Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19531022 - Número de Diario 15

(L42A2P1oN015F19531022.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 1953

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

ANO II.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 15

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 22

DE OCTUBRE DE 1953

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a Comisión la iniciativa del Ejecutivo Federal en que reforma el Artículo 60 de la Ley Electoral Federal vigente y se ordena la impresión. Dos expedientes que devuelve el Senado, uno con el proyecto de decreto en que se concede pensión a la señorita Agripina Hidalgo y el otro que informa haber aprobado las observaciones del Ejecutivo Federal al decreto de aumento de pensión a la señora María E. Ramírez viuda de Mendoza. Se turna a las comisiones que conocieron de este asunto. Cartera.

3.- Se turnan a las Comisiones respectivas la iniciativa de varios ciudadanos diputados para reformar el artículo 107 de la Constitución General de la República, y se ordena la impresión; y las solicitudes de permiso constitucional necesario que hacen los ciudadanos Francisco Cortés Figueroa, Rodrigo Bracamontes Serrano, Antonio Flores LI. Acosta, Federico Hinojosa Solís y Salvador Abel Maceda Pérez para poder aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

4.- A invitación de la Comisión Permanente de la XLIV Legislatura del Estado de Chiapas se designa comisión para que asista al acto de lectura del Informe constitucional del C. Gobernador del Estado mencionado.

5.- Los CC. diputados que asistieron a las ceremonias de la inauguración de la Presa Falcón, en Tamaulipas, informan acerca de su cometido: Rafael Carranza, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores; por la Comisión designada por esta Cámara, Antonio Bustillos Carrillo, Bernardo Norzagaray, Felipe Gómez Mont quien propone se guarde un minuto de silencio, que la Asamblea acepta y, finalmente, Jorge Huarte Osorio. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ANTONIO BUSTILLOS CARRILLO

(Asistencia de 93 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Orden del Día.

"22 de octubre de 1953.

"Acta de la sesión anterior.

"Iniciativa del Ejecutivo Federal por la que reforma el artículo 60 de la Ley Electoral Federal vigente.

"Proyecto de decreto del Senado en que se concede pensión a la señorita Agripina Hidalgo, nieta de don Miguel Hidalgo y Costilla.

"Oficio del Senado en que informa haber aprobado las observaciones del Ejecutivo Federal al aumento de pensión a la señora María E. Ramírez viuda de Mendoza.

"El Congreso de Guanajuato da a conocer su nueva Directiva.

"El Congreso de Tabasco hace lo propio.

"Iniciativa de los CC. diputados Aguilar y Salazar, Chávez González, Garcilita Partida, Gómez Mont e Ibarrola Santoyo para reformar el artículo 107 de la Constitución General de la República.

"Solicitudes del permiso constitucional necesario para que se permita usar condecoraciones de la Legión de Honor de la República de Cuba a los CC. Francisco Cortés Figueroa, Rodrigo Bracamontes Serrano, Antonio Flores Ll. Acosta, Federico Hinojosa Solís y Salvador Abel Maceda Pérez.

"Designación de la comisión para asistir a la lectura del Informe administrativo del Gobernador de Chiapas.

"Informe de los CC. diputados que estuvieron presentes en las ceremonias de la inauguración de la Presa Falcón, en Tamaulipas".

"Acta de la sesión celebrada en la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día quince de octubre de mil novecientos cincuenta y tres.

"presidencia del C. Antonio Bustillos Carrillo.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del jueves quince de octubre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de noventa y ocho ciudadanos diputados,

según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día trece del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Minuta del proyecto de decreto que remite la Cámara de Senadores, por el que se concede pensión a la señora Carlota Miller viuda de González Garza. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

"La XXXVI Legislatura del Estado de Colima avisa que el 1o. de octubre inauguró el período ordinario de sesiones correspondiente al tercero y último año de ejercicio, y que designó su Mesa Directiva. De enterado. "La XLII Legislatura del estado de Oaxaca comunica la designación de Presidente y Vicepresidente para el mes de octubre. De enterado.

"El C. Gobernador del estado de Veracruz da a conocer las designaciones de Secretario General y Subsecretario de Gobierno que hizo con fecha primero de octubre. De enterado.

"El C. licenciado Amadeo Garza Treviño comunica que con fecha 5 de octubre fue designado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León y tomó posesión de su cargo para el período que en esa fecha principia y terminará el 4 de octubre del próximo año. De enterado.

"A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las doce horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- México, D. F. "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente les acompaño, por acuerdo del C. Primer Magistrado de la Nación, el proyecto de reformas al artículo 60 de la Ley Electoral Federal.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de octubre de 1953.- El Secretario, licenciado Angel Carvajal'.

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Considerando que han sido reformados los artículos 34 y 115, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concediendo el pleno goce de los derechos políticos a la mujer.

"Considerando que en consecuencia de lo anterior es indispensable reformar el artículo 60 de la Ley Electoral Federal en virtud de que esta disposición sólo reconoce ciudadanía a los varones, siendo indispensable armonizar su texto con el de la Constitución Federal y atenta la facultad que me otorga la fracción I del artículo 71 del propio cuerpo de leyes, someto a vuestra consideración, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se reforma el artículo 60 de la Ley Electoral Federal, para quedar en los siguientes términos:

"Son electores los mexicanos mayores de 18 años, si son casados, y de 21 aun cuando no lo sean, que estén en el goce de sus derechos políticos y que se hayan inscrito en el Registro Nacional de Electores.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de octubre de 1953.- El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines.- El Secretario de Gobernación, licenciado Angel Carvajal".- Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno e imprímase.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos, del inciso e) del artículo 72 constitucional, devolvemos a esa H. Cámara el expediente con la minuta del proyecto de decreto aprobado por el Senado de la República, en que se concede a la señorita Agripina Hidalgo pensión de quince pesos diarios, como descendiente de don Miguel Hidalgo y Costilla.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 14 de octubre de 1953.- Fausto Acosta Romo, D. S.- Norberto López A., S. S."- Recibo, a la Segunda Comisión de Hacienda que conoció de este asunto.

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F. "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

"Esta H. Cámara en sesión del 9 del corriente, aprobó el siguiente acuerdo:

"Único. Se aprueban las observaciones que el Ejecutivo de la Unión hizo con fecha 2 de mayo de 1952 al decreto expedido por el Congreso de la Unión que concedió un aumento de pensión a la señora María E. Ramírez viuda de Mendoza.

"Lo que nos permitimos transcribir a ustedes remitiéndoles para los efectos legales el expediente relativo.

"Reiteramos a ustedes la seguridad de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 15 de octubre de 1953.- Fausto Acosta Romo, S. S.- Rigoberto Otal Briseño, S. S."- Recibo, y a la Segunda Comisión de Hacienda que conoció del asunto.

"Estados Unidos Mexicanos.- XLII Legislatura.- Guanajuato, Gto.

"A la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos, que esta H. Legislatura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, designó la Mesa Directiva que actuará durante el próximo mes, la cual quedó integrada de la siguientes manera:

"Presidente, diputado licenciado Antonio Lomeli Garduño.

"Vicepresidente, diputado J. Jesús María Peñaflor.

"Primer secretario, diputado ingeniero, José Villaseñor S.

"Segundo secretario, diputado Pablo González Hernández.

"Prosecretario, diputado Antonio Chacón Bucio. "Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 9 de octubre de 1953.- Antonio Torres Gómez, D. S.- José Villaseñor Sanguino, D. S.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El H. XLI Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en sesión celebrada hoy y de conformidad con el artículo 15 de su Reglamento Interior procedió, por votación secreta, a la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que fungirá durante el mes de octubre próximo; elección que favoreció a los CC. diputados Rafael del Valle Colorado y Jorge Zurita Rovirosa, respectivamente.

"Lo que tengo el honor de comunicar a ustedes para su conocimiento, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo No Reelección.

"Villahermosa, Tab., a 30 de septiembre de 1953. Miguel Pascual González, D. S."- De enterado.

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

H. Cámara de Diputados:

"Una de las responsabilidades más trascendentales de la autoridad es la de administrar justicia eficaz y prontamente, responsabilidad para los gobiernos de la revolución es tanto más grave y urgente cuando que deriva, no sólo de esa función indeclinable, sino de una de las promesas expresas mediante las cuales se llamó al pueblo a la lucha armada.

"Entre las formas concretas de administrar justicia en México, el amparo constituye indudablemente la más importante, por ser un procedimiento práctico contra las arbitrariedades y abusos de toda clase de autoridades, incluyendo las judiciales comunes, lo que le ha valido un gran arraigo popular y ha exigido la simplificación máxima posible de su trámite.

"Sin embargo, el amparo no ha podido cumplir eficazmente su tarea de protección, debido al número cada vez mayor de juicios que se promueven, y que se acumulan en los tribunales federales, especialmente en la Suprema Corte de Justicia a la que, todavía no hace mucho, llegaban o podían llegar los amparos promovidos en toda clase de materias en la República entera; trabajo que era sencillamente imposible que despachara el alto tribunal, motivo por el que se creó y se fue acumulando el rezago, problema que han tratado de resolver sucesivos estudios y proyectos.

"En diciembre de 1939 se trató de ayudar a eliminar el rezago, dando por desistidos tácitamente de los amparos civiles en que sólo se versaran intereses particulares y de la revisiones interpuestas contra sentencias dictadas en ellos, a los interesados que dejaran de promover durante cuatro meses; pero afortunadamente la reforma hecha con este propósito a los artículos 74 y 85 de la ley de la materia, fue declarada inconstitucional por la misma Suprema Corte de Justicia (tesis número 849 y 850 del apéndice al Tomo XCVII del Seminario Judicial de la Federación).

"Posteriormente, en diciembre de 1951 se intentó una solución más sistemática y a fondo del problema del rezago de la Suprema Corte, intento que consistió en la reforma, entre otros, del artículo 107 de la Constitución, y que puso en juego el aumento de tribunales como uno de los medios básicos para acabar con dicho rezago. Por medio de esta reforma, se crearon la Sala Auxiliar de la misma Suprema Corte y los Tribunales Colegiados de Circuito, entre los cuales se distribuyó el conocimiento de buena parte de los asuntos que antes tocaba resolver a la Corte misma, y que se descargaron a ésta. "Hasta aquí la reforma no merece sino aplauso; pero la iniciativa no tuvo confianza en haber establecido un remedio suficiente y acudió, en forma adicional, al indebido y ya rechazado sistema de ordenar el sobreseimiento por inactividad del quejoso de los amparos civiles y administrativos en que no se plantearon cuestiones de constitucionalidad de la ley, este sistema se implantó, por una parte, como remedio transitorio por lo que se refiere a todos los amparos de la categoría mencionada que estaban pendientes de fallo en el momento de expedirse la reforma; pero, además, como regla permanente aplicable a los amparos que se promovieran en lo futuro, regla que se incluyó en la fracción XIV del citado artículo 107 constitucional reformado, cuyo texto reprodujo y reglamentó la fracción V del artículo 74 de la Ley de Amparo.

"Aunque en su aspecto transitorio la fórmula indicada pudo tener cierta justificación, por cuando entre los amparos rezagados en el momento de la reforma indudablemente había muchos en que, por motivos diversos, las partes habían dejado de tener todo interés, y, por consiguiente, era inútil imponer a la Corte y a los nuevos tribunales la carga de resolverlos, en cambio, como régimen permanente, el sistema es indebido e injusto puesto que en la práctica se reduce a que la justicia federal se niegue a resolver los amparos cuyo fallo se ha retardado, no porque los quejosos hayan entorpecido o

abandonado el trámite, sino porque los tribunales mismos dejan de dictar oportunamente sentencia en los términos a que están obligados; o sea, que dichos tribunales no imparten justicia ni en forma expedita ni a largo plazo, y que, siendo suya toda la culpa, todavía tratan de arrojarla a los particulares.

"Esta situación no sólo es clara y radicalmente injusta, sino, también contraria a la técnica procesal en general y a la del juicio de amparo en particular, puesto que, aunque la caducidad procesal es una Institución reconocida como legítima, sólo puede imponerse como consecuencia de omisiones de las partes en el proceso pero no como lo hace la citada fracción XIV del artículo 107 reformado de la Constitución, cuando a pesar de que las partes han cumplido la actividad que requiere la ley para que se resuelvan las demanda planteadas por ellas, son los tribunales quienes incurren en mora en el desarrollo de la actividad a que están obligados legalmente.

"Así, es bien sabido que conforme a la fracción V del artículo 107 constitucional, en el amparo directo en materia civil no se requiere más gestión del quejoso que la presentación de la demanda para que el asunto deba fallarse por el tribunal competente; que en el caso de amparo indirecto administrativo o civil, una vez presentada la demanda y rendidas la pruebas, si se requieren, tampoco es necesaria ninguna otra gestión del interesado para que el juez esté obligado a resolver; y, por último, que una vez fallado el negocio en primera instancia, si se interpone revisión por alguna de las partes, basta la presentación del escrito relativo para que pueda ponerse en estado de resolución, sin necesidad de otros trámites por parte del recurrente, situaciones todas por completo diversas, por ejemplo, de la que prevé el artículo 479 de la Ley Federal del Trabajo que establece la caducidad procesal cuando el actor deje de promover, pero siempre que esa promoción sea necesaria para la continuación del procedimiento".

"La injusticia de la situación descrita es tanto más grave cuanto que los principales perjudicados por ella son las clases que cuentan con menos recursos y a las que, por consiguiente, se debe impartir mayor protección y que son las que con mayor facilidad podrán incurrir en la pérdida de sus derechos reclamados en amparo, por ignorancia y por la dificultad de pagar el patrocinio de abogados que eviten que sena sobreseídos por inactividad los amparos que hayan interpuesto en materia civil o administrativa.

"Como se ve, el hecho de que la nueva reforma haya sido hecha por el Constituyente y no por el legislador ordinario, como lo fue la primera, no la libra de las críticas que justificadamente se hicieron a aquélla y que determinaron fuera declarada insubsistente; por lo que debe suprimirse en forma definitiva el sobreseimiento de amparos por falta de promoción de los quejosos, e insistirse en la obligación de los tribunales de impartir justicia pronta y expedita, obligación que consigna expresamente el artículo 17 constitucional, así como insistir también en que, para cumplir esa obligación, el Estado debe aumentar el número de tribunales en la forma que las exigencias sociales lo requieran, y tomar las demás medidas que permitan la pronta administración de justicia, y no acudir a subterfugios para ocultar su incumplimiento a estas obligaciones.

"Por lo anterior y con fundamento en los artículos 71 fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos la siguiente iniciativa de decreto que reforma el artículo 107 de la Constitución General de la República:

"Artículo único. Se reforma el artículo 107 de la Constitución General de la República, para quedar como sigue:

"Artículo 107. Todas las controversias de que habla el artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo con las bases siguientes:

"I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada;

"II. La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.

"Podrá suplirse la deficiencia de la queja, cuando el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.

"Podrá también suplirse la deficiencia de la queja en materia penal y la de la parte obrera en materia de trabajo, cuando se encuentre que ha habido en contra del agraviado una violación manifiesta de la ley, que lo ha dejado sin defensa, y en materia penal, además, cuando se le haya juzgado por una ley que no es exactamente aplicable al caso;

"III. En materia judicial civil o penal y del trabajo el amparo sólo procederá:

"a) Contra sentencias definitivas o laudos respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificados o reformados, ya sea que la violación de la ley se cometa en ellos, o que, cometida durante la secuela del procedimiento, afecte a las defensas del quejoso trascendiendo al resultado del fallo; siempre que en materia judicial, civil o penal, se hubiere reclamado oportunamente y protestado contra ella por negarse su reparación y que cuando cometida en primera instancia, se haya alegado en la segunda, por vía de agravio.

"b) Contra actos en juicio, cuya ejecución sea de imposible reparación fuera de juicio después de concluído una vez agotados los recursos que en su caso procedan.

"c) Contra actos que afecten a personas extrañas al juicio;

"IV. En materia administrativa, el amparo procede contra resoluciones que causen agravio no reparable mediante algún recurso, juicio o medio de defensa legal. No será necesario agotar éstos cuando la ley que los establezca exija, para otorgar la suspensión del acto reclamado, mayores requisitos que los que la Ley Reglamentaria del Juicio de Amparo requiere como condición para decretar esas suspensión;

"V. Salvo lo dispuesto en la fracción siguiente, el amparo contra sentencias definitivas o laudos, por violaciones cometidas en ellos, se interpondrá directamente ante la Suprema Corte de Justicia, la cual pronunciará sentencia sin más trámite que el

escrito en que se intente el juicio, la copia certificada de las constancias que el agraviado señale, la que se adicionará con las que indicare el tercer perjudicado, el escrito de éste, el que produzca, en su caso, el Procurador General de la República o el agente que al efecto designare y el de la autoridad responsable;

"VI. El amparo contra sentencias definitivas o laudos, se interpondrá directamente ante el Tribunal Colegiado de Circuito bajo cuya jurisdicción esté el domicilio de la autoridad que pronuncie la sentencia o laudo, cuando la demanda se funde en violaciones substanciales cometidas durante la secuela del procedimiento o se trate de sentencias en materia civil o penal, contra las que no proceda recurso de apelación, cualesquiera que sean las violaciones alegadas.

"Siempre que al interponerse amparo contra sentencias definitivas en materia civil o penal o laudos en materia del trabajo, se aleguen violaciones substanciales cometidas durante la secuela del procedimiento y violaciones cometidas en la sentencia o laudo respectivo, se reclamarán conjuntamente, presentándose la demanda ante el Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, el cual sólo decidirá sobre las violaciones substanciales durante el procedimiento, y si la sentencia fuere desfavorable al agraviado, remitirá el expediente a la Suprema Corte de Justicia, para que resuelva sobre las violaciones cometidas en sentencias o laudos.

"Para la interposición y tramitación del amparo ante los Tribunales Colegiados de Circuito, se observará lo dispuesto en la fracción precedente. Cumplido este trámite, se pronunciará sentencia conforme al procedimiento que disponga la ley;

"VII. El Amparo contra actos en juicio, fuera de juicio o después de concluído, o que afecten a personas extrañas al juicio, contra leyes y contra actos de autoridad administrativa, se interpondrá ante el Juez de Distrito bajo cuya jurisdicción se encuentre el lugar en que el acto reclamado se ejecute o trate de ejecutarse, y su tramitación se limitará al informe de la autoridad, a una audiencia para la que se citará en el mismo auto en el que se mande pedir el informe, y se recibirán las pruebas que las partes interesadas ofrezcan y oirán los alegatos pronunciándose en la misma audiencia la sentencia;

"VIII. Contra las sentencias que pronuncien en amparo los jueces de Distrito, procede revisión. De ella conocerá la Suprema Corte de Justicia en los siguientes casos:

"a) Cuando se impugne una ley por su inconstitucionalidad o se trate de los casos comprendidos en las fracciones II y III del artículo 103.

"b) Cuando la autoridad responsable en amparo administrativo sea federal.

"c) Cuando se reclamen, en materia penal, solamente la violación del artículo 22 de esta Constitución.

"En los demás casos, conocerán de la revisión los Tribunales Colegiados del Circuito, y sus sentencias no admitirán recurso alguno;

"IX. Las resoluciones que en materia de amparo directo pronuncien los Tribunales Colegiados de Circuito, no admiten recurso alguno, a menos que decidan sobre la inconstitucionalidad de una ley o establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución, caso en que serán recurribles ante la Suprema Corte de Justicia, Limitándose la materia del recurso exclusivamente a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales.

"La resolución del Tribunal Colegiado de Circuito no será recurrible, cuando se funde en la jurisprudencia que haya establecido la Suprema Corte de Justicia la constitucionalidad de una ley o la interpretación directa de un precepto de la Constitución;

"X. Los actos reclamados podrán ser objeto de suspensión, en los casos y mediante las condiciones y garantías que determine la ley, para lo cual se tomarán en cuenta la naturaleza de la violación alegada, la dificultad de reparación de los daños y perjuicios que pueda sufrir el agraviado con su ejecución, los que la suspensión origine a terceros perjudicados y el interés público.

"Dicha suspensión deberá otorgarse respecto de las sentencias definitivas en materia penal, al comunicarse la interposición del amparo, y en materia civil, mediante fianza que dé el quejoso para responder de los daños y perjuicios que tal suspensión ocasionare, la cual quedará sin efecto, si la otra da contrafianza para asegurar la reposición de las cosas al estado que guardaban, si se concediese el amparo, y a pagar los daños y perjuicios consiguientes;

"XI. La suspensión se pedirá ante la autoridad responsable, cuando se trate de amparos directos ante la Suprema Corte de Justicia o los Tribunales Colegiados de Circuito, en cuyo caso el agraviado le comunicará, a la propia autoridad responsable dentro del término que fije la ley y bajo protesta de decir verdad, la interposición del amparo, acompañando dos copias de la demanda, una para el expediente y otra que se entregará a la parte contraría. En los demás casos, conocerá y resolverán sobre la suspensión los juzgados de Distrito;

"XII. La violación de las garantías de los artículos 16, en materia penal, 19 y 20 se reclamará ante el superior del tribunal que la cometa, o ante el juez de Distrito que corresponda, pudiéndose recurrir, en uno y otro caso, las resoluciones que se pronuncien, en los términos prescritos por la fracción VIII.

"Si el juez de Distrito no residiere en el mismo lugar en que reside la autoridad responsable, la ley determinará el juez ante el que se ha de presentar el escrito de amparo, el que podrá suspender provisionalmente el acto reclamando, en los casos y términos que la misma ley establezca;

"XIII. La ley determinará los términos y casos en que sea obligatoria la jurisprudencia de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, así como los requisitos para su modificación.

"Si los tribunales colegiados de Circuito sustentan tesis contradictorias en los juicios de amparo materia de su competencia, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la República o aquéllos tribunales, podrán denunciar la contradicción ante la sala que corresponda, a fin de que decida cuál es la tesis que debe prevalecer.

"Cuando las salas de la Suprema Corte de Justicia sustenten tesis contradictorias en los juicios de amparo materia de su competencia, cualesquiera de esas salas o el Procurador General de la

República podrán denunciar la contradicción ante la misma Suprema Corte de Justicia, quien decidirá, funcionando en pleno, qué tesis debe observarse. Tanto en este caso como en el previsto en el párrafo anterior, la resolución que se dicte será sólo para el efecto de la fijación de la jurisprudencia y no afectará las situaciones jurídicas concretas derivadas de las sentencias contradictorias en el juicio en que fueron pronunciadas.-

"XIV. El Procurador General de la República o el agente del Ministerio Público Federal que al efecto designare, ser parte en todos los juicios de amparo, pero podrán abstenerse de intervenir en dichos juicios cuando el caso de que se trate carezca, a su juicio, de interés público;

"XV. Si concedido el amparo la autoridad responsable insistiere en la repetición del acto reclamado o tratare de eludir la sentencia de la autoridad federal, será inmediatamente separada de su cargo y consignada ante el juez de Distrito que corresponda;

"XVI. La autoridad responsable será consignada a la autoridad correspondiente cuando no suspenda el acto reclamado debiendo hacerlo, y cuando admita fianza que resulte ilusoria insuficiente, siendo en estos dos últimos casos solidaria la responsabilidad civil de la autoridad con el que ofreciere la fianza y el que la prestare, y

"XVII. Los alcaldes y carceleros que no reciban copia autorizada del auto de formal prisión de un detenido, dentro de las setenta y dos horas que señala el artículo 19, contadas desde que aquél esté a disposición de su juez, deberán llamar la atención de éste sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el término, y si no reciben la constancia mencionada dentro de las tres horas siguientes, lo pondrán en libertad.

"Los infractores del artículo citado de esta disposición serán consignados inmediatamente a la autoridad competente.

"También será consignado a la autoridad o agente de ella, el que, realizada una aprehensión, no pusiere al detenido a disposición de sus juez dentro de las veinticuatro horas siguientes.

"Si la detención se verificare fuera del lugar en que reside el juez, al término mencionado se agregará el suficiente para recorrer la distancia que hubiere entre dicho lugar y el en que se efectuó la detención.

"Salón de Sesiones, 20 de octubre de 1953.- Manuel Aguilar y Salazar.- Francisco Chávez González.- Ramón Garcilita Partida.- Felipe Gómez Mont.- Eugenio Ibarrola Santoyo".- A las Comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales e imprímase.

- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos - General de Brigada Francisco Cortés Figueroa.- México, D. F., a 19 de octubre de 1953.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Ciudad.

"Francisco Cortés Figueroa, general de brigada del Ejército Mexicano, con domicilio en la calle de Ures número 76 de esta ciudad, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción III del inciso "B", del artículo 37 de la Constitución General de la República, con toda atención solicito de esta H. Cámara de Diputados, que se sirva autorizarme para aceptar y usar la condecoración "Gran Placa de la Orden Nacional de Honor y Mérito" de la Legión de Honor de la República de Cuba, que me ha sido concedida, según consta por la copia fotostática que me permito acompañar.

"Muy atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Francisco Cortés Figueroa".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Coronel de Caballería Rodrigo Bracamontes Serrano.- Cerrada Sánchez Trujillo número 3. Colonia San Alvaro, D. F.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Ciudad.

"Rodrigo Bracamontes Serrano, coronel de caballería del Ejército Mexicano, con domicilio citado en el membrete, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción III del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, con toda atención solicito de esa H. Cámara, que se sirva autorizarme para aceptar y usar la condecoración de "Cruz de Honor y Mérito" de la Legión de Honor de la República de Cuba, que me ha sido concedida según consta por la copia fotostática que me permito acompañar.

"Muy atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México D. F., 19 de octubre de 1953.- Rodrigo Bracamontes Serrano".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

"Antonio Flores LI. Acosta, mayor de caballería del Ejército Mexicano, actualmente prestando sus servicios en la Comandancia General de la Legión de Honor Mexicana y con domicilio en la primera calle de Coahuila número 7, departamento 8, colonia Roma de esta ciudad, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción III del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, con toda atención solicito de esa H. Cámara de Diputados, se sirva autorizarme para aceptar y usar la condecoración, "Medalla de Mérito de la Orden Nacional de Honor y Mérito" de la Legión de Honor de la República de Cuba, que me ha sido concedida, según consta por la copia fotostatica que me permito acompañar.

"Muy atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Antonio Flores LI. Acosta".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"México, D. F., a 19 de octubre de 1953.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Ciudad.

"Federico Hinojosa Solís, capitán primero de caballería del Ejército Mexicano, actualmente prestando sus servicios en la Comandancia General de la Legión de Honor Mexicana y con domicilio particular en la calle Oriente 51, número 214 de la colonia Ixtaccíhuatl de esta ciudad, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción III del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, con toda atención solicito de esa H. Cámara de Diputados, se sirva autorizarme para aceptar y usar la condecoración "Medalla de Mérito, de la Orden Nacional de Honor y Mérito" de la Legión de Honor de la República de Cuba, que me ha sido concedida, según consta por la copia fotostática que me permito acompañar.

"Muy atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Federico Hinojosa Solís".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Ciudad.

"Salvador Abel Maceda Pérez, teniente oficinista del Ejército Mexicano, con domicilio en la calle de Tenoxtitlán número 13, de acuerdo con lo dispuesto en la fracción III del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, con toda atención solicito de esa H. Cámara, se sirva autorizarme para aceptar y usar la condecoración de "Cruz de Honor y Mérito" de la Legión de Honor de la República de Cuba, que me ha sido concedida según consta por la copia fotostática que me permito acompañar.

"Muy atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México D. F., a 19 de octubre de 1953.- Salvador Abel Maceda Pérez".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El C. secretario Meza Hernández Manuel (leyendo):

"La Comisión Permanente de la H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, se complace en invitar a ustedes para concurrir a la sesión solemne de inauguración del segundo período ordinario de sesiones del H. Congreso, correspondiente al segundo año de ejercicio, que tendrá verificativo a las 11.00 horas del día 1o. de noviembre próximo en el cine "Alameda" de esta capital, declarado recinto oficial de esta propia Cámara; acto en el cual el C. licenciado Efraín Aranda Osorio, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Informe que comprende el primer año de su gestión administrativa.

"Por su amable asistencia le reiteramos nuestra consideración muy distinguida.

"Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, octubre de 1953.- Fortunato Argueta Robles, D. P.- Rodolfo E. Morales y M., D. S.- Rafael Martínez E., D. V."

- El mismo C. secretario: Se designa en comisión para asistir al acto de lectura del primero informe administrativo del C. Gobernador del Estado de Chiapas, a los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Bustillos Carrillo, Abelardo de la Torre Grajales, Roque Vidal Rojas, Juan Sabines Gutiérrez, Nephtalí Nucamendi Serrano, Salvador Durán Pérez, José Villarreal Corona, Fidel Ruiz Moreno y Narciso Contreras y Contreras.

Presidencia del

C. DAMASO LANCHE GUILLEN

El C. Presidente: De acuerdo con la Orden del Día, tiene la palabra el C. diputado Carranza Hernández a nombre de la Comisión de Asuntos Internacionales.

El C. diputado Carranza H. Rafael: "Honorable Asamblea: habiendo sido invitado por la Comisión de Límites y Aguas en mi carácter de Presidente de la Comisión de Relaciones de la H. Cámara de Diputados, en unión de los señores diputados Juan Manuel Terán Mata, Jesús García Cantú y J. Feliciano Morales Ramos a la entrevista de los señores Presidentes Ruiz Cortines y Dwight Eisenhower, me es grato informar a esta H. Asamblea la cordialidad y atenciones de que fuimos objeto los diputados asistentes a este histórico acto.

"Pudimos constatar el buen entendimiento que existe actualmente entre ambos países.

"El señor Presidente Ruiz Cortines, una vez más, demostró su elevado espíritu patriótico en el memorable discurso pronunciado en el momento de la inauguración, lo mismo que el buen sentimiento de cordialidad hacia las buenas relaciones de los dos países.

"Creemos, mis compañeros y yo, que esta entrevista redundará en las buenas relaciones de todas las naciones de la América".

El C. Palacios Porfirio: Se olvidó agregar en su Informe, el compañero Carranza Hernández, que de esa comisión también formó parte el compañero diputado Norberto Treviño Zapata.

El C. Presidente: Aclarado este asunto por el compañero diputado Palacios, se concede el uso de la palabra al C. diputado Bustillos Carrillo.

El C. Bustillos Carrillo Antonio: Señor Presidente. ciudadanos diputados: por los caminos de la patria el señor Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, asistió el 19 del presente mes a una entrevista histórica con el señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Dwight Eisenhower. Este hecho tiene la gran importancia de que el señor Presidente de la República de México asistió, en representación propia y con el franco respaldo y el pensamiento del pueblo mexicano.

La prensa ha informado con todos los detalles debidos, de la trascendencia de esta entrevista y en la cual, sin demeritar la importancia de las palabras del primer Mandatario del vecino país, resaltan las palabras, llenas de patriotismo y llenas de sentimiento nacional, de nuestro máximo guía, el señor Presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines.

La importancia de la obra realizada, indiscutiblemente llevará los beneficios a ambos lados de la

frontera, porque la realización de dicha obra ha tenido como base fundamental el surtir de la materia indispensable para la tierra, a efecto de transformarla en semilla y en fruto.

Desgraciadamente, en esa jornada hubo un lunar que lamentar: por primera vez y para siempre ha dejado de asistir a esta sesión de Cámara un amigo nuestro, representante de la prensa, hombre delgado y afable, que buscaba cordialmente las manos de todos los responsables populares reunidos en esta sesión, que siempre buscaba amigos; me refiero a Carlos Violante. Con él cayeron también camarógrafos y otros periodistas que se dirigían en misión a la entrevista; cayeron en la verde sabana de la ladera de una montaña, sirviéndoles de almohadas las nubes blancas de México y el rojo sol de un día que anunciaba un despertar. Marchaban a la Presa Falcón cuando amanecía, cuando esa alborada era significativa para México, significativa en realizaciones y en trabajo, significativa porque en esa entrevista histórica, una vez más, el mensaje del pueblo mexicano por voz del señor Presidente, quedó rubricado con la firme decisión de su trabajo y su patriotismo.

En nombre del sector obrero, de los ciudadanos diputados que venimos de diversas entidades federativas con la precedencia obrera y en particular - permítanme agregar también a mis representados, los trabajadores de Felipe Carrillo Puerto - una vez más con la solidaridad nuestra al programa de Gobierno del ciudadano Adolfo Ruiz Cortines; y para los caídos anteayer, los caídos para siempre, vayan las palabras de nuestro reconocimiento por haber rubricado su vida con el cumplimiento del deber.

Presidencia del

C. ANTONIO BUSTILLOS CARRILLO

El C. Presidente: Sigue en el uso de la palabra el ciudadano diputado Norzagaray Ángulo.

El C. Norzagaray Ángulo Fernando: Ciudadanos diputados: toca a la representación del sector campesino, por mi modesto conducto, venir a esta tribuna de la representación nacional a hacer un breve análisis del histórico mensaje que el señor Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines, dirigiera a la nación mexicana y a los pueblos del continente americano.

Este memorable mensaje fue dirigido al pueblo de México y al continente americano con motivo de la inauguración de la Presa Falcón, en el territorio de dos países amigos que están unidos por los mismos principios de libertad, de democracia y de solidaridad continental.

La importancia histórica de este solemne y trascendental acto nos hace echar una mirada retrospectiva al gran problema de la tenencia de la tierra desde la Independencia nacional de México hasta nuestros días, en que siempre ha sido un problema de palpitante actualidad en los anales políticos de la historia de México.

300 años de denominación española fueron bastantes para grabar en el alma del pueblo de México que su Independencia y su libertad eran proclamadas día a día, y a la bandera de Hidalgo que no solamente propugnó la independencia política del yugo español también propugnó la independencia económica y social de los mexicanos.

Grandes cantidades de tierras eran sustraídas a la riqueza pública; grandes cantidades de tierra eran arrebatas al indígena para entregarlas al encomendero y al conquistador, y creaba esta situación una desesperante intranquilidad social por una falta de distribución equitativa de la tierra. Correspondió al insigne caudillo insurgente José María Morelos y Pavón, en los 23 puntos o sentimientos de la nación, sentar las bases de lo que en el futuro sería la resolución del problema de la tierra. La liberación del campesino y la incorporación del hombre al suelo que lo vio nacer, haciéndolo dueño de sus territorio y de su propio destino. Estas ideas fueron plasmadas en las diversas Constituciones de nuestro país y culminaron con la Constitución del 57; y después de caído el Imperio, vienen las leyes de Reforma que se incorporaron también a la Carta Fundamental como imperiosas necesidades del desenvolvimiento y del progreso de México. Pero tampoco, con treinta años de dictadura porfirista, fue posible hacer efectiva las dos más caras conquistas del pueblo mexicano, hasta que en la Constitución del 17 aparecen los artículos 27 y 123 constitucionales que plasman en realidad humana las conquistas de la Revolución mexicana. Desde entonces, el problema de la tierra ha sido el objetivo principal de los Gobiernos emanados de la Revolución que han pugnado por resolver integralmente el problema de la tierra por la liberación del campesino y por la independencia económica de México, mediante una justicia social más amplia y una mejor distribución de la riqueza pública.

He aquí, señores diputados, la síntesis más gloriosa del memorable mensaje del señor Presidente de la República; unidad nacional; independencia económica de México; solidaridad continental; justicia al pueblo trabajador de la ciudad y del campo; respeto a la dignidad humana y a los demás pueblos y, ante todo y sobre todo, un gran cariño a la patria mexicana. El campesinado de México ha recogido con orgullo y gratitud el noble y gallardo mensaje dirigido por el señor Presidente y se solidariza con él y tiende su mano amiga a los pueblos americanos con los que ha vivido en paz, con los que ha fraternizado en sus amarguras y con los que está identificado en sus mismos principios de solidaridad y de respeto mutuo a sus libertades. Y bien, señores diputados, ¿qué significa para el pueblo de México la terminación de la gran Presa Falcón que divide las aguas del río Bravo de la frontera norte del país? Para el sector campesino, es la culminación de un ideal y de una esperanza, una esperanza de muchos años, que viene a resolver seguramente muchos problemas para la vida y prosperidad de una amplia zona en donde la influencia de la Presa Falcón, se deja sentir en diversas formas. Tres estados fronterizos de la República: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas reciben la zona de influencia de esta gran obra de ingeniería moderna. 200 mil hectáreas se irrigarán por el vecino del norte y con la confluencia de las aguas de la

presa "Marte R. Gómez", nuestro país podrá irrigar más de 280 mil hectáreas cuando estén ambas presas operando a toda capacidad; se efectuarán cultivos de diversas índole, especialmente algodón, maíz y otros, y esto determinará la creación de nuevas industrias conexas con la agricultura y, por lo tanto, nuevos centros de producción y otros tantos de consumo; especialmente en la zona del bajo Río Bravo, de Matamoros hasta el litoral del Golfo, esas tierras sedientas que ayer significaron a los campesinos de México y a los agricultores de la zona del Valle de Matamoros considerables pérdidas en sus siembras, hoy tendrán aseguradas sus cosechas con esa obra que han inaugurado los señores Presidentes de México y de los Estados Unidos de Norteamérica.

En consecuencia y en consideración a todos estos objetivos, se estimará que se dará estabilidad a una gran población de hombres trabajadores del campo que ya no tendrán necesidad de ir en busca de los elementos indispensables para subsistir a otras partes del país, ni cruzar la frontera a los Estados Unidos.

La electrificación permitirá también el establecimiento de otras industrias derivadas igualmente de la agricultura y acarreará una fuerza de capital extranjero y también de trabajadores extranjeros, que dentro de las leyes del país servirán para unir y estrechar más los lazos de buena vecindad que ya existen.

Este es el panorama halagador que contempla el campesinado de México al inaugurase y ponerse en operación la gran Presa Falcón. Ya el señor Presidente, con juicio de gran estadista y de patriota señaló los beneficios que tan importante obra acarreará a los dos pueblos amigos, unidos por los mismos sentimientos, por los mismos ideales y resueltos a caminar juntos en la lucha por los principios inconmovibles de la libertad y respeto mutuo para los pueblos del Continente americano.

En cuanto a la cooperación del pueblo de México y el sector agrario en particular del país, su resolución de apoyar y cooperar con amplio espíritu de comprensión y de patriotismo al programa de gobierno del señor Presidente de la República, constituye la más firme garantía de los conceptos doctrinarios y filosóficos del memorable mensaje que estamos analizando. La Confederación Nacional Campesina, por mi conducto, también hace suya la manifestación de regocijo y de satisfacción del campesinado de México por esta memorable jornada histórica, y hace votos por que la gran Presa Falcón sea símbolo permanente de entendimiento, de positivo progreso y de solidaridad de dos pueblos unidos por lazos de vecindad y de intereses comunes. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gómez Mont.

El C. Gómez Mont Felipe: Parece, señores diputados, que en los momentos en que se realizan los hechos más importantes en la vida, hay algo que nos habla de lo frágil, que nos habla de lo mortal, que nos habla de que las cosas de los hombres se acaban. ¡Qué fastuoso y qué simbólico es el marco Falcón: dos pueblos que se hablan frente a frente, en lenguaje cordial, usando el cemento para crear fuentes de riqueza y no bastiones! El hierro, para levantar la presa, y no para fundir la bala. (Aplausos).

¡Qué hermoso, señores diputados, es el espectáculo en que con toda dignidad México se presentaba frente al Presidente del vecino país para hablar de problemas mutuos, para sembrar la semilla de la concordia! ¡Qué mejor que la política del buen vecino, es la política del buen amigo!

Lo que se conoce por la prensa es digno de atención. El encuentro de los señores Presidentes es símbolo de que estamos rompiendo prejuicios para llevar cimientos de comprensión. Hablaré más, cuando conozca los términos de las conversaciones privadas en las que espero haya imperado ese patriotismo que estamos palpando en los actos del Presidente. (Aplausos) Sin embargo, señores, yo vengo con una profunda impresión dolorosa, originada por ese "algo" que nos habla de lo finito, por ese acto que nos habla de lo mortal, por la muerte de nuestros mejores hombres. El accidente aéreo privó a México de elementos que son dignos de mención en esta Cámara, porque simbolizaban no lo excepcional, sino ese término medio maravilloso que está dando la cultura mexicana en esta etapa del siglo XX: periodistas, camarógrafos, artistas, el mozo inclusive del Instituto Nacional de Bellas Artes, todos ellos eran mexicanos que ponían su grano de arena en el cumplimiento estricto del deber, en ese grato y doloroso cumplimiento del deber.(Aplausos)

Entre ellos, señores diputados, murieron tres hombres que estuvieron en contacto constante con nosotros: Francisco de P. Carriedo, Fundador de importantes periódicos, de "Ovaciones", hombre emotivo que trabajó siempre en las jiras presidenciales, encontró la muerte en esta jira por una decisión muy superior a nuestras voluntades, cuando substituía en el avión un lugar que no le correspondía, no podía eludir el encuentro que tenía con la muerte. Estaba Carlos Violante - ya el señor Presidente de la Cámara nos hablaba de é l- , alto, delgado, buscando la nota, siempre para algún artículo de prensa, cuyo ángulo no captaban los demás; supo levantar muy alto la bandera del periodismo de México cuando acudió a la jira del Presidente Miguel Alemán en Wáshington y mostrando la agilidad del periodismo parlamentario, presentó la mejor de las reseñas cuando el señor Presidente Alemán hablaba en el Congreso de Washington. Carlos Violante es una pérdida irreparable para el periodismo parlamentario.

Murió un amigo mío muy querido, un amigo que me impulsa a ocupar esta tribuna porque su vida es ejemplo y porque el camino que marcó es el camino digno, es el camino a seguir del periodismo mexicano, me refiero al señor licenciado don Carlos Septién García.

Carlos Septién García y yo nos criamos casi juntos. Nacido él en un ambiente austero de provincia, vino a estudiar a la capital cuando ya había formado el temple de su espíritu frente a los golpes de esa etapa que superamos de la persecución religiosa; pero fuimos luchadores conjuntos por la libertad de cátedra, y fuimos luchadores conjuntos contra la educación sexual. Carlos Septién García empezó a usar la pluma; fundó el periódico estudiantil de Proa, y era él, quien con una alegría inusitada iba poniendo

aquello que siempre marcó la esencia de su vida: la lealtad en el corazón y la libertad en el pensamiento. Fue leal fundamentalmente consigo mismo, que es la más difícil y la más hermosa de la lealtades. Terminada la etapa estudiantil, sintió las inquietudes de la patria. El fue de la generación que fundó a Acción Nacional; él sintió, es un hecho irrebatible, que no había actividad cívica en aquella etapa y que no era sólo la Universidad la que lo reclamaba, sino que tenía que extenderse a todos los caminos de México el nuevo mensaje del que él fue un nuevo intérprete; y se lanzó a la lucha con su lealtad de corazón y su lealtad de pensamiento.

Fue candidato a diputado en dos ocasiones, siempre con esa alegría cristiana y después llegó ya al campo del periodismo mexicano. En alguna ocasión Carlos Septién García me decía que su ejemplo lo encontraba en ese gran periodista que fue don José Elguero, que esa era la escuela que él quería porque era la escuela de la honradez en medio de la pobreza voluntaria; y Carlos Septién García vivió y murió en medio de la pobreza voluntaria, porque tuvo medios suficientes para hacer riqueza y no la amó, porque la consideraba un estorbo para la misión de apostolado que él se había impuesto.

Siguió su carrera, llegó hasta Director de su periódico y, cuando estaba en el máximo de su vida, cuando Carlos Septién García con toda actividad iba al radio o a la televisión o a la prensa, cayó en el cumplimiento estricto de su deber. Es una pérdida irreparable para México. Estaba en la plenitud de su vida; y en esa plenitud de su vida, era generosidad para todos aquellos que lo rodeaban. Una deuda tiene "El Universal" con él: buscar una pluma digna de tan digna biografía.

Pero aquí, señores, en esta Cámara, sólo quiero hacer un recuerdo de él, porque es uno de los ejemplos a seguir: escribir con honestidad y con dignidad; hablar claro donde se debe hablar claro; poner el sentido del ideal que en él estaba enmarcado en un ideal cristiano, es cumplir el mejor de los deberes. Carlos Septién García no ambicionó puesto alguno que no fuera puesto de servicio. Carlos Septién García no realizó acto alguno que no fuera acto de renunciación. ¡El marco de Falcón era fastuoso!

La tragedia que nos recuerda ese momento en que cruzamos admiración y dolor, patriotismo y tristeza, es la conjugación de sentimientos que traigo a ustedes. Quiero pedirles por favor, para el éxito de la Falcón, un aplauso, una excitativa al Ejecutivo para que el entendimiento con nuestros pueblos de América siga igual y que esperamos pronto la entrevista con los Presidentes de los países que tienen identidad de cultura con nosotros, en especial los países de Centroamérica. Y para nuestros muertos, señores diputados, si es factible en esta Cámara, un minuto de silencio. (Aplausos) Muchas gracias.

El C. Presidente: Se consulta a la Asamblea si es de concederse el minuto de silencio solicitado en memoria de los caídos en el último accidente aéreo. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantado la mano. Se aprueba.

(Se ponen de pie los señores diputados, y se guarda el minuto de silencio).

El C. Presidente: Continúa la sesión.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Huarte Osorio.

El C. Huarte Osorio Jorge: Señor Presidente. Señores diputados: permitidme que después de ese solemne silencio que imperó en este recinto, rompa por breves instantes el sentimiento que albergan nuestros corazones y a la vez los altos pensamientos de patriotismo que están estereotipados no tan sólo en vuestros corazones, sino en vuestros cerebros, porque dentro de estos aspectos paradójicos que la vida nos presenta, tal parece que en esta tribuna, la más alta tribuna nacional, deba rendir admiración y tener presente la Presa Falcón, que el día 19 del presente mes se convirtió en la tribuna de América.

La trascendencia es por todos ustedes reconocida, porque el señor Presidente, don Adolfo Ruiz Cortines, puso una vez más de manifiesto la austeridad y el patriotismo que norma todos y cada uno de sus actos. Fue allá en Falcón, símbolo de una unidad, de un vaticinio de amistad entre dos naciones, donde sus palabras, quedaron delimitando no el pensamiento tan sólo de México, sino el pensamiento de esta América nuestra, cuando habló sobre las bases de autodeterminación de nuestros pueblos; y es por ello que estimo que ninguna duda debe existir sobre las normas trazadas en esa histórica entrevista, puesto que previamente y en forma pública el primer Mandatario de la nación dejó estipulados claramente esos cimientos, cimientos sobre los que más tarde se levantaría y seguirá levantándose el edificio de la unidad de los pueblos y particularmente de esta América nuestra. Clasificó psicológica y sociológicamente el pueblo de México al Establecer en su patriótico mensaje, que México es un pueblo pacífico, amigable, sincero, celoso de su autonomía y orgulloso de sus tradiciones históricas y democráticas, y por si alguna duda existiera porque era el momento trascendental de hablar al representante de un país, no tan sólo vecino sino amigo, estableció que este pueblo nuestro, el mexicano, ha podido ocupar un sitio de honor entre los paladines de los mejores causas, por su vigorosa repulsión a cualquier forma de hegemonía externa; su inquebrantable respecto al derecho que todo pueblo libre tiene de darse las normas que mejor le acomoden; su innata simpatía para los débiles y los oprimidos, su ausencia absoluta de prejuicios raciales, su aversión congénita a todas las injusticias, su acendrada devoción a la causa de la paz y por encima de todo su amor entrañable a la libertad. Este fue el credo. (Aplausos) el credo de México que tendrá que transformarse como el credo de América, porque en todas las naciones de la misma, comienza ya la inquietud por esta nueva alborada que viene delimitando nuevos campos en el Derecho Internacional.

Y tenemos así en este ambiente de contradicciones y paradojas, la unidad de un sentimiento y un anhelo común. Tal parece que en los labios del señor Presidente de la República mexicana, hablaron los anhelos que palpitaron en el inmortal apóstol Martí, en San Martín y Maceo en el espíritu boliviano puro (Voces: Juárez)

Juárez, el símbolo, sigue y resurgió en nueva Ciudad Guerrero. Guerrero que perpetuó su nombre, porque significa la insurgencia; y uno de los actos previos y constitutivos de esa nueva ciudad, fue

llevar la estatua de nuestro patricio para que vele el sueño inmortal de la Reforma.(Aplausos) Y los vecinos, asimismo, llevaron su reloj público que quiere creer que en este instante trataban de marcar la nueva hora para México y para América. La ciudad que quedaba sepultada por las aguas, significaba el resurgimiento de otras tierras aparentemente inhospitalarias, porque esas aguas por el sacrificio de aquellos habitantes y por el sacrificio de los que cayeron después, vendría a servir para unificar a dos pueblos, porque no es aquella cosa materialista de las cosechas que vengan, sino sobre todas las cosas es por el aspecto espiritual, la gran trascendencia que el acto tiene, y es por ello que Juárez, compañeros, tampoco pudo ser olvidado por nuestro primer Magistrado, al dejar precisado el apotegma magnífico en su discurso, a la vez que tendió la mano de amigo y fueron dos manos de Presidentes que se estrecharon fuera de normas protocolarias bajo el espíritu de convivencia humana, de igualdad de derechos y de anhelos de paz: entre los individuos, como entre las naciones, "El respeto al derecho ajeno es la paz". (Aplausos nutridos)

Y esas frases repetidas por el señor Presidente de la República trajeron el espíritu de la Reforma al espíritu de la Revolución, porque el señor Presidente de la República demuestra con hechos lo que la Revolución mexicana anhela y desea, y se traduce en hechos concretos, no en la cosa suntuosa, sino lo que viene a delimitar una mejor vida para una comarca ejidataria y pequeños campesinos que día a día trabajan ante aquella tierra inhóspita y que claman el agua al cielo, pero que ahora, gracias a los gobiernos revolucionarios de México, ya no tienen que esperar que del cielo venga el agua, sino que sea encauzada a la Presa Falcón por el canal Anzaldúa del bajo Río Bravo, a la represa del Culebrón y del Palmito.

De ahí surgirá la prosperidad de México y de esa región; pero hay símbolos que no pueden olvidarse, porque no es tan sólo el número de hectáreas que atinadamente el compañero Norzagaray precisara, sino que es una cosa espíritual, social, profundamente humana que tiende sus raigambres para el árbol del futuro de la unidad continental: se fijaba la unidad económica de América en Igualdad de términos. Hablaron ambos Presidentes porque es la unidad de esos anhelos, la amistad sobre la base del respeto mutuo fue lo que quedó señalado en ese histórico mensaje.

Sin embargo, tenemos, dentro de ese margen y en esos instantes en que el señor Presidente de la República se mantuvo dentro de un plan de dignidad y austeridad que lo caracterizan y más aún sintiendo profundamente que representaba a la patria, tendió la mano amiga y recibió el saludo y Falcón fue tribuna, dije, no de México, sino de América libre. Sin embargo, las paradojas: eso, fue el alfa, el principio, el amanecer, después, vendría el fin, la tragedia, el ocaso, omega, y fueron periodistas, artistas, intelectuales, trabajadores de México; y aun así también hubo no tan sólo la cosa cordial, la frase sincera, la cosa emotiva y transcendental, sino el abrazo ante la muerte y también estuvo presente, en esa cita con el destino, un representante del vecino país: un periodista. Permitidme que no haga distingos entre intelectuales, entre artistas, entre humildes trabajadores del INBA, porque todos estaban cumpliendo una misión y esa misión por humilde que haya sido, todo era en beneficio por el bien de México. Sin embargo, entre todos ellos quiero mencionar a alguien que compartió con nosotros nuestras sesiones, que estuvo en nuestros momentos de discusiones y de trascendentales resoluciones para el bienestar de la patria: me refiero al periodista parlamentario, Carlos Violante, y vaya al mencionarlo, junto con el tributo de admiración, al compañero periodista parlamentario, la admiración y el respeto para la prensa libre de México, para la prensa que tiene la responsabilidad inmensa de encauzar la opinión pública. Carlos Violante, trabajador infatigable modesto y capaz, de quien el mejor elogio lo hizo ya el compañero Gómez Mont al manifestar que levantó la bandera del periodismo mexicano. La Cámara está de duelo porque ha perdido a un compañero, compañero periodista que sin embargo en este engranaje que significa el tener informada a toda la nación, ha tenido que ser cubierta la fuente porque es un engranaje, porque en el periodismo no hay más ni hay menos, todos tiene una misión que cumplir; en cuanto falta el pivote o se rompe el engranaje, falla toda la organización; es toda la unidad, es al periodismo a quien da la Cámara, por mi humilde conducto, un rendido pésame.

Sigue adelante el devenir de los tiempos; se transforma y surge el nuevo día; los caídos son un nuevo símbolo, un símbolo imperecedero del bienestar, simiente de la nueva alborada de México: Carlos Septién García, de "El Universal"; Carlos Violante, reportero parlamentario de "El Universal"; Francisco de P. Carriedo, gerente de "Ovaciones"; Humberto Manzano González, de la "Acción de Editores de los Estados"; licenciado José S. García Ruiz, del "Noticiero Mexicano, coordinador de la SCOP"; J. Clifford Safley, del "San Diego Unión"; Miguel Espinosa, camarógrafo del "Noticiero Continental"; Raúl Rojas López, fotógrafo camarógrafo del "Noticiero Continental"; Felipe Rosas del INBA; Ramón Galván, mozo del Instituto Nacional de Bellas Artes; Mario Trejo Zenil, capitán y primer piloto de la nave; Roberto Romero Rebollo, copiloto de la nave; sargento Arnaldo Valdez Solórzano, mecánico del avión, y el radio - operador.

Todos cayeron cumpliendo con su deber.

El C. Presidente (a las 14.30 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"