Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560112 - Número de Diario 50

(L43A1PcpN050F19560112.xml)Núm. Diario:50

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 12 DE ENERO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 50

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

12 DE ENERO DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación.

2.- Se turnan a Comisión una solicitud de permiso para poder aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero, del C. Lic. Vicente L. Benítez.

3.- Se reservan para la Cámara de Diputados las objeciones del Ejecutivo Federal al decreto aprobado por el Congreso de la Unión, en que se concedió jubilación voluntaria al C. Manuel Gustavo Molina Arriaga, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda. Cartera.

4.- Invitación del Congreso del Estado de Puebla para el acto de la lectura del informe constitucional del C. Gobernador del Estado. Se designa comisión. Continúa la cartera.

5.- Se turna a Comisión una solicitud del C. Delfín Sánchez Juárez, a fin de que se permita aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBAÑEZ

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes).

- EL C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

- EL C. secretario Silva Cota Guilebaldo (leyendo):

"Orden del Día.

"12 de enero de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a un permiso para que el embajador Vicente L. Benítez pueda aceptar y usar una condecoración de la República de Argentina.

"Objeciones del Ejecutivo al decreto del Congreso que jubiló al C. Manuel Gustavo Molina Arriaga, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda.

"Aviso de la Suprema Corte relativo a que el 2 de enero inauguró el primer periodo de sesiones del presente año.

"Comunicaciones de los Congresos de Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Nuevo León referentes a la cláusula de periodos de sesiones y designación de Diputación Permanente.

"Invitación de la Diputación Permanente del Congreso de Puebla para la lectura del Informe constitucional del Gobernador de esa entidad federativa.

"Circular del Congreso de Tamaulipas en que avisa haber abierto el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal.

"Telegrama de la XL Legislatura de Yucatán en que comunica haber inaugurado el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal.

"Circular del Congreso de Zacatecas relativo a la prórroga de un periodo de sesiones ordinario.

"Solicitud del C. Delfín Sánchez Juárez a fin de que se le permita aceptar una condecoración de la República de Paraguay.

"Sesión Secreta.

"Acta de la sesión de instalación celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco.

"Presidencia del C. Marcos Carrillo Cárdenas.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del sábado treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco, reunidos en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados los CC. Marcos carrillo Cárdenas, Guillermo Castillo Fernández, Saturnino Coronado Organista, Roberto A. Cortes Muñiz, Baltasar Dromundo Chorné, Juan Fernández Albarrán, Margarita García Flores, José Garibay Romero, Antonio Hernández Méndez, Marcelino Inurreta, Norberto López Avelar, Gonzalo Maldonado Cervantes, Jesús Medina Romero, Rigoberto Otal Briseño, Ignacio Pacheco León, Fernando Pémanes Escobedo, Higinio Paredes Ramos, Alfonso Pérez Gasga, Brígido Reynoso, José Rodríguez Clavería, Carlos Román Cleis, Flavio Romero de Velasco, Saturnino Saldívar Alcalá, Julio Serrano Castro, Guilebaldo Silva Cota, Rosendo Topete Ibañez, Alfredo Toxqui Fernández de Lara y Jesús Yurén Aguilar, electos por las Cámaras del Congreso de la Unión para

representarlas en la H. Comisión Permanente, se abre la sesión de acuerdo con lo que dispone el artículo 171 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, bajo la Presidencia del C. Marcos Carrillo Cárdenas, por ausencia del senador Efraín Brito Rosado.

"La Presidencia designa como secretarios auxiliares a un ciudadano senador y un ciudadano diputado. Se pasa lista y se comprueba una asistencia de veintiocho ciudadanos representables.

"Se procede a la elección, por cédula, de un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios, habiendo resultado electa por unanimidad, la siguiente planilla: presidente C. diputado Rosendo Topete Ibáñez, vicepresidente, C. diputado Marcos Carrillo Cárdenas, y secretarios los CC. diputados Guilebaldo Silva Cota, senador Saturnino Coronado Organista, diputado Carlos Román Celis y senador Juan Fernández Albarrán.

"Se hace la declaratoria reglamentaria y los ciudadanos representantes antes mencionados, toman posesión de sus puestos.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"Puestos de pie los asistentes, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

"La Comisión Permanente del XLIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el receso del primer año de ejercicio, se declara legítimamente instalada.

"De conformidad con el artículo 175 del reglamento, la Mesa Directiva propone las siguientes comisiones para el despacho de los negocios de la competencia de esta Comisión Permanente, y que la Asamblea aprueba en votación económica:

"Agricultura y Fomento: CC. Flavio Romero de Velasco, José Garibay Romero, Norberto López Avelar y suplente Jesús Yurén Aguilar.

"Comunicaciones y Obras Públicas: CC. Ignacio Pacheco León, Rigoberto Otal Briseño, Baltasar Dromundo Chorné y suplente Higinio Paredes.

"Defensa Nacional: CC. Marcelino Inurreta, Fernando Pámanes Escobedo, Alfredo Toxqui Fernández de Lara y suplente Rigoberto Otal Briceño.

"Educación Pública: CC. Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Efraín Brito Rosado, Margarita García Flores y suplente Julio Serrano Castro.

"Gobernación: CC. José Rodríguez Clavería, Gonzalo Maldonado Cervantes, Flavio Romero de Velasco y suplente Fernando Pámanes Escobedo.

"Hacienda y Crédito Público: CC. José Rodríguez Clavería, Margarita García Flores, Higinio Paredes Ramos y suplente Jesús Medina Romero.

"Justicia: CC. Jesús Medina Romero, Alfonso Pérez Gasga, Jesús Yurén Aguilar y suplente Ignacio Pacheco.

"Puntos Constitucionales: CC. Alfonso Pérez Gasga, Gonzalo Maldonado Cervantes Guillermo Castillo Fernández y suplente Antonio Hernández Méndez.

"Relaciones Exteriores: CC. Baltasar Dromundo Chorné, Brígido Reynoso, Roberto Cortés Muñiz y suplente Saturnino Saldívar Alcalá.

"Trabajo y Previsión Social: CC. Julio Serrano Castro, Saturnino Saldívar Alcalá, Antonio Hernández Méndez y suplente Efraín Brito Rosado.

"La Presidencia expresa que para participar la instalación de esta H. Comisión Permanente al C. Presidente de la República, asistirá la Comisión Permanente en pleno, y designa en comisión, para participar la instalación- a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Saturnino Coronado Organista, Baltasar Dromundo Chorné, Alfonso Pérez Gasga, Gonzalo Maldonado Cervantes, Julio Serrano Castro y secretario Guilebaldo Silva Cota.

"A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves doce de enero a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- EL C. secretario Coronado Organista Saturnino (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaria de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 14 del corriente, manifestando lo siguiente:

"En atención a lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción III, inciso B, del artículo 37, ruego a usted se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, la autorización necesaria para que el C. Embajador Vicente L. Benítez pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Gran Cruz de la Orden al Mérito que le ha conferido el Gobierno de la República de Argentina.

"Lo que hago el conocimiento de ustedes para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de diciembre de 1955.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se dan a conocer las objeciones del Ejecutivo al decreto aprobado por el Congreso en que concede jubilación voluntaria al C. Manuel Gustavo Molina Arriaga, contador fiscal de la Contaduría Mayor de Hacienda".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró con esta fecha el primer periodo de sesiones correspondientes al presente año.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 2 de enero de 1956.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Vicente Santos Guajardo".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- H. XXXIX Legislatura del Estado de Aguascalientes.

"Aguascalientes, Ags., a 31 de diciembre de 1955.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XXXIX Legislatura del Estado de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Política local, clausuró hoy, con las formalidades de estilo, el periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal; habiendo dejado previamente integrada su Diputación Permanente, en la siguiente forma:

"Presidente, diputado licenciado Juan de Luna Loera.

"Secretario, diputado Porfirio Arellano Leos.

"Vocal, diputado Francisco González Sánchez.

"Suplente, diputado Edmundo Olivares.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Diputado Presidente, Francisco González Sánchez.- Diputado Secretario, profesor J. Santos Reyna".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Con está fecha el XLIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausuró el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, con el siguiente personal:

"Presidente, C. diputado Enrique Soto Delgado.

"Vicepresidente, C. diputado profesor José E. Medrano R.

"Secretario, C. diputado general José Ruiz Núñez.

"Primer Vocal, C. diputado ingeniero Cipriano Estrada.

"Segundo Vocal, C. diputado P. A. Alberto Ruiz de la Peña.

"Lo que nos permitimos participar a Ud. (S) para su conocimiento y demás fines consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Diputado Secretario, ingeniero José A. Murillo. - Diputado Secretario, doctor Elco García".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Chilpancingo, Gro., 31 de diciembre de 1955.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que esta H. XLI Legislatura, previas las formalidades de ley, clausuró hoy el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio constitucional; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará del 1o. de enero al 28 de febrero de 1956, en la siguiente forma:

"Presidente, diputado Joaquín a. García Garzón.

"Vocal, diputado e ingeniero Enrique Cortés Chávez.

"Secretario, diputado Canuto Noguda Radilla.

"Suplente, diputado Jesús Galeana Solís.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Diputado Secretario, Joaquín A. García Garzón.- Diputado Secretario, ingeniero Bernardino Rodríguez Guillemaud".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"II. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la XL Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco clausuró hoy el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

"Presidente, diputado licenciado Manuel García Guzmán.

"Secretarios, diputados licenciado José Parres Arias y Juan Ramírez.

"Vocales, diputados Francisco Espinosa Sánchez y Rafael Madrigal.

"Suplentes, diputados licenciado Carlos G. Guzmán, Fidel Ramírez Gutiérrez y licenciado José García Delgadillo.

"Reiterámosle nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., 31 de diciembre de 1955.-

Diputado Secretario, doctor Emmanuel Palacios.- Diputado Secretario, licenciado José García Delgadillo".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado de Nuevo León.- Secretaría.

"H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Por la presente nos permitimos transcribir decreto expedido por esta H. LIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que quedó concebido en los siguientes términos:

"Decreto número 35.

"Artículo único. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 55 de la Constitución Política local, este H. Congreso del Estado previa las formalidades de estilo, clausuró hoy el primer periodo de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio constitucional; dejando integrada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso, en la siguiente forma:

"Presidente, C. diputado licenciado Enrique González Montemayor.

"Secretario, C. diputado profesor Eliseo B. Sánchez Medina.

"Tesorero, C. diputado Ernesto Ballesteros de la Garza.

"Suplente, C. diputado Leonel Fernández Guajardo.

"Al comunicar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Monterrey, N. L., diciembre 30 de 1955.- H. Diputación Permanente.- Diputado Secretario, profesor Eliseo B. Sánchez Medina.- Diputado Tesorero, Ernesto Ballesteros de la Garza".- De enterado.

- EL mismo C. Secretario (leyendo):

"Puebla, Pue., enero 9 de 1956.

"Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México.- Urgente.

"Nombre XXXIX Legislatura Estado honrámonos invitado ese H. Congreso lectura quinto informe gobierno rendido general Rafael Ávila Camacho día quince actual once horas Salón de Sesiones recinto Parlamentario. Atte.

"Presidente H. Comisión Permanente. Dip. Amando Cortés Bonilla.- Secretario, diputado Austreberto R. Martínez".

- EL C. Presidente: La Presidencia designa a los siguientes ciudadanos representantes para que representen a la H. Comisión Permanente en la sesión solemne en el informe que rendirá el C. Gobernador del Estado de Puebla: senador Rigoberto Otal Briseño, diputado Carlos Román Celis, senador Guillermo Castillo Fernández y diputado Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México D. F.

"Circular No. 17

"Tenemos el honor de comunicar a Ud. (s) que la cuadragésima segunda H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, abrió hoy el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva con el siguiente personal:

"Presidente, diputado profesor J. Dolores Ponce Rodríguez.

"Secretario, diputado Carlos Caballero.

"Secretario, diputado ingeniero Jesús M. García.

"Suplente, diputado Aureliano Caballero González.

"Al comunicar a Ud. (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tam., enero 1o. de 1856.- Diputado Secretario, Carlos Caballero.- Diputado Secretario, ingeniero Jesús M. García".- De enterado.

"Mérida, Yuc., 1o. de enero de 1956.

"C. Presidente de la Comisión Permanente H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"XL Legislatura Yucatán inauguró hoy con formalidades rigor primer periodo sesiones ordinarias correspondientes primer año su ejercicio legal punto al participárselo es grato protestarle seguridades atenta y distinguida consideración. D. P.

"Licenciado Jaime Erosa Díaz".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El H. Congreso del Estado en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

"Único: De conformidad con los artículos 34 de la Constitución Política del Estado y III reformado del reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso, y a fin de resolver diversos asuntos pendientes de despacho, se prorroga el actual periodo de sesiones ordinarias hasta el día 31 de enero próximo; continuando en funciones la actual Mesa Directiva hasta el día 15 del mismo mes de enero.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 31 de diciembre de 1955.- Diputado Secretario, José Rosso Martínez.- Diputado Secretario, Lamberto Elías Díaz".- De enterado.

- EL mismo C. Secretario (leyendo):

"Licenciado Delfín Sánchez Juárez.- Paseo de las Palmas 1835.- Lomas Barrilaco.- Tel. 20-19-55.

"México, D. F., 5 de enero de 1956.

"H. Cámara de Diputados.

"Presente.

"El señor Presidente de la República de Paraguay ha tenido a bien conceder al suscrito la Cruz del Mérito Nacional de ese país, en el grado de oficial.

"Por tal motivo y considerando que dicha distinción ha sido concedida teniendo en cuenta no tanto mis propios méritos personales, cuanto los nexos de sincera amistad que ligan a nuestra República con la de Paraguay, vengo a solicitar de esa honorable Cámara el permiso correspondiente para aceptar y usar la mencionada condecoración.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi más alta consideración y respeto.

"Muy atentamente.

"Licenciado Delfín Sánchez Juárez.- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales."

- EL C. Presidente (A las 12.45 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES".