Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560412 - Número de Diario 55

(L43A1PcpN055F19560412.xml)Núm. Diario:55

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 12 DE ABRIL DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos

el 21 de septiembre de 1921

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 55

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 12

DE ABRIL DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores dos acuerdos presidenciales para que los CC. licenciado Manuel Maples Arce y general de división Francisco J. Aguilar representen a nuestro país como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios ante los Gobiernos de Canadá y Argentina, respectivamente.

3.- Se turna a Comisión una solicitud de permiso para que el C. licenciado Manuel Maples Arce pueda aceptar y usar una condecoración de gobierno extranjero. Cartera.

4.- Se turna a Comisión una solicitud del C. Gregorio Aguilar Gómez, relativa al permiso necesario para poder aceptar y usar una condecoración de gobierno extranjero.

5.- Se aprueban cuatro dictámenes que contienen igual número de proyectos de decreto por los que se concede el permiso para que los CC. ingeniero José Ambrosi Carraro, Adela Formoso de Obregón Santacilia, doctor Francisco Río y Cañedo y coronel. Rubén Ozuna Pérez, puedan aceptar y usar varias condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Coronado Organista Saturnino (leyendo):

"Orden del Día.

"12 de abril de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"La Secretaría de Gobernación da a conocer los acuerdos presidenciales para que representen a nuestro país en Canadá y Argentina los CC. licenciado Manuel Maples Arce y general Francisco J. Aguilar, respectivamente.

"La Secretaría de Gobernación solicita permiso para que el licenciado Maples Arce acepte y use una condecoración del Gobierno de Japón.

"Comunicaciones de los Congresos locales sobre apertura y clausura de periodos de sesiones y designación de Directivas.

"Aviso del C. profesor Víctor Mena Palomo de que volvió a encargarse del Poder Ejecutivo de Yucatán.

"Solicitud del C. Gregorio Aguilar Gómez referente a que se le otorgue permiso para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Dominicana.

"4 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto concediendo permisos a ciudadanos mexicanos para usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día veintidós de marzo de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del jueves veintidós de marzo de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive objeciones se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día ocho del presente mes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otros de la de Relaciones Exteriores, en que se dan a conocer los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Pedro Cerisola Salcido, José C. Valadés y Javier Rojo Gómez, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México ante los Gobiernos de Costa Rica, Uruguay y Japón, respectivamente.- Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se solicita el permiso constitucional correspondiente para que los CC. Adela Formoso de Obregón Santacilia, coronel Rubén Ozuna Pérez y doctor Francisco Río Cañedo, puedan aceptar y usar condecoraciones que les han sido conferidas por gobiernos extranjeros.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados de Yucatán y Tamaulipas dan a conocer la designación de sus Mesas Directivas para los meses de febrero y marzo, respectivamente.- De enterado.

"El Congreso del Estado de Durango comunica que con fecha primero de marzo inició el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio y da a conocer la integración de su Directiva.- De enterado.

"El C. Gobernador Constitucional Interino del Estado de Chihuahua comunica que con fecha veintiocho de febrero se hizo cargo nuevamente del despacho del Poder Ejecutivo.- De enterado.

"El Ejecutivo del Estado de Yucatán participa que con fecha trece de marzo el C. licenciado Nicolás López Rivas, Secretario General de Gobierno, asumió el despacho del Ejecutivo de dicho Estado por ausencia temporal del titular.- De enterado.

"El Congreso del Estado de Hidalgo invita para el acto que tendrá verificativo el día primero de abril y en el cual el C. Gobernador de esa entidad federativa rendirá el quinto Informe de su gestión administrativa. La Presidencia designa en Comisión para que representen a esta H. Comisión Permanente a los CC. senador Higinio Paredes Ramos, y diputados Gonzalo Maldonado Cervantes, Carlos Román Celis, Agustín Mariel Anaya y Rafael Corrales Ayala Espinosa.

"Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decretos por los que se concede el permiso constitucional necesario para que las personas que a continuación se mencionan, puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: el C. José Gorostiza, la Gran Cruz de la Orden del Mérito con banda y estrella, de la República Federal de Alemania; al C. Carlos Peón del Valle, la de la Legión de Honor, en el grado de comendador, de Francia; al C. licenciado Daniel Escalante, la de la Gran Cruz de la Orden del Mérito, en el grado de comendador, de la República Federal de Alemania, y al C. Octavio Paz, la de la Legión de Honor, en el grado de oficial, de Francia.

"Puestos a discusión en su caso cada uno de los dictámenes anteriores y no habiendo sido objetados, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, los cuatro proyectos de decreto resultan aprobados por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veintinueve a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 1o. del marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Como es del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, el C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, nombró con fecha 1o. de junio de 1944 al C. licenciado Manuel Maples Arce, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho nombramiento fue ratificado por el Senado con fecha 23 de octubre de 1945. El C. licenciado Manuel Maples Arce, quien hasta ahora había representado a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de Japón, deberá trasladarse, por acuerdo del C. Presidente de la República al Canadá, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de dicho país, lo cual ruego a usted hacer del conocimiento de la H. Cámara de Senadores para todos los efectos a que hubiere lugar.

"Lo que transcribo a ustedes con la atenta súplica de que en su oportunidad se haga del conocimiento del Senado de la República el nombramiento del funcionario mencionado.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 2 de abril de 1956.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 29 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de marzo próximo, al C. general de división Francisco J. Aguilar, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con este fin, envió a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. general de división, Francisco J. Aguilar ha

sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de la República de Argentina.

"Al transcribir a ustedes lo anterior les ruego que en su oportunidad se haga del conocimiento del Senado de la República el nombramiento mencionado, acompañándoles con el presente los datos biográficos del interesado.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1956.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz".- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 14 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Manuel Maples Arce, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Servicio Exterior Mexicano pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, que en el grado de primera clase le confirió el Gobierno de Japón.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1956.- P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Nos permitimos hacer del conocimiento de ustedes que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy, tuvo a bien clausurar el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

"Propietarios:

"Presidente, Jesús Berlanga Farías; secretarios: José Zertuche Reyes, Manuel Saucedo Flores.

"Suplentes:

"Presidente, Arturo Villarreal Ramos, Secretarios: ingeniero Roberto F. Dávila, Jesús Aguilar Cadena.

"Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Saltillo, Coah., marzo 31 de 1956.- Diputado Secretario, Arturo Villarreal Ramos.- Diputado Secretario, José Zertuche R."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- XLII Legislatura.- Guanajuato, Gto.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Esta H. XLII Legislatura, en sesión solemne celebrada hoy, tuvo a bien declarar inaugurado el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio; designando previamente la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes, la cual quedó integrada por los ciudadanos diputados que en seguida se expresan:

"Presidente, José Villaseñor S.; vicepresidente, Antonio Torres Gómez; primer secretario, Pablo González Hernández; segundo secretario, Antonio Chacón Bucio; prosecretario, Juan J. Varela.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guanajuato, Gto., 1o de abril de 1956.- Primer Secretario, Pablo González Hernández.- Segundo Secretario, Antonio Chacón Bucio".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero.- Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro., marzo 30 de 1956.

"C. diputado Rosendo Topete Ibáñez.- Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que en sesión del día 21 del actual y por mayoría de votos resultaron electos para Presidente y Vicepresidente de este H. XLI Congreso para el mes de abril próximo, los CC. diputados ingeniero Enrique Cortés Chávez y Jesús Galeana Solís.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Diputado Secretario, Joaquín A. García Garzón.- Diputados Secretario, profesor Herón Varela Alvarado".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.- Jalisco.

"Al H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el gusto de comunicar a ustedes que la XLI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco clausuró hoy el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; integrándose la Diputación Permanente como sigue:

"Presidente, Salvador Corona Bandín.

"Secretarios: licenciado Vicente Méndez Rostro y doctor Francisco Sánchez Flores.

"Vocales: Miguel de Alba Arroyo y Francisco Silva Romero.

"Suplentes: licenciado Sergio Corona Blake, Armando G. Medina y licenciado Salvador Sánchez Sigala.

"Reiterámosle nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 31 de marzo de 1956.- Armando G. Medina, D. S.- Enrique Chavero Ocampo, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Querétaro, Qro., 31 de marzo de 1956.

"C. Presidente de la Cámara de Senadores.-

México, D. F.

"Para los efectos consiguientes nos permitimos comunicar a usted (s) que la Diputación Permanente de la H. trigésima octava Legislatura Constitucional del Estado, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Política local, clausuró hoy, treinta y uno de marzo de mil novecientos cincuenta y seis, el periodo de sesiones correspondientes al primer receso del primer año de ejercicio legal de la propia H. Legislatura.

"Aprovechamos la oportunidad para reiterarle (s) las seguridades de nuestra atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"José Centeno Bautista, D. S.- Luis Gutiérrez González, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado de Querétaro Arteaga.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Querétaro Qro., 1o. de abril de 1956.

"C. Presidente de la Cámara de Senadores.- México, D. F.

"La H. trigésima octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Política local, inauguró hoy, primero de abril de mil novecientos cincuenta y seis, el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, Luis Gutiérrez González.

"Secretarios: J. Concepción Vega Pérez e ingeniero Jorge Perusquía Alcocer.

"Suplente, licenciado Salvador Jiménez del Prado.

"Aprovechamos esta oportunidad para reiterarle (s) las seguridades de nuestra atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. "J. Concepción Vega Pérez. D. S.- Jorge Perusquía Alcocer. D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano.- San Luis Potosí.

"Abril 1o. de 1956.

"H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (s) que el H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, abre hoy, 1o. de abril de 1956, el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Mesa Directiva, con los CC. diputados que a continuación se expresan:

"Presidente, Mayor y diputado José García Zamora.

"Vicepresidente, licenciado Guillermo J. Alvarez

"1er. Secretario, Roberto Iglesias G.

2o. Secretario, J. Valentín Hernández G.

"1er. Prosecretario, Luis Hernández Torres.

"2o. Prosecretario, Leocadio Medellín Nava.

"Al comunicar a usted (s)., lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Participamos a usted que el día 30 de marzo próximo pasado, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, se hizo elección de Presidente de la Mesa Directiva que funcionará en el presente mes, la cual quedó integrada como sigue:

"Presidente, Manuel Urbina Hernández.

"Secretarios: Carlos Caballero, ingeniero Jesús M. García.

"Suplente, Aureliano Caballero González.

"Al comunicar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tamps, abril 1o. de 1956.- Carlos Caballero, D. S.- Jesús M. García, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Diputación Permanente del congreso del Estado de Zacatecas.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"LA H. XLI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas comunica a usted, que hoy abrió y clausuró el segundo periodo

extraordinario de sesiones, correspondiente al último año de ejercicio legal, y al que fue convocada por la Diputación Permanente.

"Nos es grato protestar a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 2 de abril de 1956.- licenciado Magdaleno Varela Lujan D. S. Antonio H. Cortés D. S.- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado .- Secretaría General.- Mérida Yucatán. México.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Por la presente hago saber que con fecha de hoy me he encargado nuevamente del despacho del Poder Ejecutivo de esta entidad federativa volviendo el C. licenciado Nicolás López Rivas al desempeño de las funciones de Secretario General de Gobierno y el C. Leopoldo Vermont Sánchez a las de oficial Mayor del mismo.

"Al comunicar a usted lo anterior, reiterámosle las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida Yucatán., 21 de marzo de 1956. - El Gobernador Constitucional Interior del Estado, Víctor Mena Palomo.- El Secretario General, licenciado Nicolás López Rivas".- De enterado.

- El C. secretario Fernández Albarrán Juan (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Gregorio Aguilar Gómez, mexicano, con domicilio en Industria número tres, Villa de Guadalupe de esta capital, respetuosamente digo:

"Que el gobierno de la República Dominicana se sirvió distinguirme con la condecoración en grado de Comendador "de la Orden de Duarte", y con el fin de poderla aceptar y usar sin pérdida de la nacionalidad mexicana, vengo a solicitar el permiso correspondiente de esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, atentamente suplico, que previo los trámites correspondientes, se sirva otorgarme la autorización solicitada.

"Protesto lo necesario: Gregorio Aguilar Gómez.

"México, D. F., abril 9 de 1956.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. ingeniero José Ambrosi Carraro ha solicitado el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración "Cruz de Honor y Mérito, de la Orden Nacional de Honor y Mérito" de la Legión de Honor de la República de Cuba, que le fue conferida por dicho país.

"La suscrita Comisión después de detenido estudio de la documentación que forma el expediente, y sin que se afecte la ciudadanía mexicana del interesado si se otorga el permiso correspondiente, con motivo de la referida condecoración, no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia; y a efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. ingeniero José Ambrosi Carraro, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz de Honor y Mérito, de la Orden Nacional de Honor de la República de Cuba, que le confirió el gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de abril de 1956.- Alfonso Pérez Gasga.- Gonzalo Maldonado Cervantes.- Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado, para su estudio y dictamen, el oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, en que se solicita el permiso constitucional correspondiente para que la C. Adela Formoso de Obregón Santacilia pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confirieron los siguientes gobiernos:

"Chile: Condecoración "Al Mérito" en el grado de oficial. Concedida en 1947; Cuba: "Medalla de Reconocimiento al Mérito de la Cruz Roja". Concedida en 1948; Holanda: Condecoración de la "Orden Orange Nassau" en el grado de Comendador. Concedida en 1950; Cuba: Condecoración de la "Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja" en el grado de oficial. Concedida en 1954.

"Ya que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la aceptación de la referida condecoración previo permiso de esta Comisión Permanente; y a efecto de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso a la C. Adela Formoso de Obregón Santacilia, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confirieron los siguientes Gobiernos:

"Chile: Condecoración "Al Mérito" en el grado de oficial. Concedida en 1947; Cuba: "Medalla de

Reconocimiento al mérito de la Cruz Roja". Concedida en 1948; Holanda: Condecoración de la "Orden Orange Nassau" en el grado de Comendador. Concedida en 1950; Cuba: Condecoración de la "Orden de Honor al Mérito de la Cruz Roja" en el grado de oficial. Concedida en 1954.

"Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de abril de 1956.- Alfonso Pérez Gasga.- Gonzalo Maldonado Cervantes.- Guillermo Castillo Fernández."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Los Gobiernos de Francia y Yugoslava confirieron al C. doctor Francisco Río y Cañedo las condecoraciones de la gran Cruz de Honor y Orden de la Bandera, respectivamente, y, a efecto de que pueda aceptarlas y usarlas, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"Atentos a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ya que no se afecta la ciudadanía mexicana si se cumple con dicho precepto, con motivo de la aceptación de la referida condecoración, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. doctor Francisco Río y Cañedo, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Gran Cruz de la Legión de Honor, y Orden de la Bandera, que le confirieron los Gobiernos de Francia y Yugoslavia, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de abril de 1956.- Alfonso Pérez Gasga.- Gonzalo Maldonado Cervantes.- Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. coronel Rubén Ozuna Pérez pueda aceptar y usar la condecoración "Orden Nacional del Mérito" en el grado de Comendador que le confirió el Gobierno de Paraguay.

"La suscrita Comisión no teniendo objeciones que hacer a la solicitud de referencia, y ya que no se afecta la ciudadanía mexicana con motivo de la expresada condecoración, si se concede el permiso constitucional respectivo, en cumplimiento de lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. coronel Rubén Ozuna Pérez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Orden Nacional del Mérito, que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Paraguay.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 2 de abril de 1956.- Alfonso Pérez Gasga. Gonzalo Maldonado Cervantes.- Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Fernández Albarrán Juan: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Secretario Fernández Albarrán Juan: Fueron aprobados los cuatros proyectos de decreto por unanimidad de 18 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (A las 13.05 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"