Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560322 - Número de Diario 54

(L43A1PcpN054F19560322.xml)Núm. Diario:54

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 22 DE MARZO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos.

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 54

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

22 DE MARZO DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores tres nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. Pedro Cerisola Salcido, José C. Valadés y Javier Rojo Gómez, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante los gobiernos de Costa Rica, Uruguay, y Japón, respectivamente.

3.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso constitucional, para poder aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, de los CC. Adela Formoso de Obregón Santacilia, Rubén Ozuna Pérez y Francisco Río y Cañedo. Cartera.

4.- Invitación del Congreso del Estado de Hidalgo para el acto en el cual el C. Gobernador del estado rendirá el quinto Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.

5.- Se aprueban cuatro dictámenes por los que se concede el permiso correspondiente para que los CC. José Gorostiza, Carlos Peón del Valle, Daniel Escalante y Octavio Paz, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.25 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo): "Orden del Día".

"22 de marzo de 1956.

"Acta de la sesión anterior. "Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se comunican nombramientos de Embajadores de México ante los gobiernos de Costa Rica, Uruguay, y Japón.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita el permiso constitucional respectivo para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros varios ciudadanos mexicanos.

"Circulares de las Legislaturas de Yucatán, Durango y Tamaulipas que se refieren a designación de Directivas y clausura de un periodo de sesiones el Congreso local de Chihuahua.

"Circular relativa a la ausencia temporal del Gobernador de Yucatán .

"Invitación del Congreso de Hidalgo para la lectura del Informe del Gobernador de aquella entidad federativa el próximo 1o. de abril.

"4 Dictámenes con proyectos de decreto, concediendo permiso para el uso de condecoraciones de gobiernos de países extranjeros a varios ciudadanos mexicanos".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día 8 de marzo de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibañez.

"En la ciudad de México a las doce horas y veinticinco minutos del jueves ocho de marzo de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive objeciones se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el nueve de febrero próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación remitiendo solicitud del C. Presidente de la República para que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expida la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, a efecto de conceder al titular del Poder Ejecutivo de la Nación la autorización constitucional correspondiente para ausentarse transitoriamente del Territorio Nacional.

"La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, teniendo en cuenta lo expuesto por el C. Presidente de la República en el documento que se menciona, somete a la consideración de la Asamblea, con

dispensa de trámites, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se convoca al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones cuya apertura será el diecinueve de marzo del año en curso.

"Artículo 2o. del congreso de la Unión, en este periodo extraordinario de sesiones, sólo se ocupará el siguiente asunto: DECRETO QUE AUTORIZA AL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL".

"Considerando el asunto de urgente y obvia resolución, se pone sucesivamente a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto y, no habiéndola, resulta aprobado por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que comunica los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Almirante Manuel Zermeño Araico, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de Noruega, y del C. licenciado Francisco Cárdenas, como Magistrado Interino del Tribunal Fiscal de la Federación, durante el periodo que dure la licencia concedida al C. licenciado José Castillo Torre, para el que se solicita la ratificación de la H. Cámara de Senadores. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otros de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita la autorización correspondiente para que los CC. José Gorostiza, licenciado Daniel Escalante, Octavio Paz y Carlos Peón del Valle, puedan aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Invitación del Patronato del Primer Centenario del Plan de Ayutla y de la Constitución de 1857 para que la Comisión Permanente ingrese y se haga representar en el seno del mismo.

"La Presidencia designa para que representen a la H. Comisión Permanente a los CC. diputado Carlos Román Celis y senador julio Serrano castro.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Baja California, que designó su Mesa Directiva para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio; de Colima, que el treinta y uno de enero clausuró el periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, dejando integrada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso; de Chihuahua, que el siete de enero se concedió licencia al C. Gobernador Constitucional del Estado, habiéndose designado Gobernador Constitucional Interino al C. general y doctor Jesús Lozoya Solís, y que el día nueve clausuró el tercer periodo extraordinario de sesiones que abrió el siete del mismo mes; de Sinaloa, da a conocer la Mesa Directiva de la Permanente que funcionará durante el mes de enero; de Zacatecas, en cuatro circulares, la Mesa Directiva que funcionará hasta el treinta y uno de enero; que con esa fecha clausuró su único periodo ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al segundo año de ejercicio; da a conocer la integración de su Diputación Permanente, su Mesa Directiva que quedó legítimamente instalada, y que el quince de febrero abrió y clausuró el primer periodo extraordinario de sesiones. De enterado.

"El Congreso del Estado de Chihuahua comunica que con fecha dieciocho de febrero se concedió licencia temporal para separarse de sus funciones al C. Gobernador Constitucional Interino del Estado, designando en su lugar al C. licenciado Enrique González Flores, Secretario General de Gobierno. De enterado.

"El C. licenciado Enrique González Flores comunica que el dieciocho de febrero tomó posesión del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, con el carácter de Gobernador Constitucional Interino. De enterado.

"El Congreso del Estado de Oaxaca comunica que con fecha veintidós de febrero celebró el primer periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente y da a conocer la Mesa Directiva que fungió en dicha sesión. De enterado.

"El C. licenciado Nicolás López Rivas informa que con fecha siete de febrero asumió el despacho del Ejecutivo del Estado de Yucatán por ausencia temporal del C. Gobernador Constitucional Interino del Estado. De enterado.

"La Unificación de Veteranos de la Revolución de Villa Frontera, Coah., solicita del Congreso de la Unión se cambie el nombre de esa Villa por el de Ciudad Venustiano Carranza. Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los CC. José T. Urquizo, Carlos Ponce Ramos y Víctor Manuel Urzúa proponen que todos los años se ice nuestra bandera nacional a toda hasta el tres de febrero, y a media asta el veintiocho del mismo mes, con motivo del natalicio y muerte respectivamente, de Cuauhtémoc. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Asociación Nacionalista propone que se inscriba con letras de oro en los muros de las Cámaras del Congreso de la Unión, así como en las cortes Civiles y Penales, la frase de don Benito Juárez: "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz". Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. doctor Adrián Correa, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito Carlos J. Finlay, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Cuba.

"Puesto a discusión el dictamen y sin que motive objeciones, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.- Aprobada.

- El mismo secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 18 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Como es del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, el C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, nombró con fecha 1o. de septiembre de 1949 al C. Pedro Cerisola Salcido, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho nombramiento fue ratificado por el Senado con fecha 10 de noviembre del mismo año. El C. Pedro Cerisola, quien hasta ahora había representado a México con su carácter arriba citado ante el Gobierno de Uruguay, deberá trasladares a la República de Costa Rica con el objeto de representar a México, ante el gobierno de dicho país, lo cual ruego a usted hacer del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, para todos los efectos a que hubiere lugar".

"Al transcribir a ustedes lo anterior, les ruego que en su oportunidad se comunique al Senado de la República el nombramiento del funcionario mencionado.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México. D. F., a 1o. de marzo de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 18 de febrero próximo pasado, la secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Como es del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, el C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución nombró con fecha 1o. de septiembre de 1953 al C. José C. Valadés, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho nombramiento fue ratificado por el Senado con fecha 27 de noviembre del mismo año. El C. José Valadés, quien hasta ahora había representado a México en su carácter arriba citado ante el Gobierno de Colombia, deberá trasladarse a la República de Uruguay con el objeto de representar a México ante el Gobierno de dicho país, lo cual ruego a usted hacer del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, para todos los efectos a que hubiere lugar".

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se haga del conocimiento del Senado de la República el nombramiento del citado funcionario.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 1o. de marzo de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de marzo próximo al C. licenciado Javier Rojo Gómez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción II. del artículo 76 constitucional la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con ese fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo manifiesto a usted que el C. licenciado Javier Rojo Gómez ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de Japón.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes con la atenta súplica de que en su oportunidad se comunique al Senado de la República el nombramiento del funcionario mencionado y se le acompañe además los datos biográficos que con el presente se anexan

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de marzo de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (Leyendo).

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 21 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"De acuerdo con lo previsto en la fracción III Inciso B del artículo 37 de la Constitución de los

Estados Unidos Mexicanos, he de agradecer a ustedes se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la expresada disposición constitucional para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la C. Adela Formoso de Obregón Santacilia las condecoraciones que le confirieron los siguientes Gobiernos:

"Chile: Condecoración "Al Mérito" en el Grado de Oficial, concedida en 1947.

"Cuba: "Medalla de Reconocimiento al Mérito de la Cruz Roja", concedida en 1948.

"Holanda: Condecoración de la "Orden Orange Nassau" en el grado de Comendador, concedida en 1950.

"Cuba: Condecoración de la "Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja" en el Grado de Oficial, concedida en 1954".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 1o. de marzo de 1956.- Por Ac. del Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales".

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación .

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 24 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"De acuerdo con lo previsto en la fracción III inciso B) del artículo 37 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, he de agradecer a usted se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la expresada disposición constitucional para que, sin perder su ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar el C. coronel Rubén Ozuna Pérez, la Condecoración "Orden Nacional del Mérito" en el grado de Comendador que le confirió el Gobierno de Paraguay".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 6 de marzo de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 12 del presente mes:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. doctor Francisco Río y Cañedo, Embajador de México en la República Dominicana pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, las siguientes condecoraciones: Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia y Orden de la Bandera Yugoslava".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F.. a 19 de marzo de 1956.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- XL Legislatura del Estado.- Mérida, Yuc.

"Al H. Congreso de la Unión.- México, D. F.- Presente.

"Tenemos el honor de comunicar a Ud. (es), que la H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Yucatán dejó integrada su Mesa Directiva para el presente mes, en la siguiente forma:

"Presidente, Manuel Triay Peniche, Vicepresidente, Miguel Serrano Gómez, 1er. Secretario, Raúl Gasque Gómez, 2o. Secretario, Alvaro Vivas Marfil, secretarios suplentes: Mario H. Cuevas S., y Pablo Quijano Rodríguez.

"Al comunicarle (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc., febrero 1o. de 1956.- Raúl Gasque Gómez, D. S.- Alvaro Vivas Marfil, D. S.".- De enterado.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Esta XLV Legislatura del Estado se declaró legítimamente instalada el día de hoy, e inició su segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo quedado designada su Directiva en la forma siguiente:

"Para el presente mes de marzo:

"Presidente, Coronel Lázaro García Rodríguez.

"Vicepresidente, profesora Ángeles Mena de Ochoa.

"Para todo el periodo de sesiones ordinarias:

"Primer Secretario, Arnulfo Torres.

"Segundo Secretario, Gilberto F. Niebla.

"Lo que hacemos del conocimiento de usted (es) para los efectos legales consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año del Instituto Juárez".

"Victoria de Durango, Dgo., marzo 1o. de 1956.

- Arnulfo Torres, D. S.- Gilberto F. Niebla, D. S.",- - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Participamos a Ud. (es) que hoy, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, se hizo elección de Presidente de la Mesa Directiva que funcionará en el presente mes la que quedó integrada como sigue:

"Presidente, doctor Alfonso Cervantes de la Garza.

"Secretario, Carlos Caballero.

"Secretario, ingeniero Jesús M. García.

"Suplente, Aurelio Cabaliero González.

"Al comunicar a Ud. (es) lo anterior, no es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tamps., marzo 1o. de 1956.- Carlos Cabaliero, D. S.- Ingeniero Jesús M. García, D. S.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Ejecutivo.

"Chihuahua, Chih. a 28 de febrero de 1956.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a usted que con esta fecha he vuelto a tomar posesión del despacho del Poder Ejecutivo de este Estado, dando por terminada la licencia temporal que hasta por quince días renunciables tuvo a bien concederme la Diputación Permanente del H. Congreso Local, para estar separado de mi cargo como Gobernador Constitucional Interino; reanudando con esta misma fecha el C. licenciado Enrique González Flores el desempeño de sus funciones como Secretario General de Gobierno.

"Reitero a usted las seguridades de mis consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional Interino doctor y general Jesús Lozoya Solís.- El secretario General de Gobierno, licenciado Enrique González Flores".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado.- Secretaría General.- Mérida, Yucatán, México.

"C. Presidente y Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"En virtud de que el señor Víctor Mena Palomo, Gobernador Constitucional Interino del Estado, se ausentó temporalmente para ir a la capital de la República, la atención de asuntos relacionados con la administración a su cargo, nos es grato participarle que el suscrito Secretario General de Gobierno, de acuerdo con la parte final del artículo 51 de la Constitución Política de esta entidad federativa, asume con esta fecha el despacho del Ejecutivo y las funciones de éste, el C. Oficial Mayor de la Secretaría General.

"Reiterámosle las seguridades de nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yuc., 13 de marzo de 1956.- El Secretario General de Gobierno Encargado del Despacho. - Licenciado Nicolás López Rivas.- El Oficial Mayor en Funciones.- de Secretario.- Alfredo Vermont Sánchez".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.

"Honorable Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México. D. F.

"Con motivo del V. Informe gubernamental que el C. Quintín Rueda Villagrán, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, rendirá ante esta H. XLI Legislatura el día 1o. del próximo abril, tenemos el alto honor de hacer a ustedes la más cordial y atenta invitación a fin de que se dignen asistir a la ceremonia de referencia que tendrá lugar a las 11 horas en el Cine Reforma de esta ciudad y en la fecha indicada.

"Esperando tener el honor de contar con la presencia de ese alto cuerpo colegiado en el acto mencionado, nos es muy grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra especial y distinguida consideración .

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hgo., a 2 de marzo de 1956.- Secretario, licenciado Gaudencio Morales H. Secretario, Felipe Carbajal".

El C. Presidente: Se designa la siguiente Comisión para asistir a la sesión en que será leído el Informe del ciudadano Gobernador del Estado de Hidalgo, el próximo 1o. de abril: CC. senador Higinio Paredes Ramos, diputados Gonzalo Maldonado Cervantes, Carlos Román Celis, Agustín Mariel Anaya y Rafael Corrales Ayala.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para estudio y dictamen, el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, en que se solicita el permiso constitucional correspondiente para que el C. José Gorostiza pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito, con banda y estrella, que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Ya que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la aceptación de la referida condecoración, previo permiso de esta Comisión Permanente, a efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único.- Se concede permiso al C. José Gorostiza, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito, con banda y estrella, que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de marzo de 1956.- Alfonso Pérez Gasga.- Gonzalo Maldonado Cervantes.- Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República de Francia confirió al C. Carlos Peón del Valle la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Comendador, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"La suscrita Comisión después de haber realizado el estudio de la documentación del expediente y ya que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la expresada condecoración sí se concede el permiso constitucional respectivo y no teniendo objeción que hacer a la solicitud de referencia, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Peón del Valle, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de marzo de 1956.- Alfonso Pérez Gasga.- Gonzalo Maldonado Cervantes.- Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. licenciado Daniel Escalante pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito, que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Estando reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, y considerando además, de que no se afecta la ciudadanía mexicana del interesado, si se otorga el permiso correspondiente, con motivo de la expresada condecoración venimos a dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al efecto, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Daniel Escalante, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito, que en el grado de comendador, le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de marzo de 1956.- Alfonso Pérez Gasga.- Gonzalo Maldonado Cervantes.- Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Octavio Paz pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de oficial, le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Atentos a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, y ya que no se afecta la ciudadanía mexicana si se cumple con dicho precepto, con motivo de la aceptación de la referida condecoración, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Octavio Paz, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de oficial, le confirió el Gobierno de la República de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de marzo de 1956.- Alfonso Pérez Gasga.- Gonzalo Maldonado Cervantes.- Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación de los cuatro proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario Coronado Organista Saturnino: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Román Celis Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Coronado Organista Saturnino: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Román Celis Carlos: Fueron aprobados los cuatro proyectos de decreto por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.55 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 29 a las 12 horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"