Legislatura XLII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19531027 - Número de Diario 16
(L42A2P1oN016F19531027.xml)Núm. Diario:16ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., MARTES 27 DE OCTUBRE DE 1953
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 16
SESIÓN
DE LA
CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA
27 DE OCTUBRE DE 1953
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día.
Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2.- Se nombra una comisión de ciudadanos diputados para que introduzcan a la Comisión de diputados de la República de Birmania a un palco del recinto de la Cámara. Cartera.
3.- Informe de la Comisión que representó a esta Cámara en la ceremonia luctuosa en recordación del extinto señor general Andrés Figueroa y se le dan las gracias por el desempeño de su cometido.
4.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso constitucional necesario que presenta el señor general Juan Jiménez Méndez para poder aceptar y usar una condecoración de gobierno extranjero. La Presidencia da a conocer los nombres de los diputados birmanos.
5.- Se da primera lectura al dictamen en que se concede permiso al ciudadano mexicano por naturalización Eric Joseph Stern para que pueda prestar servicios a la República Federal de Alemania en la zona occidental.
6.- Se pone a discusión y es desechada la iniciativa presentada por la XL Legislatura para reformar la Ley Orgánica del Banco de México. Varios diputados presentan una moción suspensivas, la que es apoyada en la tribuna por el ciudadano diputado Francisco Chávez González. El ciudadano diputado Vicente Muñoz Castro hace uso de la palabra en contra, y, puesto a discusión el dictamen, es aprobado por mayoría de votos. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. ANTONIO BUSTILLOS CARRILLO
(Asistencia de 96 ciudadanos diputados).
El C. Presidente ( a las 13.00 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):
"Orden del Día.
"27 de octubre de 1953.
"Acta de la sesión anterior.
"Circular del Congreso de Zacatecas en que da a conocer su nueva Directiva.
"Informe de la Comisión que asistió a la ceremonia luctuosa en honor del éxito general Andrés Figueroa.
"Solicitud para aceptar una condecoración del Gobierno de Cuba, del general Juan Jiménez Méndez.
"Primera lectura al dictamen en que se concede permiso al C. mexicano por naturalización Erich Joseph Stern para prestar servicios al Gobierno Federal de la República Alemana, Zona Occidental.
"A discusión el dictamen relativo a la iniciativa que fue presentada a la XL Legislatura para reformar la Ley Orgánica del Banco de México.
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLII Congreso de la Unión, el día veintidós de octubre de mil novecientos cincuenta y tres.
"Presidencia del C. Antonio Bustillos Carrillo.
"En la ciudad de México a las trece horas del jueves veintidós de octubre de mil novecientos cincuenta y tres, se abre la sesión con asistencia de noventa y tres ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.
"Se da lectura a la Orden del Día.
"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el quince del corriente.
"Se da cuenta con los asuntos en cartera:
"Iniciativa del Ejecutivo de la Unión para reformar el artículo 60 de la Ley Electoral Federal, Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno,
"Expediente que devuelve el Senado con la minuta del proyecto de decreto aprobado por dicha colegisladora, en que se concede pensión a la señorita Agripina Hidalgo. Recibo, y a la 2a. Comisión de Hacienda que conoció de este asunto.
"Oficio del Senado en que informa que aprobó las observaciones que el Ejecutivo Federal hizo al decreto expedido por el Congreso de la Unión
en que concedió aumento de pensión a la señora María E. Ramírez viuda de Mendoza. Recibo, y a la 2a. Comisión de Hacienda que conoció del asunto.
"La XLII Legislatura del estado de Guanajuato da a conocer la Mesa Directiva que fungirá durante el próximo mes. De enterado.
"El Congreso del Estado de Tabasco da a conocer la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que fungirá durante el mes de octubre. De enterado.
"Iniciativa de los CC. diputados Manuel Aguilar y Salazar, Francisco Chávez, Ramón Garcilita Partida, Felipe Gómez Mont y Eugenio Ibarrola Santoyo, para reformar el artículo 107 de la Constitución General de la República. A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia en turno e imprímase.
"Cinco solicitudes de permiso para poder aceptar y usar condecoraciones de la Legión de Honor de la República de Cuba, suscritas por los CC. general de brigada Francisco Cortés Figueroa , coronel de caballería Rodrigo Bracamontes Serrano, mayor de caballería Antonio Flores Ll. Acosta, capitán 1o. de caballería Federico Hinojosa Solís y teniente oficinista Salvador Abel Maceda Pérez. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
"Invitación de la Comisión Permanente de la Legislatura del Estado de Chiapas, para asistir a la sesión solemne de inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio, acto en el cual el C. Gobernador del Estado rendirá el primer informe de su gestión administrativa. La Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Antonio Bustillos Carrillo, Abelardo de la Torre Grajales, Roque Vidal Rojas, Juan Sabines Gutiérrez, Nephtalí Nucamendi Serrano, Salvador Durán Pérez, José Villarreal Corona, Fidel Ruiz Moreno y Narciso Contreras, y Contreras para que asistan en representación de esta H. Cámara.
"Presidencia del C. Dámaso Lanche, Guillén.
"El C. diputado Rafael Carranza Hernández, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, informa de la concurrencia de miembros de esta Cámara a la inauguración de la Presa Falcón, en el Estado de Tamaulipas, acto realizado por los Presidentes de los Estados unidos de Norteamérica y de México, señor Dwight D. Eisenhower y C. Adolfo Ruiz Cortines, respectivamente.
- El C: diputado Porfirio Palacios hace una aclaración.
"Con motivo del informe rendido y para hacer consideraciones sobre la importancia del acto efectuado en la Presa Falcón, hace uso de la palabra el C. diputado Antonio Bustillos Carrillo.
"Presidencia del C. Antonio Bustillos Carrillo.
"También hacen uso de la palabra sobre el mismo particular, los CC. diputados Bernardo Norzagaray Ángulo y Felipe Gómez Mont, quien pide a la Cámara se guarde un minuto de silencio en homenaje a los periodistas y trabajadores que perecieron en un accidente de aviación, en el cumplimiento del deber. La Asamblea aprueba rendir dicho homenaje y puesto de pie todos los presentes se guarda un minuto de silencio. Finalmente hace uso de la palabra asimismo sobre la importancia del acto de referencia, el C. diputado Jorge Huarte Osorio. "A las catorce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las doce horas"
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
El C. Presidente: En la antesala de este recinto de la Cámara de Diputados se encuentra una comisión de diputados de la República de Birmania. Se comisiona a los CC. diputados Carranza Hernández, Pérez Ríos, Robles Martínez y Secretario Meza Hernández, para trasladarlos a un palco de este re cinto.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
"CC. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.
"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 23 del reglamento para el Gobierno interior del Congreso del Estado, en sesión reglamentaria celebrada hoy esta H. XLI Legislatura eligió su Mesa Directiva que funcionará desde esta fecha hasta el 15 de noviembre próximo; quedando integrada en la siguiente forma:
"Presidente, C. diputado Lamberto Elías Díaz.
"Vicepresidente, C. diputado Antonio H. Cortés.
"Primer Secretario, C. diputado David Camacho Valle.
"Segundo Secretario, C. diputado Herón Molina Moya.
"Lo que nos permitimos comunicar a Ud. (s) para los efectos legales correspondientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"(Año del Padre Hidalgo).
"Zacatecas, Zac., a 15 de octubre de 1953.- Diputado Secretario, David Camacho Valle.- Diputado Secretario, Herón Molina Moya".- De enterado.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Honorable Asamblea:
"Cumplió con su cometido la comisión designada por esta H. Cámara en la sesión del 13 del presente mes, concurriendo a la ceremonia para honrar la memoria del señor general de división don Andrés Figueroa, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Panteón Civil de esta ciudad el día 17 del corriente.
"El compañero diputado Jesús Mastache Román hizo uso de la palabra, situando al
divisionario en el escenario de la Revolución y haciendo resaltar su lealtad, su valentía y austeridad, que lo convirtieron en el símbolo de las virtudes cívicas.
"Lo que tenemos el honor de hacer del conocimiento de esta honorable Asamblea como resultado de la Comisión que nos fue conferida.
"México, D. F., a 22 de octubre de 1953.- Miguel León López.- Jesús Mastache Román.- Alberto Pérez Villanueva".- Se dan las gracias a la comisión por el desempeño de su cometido.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"General de división Juan Jiménez Méndez.- México, D. F.- 19 de octubre de 1953.
"A la H. Cámara de Diputados Del Congreso de la Unión.- Ciudad.
"Juan Jiménez Méndez, general de división del Ejército Mexicano, con domicilio en la calle Cerrada de Sánchez Trujillo número 7 de la Colonia San Alvaro en Tacuba, D. F., de conformidad con lo dispuesto en la fracción III del inciso "B" del artículo 37 de la Constitución General de la República, con toda atención, solicito de esa H. Cámara de Diputados que se sirva autorizarme para aceptarme y usar la condecoración "Suprema Gran Placa de la Orden Nacional de Honor y Mérito" de la Legión de Honor de la República de Cuba, que me ha sido concedida, según consta por la copia fotostática que me permito acompañar.
"Muy atentamente.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"Juan Jiménez Méndez.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
El C. Presidente: En la comisión de diputados de Birmania se encuentran los señores diputados U. Htun Tin, B. A., B. L., M. P., y Thakin Than M. P.
- El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo (leyendo):
"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.
"Honorable Asamblea:
"Para prestar servicios oficiales al Gobierno Federal de la República Alemana, Zona Occidental, como agregado consular de la Embajada que dicho Gobierno tiene acreditada ante el de los Estados Unidos Mexicanos, ha solicitado el permiso constitucional necesario el C. Erich Joseph Stern, de nacionalidad mexicana por naturalización.
"Esta comisión considera que debe concederse el permiso que se solicita por no existir ninguna circunstancia que se oponga a ello, pero principalmente porque el interesado ha residido en México desde 1913 y obtenido la nacionalidad mexicana por naturalización al haber contraído nupcias con ciudadana mexicana y tener hijos mexicanos por nacimiento, lo que palpablemente demuestra su arraigo y su espíritu identificado con la nacionalidad adquirida; en tal virtud, para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Se concede permiso al C. Erich Joseph Stern, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda prestar servicios oficiales al Gobierno Federal de la República Alemana, Zona Occidental, como agregado consular de la Embajada que dicho Gobierno tiene acreditada ante el de los Estados Unidos Mexicanos.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados el H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de septiembre de 1953.- Ramón Cabrera C.- Francisco Chávez González.- Rómulo Sánchez Mireles".
- Primera lectura.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estudios Legislativos. Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.
"H. Asamblea:
"A las suscritas Comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, les fue turnada para estudio y dictamen la iniciativa de los señores diputados a la XL Legislatura, CC. Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin, sobre reformas a la Ley Orgánica del Banco de México, S. A., presentada a la H. Cámara de Diputados con fecha 4 de octubre de 1948.
"Hecho el detenido estudio de dicha iniciativa de reformas legales se pueden verificar dos hechos de alta significación, consecuencia de la devaluación de la moneda nacional y de las otras medidas adoptadas por el Gobierno Federal concurrentes al mismo propósito: la estabilización de los centros industriales, cerrando el paso al desempleo y el satisfactorio desenvolvimiento del sistema financiero del Estado, aplaudido por la Asamblea Internacional del Fondo Monetario Internacional, reunida en esta capital hace unos cuantos meses.
"El proyecto de reformas fue presentado a la H. Cámara de Diputados, como ya se expresó, con fecha 4 de octubre de 1948, es decir, poco después de que México abandonó el tipo de cambio de 4.85. Por la propia afirmación de los autores de la iniciativa de reformas ellos atribuyeron la devaluación de la moneda a deficiencias de la Ley Orgánica del Banco de México y a equivocaciones o desaciertos cometidos en cuanto se refiere al sistema monetario y de crédito.
"Sin embargo, es importante recordar que pocos meses después un gran número de países se vieron también obligados a devaluar su moneda, ante el impacto de los trastornos económicos causados por la postguerra.
"Escasamente un año después de que lo hizo México, sufrieron devaluación las monedas del Reino unido, África Oriental, Australia, Birmania, Ceilán, Irak, Islandia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Tonga, Egipto, Israel, Jordania, Siam, India, Alemania Occidental, Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda,
Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, España, Italia, Yugoslavia, Canadá, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Paraguay y Perú.
"El proyecto de reformas que se examina, fue elaborado en los días en que se produjo la natural excitación que sobrevino como consecuencia de la devaluación, y llama la atención que no obstante la seriedad de la materia de que se ocupa, haya sido formulado con imperdonable ligereza y precipitación, como lo revelan el hecho de que comparando el artículo 16 reformado, según la iniciativa, "... para completar y dar sentido al texto que la ley en vigor mutiló", nos hallamos con que es idéntico, en su texto, al de dicha ley en vigor, pues no tiene más diferencia que la supresión de dos comas que, por otra parte, mejoran mucho la construcción de dicha disposición legal.
"El artículo 19 del proyecto no tiene más modificación que la de fijar un máximo del veinte por ciento para las divisas extranjeras que formen parte de la reserva. En la ley vigente el artículo 52 deja a la discreción de la Comisión de Cambios y Valores fijar esa proporción. No se precisa de gran perspicacia para comprender que es preferible el sistema de la ley en vigor, porque sería inconveniente obligar al Banco de México a mantener dentro de límites estrechos la existencia de divisas extranjeras que formen parte de la reserva, ya que tal proporción podría resultar insuficiente en determinados casos, y porque obligaría al Banco a constantes compras y ventas de oro al gobierno americano, mediante el pago de la comisión establecida. Las demás modificaciones propuestas a este artículo sólo son cambios en la redacción de su texto en la Ley actual.
"Respecto a las reformas propuestas al artículo 24 de la ley, relativo a las operaciones del Banco, corresponde hacer las siguientes observaciones: la modificación a la fracción III, que se refiere al descuento de aceptaciones bancarias agrega el requisito de que se trate de documentos "de primer orden". Tal agregado es innecesario, pues por informes recabados del Banco, se ha llegado a saber que el Banco de México no puede adquirir aceptaciones bancarias que no sean de primer orden, razón por la cual resulta innecesario establecerlo. En cuanto a la limitación que fija. Para que sólo se opere con documentos a noventa días, parece que la intención es maniatar a la institución, porque bien pudiera presentarse el caso de una aceptación bancaria a plazo superior al indicado y menor de un año, que resultara conveniente para la economía del país, como la que podría provenir de una venta a plazo de henequén, para la cual resultará imposibilitado el Banco con esa limitación innecesaria.
"Por lo que hace a la fracción VIII, relativa al descuento de letras de cambio y otros documentos, la iniciativa limita la facultad del Banco de México para que sólo adquiera descuento o negocie documentos a noventa días. Tal limitación redundaría, necesariamente, en grave perjuicio para la industria, y especialmente para la agricultura, dado que la política del Banco, según se ha podido observar, ha sido en los últimos años tendiente a beneficiar a ambas, induciendo a la banca privada para hacer préstamos a la agricultura, los cuales hace algunos años le eran completamente desconocidos. Si el Banco de México no está autorizado a descontar documentos hasta un año de plazo para que los bancos privados, a su vez, con toda confianza hagan préstamos de avío a plazo suficiente, a agricultores e industriales, estos pierden toda posibilidad de crédito, resultando también inadecuada e ineficaz la reforma que proponen a la fracción IX, concediendo un plazo hasta de doscientos setenta días para operaciones agrícolas, porque condiciona las operaciones a ese plazo, a que estén garantizadas con prenda de valores o mercancías de inmediata realización. Es lógico suponer que si los agricultores tuvieran en su poder bienes de esa clase para garantizar sus préstamos, seguramente no recurrirían al crédito bancario; la mayoría de los agricultores mexicanos no podrían acogerse a ese supuesto beneficio.
"Para no hacer demasiado prolijo este estudio, aludiremos a la reforma propuesta a la fracción XXIII del mismo artículo 24 de la Ley del Banco de México. Dicha reforma acortaría los plazos en los cuales el Banco de México está obligado a vender los bienes que adquiera como dación en pago o en garantía de sus créditos legalmente otorgados.
La reducción que se propone sólo beneficiaría a los posibles compradores de los bienes que el Banco recibiera en pago o se adjudicara; compradores que tratarían de aprovecharse en perjuicio de la institución, ante la obligación de ésta de enajenar dichos activos en forma perentoria.
"De lo expuesto se verá que los peligros que señalaron los CC. diputados autores de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Banco de México, no han ocurrido; que la precipitación con la que se formuló el estudio propuesto, resulta evidente por la simple lectura del artículo 16 y que, en general, la iniciativa sólo contiene limitaciones peligrosas para las operaciones y actividades del Banco, trayendo como consecuencia una restricción injustificada de los créditos a la agricultura, en los que tanto interés debe tener todo mexicano, y los cuales créditos se propone incrementar en forma excepcional el Régimen presidido por el Primer Magistrado de la Nación.
"Por tales razones nos permitimos someter a la elevada y recta consideración de la Representación Nacional, el siguiente punto de acuerdo:
"Único. Es inoportuna e ineficaz y, por lo tanto, debe desecharse y archivarse la iniciativa de los CC. diputados a la XL Legislatura Antonio L. Rodríguez, Miguel Ramírez Munguía y Juan Gutiérrez Lascuráin, sobre reformas a la Ley Orgánica del Banco de México, S. A.
"México, D. F., a 26 de diciembre de 1952.- Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Fernando Lanz Durent.- Juan Manuel Terán M.- Benito Palomino Dena.- Agustín Olivo Monsivais.- Caleb Sierra Ramos.- Rodolfo González Guevara.- Fernando Guerrero Esquivel.- Antonio Ponce Lagos.- Jorge Huarte Osorio.- Agustín Arriaga Rivera.- Manuel Hinojosa Ortiz.- Rómulo Sánchez Mireles.- Alfonso Martínez Domínguez.- José Luis Suárez Molina.- Federico Jiménez Paoli.- Manuel Soberanes Muñoz.-
Eduardo Ruiz Gutiérrez.- Ramón Cabrera Cosío.- Rodrigo Moreno Zermeño.- Crédito, Moneda, e Instituciones de Crédito: Antonio Marmolejo Barrera.
- Eugenio Morales Mireles.- Oliverio Ortega Martínez. Está a discusión el dictamen.
- El mismo C. Secretario: Se ha presentado la siguiente moción suspensiva:
"C. Presidente de la Cámara de Diputados:
"Los suscritos diputados, con apoyo en el artículo 109 del Reglamento Interior del Congreso, venimos a presentar moción suspensiva sobre el debate relativo a la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Banco de México, listada hoy.
"Y le advertimos que debe proceder en los términos del artículo 110 del propio Reglamento.
"Atentamente.
"Salón de Sesiones a 27 de octubre de 1953.- Licenciado Manuel Aguilar y Salazar.- Licenciado Francisco Chávez González.- Licenciado Ramón Garcilita Partida.- Licenciado Felipe Gómez Mont. Licenciado Eugenio Ibarrola Santoyo".
- El mismo C. Secretario: El artículo 110 del Reglamento Interior del Congreso General dice lo que sigue:
"En el caso de moción suspensiva, se leerá la proposición y, sin otro requisito que oír a su autor, si la quiere fundar, y a algún impugnador, si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediata. En caso afirmativo se discutirá y votará en el acto, pudiendo hablar, al efecto, tres individuos en pro y tres en contra; pero si la resolución de la Cámara fuese negativa, la proposición se tendrá por desechada".
El C. Chávez González Francisco: Pido la palabra, de acuerdo con el primer párrafo de ese artículo.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Chávez González.
El C. Chávez González Francisco: Señor Presidente. Señores diputados: es de mi deber, primero, en esta ocasión, rendir un homenaje de cordial simpatía, de reciprocidad en el respeto, el derecho y la convivencia de los pueblos, a la Honorable Delegación de diputados de Birmania que nos visita.
Ya que me ha tocado la ocasión de ser el que por primera vez hable en esta tribuna, ante su presencia, me permito, en representación de mi partido - y entiendo también que de la Cámara - darles la más cordial bienvenida. Pero es profundamente lamentable que ante la presencia de legisladores extranjeros, venga un diputado mexicano a tratar de decir lo que hace falta, ante esta desagrable sorpresa que nos ha deparado el Control Político de la Cámara.
Los diputados del PAN reconocemos que no somos omniscientes, ni estamos en la posibilidad de discutir cualquier proyecto, ni menos como el que va a someterse a debate, porque una iniciativa de esa envergadura, de esas consecuencias, reclamaba de nuestra parte la consideración en un debate abierto sobre la propia iniciativa, para que en realidad la Cámara pudiera resolver con libertad, con autoridad, con verdadera soberanía sobre el proyecto. En el caso, señores, se está violando, en primer lugar, el artículo 19, fracción XI, del Reglamento, puesto que siendo obligación de la Presidencia anunciar en cada sesión la Orden del Día, en la sesión anterior no anunció esa Presidencia que fuera a someterse a discusión ese dictamen. En consecuencia, como lo han hecho ustedes ya, como recuerdo que lo ha hecho Pedro Julio Pedrero y algunos otros diputados, nosotros, en primer lugar, reclamamos esa violación al Reglamento del Congreso.
Por otra parte, es obvio que la moción suspensiva está fundada en el artículo 109. Basta la presentación de esa moción para que si ustedes quieren considerar las cosas como a mi juicio convienen, con serenidad, con libertad, con verdadero ejercicio de la extraordinariamente importante función del legislador, suspendan el debate. No estoy pidiendo que aprueben nuestra iniciativa. Inclusive, no es posible que con la simple lectura podamos establecer si el dictamen está o no fundado. Nosotros lo creemos infundado, pero no creo que ningún diputado pueda establecer, por la simple lectura de ese dictamen que está fundado. Entonces, lo que procede es aceptar la moción suspensiva y abiertamente se las pedimos.
Me parece, compatriotas, que ya es tiempo de que levantemos el nivel de la Cámara; aun en casos como éste. Es indispensable ya, señores, que la Cámara de Diputados que es la representativa, todos lo sabemos, del pueblo de México, entre a la consideración de las cosas verdaderamente a fondo.
¿Que ganan ustedes, que gana el partido de la mayoría con estos actos de sorpresa? exhibirse. Y nosotros no queremos - lo sabe el doctor Treviño- , no queremos hacer nada que sea verdaderamente para nuestro partido, si va en contra de la Cámara.
Hemos probado que nos guía fundamentalmente lo que nosotros consideramos que es patriótico; les hemos dado pruebas suficientes al firmar dictámenes, al elegir al Presidente, cuando se trató de obtener una posición frente a un país extranjero, con verdadero gusto firmé el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que autorizaba al Presidente de la República para salir del país a la entrevista con el Presidente Eisenhower.
Siempre que está de por medio un interés en que los mexicanos debemos aparecer unidos, nosotros lo hemos estado; como combatimos y debatiremos con energía todo aquello que consideremos que no está de acuerdo con nuestros principios, con nuestra conciencia y con nuestro punto de vista.
Por otra parte, señores, no es leal de parte de quien maneja de veras la Cámara hacer estas cosas. Precisamente en la sesión de hoy yo hice algo que me parece que no me beneficia, sino que beneficia a al Cámara y lo voy a decir: cuando se trató el asunto que agitó a la opinión nacional, relativo a la condecoración del doctor Iduarte, Chávez González no estuvo presente. Le hubiera gustado estarlo, para que no cayeran sobre él muchas cosas. He callado esto precisamente por que considero que el dictamen y la resolución que la Cámara de Senadores pronunció en este problema, implica para
la Cámara de Diputados una situación extraordinariamente delicada. He pedido al doctor Treviño que no se incluyeran en la orden del día los dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, a que pertenezco, relativo a condecoraciones. Yo lo hice, señores, porque me parece que si firmamos un dictamen simplemente sobre la rodilla, sin previo razonamiento, vamos a ponernos nuevamente ante la opinión pública en una situación más delicada aún. Si firmamos un dictamen de mero trámite, cualesquiera de las Comisiones de Puntos Constitucionales, sobre una condecoración, cualquier periodista, cualquier hombre común, el hombre de la calle, nos dirá: ¿por qué en el nuevo caso no discutimos la personalidad del condecorado? Entonces, con la lealtad que debe obligarnos a los diputados por encima de nuestro partido, yo pedí que se retiraran esos proyectos de dictámenes, para fundar uno nuevo en que se razone y se establezca el criterio de la Cámara de Diputados sobre esta importantísima materia, baladí en sí, pero importantísima, porque suscita toda una vorágine de opiniones y de problemas que los diputados debemos resolver dignamente. De manera, señores, que la lealtad debe obligarnos y pido la lealtad de ustedes, que ya hemos probado, lo digo con la franqueza y energía de diputado a diputado, con la lealtad que han probado ustedes en otras ocasiones, no sólo por la nobleza que exhibieron, - y no estoy llamando a las cuerdas sentimentales de los señores diputados - , con la nobleza que guardaron al rendir un minuto de silencio a cada periodista muerto: a Violante, que goce de la gloria de Dios, pero también a Carlos Setién García, después de que Gómez Mont había hecho un elogio digno, pero en el que se establecían las cualidades de Septién García probablemente en contradicción con el criterio de muchos de ustedes. Septién García fue un paladín, un abanderado de nuestra tendencia y, no obstante, ustedes, con nobleza que les honra, supieron rendirle homenaje. Con esa misma nobleza pueden dar curso a esta moción suspensiva y honrar a la Cámara y honrar a México.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Muñoz Castro.
El C. Muñoz Castro Vicente: Honorable Asamblea: en nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, vengo a exponer a ustedes una breve consideración acerca de lo infundado de la petición formulada por el señor licenciado Chávez González, referente a solicitar una moción suspensiva en relación con el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Estudios Legislativos en referencia a la iniciativa formulada desde 1948 por la diputación panista, que pretende reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Banco de México. El dictamen fue en el sentido de proponer a la H. Asamblea, a la que tengo el honor de dirigirme, simplemente un punto de acuerdo. Este dictamen no contiene ni un proyecto de ley ni un proyecto de decreto; por consecuencia, en tales condiciones, no amerita primera lectura ni cosa semejante.
Por lo tanto, ruego a ustedes y a su correcta apreciación de los términos de la fracción IV, del artículo 30 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que se deseche la moción suspensiva solicitada por el ciudadano diputado Chávez González.
El C. secretario Valdés Rodríguez Arnulfo: Está a consideración de la Cámara de Diputados. Los que estén porque se deseche la moción suspensiva, sírvanse manifestarlo. Se desecha por mayoría.
El C. secretario Meza Hernández Manuel: Continúa la discusión respecto al dictamen presentado por la Comisión de Estudios Legislativos, de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. secretario Valdés Arnulfo: Agotados los asuntos en Cartera, señor Presidente.
El C. Presidente (a las 13.35 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo a las doce horas del día.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"