Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560126 - Número de Diario 51

(L43A1PcpN051F19560126.xml)Núm. Diario:51

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 26 DE ENERO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 51

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

CELEBRADA EL DÍA 26

DE ENERO DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a Comisión una solicitud de permiso para poder aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero, del C. licenciado Carlos González Parrodi.

3.- Invitación de la Diputación Permanente del Estado de Jalisco para la sesión solemne con que abrirá el primer periodo ordinario de sesiones y que el C. Gobernador del Estado rendirá su Informe Constitucional. Se designa Comisión. Cartera.

4.- Sin discusión se aprueba dos dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para los CC. Vicente L. Benítez y Delfín Sánchez Juárez puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Fernández Albarrán Juan (leyendo):

"Orden del Día

"26 de enero de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que el C. licenciado Carlos Parrodi pueda aceptar y usar una condenación del gobierno de Portugal.

"Invitación para la lectura del Informe Constitucional del Gobernador de Jalisco, el próximo 1o. de febrero.

"Circular del Congreso de Oaxaca en que da a conocer su Diputación Permanente.

"Circular del Congreso de Zacatecas en que comunica haber designado su nueva Directiva.

"Circular en que el C. Enrique González Flores participa que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Chihuahua por licencia al Gobernador Constitucional Interino.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que concluye con un proyecto de decreto por el cual se concede permiso al Embajador Vicente L. Benítez para aceptar y usar una condecoración del gobierno de la República de Argentina.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que concluye con un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. licenciado Delfín Sánchez Juárez para aceptar y usar una condecoración del gobierno de Paraguay".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día doce de enero de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves doce de enero de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión de instalación de esta H. Comisión Permanente, celebrada el día treinta y uno de diciembre próximo pasado.

"La Secretaría de cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que transcribe uno de la Relaciones Exteriores, en que solicita la autorización necesaria para que el C. Embajador Vicente L. Benítez pueda aceptar y usar una condecoración Argentina - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación dando a conocer las objeciones del Ejecutivo Federal al decreto del Congreso de la Unión en que concede jubilación voluntaria al C. Manuel Gustavo Molina Arriaga, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que comunica que con fecha dos de

enero inauguró el primer periodo de sesiones correspondiente al presente año.- De enterado.

"Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Nuevo León, comunican la clausura del periodo ordinario de sesiones y la designación correspondiente de su Diputación Permanente.- De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Puebla invita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la lectura del quinto Informe que rendirá el C. Gobernador el día quince de este mes. La Presidencia designa en comisión para concurrir a ese acto a los CC. senador Rigoberto Otal Briseño, diputado Carlos Román Celis, senador Guillermo Castillo Fernández y diputado Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

"El Congreso del Estado de Tamaulipas comunica que con fecha 1o. de enero abrió su primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio legal y da a conocer su Mesa Directiva.- De enterado.

"La XL Legislatura del Estado de Yucatán avisa que con fecha 1o. de enero inauguró el periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.- De enterado.

"Circular del Congreso del Estado de Zacatecas en que comunica la prórroga del periodo de sesiones ordinarias hasta el día 31 de enero.- De enterado.

"Solicitud del C. Delfín Sánchez Juárez a fin de que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración de la República de Paraguay.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"A las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 22 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"De conformidad con lo previsto en el inciso B), fracción III, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a usted atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la unión el permiso necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, el C. licenciado Carlos González Parrodi, tercer secretario del Servicio Exterior Mexicano pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cristo, en el grado de Caballero, que le confirió el gobierno de Portugal".

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de enero de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Diputación Permanente de la XL Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco tiene el agrado de invitar a usted a la sesión solemne de inauguración del primer periodo ordinario de sesiones de la LI Legislatura, correspondiente al primer año de ejercicio legal, que se celebrará el día 1o. de febrero próximo, a las once horas, en el recinto oficial y en la cual el C. licenciado Agustín Yáñez, Gobernador Constitucional del Estado, dará lectura al Informe relativo al tercer año de su gestión administrativa.

"Guadalajara, Jalisco, enero de 1956.- Manuel García Guzmán, D. P.- José Parres Arias, D. S.- Juan Ramírez García, D. S.-

El C. Presidente: La Presidencia comisiona a los siguientes ciudadanos representantes para que asistan a la lectura del Informe que rendirá el ciudadano Gobernador del Estado de Jalisco: senador Saturnino Coronado Organista, diputado Flavio Romero de Velasco, senador Alfonso Pérez Gasca y diputado María Guadalupe Urzúa Flores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado.- Oaxaca.- Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados, Al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que con esta fecha y previas las formalidades de rigor, la XLII Legislatura Constitucional del Estado clausuró el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

"Presidente, profesor Román Orozco Gutiérrez; Vicepresidente, ingeniero Heriberto Camacho A.; Tercer Miembro, Wilfrido L. Pérez Méndez; Prosecretario, Tomás Cervantes Arango; Secretario, Leopoldo Ballesteros; Suplentes: Diódoro Carrasco Palacios y Alfonso Díaz Velasco.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección".

"El respeto al Derecho Ajeno es la Paz".

"Oaxaca de Juárez, a 15 de diciembre de 1955.- Diódoro Carrasco Palacios, D. S - Manuel Carlos Villalobos Azúa, D. S.- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.- Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.

"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 23, del Reglamento para el Gobierno interior".

Congreso del Estado, en sesión reglamentaria celebrada hoy, esta H. XLI Legislatura procedió a nombrar su Mesa Directiva que funcionará desde esta fecha hasta el 31 del actual; habiendo resultado electos para los cargos que en seguida se expresan, los CC. diputados:

"Presidente, Rafael Yáñez Sosa; Vicepresidente, Lamberto Elías Díaz; Primer Secretario, Magdaleno Varela L; Segundo Secretario, J. Cruz Guerrero Encina.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted para los efectos legales correspondientes, reiterándoles las seguridades de nuestra consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección".

"Zacatecas, Zac., a 17 de enero de 1956.- Magdaleno Varela Luján, D. S.- J. Cruz Guerrero Encina, D. S.- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Ejecutivo.

"Chihuahua, Chih., a 2 de enero de 1956.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con fecha 1o. del que cursa he tomado posesión del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, con el carácter de Gobernador Constitucional Interino, durante la licencia temporal que hasta por quince días renunciables tuvo a bien conceder el H. Congreso local al C. doctor y general Jesús Lozoya Solís, para estar separado de sus funciones como Gobernador Constitucional Interino de esta entidad.

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección".

"El Gobernador Constitucional Interino, licenciado Enrique González Flores.- El Oficial Mayor de Gobierno Encargado de la Secretaría General, Salvador F. Santiesteban".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. Vicente L. Benítez pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden al Mérito, que le confirió el gobierno de la República de Argentina.

"Estando reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y además no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado con motivo de la expresada condecoración, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre le particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, al efecto, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Vicente L. Benítez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden al Mérito, que le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de enero de 1956.- Alfonso Pérez Gasga.- Gonzalo Maldonado Cervantes.- Guillermo Castillo F."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. licenciado Delfín Sánchez Juárez ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Nacional, que en el grado de oficial le confirió la República de Paraguay.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, sin que se afecte la ciudadanía mexicana con motivo de la aceptación de la referida condecoración, se permite someter a vuestra consideración, en cumplimiento de 1o que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Delfín Sánchez Juárez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Nacional, que en el grado de oficial le confirió el gobierno de la República de Paraguay.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de enero de 1956.- Alfonso Pérez Gasga.- Gonzalo Maldonado Cervantes.- Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los dos dictámenes reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Román Celis Carlos: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Fernández Albarrán Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Román Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se precede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Fernández Albarrán Juan: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por 19 votos y pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves dos de febrero a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"