Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560503 - Número de Diario 56

(L43A1PcpN056F19560503.xml)Núm. Diario:56

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 3 DE MAYO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 56

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

3 DE MAYO DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. - Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión las solicitudes de los CC. Adolfo Ruiz Cortines Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Arturo García Zamora, Rafael de la Colina, Daniel Escalante y José Gorostiza, para poder aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, y del C. Ignacio Hernández del Castillo, para poder aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Nicaragua, en Acapulco, Gro.

3.- Cartera. Invitación del C. Gobernador del Estado de Morelos para el acto de la lectura del Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.

4.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso de la C. Miriam Berger Marchikansky para poder aceptar y desempeñar el cargo de secretaria de Prensa y publicidad en la Legación de la República de Israel.

5.- Se aprueba el dictamen por el cual se concede permiso C. licenciado Manuel Maples Arce para poder aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Japón. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales. Se levanta la sesión se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de dieciséis ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"3 de mayo de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación solicitando permiso para que los CC. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República, licenciado Daniel Escalante, Rafael de la Colina, José Gorostiza y capitán Arturo García Zamora, puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación para que el C. Ignacio Hernández del Castillo pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Nicaragua, en Acapulco, Gro.

"Circulares de las Legislaturas de los Estados de Chihuahua, Oaxaca y Yucatán, que se refieren a aperturas y clausuras de períodos de sesiones.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Morelos para la lectura del cuarto Informe de su gestión administrativa, el día 4 de este mes.

"La señorita Miriam Berger Marchikansky solicita el permiso constitucional necesario para aceptar el cargo de Secretaria de Prensa y Publicidad en la Legación de la República de Israel.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con un proyecto de decreto en que se concede permiso al C. licenciado Manuel Maples Arce para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Japón.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día doce de abril de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves doce de abril de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive objeciones se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el veintidós de marzo próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, en que se dan a conocer los acuerdos presidenciales para que los CC. licenciado Manuel Maples Arce y general Francisco J. Aguilar representen a nuestro país como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, ante los Gobiernos de Canadá y Argentina, respectivamente. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que se solicita el permiso correspondiente para que el

C. licenciado Manuel Maples Arce pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Japón. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, informan lo siguiente: de Coahuila, que el 31 de marzo clausuró el período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y designó su Permanente; de Guanajuato, que el 1o. de abril inauguró el segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y nombró Mesa Directiva; de Guerrero que eligió su Mesa Directiva para el mes de abril; de Jalisco, que el 31 de marzo clausuró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y da a conocer la integración de su Diputación Permanente; de Querétaro, en dos circulares, que el 31 de marzo clausuró la Diputación Permanente el período de sesiones correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio, y que el 1o. de abril inauguró el Congreso el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y da a conocer su Mesa Directiva; de San Luis Potosí, que el 1o. de abril que abrió el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y da a conocer la integración de su Mesa Directiva; de Tamaulipas, que nombró la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, y de Zacatecas, que el 2 de abril, abrió y clausuró el segundo período extraordinario de sesiones, a que fue convocado por la Diputación Permanente. De enterado.

"El C. Víctor Mena Palomo, Gobernador Constitucional Interino del Estado de Yucatán, comunica que con fecha 21 de marzo se hizo cargo nuevamente del despacho del Poder Ejecutivo. De enterado.

"Solicitud del C. Gregorio Aguilar Gómez relativa a que se le otorgue el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República Dominicana. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Cuatro dictámenes que presenta la Comisión de Puntos Constitucionales, que contienen proyectos de decreto por los que se concede permiso a las siguientes personas para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que a continuación se mencionan, sin perder la ciudadanía mexicana: al C. ingeniero José Ambrosi Carraro, la "Cruz de Honor y Mérito, de la Orden Nacional de Honor y Mérito" de la Legión de Honor, de Cuba; a la C. Adela Formoso de Obregón Santacilia, las siguientes: "Al Mérito", en grado de Oficial, concedida en 1947 por el Gobierno de Chile; "Medalla de Reconocimiento al Mérito de la Cruz Roja", concedida en 1948 por el Gobierno de Cuba; de la "Orden Orange Nassau", en el grado de Comendador, concedida en 1950 por el Gobierno de Holanda, y condecoración de la "Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja", en el grado de Oficial concedida en 1954 por el Gobierno de Cuba; al C. doctor Francisco Río y Cañedo, las de la Gran Cruz de la Legión de Honor, de Francia, y la de la Orden de la Bandera, de Yugoeslavia, y al C. coronel Rubén Ozuna Pérez, la de la "Orden Nacional del Mérito", en el grado de Comendador, de Paraguay.

"Puesto a discusión los dictámenes y no habiendo objeciones, se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, en un sólo acto, los cuatro proyectos de decreto resultan aprobados por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Coronado Organista Saturnino (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 10 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, con brillantes, que le otorgó el Gobierno de Perú.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de abril de 1956. - P. Ac. del Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 16 del corriente, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Secretario del Ramo, agradeceré a usted ordenar se hagan las gestiones necesarias ante el H. Congreso de la Unión, con objeto de que al C. capitán 1o. piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Arturo García Zamora, se le conceda el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la medalla que le concedió la Junta

Interamericana de Defensa, de la Ciudad de Washington, D. C.U.S.A.".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de abril de 1956. - P. Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Me es grato hacer del conocimiento de usted que el C. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Servicio Exterior Mexicano, actualmente Delegado Permanente de México ante la organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, don Rafael de la Colina, se ha dirigido a esta Secretaría para que se gestione el permiso a que se refiere el inciso III, fracción B, del artículo 37 constitucional, en atención a que el Gobierno de la República Dominicana le ha otorgado la condecoración de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz, para poder aceptar y usar la condecoración de referencia. Rogando a usted muy atentamente se sirva dirigirse a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en solicitud del permiso de referencia.

"Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de abril de 1956. - P. Ac. del Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 4 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Daniel Escalante, Jefe del Departamento de Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Orden al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Encomienda, le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F.. a 16 de abril de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. José Gorostiza, Subsecretario de Relaciones Exteriores pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito por Servicios Distinguidos", en el grado de Gran Cruz que le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 21 de abril de 1956. - P. Ac. del C. Secretario el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del corriente, manifestando lo siguiente:

"El señor Ignacio Hernández del Castillo, ciudadano mexicano, informa a esta Secretaría que el Gobierno de la República de Nicaragua ha tenido a bien nombrarlo cónsul honorario de ese país, en Acapulco, Gro, y solicita de esta Secretaría se gestione el permiso a que se refiere la fracción II del inciso B) del artículo 37 de la Constitución Federal, para poder aceptarlas funciones que al expresado cargo corresponden. En tal virtud, he de agradecer a usted se sirva dirigirse al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional a que se refiere el interesado.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 19 de abril de 1956. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo.

"Chihuahua, abril 16 de 1956.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Con esta fecha el XLIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, C. P. A. Alberto Ruiz de la Peña, Vicepresidente, C. licenciado J. Ignacio Manjarrez, Primer Secretario, C. profesor José E. Medrano B., Segundo Secretario, C. doctor Hugo García, Primer Prosecretario, C. profesor Ignacio León Ruiz, Segundo Prosecretario, C. general José Ruiz Núñez.

"Lo que nos permitimos comunicar a Ud. (s) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Profesor José E. Medrano B., D. S. - Doctor Hugo García, D. S". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a Ud. (s) que la H. XLII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, abrió hoy con las formalidades de rigor, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal, con los siguientes directivos, mismos que funcionarán durante el mes en curso.

"Presidente, Diódoro Carrasco Palacios, Vicepresidente, ingeniero Heriberto Camacho A.

"Reiteramos a Ud. (s) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 2 de abril de 1956. - Profesor Román Orozco Gutiérrez, D. S. - Manuel Sapico Villalobos Azúa, D. S.". - De enterado. "H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que el XL Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, clausuró con fecha de hoy el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; dejando integrada su primera Diputación Permanente, en la forma que a continuación se expresa:

"Presidente, Raúl Gasque Gómez, Secretario, Manuel Triay Peniche y Vocal, Edmundo Pérez Ferrer.

"Al comunicarles lo anterior, nos es grato reiterarles, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mérida, Yuc, marzo 31 de 1956. - Alvaro Vivas Marfil, D. S. - Pablo Quijano Rodríguez, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Morelos. - Poder Ejecutivo.

"Cuernavaca, Mor., 7 de abril de 1956.

"CC. Diputados Presidente y Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tengo el agrado de invitar a esa H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el estimable conducto de ustedes, en forma muy atenta de mi gestión administrativa que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 33 de la Constitución Política local, rendiré ante el H. Congreso del Estado el día 4 de mayo próximo a las 11 horas, en el Teatro - cine "Ocampo" de esta Ciudad.

"En vista de la importancia del acto a que me refiero, espero tener la satisfacción de verme honrado con su presencia.

"Anticipando a ustedes mis más cumplidos agradecimientos por su fina atención, les reitero las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado general de brigada Rodolfo López de Nava. - El Secretario General de Gobierno, licenciado Vicente Suárez Colín".

El C. Presidente: Para la lectura del Informe del ciudadano Gobernador del Estado de Morelos, que tendrá lugar el día 4 de este mes en sesión del Congreso local, se designa la siguiente comisión integrada por los ciudadanos senador Roberto A. Cortés Muñiz y diputado Gonzalo Maldonado Cervantes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Miriam Berger Marchikansky, por mi propio derecho, señalando como domicilio el despacho 419 de la casa número 10 de las calles de Guatemala de esta Ciudad, y autorizando para oírlas en mi nombre al licenciado Benjamín Flores Barroeta con cédula número 9996 de la Dirección General de Profesiones, ante esa H. Comisión respetuosamente expongo:

"1. Soy mexicana por nacimiento de conformidad con lo dispuesto por el artículo 30 inciso a),

fracción I de la Constitución vigente. Acompaño copia fotostática del oficio número 71821 de la Secretaría de Relaciones Exteriores en que se certifica tal calidad.

"2. Soy ciudadana mexicana, en los términos del artículo 34 de la misma Constitución.

"3. La Legación de la República de Israel me ofrece contratar mis servicios en la mencionada Legación como Secretaria encargada de Prensa y Publicidad.

"4. A fin de no incurrir en Pérdida de la ciudadanía mexicana y con fundamento en el artículo 37, inciso b) fracción II de la propia Constitución que vengo invocando, solicito permiso de esa H. Comisión para prestar servicios oficiales a la mencionada Legación de la República de Israel como Secretaria encargada de Prensa y Publicidad.

"Por lo expuesto, a esa H. Comisión Permanente, con toda atención pido se sirva:

"Primero. Tenemos por presentada con este escrito y documento que acompaño solicitando permiso para prestar servicios oficiales a la Legación de la República de Israel como Secretaria encargada de Prensa y Publicidad.

"Segundo. Concederme el permiso de referencia.

"Protesto lo necesario.

"México, D. F., abril 11 de 1956. - Miriam Berger Marchikansky". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Manuel Maples Arce, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, que en el grado de primera clase le confirió el Gobierno de Japón.

"La Comisión que suscribe, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Manuel Maples Arce, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de El Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, que el grado de primera clase le confirió el Gobierno de Japón.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de abril de 1956. - Alfonso Pérez Gasca. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Román Celis Carlos: Por la negativa.

(Votación):

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Román Celis Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 17 votos y pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. presidente (a las 13 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"