Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560308 - Número de Diario 53

(L43A1PcpN053F19560308.xml)Núm. Diario:53

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 8 DE MARZO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 53

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 8

DE MARZO DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Solicitud del C. Presidente de la República para que se convoque al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones a efecto de considerar una iniciativa de decreto concediendo al titular del Poder Ejecutivo la autorización correspondiente para ausentarse transitoriamente del territorio nacional. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, somete a la consideración de la Asamblea un proyecto de decreto, por el cual se cita al Congreso para el periodo extraordinario cuya apertura será el 19 de marzo. Se dispensan los trámites y sin discusión, se aprueba. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

3.- Se reservan para la Cámara de Senadores dos nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Almirante Manuel Zermeño Araico y licenciado Francisco Cárdenas, como enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México ante el Gobierno de Noruega, y como Magistrado interino del Tribunal Fiscal de la Federación, respectivamente.

4.- Se turnan a Comisión cuatro solicitudes de permiso constitucional, necesario para poder aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, de los CC. José Gorostiza, licenciado Daniel Escalante, Octavio Paz y Carlos Peón del Valle.

5.- Invitación del Patronato del Primer Centenario de la Constitución de 1857 para que la Comisión Permanente designe representantes en el seno del mismo. La Presidencia designa a los CC. diputados Carlos Román Celis y senador Julio Serrano Castro.

6.- Cartera.

7.- Se reservan para la Cámara de Diputados las siguientes tres solicitudes: que la Villa de Frontera, Coah., lleve el nombre de Ciudad Venustiano Carranza; que todos los años se ice la bandera nacional a toda asta el 3 de febrero y a media asta el 28 del mismo mes, aniversarios del natalicio y muerte, respectivamente, de Cuauhtémoc, y que se inscriba con letras de oro en los muros de las cámaras del congreso de la unión, así como en las cortes Civiles y penales, la frase de don Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz".

8.- Se aprueba un dictamen por el que se concede al C. Dr. Adrián Correa el permiso correspondiente para que pueda aceptar y usar una condecoración otorgada por gobierno extranjero. Pasa el Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.

El C. Presidente (a las 12. 25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"8 de marzo de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Proposición del señor Presidente de la República, para que se convoque al Congreso a un periodo extraordinario de sesiones y proyecto de decreto relativo.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos al nombramiento del C. Almirante Manuel Zermeño Araico como Ministro de Noruega; al nombramiento del C. licenciado Francisco Cárdenas como magistrado interino del Tribunal Fiscal de la Federación, y solicitudes de permiso para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros varios ciudadanos mexicanos.

"Invitación para que esta Comisión Permanente esté representada en el Patronato del Primer Centenario de la Constitución de 1857.

"Circulares de los Congresos de los Estados que se refieren a aperturas y clausuras de periodos de sesiones y designación de Directivas.

"Circular por medio de la cual el Secretario General del Gobierno de Yucatán avisa que se hizo

cargo del Poder Ejecutivo por licencia al titular.

"Oscuros de particulares.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales concediendo permiso al doctor Adrián Correa para aceptar una condecoración.

"Sesión Secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día nueve de febrero de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del jueves nueve de febrero de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiséis de enero próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que transcribe uno de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Adrián Correa pueda aceptar y usar la condecoración del Gobierno de Cuba. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Legislatura del Estado de Chiapas da a conocer su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de enero. De enterado.

"Oficio de la XLII Legislatura del Estado de Guanajuato comunica que con fecha trece de enero clausuró el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio, así como la integración de la Diputación Permanente que funcionará durante el receso. De enterado.

"Circular del C. Gobernador constitucional interino del Estado de Chihuahua en que comunica con fecha catorce de enero que volvió a hacerse cargo del despacho del Poder Ejecutivo. De enterado.

"Solicitud del C. ingeniero José Ambrosi Carraro para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar una condecoración de la Legión de Honor de la República de Cuba. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. Carlos González Parrodi para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cristo, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Portugal.

"Puesto a discusión el dictamen y no habiéndola, se procede a la votación nominal, resultando aprobado por unanimidad de veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las doce horas y cuarenta y cuatro minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con el presente remito a ustedes solicitud del C. Presidente de la República, a fin de que se convoque al H. Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones para que conozca de la iniciativa que en su oportunidad se remitirá a dicho alto Cuerpo, para que conceda permiso al propio Primer Magistrado para ausentarse transitoriamente del Territorio Nacional.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. "México, D. F., a 7 de marzo de 1956.- El Secretario, licenciado Ángel Carvajal".

"Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

"El señor Presidente de los Estados Unidos de América, general Dwgiht D. Eisenhower me formuló cordial invitación para reunirme con él y con el Primer Ministro de Canadá, señor Louis St. Laurent, en territorio norteamericano, a fines del presente mes, acto del cual oportunamente se informó a la nación.

"Al aceptar la invitación del señor Presidente Eisenhower, anuncié que solicitaría del H. Congreso de la Unión el permiso constitucional para salir del país, seguro de que esta reunión contribuirá a fortalecer las relaciones personales entre los tres Jefes de Gobierno, y a hacer aún más cordial el entendimiento y la franca amistad que norman las relaciones de México con los Estados Unidos de América y el Canadá.

"En consecuencia, en uso de la facultad que al Ejecutivo Federal otorga la fracción XI del artículo 89, en relación con la fracción IV del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerde la expedición de convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, a efecto de considerar la iniciativa de decreto que oportunamente presentaré, concediendo al titular del Poder Ejecutivo la autorización para ausentarse transitoriamente del territorio nacional, en cumplimiento de lo que establece el artículo 88 de la Constitución.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Palacio Nacional, 7 de marzo de 1956.- El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines".

"Honorable Asamblea:

"Como consecuencia de los documentos a que se acaba de dar lectura, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente somete a la consideración de la

Asamblea, pidiendo dispensa de tramites, el siguiente proyecto de decreto:

"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 79 de la Constitución Federal Decreta:

Artículo 1o. Se convoca al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones cuya apertura será el 19 de marzo del año en curso.

"Artículo 2o. El Congreso de la Unión, en este periodo extraordinario de sesiones, sólo se ocupará del siguiente asunto: Decreto que autoriza al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional".

"Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de marzo de 1956.- El Presidente de la H. Comisión Permanente, diputado Rosendo Topete Ibáñez.

- El Secretario de la H. Comisión Permanente, senador Saturnino Coronado Organista.- El Secretario de la H. Comisión Permanente, diputado Carlos Román Celis".

En votación económica se pregunta si se considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Se considera de urgente y obvia resolución.

Está a discusión en lo general el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

Está a discusión en lo particular.

"Artículo 1o. Se convoca al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones cuya apertura será el 19 de marzo del año en curso".

Está a discusión el artículo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Artículo 2o. El Congreso de la Unión, en este periodo extraordinario de sesiones, sólo se ocupará del siguiente asunto:

"Decreto que autoriza al C. Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto. Por la afirmativa.

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: Por la negativa.

(Votación).

- El C. secretario Román Celis Carlos ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: ¿Falta algún ciudadano representante para votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Román Celis Carlos: Fue aprobado el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, por 22 votos, y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

- El C. secretario Coronado Organista Saturnino (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 30 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. del mes en curso al C. almirante Manuel Zermeño Araico. Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer de usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional la ratificación de la H. Cámara de Senadores para ese nombramiento. Con ese fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. El C. almirante Manuel Zermeño Araico ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de Noruega".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente anexo relativo.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de febrero de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el C. Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República ha tenido a bien designar, con fecha primero de enero próximo pasado, al C. licenciado Francisco Cárdenas, magistrado interno del Tribuna Fiscal de la Federación, durante el periodo que dure la licencia concedida al C. licenciado José Castillo Torre.

"Al agradecer a ustedes que en su oportunidad se haga del conocimiento del Senado de la República la designación del citado funcionario, les reitero mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de febrero de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento, oficio que la Secretaría de

Relaciones Exteriores dirigió a ésta Gobernación, con fecha 2 del presente mes:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. José Gorostiza, Subsecretario de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito con banda y estrella que le otorgó el gobierno de la República Federal de Alemania".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 8 de febrero de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 2 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Daniel Escalante, Jefe del Departamento de Cancillería de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito en el grado de Comendador que le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania".

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 8 de febrero de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Octavio Paz, Director General Interino de Organismos Internacionales de esta Secretaría, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de oficial, que le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 13 de febrero de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Carlos Peón del Valle, Director General del Ceremonial de esta Secretaría, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Comendador que le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 27 de febrero de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

"Por medio del presente tengo el agrado de comunicar a usted que se han reanudado las labores del Patronato que me honro en presidir, para preparar el programa a que se sujetará la conmemoración oficial del Primer Centenario de la Constitución de 1857; y que el Patronato en su sesión de anoche acordó invitar a esa H. institución para que ingrese y se haga representar en el seno del mismo.

"Asimismo manifiesto a usted que la próxima sesión se efectuará en el Salón Verde de la Secretaría de Gobernación el viernes 9 de marzo próximo a las 19. 00 hrs.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 29 de febrero de 1956.- El Secretario de Gobernación, Presidente del

Patronato del Primer Centenario del Plan de Ayutla y de la Constitución de 1857, licenciado Ángel Carvajal.- El Director General de Gobierno Secretario del Patronato, licenciado Tristán Canales Valverde".

El C. Presidente: La Presidencia designa para que representen a esta H. Comisión Permanente en el Patronato del Primer Centenario de la Constitución de 1857, a los ciudadanos: diputado Carlos Román Celis y senador Julio Serrano Castro.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estados de Baja California.- I Legislatura Constitucional.

"C Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F..

"Me es muy satisfactorio comunicar a esa H. Cámara que la Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, con esta fecha efectuó la elección de la Mesa Directiva que actuará durante el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, que se iniciará con fecha primero de marzo próximo; habiendo quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Felipe Carrillo Sánchez.- Vicepresidente, Armando Fierro Encinas.- Secretario, Gloria Rosado Césares.- Prosecretario, Pedro Loyola Lucq.- Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali Baja California 28 de febrero de 1956. - El Oficial Mayor, José Valladares Arreola". De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estados Libre y Soberano de Colima.- XXXVIII Legislatura.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F..

"Para su conocimiento y demás fines consiguientes, nos permitimos participar a usted (es) que esta H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, con esta fecha y de conformidad con lo dispuesto por los artículos relativos, tanto de la Constitución Política del Estado como el Reglamento Interior del H. Congreso, clausuró el periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, con el siguiente personal:

"Presidente, Pedro Cueva Chávez.- Primer Secretario, Adolfo Cárdenas Cortés.- Segundo Secretario, Carlos Anzar García.- Suplente: Ramón Serrano García, Juan Oseguera Velázquez, Herminio Málaga Rojas.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Colima, Col., a 31 de enero de 1956.- Secretario Pedro Cueva Chávez.- Secretario Ramón Serrano García". De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Chihuahua, febrero 7 de 1956.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El Congreso del Estado en sesión de hoy expidió decreto número 461- 2- 3P. E. que dice:

"Artículo primero. Con fundamento en la fracción XIX del artículo 64 de la Constitución Política del Estado y 195 del propio Ordenamiento, se concede al C. licenciado Oscar Soto Máynez, Gobernador Constitucional de esta entidad, licencia para separarse por seis meses de sus funciones, a partir del día nueve del corriente.

"Artículo segundo. Se designa Gobernador Constitucional Interino por el término a que se refiere el artículo anterior, al C. general y doctor Jesús Lozoya Solís.

"Artículo transitorio. El presente decreto entrará en vigor en todo el Estado, a partir del día nueve del corriente.

"Lo que permitimos transcribir a usted (es) para su conocimiento de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Secretario Cipriano Estrada.- Secretario Alberto Ruiz de la Peña". De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Chihuahua, febrero 9 de 1956.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Con esta fecha el XLIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua clausuró el tercer periodo extraordinario de sesiones, a que le convocó su Diputación Permanente y que inauguró con fecha 7 del corriente.

"Lo que nos permitimos comunicar a Ud. (s) para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Secretario, ingeniero Cipriano Estrada.- Secretario, P. A Alberto Ruiz de la Peña".- De enterado.

"De conformidad con lo que dispone el artículo 183 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso, esta H. Diputación Permanente en sesión celebrada el día de hoy eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes:

"Presidente, C. Gustavo D. Cañedo.

"Secretario C. licenciado Maximiliano Másmez M.

"Lo que comunico a Ud. (s) reiterándole (s) mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., a 16 de enero de 1956.- Licenciado Clemente Vizcarra.- Diputado Secretario, P. M. D. L."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.- Zacatecas.

"C. Presidente de la H. Cámara de Senadores.- Xicoténcatl Núm. 9.- México, D. F.

"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 23 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, en sesión reglamentaria celebrada hoy, esta H. XLI Legislatura procedió a nombrar su Mesa Directiva que funcionará desde esta fecha hasta el 31 del actual; habiendo resultado electos para los cargos que enseguida se expresan los CC. diputados:

"Presidente, Rafael Yáñez Sosa.

"Vicepresidente, Lamberto Elías Díaz.

"Primer Secretario, Magdaleno Varela.

"Segundo Secretario, J. Cruz Guerrero Encina.

"Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para los efectos legales correspondientes, reiterándole las seguridades de nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 17 de enero de 1956.- diputado secretario, Magdaleno Varela L.- Diputado Secretario, J. Cruz Guerrero Encina".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Zacatecas Zac.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a Ud. (s) para su conocimiento y fines consiguientes, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución Política local, en relación con el 111 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso, la H. XLI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas clausuró con esta fecha su único periodo ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, en la forma que se indica:

"Propietarios:

"Presidente, Salvador Esparza Gutiérrez.

"Primer Secretario, Lamberto Elías Díaz.

"Segundo Secretario, José G. Cervantes.

"Suplentes:

"Primero, José Rosso Martínez.

"Segundo. J. Cruz Guerrero Encina.

"Tercero, Herón Molina Moya.

"Nos satisface reiterar a Ud. (s) las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 31 de enero de 1956.- Diputado Secretario, Lamberto Elías Díaz.- Diputado Secretario, profesor José G. Cervantes".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Zacatecas, Zac.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.

"La Diputación Permanente de la H. XLI Legislatura del Estado tiene el honor de comunicar a Ud. (s), que con esta fecha queda legítimamente instalada para actuar durante el receso de dicho Poder Legislativo, correspondiente al tercero y último año del ejercicio legal; quedando integrada su Directiva como sigue:

"Presidente, Salvador Esparza Gutiérrez.

"Primer Secretario, Lamberto Elías Díaz.

"Segundo Secretario, José G. Cervantes.

"Reiteramos a Ud. (s), las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 31 de enero de 1956.- Diputado Secretario, Lamberto Elías Díaz.- Diputado Secretario, José G. Cervantes".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Zacatecas Zac.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.

"La H. XLI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, comunica a usted que hoy abrió y clausuró el primer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al último año de ejercicio legal a que fue convocada por su Diputación Permanente.

"Nos es grato protestar a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 15 de febrero de 1956.- Diputado Secretario, Magdaleno Valera L.- Diputado Secretario, J. Cruz Guerrero Encina".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua, Chih.

"Chihuahua, Chih., febrero 18 de 1956.

"CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Esta Diputación Permanente en sesión de hoy, expidió su decreto número 467 - 2 - D. P. que dice:

"Artículo Primero. Con fundamento en el inciso "A" de la fracción IX del artículo 82 de la Constitución Política del Estado, se concede licencia temporal hasta por quince días renunciables y a partir de esta fecha, para separarse de sus

funciones, al C. general M. C. Jesús Lozaya Solís, Gobernador Constitucional Interino de esta Entidad.

"Artículo segundo. Es Gobernador Constitucional Interino del estado por ministerio de ley y durante la licencia concedida al C. general M. C. Jesús Lozaya de la ley y durante la licencia concedida al C. general M. C. Jesús Losoya Solís para separarse de sus funciones, el C. licenciado Enrique González Flores, Secretario General de Gobierno.

"Lo que me permito transcribir a Ud. (s) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Diputado Secretario, general José Ruiz Nuñez". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Ejecutivo.

"Chihuahua, Chih., a 18 de febrero de 1956.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha he tomado posesión del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, con el carácter de Gobernador Constitucional Interino, durante la licencia temporal que hasta por quince días renunciables tuvo a bien conceder la Diputación Permanente del H. Congreso local al C. doctor y general Jesús Lozoya Solís, para estar separado de sus funciones como Gobernador Constitucional Interino de esta Entidad.

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional interino, licenciado Enrique González Flores.- el Oficial Mayor de Gobierno, Enc. de la Secretaría General, Salvador F. Santiesteban".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado.- Oaxaca.- Secretario.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales comunico que la XLII Legislatura Constitucional del Estado celebró el día de ayer el primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio al que fue convocada por su Diputación Permanente, a solicitud del Ejecutivo de esta entidad federativa; habiendo despachado los asuntos contenidos en la convocatoria respectiva.

"En dicho periodo extraordinario de sesiones fungieron como presidente el C. diputado Guadalupe A. Bustamante y como Secretarios los CC. diputados Diódoro Carrasco Palacios y Manuel Carlos Villalobos Azúa.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".

"Oaxaca de Juárez a 23 de febrero de 1956.- El Secretario de la Comisión Permanente, Leopoldo Ballesteros".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado.- Secretaría General.- Mérida Yuc.- México.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"En virtud de que el señor Víctor Mena Palomo, Gobernador Constitucional Interino del Estado, se ausentó temporalmente a la capital de la República, para la atención de asuntos relacionados con la administración a su cargo, no es grato participarle que el suscrito Secretario General de Gobierno, de acuerdo con la parte final del artículo 51 de la Constitución Política de esta entidad federativa asume con esta fecha el Despacho del Ejecutivo, y las funciones de éste, el C. Oficial Mayor de la Secretaría General.

"Reiterámosle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., 7 de febrero de 1956.- El Secretario General de Gobierno, encargado del Despacho, licenciado Nicolás López Rivas.- El Oficial Mayor en funciones de Secretario General, Leopoldo Vermont Sánchez".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Unificación de Veteranos de la Revolución de Villa Frontera, Coah., solicita del Congreso de la Unión se declare como nuevo nombre de esa Villa el de Ciudad Venustiano Carranza".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los CC. José T. Urquizo, Carlos Ponce Ramos y Víctor Manuel Urzúa, proponen que todos los años se ice nuestra bandera nacional a toda asta el 3 de febrero y a media asta el 28 del mismo mes, con motivo del natalicio y muerte, respectivamente, de Cuauhtémoc".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Asociación Nacionalista propone que se inscriba con letras de oro en los muros de la Cámaras del Congreso de la Unión, así como en la Cortes Civiles y Penales, la frase de don Benito Juárez, "EL Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente para que el C.

doctor Adrián Correa pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito Carlos J. Finlay, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Cuba.

"A efecto de que pueda aceptarla y usarla, ya que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la referida condecoración, la suscrita Comisión estima que debe concederse el permiso a que se refiere el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal y, en tal virtud se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Adrián Correa, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito Carlos J. Finlay, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de febrero de 1956.- Senador y licenciado Alfonso Pérez Gasca.- Diputado licenciado Gonzalo Maldonado Cervantes.- Senador Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Román Celis Carlos: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Román Celis Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: Fue aprobado el dictamen por 22 votos y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13. 00 horas): Se levanta la sesión Pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"