Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560209 - Número de Diario 52

(L43A1PcpN052F19560209.xml)Núm. Diario:52

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 9 DE FEBRERO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos

el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 52

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 9

DE FEBRERO DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión.- Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar una condecoración del gobierno de Cuba, del C. doctor Adrián Correa. Cartera.

3.- Se turna a Comisión la solicitud del C. ingeniero José Ambrosi Carraro, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de Cuba.

4.- Se aprueba el dictamen por el cual se concede permiso constitucional para que el C. Carlos González Parrodi pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de Portugal. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"9 de febrero de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que adjunta la solicitud de permiso para que el C. doctor Adrián Correa acepte y pueda usar una condecoración.

"Circular del Congreso de Chiapas: da a conocer su nueva Directiva.

"Oficio del Congreso de Guanajuato: clausura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año ejercicio y designación de su Diputación Permanente.

"Circular del C. Gobernador Interino del Estado de Chihuahua: que volvió al desempeño de sus funciones

"Solicitud del C. ingeniero José Ambrosi Carraro, relativa a que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que concluye con un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. licenciado Carlos González Parrodi para aceptar y usar una condecoración.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día veintiséis de enero de mil novecientos cincuenta y seis "Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves veintiséis de enero de mil novecientos cincuenta y seis se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior de esta H. Comisión Permanente, celebrada el día doce del actual.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita la autorización necesaria para que el C. licenciado Carlos González Parrodi pueda aceptar y usar una condecoración del gobierno de Portugal.- Recibió, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Jalisco invita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la sesión solemne que para inaugurar el primer periodo ordinario de sesiones tendrá verificativo el día primero de febrero próximo, y en la cual el C. Gobernador del Estado rendirá el lnforme de su gestión administrativa. La Presidencia designa en comisión para concurrir a ese acto, a los CC. senador Saturnino Coronado Organista, diputado Flavio Romero de Velasco, senador Alfonso Pérez Gasga, y diputado Guadalupe Urzúa Flores.

"Circular número veinticuatro del Congreso del Estado de Oaxaca en que da a conocer la forma en que quedó integrada su Comisión Permanente. De enterado.

"El Congreso del Estado de Zacatecas envía comunicación informando que designó su nueva Mesa Directiva y da a conocer la forma en que quedó integrada. De enterado.

"El C. Enrique González Flores participa a esta H. Comisión Permanente, que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Chihuahua por licencia que al C. Gobernador Constitucional Interino le fue concedida. De enterado.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de igual número de proyectos de decreto por los cuales se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, las personas que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones concedidas: por el gobierno de la República de Argentina, al C. Vicente L. Benítez, la de la Gran Cruz de la Orden al Mérito; y, por el gobierno de Paraguay, al C. Delfín Sánchez Juárez, la Cruz del Mérito Nacional, en el grado de oficial. Sin que ninguno de los dos dictámenes motive objeciones al ser puestos a discusión, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, en un solo acto, resultan aprobados por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas se levanta la sesión y se cita para sesión pública el jueves dos de febrero, a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Fernández Albarrán Juan: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 del corriente, manifestando lo siguiente:

"De acuerdo con lo previsto en la fracción III inciso b) del artículo 37 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, he de agradecer a usted se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la expresada disposición constitucional para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar el doctor Adrián Correa, la condecoración de la Orden Nacional de Mérito Carlos J. Finlay, en el grado de Comendador que le ha sido otorgada por el Gobierno de Cuba.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi atenta consideración.

"Sufragio Electivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de enero de 1956.- P. Ac. del C. Secretario, El Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. Legislatura en sesión ordinaria celebrada el 30 de diciembre último y de conformidad con el artículo 13 de su Reglamento Interior, nombró Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, resultado dicha elección en la forma que sigue:

"Presidente, C. diputado licenciado Enrique Lara González.- Vicepresidente. C. diputado Vicente Armendáriz Toledo.

"Lo que tenemos la honra de comunicar a usted (es) y les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 2 de enero de 1956.- Secretario, diputado doctor Gonzalo Ruiz Castellanos.- Secretario, diputado Francisco de León Camas". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- XLII Legislatura.- Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Para su conocimiento y fines consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLII Legislatura, en sesión verificada hoy, tuvo a bien declarar clausurado el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio; habiendo electo previamente la Diputación Permanente que actuará durante su receso, la cual quedó integrada por los ciudadanos diputados que a continuación se mencionan:

"Propietarios: Presidente, licenciado Antonio Lomelí Garduño; Secretario, ingeniero José Villaseñor S.; Primer Vocal, Juan J. Verela; Segundo Vocal, licenciado Antonio Torres Gómez; Prosecretario, J. Jesús Oliveros Rábago.

"Suplentes: Salvador Alvarado Vargas; Pablo Herrera Vázquez; Antonio Chacón Bucio.

"Reiteramos a ustedes con este motivo, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección".

"Guanajuato Gto. 13 de enero de 1956.- Manuel Tinajero Osorio, D. S.- Juan J. Verela, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado.- Chihuahua, Chi., a 14 de enero de 1956.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha he vuelto a tomar posición del Despacho del Poder Ejecutivo de este Estado, dando por terminada la licencia temporal que hasta por quince días renunciables tuvo a bien concederme el H. Congreso local, para estar separado del cargo

como Gobernador Constitucional Interino, reanudando con esta misma fecha el C. licenciado Enrique González Flores el desempeño de sus funciones como Secretario General de Gobierno.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección".

"El Gobernador Constitucional Interino, doctor y general Jesús Lozoya Solís.

- El Secretario General de Gobierno, licenciado Enrique González Flores". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Ingeniero José Ambrosi Carrado.- Calle Miguel Ángel número 2.- Mixcoac, D. F.

"México, D. F., a 19 de diciembre de 1956.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

"José Ambrosi Carraro, ingeniero con domicilio en la calle de Miguel Ángel número 2, de Mixcoac, Distrito Federal, de acuerdo con la dispuesto en la fracción III del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, con toda atención solicito de esa H. Cámara de Diputados, que se sirva autorizarme para aceptar y usar la condecoración "Cruz de Honor y Mérito, de la Orden Nacional de Honor y Mérito" de la Legión de Honor de la República de Cuba, que me ha sido concedida según consta por la copia fotostática que me permito acompañar".

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- José Ambrosi C."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Carlos González Parrodi pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cristo, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Portugal.

"Estando reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia y considerando, además, que no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado con motivo de la expresada condecoración, venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece le inciso III de la fracción V del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, al efecto, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Carlos González Parrodi, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cristo, en el grado de Caballero, que le confirió el gobierno de Portugal.

"- Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -- México, D. F., a 28 de enero de 1956.- Alfonso Pérez Gasga.- Gonzalo Maldonado Cervantes.- Guillermo Castillo F".

Está a discusión el dictamen. No habiéndola, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Román Celis Carlos: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Fernández Albarrán Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Román Celis Carlos ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Fernández Albarrán Juan: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 21 votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (A las 12.44): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"