Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19551231 - Número de Diario 49

(L43A1PcpN049F19551231.xml)Núm. Diario:49

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., SÁBADO 31 DICIEMBRE DE 1955

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración local de correos, el 21 de septiembre de 1921.

Año I. - PERÍODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 49

SESIÓN DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31

DE DICIEMBRE DE 1955

SUMARIO

1. - Instalación. Elección de Mesa Directiva, Escrutinio, resultado y declaratoria. Toma de posesión de sus puestos los electos.

2. - Designación de Comisiones reglamentarias. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MARCOS CARRILLO CÁRDENAS

(Asistencia de 28 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.45 horas): se abre la sesión.

El C. Presidente: Estando ausente el ciudadano senador Efraín Brito Rosado, me he permitido, en orden alfabético y de acuerdo con el artículo 171 del Reglamento Interior del Congreso General, ocupar esta Presidencia, para instalar la Comisión Permanente.

Me voy a permitir dar lectura al artículo 171 de referencia.

"Artículo 171. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General, e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que, con arreglo al artículo 78 de la Constitución, hubiesen sido elegidos en sus respectivas Cámaras para formar la Comisión Permanente, se reunirán en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, y bajo la Presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos, y de nombres, si hubiese dos o más apellidos iguales ayudado por dos Secretarios de su elección, procederá a nombrar por mayoría de votos un Presidente, un Vicepresidente y cuatro Secretarios. De estos últimos dos deberán ser diputados y dos senadores."

De conformidad con el artículo del Reglamento a que se ha dado lectura, me permito nombrar a los ciudadanos senador Roberto A. Cortés y diputado Flavio Romero de Velasco secretarios provisionalmente.

El C. Secretario Romero de Velasco, Flavio: Se procede a pasar lista de los miembros de la H. Comisión Permanente.

(Se pasa lista.)

Hay una asistencia de 28 ciudadanos representantes integrantes de la H. Comisión Permanente. Hay quórum.

El C. Presidente: Se procede a la elección de presidente vicepresidente y cuatro secretarios.

(Votación.)

La Secretaría se servirá dar cuenta del resultado de la elección.

El C. Secretario Romero de Velasco Flavio: Por unanimidad de 28 votos resultó electa la siguiente planilla: presidente, ciudadano diputado Rosendo Topete Ibáñez; vicepresidente, ciudadano Marcos Carrillo Cárdenas; secretarios, ciudadanos Guilebaldo Silva Cota, senador Saturnino Coronado Organista, diputado Carlos Román Celis y senador Juan Fernández Albarrán.

El C. Presidente: Son directivos de la Comisión Permanente de la XLIII Legislatura durante el receso del primer año, los siguientes representantes: Presidente, Rosendo Topete Ibáñez (aplausos): Vicepresidente, diputado Marcos Carrillo Cárdenas (aplausos); Secretarios, diputado Guilebaldo Silva Cota, senador Saturnino Coronado Organista, diputado Carlos Román Celis y senador Juan Fernández Albarrán. (Aplausos).

Se invita a los ciudadanos electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

(Los electos toman posesión de sus cargos.)

Presidencia del C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

El C. Secretario Román Celis Carlos: Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del primer año de ejercicio de la XLIII Legislatura del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente instalada. (Aplausos)

El C. Secretario Román Celis Carlos: De conformidad con el artículo 175 del Reglamento Interior. La Mesa Directiva propone a la Asamblea la designación de las siguientes Comisiones:

"Agricultura y Fomento: CC. Flavio Romero de Velasco, José Garibay Romero, Norberto López Avelar y suplente Jesús Yurén Aguilar;

"Comunicaciones y Obras Públicas: CC. Ignacio Pacheco León, Rigoberto Otal Briseño, Baltasar Dromundo Chorné y suplente Higinio Paredes Ramos;

"Defensa Nacional: CC. Marcelino Inurreta, Fernando Pámanes Escobedo, Alfredo Toxqui, Fernández de Lara y suplente Rigoberto Otal Briseño;

"Educación Pública: CC. Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Efraín Brito Rosado, Margarita García Flores y suplente Julio Serrano Castro;

"Gobernación: CC. José Rodríguez Clavería, Gonzalo Maldonado Cervantes. Flavio Romero de Velasco y suplente Fernando Pámanes Escobedo;

"Hacienda y Crédito Público: CC. José Rodríguez Clavería Margarita García Flores, Higinio Paredes Ramos y suplente Jesús Medina Romero;

"Justicia: CC. Jesús Medina Romero, Alfonso Pérez Gasga, Jesús Yurén Aguilar y suplente Ignacio Pacheco León;

"Puntos Constitucionales: CC. Alfonso Pérez Gasga, Gonzalo Maldonado Cervantes Guillermo Castillo Fernández y suplente Antonio Hernández Méndez;

"Relaciones Exteriores: CC. Baltasar Dromundo Chorné, Brígido Reynoso, Roberto Cortés Muñiz y suplente Saturnino Saldívar Alcalá;

"Trabajo y Previsión Social; CC. Julio Serrano Castro, Saturnino Saldívar Alcalá, Antonio Hernández Méndez y suplente Efraín Brito Rosado."

Está a consideración de la Asamblea la proposición de la Mesa, acerca de la formación de las Comisiones.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Presidente. La Presidencia ha designado las siguientes Comisiones para participar la instalación de esta honorable Comisión Permanente:

Al ciudadano Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos senador Saturnino Coronado Organista, diputado Baltasar Dromundo Chorné, senador Alfonso Pérez Gasga, diputado Gonzalo Maldonado Cervantes, senador Julio Serrano Castro y diputado Guilebaldo Silva Cota.

(A las 13.05 horas) Se levanta la sesión y se cita para el jueves 12 de enero próximo a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"