Legislatura XLIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19560607 - Número de Diario 58

(L43A1PcpN058F19560607.xml)Núm. Diario:58

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 7 DE JUNIO DE 1956

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 58

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 7

DE JUNIO DE 1956

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. - Lectura de la Orden del Día. - Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. - Se turnan a Comisión las solicitudes de permisos para poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros de los CC. Radamés Gaxiola Andrade y Alejandro Hernández Bermúdez.

3.- Invitación para la ceremonia en honor del general Salvador Alvarado. - Se designa comisión.

4.- Se turnan a Comisión las solicitudes de los CC. Fernando de la Cueva y Alejandro Quijano, a fin de que se les conceda permiso para poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros. - Continúa la Cartera.

5.- Se aprueban tres dictámenes por los que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros a los CC. Arturo Aguilar Gómez. - Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ

(Asistencia de veinte ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Román Celis Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"7 de junio de 1956.

"Acta de la sesión anterior.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica que el 1o. de junio inauguró el segundo período de sesiones del presente año.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficios de la Secretaría de la Defensa Nacional solicitando permisos para que puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros el coronel de aeronáutica Radamés Gaxiola Andrade y el general de brigada Alejandro Hernández Bermúdez.

"Invitación para la ceremonia en honor del extinto general Salvador Alvarado el próximo día 9 del mes en curso.

"Solicitudes de los CC. Fernando de la Cueva y Alejandro Quijano a fin de que se les conceda permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"La Legislatura del Estado de Baja California avisa que el 31 de mayo clausuró el segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio y designó su Comisión Permanente.

"Dictámenes por los que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. capitán 1o. piloto aviador Arturo García Zamora, licenciado Daniel Escalante y Gregorio Aguilar Gómez.

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión. Permanente del XLIII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de mayo de mil novecientos cincuenta y seis".

"Presidencia del C. Rosendo Topete Ibáñez.

"En la Ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves treinta y uno de mayo de mil novecientos cincuenta y seis, se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día tres del presente mes.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comunicando que clausuró el primer período de sesiones correspondiente al presente año. - De enterado.

"Cuatro Oficios de la Secretaría de Gobernación en que transcribe otros de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicita la autorización constitucional correspondiente para que los CC. Licenciados Luis Padilla Nervo y Pablo Campos Ortiz, José C. Valadés y almirante Luis Schaufelberger Alatorre puedan aceptar y usar condecoraciones concedidas por gobiernos extranjeros. - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos Oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por los que se da a conocer el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. licenciado César Garizurieta y general de división Antonio Aguilar Grimaldi, para desempeñar el cargo de Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios ante los Gobiernos de las Repúblicas de Haití y Ecuador, respectivamente. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Dirección General de Acción Social invita a la velada que tendrá verificativo en el Anfiteatro Bolívar el día primero de junio del año en curso, para conmemorar el L aniversario de la huelga de Cananea, Sonora. Se designa en comisión para que asista a esta acto al C. diputado Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

"Las Legislaturas de los Estados Unidos de Chiapas y Morelos comunican la instalación y apertura de su período ordinario de sesiones. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Oaxaca da a conocer su Mesa Directiva para el mes de mayo. - De enterado.

"Tres Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de igual número de Proyectos de Decreto por los que se concede permiso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, las personas que a continuación se mencionan puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones que les fueron concedidas: por el Gobierno de la República del Perú, al C. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos la Orden del Sol del Perú, en el Grado de Gran Cruz con Brillantes; por el Gobierno de la República Dominicana, al C. Rafael de la Colina, la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella; y por el Gobierno del Perú al C. José Gorostiza, la Orden Nacional "Al Mérito por Servicios Distinguidos".

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales concediendo permiso a la C. Miriam Berger Marchikansky para que sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda prestar servicios oficiales a la Legación de la República de Israel, como secretaria encargada de Prensa y Publicidad.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que consulta la aprobación del proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Ignacio Hernández del Castillo para que pueda desempeñar el cargo de cónsul de Nicaragua, en Acapulco, Gro.

"Puestos a discusión en su caso cada uno de los dictámenes anteriores y no habiendo sido objetados, se reservan para la votación nominal y, tomada ésta los cinco proyectos de decreto resultan aprobados por unanimidad de diecisiete votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

"A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves siete de junio próximo a las doce horas".

"Está a discusión al acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Coronado Organista Saturnino (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró con esta fecha el segundo período de sesiones correspondiente al presente año.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 1o. de junio de 1956. - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Vicente Santos Guajardo". - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 del presente mes:

"Por acuerdo del C. General de División Secretario del Ramo agradeceré a usted ordenar se hagan las gestiones necesarias ante el H. Congreso de la Unión, con objeto de que el C. coronel de aeronáutica P.A. Radamés Gaxiola Andrade, se le conceda el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la condecoración de la Estrella de Etiopía, que en el grado de Gran Oficial le fue concedida por el Embajador de dicho país".

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 30 de mayo de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaria de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general de división Secretario del Ramo, agradeceré a usted ordenar se hagan las gestiones necesarias ante el H. Congreso de la Unión, con objeto de que el C. general de brigada Alejandro Hernández Bermúdez, se le conceda el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Menelik II, que en el grado de Gran Oficial le fue concedida por el Emperador de Etiopía."

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 30 de mayo de 1956. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Gustavo Díaz Ordaz". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de conmemoración del XXXII aniversario de la muerte del insigne revolucionario general de división Salvador Alvarado, cuyo nombre será impuesto a la actual calle Civilización (Tacubaya), y que tendrá lugar el sábado 9 del corriente, a las 11 horas, en la esquina de las calles Civilización y Benjamín Franklin.

"México, D.F., junio de 1956. - El Director General de Acción Social, Mauricio Magdaleno".

El C. Presidente: Se designa en comisión para asistir en representación de esta Comisión Permanente, a la ceremonia en honor del extinto general Salvador Alvarado, a los CC. senadores José Rodríguez Clavería y Marcelino Inurreta y diputados Fernando Pámanes Escobedo y Gonzalo Maldonado Cervantes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Doctor Fernando de la Cueva. - Pedro Moreno 545. - Guadalajara, Jal., Méx.

"Al H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Fernando de la Cueva, casado, doctor en Medicina, mexicano por nacimiento, mayor de edad, al corriente de los impuestos sobre la Renta, con todo respeto expongo:

"En oficio 561 de fecha 13 del pasado, el Embajador de la República francesa me comunicó que el ministro francés de la Educación Nacional, me había conferido la condecoración oficial de Academia.

"Para poder aceptar y usar tal condecoración, que mucho me honra, vengo por el presente a solicitar muy atentamente de ese H, Congreso se sirva autorizarme para aceptar y usar la condecoración mencionada.

"Respetuosamente.

"Guadalajara, 24 de mayo de 1956. - Fernando de la Cueva". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. - Ciudad.

"Alejandro Quijano, ciudadano mexicano, mayor de edad, con despacho en la casa número 35 de la Avenida Madero, de esta ciudad, ante la respetabilidad de esa H. Comisión, y en el uso de mis derechos, muy atentamente digo:

"El Gobierno de la República Libanesa se ha dignado concederme la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, en el grado de Comendador; y para poder usar tal condecoración, de acuerdo con lo prescrito por nuestra Constitución General, vengo a rogar se me conceda por esa H. Comisión el permiso respectivo.

"Anticipo muy sinceras gracias por la resolución favorable y protesto mis respetos.

"México, 4 de junio de 1956. - Alejandro Quijano". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - I Legislatura Constitucional.

"H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Con toda atención me permito comunicar a ustedes que la H. I Legislatura Constitucional del Estado clausuró hoy el segundo período de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio legal; habiendo designado previamente su "Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se iniciará el día primero de junio próximo, la cual quedó integrada en la siguiente forma:

"Presidente, C. Armando Fierro Encinas, Vicepresidente, C. César Ruiz Moreno, Secretario, C. Felipe Carrillo Sánchez.

"Lo que me satisface hacer de su conocimiento, para los efectos legales consiguientes.

"Reitero a ustedes mi consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B,C., 31 de mayo de 1956. - El Oficial Mayor, José Valladares Arreola". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente para que el C. capitán 1o. piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Arturo García Zamora, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la medalla que le concedió la Junta Interamericana de Defensa de la Ciudad de Washington, D. C. Estados Unidos de Norteamérica.

"Estando reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. capitán 1o. piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Arturo García Zamora, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Medalla que le concedió la Junta

Interamericana de Defensa, de la Ciudad de Washington, D.C. Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de mayo de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la de Relación Exteriores, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Daniel Escalante, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración, de la "Orden al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Encomienda, le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"Dadas las cordiales relaciones que existen entre el Gobierno conferente y la República Mexicana, la suscrita Comisión, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Daniel Escalante, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Encomienda le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para estudio y dictamen el escrito del C. Gregorio Aguilar Gómez por el que solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "De la Orden de Duarte" que en el grado de Comendador le otorgó el Gobierno de la República Dominicana.

"Después de haber realizado detenido estudio de la documentación que compone el expediente, la Comisión no teniendo objeciones que hacer a la solicitud de referencia, se permite someter a vuestra consideración, en relación con lo que establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Gregorio Aguilar Gómez, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "De la Orden de Duarte", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de mayo de 1956. - Alfonso Pérez Gasga. - Gonzalo Maldonado Cervantes. - Guillermo Castillo Fernández".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los tres proyectos de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Román Celis Carlos: Por la negativa.

(votación.)

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Román Celis Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Coronado Organista Saturnino: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 12.48 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"