Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560531 - Número de Diario 57

(L43A1PcpN057F19560531.xml)Núm. Diario:57

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 31 DE MAYO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 57

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31

DE MAYO DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. - Lectura de la Orden del Día. - Lectura y aprobación del acta anterior.

2.- Cartera. - Se turnan a Comisión cuatro oficios por los que se solicita el permiso constitucional para poder aceptar y usar condecoraciones extranjeras los CC. licenciado Luis Padilla Nervo, Pablo Campos Ortiz, José C. Valadés y Almirante Luis Schaufelberger Alatorre.

3.- Se reserva para la Cámara de Senadores los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. licenciado César Garizurieta y general de división Antonio Aguilar Grimaldi, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios ante los Gobiernos de las Repúblicas de Haití y Ecuador.

4.- Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal a la velada que se verificará el día primero de junio próximo para conmemorar el L aniversario de la huelga de Cananea, Son. - Se designa comisión.

5.- Continúa la cartera.

6.- Sin discusión se aprueba cinco dictámenes por los que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. Presidente Constitucional de la República don Adolfo Ruiz Cortines, Rafael de la Colina y José Gorostiza y los de permiso a los CC. Miriam Berger Marchikansky para que puedan prestar servicios oficiales a la Legación de la República de Israel y al C. Ignacio Hernández del Castillo aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul de Nicaragua, en Acapulco, Gro, - Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales. - Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de diecisiete ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"31 de mayo de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"Aviso de la Suprema Corte referente a la clausura de un período de sesiones.

"4 Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes para que se permita usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros a ciudadanos mexicanos.

"2 Oficios de la Secretaría de Gobernación que se refiere a nombramientos de Embajadores de México en Haití y Ecuador.

"Invitación para la velada en conmemoración del aniversario de la huelga de Cananea.

"2 Telegramas que tratan de la instalación legítima de los nuevos Congresos de Chiapas y Morelos.

"El Congreso de Oaxaca da a conocer su nueva Directiva.

"3 dictámenes concediendo permiso para uso de condecoraciones extranjeras.

"Dictamen que concede permiso al C. Miriam Berger para prestar servicios en la Legación de Israel.

"Dictamen por el que se concede permiso al C. Ignacio Hernández del Castillo para desempeñar un cargo consular de Nicaragua".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día tres de mayo de mil novecientos cincuenta y seis.

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves tres de mayo de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de dieciséis ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día doce de abril, próximo pasado.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, en que transcribe los de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, en que se solicita la autorización constitucional necesaria para que los CC. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, capitán primero P. A. diplomado de Estado Mayor Aéreo Arturo García Zamora, Rafael de la Colina, licenciado Daniel Escalante y José Gorostiza puedan aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que el C. Ignacio Hernández del Castillo pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Nicaragua en Acapulco, Guerrero. - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Las Legislaturas de los Estados de Chihuahua y Oaxaca comunican la apertura de un período ordinario de sesiones y dan a conocer sus Mesas Directivas. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Yucatán comunica que el treinta y uno de marzo clausuró el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo integrado su Diputación Permanente. - De enterado.

"El C. Gobernador del Estado de Morelos hace atenta invitación a esta H. Comisión Permanente para el acto de la lectura del Cuarto Informe de su gestión administrativa. La Presidencia designa en comisión a los CC. senador Roberto A. Cortés Muñiz y diputado Gonzalo Maldonado Cervantes.

"La C. Miriam Berger Marchikansky solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de secretaria de Prensa y Publicidad en la Legación de la República de Israel. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el cual se concede permiso al C. licenciado Manuel Maples Arce, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de El Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, en el grado de primera clase, que le confirió el gobierno de Japón.

"Sin que motive discusión el proyecto de decreto, se vota nominalmente y resulta aprobado por unanimidad de diecisiete votos. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Coronado Organista Saturnino (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Ruego a Uds. atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró con esta fecha el primer período de sesiones correspondiente al presente año.

"Reitero a Uds. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 15 de mayo de 1956.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Vicente Santos Guajardo". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 27 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B) del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Luis Padilla Nervo pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de Orange Nassau que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de los Países Bajos.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de mayo de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 18 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. licenciado Pablo Campos Ortiz, Oficial Mayor de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito por Servicios Distinguidos", en el grado de Gran Cruz que le otorgó el Gobierno de la República de Perú.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de mayo de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 25 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones

Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 constitucional, para que el C. José C. Valadés Embajador de México en Montevideo, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Boyacá que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República de Colombia.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de mayo de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 27 de abril próximo pasado, que dice:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la autorización a que se refiere la fracción III, inciso B) del artículo 37 constitucional, para que el C. almirante Luis Schaufelberger Alatorre pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, las siguientes condecoraciones que le fueron conferidas por los Gobiernos de: Estados Unidos de América: Legión del Mérito en el grado de Comendador. Suecia: Orden de la Espada en el grado de Comendador.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de mayo de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y con la atenta súplica de que en su oportunidad se comunique al Senado de la República, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 12 de abril próximo pasado.

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 16 del mes en curso al C. licenciado César Garizurieta, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. He de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con ese fin envío a usted adjunto los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado César Garizurieta ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de la República de Haití.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los datos biográficos del C. licenciado César Garizurieta.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de mayo de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 13 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente.

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 16 del mes en curso, al C. general de división Antonio Aguilar Grimaldi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos.

He de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con ese fin envió a usted adjunto los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. general Aguilar Grimaldi ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de la República de Ecuador.

"Me permito transcribir a ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se comunique al Senado de la República el nombramiento del citado funcionario y se remita el anexo que con el presente les acompaño.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 11 de mayo de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la solemne velada de conmemoración del L aniversario de la huelga de Cananea, Sonora, precursora del movimiento Social Revolucionario Mexicano, que tendrá lugar el viernes 1o. de junio del año en curso, a las 19 horas, en el Anfiteatro "Bolívar", sito en las calles de Justo Sierra No. 16.

"México, D. F., mayo de 1956. - Director General de Acción Social, Mauricio Magdaleno".

El C. Presidente: Se comisiona al C. diputado Alfredo Toxqui Fernández de Lara, para que asista a la velada en conmemoración del L aniversario de la huelga de Cananea, que se celebrará el día 19 de junio en el anfiteatro Bolívar de esta capital.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Tuxtla Gutiérrez, Chis., abril 30 - 56.

"Pdte. Comisión Permanente H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Satisfácenos comunicar usted hoy quedó instalada H. XLVI Legislatura Constitucional Estado y mañana abrirá segundo período ordinario sesiones correspondiente segundo año de ejercicio. Atte. Presidente licenciado Octavio Gudiño Aguilar. Secretario, licenciado José Casahonda Castillo. Secretario, Francisco de León Camas". - De enterado.

"Cuernavaca, Mor., 4 de mayo de 1956.

"CC. diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Complácenos informar Congreso Unión hoy quedó legalmente instalada esta H. XXXIII Constitucional Estado. Atentamente diputados Erasmo Ruiz C. Graciano Morales Ortiz. Antonio Pliego Noyola." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Oaxaca. Secretaría.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que en términos reglamentarios, resultaron electos los CC. diputados doctor Edelmiro E. Acevedo N. y Wilfrido L. Pérez Méndez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLII Legislatura, para el mes de mayo del actual.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".

"Oaxaca de Juárez, a 2 de mayo de 1956. - Diódoro Carrasco Palacios, D. S. - Manuel Carlos Villalobos Azúa, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol de Perú, en el grado de Gran Cruz con brillantes, que le confirió el Gobierno de aquel país.

"La Comisión que suscribe, no solamente no encontró inconveniente para conceder la autorización constitucional a que se refiere este dictamen, sino que considera al C. Adolfo Ruiz Cortines, acreedor a recibir y usar la citada condecoración, por su alta labor patriótica y la política de unidad y acercamiento que ha desarrollado en el terreno internacional como Jefe del Ejecutivo de la Nación.

"En mérito de lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol de Perú, en el grado de Gran Cruz con brillantes, que le confirió el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de mayo de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El Gobierno de la República Dominicana ha conferido al C. Rafael de la Colina la condecoración de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz y, a efecto de que pueda aceptar y usarla, sin perder la ciudadanía

mexicana, ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, el permiso constitucional correspondiente.

"Ya que esta Comisión no tiene objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Rafael de la Colina, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de mayo de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. José Gorostiza, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"La Comisión que suscribe, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. José Gorostiza, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de mayo de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La C. Miriam Berger Marchikansky ha solicitado el permiso constitucional necesario para prestar servicios oficiales, sin perder la ciudadanía mexicana por nacimiento, a la Legación de la República de Israel como Secretaria encargada de Prensa y Publicidad.

"En relación con lo que establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Federal, la suscrita Comisión se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso a la C. Miriam Berger Marchikansky, para que, sin perder la ciudadanía mexicana por nacimiento, pueda prestar servicios oficiales a la Legación de la República de Israel como Secretaría encargada de Prensa y Publicidad.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de mayo de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores la solicitud que por conducto de la Secretaría de Gobernación hace el C. Ignacio Hernández del Castillo, de acuerdo con lo que exige nuestra Ley Fundamental, a fin de que se le conceda autorización para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Nicaragua, en el Puerto de Acapulco, Gro.

"El expediente relativo fue turnado a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la cual tiene el honor de rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen favorable al interesado, por considerar que su solicitud se ajusta a las disposiciones de la fracción IV del inciso B del artículo 37 de la Constitución General de la República, y, en tal virtud, somete a la consideración vuestra para aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Ignacio Hernández del Castillo para que, sin perder la ciudadanía mexicana acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Nicaragua, con jurisdicción en el Puerto de Acapulco, Gro., que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de mayo de 1956. - Dip. Baltasar Dromundo Chorné. - Sen. Brigido Reynoso. - Sen. Roberto A. Cortés Múñiz".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación de este proyecto y de los anteriormente leídos. Por la afirmativa.

El C. secretario Román Celis Carlos: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Román Celis Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: Los cinco proyectos de decreto fueron aprobados por unanimidad de 17 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.05 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 7 de julio a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"