron aquí a la Presidencia de la Cámara, por que encontró que no tenía fundamento jurídico, fundamento constitucional su primera o inicial moción a esta Cámara; tuvo que recurrir aquí en la Cámara a decir que no era la moción dirigida a que la Cámara llevara a cabo una investigación, sino que ahora pedía que la Cámara pudiera a su vez a la Suprema Corte de Justicia su intervención, con fundamento en el artículo 97 de la Constitución, porque encontró que su inicial petición de moción era completamente injustificada...

- El C. Chávez González Francisco (interrumpiendo): Una aclaración.

- El C. González Guevara Rodolfo: No se la autorizo. Ni el artículo 73 de la Constitución ni el artículo 74 de la Constitución, ni el artículo 97 de la Constitución, pueden basar la diputación de Acción Nacional su petición. En el artículo 73 no, porque ninguna de las facultades del Congreso General se refiere a la investigación de casos electorales ni federales ni estatales ni municipales; en el artículo 74 tampoco, porque ninguna de las facultades concedidas por la Constitución a la Cámara de Diputados se refiere a investigaciones de tipo político. Debo recordar al ciudadano diputado Chávez González, si no sabe Derecho Constitucional, que cuando después de la reforma del sistema unicameral por bicameral, los legisladores plantearon la división de las facultades de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, tendieron a darle facultades políticas a la Cámara de Senadores y facultades de legislación hacendaria a la de Diputados. Son estas las dos diferencias específicas y fundamentales de una cámara y de otra cámara. En el artículo 97 de la Constitución tampoco se desprenden facultades de investigación, porque la Suprema Corte de Justicia es cierto que a petición de una de las Cámaras puede investigar la violación del voto público o la comisión de algún otro delito castigado por la ley federal.

Quiero entonces decir que las facultades que en todo caso pueda tener la Suprema Corte de Investigación en las elecciones, que ya la misma se ha encargado de dejar perfectamente aclarado en anteriores antecedentes jurídicos que obra en vía de jurisprudencia, se refieren a elecciones federales, pero no a elecciones estatales y municipales, y no podrían ser así en otra forma precisamente por los principios de federalismo que establece nuestra Constitución y que siempre los revolucionarios hemos defendido y ellos han atacado.

Compañeros diputados, dejo aun lado la falta de fundamento jurídico de la petición de los compañeros de "Ación Nacional". Hemos dejado perfectamente aclarado que no hay facultades jurídicas en nuestra Constitución para fundar ni su primera petición ni segunda, transformada verbalmente por el diputado Chávez González en la tribuna.

Hablemos de los hechos: carece el partido "Acción Nacional" del menor de los derechos para lanzar ataques en la más alta tribuna de la patria a un hombre que, como González Gallo, en el gobierno de Jalisco fue, desestimar la gestión de otros gobernadores, uno de los más leales colaboradores de la política de absoluta libertad electoral de nuestro gran ex Presidente Miguel Alemán.

Carece de derecho "Acción Nacional" para lanzar ese cargo a Jalisco, cuando uno de los diputados de esta Legislatura, el señor licenciado Garcilita Partida recibió el obsequio de nuestra curul, cuando bien sabían los diputados de "Acción Nacional" que esa curul correspondía al compañero Jenaro Vega Salazar, que triunfó en el 2o. distrito electoral. (Aplausos)

No; señores diputados de "Acción Nacional", no es Jalisco ni es Durango la casa de regalos Nieto. La casa Nieto estás allí en el edificio de la compañia de seguros " La Nacional" y allá deben ir por regalos de curules; pero no vayan a los Estados donde la ciudadanía siempre vota por el candidato del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos)

¿Que testimonio, qué hecho concreto presentó el ciudadano diputado Chávez González?

Es más, al leer el texto de la iniciativa y de la moción que presentaron, dice Acción Nacional que pide se investiguen las violaciones que ocurrieron en Durango y que van a ocurrir en Jalisco. ¿Es que los señores de Acción Nacional en su afán de hacer demagogia a toda costa se están convirtiendo en profetas? ¿Cómo es posible que puedan hablar de violaciones a unas elecciones que se van a celebrar hasta el día 7 de diciembre, o sea el domingo próximo? Las mismas pruebas que presentó en la tribuna el ciudadano diputado Chávez González son las pruebas que yo ofrezco a ustedes, compañeros diputados, porque son la prueba fehaciente de que ante la derrota de Acción Nacional, frente al fracaso de Acción Nacional en las elecciones recurren a los actos de rebeldía que él mismo confesó en esta tribuna. Es cierto que Martín Coronado, candidato a diputado por el primer distrito de jalisco, está procesado por varios delitos, como son injurias y robo de documentos. Pero con el mismo comentario que ellos llevaron al centro de empadronamiento - que entre paréntesis ellos negaban que había empadronamiento en Jalisco y ahora están demostrando la falsedad de su acusación al presentar hechos ocurridos en un centro de empadronamiento - y con esas mismas pruebas que Chávez González ha traído a la tribuna, ha quedado demostrado un principio que durante todas las sesiones del Colegio Electoral estuvimos confrontando: el fracaso popular de los partidos de la oposición, el triunfo del Partido de la Revolución y, en consecuencia, actos de rebeldía fuera de la ley, de los propios partidos de la oposición ante su fracaso electoral.

¿Con qué autoridad moral Acción Nacional, con qué derecho político Acción Nacional viene a pedir justicia para un individuo que delinquió, para un señor que se presentó con lujo de fuerza en un centro de empadronamiento a robarse los documentos, a golpear a los funcionarios del empadronamiento y después viene a quejarse de que se estaba violando la libertad política en el Estado de Jalisco? Si como este caso de Jalisco están los casos de Durango, que con toda seguridad estarán, ya no estamos formando una opinión los diputados de la Revolución de la seriedad de los diputados del partido Acción Nacional.

Jalisco, señores diputados del P A N, no tiene miedo a las elecciones. Tenemos un pueblo vigoroso que siempre ha defendido en alto los principios de la Revolución. Tenemos un candidato a Gobernador del Estado, como lo es el licenciado Agustín Yáñez, cuya preclara inteligencia, cuyos antecedentes de honestidad, cuya liga al pensamiento político de Ruiz Cortines es garantía de triunfo en las elecciones del Estado de Jalisco.

Durango. por mi conducto, se une también a esta expresión que hace Jalisco y aunque no tiene derecho el diputado Chávez González a fundar su petición, aunque la petición o moción presentada por el partido Acción Nacional carece de legalidad y es eminentemente demagógica, Jalisco y Durango por mi conducto - repito - piden a todos los ciudadanos diputados den entrada a la moción, se designe una comisión investigadora que se presente en Jalisco y Durango y compruebe cómo la actitud demagógica de Acción Nacional quedará evidenciada , porque los pueblos de Durango y Jalisco lo mismo el pueblo de México respaldan a Alemán y respaldan al actual Presidente don Adolfo Ruiz Cortines en su política absolutamente de libertad del pensamiento y de los principios de nuestra Revolución mexicana. (Aplausos)

El C. Chávez González Francisco: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Palomino Dena.

El C. Palomino Dena Benito: Honorable Cámara de Diputados: hemos escuchado la proposición del señor diputado Chávez González y hemos también tenido la oportunidad de oír la vigorosa palabra del compañero diputado González Guevara que no es sino la expresión en este caso del respeto a nuestras leyes y a nuestras instituciones frente al deseo que encubre un propósito demagógico y que a veces y hasta cierto punto, hace difícil defender la respetabilidad de la propia ley, porque esto significa el orden frente al desorden y México se ha encauzado por un sendero en el que, como hemos repetido en otras ocasiones en esta tribuna y como ha repetido también nuestro actual señor Presidente de la República, la Constitución es la norma suprema que regirá todavía nuestros actos; y como la Constitución es la síntesis de los anhelos populares, esta Cámara representada por todas y cada una de estas personas que sienten un profundo respeto a la ley, no podemos pasar nunca por alto ni podemos permitir que estos señores violen la ley en aras de un deseo que como decíamos es demagógico porque es la representación que tiene el partido de Acción Nacional en el seno de esta Legislatura.

El aspecto que presenta esta proposición, en mi concepto, debe examinarse en dos formas: primero, el aspecto legal o constitucional de esa proposición; segundo, el aspecto político que entraña esa rara ponencia de quienes dicen ser los defensores de la ley.

No me explico cómo ahora, cuando señores diputados están constantemente llamando la atención a la violación de la ley, son ellos quienes vienen precisamente en una forma concreta a presentarnos una proposición que viola nuestra propia Constitución. Nuestro Gobierno, Gobierno democrático y federal, está fundado en el equilibrio de los Poderes, y precisamente esta es la forma que distingue a los gobiernos democráticos de los gobiernos dictatoriales. Al formarse nuestra República, quedó establecida plenamente cual era la soberanía federal y cuál la soberanía estatal. La propia Constitución, en su artículo 49, nos dice que la soberanía de la nación reside en el pueblo; pero esta soberanía también tiene que ser dirigida de acuerdo con las disposiciones y facultades expresas que se conceden a todos y cada uno de los Poderes y en especial a cada uno de los funcionarios que integran el cuerpo de esta propia Administración.

Y si nosotros en esta condición, conforme a la disposición reglamentaria en el artículo 8o. del Reglamento, al formar parte de esta Legislatura venimos a protestar que cumpliríamos con la Constitución de la República, y que si no lo hiciéramos así el pueblo nos lo demandaría, estamos en este momento adquiriendo un solemne compromiso, señores, de ser verdaderos permanentes y perpetuos de que la Constitución, como decía antes, sea la norma suprema de nuestra actuación. Y como la Constitución no establece ningunas facultades ni en su artículo 73 ni en su artículo 74 ni en el 97, como claramente dijera González Guevara, concede facultades a esta Cámara para herir la soberanía de un Estado, en ese caso nosotros al admitir esa proposición, estaríamos violando la protesta que como hombres, caballeros y ciudadanos hicimos al venir a formar parte de esta Legislatura.

En consecuencia y de acuerdo con la disposición constitucional, no existe ninguna disposición ni ningún artículo ni siquiera ninguna facultad como dice el diputado Chávez González, explícita o implícita, para que nosotros vayamos a violar la soberanía de los Estados, puesto que el artículo 124 de la Constitución también nos dice que allí está precisamente concedida la facultad de la soberanía a los Estados y cómo se ha de realizar su alcance en la forma y de acuerdo con sus propias leyes. Por tanto, quiero decirles a ustedes, esa soberanía, para realizar esas elecciones, corresponde única y exclusivamente a cada una de las entidades federativas, ya que no encontramos disposición expresa para que un Poder como es la Cámara, tuviera que intervenir en un acto meramente de soberanía estatal, llámese Durango, Jalisco o cualquiera otra entidad de la República.

Esa es, señores, en mi concepto, la razón fundamental que tendremos para rechazar de inmediato una proposición de esa naturaleza...

El C. Chávez González Francisco (interrumpiendo): Una aclaración.

El C. Palomino Dena Benito (continuando): No acepto.

El C. Presidente: Al ciudadano diputado Chávez González se le escucho con todo respeto y atención y se le ruega lo mismo con los demás oradores.

El C. Palomino Dena Benito: Pero tembién, decía a ustedes, tendríamos que examinar no sólo el aspecto legal o constitucional de la cuestión que nosotros, como digo y repito, tenemos que estar siempre atentos a que nuestros actos se normen por esa ley suprema que no es solamente ley suprema del hombre, sino que, hemos protestado cumplir y hacer cumplir. El asunto tiene más trascendencia de la que pueda suponerse, pues si nosotros nos colocáramos dentro de la actitud demagógica de Acción Nacional, encontraríamos que nosotros también estaríamos coartando hasta cierto punto facultades que quizás mañana nos impidiera venir a pedir tales y cuales investigación en nuestros Estados y nosotros mismos nos cortaríamos las alas, como decía el abogado y contribuiríamos a que el Poder Legislativo este tomando una actitud de segunda importancia. A nosotros no nos debe importar tanto esa actitud de segunda importancia, porque vuelvo a repetir, la única actitud de importancia para nosotros es la cuestión legal, y esas condiciones, el respecto político que reviste la proposición del diputado Chávez González es de que de aquí en adelante permanentemente tendríamos que oír la voz esa de que se viola el voto, no obstante que, como ya he dicho y lo vuelvo a repetir, no es esta la forma de ganar una elección diciendo que se tiene la mayoría. La elección se gana con votos. La elección en nuestro país, donde hemos llegado a una forma en que necesitamos organizarnos para ganar una elección, la tiene asegurada el Partido Revolucionario Institucional, porque el Partido Revolucionario Institucional tiene esas condiciones de organización y cuenta en su seno a todas las fuerzas progresistas cuyos miembros depositan su voto permanentemente en las casillas en apoyo de aquellos ciudadanos que merecieron la distribución de ser candidatos para ocupar los puestos públicos. Ahora, como muy bien decía el diputado González Guevara, en Jalisco todavía no se realiza la elección y ya viene denunciando posibles irregularidades, y es que en Jalisco, como ellos saben perfectamente bien, el P R I ha escogido a uno de los hombres que menos pueden ser atacados desde cualquier ángulo, y ellos saben perfectamente cuál es la bondad y fuerza moral que tiene ese candidato; como saben que las fuerzas revolucionarias de Jalisco, como las de cualquiera otra entidad de la República están con el pueblo, y que les harán morder el polvo, vienen curándose en salud. En consecuencia, debemos estar siempre atentos y precavernos de cualquier consideración que nos venga a hacer, porque la actuación del Partido Acción Nacional no afecta solamente al aspecto constitucional sino la trascendencia política que reviste ese acto y; en consecuencia, nosotros no podemos violar el acto soberano que corresponda al Poder Ejecutivo, porque si los señores creen se ha violado el voto público, es el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Gobernación, a quien correspondería investigar, para que en todo caso el Poder Ejecutivo planteara esa cuestión y llegado el caso se pudiera pedir hasta la desaparición de Poderes si es que se violan las garantías constitucionales, como ellos dicen. En consecuencia, pido que por improcedentes se rechace la proposición. (Aplausos)

El C. secretario De los Reyes José María: De conformidad con la fracción III del artículo 58 del Reglamento, se pregunta en votación económica si se somete a no a discusión la moción presentada. Los que están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. No se admite.

El C. Chávez González Francisco: Pido la palabra.

El C. secretario De los Reyes José María: En consecuencia, se tiene por desechada la moción presentada por el P A N.

El C. Fernández Máximo: Pido la palabra.

El C. secretario De los Reyes José María: Ya está terminado el asunto.

El C. Gámiz Fernández Máximo: Soy diputado por Durando y tengo derecho a hacer algunas aclaraciones.

El C. Presidente (a las 14.40 horas): Se levanta la sesión por no haber otro asunto de que tratar y se cita para sesión solemne de Congreso General para recibir a los ciudadanos legisladores extranjeros que vinieron a la toma de posesión del nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal, mañana a las diez y media en punto.

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